as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura


Últimos comentarios

publicidad

« Fali o Enrique, un dilema divide al football español (1ª parte) | Inicio | Fali o Enrique, un dilema divide al fooball español (2ª parte) »

20 febrero, 2013 | 22:57

---------------Tribuna libre--------------- El flag es más que un sucedáneo

Madrid Templars

Sfb open 2
Smilodons, Mariners, Vikings, IES Pere Vives, Mustangs, Sharks, Capitals, Wolves, Gladiators, Wildcats, Spartans, Camioneros, Osos, Black Deamons… y podemos seguir diciendo nombres ¿de qué estoy hablando? De equipos españoles de Flag Football.

Este artículo pretendía ser una curiosidad sobre los quehaceres y las vivencias que estamos sufriendo un pequeño grupo de amigos para crear nuestro propio equipo de Flag, pero puesto que este foro, entre otras cosas, pretende ser un medio de promoción para dar a conocer el Football a todo aquel que se acerque por aquí, voy a hablar del Flag en un primer término.

Ahora me encuentro con el dilema de trasladar qué es el Flag Football, o “el sucedáneo ese del pañuelito” que dicen algunos. Basándonos en lo que acabo de decir del medio de promoción, empezaremos pues, como si nadie supiera qué es esta modalidad deportiva, cabe decir que es un deporte minoritario dentro de un deporte minoritario.

No voy a entrar en datos aburridos o históricos, para eso tenemos Google y la Wikipedia y http://flagfootballspain.blogspot.com.es/ por lo que iremos al grano. El Flag es una modalidad del Football sin contacto ¿sin contacto, cómo es eso? Bien, cada jugador lleva a los costados sendos “flags” o bandas ajustadas con velcro o “pop”, simplemente tenemos que quitarle a nuestro rival uno de estos “flags” para que se le considere placado. Por ello el contacto se reduce al mínimo y éste incluso puede ser sancionado con falta, de ahí que algunos lo consideren “el sucedáneo del pañuelo”

Copa 2
Lo bueno y lo grande del Flag es que permite un acercamiento de todo tipo de personas a nuestro deporte favorito, sin distinción de edad, de condición física o de sexo, puesto que los equipos mixtos son permitidos (aunque no sean habituales). Aquellos que por demasiado jóvenes o demasiado maduros, o aquellos que acaben de conocer el football, pueden ver en el Flag una manera de divertirse, hacer deporte, practicar una modalidad distinta, satisfacer su curiosidad y conocer un poco mejor este mundo. Si alguien quiere ver la normativa vigente actualmente en España, he aquí un link:

http://flagfootballspain.blogspot.com.es/p/reglamento-flag.html

Sin embargo, voy a comentar las peculiaridades del Flag comparándolo un poco con el Football.

En Flag no hay Punt ni Field Goal, así para empezar. Cada equipo inicia su drive en la yarda 5 de su propio campo, y tiene 4 downs para llegar al centro del terreno de juego, si lo consigue dispone de otros 4 para anotar. Si no lograra llegar a su meta, el equipo rival recupera el balón e inicia su drive desde su propia yarda 5.

Un touchdown son 6 puntos, luego podemos intentar una transformación de 1 punto, que es un down para anotar desde la yarda 5 rival, o de 2 puntos, lo que nos llevaría a la yarda 12.

Sencillo ¿verdad? Para qué complicarnos más.

El campo también es algo más pequeño, de ancho 25 yardas y de largo 60, contando con las 10 de la Endzone, otra dificultad más, cierto es que resulta más sencillo avanzar que en Football al no haber contacto y al contar con 4 Downs, pero la distancia a cubrir es mucho mayor.

Liga portuguesa
Personalmente considero que el Flag es algo más técnico que el Football, donde la fuerza bruta y la contundencia tienen un papel casi determinante, en Flag tienes que ser tremendamente preciso en tus movimientos, puesto que al no haber contacto tus defectos se notan mucho más. Es común que personas que jueguen a Football tengan problemas para quitar un Flag a un oponente, incluso que se desesperen, los errores se pagan más caros.

Parece que estuviera atacando al Football, pero no es así, sólo intento poner de manifiesto las ventajas de Flag y lo exigente que es, no en vano tanto para ser entrenador como árbitro de Football en España, tu primer título te capacita para Flag, no para Football.

Bien, ya llegamos a la formación del equipo. El número mínimo de jugadores oficialmente es de 6, aunque extraoficialmente con 5 ya tienes suficiente, que es el número de jugadores en el campo. Lo complicado es encontrar a 5 ó 6 frikis que quieran jugar.

Cuando me preguntan que qué deporte practico, ante mi respuesta la gente me mira con la cara más extraña que puedan poner retorciendo su gesto hasta lo indecible “joder, tienes que ser raro hasta para hacer deporte” pues sí, qué pasa. Me gusta un deporte raro y quiero practicarlo, pero como ni mi edad ni mis achaques me lo permiten, el Flag es una buena manera de estar en forma y pasármelo bien.

MARINERS 1
Si le echáis un vistazo a flagfootballspain veréis que existen muchos equipos para lo que cabría presuponer, y con mucha gente joven (inciso: IES Peres Vives, alucinante cómo jugaron estos chavales la Spanish del año pasado, desde aquí mi admiración y mi enhorabuena por su victoria), lo cual me da esperanzas de dar cuerpo a nuestro futuro equipo, aún así las complicaciones son varias.

Le gente ya desconoce de por sí el Football y son reacios a iniciarse en este deporte, y ven el Flag como algo curioso y ya está “yo es que soy más de fútbol/baloncesto” y no hay más que hablar, si la pelota no es redonda no me interesa, y claro, si la pelota es “un pepino” el Flag es para “nenas”

Una vez superado este escollo a costa de golpear una y otra vez acantilado tras acantilado y coger complejo de ola, puede ser que tal vez sea probable que quizá podamos reunir el número de personas necesarias, y claro, nos encontramos con el siguiente reto ¿el nombre y el logo? No, el dinero.

Madre mía ¿cómo puede ser tan caro el material y el uniforme?

La equipación debería de valer sólo con una, pero claro, mejor buscarse una secundaria blanca por si coincides en colores con otro equipo. Buscando en la ínclita China nos encontramos con que cada camiseta viene a ser entre 40 y 50 euros, multiplicamos y prefiero no mirar el resultado, nos quedamos con una equipación ¿no? A fin de cuentas nos conocemos las caras.

Los Flags son unos 80€ el pack de 12, guantes de receptor, pantalones cortos y ahora compra conos para delimitar el campo, porque claro, no existen terrenos de Flag en España… como somos pobres de pedir y no tenemos mecenas podríamos buscar un patrocinador.

Capitals-Osos
Bueno, si la cara de la gente cuando les dices qué deporte haces es para enmarcar, vete tú ahora a decirle a alguien que patrocine un equipo de Flag “¿Pero eho qué ‘eh?” Mejor ahorramos unos meses ¿no?

Y es una pena, porque es un deporte que fomenta el trabajo en equipo y la igualdad. Como decía antes cualquier persona sea cual sea su condición puede jugar al Flag, da igual que seas el amigo gordito o el colega fideo, es indiferente que seas lento o patoso, alto o bajo, siempre hay un puesto y un momento en el que tus condiciones son las idóneas, todos tenemos un hueco. Y eso es algo de lo que pocos deportes pueden presumir.

¿Entrenador? Ah sí claro, tendremos que buscar alguien con conocimientos que nos haga sudar en los entrenamientos, lleve nuestro cuerpo al límite y nos instruya en la teoría del juego, pero mira, si de chaval jugaba al fútbol con los conocimientos adquiridos en la tele, ahora puedo jugar al Flag con los adquiridos gracias a Zanoni, al GamePass y a internet… vale, ahora vuelvo a la realidad. Es necesario, imprescindible podría decirse, y es lo más complejo de conseguir, por suerte seguro que siempre hay alguien dispuesto a echarnos una mano en este tema, así que si estás por ahí, ilustre desconocido, al final del artículo tienes cómo ponerte en contacto con nosotros (modo Teletienda On).

Ahora en serio, no es algo imprescindible si quieres juntarte con otros amantes del Football y pasar un buen rato, sí lo es si pretendes medrar y ganar contra equipos asentados y duros, algunos de ellos con años a sus espaldas, ahora bien si lo que realmente buscas con esto no es “ganar y ser el mejor, auh, auh, auh ESPARTAAA” si  lo que quieres es pasártelo bien, disfrutar con el deporte en sí y conocer gente, el Flag es tu amigo.

Del tema Quarterback mejor no hablamos, primero reunimos un equipo y luego vemos a quién le “encalomamos” el marrón.

Wildcats
Bien, la situación es que no conseguimos reunir gente, que no tenemos dinero ni medio de financiarnos… ahora busca dónde entrenar. Huy, dónde entrenar, eso sí que es divertido, porque claro, tienes que encontrar un lugar de unas 80 yardas de largo por unas 30 de ancho… y que no te moleste el público.

Hay que hallar un emplazamiento abierto y llano, preferiblemente de hierba, donde entrenar y jugar. Menos mal que somos de Madrid y aquí hay… árboles, cuestas y asfalto. Cierto, muchos parques, pero con árboles, cuestas y asfalto. Se puede llegar a encontrar algún lugar tras arduos esfuerzos y búsquedas por GoogleMaps, luego tendrás que lidiar con los futboleros que se han apropiado de ellos. Valoramos en su momento alquilar un espacio al “exmoayto” de Madrid, pero a algo más de 30€ por hora es algo inasumible para todas las semanas, por lo que volvemos a los parques con árboles, cuestas y asfalto.

Una vez hallado el lugar, que por nuestra parte todavía está en fase de estudio, te encuentras con el público, por fortuna esto no es un incordio si te lo tomas con filosofía. La mayoría de la gente se dedica a mirar y a murmurar. Lo sé, lo sé, somos raros, pero como un árbitro aprende a no escuchar los improperios del público, un jugador de Flag aprende a lucirse cual pavo real cuando un profano le admira.

En ocasiones se te puede llegar a acercar algún valiente, y es el momento en el que aprovechas para hacer gala  de todo tu orgullo y conocimientos para atraer al incauto al lado oscuro de la fuerza.

Templars
Por suerte tenemos nombre y logo, que no es poco, y bien chulos que son. Como decía el lugar de entrenamiento y juego están en fase de estudio, y el tema económico en ese momento de “reunir sobres” y ajustarse el cinturón en tu economía mensual. El tema jugadores… bueno, con 5 ya vale ¿no? Nos moriremos jugando en ataque y defensa y terminaremos los partidos lamiendo el césped, pero contentos y felices, que es lo importante.

No sé cómo he llegado hasta aquí, pero creo que poco más hay que contar. Existen ligas regionales de Flag y una Spanish muy divertida, desde estas líneas animamos a todos a que formen sus propios equipos, a que acudan a aquellos que ya existan en su localidad, a que se aproximen a este apasionante deporte, una forma divertida y diferente de tener un contacto con el Football.

madridtemplars@gmail.com

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017c36ffc56c970b

Listed below are links to weblogs that reference ---------------Tribuna libre--------------- El flag es más que un sucedáneo:

Comentarios

Jajaja que grande! Mucho animo y a disfrutar

Fantástica visión del flag y los 15000 problemas que uno puede ir capeando con ilusión. Felicidades y ánimos!.

Como me gusta ver algo de este deporte (que encima practico) :D

Yo lo veo práctico en los colegios. Con solo comprar un balón y tener unas cintas los chavales se lo pasarían bien corriendo de un lado a otro del patio. Mucho ánimo en vuestro desafío.

Muy bueno!!. Voy a buscar dónde poder jugar por la zona. Eso si no veo de quarterback. Es muy jodido lanzar el balón k no?

Lo primero daros la bienvenida al flag. Me ha gustado el artículo y comparto tu opinión de que es más técnico que el tackle. He jugado 12 años a este último y esta temporada es la primera que practico el flag. No sabes lo complicado que es a veces "cambiar el chip", sobretodo cuando has jugado de defensa. Ver a un compañero interceptar un pase y salir a bloquearle a un rival aún me pasa. Pero, y lo digo bien claro, es muy divertido. No más, pero igual, que el tackle. En mi equipo tengo compañeros de la época de tackle que no lo veian muy claro y ahora están convencidos. Por cierto, sin alguien piensa que es cosa de jovencitos, la media de edad del equipo de flag de Pioners es de 44 años.

Gran artículo!!!!.
Veo que no somos los únicos raros que hay en Madrid, y animo desde este blog a practicar a todo el mundo el flag football.
Coincido con Miguel Angel, es difícil quitar el maldito flag al contrario y es muuuuy técnico. La estrategia es esencial, y muchas veces vital para poder ganar.
Un saludo a todos.

Si alguien sabe de algun equipo en la provincia de pontevedra que me de un toque!!!!!!!!

Numbertwenty, en Vigo tienes un equipo que lleva 3 años compitiendo a flag y está formando equipo de tackle, los Vigo Guardians, y otro equipo más que está formando equipo de flag, los Vigo Panthers. A los Guardians nos encuentras en Facebook, twitter, email, tuenti, o por teléfono (615152120). Lamentablemente es lo único que vas a encontrar en la provincia de Pontevedra, incluso es lo único en Galicia, fuera de la provincia de La Coruña.

Al autor del artículo enhorabuena. Por si hay alguien, que como yo, sea aficionado a aprenderse los reglamentos (raros hay para todo), el reglamento oficial en España se actualizó al IFAF2011. Si no me equivoco, la propia Spanish ya se jugó con dicho reglamento.

Es una pena que no haya campos habilitados para jugar como los hay de soccer a puñados, hay que fomentarlo mas es un gran deporte y muy completo!

Pues la verdad, me parece que es un juego maravilloso, y que acerca a la gente a conocer a su padre el football americano. Es un deporte muy completo. No sabía de su existencia Mariano, mil gracias!

Coño mar otra vez por aqui xDD. Gran articulo, me gustaria saber si alguno de vosotros es de las palmas y conoce los atlantic devils, mas De una vez he pensado en ir a un entreno A ver que tal.

Coño mar otra vez por aqui xDD. Gran articulo, me gustaria saber si alguno de vosotros es de las palmas y conoce los atlantic devils, mas De una vez he pensado en ir a un entreno A ver que tal.

Corrijo.. no es de Mariano la entrada del blog, perdón por el error. Igualmente mil gracias por la entrada,

Carlos yo soy grancanario. ¿Donde entrenan?

Gracias por la entrada Madrid Templars. No conocía este deporte y parece ser muy divertido y emocionante. Enhorabuena y ánimos a todos los que practiquéis este deporte.

En la isleta creo, pero antes en los campos de las arenas. Tienen pagina web: www.atlanticdevils.com

Que sorpresa que mentaras al IES Pere Vives. Mi novia cursó el bachiller en ese instituto y siempre ha tenido curiosidad por saber si hay grandes diferencias de normas entre el football flag y el football, porque se ve que en educación física ocasionalmente practicaban este deporte y, si uno se quería especializar, por decirlo de alguna forma, debía apuntarse a este deporte como actividad extraescolar. Incluso me contó que un chico muy bueno de su curso se fue a jugar a México por el gran nivel que tenía.

si hubiese algo así en pamplona me apuntaba ya mismo

Que pena que en ciudades pequeñas como la mia esto sea una utopía. Ya me gustaría que hubiese no un equipo de flag (me apuntaba hoy sin dudar), me conformaría con conocer a alguien con quien hablar sobre FA. ¬¬

Veo que el hecho de jugarlo anima a seguirlo. Aunque sigo prefiriendo ver el USA. Pero me gustan los artículos, el anterior de spanish football y éste. Pero como diría Zanoni:" Aaaunque....", yo espero nuevas noticias de NFL, ahora están con los trials y la Combine.

Hay algun equipo por Malaga donde pueda ir a verlos?

Comentaban que el año pasado los Raiders no ficharon nada y fueron el equipo con menos salario de jugadores y tienen un colchón muy amplio para fichar este año. Espero que sea así y hagan una reconstrucción eficiente y buena para la próxima temporada y que se vea un equipo con posibilidades de aquí a 3-4 años. Ojalá sea así...GO RAIDERS! A ver si afinan en los fichajes y contratos, que supuestamente tenéis pasta gansa... aunque lo malo, es el dinero que van a perder en los arreglos del Black Hole, :(

A mi esta modalidad me parece una mariconada aunque es muy loable el esfuerzo de ponerla en practica porque por algo hay que empezar, me parecen los cimientos. Me recuerda al "tocata" de rugby, que solo usabamos en entrenamientos.

Como detalle curioso, en EEUU nadie juega a football real (el de puro contacto) si no es profesional (NFL o Lingery League). La gente que queda los fines de semana para jugar la tipica liga de barrio/ciudad, juega a Flag Football.

No me creo que en bilbao y alrededores, cuna de los steel knights, no tengamos ningún equipo.....

Davidathletic, en Santurce tienes ekipo de Football, los Coyotes de Santurce

En Coruña tienes a los actuales campeones gallegos,los Coruña Towers,y siempre andan buscando gente nueva.

Hola a todos/as y gracias por el artículo.

El flag comenzó un poco para que exjugadores pudieran seguir prácticando deporte con los amigos y pasar un buen rato, y en cierto modo sigue siendo así.

Desde hace algunas temporadas se ha transformado en una herramienta perfecta multifunción, me explico.
En España hemos pasado de jugar unos amistosos divertidos entre pocos equipos a organizar 14 ligas territoriales que sirven para:
-Iniciación al football y a la competición de menores de 16 años
-Iniciación al football y a la competición para mayores, jr, senior
-Ayudar a vertebrar ligas para las federaciones territoriales (es más fácil empezar organizando una liga de flag y paulatinamente organizar otras de tackle (contacto))
-Vertebración del grupo que va a pasar a jugar en breve a tackle (organización de entrenamientos, play-book, viajes, gastos, etc...)
-Iniciación y "fogueo" para árbitros, entrenadores y coordinadores de club (normalmente muy jóvenes)
- Etc, etc.
En resumen, además de ser una actividad deportiva muy divertida y compatible con otras, está ayudando a construir el football en España.
Además a medida que surgen equipos, puedes elegir el nivel al que vas a jugar según tus necesidades. Si os "pica" la curiosidad, no lo dudéis, organizad un equipo en vuestra localidad, la "infraestructura" que necesitáis se asemeja a la de un equipo de futbol sala. Para más info. flagfootballspain@hotmail.com.

Un vez más, gracias por el estupendo artículo.

toni

Muy bueno el artículo, y muchos ánimos, ya verás que desde que consigas que un par de amigos se enganchen, llevarán a un par más, y conseguirás completar el equipo..... Nosotros empezamos así, y llevamos ya 12 años jugando al flag :-)

Aprovecho para decir que a aquellos que quieran practicar este deporte en Gran Canaria (que he visto algunos comentarios al respecto :-) ) que contacten con nosotros en el mail info@atlanticdevils.com . También existen otros clubes en la isla, como los Vecindario Partners o los Maspalomas Knigths, con lo que con un poco de suerte encontrarás cerca un club con el que jugar....

Toni!!! donde hay flag hay Toni!!! ajajajaj

Este es un gran deporte para iniciarse al Football y para los que ya no podemos practicarlo. Ha sido la cuna para algunos equipos que ahora compiten en ámbito nacional a Futbol Americano.

Si el fotball está creciendo en españa, el Flag está creciendo x2

Un Saludo a todos.
Victor

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00