Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Baltimore Ravens (AFC Norte)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Baltimore Ravens (AFC Norte)

Mariano Tovar


Los equipos ganadores se aferran a sus plantillas. Las intentan mantener intactas contra viento y marea y hacen lo que sea necesario para conseguirlo. Los Ravens han sido mucho más prácticos. El objetivo estaba logrado y el proyecto había culminado con éxito. ¿Para qué intentar sostener un edificio que empieza a estar lleno de goteras? Lo mejor es derruirlo. Pero de arriba abajo, hasta los cimientos.

160622649


Y eso es exactamente lo que han hecho en Baltimore. Los Ravens de Ray Lewis ya son historia. El equipo primigenio nació ganando un anillo y se ha despedido conquistando otro. Además, esos años han servido para que una franquicia recién nacida ganara empaque y solera. Ahora nadie diría que los Ravens nacieron en 1996. Como quien dice, antes de ayer. Parecen una franquicia veterana, con décadas de prestigio bien ganado y una personalidad inquebrantable.

160769794


Más allá de cualquier título, el mayor legado de Ray Lewis es haber dotado a los Ravens de alma. Ya siempre quedarán definidos por un espíritu indomable, el carácter ganador y, sobre todo, un sentido práctico envidiable. Y es esa practicidad lo que les ha llevado a empezar de cero cuando en muchos otros lugares hubieran intentado salvar hasta lo insalvable.

Ray Lewis dejó su último aliento en la Super Bowl. No le quedaba ni una gota más de gasolina. Creo que el caso de Ed Reed es similar. Terminó el año agotado. Reed ya está viviendo del oficio, porque su decadencia física comienza a ser evidente. Creo que los Texans son conscientes de ello, y que lo han fichado, por encima de todo, para que aporte ese carácter ganador que brota a borbotones por todos sus poros y que es un bien tan escaso en Houston. Los de Texans necesitan que se les pegue algo de eso para aspirar de verdad a un anillo.

Detrás de ellos dos, como si se tratara de una estrella fugaz, salieron Paul Kruger, Anquan Boldin, Dannell Ellerbe, Bernard Pollard, Cary Williams… En total, la defensa perderá a seis de sus titulares en la Super Bowl y Flacco se quedará sin un Boldin que deslumbró durante los últimos playoffs y se convirtió en el gran referente ofensivo de los Ravens campeones.

Was7330190


¿Vale Joe Flacco 120 millones de dólares? Porque eso es lo que ganará en los próximos 6 años con una renovación que escandalizó a la NFL hasta que llegaron los Packers y rompieron la barrera con el contrato de Rodgers. Yo creo que esos millones están muy bien pagados. Entre otras cosas porque el contrato firmado no es tan asfixiante durante los tres primeros años, y si la cosa no funciona ya habrá tiempo para reestructurarlo en 2016, cuando la carga contra el límite salarial sí que será muy costosa. Flacco fue el centro de todas las críticas durante la temporada regular, cuando el ataque de los Ravens parecía una orquesta sin director, en la que cada uno hacía la guerra por su cuenta. El cambio de coordinador ofensivo no solo fue el punto de inflexión que subió al equipo a la ola ganadora; también significó la puesta de largo de un quarterback que hasta entonces siempre había parecido irregular e inseguro, pese a sus quejas permanentes por no ser considerado un pasador de élite. En los últimos playoffs, como ya había sucedido en los del año anterior, Flacco mostró su cara más atrevida. Todos vimos a un jugador con carácter, ambición, visión del campo y puntería. Un asesino implacable.

Flacco se ha ganado a pulso un contrato estratosférico, pero ahora llega lo más difícil. Brady y Peyton Manning son grandes porque han sido capaces de mantenerse en la cima durante muchos años. Flacco aún no ha llegado tan alto, y posiblemente nunca se le pida que lo haga, pero ahora tendrá que demostrar en cada partido que merece estar en la élite. Dejad que tenga mis dudas.

El resto de la agencia libre de los Ravens fue, como os he dicho, una suelta de lastre implacable. Pero también se hicieron fichajes más que atinados. Michael Huff, un todoterreno muy versátil, llegaba para suplir a Reed. Dumervil, una de las joyas del mercado, ocupará el lugar de Paul Kruger para que el movimiento frenético de banquillo siga siendo una de las grandes armas del equipo. Chris Cantry, un defensive end de 30 años y recién salido de una lesión grave, quizá sea un movimiento más arriesgado. Rolando McClain, linebacker interior, llegaba para cubrir una posición que había quedado completamente vacía tras la retirada de Lewis y la marcha de Ellerbe…

168103308


Pero donde los Ravens dieron una auténtica lección fue en el draft. Taparon cada uno de sus agujeros con una eficacia quirúrgica, y eligiendo siempre el mejor jugador posible. Su draft quizá no fue tan espectacular como el de los Vikings o los Rams, pero posiblemente esté al mismo nivel de eficacia teórica (el tiempo dictará su auténtica sentencia).

Así que los Ravens fueron capaces de derruir su edificio en un par de semanas y reconstruirlo en un par de meses. Ahora solo hace falta que a los niños les salga barba y que puedan retomar el testigo de Ray Lewis. Hace solo un par de meses hubiera apostado por una larga reconstrucción en Baltimore. Ahora pienso que solo necesitan una carambola de eficacia de sus novatos para seguir enganchados al grupo de cabeza.

Hala John, gánate el título de entrenador del año. Ozzie Newsome te ha conseguido talento a paladas para que puedas hacerlo.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

2013-02-04T010033Z_01_NEO764_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


ATAQUE

Quarterback 4. Joe Flacco dio los pases que tenía que dar, tuvo el temple necesario, y clavó el puñal en el corazón de sus rivales en el momento más oportuno en el camino hacia el anillo. ¿Se le puede pedir más?

Backfield 5. Me pasé toda la temporada pasada reclamando más protagonismo para Ray Rice, pero en el momento de la verdad estuvo algo gris y en ocasiones eclipsado por Bernard Pierce. En cualquier caso, los dos siguen formando un backfield potentísimo que no sería lo mismo sin la aportación indispensable de Vonta Leach.

Receptores 2. En mi opinión, la única posición que no han sabido cubrir. Torrey Smith tendrá que descubrir lo difícil que es jugar sin Boldin arrastrando defensas y Jacoby Jones es muy bueno retornando, pero no tanto en la línea de scrimmage. Cruzan los dedos para que Bonner demuestre que su elección en sexta ronda es un robo, pero me temo que Flacco va a tener problemas para encontrar destino para sus lanzamientos.

Línea 4. Matt Birk, otro ilustre veterano, anunció su retirada tras la Super Bowl, pero los Ravens ya habían preparado el relevo en el draft de 2012, cuando eligieron a Gradkowski en cuarta ronda. McKinnie, Osemele, Yanda y Oher repiten. Cuando se enchufan son infranqueables, pero cuando se dejan llevar, exasperan. Por nombres y potencial son de lo mejorcito de toda la NFL.

168103323


DEFENSA

Línea 3. El estado de Canty es una incógnita, Ngata es una mala bestia y Cody puede perder el puesto en el nose tackle si Brandon Williams es tan bueno como decían todos los análisis del draft. Los mimbres siguen ahí, pero tendrán que ajustarse.

Linebackers 4. Las posiciones exteriores quedan perfectamente cubiertas con Suggs, Upshaw y Dumervil. Pass rush para dar y tomar. El problema está en el interior, donde, literalmente, no tenían a nadie. Han fichado a Rolando McClain, darán galones a Jameel McClain y se encomendarán a Arthur Brown, que fue elegido en segunda ronda del draft con la imposible misión de convertirse en el heredero de Ray Lewis. Si el centro funciona la defensa de Baltimore seguirá siendo dinamita.

Secundaria 3. Vuelve Lardarius Webb y sigue Corey Graham, que empezó la temporada bastante escondido tras su aterrizaje desde Chicago, y terminó de forma meteórica, con sus dos intercepciones a Peyton Manning. Jimmy Smith, todo un primera ronda, será el tercer hombre. Lo que cambian completamente son las posiciones de safety. Reed y Pollard ya son historia. Matt Elam fue elegido en primera ronda del draft para ser el líder de futuro de esa secundaria y el fichaje de Huff asegura profesionalidad y polivalencia.

2013-02-04T013101Z_01_NEO96_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


PRONÓSTICO

Llevo todo el invierno pensando que los Ravens necesitarán dos o tres años de reconstrucción para volver a playoffs y convertirse en aspirantes al título. Después de pasar un par de días estudiando el equipo para escribir este análisis, he cambiado completamente mi opinión. Los Ravens necesitarán tiempo, pero quizá no tanto. En la NFL es muy complicado que todas las piezas del puzzle encajen, pero mi sensación es que, salvo en el ataque aéreo, los de Baltimore tienen todos los mimbres que necesitan, y solo deben poner cada pieza de la máquina en su sitio. Además, la AFC Norte en particular está llena de incógnitas y la conferencia Americana, en general, sigue sin tener tantos equipos buenos como la Nacional, así que, aunque aún no me parecen aspirantes reales al título, no me extrañaría volver a verles en postemporada dando sustos a diestro y siniestro.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

32 Comentarios

Mostrar
avatar

fern

Un 4 al backfield de los Ravens? Vale que Rice no es Peterson pero es uno de los mejores 5 corredores, sin contar que Pierce es un 10 como sustituo y Vonta Leach es el mejor fullback de la NFL.

En Baltimore se habla de que vamos a jugar con dos TE y pese a que tengo aún dudas sobre Dickson creo que Pitta nos hará olvidar a Boldin un poco, aunque en teoría se va a dar la oportunidad al par de wr del draft del año pasado a ver que tal.

05/15/2013 06:37:22 PM

avatar

Sebastián Corti

Hay algunos managers (Newsome, Reese de NYG) que hacen movimientos a veces incomprensibles. Esos son los más cerebrales, los que no juegan para la tribuna. Y muchos de los managers de ese estilo son odiados por los fans en abril y luego, amados en enero y febrero.

Saludos

05/15/2013 06:38:25 PM

avatar

49er

Muy bueno tu análisis Mariano. Creo que seguirán en su línea y salvo el ataque aéreo el resto está muy bien cubierto con el draft y la agencia libre.

Muy buen apunte el de Fern diciendo que pueden jugar con dos TEs, eso disimularía la falta de profundidad en el cuerpo de WRs.

Respeto a los campeones.

05/15/2013 06:56:34 PM

avatar

49er

Breaking news: Rolando McClain se retira del football. No te molestes en cambiar la puntuación Mariano.

Mi favorito para esta división es CIN.

05/15/2013 07:26:47 PM

avatar

Martin

Hay una diferencia grande entre acceder a Play Off y ser candidatos al titulo, es probable que se acerquen o incluso clasifiquen a Postemporada, pero un viaje consecutivo al Superdomingo lo veo muy dificil, ya se le alinearon demasiados planetas la temporada anterior, como para que vuelva a ocurrir.

Un cuanto a la OL, aquirieron un C que a mi entender va a ganarle la titularidad a Gradkowski. se trata de AQ Shippley, canjeado a los Colts a cambio de una selección condicional del proximo draft. Verdadero robo de los Ravens...

05/15/2013 07:27:07 PM

avatar

Pedro

Cierto, McClain se retira, pero los Ravens se cubrieron las espaldas vía draft, no creo que confiaran mucho en el LB.

05/15/2013 07:34:40 PM

avatar

almlopez

A Ozzie Newsome se le considera uno de los mejores general managers de la liga, si no el mejor, y con razón. Tenía un trabajo dificil este año para recomponer el equipo y sobre el papel parece que lo ha conseguido con creces, aunque habrá que ver los resultados en el campo. Creo se han quedado cortos en la posición de WR (parece que confian en Tommy Streeter, del draft del año pasado), y los nuevos en defensa, aunque tienen buena pinta, no lo tendrán fácil para suplir a mitos con Ray Lewis y Ed Reed, no solo en el campo, tambien en el vestuario.

05/15/2013 08:29:45 PM

avatar

RayLewisFan

¿Lo de cortar a Reed fue casualidad o un gran moviento? Los Ravens no podían gastarse en él lo que pedía ni estaban dispuestos a hacerlo, y para colmo está lesionado de la cadera que le han tenido que operar y se le espera que pueda estar de vuelta para el campamento de entrenamiento...

El movimiento que más me sorprendió fue que no renovasen a Ellerbe, despues de haber jugado una gran temporada, pero al final firmaron a Dumervil tras su extraño culebrón con los Broncos, menudo acierto.

Durante la agencia libre han sido muy criticados por dejar marchar a tantos jugadores de calidad, pero Ozzie ha demostrado una vez más que es de los mejores GM de la NFL y que tenía un plan.

Ahora me preocupa la retirada de McClain, a ver si fichan algún veterano o se cubren con lo que ya tienen.

Resumiendo, lo que más dudas me ocasiona son los WRs e ILB

Esperemos que vuelva Suggs, Ngata y Webb al 100% y de nuevo domine la defensa.

05/15/2013 08:32:06 PM

avatar

fern

A mi tampoco me convence el tema de los dos TE Mariano pero me parece que habrá que tirar de lo que tenemos. A Ellerbe no se le renovó por la misma razón que Kurger, vino un equipo con un pastizal (Miamai/Cleveland) que no se podía igualar, me da pena que se marche Ellerbe pero no tanto Kruger. Sus sustitutos serán Upshaw, que ya se había postulado como mike y dumbervill... creo que salimos ganando, tendremos uno de los mejores pass rush de la liga y dos ilb jovencísimos que un día u otro serán instruídos por Ray Lewis (espero).

05/15/2013 09:00:25 PM

avatar

Modesto

Yo cuando ví que R. McClain se piraba de Raiders, bueno no que se pirara que lo cortaron, dije... aleluya!! Al final los Ravens también se estaban pensando el cortarlo y creo que antes de que eso le pasara ha dicho... mejor me retiro que total voy de arresto en arresto...

Estos Ravens darán guerra, pero creo que cojean en receptores, así que, para que funcione bien el Backfield de Ravens tiene que ser mortal, y tienen pólvora suficiente.

05/15/2013 10:02:36 PM

avatar

49er

Para mí cortar a Reed ha sido un acierto y si dices que no le iban a pagar lo que pedía mejor que mejor porque está justísimo de gasolina.

05/15/2013 11:16:46 PM

avatar

arginton

el año pasado los Ravens ganaron a los Broncos casi al límite de sus posibilidades, este año han perdido a la base de su defensa, si me apuras los únicos que pueden mantener el nivel son Dumervil y el rookie Arthur Brown, que veremos como les sale, el resto es calderilla, no creo que lleguen ni a play offs (aparte de que como tú, dudo mucho que Joe Flacco tenga otro buen año como este)

05/16/2013 12:35:10 AM

avatar

Carlos

Que dumervil tenga un rendimiento como kruger no sera facil. Elam dudo que mejore lo que pollard aportaba, y huff no es ningun fenomeno. Creo que la unica baja bien cubierta es la lewis, que ademas jugo muy mal los partidos claves de PO. Son los ravens y son capaces de todo, los PO no son inalcanzables viendo como esta.la AFC, pero creo que no estan al nivel de texans, broncos o patriots. Aunque creo que muy a mi pesar les llegara el bajon a estos ultimos, el cuerpo de receptores no me convence en absoluto.

05/16/2013 12:52:13 AM

avatar

Jorge

Estoy contigo Carlos, para mi Dumervil no es superior a Kruger y creo que esta sobrevalorado. La baja de Boldin se debe de notar, sovre todoPitta, aunque creo que Torrey Smith puede tener una actuacion superestelar. Yo creo que iran a playoffs, aunque repetir lo de la temporada pasada es dificil. Por lo demas, FLacco volvera a hacer las mismas no tengo duda: temporada regular discreta y grandes playoffs.

05/16/2013 02:31:24 AM

avatar

llaguno

Pues yo estoy ilusionado con los nuevos rookies receptores de NE! Esta claro que habrá que ver como salen y que en teoría aunque pinten bien los WR necesitan tiempo de adaptación a la NFL para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial , justo lo que no tienen los Patriots, tiempo a corto plazo porque a Brady le quedan 2años buenos, 3 estirandolo mucho. Pero creo que al ser 2 receptores abiertos, rápidos y según los test , inteligentes pues se adaptaran rápido a su roll que basicamente será abrir el campo y correr rutas profundas, que para el centro ya tenemos a Gronkowski, Hernández , Amendola y Edelman que ya se conocen el playbook perfectamente. tengo ganas de ver formaciones de NE con dos receptores abiertos y profundos que hace tiempo que no teníamos.

Por otro lado la reconstrucción express de los Ravens me parece muy muy loable, hay que ser un buen GM para con un equipo campeón tener visión de futuro y determinación para no estancarte con un bloque ya veterano en busca de otra oportunidad de titulo y hacer una limpia y continuación de lo mas acertada. Este año no se, para playoffs seguramente les de, pero a partir del que viene con el draft mas nuevas adquisiciones de agencia libre estos Ravens aspiraran a los mas alto otra vez. Da gusto ver las cosas bien hechas en gestiones deportivas.

05/16/2013 08:58:21 AM

avatar

Jose Mondejar

Un equipo que será toda una incognita este año. Veremos que ocurre pero yo soy de los que piensa que van a sufrir para poder estar en Playoff, todo dependerá de como se encuentre Rice poruqe vía pase hay pocos objetivos

05/16/2013 09:51:49 AM

avatar

LazyPunk

mariano, por qué no puntúas los equipos especiales?

05/16/2013 09:53:19 AM

avatar

stella

Creo que volverán a estar ahí si ganan su división, la AFC no es que digamos un infierno aunque su división no es fácil y su calendario tampoco, se enfrentan a la NFC Norte, AFC Este, Texans y Broncos.

05/16/2013 10:14:00 AM

avatar

Modesto

Lo que no sé es que han visto en M. Huff, que supongo será el ex-safety de Raiders, la verdad que los Ravens nos quitaron dos problemas de un golpe, McClain y Huff.

05/16/2013 10:41:26 AM

avatar

Modesto

Ojo con Woodson que se ha ido de Denver sin un contrato. Los Broncos siguen siendo creo los que más fácil tienen para fichar a Woodson porque aunque no le ofrece al jugador todo lo que quiere, son claros aspirantes al título. También están posicionados para ficharle los Carolina Panthers y los Raiders , aunque me temo que mis queridos Raiders no tendrán muchas posibilidades aunque tengan pasta. Pero bueno, esto nunca se sabe, a ver al final donde jugará??

05/16/2013 10:45:22 AM

avatar

Pedro

Webb va a hacer finalmente la transición de QB a WR en los Vikings, parece que le quieren dar una oportunidad como receptor, porque como QB...

05/16/2013 02:09:25 PM

avatar

49er

Apoyo la idea de LazyPunk y añado como sugerencia una valoración del entrenador si el jefe así lo cree oportuno.

Y suerte a los seguidores atléticos del blog en especial a su coautor Dani Hidalgo para mañana.

05/16/2013 06:44:14 PM

avatar

Gabriel Madera

de todos modos pienso que Rolando McClain iva a ser cortado antes de la semana 1.

aun esta agente libre Karlos Dansby que creo seria una buena opcion para los Ravens.

05/16/2013 07:48:54 PM

avatar

Pedro

Dansby firmó por un año con Arizona hará una semana, me sorprende que haya durado tanto en el mercado, però ya está fichado.

05/16/2013 07:59:19 PM

avatar

Modesto

Los Raiders se hacen con el punter Chris Kluwe... a ver qué tal.. .Carmen?? Carmen?? Parece un tanto extrovertido el chico... qué me puedes contar de él? Defensor de los gays, defensor de los punters en el salón de la fama, Toca en una banda de rock y es un viciao de los video-juegos.. vamos que es como yo!!!! jejeje...

Qué tal le da al balón Carmen? Un besito, GO VIKINGS!!

La verdad que algo teníamos que hacer después de que Lechler haya acabado en los Texans...

GO SILVER & BLACK!

05/16/2013 08:49:19 PM

avatar

niner

rolando mcclain ya anuncio su retiro

05/16/2013 10:18:53 PM

avatar

fannfl

Muy buen artículo Mariano, coincido contigo en tu análisis.

Yo creo también como 49er que el favorito de la AFC Norte son los Bengals pero ya lo pensaba el año pasado y al final Baltimore quedó por delante. Creo que este año ya les toca a Dalton and cía.

05/16/2013 10:47:59 PM

avatar

Alexei

A mi los de los 2 TE me gusta y parece que más va aser la moda de la temporada en la AFC Norte (los Bengals han apostado tb por lo mismo). Será bonito ver los duelos vs Cincy de este año..... Go Bengals, "WHO DEY!!!!"

05/17/2013 07:32:52 AM

avatar

Modesto

Me encanta el fichaje de Josh Cribbs por los Radiers!

05/17/2013 01:15:43 PM

avatar

Pajarin

En los receptores no has contado con los TE Mariano Pitta y Dickson son jugadores de primera

Yo creo q se meten en Playoffs

05/17/2013 03:17:08 PM

avatar

BMORE

5 años seguidos de play off y siempre ganando al menos un partido, 3 finales de conferencia y una superbowl. ¿quien da más? Yo creo que nadie, quiza los patriots.

Acostumbremonos a ver a los Ravens ganar como minimo su conferencia, los Bengals son un equipo con un entrenador mediocre, con una aficion que no llena el estadio ni cuando se estan jugando entrar en play off, en fin, nada que ver con Bmore

06/25/2013 11:49:56 PM

avatar

BMORE

5 años seguidos de play off y siempre ganando al menos un partido, 3 finales de conferencia y una superbowl. ¿quien da más? Yo creo que nadie, quiza los patriots.

Acostumbremonos a ver a los Ravens ganar como minimo su conferencia, los Bengals son un equipo con un entrenador mediocre, con una aficion que no llena el estadio ni cuando se estan jugando entrar en play off, en fin, nada que ver con Bmore

06/25/2013 11:49:57 PM