Estás leyendo

El reglamento sigue cabalgando hacia el ‘Light Football’

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El reglamento sigue cabalgando hacia el ‘Light Football’

Mariano Tovar


Hace unos días se hizo público lo que ganó Roger Goodell en 2011. Recordaréis que el comisionado se bajó el sueldo durante el cierre patronal a un dólar, cantidad testimonial que demostraba el compromiso de Goodell y su entrega sin condiciones al football americano.

2013-02-03T225203Z_01_NEO721_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


Como os contaba, ahora se ha sabido que en 2011 cobró la friolera de 29,49 millones de dólares. Más que ningún jugador en aquel año. Estoy pensando en ir al director del periódico para solicitarle que me rebaje a mí también el sueldo a un euro, quizá esa sea la fórmula mágica que me convierta en millonario.

Los propietarios están encantados con la labor encomiable del comisionado para solucionar el conflicto con la asociación de jugadores. Y yo me pregunto ¿’labor encomiable’ significa lo mismo en español y en inglés?

Pero dejemos a Goodell contando dinero con deleite, mientras le dan espasmos de la risa, y centrémonos en el asunto del día, que también tiene miga.

156036683


En los últimos años, nuestra percepción del football americano ha ido cambiando lentamente. Lo hemos comentado varias veces ya en el blog. Golpes que hace cuatro temporadas celebrábamos saltando en el sillón, y considerábamos magníficos, ahora nos producen disgusto, e incluso criticamos a los árbitros por consentirlos. Los cambios en el reglamento de la NFL están siguiendo un guión, que yo creo preestablecido, que nos lleva inexorablemente hacia un football con mucho menos contacto al que presenciábamos en los primeros años del siglo.

Cuando comenzaron esos cambios en el reglamento, fui muy crítico. Entonces pensaba que el espectáculo se resentiría irremediablemente. Ahora no estoy tan seguro. Creo que ya estamos viendo un football con menos contacto, en el que nuestra percepción de los golpes ha cambiado. Incluso creo que los aficionados estamos más concienciados que los propios jugadores, o que unos propietarios que están siguiendo este camino porque no les queda más remedio si quieren que su máquina de producir dinero siga funcionando.

159044931


Así que ahora empiezo a creer que todos seguiremos devorando football, aunque dentro de 20 años los jugadores lleven pañuelos en vez de cascos. Todo es cuestión de que nos vayan administrando el nuevo mejunje en pequeñas dosis para que seamos capaces de digerirlo sin darnos cuenta.

El cambio que los propietarios proponen este año no es simple maquillaje. Éste sí que es peliagudo. Resumiendo, impide usar el casco como ariete en ninguna circunstancia. Y diréis: “lógico”. Ya, pero dentro de “ninguna circunstancia” se incluye cuando un corredor recibe el balón en el backfield, lo envuelve con los brazos y baja la cabeza para enfrentarse a ese minúsculo agujero por el que tiene que colarse. Si se aprueba el cambio, a partir de ahora los corredores no podrán encogerse para atravesar la línea por fuerza. Tendrán que correr con la cabeza levantada. Si en el football moderno ya parten en inferioridad de condiciones, las cosas se les ponen aún más difíciles. Que, además, el conflicto va a ser inevitable. ¿Quién sería penalizado en el golpe entre Ridley y Pollard en la final de conferencia? Porque es seguro que ese tipo de golpes ahora sí serán ilegales. En realidad ambos corrían con la cabeza agachada y buscando el impacto con la frente. Este tipo de lances, que ya era ilegal desde hace un par de años cuando el que recibía el impacto era un receptor, no será tan fácil de aplicar en la batalla de la línea y puede influir decisivamente en la eficacia de los ataques terrestres. Los corredores norte-sur se convertirán, irremediablemente, en una especie en vías de extinción.

158691420


Aunque una vez más todo dependerá de la aplicación que hagan los árbitros. Como os decía antes, el público abucheará una penalización contra un corredor que intente atravesar la línea contraria en esas formaciones Big I en la yarda uno contraria y con todo el mundo empujando. Sinceramente, no se me ocurre una manera de entrar por el medio de esa mole de músculos sin bajar la cabeza y percutir. Me temo que soy muy poco imaginativo.

Es curioso que la imaginación y el regreso al pasado, cuando los corredores surcaban el campo con la cabeza bien alta, sea el argumento a favor de ese cambio reglamentario. Yo no sé qué edad tienen esos que hablan de regreso al pasado. Desde que yo sigo la NFL, siempre he visto a los corredores bajar la cabeza y percutir en las carreras interiores, intentando ganar yardas por fuerza. Ahora va a resultar que Jerome Bettis corría mirando al cielo.

Mcfarlane-nfl-jerome-bettis-


No me invento nada. La figura de Bettis que adorna una de las estanterías de mi casa, le representa envolviendo el balón y con la cabeza gacha, lista para chocar con quien sea que se atreva a cruzarse en su camino. Los de McFarlane quisieron inmortalizar al jugador en una de sus posturas más características, no sabían que sería la plasmación de algo ilegal. ‘El Autobús’ percutiendo. ¿Ha habido algo tan magnífico? Que se dejen de historias.

Ya hay rumores de que en un futuro podrían cambiar las dimensiones del campo. Quieren ensancharlo y alargar la endzone para que el emparrillado se asemeje al de la Canadian Football League. Cuando llegue ese puerto nos preocuparemos de subirlo, pero eso significaría que el campo no se estrecharía tanto en las últimas yardas. Y las defensas quedarán en franca inferioridad.

2013-02-04T001631Z_01_NEO740_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


Y así, pasito a pasito, la NFL nos quiere llevar hacia un football con mucho menos contacto, más juego de pase y puntuaciones más altas. Nosotros, fieles hasta el final, compraremos el producto por mucho que ahora no lo creamos.

Imaginad que cada día coméis vuestro plato favorito. Poco a poco, imperceptiblemente, el cocinero se va esmerando menos. Es una decadencia lenta. Nosotros seguimos sentándonos a la mesa para disfrutar de ese manjar que tanto nos seduce. Con el tiempo nos estamos comiendo un pinchito de mierda, pero sigue siendo nuestro plato favorito. Si un día nos volvieran a dar a probar el del primer día, el original, el que de verdad nos gustaba, nos negaríamos a comer la mala copia del final, pero eso nunca sucede. La memoria es corta.

Todo sea por la salud de los jugadores.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

45 Comentarios

Mostrar
avatar

Mario

Buenas Mariano...........

Primero el tema Goddell......Si yo fuera un dueño de un equpio NFL,me gustaria tener un comisionado como este.......El golazo por la escuadra que le ha metido a la asociacion de jugadores con el contrato de los Rookies ya se merece los 29 kilos que le han pagado........

Para mi,teniendo en mi equipo uno de los mas guarros de los jugadores de la NFL(Y que conste que quiero que lo renueven),todo lo que sea evitar esos golpazos fuera de lugar que hacen que jugadores con nada desaparezcan de la liga(recuerda que Young tu QB favorito) desaparecio por anticipado por las conmociones cerebrales......A mi me parece cojonudo,que la coca.cola Zero no esta tan mal y mata algo menos.....

02/26/2013 11:35:11 PM

avatar

Little Giant

Mariano, ponte como quieras, vendenoslo como te de la gana, pero se estan cargando este juego.

Que no se anden con milongas, que instauren ya la NFL (National Flag League) y se juegue ya directamente Flag 11 vs 11 y acaben los partidos 45-57 y todos felices.

02/27/2013 12:29:53 AM

avatar

RayLewisFan

Completamente de acuerdo, tanto cambio de reglamento se está cargando la esencia del juego. Antes las defensas placaban con todas las fuerzas arrasando lo que estuviera por delante, con agresividad, y era lo más normal, ningún aficionado nos extrañábamos de esos golpes. A mi personalmente me emocionan. Sin embargo, hoy en día cualquier golpe un poco duro es criticado, por ejemplo el viaje que recibió Pitta ante Patriots.

Los jugadores agresivos ya no se llevan en esta liga, hay que andar justificando cada golpe que dan. Con las actuales reglas, se está tendiendo a bajar la zona de placaje, tirándose más a las piernas de los jugadores atacantes. Un golpe casco a casco por supuesto que es peligroso, pero esos placajes colgándose de las piernas y retorciendo tobillos y rodillas tampoco son muy saludables...

Lo de cambiar las dimensiones del campo no lo había leído, pero si se lleva a cabo otro crimen contra el juego. Personalmente, me gusta cuando el campo se estrecha cerca de la endzone. Equipos que conceden yardas no cediendo puntos. Si la agrandan, es una clara ventaja para el ataque.

Creo que al final se está tendiendo a favorecer el ataque frente a la defensa. Hoy en día se valora mucho más un ataque explosivo que una buena defensa (al menos a mi me parece que es así), por ejemplo los cambios en placar a QBs, interferencias de pase y demás. Todo lleva a un juego más vistoso y menos duro.

En cuanto lo de bajar la cabeza, no se cómo van a aplicarlo los árbitros ni cuál será la solución para los RBs, ¿correr con la cabeza alta cuando te viene un tio el doble de grande a destrozarte?

La cuestión, es que estos tíos son muy listos, porque al ir metiendo cambios poco a poco, de manera gradual cada año, la percepción de cambio en el juego es mucho menor. Sin embargo, si se comparan los partidos de ahora con los de hace unos cuantos años...que desperdicio.

De todas maneras, seguiremos todos viendo este deporte aunque se convirtiera (seguro que no) en football flag.

02/27/2013 12:49:29 AM

avatar

Pedro

Sería tan atractivo el football si hubiera empezado como está ahora? Lo seguiría tanta gente? Lo habríamos llegado a seguir nosotros? No lo se, supongo que sí, por la única razón que los yankies tienen la habilidad de venderte un pincho de mierda como si fuera magret de pato a la reducción de albaricoque. Este deporte sigue siendo espectacular, lo seguirá siendo aunque en unas medidas muy diferentes, por lo que veo. Y vaya por delante que no creo que la seguridad de los jugadores les importe una mierda a los propietarios, al comisionado, a los árbitros, al público o incluso a los mismos jugadores (hasta que se encuentran con que vivir con dolores perpetuos a lo mejor no valía esos millones de dólares). Pero creo que es justo que se avance para proteger la integridad física de esos gladiadores que tanto nos dan, a cambio de tan poco (al menos por mi parte, que veo los partidos por streaming), por mucho que lo hagan por y para sí mismos. Ahora bien, realmente estas medidas van a cambiar algo? Se va a priorizar mucho el juego de pase, campos más grandes, muchos espacios, pocas zonas por cubrir, end zones más grandes, los QBs decentes se pondrán las botas, y los récords quedarán en nada. Hay cambios que desequilibran el juego, y igual que el de adelantar los kick offs estaba bien razonado, y no me pareció mal, lo de la cabeza simplemente atenta contra los principios básicos de técnica footballística, si corres con la cabeza alta, vas a perder más yardas de las que vas a ganar, y si pierdes más de lo que ganas, olvídate ya hasta del play action, porque no va a valer la pena. Dudo mucho que esto llegue a aplicarse, y si lo hace, dudo que se aplique con dureza (salvo en situaciones de colisión peligrosa), hay jugadores que tienen las mecánicas muy interiorizadas, y les dices que no pueden empujar los huecos con la cabeza por delante y por mucho que acepten, al final no lo van a cumplir simplemente porque no podrán.

02/27/2013 12:53:23 AM

avatar

Victor

Pues os voy a llevar la contraria a todos. Me parece bien lo que está haciendo Goodell. Y lo que está haciendo es "rugbyzar" el football. ¿Usar la cabeza como ariete? Ni falta que hace, usa el hombro, en todos mis años de rugby solo me di un cabezazo y fue defendiendo, y yo era un norte-sur percutiendo, en forma estaba en 170-90 kg, agachaba el hombro (y lo agachaba bastante) y embestía, y nunca me di con la cabeza contra nadie. Y sobre la defensa lo mismo, que aprendan a placar de una puta vez, que manda cojones con lo que cobran y hay algunos que placan peor que los juveniles, que para parar a un tío no hace falta romperle nada. El mejor placador que he visto era un chaval que era un saco de huesos, pero no se le escapaba ni dios, menos músculo y más técnica. O a lo mejor sobran protecciones, y el que tenga dudas que vea el 6 naciones y verá como se puede parar en seco a un tío que viene lanzado sin hacer el cafre y a hombro descubierto.

02/27/2013 08:36:50 AM

avatar

landors

Con lo bonito que era ver correr a gente como Mike Allstott, bajando la cabeza y derribando defensas como quien rompe un papel...una lástima

02/27/2013 10:37:38 AM

avatar

Mario

Pedro y RayFanLewis,pues a mi ninguna de esas partes me gusta del Football,aun recuerdo horrorizado el golpe en un retorno de Sapp que dejo medio muerto a un linea ofensiva rival......Con la cantidad de matices bellos que hay ese para mi erradicarlo es bueno,la esencia no es un golpe que el contrario lo dejas conmocionado,es placar de manera dura en el pecho,no golpearle la cabeza......Todo lo que sea avanzar en tener un deporte con menos lesiones para mi esta bien,aun recuerdo como despues de una lesion de Terrel Owens,prohibieron agarrar por detras de la coraza para placar,si lo hubieran echo antes,en esa final Eagles-Patriots se hubiera visto una mejor final........Yo lo prmero que vi de este deporte es a un desconocido un tal Montana volviendo loca a una defensa y fue amor a primera vista........Faulk volviendo loco a defensa,Warner,la defensa de Tampa(ayyy Sapp),no caben esas bestialidades si queremos que esto dure......

02/27/2013 12:03:28 PM

avatar

Mario

Ahh y una cosa que se me pasaba comentar.....Desde hace años todos dicen lo mismo y ninguno acierta......Juego explosivo de pase gana campeonatos......De eso nada de nada,sin defensa y juego terrestre no hay SB......Por muchas medidas que tomen al final acaba siendo lo de siempre.

02/27/2013 12:17:20 PM

avatar

Little Giant

Yo no estoy de acuerdo con los golpes peligrosos y sin sentido, eso no me parece lo bonito de este juego y me parece bien que minimos cambios para proteger a los jugadores sean aplicados.

Ahora, reglas como la de la cabeza de los RBs, serán la tipica falta con la que los cebras tendrán interpretar y añadir mas polemica a los partidos (algo parecido a los pass interference), y el juego de carrera será ya definitivamante pieza de museo, eliminando una variante fundamental. Aun asi, lo mas preocupante seria el tema de las dimensiones del campo, es que directamente sería estar hablando de otro deporte, otro juego: alguien concebiria que en futbol se ensanchase 10 por banda el campo? o que se eliminase el area en balonmano? o la zona en baloncesto? que alargasen la pista en tenis?, pues eso, que estariamos viendo deportes "parecidos", pero otros, no el mismo.

Otro deporte mas espectacular? puede, (depende de lo que sea para algunos el espectaculo) muchos puntos en un intercambio de ataques aereos pero con una perdida de la riqueza táctica que nos desencantaria a muchos y no es justo, a algunos este deporte nos habia atrapado aunque fuese desde hace no mucho y ahora nos lo quitan, no es justo.

02/27/2013 12:39:30 PM

avatar

Pedro

No he dicho que me gusten esos golpes, no me gustan, me parecen demasiado, dejar tendido en el suelo a un jugador de un golpe, sin que pueda levantarse, no me parece digno de elogio. Yo estaba hablando de HB, que aunque también pueden producirlos, no sucede tanto.

Lo de que es necesario una defensa y juego de carrera para ganar la SB nadie lo niega, no empecemos un dialogo de besugos, pero si se ensancha el campo, la end zone y se limita tanto el juego de carrera, te digo yo que no será tan necesario.

Víctor, como puedes bajar el hombro sin bajar la cabeza? Es una pregunta sincera, realmente no tengo ni idea de la técnica del rugby, y puede que sea la solución, quien sabe, aunque está más que probado que el golpe del football americano se produce a mucha más fuerza que el del rugby (y sin casco, sería aún peor, por algo lo llevan)

02/27/2013 12:51:35 PM

avatar

etc1975

Estoy muy de acuerdo con Mariano. Me ha ha encantado el ejemplo del plato favorito, yo lo veo exactamente como lo dices, Mariano. Vamos hacia la búsqueda del Big Play en cada jugada y en defensa a desaparecer la línea y LB y jugar con 5 DB, así hasta que sólo se hagan coberturas zonales asumiendo que el ataque anotará mucho y de lo que se va a tratar va a ser de ganar tiempo para continuar atacando. Quién tenga más posesiones de ataque ganará, porqué casi siempre se anotará. Pues será cuestión de adaptarnos y continuar disfrutando, aunque el sabor nunca será el mismo.

02/27/2013 01:03:01 PM

avatar

Mario

Tu puedes tener 6 u 8 DB,que si no presionas al QB te cazan una y otra vez......Eso mismo discutiamos ayer,catalogando de malas muchas coberturas de equipos.....Nada mas lejos de la realidad,si a Ryan,Brady,Rogers....No les presionas desde la linea.....Te matan por muchos DB que pongas.......Y no me veo yo eso de los cambios de ensanchar campo,ademas no lo he leido por ningun sitio,ni creo que mirar a la liga canadieense sea lo que haga la NFL.

Ellos ya saben que tienen la mejor liga del mundo,ninguna comparable con esta.......Lo estan haciendo de lujo aunque a Mariano haya tipos como Goddell que les joda(Y sus 29 millones tb),pero dentro de todo negocio,querran el impacto ahora y que el negocio sea duradero,si evitan que caigan lesionados como chinches pues mejor,ademas ellos ya han demostrado mas de una ocasion que se si equivocan,dan marcha atras y punto,no seria la primera vezz que lo hacen.

02/27/2013 01:19:49 PM

avatar

RayLewisFan

Mario, yo no digo que me guste que dejen a un jugador en el suelo inconsciente, ni mucho menos. Sólo digo, que en ocasiones se ven golpes duros pero legales, y eso forma parte de este deporte y tiene su encanto. Jugar agresivo no tiene que ser jugar violento, al menos yo lo entiendo así.

Por ejemplo, ¿cuántas veces vemos una recepción acompañada de un duro placaje para sacarle el balón y que sea pase incompleto? Hay muchos ejemplos de este caso en que el placaje es brutal, pero es el juego. O gana el ataque o la defensa, los dos no pueden.

Un safety va ir con todo a por el receptor para que no anote, es su trabajo, y si falla a menudo seguramente lo corten.Es su trabajo, y llevan toda la vida entrenando para estar ahí.

Sólo digo que jugadores como Harrison de los Steelers o Pollard, sus golpes unos años atrás eran legales, y ahora no (no todos los golpes, ojo). El camino que intentan seguir para proteger a los jugadores (que por mucho que lo intenten siempre va a haber lesiones duras) ha implicado que baje la zona de placaje a las piernas.

Yo lo que veo es que al final se tiende a beneficiar los ataques y nunca las defensas, con vistas a partidos de QBs pistoleros que inflen los marcadores y favorezcan los big plays.

Al final dará igual las reglas que cambien, siempre queda todo a la libre interpretación de los árbitros y cómo lo apliquen en el terreno.

Finalmente, como dice Pedro, creo que a los propietarios, comisionado y demás les importa una m***** la seguridad de los jugadores. Esto es un negocio, y si están en esto es para sacar pasta.

Si por ejemplo un propietario fuera realmente fan de su equipo, ¿habría cortado a Peyton Manning o Freeney después de toda la vida en los Colts? Además sabiendo que Freeney dijo que se quería quedar allí y reestructurar el contrato. El corazón te diría que siguiese, la cabeza pensante que largas a dos "viejos" por un QB de primera ronda y a Freeney porque no logró adaptarse al 3-4.

Traducción, esto es un negocio y sólo importa el dinero.

02/27/2013 01:37:02 PM

avatar

Mario

En eso te equivocas RayFan,aqui es un negocio para todos,y no vengas con el corazon que tira que eso es un Gili.......No los llamemos mercenarios,que si a ti te ofrecen mas en otro sitio haces como ellos,adios y muy buenas,y alli eso no se critica.

A ti te suelo importar si tienes un dedo y medio de cerebro que tu negocio funcione y para eso existen todas las medidas posibles de seguridad,cosas que ellos tarde se estan dando cuenta que si sale un RGIII,que es pasta para ellos,querran que les dure la mina de oro.....Pues todas las medidas apuntan a a eso.Y volvemos a la guerra BESUGO......Sin defensas no te comes nada y sin juego de carrera....MENOS.

02/27/2013 01:53:50 PM

avatar

Little Giant

El problema Mario, es que si se aplicasen estas nuevas medidas olvidate del juego de carrera y de las defensas, porque no valdrán absolutamente para nada.

Bienvenidos al maravilloso juego donde el equipo que no anote TD en un drive pierde el partido.

02/27/2013 02:00:19 PM

avatar

RayLewisFan

Mario, precisamente eso es lo que digo, que aquí el corazón no vale nada, esto es cuestión de dinero, todo lo demás es secundario.

La cosa es que se tiende a intentar limitar todo, y en este deporte hay cosas que por muchas reglas que pongas no van a cambiar, como las lesiones.

Sobre RG3, querrán que les dure, pero si un QB sale corriendo del pocket ya sabe a lo que se enfrenta, y lo sabe el jugador, el entrenador, el propietario y todos lo que siguen el deporte.

Todos estos cambios de reglamento aparecieron a raiz de la cantidad de demandas de exjugadores a la Nfl...puro maquillaje. Si los RB no pueden bajar la cabeza, anulas parte del juego terrestre.

Que sí, que sin defensa no hay campeonatos, pero sin ataque por tierra tampoco.

02/27/2013 02:30:05 PM

avatar

Carlos

Por cierto Tom Brady acaba de reestructurar su contrato (otra vez) por lo que new england va a tener quince millones más de espacio salarial las dos próximas temporadas, 8 en esta y 7 la siguiente. Me quito el sombrero ante este SEÑOR, es una leyenda viva que nunca dejaré de aplaudir.

02/27/2013 03:14:31 PM

avatar

jorge

Victor de acuerdo con lo de los placajes del rugby. Aún recuerdo al gran Johnny Wilkinson que era bajito placando a la bestia de Chaval con el pecho y tirandolo al suelo.

Pero, a pesar de esto estoy contrario a esas medidas ya k acabarían con el juego de carrera.

02/27/2013 04:07:19 PM

avatar

Nuevo

Hola; no tengo nada que decir.

02/27/2013 04:08:06 PM

avatar

Javier

Yo tampoco.

02/27/2013 04:22:35 PM

avatar

Mario

hace dos tres años todos decian lo mismo,desde el primero al ultimo,sin un bombardero no se gana la SB......Packers fracaso,Lions fracaso,Pats fracaso,Brees megafracaso...5000 yardas de pase la panacea....Ahora resultada que cada vez mas de la universidad salen mas caza-mariscales,mas defensas centrales,mas fuertes mas rapidos,a la larga son los que mas cobran........Que al final siempre sera lo mismo,mas compensado mas opciones de ganar....O que tu QB diga que es el mejor de la liga antes de empezar la campaña jajajaja.

02/27/2013 05:03:25 PM

avatar

Carlos

Con un equipo más compensado es más fácil ganar sí, pero con equipos de pase sin defensa se puede ganar. Los pats el año pasado perdieron como pudieron haber ganado, y la potra de los 49rs hace dos años con los saints (el mejor equipo en aquel momento) dejaron a estos fuera. Los ravens este año no ganaron ni por rice ni por su defensa, y eso es indiscutible Mario. Los lions no son nadie como para compararlos con los packers o los patriots.

02/27/2013 05:13:03 PM

avatar

49er

Javier, hola de nuevo amigo.

Interesante y encendido debate el que tenemos: por una parte hay que intentar proteger la saludo de los jugadores y la nueva ilegalidad de esos golpes casco contra casco ayudará. Pero me parece exagerado suprimir el agachamiento de la cabeza de los RBs puesto que forma parte de su técnica de juego así que muy probablemente pase como los PIs que ha comentado Little Giant. Flag cuando me parece o me aburro y luego cambiamos.

Lo de ensanchar el campo es inadmisible: perjudica a las defensas de manera evidente y como no saquen a 13 tíos a defender se llevarán palizas. Eso no creo que se llegue a plantear. Se puede ver espectáculo de varias maneras en este deporte y una goal line stand numantino es un pepino.

Ya estoy recuperado de mis anginas Mario. ¡Y relájate! Que no duermes con el traspaso de Alex.

02/27/2013 07:09:26 PM

avatar

Modestosto

Había escrito un tocho que al final, no me enteraba ni yo. No quiero polemizar sobre este asunto, yo creo que el football está bien como está. simplemente a los que hacen ciertos placajes, deberían ser castigos con más dureza, sanciones más duras, no puede ser que Heyward-Bey lo retiraran en camilla y se perdiera varios partidos y el defensa que le dio el golpe con el casco contra el WR se fuera de rositas. Sólo es un ejemplo.

Por cierto, ya puedes descansar tranquilo Mario, AS will be traded to Chiefs... la está hecho. xD

02/27/2013 07:25:14 PM

avatar

Mario

Compi desde hoy ya se puede calificar a Baalke ejecutivo del año......Marianoooooooooo lo has visto???que nos iba a costar desprendernos de Alex.....Jajajajaja le hemos sacado una segunda ronda los Kansas......Pelotazo.

02/27/2013 07:30:31 PM

avatar

Mario

Carlos yo no se que PO vistes tú compi......Cuando consiguieron llegarle a Manning fue cuando empezaron a inclinar la balanza,el trabajo de presion y como la secundaria maniató a Brady fue decisivo......Y hasta que despertaron los Niners la paliza defensiva era descomunal.........¿Imagina si los Niners la defensa le hubiera funcionado?......

02/27/2013 08:10:14 PM

avatar

Pedro

La defensa está orientada a frenar el juego de pase, puede que sin defensa no ganes, pero sin juego de pase menos. Cuantos equipos han ganado la SB en los últimos años sin un juego de pase prioritario? Los últimos QBs ganadores: Flacco, Eli, Rodgers, Brees, Big Ben, Peyton, Brady. Tenemos que ir hasta tampa para encontrar un equipo sin juego de pase predominante. Que tenían juego de carrera y defensa? Sí, pero solo con eso no hubieran ganado. Es un debate trillado y pesado que no sirve para nada.

Esto viene porque si ensanchan el campo, a los receptores les será más fácil encontrar huecos y abrirse, los QBs tardarán menos en pasar, y cometerán menos intercepciones, y el pass rush cometerá muchos menos sacks por mucho JPP, Aldon o Watt que tengas. Y los goal line stand funcionaran contra equipos que no pillen las indirectas y corran en la end zone, para el resto, llegar a la yarda 1 prácticamente significará un TD.

Lo de Alex Smith es un robo en toda regla, con la 2ª ronda podrían haber elegido a Tyler Bray y haber ido desarrollándolo poco a poco, y tendrían un QB de verdad...

02/27/2013 08:47:59 PM

avatar

Javier

¿Sabes leer, 49er?

02/27/2013 10:45:33 PM

avatar

49er

Claro Javier ¿por qué lo dices?. Creí que te habías enfadado mucho en un artículo anterior y que te ibas. O así lo creía.

02/27/2013 10:50:14 PM

avatar

Marc

Tengo la suerte de poder asistir al menos a un partido de NFL y uno de CFL cada año... y creedme, no queremos que la N empiece a parecerse a la C..... no es un tostón, pero poco le falta. Y meten a 12 jugadores en el campo.

02/28/2013 02:16:25 AM

avatar

Javier

Era una broma. El comentario anterior decía "No tengo nada que decir". Y el mío a continuación "Yo tampoco". Y eso es lo que voy a decir en el futuro: nada.

02/28/2013 02:21:06 AM

avatar

Mario

El leon no tiene en cuenta la opinion de las gacelas.........

02/28/2013 11:26:41 AM

avatar

Pedro

Hasta que las gacelas deciden sindicarse y dicen que si el león no atiende a sus condiciones se suicidan, o se van a otra parte, entonces el león tiene que atender a las gacelas para poder comer.

02/28/2013 11:50:19 AM

avatar

Juhopack

Viendo todos los comentarios y el artículo de Mariano no puedo estar más de acuerdo con todos, porque la principal idea es que queremos mantener la esencia de nuestro deporte. Hay medidas que parecen una gilipollez, que pueden favorecer los ataques, pero no por cambiar ciertas normas o medidas del terreno de juego el deporte dejará de ser menos espectacular, lo seguiremos viendo igual. Me explico, ese será el momento en el que los entrenadores deberán partirse el coco como han hecho siempre y, el que se adapte mejor a las circunstancias triunfará. He leído por ahí que sería inconcebible el balonmano sin área, el futbol con un campo 10 metros más ancho... ¿Y del baloncesto que me dices? Antes, por allá los 60-70 no existía la línea de 3. ¿Cuándo la implantaron el baloncesto dejo de ser menos espectacular? Yo creo que no, simplemente hubo una readaptación, y eso es lo que pasará si se amplían las medidas del campo, por ejemplo.

Y Mario, yo no estoy de acuerdo con lo que dices de los sueldos y sentimientos. Llega un momento en que tu poder adquisitivo es tal que no te importa cobrar un millón o dos de dólares más. Al fin y al cabo tienes la vida solucionada. A veces tiene más valor estar en un sitio dónde cobras un poco menos y estás como en casa a firmar el contrato de tu vida en otro lugar, no acabar adaptándote y darte de morros contra la pared. Si a nosotros nos duplicarán o triplicarán el sueldo podríamos subir notablemente nuestro nivel de vida, pero un jugador que cobra tanta cantidad de dinero, aparte de que es complicado que su nivel de vida aumente más, también es difícil ver cómo le duplican o le triplican el sueldo. Además hay que tener en cuenta otros factores como patrocinadores, publicidad y marketing...

02/28/2013 03:37:11 PM

avatar

49er

Javier, creo que a la mayoría nos gustaría que te expresases como siempre en este blog. Tienes mucho que decir y aportar.

Marc, muy bueno lo que dices de la CFL. Así sabremos por dónde van los tiros. Gran aportación.

02/28/2013 03:37:42 PM

avatar

Jose #46

Hola.

Yo estoy en contra de todos estos cambios que propone la NFL desde hace algún tiempo, y que transforman el juego radicalmente en algo "light".

Es un deporte de impactos, de velocidad y de fuerza, y por eso es espectacular, y por eso lo juego.

No estoy de acuerdo contigo, Mariano, en que al final nos la van a colar lentamente. Llegará un día en el que debido a estos cambios bajen los espectadores, los televidentes, los anuncios, y ese será el día en el que se den cuenta (Goodell y compañía) de que la gallina de los huevos de oro se acabó, y recuperar de nuevo a los aficionados puros, los que han hecho de este deporte lo que es.

A mi entender, la razón de esta regla es sencilla, no se trata de rugbizar el football, ni de acabar con los corredores Norte-Sur. SE trata de que la técnica de placaje "safe" que promueve la NFL de cabeza alta (incluso he visto videos NFL de chavales aprendiendo a placar mirando al cielo), no vale para nada si viene un RB a ras de suelo y te atraviesa por la mitad. Solución Goodell, que le RB también vaya mirando al cielo.

Va a ser esperpéntico, espero que estos cambios lleguen pronto a su fin.

02/28/2013 03:49:13 PM

avatar

Jose Villelabeitia

Este debate sobre la “banalización” del football lleva mucho tiempo hablándose y como casi todo tiene sus defensores y detractores.

En 1904 murieron 18 jugadores, en 1905 subió a 19, las lesiones graves con secuelas de por vida superaban el centenar largo. Con ese panorama Teddy Roosevelt, presidente de los Estados Unidos apeló a los college a reformar las reglas para hacer el football mas digerible. Roosevelt, que había sido jugador, asistía a los partidos de su hijo y ante la carnicería que veía cada sábado urgió a cambios en la reglamentación, una de las jugadas mas brutales de la época era la conocida como “Flying Wedge”.

En 1906 tras el cambio de reglas los fallecimientos y lesiones fueron paulatinamente bajando, pero Roosevelt continuó peleando por cambios en el reglamento. De hecho varios college tras los cambios reglamentarios renunciaron a sus programas de football y optaron por el rugby.

El football es el espectáculo qué es gracias a una cosa, la violencia, yo suelo decir que el football es el último deporte junto al boxeo donde pegar a tu rival es aún legal. El football sin violencia será otra cosa, no sé, puede que espectacular por otros motivos, pero sin violencia perderá su sentido tal y como se le conocía, podrá seguir llamándose football, pero no será el football con el que crecimos, también en 1905 era football antes de que Roosevelt obligara a cambiar las reglas.

Pero no nos engañemos, detrás de estos cambios de reglamento no hay nada mas que una cosa, el interés de la NFL en que su producto siga existiendo, aunque sea en una versión mas light y blandengue, en algo que sea mas tolerable para una sociedad que se horroriza ante la violencia, una sociedad en general mucho mas blanda que antaño.

La NFL sobrevivió a unos inicios dantescos, aparecían y desaparecían equipos, de los fundadores de la NFL solo quedan Chicago Bears y Arizona Cardinals, Green Bay existía pero no fue miembro fundador de la liga. La NFL sobrevivió a una NCAA que le ninguneó su existencia, a una guerra mundial, a varias ligas que le hicieron la competencia, a huelgas, a la agencia libre y el salary cap, incluso ha sobrevivido a personajes que le hicieron la vida tan difícil como Jerry Jones o Al Davis.

Pero a lo que nunca podrá sobrevivir la liga es que un ex jugador gane una demanda donde un juez dictamine que la NFL deberá indemnizar a tal o cual con no sé que millonaria cifra, ese día la NFL habrá firmado su certificado de defunción.

La NFL sabe que por el actual camino eso podía llegar, USA es el país de las demandas y solo es cuestión de tiempo que un juez algún día lo haga y antes de que eso llegue y el negocio se acabe, esto es un negocio, la NFL se quiere cuidar en salud y va introduciendo pequeñas modificaciones para que el público las vaya digiriendo poco a poco, y unos años después esto seguirá siendo football, como he dicho también lo era en 1905, pero será otra cosa muy diferente, Marcus Pollard, un jugador marcado lo dijo, en 20 años el football no va a existir tal y como lo conocemos hoy.

Así que nadie se engañé, esto es cuestión empresarial, si para que siga siendo la mejor liga del mundo y las mas saneada, la NFL es la única que puede presumir de tener a los 32 equipos en beneficios y estar todas ellas entre las 50 entidades deportivas con mas valor de toda la tierra, única que lo consigue en todo el mundo, se hará lo que sea. Y ese lo que sea es “ablandando” el juego de manera que nunca pueda llegar una de esas sentencias, que tarde o temprano acabaría por llegar.

La NFL ya aprendió la lección con la agencia libre, nunca les gustó ni la quisieron, ha ganado juicios que impiden a jugadores entrar en la liga sin haber pasado al menos dos años desde que dejaron el high school y no quieren perder una demanda que podría acabar con el invento de un ex jugador que nadie pierde en el intento al no ser ya parte de la liga.

Salu2

02/28/2013 05:23:55 PM

avatar

Mario

Juhopack,preguntale a Mario Williams o Jackson.....Esto es un negocio y alli lo ven de otra manera.

Pedro el leon(NFL) no va a tener en cuenta a la gacela(CBL),tenes el negocio del siglo y no van a cambiarlo por algo secundario con el canadiense.....

02/28/2013 07:39:48 PM

avatar

Pedro

No veo que la metáfora sea representativa de eso en este caso... La NFL no es el depredador igual que la CFL no es la presa, no se que tienen que ver, son dos deportes que coexisten sin molestarse el uno al otro, en todo caso, si partimos de los propietarios como leones, las gacelas deberían ser el aficionado o los jugadores (+ o -)

02/28/2013 08:10:45 PM

avatar

Juhopack

No sé Mario, pienso que estás generalizando, no todos los jugadores están cortados por el mismo patrón ni tienen la misma personalidad ni el mismo compromiso, cada persona es un mundo. Por la misma regla de tres Brady se hubiera ido a otro equipo que le pagara más dinero, pero como tiene unos incentivos que son tener un equipo que aspira a la SB y porque está muy a gusto en Boston no se ha ido . Creo que hay muchísimos más factores que el dinero para que un jugador cambie de franquicia

02/28/2013 10:41:32 PM

avatar

Wylly

Y como lo van a valorar? Habra un angulo minimo que mediran los arbitros? Mas interpretacion subjetiva para los arbitros que acabara por decidir partidos a voluntad. Tonterias.

03/01/2013 11:24:26 AM

avatar

Little Giant

Y lo que dice Wylly, mas interpretación subjetiva, mas lio para los arbitros, hacia la "soccerización" del football.

03/01/2013 01:37:47 PM

avatar

Carmen

Mariano, iba a pasar solo a saludar, pero tu comentario de cierre me provoca.

Estoy de acuerdo en el símil que cada vez te preparan el plato diferente. Se entiende. Pero lo que me da escozor es el comentario; "Cada vez se esmera menos". Porque ahí sí, no estoy de acuerdo. Porque si algo que la NFL hace es cuidar el espectáculo por encima de todo...

No hagas corajes, los placajes, los golpes, las embestidas y todo lo que les gusta seguirá por los siglos de los siglos, pero será más emocionante.

03/05/2013 11:27:48 PM

avatar

Víctor

Estoy harto de esto. Los que nos enorgullecemos de jugar a este deporte por ser un deporte de hombres de verdad al final nos avergonzaremos pot vernos convertidos en un puñado de maricas que necesitan un casco porque si no se hacen daño placandose. En priner lugar, nadie ha obligado a estos titanes a jugar a football y en segundo lugar haciendo referencia a la salud de los jugadores, por que se empeñan en protegerla tanto?? Todos estamos de paso en el mundo, la vamos a palmar igual, que mas da parmarla con 60 que con 80? Prefiero palmarla con 80 habiendo experimentado rstas sensaciones que morir con 80 siendo un viejo senecto que no se puede limpiar el culo. Dicho esto, Goddell te maldigo. Amén

03/09/2013 03:45:05 PM

avatar

Alejandro

Dejemos las cosas como están. Este deporte no se puede cambiar. Nos cargaríamos toda su magia.

03/23/2013 02:55:47 PM