Estás leyendo

Lauren Silberman - Un paso atrás para la mujer

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Lauren Silberman - Un paso atrás para la mujer

Dani Hidalgo

Silberman

Ha sido una semana complicada en el Diario AS. No por temas deportivos, pero la mitad de la plantilla ha sufrido algun tipo de gripe. Ya nos ha contado Mariano como la ha estado pasando ultimamente. Por mi parte, normalmente me salvo de estas, pero esta vez no pudo ser: 56 horas sin poder moverme de la cama… En algún momento de este trance febril me llegó este correo electrónico de Mariano: “Dani, estaría muy bien que hicieras una entrada para el blog contando la historia de Lauren Siberman. Han llegado fotos muy buenas por agencias”. ¿Lauren quién? ¿No será Silverman con la letra uve en cualquier caso? ¿Será el nombre de la novia fantasma de Mante Te’o? ¿Estoy soñando? 


Rápidamente empecé a buscar a quién pertenecía este misterioso nombre. Primero por Twitter, donde este era el ‘Top Tweet’: “JAJAJAJA, Lauren Silberman. 13 yardas. ¡Qué ridículo!”. Después por Google (lo que hubiese sido el primer paso más lógico) y empecé a ver vídeos de las noticias que habían salido. Lo que me hizo sonreir durante unos segundos, se convirtió pronto en una autentica bacalada.

Mariano no está de acuerdo conmigo en esto, pero lo voy a afirmar: algún día jugará una mujer en la NFL. Puede ser en 60 años, puede ser algo anécdotico (un partido), etc… Pero sucederá. La diferencia entre los dos sexos (y géneros en la sociedad) es muy importante para lo que implica el fútbol americano, pero no tanto como para asegurar que esta barrera nunca se rompa. De hecho, ya hay casos de mujeres que han jugado en ligas de football masculinas profesionales (Patricia Palinkas, en 1970, fue la primera, en la ya extincta ACFL). La NFL, por su parte, también lo ve venir y en diciembre de 2011 pasó un histórico estatuto permitiendo a cualquiera de las 32 franquicias a registrar mujeres en sus plantillas.

Silberman3

Aparte, al deporte en EE UU se trata como un auténtico espectaculo (algo que por desgracia se nos olvida hacer en Europa), y cualquier pequeña novedad toma a veces vida propia en todo un fenómeno… Para no ir más lejos, sólo hace falta ver la cobertura que tuvo la Linmanía y Tebow Time de las pasadas temporadas en la NBA y NFL, respectivamente.

De esto precisamente se ha querido aprovechar Lauren Silberman. En mi mente, una simple cazafamas, pero en los libros de historia inmortalizada como la primera mujer en registrarse en la NFL Regional Scouting Combine (le bastó con pagar 275 dólares de sus propios bolsillos).

Esta mujer de 28 años nunca ha jugado al football americano. Sí al fútbol europeo, aunque tampoco a nivel universitario y claro que tampoco a nivel profesional... Tras terminar su Master’s en la prestigiosa universidad de MIT, se encontraba sin trabajo y por alguna razón contrató una entrenadora personal (no he podido encontrar las calificaciones ni meritos de dicha persona) para aprender a patear field goals. Quizá se encontraba en el sofá un día viendo la película Necessary Roughness (1991) y le inspiró ver a la espectacular Kathy Ireland, morena y con coleta como ella, hacerlo con Texas State University.

 

“No he jugado nunca al football, pero sí he jugado a videojuegos y espero que eso me ayude”, decía a pocos días antes de las pruebas. Junto a esta increíble frase, Lauren también aseguraba que ya estaba metiendo field goals de 60 yardas.

Tras atraer a más de 20 medios de comunicación al Atlantic Health Training Center de los New York Jets (Toni Meola, el noruego aquel del video de Youtube y ahora Lauren Silberman, ¡¿qué tiene esta franquicia?!), Lauren dio el espectaculo probablemente más pobre que se hayan dado en este tipo de pruebas. Antes que field goals, los ojeadores presentes quisieron ver la potencia en la patada de cada uno de los 59 participantes con kickoffs desde la yarda 35. Cuando le tocó el turno a Lauren, todo el complejo enmudeció, al fin y al cabo se estaba haciendo historia… El balón salió ligeramente bombeado hasta la yarda 46 rival. El pigskin viajó 19 yardas y en pleno vuelo (por decir algo) se oyó un “¡¡Aaaaay!!”. Lauren se había lesionado. Volvió a intentarlo por segunda vez y en esta ocasión el balón ni siquiera cruzó la yarda 50… 13 yardas. Ya estaba, la aventura de Lauren y la NFL había terminado.

“Espero que esto prenda los focos para las mujeres en el mundo del deporte”, dijo Silberman tras la prueba. Algo que Aditi Kinkhabwala, redactora de NFL.com, replicó en su cuenta de Twitter: “140 caracteres no son suficientes ni para empezar a contestar a esa frase…”.

Silberman2

Ya es un hecho que en 2013 no veremos a otra mujer hacer una prueba para la NFL. También es un hecho, por desgracia para todas ellas, que Lauren Silberman será el único precedente por lo menos hasta 2014, y que también sus pataditas de 19 y 13 yardas serán eternamente las primeras marcas hechas por una mujer kicker en un NFL Combine… También espero que, por el bien de todas ellas, se anime en el futuro alguien al menos parcialmente cualificada que no cimiente aún más todas la nociones sexistas en torno al deporte.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

11 Comentarios

Mostrar
avatar

Sebastián Corti

Alguien sabe cómo le fue al noruego de Youtube en sus pruebas con los Jets? Por puro morbo, pregunto.

Saludos a todos

03/10/2013 08:55:59 PM

avatar

Jorx

"No he jugado nunca al football, pero sí he jugado a videojuegos" Diciendo ésto, a nadie se le puede tomar en serio de entrada.

Y con esas dos patadas de mierda, encima suelta frasecitas poniéndose de ejemplo para las mujeres.

Anda que no habrá mujeres deportistas que puedan hacerlo mucho mejor...

03/11/2013 08:07:31 AM

avatar

stella

Que horribles que eran estas máscaras del vídeo que salieron a finales de los 80!, suerte que duraron poco.

03/11/2013 09:09:48 AM

avatar

"NFL A mi modo"

"NFL A mi modo" en facebook.

Primero comentaros que llevais algo de retraso con las noticias, esto dejo de ser noticia hace una semana, lo peor que se puede hacer es dar publicidad a esta señora que en mi opinion no deja de ser un insulto al resto de las mujeres que tengan interes por la NFL.

Por otro lado quiero dar mi felicitacion al Blog "FORMACION ESCOPETA" que hoy cumple 5 años.

03/11/2013 11:17:31 AM

avatar

49er

Suscribo lo dicho por el compañero Jorx. Además hace siglos que no juego al Madden.

03/11/2013 06:36:08 PM

avatar

Jose Mondejar

Pues lo de la mujer en la NFL en el futuro no es nada descabellado y si no solo hay que mirar quien estaba sentado al lado de Goodell en la SuperBowl (la niña QB que pudimos ver esta temporada destrozando a bastantes chavales.....)

03/11/2013 08:11:39 PM

avatar

Modesto

Pues no sé, sinceramente no es por ser machista ni nada, creo que una mujer que hace pesas es más fuerte que yo, un tío que se pasa el día sentado programando y tiene los músculos fofos, pero enfrentádonse a otro tío que haga pesas como ella, el cuerpo del hombre desarrolla más musculatura... Sinceramente no me veo a una mujer por muy fuerte que sea, siendo placada por un Line Baker!! Si entre ellos mismos se lesionan... a no ser, claro está... que la NFL acabe siendo como se ha dicho en entradas anteriores, la National Fooball Light... y se juegue con pañuelos... Una mujer puede ser una pasadora brutal y mejor que Rodgers, por qué no? otra cosa es ver como respondería a un sack de Suggs, o de Ngata por poner un ejemplo... También puede haber pateadores muy buenas y kickers también, el riesgo a un placage es mucho menor y seguramente serían buenas... Y ya no digo una Running Back,,, no sé, la verdad qué manía de mezclar los sexos en el deporte, que se quiere demostrar??? Donde se debería de ver la igualdad es en el trato del día a día, en las empresas y lo que cobra cada sexo... Lo miremos por donde lo miremos, en el deporte no se debería mezclar, dependiendo del deporte claro.... Yo creo que perfectamente se pudieran enfrentar una mujer y un hombre jugando al Ajedrez, pero ni mucho menos me gustaría ni sería de buen gusto ver a una mujer boxeando contra un hombre, yo no lo vería como algo humano ni justo. Tampoco vería justo en Atletismo o cualquier deporte que requiera una gran actividad física... La NFL no se merecería algo así.

03/11/2013 08:41:12 PM

avatar

gerard

utopia muy utopica lo de mujeres en la NFL... tias amantes del fitness, del gym y de levantar peso muerto ya existen ahora, sobretodo en USA uno de los paises con mas tradicion de culto al cuerpo... y tambien hay tias compitiendo en todo tipo de deportes y hasta poniendo el cuerpo al limite (titan desert, triatlones, etc), pero NO en la NFL. no se cual es el motivo, pero alguno habra... que ven la barrera del sexo infranqueable? que sencillamente no es un deporte que guste de practicar a las que les gusta tener musculo? que saben que por musculo que cojan nunca podran pelear con un bigardo de metro noventa y 100 kilos y solo pueden aspirar a posiciones puntuales y de relativo riesgo fisico como QB y kicker/punter? yo creo que es una suma de todo eso, pero vamos, convencido de que nunca vere nada serio que relacione a la mujer con la NFL.

03/11/2013 11:31:08 PM

avatar

Carmen

Ay, no Dani, que la boca se te haga chicharrón: NADA DE MUJERES EN LA NFL.

Y perdón, pero nada de ser cortes y educado, a un lado la hipocresía, que las mujeres jueguen en la NFL es un sacrilegio.

Y si ocurre que sea como 80 años después que me haya muerto para ni mis hijos tengan que ver esa aberración.

03/12/2013 01:12:14 AM

avatar

coolbreeze85

En España tenemos la LNFA femenina y lo hacen bien. Las que tienen que pasar, pasan. Las que tienen que correr, corren. Y las que tienen que pegar, pegan. Yo quiero que mi equipo gane, me da igual si es con hombres o con mujeres. Como en todo, mientras no haya discriminación positiva...

03/17/2013 10:36:59 AM

avatar

sine

Nadie ha caido en el dato de que tiene un master del MIT?

O es muy lista, o aqui algo falla, en el MIT, en la NFL, y en el cerebro de esta tia. Y esto no es una cuestion de machismo porque idiotas hay de todos los rasgos.

03/28/2013 08:00:32 PM