Estás leyendo

Herejía en Jacksonville

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Herejía en Jacksonville

Mariano Tovar


Antes de nada, quiero pedir disculpas por mi poca actividad en el blog durante los últimos días. Lo siento mucho, pero llevo varias semanas desbordado de trabajo. Si a eso le sumamos la falta de noticias emocionantes en la NFL pese a la proximidad del draft, he estado bastante desconectado.

Jacksonville_jaguars_uniform_2013_01


De todos modos, os prometo que en cuanto pase el draft me encerraré en casa, me pegaré una gran empollada y empezaré a hacer los tradicionales ‘Así los veo’ de los 32 equipos. Espero que este año me dé tiempo a terminar todos antes del inicio de la temporada.

Pero hoy he salido de la cueva en la que estoy enclaustrado solo para llevarme el disgusto de la semana. ¡Han mancillado el sagrado uniforme de Mark Brunell! Nike destroza cada equipación que toca, como La Muerte de Bergman.

Jaguars-Blackmon-NFL-Nike-Elite-51-Uniform-4_detail


Ya os dije hace unos días que el cambio de diseño de la mascota me parecía una frivolidad que no aportaba demasiado, pero los juegos malabares de la empresa de ropa deportiva para romper con los cánones me parecen una auténtica herejía.

Lo de las equipaciones puede ser discutible. A mí siempre me ha gustado el azul turquesa de los Jaguars. Y creo que su mejor uniforme coincidió con su mejor equipo, en aquellos primeros años increíbles a las órdenes de Tom Coughlin. Desde entonces se han sucedido las modificaciones que más que arreglar, estropeaban poco a poco algo que nunca necesitó ser tocado.

Yo, enamorado de aquellos Jaguars desde el primer día (si alguna vez en mi vida he sido de verdad de un equipo, ha sido de los de Jacksonville) compré su casco poco después de su creación. Un casco que aún tengo, de un negro brillante en el que destaca un jaguar que recuerda a la iconografía Maya, Azteca, Inca y Olmeca, donde este felino fue divinizado. Era el dios protector de los campos y las cosechas. El símbolo de poder y autoridad. En los imperios precolombinos, los hombres sabios se vestían de jaguar.

Jaguars-helmet-1


Por eso pienso que el diseñador que inventó la imagen del equipo a principio de los 90’  investigó, trabajó a fondo el concepto y consiguió instaurar el espíritu de las grandes civilizaciones precolombinas en la NFL. Por supuesto, los colores del equipo también estaban inspirados en la cultura mesoamericana. Quizá yo sea el único, pero cuando observaba a los de Jacksonville en el campo, siempre veía al ejército Maya o al Azteca levantándose en armas después de cada snap en una pelea ritual cuerpo a cuerpo. Por eso, en los últimos tiempos, cuando veía jugar a esa panda de ‘mataos’, rabiaba tanto en el blog. El amor es muchas veces la puerta del odio.

Tal vez sean mis manías de viejo diseñador, pero cuando critico o alabo algún uniforme, siempre me gusta investigar e ir más allá, buscando los motivos que llevaron a algún colega de profesión a tomar cada decisión.

Temp001JagsUniform042313--nfl_mezz_1280_1024


El uniforme de los Jaguars de mediados de los 90’ es, en mi opinión, uno de los mejores de la NFL tanto conceptual como estéticamente. Una equitación trabajada y a la que la franquicia le podía haber sacado un gran partido desde el punto de vista del marketing, aprovechando esa cultura prehispánica que rezuma por cada poro. Supongo que en México hubieran ganado popularidad de inmediato con esa línea de marketing… y también supongo que ese concepto tan original que, sin ninguna duda, fue el punto clave sobre el que creció la idea del creador del proyecto, quedó archivado en el cajón de un despacho desde el primer día. Suele pasar.

No hay ninguna duda de que, desde entonces, muchos 'artistas' metieron las manos en la masa sin ni siquiera preocuparse del punto de partida y Nike no ha sido una excepción.

_5039561_orig


El diseñador del nuevo logotipo no se ha inspirado en la cultura americana, ni en ninguna otra. Como mucho pasó el fin de semana anterior en Disney World con sus hijos. Nike, como ya sucedió el año pasado con los Seahawks, ha sacrificado cualquier concepto para hacer un diseño meramente estético que no inspira más que modernidad, y que, por culpa de eso, se quedará antiguo en muy poco tiempo.

El casco degradado de negro a dorado es una machada absurda que quieren vender como un concepto de jaguar cazador de día y noche y que, perdonadme, es un vómito. Lo del sello militar en el pecho ya es de traca. Los uniformes, como os digo, quizá os parezcan guays o chulos pero, simplemente, no dicen nada. No tienen alma.

1699288


Los Jaguars eran un ejército Maya a la conquista del mundo. Con sus vestiduras brillantes, largas plumas al cielo y pinturas rituales. Portaban sus mazas mientras Mark Brunell dirigía a sus huestes a la victoria.

Los Jaguars originarios eran pura épica. Eran poesía. Eran el espíritu de la vieja América conquistando la NFL.

Los nuevos Jaguars son una lamentable operación de marketing que sigue perdiendo su identidad a puñados cada día que pasa. Su destino, inevitablemente, está mucho más al oeste.

Me vais a perdonar, pero cualquier tiempo pasado sí que fue mejor… al menos en Jacksonville.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

39 Comentarios

Mostrar
avatar

Sooner

Nike no destroza cada equipacion que toca. Lo hacen los propios equipos dando carta blanca o aprobando ciertas cosas. Y solo hay que ver lo que hace Nike con los equipos serios en la NCAA: Texas, Oklahoma, Penn State, Alabama,... todos con Nike, y mantiendo sus tradiciones intactas porque tienen claro cual es su imagen.

Yo siempre digo que Nike es capaz de hacer de lo mejor y de lo peor. El cliente/equipo tiene la ultima palabra. A mi me encantan las equipaciones antiguas de Jaguars y el logo del jaguar completo, tiene una apariencia única, pero si el equipo no quiere esa imagen, poco pueden hacer las marcas...

04/24/2013 10:44:36 PM

avatar

Pajarin

Pues a mi el de los seahawks al final me gusto, a lo mejor te estas volviendo mayor y cada vez te gustan menos los cambios Mariano, porque hay que reconocer que este equipo ultimamente es un desastre y lo mejor es cambiar todo.

Dicho lo cual no significa que no comparta tu punto de vista del uniforme antiguo que efectivamente es precioso

04/24/2013 11:45:20 PM

avatar

Jesús

En el de los Vikings cada año se cargan más amarillo. Al final desaparecerá. En fin...

http://minnesotavikings-spain.blogspot.com.es/2013/04/filtrado-uniformes-de-temp-2013-vikings.html

04/24/2013 11:58:44 PM

avatar

Sebastián Corti

No sintiendo ninguna simpatía por Jacksonville, me parece que la única forma que este equipo tiene de llamar la atención, es arriesgando con los uniformes. Y es evidente que lo han hecho.

Coincido que esta franquicia esta "muerta" y que hasta los jugadores drafteados por Jags, hubieran preferido cualquiera de los otros 31 equipos.

04/25/2013 01:23:48 AM

avatar

Martin

Realmente son una bazofia, indignos de la NFL, parecen de Football Arena. Ojala cuando camibien de ciudad lo hagan de uniformes, de nombre y de colores...

04/25/2013 02:05:16 AM

avatar

gerard

supongo que para gustos colores, yo ni le daria tanta importancia a este tema ni desde luego me parece tan feo. cierto que me gustaba mas la cabeza de jaguar de antes de la ultima actualizacion, era mas agresiva y con lineas menos curvas... dicho esto, el nuevo logo tampoco me parece feo y la nueva jersey a mi SÍ me gusta, tanto la combinacion de colores como que aparezca el logotipo del jaguar en el pecho (que tomen nota los otros equipos, que sosainas son la mayoria coñe...). no me la comprare porque parece que esa franquicia tiene las horas contadas, pero de no ser asi seguramente me la pillaria, aunque mi conexion con ese equipo no pase de la fascinacion por su #32.

pd: y la de los seahawks mas de lo mismo, me gusta y mucho.

04/25/2013 02:20:46 AM

avatar

stella

A mi también me gusta y mucho como a alguno de vosotros la de los Seahawks, aunque la de los Jaguars de hace 2 o 3 años también me parecían una de las más bonitas de la liga.

Creo que otros equipos con uniformes más clásicos sí que realmente necesitarían un cambio de imagen : Green Bay!!!, Cincinnati!!!, Carolina!!!, POR DIOS!!

04/25/2013 09:47:11 AM

avatar

Davnorsot

Los Jaguars me caen simpáticos. Yo tengo la camiseta clásica de Brunell...y siempre me gustó la combinación de colores con el dorado, que se cargaron en la última actualización. del uniforme. Ahora lo han vuelto a meter y el conjunto no me disgusta (sobre todo porque han respetado el color verde turquesa ese, al menos en los hombros).

Deportivamente hablando les queda muchiiiiiismo...pero ¿en serio pensais que sus días en Jacksonville están contados?. Parece que el Khan está dejando mucha pasta ahí..y me parece que leí en algún sitio que los nuevos videomarcadores estaban aprobados por el ayuntamiento de Jacksonville.

04/25/2013 10:01:20 AM

avatar

Wylly

Mariano, que estabas ocupado con mucho trabajo?!?!? Venga ya, si ayer te vimos disimulando en la oficina con la mascota del mundial de futbol.

04/25/2013 10:05:48 AM

avatar

landors

Cincinnati sobre todo

04/25/2013 10:07:49 AM

avatar

Jose Mondejar

Lo de los cascos a dos colores va a crear moda y si no al tiempo....Me gusta.

04/25/2013 10:31:27 AM

avatar

captainspears

Me sorprende que en USA no pase como en el fútbol de Europa, donde cada año cambia el diseño de la camiseta, el color de la segunda equipación, etc... de todos los equipos. Igual es ahí donde quiere llegar Nike, a rediseños periódicos.

No me parece adecuado que se cambie el casco, porque realmente es la bandera del equipo, pero el diseño de la camiseta me parece bien que se actualice incluso cada temporada.

El nuevo traje me gusta (el anterior me parece horroroso), y si en el casco se ahorrasen la parte amarilla y lo dejasen negro carbono entero me parecería espectacular.

04/25/2013 12:25:51 PM

avatar

Modesto

Será que soy viejales ya, pero la equipación de los Jaguars que comenta Mariano es la más bonita...incluso la de los Raiders de Reebok me gusta más que la de nike y eso que no ha cambiado mucho.... asustado estoy que nike meta la zarpa hasta el fondo en la camiseta de los Raiders, espero que el sentido común en Oakland se mantenga y no lo permitan jamás. Para mí si hay algo sagrado en un equipo, eso es "la camiseta y el escudo o logo" NUNCA DEBE PERDERSE EL ORIGEN Y EL PORQUÉ....

04/25/2013 12:29:30 PM

avatar

landors

Alguien sabe a que hora el draft? Hora española digo

04/25/2013 01:04:13 PM

avatar

Modesto

Pues no sé la hora exacta... Creo que el draft empieza hoy jueves a las 20.00 de la tarde hora americana, si sumamos 6 horas, aquí serán las 2:00am ,, creo que esa será la hora más o menos.

04/25/2013 01:26:24 PM

avatar

Modesto

Yo creo que me lo veré en el game pass, no puedo pasarme la noche en vela

04/25/2013 01:26:55 PM

avatar

Davnorsot

En el Game Pass se podrá ver en diferido? Yo a lo mejor me quedaba en vela para el Top Five...pero ver la primera ronda entera, currando mañana pronto...uff. Duele!!!

04/25/2013 01:36:21 PM

avatar

Modesto

Ummm, me parece haber leído que se podrá...pero no estoy seguro. Si lo puedo ver en diferido lo veo y si no, no pasa nada, pero no pienso estar en vela una noche

04/25/2013 01:43:26 PM

avatar

gerard

http://www.firstrow1.eu/sport/american-football.html (draft gratis jeje)

conste que me voy a pillar el game pass como hice el año pasado, pero NO para el maldito draft xD piratear la gala no me parece tan tan malo :p

y efectivamente, 2am hora española

04/25/2013 03:27:13 PM

avatar

Orca

Y no solo en el football. Nike ha hecho auténticos despropósitos con sus diseños trasnochados allá por donde ha puesto su logo. Ejemplo tonto, lo del Barça de futbol esta temporada, no solo por la segunda equipación horrible naranja y amarilla (que es donde se suelen permitir más libertades habitualmente), sino con la primera, ignorando la camiseta de siempre. Llamadme clásico, pero donde esté una adidas, puma o umbro, que no meta las garras nike.

04/25/2013 04:30:48 PM

avatar

Pedro

El casco me parece muy feo, el degradado ese de paint de Nike se lo podrían ahorrar en futuras edicions, y la camiseta, si no fuera por las mangas me gustaría, no es el color, es como las han hecho, queda un poco irregular respecto al resto del uniforme. Además, concuerdo con que el azul de los Jaguars era uno de los colores más bonitos de las equipaciones.

Y Modesto, dudo mucho que se pongan a cambiar el uniforme raider, vamos, eso sería una seña de fin del mundo, no hay uniforme más clásico y sobrio en toda la NFL.

04/25/2013 05:08:19 PM

avatar

Gabriel Madera

y el premio a la publicacion mas irrelevante de todo el offseason se la lleva,

la polemica por el uniforme de los jaguars

04/25/2013 05:50:34 PM

avatar

49er

Mariano, no te disculpes ante nada ni nadie hombre. Faltaría más.

Orca, me has quitado las palabras de la boca. Nike atenta contra la estética y los globos oculares de las personas con sus diseños de fútbol y tú has puesto el mejor ejemplo en el Barça Saint Germain de este año y el Calippo de segunda camiseta. Donde esté Adidas que se quiten las demás. Y Umbro también me gusta.

No estoy tan de acuerdo en que el unifrome de Brunell&Co era tan bonito sobre todo por el pantalón blanco. No está mal. Y éste pues sigue simplemente la línea futurista de Nike. No me gusta pero tampoco es tan horroroso aunque también creo que es bastante mejorable.

04/25/2013 06:58:17 PM

avatar

Modesto

Hola Gerard, si te has pillado el Games Pass del año pasado, creo que tienes Game Pass pagado hasta Julio de este año... si no me equivoco. Al menos cuando me lo pillé yo ponía que tenía has Julio del 2013. Pero ya me pones en duda.

04/25/2013 07:05:12 PM

avatar

Martin

Orca, 49er, les comento que Umbro pertenece a Nike, de allí que la ex-marca británica, perdió presencia en todas las ligas.

el nuevo uniforme grita:

"Jacksonville Kittens de la Arena Football League"

04/25/2013 07:08:15 PM

avatar

Martin

Orca, 49er, les comento que Umbro pertenece a Nike, de allí que la ex-marca británica, perdió presencia en todas las ligas.

el nuevo uniforme grita:

"Jacksonville Kittens de la Arena Football League"

04/25/2013 07:08:17 PM

avatar

gerard

que va modesto, me caduco a la semana de celebrarse la SB ;) eso sí, a las pocas horas ya me bombardeaban a mails para que renovara YA YA YA... pues ya no, sera en agosto xD

04/25/2013 10:14:10 PM

avatar

BOB

Ojito a los vikings que han reventado el draft. Se han encontrado con Sharrif Floyd en el 23, lo cual todavia no acabo de entender....en que piensan los raiders??? Xavier Rhodes en el 25, buscaban un CB corpulento y que pueda jugar desde el principio y ahi lo tienen. Y han dado 4 rondas por Cordarrelle Patterson a los Patriots, en EEUU dicen que es una locura, pero yo creo que Belichick se tenia que haber quedado con e y dejarse de rondasl, este chico es una bomba,me parece mejor que austin, allen y hunter y con Jennings al lado tiene buen profesor. Solo les falta tapar el agujero en el MLB....Urlacher ????

04/26/2013 06:21:28 AM

avatar

Carmen

Que los Vikings son otra vez los reyes del draft. Y encima sacan un nuevo uniforme reviviendo lo mejor de los 70 su época gloriosa.

Hoy es gran día para ser fan de MInnesota

04/26/2013 07:54:35 AM

avatar

llaguno

Vaya draft¡ Sorpresas varias con Manti Teo y Geno Smith fuera de primera ronda y los Bills cogiendo a EJ Manuel un QB del que no se habia hablado mucho (lo deben de tener muy claro para cogerlo con el 16 y ademas ha sido el unico QB elegido) que profundidad de buenos jugadores en las líneas ! Rams con Tavon Austin se han movido bien y los Vikes lo han hecho perfecto!creo que traspasar ese pick para elegir a Patterson aunque pueda parecer que dan mucho a cambio creo que s dos equipos salen ganando. Vikings ya bebía hecho dos elecciones en primera ronda y con esta completan sus necesidades con calidad e impacto inmediato y tenían muchas rondas de draft. Y a los Pata pues necesitaban rondas que solo tenían 5elecciones y ahora tienen dos segundas rondas y dos terceras y una cuarta en un draft muy profundo y bueno en estas rondas todavía. Y su necesidad de un buen WR pues según he leído por ahí lo tienen claro con Woods que en teoría no debería de salir pronto en esta segunda ronda y podrán elegirlo sin problemas, y con esas rondas extras ,sobre todo las de segunda y tercera ronda pues a pillar un buen DE y CB que hay profundidad. Lo dicho, creo que ambos ganan.

04/26/2013 09:08:49 AM

avatar

Jose Mondejar

Los Giants han ido a lo seguro. Necesitaban reforzar la OL y por eso la elección de Pugh. La pena es que cuando nos ha llegado la elección quedaban buenísimos jugadores como Rhodes (CB), Ogeltree (LB) o TEO (LB), pero como os digo la envejecida linea ofensiva de los Giants era una de las prioridades.

A mi también me ha sorprendido la elección de Manuel, ya que Geno ni ha salido en la primera ronda. Estos Bills......

04/26/2013 09:35:35 AM

avatar

Modesto

Sharrif Floyd y Raiders ... pasan! eeeen fin.... no sé, no entiendo nada.

04/26/2013 10:34:15 AM

avatar

Martin

Los grandes ganadores del draft: Vikings (insolita la catidad de talento que cubrieron con 3 selecciones de 1º ronda) y Patriots (increible la cantidad de selecciones que acumularon)

Perdedores? dificil todavia, pero creo que los Cowboys (si bien me gusto el cambio que hicieron) invirtieron la eleccion de primera ronda en un jugador con proyección de 3º y que claramente podián haber tomado en la 2º...

04/26/2013 02:08:53 PM

avatar

landors

Ha sido un draft bastante raro. Muchos cambios. Pero sinceramente, los cambios de ultimo momento son lo mas interesante jeje. Haber que hacen mis Buccs esta noche que todavía no hemos escogido.

Por cierto gracias Modesto por responder a mi pregunta ayer

04/26/2013 02:29:02 PM

avatar

Panthers to the Superbowl!

Star Lotulelei!!!! :-DDDD

04/26/2013 03:29:00 PM

avatar

Panthers to the Superbowl!

Star Lotulelei!!!! :-DDDD

04/26/2013 03:29:00 PM

avatar

49er

Vikings win the draft!

Muchas sorpresas porque era un draft impredecible. Y muchos trades. No podemos compararlo con el del año pasado donde todo estaba cantado.

Me extraña lo de OAK, han bajado muchos picks cuando estaban 3º. ¿Les han cambiado rondas bajas?.

Otro pick de JIM que no entraba en ninguna quiniela. Hace como Cruyff, se lee los mocks y elige un jugador que no esté en ninguna lista.

04/26/2013 06:28:08 PM

avatar

Pedro

A mi no me convence la elección de Pugh, es cierto que viene a cubrir la posible retirada de Snee (dicen que no vale para OT, además, creo que el elegido para esa posición es Brewer), pero estoy seguro de que se le podría haber elegido más tarde. Reese es un maestro del draft, pero sigo sin estar seguro, como bien dices, Rhodes o algún otro CB nos hubiera ido de perlas (Safety no, los 49ers nos arrebataron a Reid en el último momento, estoy seguro de que los Giants iban a elegirlo por encima de Pugh). Te'o aún podría caer en la segunda (aunque tampoco me convence), pero los Giants no acostuman a elegir LBs en primera ronda, así que era complicado que los escogieran.

04/26/2013 07:26:39 PM