as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« Con quién ir en la Super Bowl: SAN FRANCISCO 49ERS | Inicio | ¡¡¡¡Larga vida a Ray, rey de Aquilonia!!!! »

28 enero, 2013 | 20:37

Un año más, volcados con la NFL

Mariano Tovar

Libro36-1
La imagen que abre este artículo corresponde a la portada de AS Color de esta semana. En el periódico seguimos empeñados en dar a conocer el football americano hasta el punto de convertirlo en protagonista de nuestra revista semanal. Y dentro no nos quedamos cortos. Os esperan 18 páginas llenas de información, análisis, buenas fotografías, infografías espectaculares e historias que os encantarán.

Libro36-2
¿Y cómo se puede conseguir AS Color? El ejemplar completo está a la venta en KioskoyMás, peeeeeeero, en AS.com ya podéis descargar un PDF gratuito, en el que está integra la previa sobre la Super Bowl y el análisis de Ravens y 49ers. No sabéis la ilusión que me ha hecho poder hacer un trabajo así y que la dirección del periódico haya decidido apostar por nuestro deporte favorito hasta el punto de dedicarle una portada. Dudo mucho que en España el football americano haya sido primera página en demasiadas ocasiones.

Libro36-3
La portada y la previa de AS Color es solo el pistoletazo de salida de una semana en la que AS volverá a volcarse con el football como cada año. En el blog tendréis información y análisis sobre todo lo que suceda durante estos días hasta el gran partido, como viene siendo habitual. Dani Hidalgo escribirá un Blue42 especial ‘Previa Super Bowl’ con todas las curiosidades y anécdotas que sucedan esta semana, también podréis leer una previa a fondo, análisis de los jugadores clave y, como ya es tradición, Manolo Arana hará un análisis táctico de esos sesudos y con términos incompresibles para la mayoría, que hará una vez más las delicias a los aficionados más veteranos y exigentes. Iñako me ha prometido una semblanza sobre Ray Lewis, pero estoy aterrorizado porque no es precisamente su fan número 1. En todo caso, si al final me la envía, la polémica estará asegurada, que Iñako no es de los que se cortan.

Libro36-7
Otro de los nombres propios de la semana será José Manuel Moreno. El corresponsal de AS en Nueva York, gran aficionado a la NFL y fanático incondicional de los Giants, escribirá en AS.com un artículo diario contando las novedades que se produzcan y cómo se vive la semana de la Super Bowl. Como siempre, sus textos estarán al alcance de todos los públicos. El de hoy seguro que dará que hablar. Se centra en la polémica iniciada por Barack Obama, que ha declarado que si tuviera un hijo varón se pensaría dejarle jugar a football americano. El revuelo creado en EEUU por las declaraciones ha sido tremendo. Y no solo por la oportunidad (pocos días antes de la celebración del gran partido), sino porque se une a una serie de sucesos que inciden en la violencia del football americano.

Libro36-9
Esta semana la familia de Junior Seau ha demandado a la NFL acusándola de la muerte del jugador por los daños cerebrales sufridos durante su etapa profesional. También ha sido hecha pública una encuesta según la cual el 61% de los jugadores profesionales considera que el trabajo de Roger Goodell, comisionado de la NFL, no es bueno. Los jugadores no están de acuerdo con la política de multas por golpes violentos puesta en marcha por Goodell. Creen que el auténtico interés del comisionado no es la salud de los jugadores, sino ampliar el número de jornadas para ganar más dinero. Por último, Bernard Pollard, uno de los jugadores más incisivos de la NFL actual, y estrella de los Ravens, acaba de declarar que dentro de 30 años no existirá la NFL. Argumenta su profecía en que la presión arbitral para cortar el juego duro terminará por hartar a los aficionados. Pollard cree que aunque la NFL esté trabajando por reducir el daño sufrido por los jugadores, la exigencia del deporte provoca que los golpes sean, pese a todo, cada vez más fuertes.

En el blog hemos hablado sobre el tema varias veces este año. Incluso en el epílogo de uno de los artículos más polémicos de la temporada hice referencia a si yo dejaría que un hijo mío jugara al football. Para algunos de vosotros, hablar de estos temas es perseguir a la NFL cuando deberíamos priorizar la información meramente deportiva, pero en mi opinión es muy grave que el presidente de EEUU haga unas declaraciones así. Por eso pedí a José Manuel que escribiera sobre el asunto. Algo está cambiando en el mundo del football americano y yo también creo, como Pollard, que en muy pocos años este deporte debe reinventarse si quiere sobrevivir en una sociedad que cada vez asume peor las secuelas que produce. De todos modos, ya trataremos todo esto más adelante. Sospecho que éste será el tema estrella de este blog durante la offseason.

160212553
No quiero olvidarme de recordaros la programación de Canal+ durante la semana de la Super Bowl. Por supuesto, como cada año, Canal+1, Canal+Deportes y Canal+Deportes HD emitirán el partido en directo durante la madrugada del domingo a lunes a partir de las 00:00, pero no es la única oferta de la semana:

Pro Bowl: lunes 28 a las 20:45 (Canal+Deportes) Enlace con todas las multidifusiones.

Camino a la Super Bowl: lunes 28 a las 14:10 (Canal+1) Enlace con todas las multidifusiones.

2013-01-28T022130Z_01_HAW108_RTRMDNP_3_NFL-PROBOWL
Y me despido con el que también puede ser el partido de despedida de la Pro Bowl como la hemos conocido hasta ahora. La Nacional se impuso 62-35 en la charlotada y por mucho que los comentaristas oficiales se empeñen en convencernos de que esta vez los jugadores sí que se esforzaron, no cuela. Al menos, esta vez el público llenó el estadio, se lo paso bien y no terminó abucheando a los jugadores. Como anécdota, Kyle Rudolph, TE de los Vikings, fue elegido MVP del partido.

2013-01-28T013950Z_01_NEW006_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL
2013-01-28T022231Z_01_NEW008_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL
2013-01-28T014542Z_01_NEW004_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL
Ah, se me olvidaba, ¡los 49ers ya están en Nueva Orleans! Ya sabéis lo que dicen: al que madruga Dios le ayuda. Eso sí, de noche, con premeditación y alevosía. Sin las fanfarrias que suelen acompañar el aterrizaje de las estrellas cada año. Rapidito, y al autobús corriendo. Jim Harbaugh no quiere que nadie se descentre con la fiesta. Prefiere celebrarla tras el final del gran partido.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017ee7fcdda4970d

Listed below are links to weblogs that reference Un año más, volcados con la NFL:

Comentarios

¡Qué bueno, enhorabuena! ¡Espectacular!

NFC TEAM BUS? venga ya hombre... qué tienen el cartel desde hace meses?

Bueno, lo que diga Obama sobre football me la sopla... Ahora, lo que diga Kurt Warner no. Y Warner dijo lo mismito. De manera más radical, pues él no es político y no tiene que andar con medias tintas.

Y, desde luego, si yo viviera en EE.UU. ninguno de mis hijos jugarían a football. Salvo que pudiesen ocultármelo, lo cual dudo mucho, porque vendrían molidos a golpes tras cada entrenamiento con contacto.

fantastico especial. rise up falcons!!!!!!

se me olvidaba,espero que ganen los ravens.

parece que tuve un fallo con el primer mensaje.fantastico especial. rise up falcons!!!!!!

Lo de los golpes tiene una solución muy fácil: "rugbyizar" el football. En el rugby tienes que placar, si vas como hacen muchos defensas de football a dar la hostia te pitan golpe de castigo.

Excelente artículo Mariano!

Intentaré comprar el especial. ¿Sólo es a través de AS.com o se puede adquirir en kioskos?.

Me adhiero a lo que dice Obama. Y muy bueno lo de NFC team bus, estaba aparcado ahí desde que designaron la sede.

Yo también soy contrario a las multas, en eso tiene razón Pollard. Eso si, Pollard en sus quejas, quiere justificar muchas entradas cerdas intencionadas.
Si Godell sancionase con muchos partidos, igual habría entrenadores k no defenderían a jugadores o no tendrían a Pollard en su ekipo.

Yo quiero a Pollard en mi equipo. Tuve a Rodney Harrison... Ahora bien, debería callarse.

Esto no es nuevo: Jack Tatum (Raiders) dejó parapléjico a Darryl Stingley (Patriots) a finales de los setenta, en un partido de pretemporada.

Ahora, como dice Víctor, o se prohibe cualquier cosa que no sea el placaje... o no hay nada que hacer.

Me da lo mismo Tatum, Harrison, Pollard, Gholdston o el coño de la Bernarda. Un safety tiene que jugar así en la actual N.F.L.

Me parece fenomenal, yo conservo la hoja central del marca 'sip' de la spbowl del 89 o 90, este especial del AS se agradece mucho, de lo de las lesiones y demás nada que añadir que no se sepa, y sólo espero que no le hayas fastidiado a alguien la probowl al decir el resultado final, espero no ser la única persona que este viéndolo, y si querían promocionarlo porqué no con ese anuncio: Probowl 2013, la última, ¿te lo vas a perder?

El as color se vende en kioskos o solo hay versión electrónica?

Javier. Cómo es eso k hay voces en Boston, k piden el traspaso de Brady. Estamos locos o k?

En Boston no creo. En el blog "Football patriótico" (información de los Pats en español, te lo recomiendo) algún post hay.

No es que pidan su traspaso: piensan que ya no ganará una SB. Y me parece lógico, su tiempo se acaba y Kraft no soltará el dinero a lo bestia, como hizo en 2007.

Gracias por la recomendación.
Está claro. El tiempo se acaba. Una pena. Espero k los patriots ni tengan una larga travesía cuando se retire y acierten su relevo como lo han hecho Packers con Rodgers y los Colts con Luck.
Va a ser difícil llenar el hueco de Tom Brady. Pero bueno, la vida seguirá

Javier al que ha publicado lo de Brady lo capaba directamente.....Tengo ganas de ver esos que se quejan de que ya con TB no ganan.......A ver cuando se vaya cuantas ganan......Panda desagradecidos en Boston.!!!Brady Dios!!!

Muchas gracias al as y en especial a Mariano por hacer tanto por este deporte, de corazon. Cierto javier, el blog football patriotico esta genial, y no acabo de entenderte, me parece que precisamente como brady se acaba hay que fichar a muerte, porque cuando se retire, mucho tendra que ser mallet para sustituirlo, y no creo que sea un caso rodgers. Probablemente los patriots esten preparando una defensa top para los años post-brady.Ahora lo principal es renovar a vollmer y a talib, con edelman y woody no creo que tengamos problemas.

Pues, yo tambien soy de tu opinión Carlos, de k hay k fichar y aprovechar a este genio. Y mas este año, k segun los entendidos los quarterbacks no son de nivel. Y la verdad es k pocos quarterbacks k no han sido nada en la universidad luego han sido leyendas.
No se como estaremos de salary cap, pero si renovar a los Vollmer, Talib, Edelman y woodhead y fichar un wide receiver y un safety en la agencia libre. Fichar en el draft tackles ante la veteranía y posible lesión de Wilfork y los pocos tackles de garantíaS k tenemos.
Ya por pedir k no kede ficharía un jugador de retornos, otro cornerback ( tracy porter es agente libre), un pass rusher.

Mario, te vas a descojonar vivo... es una loca mejicana que quiere que fichemos a... ¡te lo imaginas, verdad! Alex Smith, ja, ja, ja... Es que me meo toa.

Carlos: Kraft mira cada dolar que gasta. Por supuesto que hay que fichar. Yo lo que digo es que dudo que vayan a saco fichando.

Pues no es mala idea Javier.......Es malisimaaaaaaaaaa jajajajaja,caparlo,pero prohibirle tener hijos si....

Yo cuando escucho alguien hablar mal de un genio,es que me parto de la soplapollez que dice........A Brady le tenian que prohibir jubilarse......Es como cuando escucho una queja cual sea de JIM,a mi coach ni tocarlo joder que han sido muchos años aguantando bazofia,como para ahora ponerse quisquilloso por que tenga cara de malo....Jajajajaja

No quiero sonar tiquismiquis pero hay un pequeño error en el artículo de Jose Manuel Moreno, al indicar que Seau se disparó en la cabeza, cuando uno de los detalles más comentados sobre dicho suicidio fue que se disparó en el pecho para que le estudiaran el cerebro. Intenté postearlo en el artículo, pero no funcionó (?)

Espectacular el pdf de As Color sobre la Super Bowl, muchas gracias. Sobre lo de Obama más de lo mismo de los políticos. Si yo tuviera un hijo tampoco le dejaría que se dedicara a la política porque, de ser honrado, tendría los días contados y su carrera sería más breve que la mía jugando en la NFL. Un saludo.

Basar la afirmación de que en 30 años no existirá el football porque es un deporte violento y ningún padre querría que su hijo se dedicara a ello es absurdo. La realidad es que el boxeo es un deporte mucho más violento que el football (ojo, he dicho violento, no duro), ningún padre querría que su hijo se metiera a boxeador y, sin embargo, tiene más de 100 años de historia y nadie duda de que en 30 años la gente seguirá boxeando.

Muchas gracias Mariano, me encanta ver articulos en los periodicos y se el esfuerzo y el trabajo que pones cada año en divulgar este deporte.
Muchas gracias, he disfrutado con ese pdf e intentare que todo aquel que me pregunta cosillas estos dias se lo lea y aprenda algo.

Descargado !!!!

Enhorabuena por lo de la portada. Poco a poco iremos conquistando Europa...

Aficionados de los GIANTS, se rumorea que hemos firmado a Curtis Painter........sera de coña, no??????

Estoy de acuerdo con quinos.

Gracias Mariano por lo de AS - Color y gracias a AS por llevar la NFL toda esta semana a saco. Es un placer muy grande y agradable.

Sacado del artículo sobre Obama, - "El presidente se ha mostrado especialmente preocupado por las contusiones que se producen en la Liga universitaria y considera que los jugadores de la NFL son ya mayorcitos para saber los riesgos de un deporte que les paga mucho dinero.

“Mi mayor preocupación es para los jugadores universitarios que cuando sufren las contusiones no tienen la ayuda necesaria para apoyarse. Los profesionales tienen un sindicato, son hombres mayores y la gran mayoría reciben mucho dinero por la violencia que recibe su cuerpo durante su carrera”, ha afirmado Obama."-

Está claro que sobre la NFL dice que ahí ya son mayorcitos para hacer lo que quieran, su preocupación real es sobre la liga universitaria e intuyo que sobre las ligas estatales. Que dicho sea de paso , se zurran a base de bien. Como bien dice Obama en la NFL ya son mayoricitos para elegir, pero cuando eres menor de edad, es ahí donde a lo mejor deberían hacer algo. Hay jugadores que no llegan a la NFL por lesiones graves.

Creo que se ha sacado de contesto lo de Obama y bastante además.

Espero que si Jose Mondejar, que sea una coña.

A lo que iba, si nadie dejase jugar a sus hijos al Football la predicción de Pollard se quedaria corta, el Football se acabaría en 15 años.

El tema no es facil ni simple, tiene muchisima miga, pero empezar por endurecer mucho mas los golpes y placajes ilegales creo que seria un buen comienzo.

no me parece que la NFL tenga fecha de vencimiento, Pollard solo habla para seguir repartiendo castañazos.
Buenisima la revista que sacaron, en Argentina la NFL no existe, hay que dar gracias a ESPN por pasar SNF y MNF mas playoff, una revista? sueño imposible. apenas si hacen una mencion de que hubo un partido y un ganador de SB el resto nada de nada.
En la pagina de Argentina de ESPN suprimieron "Diario de voces" un blog de NFL a cargo de un argentino. Todo lo que se puede ver de NFL por ESPN Latinoamerica, esta organizado por mejicanos y vale decir que sus transmisiones me parecen muy buenas. Antes en Argentina daban "NFL Semanal" un programa de media hora donde revisaban toda la jornada con brevisimos informes y tocando temas de actualidad. Supongo que en Mexico sigue existiendo, pero en Argentina no lo pasan mas... es decir pura MPEUP!

gracias por el PDF , te lo estás currando mucho Mariano, cada día se palpa tu esfuerzo, y amor que le tienes a nuestro deporte

Lo irónico es que hable San Bernardo... ya lo estoy viendo... tras su retiro, y acompañado de Rodney Harrison y Jack Tatum.... irán, high school tras high school... recomendando la petanca como deporte alternativo.

Bueno... Acabo de imaginarme lo que esos tres pueden hacer con las bolas de la petanca y quizá... ¿natación? ¿mus?

respecto al asunto Obama, está claro que se ha postulado, en contra del sistema actual de football, y en un momento muy muy difícil para la NFL, pienso que ha hecho mucho más daño que bien, y que no se puede ser tan HIPOCRITA de criticar al football, aun más diciendo que el es fan, cuando en su pais están admitidos deportes tan violentos como el boxeo, el kick boxing , etc etc

Javier:

Como ha podido Junior Seau quedarse asi? Supongo que los que mas opciones tienen de tener problemas fisicos a la hora de retirarse son los MLB, hasta ahi deacuerdo.

Pero recuerdo a Junior de los Pats y no era un linbacker muy agresivo, su forma de placar me parecia muy tecnica, solia ir abajo a agarrar las pirnas y dejar que cayera por su propio peso. He visto jugadores mucho mas agresivos que parecen no tener secuelas, de que depende quedarte asi de la posicion o del jugador?

Gracias Javier.


Para mario, vaya palabras de Brady... Voy a empezar a hablar bien de Colin y todo jajajaja Alex Smith patriota ... seria un placer tener al QB con el mejor porcentaje de pases completos de la liga jejejeje
Por mucho que le critiqueis no va a parecerme peor

Es obvio que la mayoria de las personas que tildan el deporte como "BARBARO" Nunca han jugado, ni han asistido a un entrenamiento de Football Americano en forma o de una institucion seria, ni muchomenos conocen la filosofia que (especificamente) de 20 años a la fecha va ligada a este magnifico deporte. Este deporte como cualquier otro... NO SE TRATA DE GOLPEAR..! hay contacto Si. Pero las cualidades atleticas, la fuerza y sobre todo la disiplina e inteligencia son la diferencia al final de cada partido (tanto como en el mismo tenis). Hoy en dia los jugadores mas sobresalientes son aquellos con mas rapidez y agilidad que el resto de sus compañeros EN NINGUN CASO LOS QUE MAS GOLPEAN. Entiendo que en ESPAÑA Aun crean que el fotball Americano se trata de solo golpear dado que no es un pais que mantenga mucha aficion a este deporte, pero en paises como Mexico, Canada, Japon sin mencionar los mismos EEUU sabemos que el deporte a evolucionado de manera tal que la idea de BARBARIE es una barbarie en si. Señores de AS, Si no conocen el deporte, no confundan mas a los que leen en su periodico. Les invito a pizar un campo de entrenamiento de Liga Mayor en Mexico, en Canada, En EEUU.. escuchen el coucheo... aprendan de las tecnicas y tactigas y pongan atencion al trato que se le da a aquel novato que aun cree que el Football Americano solo trata de golpes... ACTUALICENSE!

Es que lo curioso del tema es que el que tilda el futbol americano de violento es el presidente del pais en que se juega xD. No es una opinion muy a tener en cuenta viniendo de obama, un fanatico del basket con poca idea de futbol americano. No es un deporte violento, pero los hay a patadas, y es a esos a los que hay que erradicar, con sanciones de 4 o 5 partidos esto no pasaria.

Pues sí, los Giants tienen en el roster a Painter desde hace un tiempo, lo dije por el blog y me pareció increíble la noticia, supongo que entrará en la competición para ser el 2º QB con Carr (si lo renuevan) y Perrilloux (si vuelve al training camp), aunque me parece mucho mejor Carr que los otros dos...

Alvaro Pat:

Como puedes fácilmente comprender, me interesa el tema, porque yo adoraba a Seau desde que jugaba en los Chargers, y casi lloro de alegría el día que vino a los Patriots. Todavía me acuerdo de una foto después de la primera SB contra los Giants, sólo, saliendo del estadio, con la cabeza ligeramente agachada, pero con una dignidad acojonante, sin ningún rictus en la cara...

Tengo entendido que las conmociones sucesivas dan lugar a un tipo de encefalopatía crónica que causa insomnio crónico (eso lo sabía la familia de Junior) y tendencias suicidas.

De todas maneras no sé mucho más.

Es una chorrada eso de darle credibilidad a Pollard por su declaración tan absurda. Un profesional que se caracteriza por jugar sucio pronostica que SU deporte se va a extinguir porque no se puede evitar que jueguen como el lo hace...que estupidez.

La NFL es un NEGOCIO. Dinero, señores, es lo que hace tan grandiosa. Los recién llegados a la NFL creen que siempre se ha jugado así. Pues no, sepan que ha evolucionado para mantenerse atractiva, interesante y competitiva.Por eso ahora se privilegia el juego vertical y el de carrera menos. Pero eso cambiará si hace falta.

¿Creen que los castigos no funcionan? Es cosa de darle tiempo. A lo mejor pagar les parece aceptable. Pero a ver que coach va a querer quedarse sin su estrella porque lo suspenden por pegar demasiado fuerte y mal.

Hace tiempo yo mencioné que se debía detener el juego sucio porque no iba a haber madre que quisiera que su hijo jugara. Obviamente me refería a la impunidad con que los Saints en 2009, 2010 y 2011 aplicaban golpes arteros y mañosos para intimidar a sus rivales. Por eso me parece que Goodell hizo bien tratar de cerrar el episodio con las multas tan fuertes al equipo y a los coaches... que entendieron el mensaje y no rezongaron porque están del lado del negocio.

A mi si me hubiera gustado que mi hijo jugara football. Porque es una disciplina, es una enseñanza para toda la vida. Porque no se trata solo de jugar el domingo, se trata de prepararse día tras día, aprender a cuidar el fisico, poner la mente en acción. aprender a jugar en equipo. Yo creo que mi hijo se hubiera beneficiado de haber practicado el deporte, aunque fuera en ligas infantiles...

Mariano: tu portada está llena de simbolismo y definitivamente te pinta: un deportista profesional en la imagen. Una frase de gladiadores: los que van a morir te saludan...

Lo dice todo...

Carlos, quizá Obama tenga poca idea de football americano (aunque lo dudo) y no sea una institución, pero el que sí lo es, como bien dice Javier es Kurt Warner, y si uno de los mejores QBs de las últimas décadas dice esto, estamos jodidos.

Pedro:

Recordemos que a Kurt Warner lo retiraron los Saints con un golpe malintencionado, por el lado ciego cuando trataba de detener al jugador que le había interceptado un pase en el wild card de 2009.
El ha comentado que tardo un par de meses en sentirse bien después del golpe y que fu larazón final para decidirse por el retiro.
Con esos antecedentes se vería mal enviando a sus hijos a correr un riesgo así...

No os preocupeis... en 30 años estaremos viendo un football menos riesgoso, algo parecido a la danza del Pro Bowl, pero el cambio será tan paulatino que lo aceptaremos sin darnos cuenta.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00