as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« Omar no sería de estos Ravens | Inicio | 49ers-Ravens: la previa »

31 enero, 2013 | 17:06

Algunos secretos tácticos del 49ers-Ravens

Manolo Arana

160384999
ARANASer defensa en el fútbol americano es muy difícil. En la NFL mucho más. Más aún si has de defender un play action de Peyton Manning o Brett Favre, o una carrera a la desesperada de esa nueva generación de quarterbacks atléticos. Pero defender a un equipo de la NFL que combina casi todo lo anterior y además tiene un juego de carrera poderoso es una ardua misión.

Mucho se está hablando en estas dos últimas semanas de la Pistol Offense, tanto que parece imparable. Realmente es muy difícil enfrentarse a este concepto de ataque. En primer lugar es más adecuada una defensa 3-4 o 5-2 que la estándar 4-3. Has de contar con líneas defensivos que imposibiliten bloqueos en el segundo nivel, tener linebackers que sepan mantener su responsabilidad en el gap y, finalmente, una secundaria que defienda al hombre y sea muy fiable. Curiosamente, Baltimore quizá sea el único equipo en la actualidad que tiene todo eso.

Los 49ers tienen tres grandes receptores: Vernon Davis, Randy Moss y Michael Crabtree. Se alinean muy separados (spread offense) otro de los grandes factores del éxito de la Pistol y una de las tendencias futuras en los ataques de la NFL. Suelen ser enviados unas veinte yardas, pare despejar el área y ensancharla. Sumado al retraso de la jugada -por el fake, play-action, read-option…- crean dudas y consiguen que las defensas en zona tengan a tres o cuatro backs profundos. Como consecuencia, los linebackers se quedan solos con la complicada misión de contener al quarterback en la bolsa de protección o ir a por él. Estos desajustes facilitan tanto el pase como la carrera de Kapernick.

2013-01-29T195759Z_01_NEW62_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL
Para solucionar el problema, los Ravens deben controlar todos y cada uno de los gaps. El más importante es el exterior del lado izquierdo de la defensa. El lado de Terrell Suggs que, posiblemente, sea el jugador más importante y determinante del encuentro.  Suggs debe mantener la cabeza fría, contener su hueco y lograr meter hacia adentro tanto a Kapernick, como a Gore anulando sus intentos de correr hacia el exterior. Suggs deberá olvidar la cobertura de pase. No debe asumir esa responsabilidad aunque Vernon Davis esté frente a él. Lewis y Ellerbe, en el centro de la defensa, cerrarán la posibilidad de carrera interior. Atrás quedarán Reed, Willliams y Graham en man-to-man. Pollard subirá a la línea como defensa extra en la caja.

Parece muy sencillo, pero teniendo a Frank Gore en el backfield no lo es en absoluto. Gore, a quien vi por primera vez en la Rose Bowl de 2002 y era el tercero en los Hurricanes de Miami (Clinton Portis era el titular y Willis McGahee el segundo),  es un grandísimo corredor que logra su mayor producción corriendo por la espalda de los tackles y guards, haciendo que los gaps tres y cuatro sean vitales. Esos huecos han de ser la prioridad para Lewis y Ellerbe. Lewis está muy mermado físicamente por la edad, pero su experiencia hace que siempre logré estar en el punto de ataque rival. Si no tiene trabajo extra (bloqueos, coberturas, ayudas) puede ser el ancla que ha sido siempre en esta defensa. Ellerbe se ha incorporado a la élite esta temporada tras la lesión de Lewis y se ha quedado con la otra plaza en el centro de la defensa. Además, por si fuera poco defender un sistema ofensivo ‘desconocido’, la línea de los Niners es la mejor de la liga y sus jugadores son capaces de alcanzar el segundo nivel bloqueando en jugadas de carreras interiores.

Para San Francisco –también usa una 3-4- tampoco será fácil defender a los Ravens, aunque el ataque liderado por Joe Flacco sea más convencional. También utilizan multitud de formaciones con tres y cuatro receptores – Anquan Boldin, Torrey Smith, Jacoby Jones y Dennis Pitta -. Incluso podremos ver a Flacco alinearse en shotgun como hizo contra los Patriots durante gran parte de la segunda mitad del encuentro.

2013-01-29T175730Z_01_NEW29_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL
Smith y Boldin son capaces de destrozar cualquiera cobertura profunda. De ello se aprovechan tanto Pitta como Dickson – el otro tight end- o Vonta Leach -el fullback- quien suele ser el pase de escapatoria hacia los flats. Allí donde los linebackers llegan con más dificultad.

A los Ravens les encanta envolver en el juego de pase a su corredor Ray Rice. Por lo general este pase llega tras ocupar el espacio que aclara Boldin con una ruta slant. Eso provoca que un defensive back (el domingo Donte Whitner) esté muy pendiente de él, restando un hombre para las coberturas profundas.

Ray Rice es una auténtica preocupación para las defensas rivales. Y aunque los linebackers sean Bowman, Willis, Smith y Brooks –ahí es nada-, deberán permanecer muy atentos y cerca de la línea de scrimmage concediendo algo. Ahí está el valor del ataque de los Ravens. Flacco cogerá lo que le de la defensa de los Niners y en esas condiciones este quarterback y sus receptores son muy peligrosos y difíciles de detener.

Aunque si antes comentaba que Suggs debía ser el hombre para los Ravens, en San Francisco debería ser Justin Smith. La lesión de Smith ha coincidido con la bajada de rendimiento de Aldon Smith (segundo en sacks de la liga). El sordo trabajo en el end de Smith ha sido muy bien aprovechado por Aldon. Si Justin logra distraer al enorme Bryant McKinnie (left tackle), Flacco puede tener una de las noches más largas y aterradoras de su vida, con Aldon llegando una y otra vez.

En definitiva una Super Bowl con dos grandes defensas, que podría acabar en un festival de puntos.

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017c3675750c970b

Listed below are links to weblogs that reference Algunos secretos tácticos del 49ers-Ravens:

Comentarios

pole

Magnífico artículo. Coincido en que Justin Smith y el cuerpo de LB de los Ravens serán claves en este partido. Y ninguno de ellos está en las mejores condiciones físicas.

Saludos.

Gran artículo, me parece una gran disección (bastante por encima, pero suficientemente completa) de la final. Eso sí, no tengo claro que la secundaria y los LB de los Ravens puedan parar a Davis, si consigue desmarcarse puede ponerse las botas... La verdad, es que en defender a los 49ers, la metáfora de la manta se adhiere a la perfección, ¿qué cubres? ¿pies o cabeza? ¿carrera o pase?

Muy bueno Manolo.

En la defensa de los Niners....Justin,poco más que decir.

Yo sigo pensando como Mariano dijo hace unos dias,los Niners te ganan por aplastamiento y no veo yo que los Ravens puedan a base de expeciencia sobreponerse en el aspecto fisico.

Los intangibles de mi querido Fannfl y sobre todo Akers....Cuidadin.

Hace 2 o 3 años con la defensa que teníamos los 49ers ni se presentarían para jugar el partido. Aún recuerdo a Vick y otros qb móviles presentarse ante los 4 magníficos (Ngata, Suggs, Ray Lewis y Ed Reed) y simplemente desaparecer del mapa. No va a ser el baño del año pasado donde saqueamos a los mineros, 9 sacks que se llevó Smith, principalmente por Colin y la mejora de la línea ofensiva de SF esta temporada. Creo que esto se va a decidir en un suspiro y dependerá mucho de lo inspirado que este Joe, si Flacco tiene el día tendremos posibilidades, sino dependeremos de que Ray renazca cual ave fenix (o ciervo) y se ponga en plan deus ex machina. Aunque lo digo ya, OJO CON ED REED COLIN!

Muy buen artículo Manolo y muy gráfico. Está claro que con Justin mermado la línea defensiva de los Niners baja notablemente su rendimiento. Si esto sucediera y Flacco empezará a lazar con tranquilidad... ¡ojo! Puede ser una de las claves del partido. De la misma forma que tampoco veo a los Ravens llegando a Kaepernick y dudo que sólo con la experiencia puedan pararle, hará falta algo más.

Impresionante análisis señor Arana!!! Completísimo y muy bien explicado.

Para mí la clave para anular a BAL será la presión que le pueda llegar a Flacco y a su OL de parte de ambos Smith. Aunque todos sabemos que el rendimiento de Aldon está sujeto al de Justin.

Una pequeña corrección: es Torrey Smith, no Terrance.

Que coño fern, no le gusta tanto el chiste fácil y la ironía al personal que lo aplaude. Hay que tenerlos contentos, ed reed es un paleto y un manco con la edad que tiene.

No es cuestión del físico y la edad de los ravens, la secundaria de los ravens es muy muy buena en coberturas al hombre, por cualidades de sus jugadores. Hombre digo esto porque sino cómo cojones dejas a los patriots en 13 puntos en Boston.
La línea de los ravens tanto en ataque/defensa es también de las mejores.

Tengo claro que pollard es marlo stanfield, o quizás ese papel sería más de r.lewis como cabeza de pandillero? Y entonces ed reed sería snoop? Joder qué puta confusión. Y avon barksdale no estaría infiltrado en el staff de los del bounty-bounty? Porqué esos sí que eran criminales premeditados.

Buen artículo mariano.
Al menos, me voy enterando un poco de como se puede parar a Kaepernick y la labor importante k pueden desempeñar en cobertura Es Reed y Bernard Pollard.
Pero una pregunta, no creeis que si Pollard ayuda a parar la ccarrera Vernon Davis se puede beneficiar y hacer mucho daño?. Acordaros k les paso a Falcons.
Otra cosa he visto un artículo que me ha hecho gracia. Quien ganará en su duelo Aldon Smith o Mckinnie?. Joder, salen las fotos. Mckinnie es una bola enorme redonda!. Tendrá k ser por velocidad por k por otra cosa (massive anchor jeje).
Para acabar Ed Reed ha dicho k no le importaría jugar para Belichick?

Perdón Manolo

Dos grandes defensas pero me quedo con la de los Ravens. hay que recordar que la última vez que se enfrentaron fue sin ray Lewis en el campo Y Suggs estuvo barbaro ese partido con 4 tackles y 3 Sacks....eso si no estaba sobre el campo Kaepernick.

Si hacen el mismo partido que hace un año será un partido de defensas ya que hay que recordar que los Ravens ganaron 16-6 pero que se llegó al final del tercer cuarto con 6-6 en el marcador.

Ojito a los equipos especiales.........

Es un sin sentido tomar de referencia el partido del año pasado,el ataque de SF ha mejorado enormemente,Empezando por Colin claro esta,pero la OL y Crabtree este año son elite,amen de que buena parte de la temporada los Ravens tampoco han sido los del año pasado.

El articulo muy bueno.

Mondejar,estoy con P.W.No se puede tomar como referencia el partido de hace un año,no es solo Colin,la mejoria de los receptores y no tener Alex a los mandos cambia mucho...Jajajaja.

De Baltimore sigo diciendo lo mismo,esas lesiones de fuera toda la temporada que vuelven dejando a todos la boca abierta,se acaba notando.

Muy buen artículo. Lo de la pistol esta muy bien explicado. Suena raro que las defensas tarden tanto en adapatarse a ella. Creo que los mejores contra ella, han sido Atlanta en la primera mitad del juego de playoff.

Lo irónico es que gente como Russel Wilson y Kaepernick son aún más peligrosos cuando la jugada se rompe, no hay esquemas, y nadie sabe cómo defender.
Saludos

Aparte de Suggs "anclando" el exterior en las jugadas de option para mí deben ser claves Ngata y Kemoeatu "absorbiendo" bloqueadores.

Los Falcons pararon las carreras exteriores de Kaepernick en la final de conferencia gracias al contain exterior de Abraham y Biermann pero a cambio concedieron muchas yardas en carreras por el interior. Si Ngata o Kemoeatu no son capaces de controlar sus huecos o en su defecto atraer dobles bloqueos Lewis y Ellerbe van a tener muchos problemas con los jugadores de la línea ofensiva de San Francisco atacando el segundo nivel sin descanso.

Gran artículo Manolo, lleno de sapiencia futbolística como todos los tuyos. Aemás llega en un gran momento para ventilar el blog y hacer ue se hable de lo que de verdad nos gusta, el football

Gran artículo!...menos mal que alguno por ahí decía que "os creíais" que sabíais de football.

Yo voy con Ravens en este partido, pero la verdad que, sobretodo me gusta la defensa..y este pàrtido va a ofrecer un festín de gourmet!!!

Buenas foreros. Gran articulo. Para un novato con muchas ganas como yo, se agradecen estos articulos mas tecnicos que profundizan mas en el deporte.
Me vais a permitir un off topic: dada mi condicion de rokie, estoy oindagando en la historia de este gran deporte. Me esta costando encontrar los partidos miticos, superbowls como partidos regulares. Me podeis recomendar alguna web donde pueda descargar estos partidos? preferiblemente partidos enteros. Encontre un archivo muy grande de todas las SB, pero son resumenes de 25 min con el añadido de que en el segundo coemtario te destripan quien gana.... Bueno muchas gracias por la ayuda, Y GO ravens!!! elegi bien mi equipo, primer año de nfl y a la SB!!!!

Bueno me acabo de enterar que la cadena ser va a retransmitir la superbowl de la mano de ponseti, Daimiel, mela chercoles
La verdad, gente k le gusta esto. Recuerdo años anteriores k lo retransmitio gente k no le importaba esto y se descojonaban de esto. Para mi un poco vergonzoso. De hecho llamaron a Guillermo Gómez y no le dejaron hablar.
Yo este año por primera vez veré la superbowl con un colega, y no sólo, asi k bien, me lo voy a pasar de puta madre. Además no voy a estar nervioso, con lo k el k no vaya mi ekipo tb es una ventaja para disfrutar. A ver si se ve un gran partido, y que gane el mejor.
Pd: pondré tb la cadena ser tengo gran curiosidad ya que Daimiel me gustan sus comentarios.

Bueno señores,que entramos en la recta final de una nueva magnifica temporada....Que esto se acaba.....

He leido tantos analisis del partido,que lo he jugado mil veces en mi cabeza......Y creo que ninguno de los analisis va a dar con la clave,se conocen tanto unos a otros que va a ser un partido imprevisible,ya han demostrado de sobra los dos hermanos que quieren innovar tanto,que no les da miedo de cambiar a pesar de tener temporada ganadora,que querran rizar aun mas el rizo........

La clave estará en cuántas lesiones importantes provoquen Goldson y Pollard... lo demás es paja.

Bromas a parte, espero disfrutar mucho del partido. Me voy a pedir la mañana libre (a mí mismos) el Lunes para descansar

Quisiera disculparme a todos vostros y en especial a los autores del blog por los comentarios vertidos en la anterior entrada. No venían a cuento y enturbiaban el objeto de debate.

Dicho esto, fannfl tienes más razón que un santo. ¡¡Queremos football!!. Este gran análisis de Arana muestra lo que de verdad nos importa. Miwy, excelente aportación. ¿Dónde ha estado, crack?.

Leed el artículo de hoy del director de este periódico.

49er tú si que eres un crack!.Es cierto hay que bajar la presión del blog. Mucha suerte para el domingo , ya sabéis tú y Mario que voy con vosotros y como Javier va con los Ravens , esto va a ser un duelo Colts-Patriots como en los viejos tiempos je,j,e, je

Para los 49ers, hablais mucho de poderio fisico contra experiencia, que pasa que un jugador de 31 tacos ya no tiene poserio fisico ...

Es mas al haber jugado mas partidos que los demas, se mueve mucho mejo rpor el campo y ahorra energias que le vana servir para llegar mejor al final.

Sin contar lo que os dije que a un partido y con el speech que le soltara el Incombustible Ray ... me rio yo del poderio fisico.

La experiencia es un grado, y mas en ocasiones como estas. Que llevaran una presion encima ...

Bravo Manolo!!

Claro y conciso, imparcial... no dejas ver a quien le vas.

Como fans de Vikings deberíamos apoyar a 49rs. se nos va a llenar la boca de decir: le ganamos a los campeones del SB !

Bravo Manolo!!

Claro y conciso, imparcial... no dejas ver a quien le vas.

Como fans de Vikings deberíamos apoyar a 49rs. se nos va a llenar la boca de decir: le ganamos a los campeones del SB !

Como referencia te diré que el año pasado Teddy apostó por los Giants

Joder con Teddy...

Ha llegado el día, he leído demasiada opinión e información sobre las múltiples claves del partido y tengo la cabeza mareada y la adrenalina a tope... go 49ers!

una cosa quiero decir, los holes se nombran con números y los gaps con letras (alpha, bravo, charlie y delta) , por lo demás un enorme articulo

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00