Estás leyendo

Epílogo de la AFC

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Epílogo de la AFC

Mariano Tovar


Hasta esta temporada, el artículo ‘Una imagen, una frase’ que escribo todos los martes después de cada jornada, era eso literalmente: una frase por partido. Este año cambié la fórmula porque la mayoría pedisteis que convirtiera la frase en un párrafo que diera una visión más completa de lo sucedido en cada encuentro.

2013-02-05T164053Z_01_GAC110_RTRMDNP_3_NFL-RAVENS-PARADE


Os hice caso en contra de mi opinión. A mí me gustaba mucho más el estilo antiguo. Pero ya sabéis lo que pienso: el público es soberano… que no es lo mismo que infalible.

Todos los años despido la temporada con un artículo en el que describo lo que me ha parecido cada equipo y esta vez no voy a hacer caso a nadie. Vuelvo a la fórmula de la frase sencilla, desnuda y, en algún caso, lapidaria (bueno, en algunos equipos son dos o tres frases, lo admito). Así que nadie espere análisis sesudos. Estoy harto de minuetos. Prefiero los bocinazos. Hoy toca la AFC.

157357641


Patriots: A la pócima de Belichick le faltaron varias cucharadas de aliento de receptor, un chorrito de sangre de secundaria y le sobró una pizca de autocomplacencia.

Dolphins: en septiembre pagaron la novatada, en octubre ilusionaron, en noviembre se diluyeron y en diciembre ya nadie se acordaba de ellos.

Jets: ¡¡¡FIESTA!!! Y como sería el jolgorio que hasta el bombero inasequible al desaliento terminó por rendirse y darles la espalda.

Bills: un año más, convirtieron en cochambre todo lo que tocaron. Un año más, podrán dedicar la offseason a su afición favorita: empezar de cero.

158819511


Ravens: el cambio de coordinador ofensivo y el anuncio de Ray Lewis, resucitaron un equipo que estaba con respiración asistida y terminó ascendiendo a los cielos.

Bengals: la aparición en playoff es un premio magnífico para una plantilla que aún tiene bastantes zonas oscuras, pero que ahora sí vislumbra con claridad el camino.

Steelers: los Señores del Acero están perdiendo la identidad al mismo ritmo que sus estrellas defensivas se hacen mayores y Big Ben se empeña en minimizar la carrera.

Browns: después de tantos años, parecía que estaban construyendo el edificio con criterio... pero su inercia suicida es imparable y volverán a derruirlo hasta los cimientos.

158819259


Texans: entre la lesión de Cushing, la falta de carácter de Schaub y la autocompasión de Kubiack la mataron… y ella sola se murió.

Colts: Pagano, Arians y Luck hicieron un truco de prestidigitador que aún nos tiene boquiabiertos: nadie llegó nunca tan lejos con tan poco.

Titans: ¿Hay alguien que me sepa decir a lo que jugaron estos tipos durante 2012? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? Y, sobre todo ¿¿¿A DÓNDE COÑO VAN???

Jaguars: en una franquicia de la que los jugadores huyen como de la peste, que no le importa a nadie, y que no consigue ni media entrada en su estadio, la prioridad es cambiar el logotipo y colocar la pantalla gigante más grande del mundo. ¿Por qué no se van a Los Ángeles de una vez y dejan de hacer el idiota?

156662478


Broncos: Manning llegó, revolucionó Denver, capitaneó el equipo más completo de la AFC y se pegó un tortazo inesperado para revivir la vieja leyenda urbana: Peyton en postemporada se convierte en Eli; Eli en enero se transforma en Peyton.

Chargers: ¡¡¡ALBRICIAS!!! Norv Turner fue despedido el 31 de diciembre de 2012. Solo hay un 'pero': la feliz noticia llegó con seis años de retraso.

Raiders: dos semanas después de morir Al Davis, los Raiders ficharon a Carson Palmer para hipotecar su equipo futuro por falta de elecciones en el draft y dinamitar su equipo presente, que no sabe a lo que juega. ¿Hay certeza absoluta del fallecimiento de Al? ¿Seguro que no está detrás de todo esto?

Chiefs: Romeo Crennel es un hombre bueno, primo hermano de Santa Claus, tan genial coordinando defensas como incompetente al frente de un staff técnico. Si a eso le sumamos Matt Cassel y Brady Quinn… el público es soberano.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

41 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

A mí me gustaban más las frases cortas y al pie. Haz lo que quieras. Y habrá que ver quién compra los Jaguars y los lleva a L.A.

¡Buena entrada!

02/07/2013 06:41:48 PM

avatar

Pedro

A dónde van los Titans? De momento, ya tienen defensive coordinator, Gregg Williams.

02/07/2013 07:06:47 PM

avatar

Pedro

Perdón, coordinador defensivo no, asistente.

02/07/2013 07:13:10 PM

avatar

Javier

Disiento en el conformismo de los Patriots.

A los Patriots los eliminaron un notable ajuste de John y Dan Pees en el descanso (60 (%) la lesión de Talib (30%) y Mr. Drop.

O sea, que el mayor mérito fue de Baltimore. Cuando NE pierde no lo hace sólo por factores propios: los demás también juegan, piensan, ajustan... Y en ocasiones arrasan... Y fíjate qué curioso, ganan SB...

02/07/2013 07:38:28 PM

avatar

Mario

Conferencia envejecida,con muy poca competitividad,muy malos gestores en la mayoria de equipos,equipos siempre en reconstruccion....Demasiada diferencia entre confereencias.

Los ravens renuevan a todos sus abuelos y el año que viene dentro de la terna de favoritos en esta conferencia.

02/07/2013 07:46:12 PM

avatar

555

Muy divertida la entrada.

Solamente un apunte, sobre la asistencia de público en Jacksonville. Viendo las imágenes de televisión, la sensación que a mí me da es exactamente la misma que a Mariano. Que ni dios va a ese estadio. Sin embargo, según las estadísticas oficiales de asistencia la ocupación del estadio es del 96,8%.

http://espn.go.com/nfl/attendance/_/sort/homePct

No sé si esas cifras son realmente fiables, pero sí he leído a algunos fans de los Jaguars quejándose de todos los que decimos que su equipo no importa en la ciudad, que eso son leyendas urbanas y con los datos en la mano son de las aficiones más fieles pese a la mierda de equipo que tienen.

Quién sabe, igual son los aficionados visitantes los que ayudan a llenar el estadio. Lo que es claro es que en el 4.° cuarto de los partidos no suele quedarse mucha gente.

Saludos.

02/07/2013 07:49:54 PM

avatar

Pajarin

Igual los malos de los periodistas sacan solo las fotos de el final de los partidos en que esta todo decidido y la gente se ha ido

02/07/2013 08:28:14 PM

avatar

RayLewisFan

Este año se suponía que era de tanteo y asentamiento de los Colts, un equipo en reconstrucción... ¡¡y mira hasta dónde han llegado!! Tengo interés en ver cómo lo configuran para la próxima temporada. En cuanto a Freeman...¡¡menudo jefe!! , está en todas, si las lesiones le respetan creo que será de los mejores LB de la liga. 145 tackles esta temporada...

Los Broncos para el próximo año seguramente volverán a ser los máximos aspirantes junto con los Patriots y Ravens. Me gustaría ver a Manning levantando otro Vince Lombardi. Sin lugar a dudas, los partidos más entretenidos de la temporada, completamente distintos a lo que estábamos acostumbrados a ver de él en Indiana. Con un backfield potente para hacer creible el play action y el juego de carrera, la exigencia mínima es la SB.

Para quien le interese, hay en youtube el sound fx de partidos con subtítulos en español, como por ejemplo la final Colts-Saints

02/07/2013 08:30:15 PM

avatar

49er

¿Se llega al 4º cuarto en los partidos de los Jaguars? Yo creo que se acaban antes. También tengo la impresión de que a ese estadio no va nadie. Hay muchísimos huecos.

La AFC es como el blog: siempre son los mismos :).

02/07/2013 08:42:57 PM

avatar

Reyes

Pues si, no se por qué mierdas no se van los Jaguars ya a Los Angeles.

02/07/2013 09:15:07 PM

avatar

javierchipi

Se anunciara en la peli que estan rodando de Entourage.xDDDD

02/07/2013 09:44:12 PM

avatar

Modesto

Yo de los Raiders es que no sé que decir... prefiero seguir leyendo a vosotros que veis la luz de vuestros equipos.

PERO VOY A ARRANCARME!!

- Seguiría dando un voto de confianza a McFadden, no creo que haya sido su culpa su mala temporada.

- Carson Palmer no es un QB que vaya a llevar a ningún equipo a la SB, dicho lo cual, habrá que reforzar otras cosas, no veo a Raiders pagando por ningún QB. A no ser que me den el sorpresón de echarse la manta a la cabeza y le den la oportunidad a Terrelle Pryor, que sería mi sueño. Aunque dicho sea de paso tengo que reconocer que Palmer no ha sido para mí el mal del equipo este año y creo incluso que no ha estado mal.

- Nos hace falta un WR de garantías, pero de garantías "REALES", y que los jóvenes no tengan tanta responsabilidad, hablo de D. Moore y de Streater, y no me digan que Heywar-Bey y J. Ford son WR de garantías, son de medio pelo.

- He visto que Meyers es agente libre, creo que ese TE ha sido de lo mejorcito de este año de los Raiders.

- En cuanto a la OL ,,,, Borrón y cuenta nueva, no salvo a ni uno.

- Defensa, necesitamos urgentemente un par de safeties y un par de Corner backs, la posición de MLB me ha encantado el rookie Weeler, para mií se podría convertir en el Ray Lewis de los Raiders...creo que tiene un potencial ENORRRME este chaval... En cuanto a los lbs, han estado flojísimos y no han puesto en apuros al QB rival en toda la temporada, si acaso se salvan Houston y poco más. Carter el ex de Patriots ha jugado poco y no creo que esté para mucho más. Sigo confiando en Saymour, y Kelly no me ha gustado nada de nada esta temporada... lo peor de los Raiders en general ha sido la defensa y es donde deberán hacer más incapié .... siempre y cuando decidan darme un susto el año que viene...

Cuando digo lo de susto me refiero a que ganen algo o se clasificasen para PO o algo así, que tampoco pido tanto.

02/07/2013 10:48:10 PM

avatar

Modesto

Con respecto a la OL, por favor, que no me toquen a Marcell Reece!!!!! ESE NI TOCAAAAAAAAAAAAAAAARLO!!! el mejor jugador de los Raiders pero de calle!!!

02/07/2013 10:49:46 PM

avatar

jorge

Modesto, pensaba que Heywar-bey era bueno!. No le conozco pero tiene mucho nombre.

Lo único k he echado de menos en la crónica de Mariano es la carencia alarmante de talento en los Jets, lo del bombero muy bien.

Pues Ray, yo creo k verás este año levantar el Lombardi a Peyton, si se refuerzan claro!

02/07/2013 11:41:06 PM

avatar

Javier

Sí, sí, conferencia envejecida... CAMPEONES.

Y el año que viene a ver quién le gana a Denver... que en mi puta vida he visto a Peyton cometer un error dos veces.

02/07/2013 11:43:13 PM

avatar

Modesto

Yo también pensaba que Heywar-bey era bueno....

02/08/2013 12:49:41 AM

avatar

Mario

JAavier leete el comentario de mi compi 49er sobre la conferencia que lo ha clavadó.

02/08/2013 01:07:17 AM

avatar

Mario

Yo te digo que en la Americana el año que viene repiten 5 como minimo de este año,el que no repita es un fracaso.En la Nacional solo llegar a la última jornada con posibilidades ya es un triunfo el año próximo.....Y podran ganar los Broncos,Pats o Ravens todos los años que la evidencia esta ahí.

02/08/2013 01:10:56 AM

avatar

Mario

Modesto no desesperes....Creo que los hermanos Haurbaugh tienen un primo clavadito a ellos.....Recomiendolo en la gerencia.Paciencia que es la madre de ciencia compi Modesto,un año cuando menos lo esperes acertaran......

02/08/2013 01:15:12 AM

avatar

Javier

Que sí, que sí, que la NFC es mucho más competida... pero el Lombardi reposa en Baltimore, Maryland.

02/08/2013 01:57:11 AM

avatar

stella

Está claro que Peyton se volverá a meter en playoffs y está claro que se volverá a convertir en Eli. Que bueno Mariano!

Aquí está la dureza del calendario para la próxima temporada.

http://www.nfl.com/news/story/0ap1000000137115/article/carolina-panthers-have-toughest-2013-strength-of-schedule

02/08/2013 08:29:45 AM

avatar

JuanMa

Respecto a los Patriots y sin restarles el mérito que se merecen con una plantilla tan espectacular, hay que decir que en temporada tienen medio camino hecho.

Es decir, una División en la que tienen que enfrentarse a los Dolphins, Bills y Jets... eso es un 6 - 0 seguro para ellos cada año.

Por eso luego en PlayOffs se les ven y aparecen carencias que durante la temporada está tapadas.

Es sólo una opinión, pero me gustaría verles en una División donde al menos un equipo les plante cara.

02/08/2013 11:24:31 AM

avatar

Jose Mondejar

Joder dos días fuera y me encuentro sin Bradshaw ni Canty en los Giants.....

Lo de Canty lo puedo entender, pero lo de Bradshaw????

Esperemos que tengan pensado un fichaje en la agencia libre, porque Brown hizo un buen arranque de temporada hasta la lesión, pero tanto a él como a Wilson les veo un poco verdes para liderar el ataque terrestre

02/08/2013 11:54:38 AM

avatar

Guille

Buenas Stella, mirando el enlace no entiendo como funciona el SOS y el oponent record, puedes explicarlo un poco??

02/08/2013 12:08:33 PM

avatar

Mario

JuanMa asi parecen equipazos,lideres de los Power Rangers pero despues......AYyyy culitos partidos en el momento de la verdad y si Javier campeones todas las veces...jajajajaja

02/08/2013 12:23:04 PM

avatar

Javier

Hablo del presente. Toda la temporada haciendo de menos a la AFC, y, mira, este año ha salido cruz. Lombardi = Maryland.

02/08/2013 12:40:48 PM

avatar

Modesto

Sobre sustos en mis Raiders,,,viendo que Chad Johnson aparece como agente libre..... lo de los Raiders es tan absurdo que lo mismo lo fichan para que se vayan él y Palmer a tomar unas cervectias juntos....

Y además me entero que reducen el aforo del Black Hole por no sé que rollos de la TV... de 60 y pico mil pasará a 50 y pico mil... Mirándolo bien, menos abucheos se oirán xDDDD..

GO SILVER & BLACK!!!!! SOME DAY MATES... SOME DAY.....

02/08/2013 12:47:22 PM

avatar

Mario

Javier solo te tienes que hacer una pregunta.......¿Es posible que los Pats se queden fuera de los PO el año que viene?¿Texans?¿Denver?NOOOOOOOO

¿Es posible que los Giants,49ers,Packers se queden fuera? SIIIIIIIIII

Que la AFC es un chiste de conferencia y dudo que cambie,la NFC hay minimo 10 equipos que 4 al menos se quedan fuera.

02/08/2013 12:49:07 PM

avatar

Martin

Mariano: un grandisimo articulo. De los Jets uno ya no sabe que pensar, mas si viendo para atras, se da cuenta que un equipo muy parecido al actual llego dos veces a la final de la AFC y con Sanchez en los controles! deben hacer el cambio y buscar otro QB

Los Chiefs es otro equipo que necesita QB, Casell y Quinn a la calle, una lastima para ellos que tengan el pick 1 en un draft tan flojo en esa posicion. Deben ir por Alex Smith o Matt Flynn, las joyas en la posicion de la agencia libre, o sacar un Wilson de la galera, como hizo Seattle.

COn respecto a mis amados Colts, solo espero que esta fantastica temporada que pasó no sea un espejismo, y podamos sentar las bases de un equipo realmente competitivo, porque como bien dice Mariano llegamos muy lejos con muy poco, basicamente sin OL... entre otras carencias

02/08/2013 12:50:53 PM

avatar

Carlos

Estoy deacuerdo que la NFC es mas competida que la americana, pero el mejor record de la nacional lo tenia atlanta, equipo al que se ha menospreciado continuamente en este blog, y el campeon este año ha sido un equipo que ha hecho una ttemporada regular bastante discreta. Ademas, la clase alta de la NFC no me parece superior a la AFC, packers 49rs, falcons, no me parecen superiores A patriots broncos, y ojito con los texans si les respetan las lesiones.

02/08/2013 02:16:25 PM

avatar

Mario

Carlos yo no hablo de superioridad,yo hablo de que para entrar en PO en la Nacional ya no hay tortas ya hay navajazos puros para meterse,y en la Americana no,te puedes tomar hasta relajado la temporada porque la mayoria de aspirantes no tienen competencia en sus respectivas divisiones.

Niners,Seatlle,Rams y Cardinals......Como para relajarte.

Saints,Falcons,Panthers....Tocate los huevos y te comen

Giants and Cia.....Mas de lo mismo

Packers and Cia....relájate y veras

Dí lo mismo de la Americana.......A ver si eres capaz o suena parecido....

02/08/2013 02:56:38 PM

avatar

oraculador

Carlos, de acuerdo que la clase alta entre ambas conferencias es de nivel muy similar y, como se ha demostrado en la SB, cualqiuera de los grandes equipos de la AFC puede ganar a cualquiera de los grandes equipos de la NFC.

La diferencia está en que en la NFC hay 5 ó 6 grandes equipos y en la AFC 3 ó 4, y que la clase media de la NFC es muy superior.

Un dato: de los 64 partidos interconferenciales que hay en termporada regular, la NFC ha ganado 14 más que la AFC (39 vs 25), esta es la diferencia entre conferencias más grande de las últimas temporadas (la segunda mayor fue de 10 partidos a favor de la AFC, en 2009)

02/08/2013 03:02:04 PM

avatar

oraculador

puntualizo: quería decir que es la diferencia más grande de las 6 últimas temporadas, que son las que he mirado...

02/08/2013 03:07:39 PM

avatar

Mar

Buena entrada.

Si quereis ver al mejor equipo del mundo: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

02/08/2013 03:15:05 PM

avatar

49er

Javier, los árboles no te dejan ver el bosque.

02/08/2013 03:22:04 PM

avatar

Javier

Que me da igual que en la NFC haya que resucitar a JFK para entrar en playoff.

HECHO. 2012. Campeón: Ravens, AFC. Y punto.

02/08/2013 04:32:06 PM

avatar

Alvaro Pat

Y que sea competida que es mejor o peor? Porque a los equipos de la NFC les han puesto en mas apuros en la liga regular y han tenido que buscar soluciones a los problemas.

Llegan mas enchufados a PO con la leccion mas aprendida.

Que es mas facil meterse en PO para los patriots que para los Packers pues si de eso no hay duda. Que sea mejor para el equipo .... hay si que me entran las dudas.

Esto es la NFL no la AFC Vs NFC si estais dolidos por la SB ajo y agua que la ha ganado un equipo con 10-6 y marcandose unos PO de de escandalo.

02/08/2013 05:21:42 PM

avatar

Al

Después de tantos años... es la primera vez que los Browns no son los más vapuleados por Mister Tovar, algo es algo!

A ver si nos gastamos algo en la FA, copón...

02/08/2013 05:41:11 PM

avatar

Alvaro Pat

Ya lo decias antes de la SB que habia mucha diferencia entre las dos conferencias, y que iba a ser una paliza de SF.

Y despues de que os ganen seguis con lo mismo ... creo que los que no veis el bosque soys vosotros.

02/08/2013 06:19:13 PM

avatar

Pedro

La AFC es peor que la NFC porque la NFC viene de tener varios equipos en el fondo del draft varios años, se han podido mejorar mejor, es algo cíclico, y no va por conferencias esto, el segundo peor tiene el segundo puesto en el draft, aunque el primero sea de la misma conferencia.

Lo de envejecida ya es decir por decir, porque parece que hables de los Ravens, solamente (que han ganado la SB). En la NFL siempre habrá equipos que estén por debajo, pero eso no tiene nada que ver con conferencias o divisiones, sino con los equipos mismos, que pasan por ciclos. Hoy los 49ers llegan a la final, mañana están a la cabeza del draft, el football es así, y me parece un debate estéril el de las divisiones, y más cuando pareces decirlo con resentimiento.

02/08/2013 07:12:14 PM

avatar

Fannfl

Creo que todos tenéis razón en la discusión. Es evidente que el nivel medio de la NFC es más alto y eso hace mucho más difícil entrar en PO y llegar a la SB porque el pastel se reparte entre más equipos, pero claro la SB se juega entre los dos campeones y ahí no hay diferencia, la prueba es la igualdad de las últimas SB . la elite de la Afc, Patriots, RAvens, Broncos, es tan fuerte o más que la de la NFC y por ello la SB siempre estar abierta, la diferencia es que los equipos que llegan de la conferencia americana salen de un grupo más reducido y por tanto se repiten más.

02/08/2013 11:28:25 PM