Estás leyendo

El auténtico papel de los quarterbacks

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El auténtico papel de los quarterbacks

Mariano Tovar


Aún recuerdo cómo los más agoreros anunciaron el fin del mundo cuando se implantó el límite salarial. El football tocaba a su fin. La NFL se inmiscuía en la política de fichajes de los clubes para ponerles límites. Esos grandes duelos anuales entre los grandes equipos de siempre desaparecerían para convertir la competición en una balsa de mediocridad en la que las franquicias nadarían sin un destino claro.

Flacco


Lo que os he descrito en el primer párrafo no es ninguna exageración. Aún hay analistas que siguen considerando el límite salarial como un cáncer que ha perjudicado al football desde su implantación.

Luego llegó la locura de las primeras rondas del draft, que se comían literalmente todo el margen sobre el cap de los equipos que elegían en los primeros lugares. Quarterbacks novatos cobraban mucho más que estrellas contrastadas. Muchos equipos con elecciones altas negociaban hacia abajo. Jugarse el todo por el todo, tanto en el aspecto deportivo como en el económico, a un jugador novato estaba destruyendo literalmente a algunas plantillas que luego necesitaban años para recuperarse del golpe. Equipos como Raiders o Browns saben mucho de todo eso.

Rodgers


Entonces se puso límite al sueldo de los novatos. Y la crítica ahora es la contraria. ¿Hubieran arriesgado los Redskins a RGIII como lo hicieron en playoff si su contrato hubiera sido el habitual en el draft de hace solo dos temporadas? Los salarios ajustados de los novatos actuales, que tienen que esperar hasta el quinto año para firmar un contrato decente, provocan que los equipos puedan sacar sin miedo la máquina de picar carne si es menester.

Como se suele decir, valoramos más las cosas por el precio que pagamos que por su valor real.

Pero mirad, eso no quita que Aaron Rodgers, Drew Brees, Tom Brady o Peyton Manning merezcan ganar una millonada y, si se tercia, le peguen un buen bocado al cap de sus equipos. Podemos darle todas las vueltas que queramos y hacer de menos su trabajo, pero todos ellos fueron decisivos, indispensables y máximos responsables de los anillos conquistados por sus equipos. Solo veo una excepción en los Patriots del primer anillo. Creo que Brady todavía era solo una pieza más en ese grupo.

Peyton


Así que me parece tan frívolo darle todo el mérito a esos jugadores como quitárselo para intentar otorgárselo al resto de la plantilla.

Por supuesto, un quarterback casi nunca es suficiente argumento para ganar un anillo, pero ante la duda, en esta NFL con límite salarial, en la que si te tapas los pies quedas con el pecho al aire, entiendo que los equipos decidan cubrir primero la posición más importantes y luego ya veremos.

Y os guste o no, la posición más importante en un equipo de la NFL es la de quarterback. Y eso no es una fiebre de los últimos años. Hace muchas décadas que el mundo se paraliza cada vez que en la universidad aparece un QB de los que quitan el hipo. Que la policía no es tonta.

Warner


Porque sí, señores, pueden ustedes ser todo lo puritanos que quieran, pueden apelar a los orígenes del football y a lo que haga falta, pero es mucho más sencillo construir un gran equipo en torno a un gran quarterback que juntando muchas estrellas en torno a un gestor del pase. Las dos fórmulas son viables y pueden funcionar, pero a mí que me den un Luck, que ya veré la manera de que todo lo demás me funcione. Entre otras cosas porque sé que Luck pondrá bastante maquinaria en funcionamiento sólo por estar.

Por eso discrepo totalmente de la opinión de José Villelabeitia en un comentario del artículo anterior en lo que se refiere a lo que él llama los ‘Big Four’. No es una discrepancia de ahora. José lleva muchos años insistiendo en ese mensaje y nunca lo he compartido pese a que, como yo, es un enamorado de los buenos argumentos como demuestra en cada texto.

Aaron Rodgers fue una bestia imparable el año en que sus Packers ganaron el anillo. El equipo estaba atascadísimo mediada la temporada y él, con un empuje y una garra increíble, tiro de todo el vestuario como un titán. La plantilla creció en torno a él y sus partidos durante todos esos playoff fueron absolutamente memorables. Por supuesto que la defensa jugó a un altísimo nivel, pero el alma de aquel equipo fue, sin duda, Rodgers. Sin él no es que no hubieran ganado el título. No habrían llegado ni a postemporada.

Brees


Drew Brees es el eje en torno al que están construidos estos Saints. El tema no solo es que ganaron un anillo, es que con él pasaron de ser un equipo al que nadie había respetado nunca, a una máquina ofensiva espectacular. Sabéis que en mi opinión Brees no es un QB inteligente y necesita un buen entrenador en la banda que tire de sus riendas, pero esa plantilla, sin Brees, no solo no hubiera ganado el anillo, seguiría siendo el hazmerreír de toda la vida. Un ejemplo similar pueden ser los Cardinals, que pasaron de ser una chufla a jugar una Super Bowl solo por la presencia de Warner en una plantilla que volvió a hundirse tras la marcha del quarterback.

Negar a Manning todo el protagonismo en sus Colts es una temeridad. Ese equipo siempre estuvo hecho a imagen y semejanza de su quarterback. Ganaron un anillo por su quarteback y no ganaron más porque dio la casualidad de que durante esos años en su misma conferencia estaban los Patriots. El año en que Manning ganó el anillo fue tan Manning como siempre. Decir que Bob Sanders fue más importante que él me parece más que atrevido.

Yo creo que el primer anillo de los Patriots llegó con un equipo básicamente defensivo, pero a partir de ahí dejo de estar de acuerdo con algo que se repite últimamente y me parece una solemne tontería. ¿Cómo que los Patriots dejaron de ganar anillos cuando le dieron el balón a Brady? De todos los equipos que hemos nombrado en estos párrafos, creo que los Pats fueron, sin duda, los mejores. Durante varios años, los de Boston aunaron una defensa demoledora con un ataque salvaje. Creo que Brady tenía tanto protagonismo como ahora. Era tan bueno, es tan bueno, era tan increíblemente, salvajemente bueno, que incluso consiguió una temporada regular perfecta con un equipo en franca decadencia defensiva y sin ataque terrestre. Como ya os he dicho muchas veces, el equipo al que yo mejor he visto jugar en mi vida fue a los Pats de 2004, los que ganaron la Super Bowl a los Eagles. Te daban ataques de risa. Un drive entero de carrera y el siguiente entero de pase. Eran unos abusones. La plantilla era increíble, plagada de jugadores inolvidables, pero por encima de todos brillaba un Brady sin cuyo concurso nada de eso hubiera sido posible.

Brady


Podéis poneros como queráis, y por supuesto que lo ideal es tener todas las extremidades, pero con buena polla bien se jode.

Y visto la aburrida que se presenta la agencia libre, seguro que la semana que viene volveré a escribir sobre este tema, que el debate promete ser interesante y encendido.

Dicho todo lo anterior, el nuevo contrato de Joe Flacco me parece una locura, pero me gustaría saber qué hubierais hecho vosotros. En esta vida, en ocasiones hay que hacer locuras aún a sabiendas de que lo son. ¡Y tan contentos que están en Baltimore!

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

40 Comentarios

Mostrar
avatar

Mario

Mariano.....Tú mismo has forzado el corner,centrado el balón y rematado el esferico......En tu articulo tu mismo has expuesto tu teoria y tú mismo te has rebatido solo......

Como dije antes....Rogers es el mejor con diferencia ahora mismo en el panorama NFL,próximo ganador de los famosos 25 millones,pero sige estando a una buena defensa y un buen corredor de colocarse otro anillo.....Digas tú lo que quieras....

03/08/2013 08:52:30 PM

avatar

antonio_cascos

el contrato de Flacco es para fardar de quien tiene los huevos mas grandes. a ver cuanto tarda en reestructurarlo.

03/08/2013 08:55:07 PM

avatar

Mario

Mariano tú mismo lo dices en tu articulo,sin un Rogers,Manning no se gana,pero si no lo rodeas bien no hay tu tia.

Yo viendo como ha venido la temporada si me dieran a elegir prefiero que se hubiera quedado A. Smith de titular y que Justin hubiera estado al 100x100......

03/08/2013 09:25:46 PM

avatar

fannfl

Mariano hace unos años estaría totalmente de acuerdo contigo, cuando los colts se estrellaban una y otra ves en PO pensaba , no es culpa de que lo fiemos todo a Peyton, es sólo una cuestion de la mala suerte , los intangibles, o simplemente como dices tú de que se enfrentaban a un equipo mejor como los Patriots de aquella época. Cuando los Pats arrasaron el año de su temporada perfecta y TB dio 50 ases de TD batiendo el record de Peyton manning (49) pensé que el hecho de que no ganaran en la SB fue otro intangible producto de que a ELI se le apareció la virgen en el famoso drive del youchdown or nothing. Pero cuando ves que la historia se repite y los Patriots, como antes los colts, se estrellan una y otra vez en PO desde que Tom Brady asume todo el protagonismo piensas que no puede ser casualidad.

Tú dices que es una tontería defender que los Patriots ya no ganan títulos porque le han dado el balón a Brady pero yo, respetando mucho tu opinión, ya no lo tengo tan claro. No creo que sea una cuestión así de categórica pero cada vez estoy más convencido de que cuanto más balanceado sea el ataque de un equipo m,ás posibilidades de éxito, bueno y eso sin contar con los intangibles, siempre presentes para nuestra desgracia je,je,je....

03/08/2013 11:47:19 PM

avatar

llaguno

para nada de acuerdo Mario!como se demuestra casi todos los años los equipos q mas opciones tienen y los q llegan al final, son los de QB estrella,(flacco,kapaernick, brady, Ryan,rodgers,manning,wilson,y el paquete de Schaub) o mirate los ultimos 12 campeones d la SB, mas claro agua!q esta clarisimo q cuanto mas compensado el resto del equipo mas posibilidades,pero sin un buen QB estas fuera!y eso n quita para q sea una barbaridad el contrato de Flacco y por eso me encanta lo de Brady, q pudiendo ganar susmas d 20kilos x año, va con 12 aunque todo garantizado per6 dejando pasta para mejorar el equipo!por eso van a estar ahi otra vez este año y con mas opciones todavia,(q ya eran muchas) liga de quaterbacks??por supuesto!y bienvenida sea

03/08/2013 11:51:33 PM

avatar

llaguno

y fannfl ,los patriots de brady d la temporada perfecta llegaron a la superbowl y la perdieron porque se le apareció la virgen a Eli9 y eso es asi!aun asi consiguieron llegar al ultimo partido,al igual que el año pasado,con una se2undaria de risa, (sin BradY ni a playoff) amen de otras finales d conferencia!7i para ti eso es pegarsela año tras año....apaga y vamonos!!esta claro que necesitas un equipo compensado para tener mas posibilidades,pero sin un gran QB nanai, e incluso un QB en estadn d gracia te lleva a la superbowl, sin necesidad de q el re7to del equipo sean los mejores o inclvso mediocres com los Pats dl año pasado o Flacco e7te año!alguien me va a decir q esta SB n pertenece mucho mas a Flacco q al resto? 11 TD 0 INT,con lanzamientos imposibles en todo tipo de circunstancias!Ray lewis?la defensa? Ja ja ja, fuera al primer partido sin Flacco

03/09/2013 12:07:20 AM

avatar

Mario

Aqui hay dos posturas muy diferenciadas llaguno y creo que la lógica no indica que sea o blanco o negro.

Y te doy un ejemplo para mi gusto claro,prefiero Alex Smith en el equipo con Justin sano que lo que hemos tenido.

Quereis vender desde el articulo que sin un QB mega-estrella-chupi.way no se gana y te digo yo que es mucho más que eso.

Por encima del QB,esta un entrenador que te cambie el rumbo,sin linea ofensiva,ya te puedes llamar MONTANA que no te comes naaaaaa.¿Que el QB es importante?Claro,pero no menos que la mayoria de las cosas.Y hablando de Flacco,mira los Sacks que le hicieron en PO,te sorprenderias lo poco que ni le rozaron,el tiempo infinito que tuvo para lanzar.....

03/09/2013 12:45:18 AM

avatar

Caligueri

Fannfl: yo creo que tenías razón antes pero que hay una cosa muy extraña en esta liga y es que el equipo que gana la SB NUNCA es el mejor equipo de la liga ese año. Los PO los ganan los intangibles, la suerte, el liderazgo y todas esas cosas que son imposibles de analizar por mucho que nos pongamos. Los Colts de Peyton, los Pats de Brady, los Packers de Rodgers eran/son los mejores equipos de la liga, por eso tenían esas espectaculares temporadas regulares, el problema es que los PO son otra historia, son como un universo distinto regido por otras reglas. Acaso eran mejores los Giants que los Pats en 2007 (o 2012), los Saints que los Colts en 2010 o los Ravens que los Broncos o los Niners en 2013? No y además no precisamente por poco, eran peores equipos y (menos el caso Saints-Colts) por mucho. Eso es lo bueno/malo de esta liga y es lo que la hace mágica.

03/09/2013 01:02:24 AM

avatar

min

Si es cierto, los QB cobrarán entre 20 y 25 millones por temporada. Aproximadamente un 20% del máximo por plantilla o tope salarial. Supongo que todo depende de cómo rebajar salarios con buenos drafts y veteranos con pocos estrellones en los contratos.

03/09/2013 01:05:19 AM

avatar

Pedro

Caligueri, sí eran mejores los equipos que ganaron la SB.

03/09/2013 03:17:34 AM

avatar

Martin

Los Colts que perdieron con los Saints fueron junto con el de 2004/5 el mejor equipo libra por libra que vi en Indy y ninguno ganó el SB. Ya hable demasiado del infame partido contra Pitt, en cuanto al SB vs. SAints, lo tiramos por la borda (al igual que la temporada perfecta, luego de estar 14-0 sacamos a los suplentes vs. Bills y Jets) Perdimos porque nos faltó un HC a la altura de ese partido, jamas extrañé tanto a Tony Dungy como en el SB que perdimos...

03/09/2013 04:02:29 AM

avatar

Jose Villelabeitia

Que el QB es la pieza mas importante de un equipo no cabe duda, pero lo que nos está demostrando la competición es que es posible ganar con un QB menos estrella si el resto del equipo está compensado.

Y ya que Mariano me ha mencionado voy a entrar al trapo:

De los 3 anillos de New England creo que es opinión mas o menos aceptada que Tom Brady tuvo poco peso en el primero. De hecho si algo se alabó de aquel equipo fue el gameplan de Bellichick contra los Rams en la Superbowl, (el del Spygate). Es el año de la Tuck Rule, por no decir que Brady no jugó la final de conferencia sino que la hizo Drew Bledsoe contras unos Steelers dirigidos por Kordell Stewart.

Las otras 2 Superbowls no admiten discusión, New England fue el mejor aquellos dos años, aunque de los dos títulos me quedo con el segundo. En mi opinión el RB Corey Dillon le dió una dimensión al ataque de New England de la que carecía, podía dominar el partido desde el suelo como desde el aire, aunque aquellos Patriots nada tenían que ver con los actuales en cuanto a potencia de fuego.

Lo que sucede a partir de aquí es que Tom Brady pasa a liderar un ataque salvaje y cuya máxima expresión es la temporada 2008, la de los records y que se estrella contra los NY Giants en la Superbowl. Siempre he defendido que a mi me gustaba aquel equipo pese a su explosividad ofensiva, tenía dos jugadas en el playbook, pasar a Randy Moss, capaz de bajar lo que pase volando a su lado, ya lo había demostrado en Minnesota antes de estar de vacaciones en Oakland. La otra opción es Wes Welke pero es un equipo que carece de juego terrestre.

A mi ese Tom Brady no me gusta, no me gusta en el sentido de que no me parece tan peligroso como el del año 2004 y la prueba es que cuando desaparece Randy Moss del equipo y llega la dupla de TE junto con Wes Welker vuelve aquel Tom Brady muy peligroso, el que reparte, el que nunca sabes donde irá el pase porque tiene siempre 3 ó 4 opciones. Es el Tom Brady del MVP, cuando lanza 36 TD y solo 4 INT, un Brady magnífico

¿Pero cual es la diferencia? No hay defensa, o mas que eso, es un equipo sin defensa suficiente, concepto que creo que es lo importante.

Sigue....

03/09/2013 10:45:41 AM

avatar

Jose Mondejar

me quedo con una frase del artículo: más vale tener un Luck en tú equipo y empezar a formarlo desde ahí. Yo soy de esta opinión...

03/09/2013 10:57:34 AM

avatar

Jose Villelabeitia

En el caso de Aaron Rodgers es innegable que los Packers sin Aaron Rodgers no ganan aquel año. Rodgers ejerce el papel para el que le pagan, liderar el equipo y se lo echa a la espalda y detrás de él va todo el equipo.

Y vuelvo al concepto "defensa suficiente". Aquel equipo de los Packers no tendría la mejor defensa ni una defensa de las mejores de la competición, pero si una defensa que hacía lo suficiente, que aparecía cuando tenía que aparece, si la memoria no me falla es el año en que Charles Woodson es nombrado DPA.

Aaron Rodgers se sale en los playoffs, está en su mejor momento personal y profesional, está dulce, todo le sale, en Atlanta hace un partido memorable desarbolando por completo a unos Falcons que no pueden hacer nada. De la final de conferencia mejor no decir mucho, es el famoso partido donde Jay Cutler desaparece y los Packers llegaban muy calientes.

En la Superbowl no eran favoritos, los Steelers eran el equipo favorito. Los Packers ponen la directa y luego tienen que aguantar el resto del partido a medida que se caen por lesión sus jugadores, Charles Woodson se lesionó en aquella final, y la jugada clave es el fumble que Clay Matthews provoca.

Sigue...

03/09/2013 11:26:16 AM

avatar

Jose Villelabeitia

La temporada siguiente es la del 15-1 con un Rodgers que hace una de las mejores temporadas que se recuerda, aunque ya sé que esto no es opinión muy aceptada, es la temporada post huelga con unas defensas inexistentes y con unos QB lanzando como locos, 3 QB superan las 5.000 yardas, Rodgers no lo hace porque no juega el último partido, el de locos entre Stafford y Flynn, Manning se queda apenas a 60 yardas de las 5.000 y Romo las roza.

Pero aquel equipo tenía un agujero enorme, la defensa, no me acuerdo de cual era peor, si la de New England o la de Green Bay, el caso es que quedaron última y penúltima, defensas pésimas. Los Packers caen en Divisionales ante los eventuales campeones y los Patriots llegan a la final donde solo unos Ravens que se disparan al propio pie les dejan pasar a la Superbowl.

Este año se repite la historia, la temporada de Rodgers es nuevamente sobresaliente, para mi personalmente el mejor QB, mejor incluso que Manning o Brady, era mi particular OPA pero estaba un tal AP28 por allí.

Y llega el partido de San Francisco, y en fin, de nada sirve tener a un Rodgers excelente si la defensa que sale ese día fue lo que Dom Capers tuvo a bien sacar, una cosa es que tu defensa no sea de lo mejor, pero otra es sacar una defensa incapacitada y aún peor, que no se había siquiera preparado el partido, no tenían ni idea de que hacer en el campo, estaban perdidos, superados, en resumen, impropio de un equipo profesional

Sigue..

03/09/2013 11:28:19 AM

avatar

Jose Villelabeitia

En el caso Manning seguramente el comentario de Bob Sanders no haya sido el mas atinado, eso lo reconozco. Aquellos Colts terminaron 12-4 y en primera ronda se quitan de en medio a unos lamentables Kansa City Chiefs en WC.

En Baltimore, seed nº 2 aquel año es el partido donde Peyton Manning no hace nada o casi nada, todos los puntos de los Colts, 15, llegan por FG y pasan a la final donde reciben a unos Patriots que vienen de eliminar a unos San Diego Chargers que se suicidaron en la ronda de Divisionales.

En aquella final AFC los Colts, y Manning en particular, jeugan un enorme partido en las segunda parte tras ser vapuleados en la primera por unos Patriots que parecen que van a ganar fácil.

La Superbowl la verdad fue un partido malo, no sé si por la lluvia o porque los Chicago Bears no eran nada del otro mundo, con decir que el QB era Rex Grossman estaba todo dicho. El partido es malete y el MVP para Manning, aunque el mejor aquel día fue el RB de los Colts.Miento, lo mejor fue la actuación de Prince en el descanso, del partido mejor no acordarse mucho.

Seguirá...

03/09/2013 11:38:02 AM

avatar

llaguno

pero si es que lo que no entiendo es q os empecineis en minusvalorar a QB estrella porque prefirais tener mejor defensa o lo que sea! Nadie dice que el QB juegue solo, o que solo con su presencia te garantice el lombardi!pero lo que si te da son mas opciones,no hay mas que mirar campeones,finalistas y cfinales d conferencia d los ultimos 12,años, casi siempre con buenos QB al aparato!q tu equipo ademas erta mas compensado en el resto d lineas?pues mas opciones!!llegar a la SB no lo considero estrellarse ni de lejos, no en este deporte!y Mario a Justin Smith estaba en el equipo tanto cn Alex como con Kapaernick!n me vale el ejemplo! A lo mejor cñ Alex habríais ganado la SB, quien sabe a lo mejor los Pats con Mallet tb!puestos a suponer..!el caso y la realidad es q llegasteis con Colin y estuvisteis a puntn d ganar,por lo q n se puede hablar de fracaso!que si que equipo compensado mejor,pero damelo con un buen QB gracias! Cuestion de probabilidades...

03/09/2013 01:29:24 PM

avatar

Marcos

Michael Jordan empezó a jugar en la NBA en el 84. Fue un jugador de impacto inmediato y desde el principio tuvo números de estrella. Sin embargo pasó varios años hasta ganar un título. Ante esto algunos podréis decir que por muy estrella que sea no se gana un título sin un equipo alrededor. Yo me pregunto ¿Cuántos títulos habría ganado ese equipo sin Michael Jordan?

Con los QB pasa lo mismo. Nadie está diciendo que vayan a ganar el campeonato ellos solos y menos un campeonato que se decide a partido único y en el que pueden influir tantos factores. Este deporte, os guste o no, gira en torno al QB. Todo gira en torno a su figura y ahí están los datos para comprobarlo. Cuantos equipos han ganado la Super Bowl con un QB "estrella" y cuantos han ganado con un QB "del montón".

No es el único factor pero si el más determinante. Me parece normal que Rodgers pase a cobrar el 20% del salary cap de su equipo, pq en mi opinión aporta más del 20% del juego de ese equipo. Puede que, como dice Mario, estén a una buena defensa y un buen corredor de otro anillo, pero con esas dos cosas y sin Rodgers no lo van a ganar.

03/09/2013 01:51:53 PM

avatar

llaguno

y aquellos Packers f Rodgers que ganaron la superbowl claro q tuvieron una gran defensa,sobre todo en postemporada!pero quita a Rodgers de la ecuación y lo mas probable es q se la pegaran mucho antes!esa defensa q lo hizo tan bien con Schaub o Ponder porejemplo al hoyo como la gran defensa de los Texans este año!!sin Rodgers este año ni habrían olido los playoffs directamente!no se pienso que es el mas importante de la plantilla es el QB y a partir d ahi constquyes tu defensa y el resto del equipo!asi se han quedado por el camino buenas defensa7 como la de Arizona x ej, si no hay nadie a los mandos es muy dificil!

03/09/2013 01:56:55 PM

avatar

Mario

Marcos sin QB el año 2011 los Niners estuvieron a nada de meterse en un SB.

LLaguno mete a Rogers en Arizona con esa linea ofensiva y ya me diras que hace.....

Le pese a quien le pese o como le de la gana de pensar,ahora mismo la tendencia son los equipos totales,y desde hoy el equipo favorito nº1 para el año próximo es Seattle,Giants,Niners.....O tienes de todo o no te comes nada de nada.

03/09/2013 03:24:44 PM

avatar

Pedro

Mete a la defensa de los 49ers en los Jaguars y verás que ni consiguen balance positivo.

03/09/2013 03:54:20 PM

avatar

49er

Enhorabuena a Mariano por conseguir su objetivo: encender un debate polarizador con 2 posturas diferenciadas mientras se va reponiendo de la gripe y en vistas de que la agencia libre se presenta aburrida. ¡Maestro!

Francamente, creo que todos tenéis un poco de razón al estilo de las que se montan en los debates NFC-AFC. Las explicaciones de José V. son contundentes y clarificadoras y las de Mariano están muy bien defendidas también.

Creo que depende de la idea de equipo que se quiere construir y entonces meterás más huevos en una u otra cesta. En este deporte es muy difícil acertar con todo ya sea jugándotela por el QB o por el MLB. Y ejemplos hay de sobra por todos lados, el de Kurt Warner en Arizona o la ausencia de defensa de GB en 2011.

¿Por dónde construyo mi equipo? Por eso es grande este deporte.

PD: Flacco cobrará todo eso porque debe dinero a Torrey Smith, Boldin, Jacoby y a las secundarias de DEn y SF.

03/09/2013 04:10:03 PM

avatar

Diego Serrano

Mario voy a defender a Mariano en este caso. Los comentarios tienen que tener un argumento debajo. La frase: "Mete a Rogers en Arizona con esa linea ofensiva y ya me diras que hace....." denota la falta de conocimiento de los Packers de este año. Porque si la OL de ARI ha sido mala, la de GB no debe de haber sido mucho mejor. Y aunque no siempre los números valen (Rodgers es un QB que protege el balón y prefiere conceder un sack a una INT) mira los sacks que ha recibido este año.

Es un debate muy interesante.

Lo cierto es que el QB es una de las figuras más importantes de este deporte, pero de sobra queda decir que necesita de un gameplan, una ofensiva y también una defensa para triunfar. El archi-repudiado Mark Sanchez llegó a dos finales de conferencia (le pese a quién le pese) porque los Jets protegían el balón, corrían y le hacían a Sanchez tomar decisiones "sencillas". Como A.Smith en la era Harbaugh. Sin embargo, cuando a ambos QB se les ha pedido más han naufragado, y sus equipos con ellos. Luego, para mí lo importante quizás no sea tanto la figura, como cómo construyes a su alrededor. Obviamente tener a Brady, te abre un abanico de posibilidades que Sanchez no, y ese es el valor de un QB.

03/09/2013 04:25:45 PM

avatar

49er

A todo esto soy más de la opinión de José V. y mi buen amigo fannfl que de la de Mariano. Y soy muy contrario al endiosamiento/crucifixión del QB.

Javier, si no vuelves voy a Navarra a buscarte.

Carlos, Chicago no ganaría 6 anillos sin MJ y él tampoco sin ese equipo y sin ese entrenador. Para eso juegan todos juntos en el mismo lado. Ahí están las hemerotecas. Es verdad que Phil Jackson ganó más anillos en LA.

03/09/2013 04:43:31 PM

avatar

Mario

Diego Serrano,¿Quien es más favorito para el año próximo,NIners o Saettle.....O Packers?

Como se estan llenando en la NFC de talento en todas las posiciones ya no vale con un Rogers y poco más.......LO digas tú o lo diga Mariano,que hoy en dia aquel que le da los 20 millones al QB de turno sabe que se ha pillado los dedos,sabe que si va a mantener una mega-estrella en la plantilla,sabes que en el peor de los casos casi te aseguras PO,pero de ahi a aspirar a una SB no hay tia.

A Flacco con o sin merecimiento cosa que no pienso entrar,la base del exito de este año el porcentaje más alto al primero que se lo deben de dar es a JOHN HARBAUGH,que fue el que arriesgó con el cambio de coordinador ofensivo,con los cambios en la linea ofensiva......Que sin esos cambios no hay anillo.

Puede pasar lo que sea en un SB que al primero y casi único que le dan el MVP es el QB.

Este es un deporte de equipo y primero de entrenadores(que esos son los que se divierten de verdad).

Podeis vender la milonga del QB,todo lo que querais,pero sin EQUIPO NO GANAS.

Y para que quede claro,siempre prefiero tener un Rogers en mi equipo,pero si no te da para poder rodearlo......MALO.

03/09/2013 04:59:52 PM

avatar

Carlos

Vamos a ver, con un QB solo no se gana, pero si llega en estado de gracia a PO tienes mucho ganado. Miraos los PO de los packers hace dos años, especialmente el de atlanta, esos partidos los gana rodgers, igual que los ravens este año estaban fatal hasta que aparecio flacco. Para mi seattle y Sf son favoritos porque conjuntan una defensa top con un gran ataque. Los giants para mi no lo son porque ni tienen ataque Ni defensa top. Luego estan los falcons, los packers y los patriots, defensas normalitas con ataques espectaculares, tambien favoritos. No le deis mas vueltas, las SB se deciden por detalles, todavia me acuerdo de tyree xDD.

03/09/2013 05:11:47 PM

avatar

Diego Serrano

Precisamente he dicho que lo importante es "construir alrededor" de la figura del QB. Pero que menospreciar lo que estos representan es ser un necio. GB con una línea horrorosa y una defensa mermadísima llegó a PO evitando la Wildcard. Podemos discutir los porqués pero estoy al 90% seguro que sin Rodgers ese equipo no se clasifica ni para la Wildcard.

Un QB no va a ganar él solo la SB. Eso está claro. Pero que sin él es prácticamente imposible. KC ha hecho un año de mierda, y si analizas el roster tiene un pedazo de bloque. Eran favoritos en casi todas las quinielas para ganar la AFC South. Lo mismo, es difícil decir la razón de tal descalabro, el HC, el GM, el gameplan, el ambiente... pero que si Cassel o Quinn no hubieran sido los QB y hubiera jugado uno menos mediocre (¿A.Smith?) las cosas hubieran sido diferentes es muy muy probable.

Resumiendo, estoy de acuerdo con los que decís que un equipo con un bloque más potente es más potente es más aspirante que otro que se basa sólo en su QB. Pero que un QB bueno disimula uno mediocre es un hecho.

Y respondiendo a tu pregunta. Seattle o San Francisco. Pero, ¿me estás diciendo que estos equipos no han dado un salto de calidad brutal con un cambio de QB?

03/09/2013 05:18:23 PM

avatar

Mario

Diego podras verlo desde el punto que tu quieras,pero lo evidente esta claro.......Por partes.

Seattle,con la defensa tocada le gana a Reskins de milagro y porque RGIII esta medio muerto,con Atlanta sin defensa pierde.....Te digo yo que con la defensa al nivel máximo con Wilson jugando medio que arrasan a los dos equipos y al que se ponga por delante.

49ers,te lo digo asi de claro,con la defensa a tope(Justin S.) a tope y con A.Smith casi se garantiza este año ganar.Que se mejora con Colin?claro,pero sin defensa no se gana este año pasado como quedo demostrado.

03/09/2013 05:31:35 PM

avatar

Franky

Oye, alguien me puede explicar una cosa?? Los ravens van y le ponen el franchise tag a flacco (creo que estaba en 13M y algo) y depues de que la cage esta temporada (no esta lewis, ni reed...) le ofrecen una renovacion de contrato mas asequible. No es mas normal??

03/09/2013 07:17:18 PM

avatar

Pedro

Ni Seattle ni SF han ganado la SB. La han ganado los Ravens, gracias en gran parte a un Flacco enrachado (y a Krugger, Ngata, Williams, Suggs, Smith, Boldin, Jones, Harbaugh, Jimnombrable y Champ Bailey). 11 TDs y 0 INTs. Sin Flacco, los Ravens no habrían llegado a la SB.

49ers y Seahawks no son equipos que pongan mucho peso sobre sus QBs, sus victorias se trabajan desde la defensa (aunque no gana los partidos, ojo, eso es una parida). Patriots y Packers sí que son equipos que se centran más en el ataque (por lo menos últimamente), y han estado allí igual que los dos anteriores. Estamos todos de acuerdo en que un QB solo no gana una SB, pero tampoco lo hace una defensa sola, o un equipo sin QB. La manta no lo puede tapar todo, estoy cansado de oírlo porque es algo que sabemos todos, pero si tienes que tapar, no te dejes el culo al aire, porque es por ahí por donde pillas luego resfriados. Vamos, que un equipo completo, es incompleto sin un buen QB.

03/09/2013 07:17:43 PM

avatar

Pedro

Solo hace falta per a los 49ers, con Smith de titular no existía el ataque; con Kaepernick, el equipo pasa a ser balanceado.

03/09/2013 07:18:20 PM

avatar

Andrés T.

No puedo añadir nada porque no voy a mejorar lo que ha dicho Mariano.

Os voy a dar mi oipinión con un ejemplo: si me dan a elegir para mis rams la defensa de los 49ers o Rodgers, me quedo con este último sin dudarlo. Tal y como está configurada la NFL actual, los partidos se ganan anotando puntos.

03/09/2013 07:50:24 PM

avatar

49er

Y sin Justin de desbalanceó. Pedro, tienes razón. Ya nos conocemos todas las respuestas al debate.

03/09/2013 08:19:27 PM

avatar

fannfl

Desde luego Mariano es único provocando debates.

Como bien dice mi buen amigo 49er todos tenemos un poco de razón, el QB es la figura más importante en todos los deportes de equipo que conozco pero sólo con el QB no se ganan anillos.

Estamos ante un deporte que se juega en una temorada de solo 16 partidos , lo que hace que una mal comienzo como el de los saints este año arruine todas tus expectativas. encima y para más inri todo se juega en una suerte de loteria como es el sistema de playoff a partido único que hace que los intangibles entren en juego más que en ningún otro deporte y encima nos da siete meses sin competición que tenemos que llenar con estos apasionados debates je,je,je.

La prueba de que no se puede ser categorico la tenemos en los pasados PO , en favor de la postura de Mariano está el ejemplo de los Vikings, su gran estrella es su RB pero en el momento que se quedaron sin Ponder por mas que solo sea un QB decente se quedaron sin opciones en PO, está claro que el QB es la principal figura del equipo.

En el lado contrario está denver, se trae a PM consigue pasar de ser un equipo de 8-8 a arrasar y hacerse con el seed Nº 1 y en el momento que se juega la vida en PO el bueno de fox decide que su Qb estrella sea una figura decorativa y le da primero el balón a su RB novato y luego hace que se arrodille. Está claro como bien apuntaba Martin refiriendose a la SB contra los Saints que si el banquillo no responde el castillo se desmorona. Y vuelvo a repetir joe Flacco se ha salido el innombrable es el nuevo guru ofensivo pero si fox y su defensa no la cagan a 3:30 del final del partido de los 20 grados bajo cero nada de eso sería verdad. Por eso yo creo que no se puede ser tan categorico en este endiablado deporte

03/09/2013 11:08:41 PM

avatar

Javito

Tener un QB puntero, es la base de todo equipo de primer nivel. A la hora de la verdad, lo que diferencia a un equipo campeón de otro de playoff son el resto de piezas.

Pero un poco en axioma matemático, todo equipo campeón tiene un QB de primer nivel, pero tener un QB de primer nivel no garantiza ser equipo campeón, hacen falta otras cosas como una buena defensa, un buen grupo de receptores, RBs buenos ....

Pero yo también estoy de acuerdo con que es la posición más importante del equipo, y si no mira la diferencia de los Vikings con y sin Ponder (y eso que Ponder tampoco es que sea primer nivel)

03/10/2013 12:44:13 PM

avatar

Alfonso

En este debate me decanto mas al lado de los marianistas. No recuerdo el ultimo campeón q jugara sin un QB decente. Lo que hacen Brady, Manning y Rodgers, no es ganar ellos solitos los partidos, es que son capaces de hacer que una plantilla de mediocres se convierta en algo fantastico. Esa capacidad no la tiene nadie mas. Y si Moss cogia todo balon que le pasaba por al lado es que era Brady quien se lo pasaba, si hubiera sido Cassel, ni record ni leches.

03/10/2013 04:23:21 PM

avatar

Gonzalo

Cuanto mejor sea tu QB más tiempo estará tu ofensiva en el campo, más podrás controlar el ritmo del partido, y menos tiempo estará tu defensa (y lógicamente el ataque rival) en juego. Un QB es la pieza del rey en el ajedrez. Hay que construir a partir de eso. Defender este argumento no es sinónimo de que desprecie la linea ofensiva ni la defensiva, pero es una cuestión de prioridades.

03/10/2013 07:09:54 PM

avatar

Modesto

Yo creo que el QB es una pieza clave para un equpo de NFL., sin un buen QB , ya no digo, estrella, si no ,simplemente un buen QB, no te comes un colín...Yo creo que un equipo de NFL en estos tiempos o estás bien balanceado con un buen corredor y una buena defensa que haga su trabajo o estamos perdidos. Aún así, yo me inclino que lo más sensato es construir el equipo a partir de tu QB y no al revés.

03/11/2013 12:05:20 PM

avatar

Carmen

Cuando los Packers ganaron el SB en la temporada 2010 tenían un cuerpo de receptores impresionante, desde el veterano Donald Driver hasta Jenkins.

Y el milagrito de corredor que se sacaron de la manga...

Ese año Rodgers se la pasó en la banca por conmociones varios juegos.

Pero bueno, allá ellos los que lo quieren poner como lo máximo.

03/12/2013 01:06:19 AM

avatar

Juhopack

Después de estar tantos días desaparecido voy y me encuentro ésto, a gente mencionando a los Packers y Rodgers en vano, malditos seais jajajajaja Creo que mi opinión no se puede resumir de mejor que el último comentario de Pedro, 100% de acuerdo!

Sí Carmen, que Starks hiciera una buena postemporada fue un "milagrito", lo que hay que oír... ¿Es necesario que en cada comentario tuyo haya tanto resquemor contra Green Bay?. Supongo que te refieres a Jennings de WR, porque Jenkins era el que formava pareja en el tackle defensivo con Raji.

03/19/2013 04:50:44 PM