Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Minnesota Vikings (NFC Norte)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Minnesota Vikings (NFC Norte)

Mariano Tovar


El año pasado los Vikings empezaban como un equipo en reconstrucción, con el objetivo de conseguir un récord digno y dar algún susto. Luego tocaron el cielo gracias a un temporadón inolvidable de Peterson y al rendimiento sobresaliente de casi toda su plantilla. Por fin, terminaron sucumbiendo por culpa de una lesión de Ponder. ¡Quién lo iba a decir! Visto lo visto, este año solo les vale luchar con los más grandes pero ¿es ese de verdad su sitio?

158819645


Antes de empezar con Peterson y compañía, me gustaría contestar a los que me pedís que puntúe también equipos especiales y entrenadores. Hace años también lo hacía, pero con bastante poco tino. En la NFL hay un grupo de punters y kickers que marcan la diferencia y son de sobra conocidos. Pero son posiciones muy complicadas en las que un jugador puede ser el mejor de la liga un año y un desastre el siguiente. Que se lo pregunten a Akers. No puntúo a los equipos especiales porque me voy a confundir aún más que en las demás posiciones y, sobre todo, porque mi objetivo desde el año pasado es que estos análisis no superen los dos folios de extensión. No pretendo ser exhaustivo. Simplemente quiero dar pinceladas que ayuden al aficionado normal en un texto sencillo de leer, ameno y ligero. Los más exigentes tenéis análisis mucho más profundos, atinados y concienzudos. Siempre os digo que Zona Roja nació con dos objetivos: hacer la NFL divertida y sencilla de entender. Luego, gracias a vuestros comentarios, los análisis de los equipos ganan en profundidad, interés, y son puntualizados con tino.

Sobre los entrenadores os digo lo mismo. En los textos de los equipos suelo hacer referencia a su trabajo. Poner una nota me parece más complicado, porque hay muchos factores que analizar. Os pongo un ejemplo. A mí nunca me ha enamorado Mike Tomlin, pero, sin embargo, el staff técnico completo de los Steelers me parece fabuloso. No sabría que nota dar.

Pero volvamos a los Vikings, que les estoy robando espacio injustamente.

143825615


Esta pretemporada, y más concretamente este draft, tienen nombre y apellidos: Rick Spielman. El manager general de los Vikings volvió a dar una lección con movimientos inteligentes y muy agresivos en la agencia libre y con una primera ronda del draft que puede pasar a la historia del equipo si Floyd, Rhodes y Patterson funcionan como se espera. La plantilla vio cubiertas de un plumazo sus tres necesidades más acuciantes con tipos que, potencialmente, podrían ser fijos en la Pro Bowl en muy poco tiempo.

Antes, cuando se abrió el mercado, dejaron marchar a un Percy Harvin que pasó de sufrir migrañas a que se le fuera la cabeza. Tanto ego no funcionaba en un equipo cuyo éxito reside en la fuerza del bloque. Además, y esta es una sensación muy personal, Ponder juega peor con Harvin en el campo. No creo que sea culpa del receptor, sino de un quarterback que es aseadito cuando se limita a hacer su trabajo sin estridencias, pero que se equivoca más de la cuenta cuando gana protagonismo e intenta ser brillante. Pero de Ponder hablaré más adelante.

158433729


La baja de Harvin quedó cubierta de inmediato con Greg Jennings que es menos todoterreno que Harvin, pero que como receptor puro es uno de los mejores de la NFL.

También dejaron marchar a Antoine Winfield, que más allá de cualquier consideración afectiva comienza a entrar en la cuesta abajo. Nadie echará de menos a Michael Jenkins que, tantos años después, nunca fue el receptor que se esperaba cuando fue elegido en primera ronda por los Falcons allá por 2004. Tal vez tenga menos explicación la renovación de Jerome Simpson, cuyas acrobacias no esconden unas manos de mantequilla.

Y para terminar el asunto de las ideas y venidas, los Vikings protagonizaron una de las grandes polémicas de la pretemporada, tras elegir en quinta ronda al punter Jeff Locke para cortar inmediatamente después a Chris Kluwe. El jugador se quejó públicamente de que lo sucedido tiene que ver con su activismo a favor del matrimonio homosexual. El club no ha querido entrar en la polémica, pero es evidente que ese fue el motivo. Ahora todos están contentos. Kluwe encontró destino inmediato en los Raiders y los Vikings se quitaron de encima un motivo de distracción. Cualquier debate ulterior va más allá del deporte.

Dicho todo lo anterior, la llave del éxito sigue estando en dos nombres: Christian Ponder y Adrian Peterson. Con esto no quiero despreciar el trabajo de Leslie Frazxier, un entrenador que en tiempo récord ha devuelto la cordura a una franquicia que estaba desquiciada y que, con su mentalidad defensiva, ha sabido crear un bloque rocoso, muy funcional, y en el que las limitaciones individuales quedan cubiertas por la disciplina y entrega del grupo.

156036683


Pero más allá del trabajo de Frazier, los Vikings viven de la genialidad de un Adrian Peterson que nunca deja de sorprendernos. Podríamos discutir sin complejos si es el mejor corredor de la historia. Las defensas rivales acumulan nueve hombres en la caja semana tras semana y él termina por romperlas como si fueran gelatina. El año pasado consiguió una media de seis yardas por carrera. Peterson no es humano.

La cuestión es que Adrian es indispensable para estos Vikings. Sin él el equipo es una sombra. Brett Favre lo explicaba muy bien cuando estaba en los Vikings. Las defensas le tienen tanto miedo, se centran tanto en defender la carrera, que el QB tiene muchas veces todo el campo abierto libre y a sus receptores en cobertura simple. Ser QB junto a Peterson es un auténtico chollo.

A mí Ponder me parece muy poca cosa. Posiblemente no sería titular en ningún otro equipo de la NFL. Pero su movilidad y picardía le convierten en un gran complemento de Peterson cuando se limita a hacer su trabajo. El problema de Ponder es que cuando tiene que dar un paso adelante, y ganar protagonismo, empieza a acumular errores.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

167973878


ATAQUE

Quarterback 1. Como he dicho antes, Ponder me parece un mal menor. Es, sin duda, el eslabón débil del equipo y, salvo temporadón, creo que el año que viene le buscarán sustituto. Matt Cassel mejora a Joe Webb, lo que no es demasiado difícil, pero creo que se precipitaron con su fichaje. Días después podían haber pujado por Kevin Kolb y ese sí que hubiera sido un magnífico cinturón de seguridad.

Backfield 5. Peterson, el mejor corredor desde la retirada de Barry Sanders, está acompañado por Jerome Felton, un fullback portentoso, y por Toby Gerhart, un corredor blanco muy bueno y tal vez poco valorado.

Receptores 3. Greg Jennings llegó en la agencia libre y Cordarrelle Patterson fue elegido en primera ronda del draft.. Ahí se terminan los fuegos artificiales. Pero el problema, más que en el punto de destino del balón, podría estar en el de partida.

Línea 3. Kalil y Loadholt son dos buenos tackles (a pesar de que al segundo le puse verde en la previa de 2012) y John Sullivan es un center magnífico. Los problemas llegan con los guards. Charlie Johnson cambió de lado el año pasado y no arregló nada y Fusco aguanta a duras penas. El fichaje de Seth Olsen y la elección de Jeff Baca quizá no sean suficientes.

167973874


DEFENSA

Línea 5. Hasta hace no mucho tiempo la pareja de Williams sembraba el pánico en la NFL. Pat se retiró y dejó solo a Kevin que ahora puede formar otro dúo letal junto a Sharrif Floyd, el mejor defensive tackle disponible en este draft. Brian Robison y Jared Allen completan una línea en la que a todos les encanta el olor a quarterback quemado por la mañana. Allen ya está en la cuesta abajo, pero es capaz de arrastrar a todos sus compañeros hasta las puertas del infierno para conquistarlo.

Linebackers 2. La marcha de Jasper Brinkley a Arizona ha abierto un agujero complicado de llenar. Los aficionados del equipo le criticaban bastante, pero creo que su temporada 2012 fue impecable. Supongo que Erin Henderson se moverá al centro mientras Greenway, el mejor de esa línea, sigue convirtiendo la izquierda en infranqueable y Gerald Hodges, elección de cuarta ronda, ocupa la derecha casi de inmediato. Entre nosotros, no entiendo a qué esperan para fichar a Urlacher. A pesar de las dos elecciones del draft, les falta calidad y banquillo, sobre todo por el centro.

Secundaria 3. Los Vikings tenían un problema con su secundaria, y más jugando en una división tan pasadora. Faltaba calidad, y sobre todo experiencia. Un año después, y tras la maravillosa temporada de Harrison Smith como free safety, el panorama se presenta algo más optimista. Lamentablemente Mistral Raymond no es un Strong a la altura de Smith. La posición de cornerback se ha reforzado con Xavier Rhodes, otra de las joyas de la primera ronda. Me sigue pareciendo de Chris Cook no acaba de jugar al nivel del que es capaz y Josh Robinson es un buen nickel.

2012-10-08T005537Z_01_MIN17_RTRMDNP_3_NFL


PRONÓSTICO

Los Vikings se mueven en algunas líneas muy finas que separan el éxito del fracaso. Dependen de la genialidad y salud de Peterson, de que Ponder no enloquezca y de que el resto del bloque juegue con la fe del que aspira a grandes cosas. Una lesión del corredor, una mala racha del quarterback, o una lesión inoportuna pueden convertir a unos Vikings aspirantes a un simple bloque en construcción. Lo bueno es que su división es un mar de dudas y creo que, a estas alturas, ellos son los que tienen más claro cual es el camino correcto. A pesar de todo, y contando con que puedan clasificarse para postemporada, otra cosa muy distinta es aspirar al anillo. Creo que aún están lejos de los mejores de la Nacional.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

27 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

En primer lugar felicitar a Dani Hidalgo que ahora irá a Neptuno cual poseso tras la victoria del Atleti.

Coincido en el análisis técnico sobre los MIN. Peterson es el alfa y omega de este equipo y todo gira a su alrededor y es el mejor corredor que he visto junto a Barry Sanders. Mención también al buen TE Kyle Rudolph. Gerhart también me gusta mucho.

La mejora de los Vikings coincidió con la lesión de Harvin que obligó a sacar un playbook más conservador y ajustado a las características de Ponder y el equipo lo notó. Corrían menos riesgos y subieron su producción.

Si fichan a Urlacher compensarán la falta de calidad de los LBs a pesar de ser un veterano. Y sobre Kluwe decir que si mis niners hubiesen hecho lo mismo con el #29 cuando criticó a los homosexuales igual seríamos campeones. Kluwe ha ido a OAK.

Creo que serán campeones de división.

05/18/2013 12:43:40 AM

avatar

Jorge

A mi lo de Kluwe me ha sorprendido, es muy bueno. Respecto a ganar la division. ... Yo creo que Green Bay.

05/18/2013 04:08:35 AM

avatar

llaguno

Con A.P todo es mas fácil. La verdad es que siempre me han caído bien los Vikings, son un equipo aguerrido y con ganas de hacerlo bien este año. Peterson dice que va a por las 2500 yardas este año y yo o puedo hacer otra cosa que creer al extraterrestre. Se han movido fenomenal en el draft y si con esos dos receptores y A.P despejando le el camino Ponder no da la talla será una gran decepción para mi, que intento ver algo en el y creo que este puede ser su año,

05/18/2013 09:08:58 AM

avatar

stella

Estoy contigo con lo de Ponder, creo además que es de los 2 ó 3 peores QB titulares de esta liga. Sobre las 3 elecciones de primera ronda esperemos por ellos que no sean solo fuegos artificiales y sean verdaderos jugadores de football.

Sigo pensando , al igual que el año pasado que son el peor equipo de la NFC Norte.

05/18/2013 09:43:59 AM

avatar

Jose Mondejar

Para que los Vikings ganen el anillo solo se me ocurre una idea.....que salga Ponder a la palestra y grite a los cuatro vientos que es un QB de Elite como lo hicieron ELI y Flacco. Y aún así lo veo bastante complicado. Tienen una de las divisiones más fuertes de la NFL.

Podría ser que las tres elecciones de primera ronda funcionasen bien desde el primer año pero yo no creo en un equipo ganador si un buen QB.

05/18/2013 09:54:55 AM

avatar

Alvaro Pat

Que grande es Peterson !! Yo a Barry no lo vi jugar, he visto videos pero no se puede opinar de los videos.

Para mi solo se le podria comparar con Tomlinson, en cuanto a espectaculo, los estilos eran totalmente diferentes aunq los dos juegan con el brazo muy bien.

Y lo de Harvin si pounder jugaria mejor sin Harvin, pero a mi me vuelve loco... cuando presionen a Wilson y salga del poket rompiendo la jugada no qiero ni ver la conexion que pueden tener.

Que miedo me dan los Seahawks....

05/18/2013 11:33:23 AM

avatar

Carlos

El año pasado se clasificaron a PO de milagro tras un mala temporada de los packers y una temporada desastrosa de bears y lions. Me parece muy claro que GB sera campeon de division y los vikings no creo que logren un gran record. Quiza un 9-7 8-8, pero tal y como esta la nacional lo veo dificil para PO, no hay que olvidar a estos saints...

05/18/2013 11:43:28 AM

avatar

Carlos

El año pasado se clasificaron a PO de milagro tras un mala temporada de los packers y una temporada desastrosa de bears y lions. Me parece muy claro que GB sera campeon de division y los vikings no creo que logren un gran record. Quiza un 9-7 8-8, pero tal y como esta la nacional lo veo dificil para PO, no hay que olvidar a estos saints...

05/18/2013 11:43:31 AM

avatar

Pajarin

Pues yo pondria a Cassel de titular, el Ponder es un membrillo

Respecto los receptores yo le pondría un 4 que también esta Kyle Rudolph que es un TE de primera

Esta division es la que mas me gusta de toda la NFL :>

05/18/2013 12:12:48 PM

avatar

aga454

Estoy de acuerdo con el tema de Ponder, cuando e limita a hacer u trabajo me gusta, además me encanta cuando sale a correr y gana un primer dpwn con facilidad, pero cuando quiere ser protagonita hace INT en red zone. Espero que este año veamos al Ponder que jugó en la semana 17 contra GB más a menudo.

Por otra parte Joe webb ya es oficialmente receptor, haber como sale la jugada creo que lo hará bien ya que es atlético y corre bastante bien, supongo que lo usaran para hacer jugadas de engaño o darle el balón para que corra.

El tema de los LB, Frazier dijo hace poco que primero iban a dar oportunidades a los miembros del equipo y luego ya veriamos quien puede venir de fuera. A mí me encantaría tener a Urlacher en el equipo, sin embargo no hay que descartar a Cole que hizo una gran pretemporada el año pasado y aun no entiendo porque no le han dado algunos minutos en season (de hecho hizo un par de intercepciones y tenía gran presencia en el campo), ni a Mauti que lo pillamos en 7ª por que está lesionado pero si se recupera bien de la lesión puede ser muy interesante.

Este año yo tampoco nos veo en Super bowl, en divisional o quizas final de conferencia si sale todo bien y Ponder reacciona, pero nada más. Para SB necesitamos un QB mejor. Ojalá me equivoque jajaja.

05/18/2013 12:30:00 PM

avatar

almlopez

En esta división veo un nivel espectacular. Luego siempre puede haber algún equipo que se derrumbe y otro que se salga, pero en principio la competición entre los 4 por llevarse el título de división se presenta brutal. Eso si, en esta división veo a los Vikings como los más flojos por el tema QB. Para mi Rodgers, Stafford y Cutler son mejores que Ponder hoy por hoy, y Peterson es que hace que se acerquen al nivel de los otros tres equipos. El trabajo de Frazier bueno tambien. Los Vikings son un equipo serio, no como otros de la división.

05/18/2013 02:11:37 PM

avatar

RayLewisFan

Teniendo como QB a Ponder creo, a riesgo de equivocarme, que lo máximo a lo que aspiran es a entrar en playoffs. Una vez dentro veo difícil que puedan pasar rondas...y eso que juegan en la división que a mi parecer es más complicada, contra Bears y Packers. Si tuvieran un QB mínimamente fiable otro gallo les cantaría, pero hasta entonces seguirán dependiendo de Peterson.

De todas maneras, menudo equipazo han hecho este año, seguramente los que más y mejor se han reforzado vía draft

05/18/2013 07:52:41 PM

avatar

RayLewisFan

Teniendo como QB a Ponder creo, a riesgo de equivocarme, que lo máximo a lo que aspiran es a entrar en playoffs. Una vez dentro veo difícil que puedan pasar rondas...y eso que juegan en la división que a mi parecer es más complicada, contra Bears y Packers. Si tuvieran un QB mínimamente fiable otro gallo les cantaría, pero hasta entonces seguirán dependiendo de Peterson.

De todas maneras, menudo equipazo han hecho este año, seguramente los que más y mejor se han reforzado vía draft

05/18/2013 07:52:42 PM

avatar

platoon

Pues para tan malo como pintáis a Ponder, el año pasado el partido que se pierde y los Vikings hicieron el ridículo. Yo no creo que sea tan malo la verdad. A Tenehill se le ha dado mucha cancha y ha tenido algunas actuaciones más que raras y malas. Comparándolo con un protegido de muchos de vosotros, Ryan Tenehill, éste ha hecho peor temporada que Ponder. Las estadísticas son engañosas a veces y está claro que Tenehill no ha tenido un Peterson que le abra rutas de pase como Ponder, pero aún así...

Ponder: COMP 62.1% , 18 TDs, Rating 81,2%

Tenehill: COMP 58.3%, 12 TDs, Rating 76,1%

05/21/2013 01:07:34 PM

avatar

49er

Modesto, mira a ver la estadísticas de tu odiado Alex Smith con Frank Gore y Hunter abriéndole rutas y fliparás. Además Tannehill acaba de aterrizar y no en el mejor sitio.

05/21/2013 03:43:19 PM

avatar

platoon

No me hagas sufriiiiiiiiiiiiiirl, no pienso miraaarrr

05/21/2013 06:06:52 PM

avatar

Pedro

Tannehill es rookie, Ponder aunque solo lleva un año se nota, y si el sustituto de Ponder es Webb, más se va a notar su ausencia, estamos hablando de un jugador que ahora mismo juega de receptor...

05/21/2013 06:27:24 PM

avatar

Carmen

Miren he leído con gran deleite a Mariano escribir lo mismo que todos dicen sobre los Vikings, pero dicho por el suena mejor.

Pero cada vez que trato de venir a comentar y a defender al pobre de Ponder algo se atraviesa,

Será su mala suerte que sí hay tiempo para los que lo critican y nada de oportunidad para quienes queremos sacar a relucir sus cualidades.

Si me dan tiempo verán que puedo convencerlos que Ponder no tiene que ser el mejor QB de la liga, sólo el adecuado para Vikings.

05/22/2013 04:20:40 AM

avatar

Carmen

Y de paso hablar de Kyle Rudolph, un ala cerrada que le falta malicia para desmarcarse, pero que tiene imán para la pelota en la end zone.

Y decir que Kluwe había bajado su producción y se distraía muchísimo con sus actividades extra deportivas.

Y además que su pateador Blair Walsh es excelente y que sí se merece un comentario.

Y que me gustaría saber que piensan del diseño para el nuevo estadio...

05/22/2013 04:28:36 AM

avatar

Dario

Vaya Mariano, desconocía esta prematuridad en el análisis de todos los equipos.

Una de las Off-seasons mas monotonas, sosas, intrascendentes y predecibles que recuerdo.

No estoy nada de acuerdo con la política que están siguiendo algunos equipos, entre ellos los ravens.

Q forma mas caprichosa e incoherente de derribar un equipo campeón y ganador. Que se despidan de conseguir algo grande sin bernardito y Ed protegiendo la end zone

Me gustan los equipos que están haciendo en denver, atlanta, seattle y san francisco, me parece que seran de lo más fuerte de la liga.

05/22/2013 05:45:50 AM

avatar

leo

Eh Modesto Charles Woodson firmó con los Raiders! Es un gran jugador y un líder en el vestuario (eso se dice en GB) que este último año sufrió una lesión. Espero que tenga un gran desempeño en el final de su carrera (excepto contra los packers obvio) y ayude a los Raiders a salir un poco del Black Hole en el que se encuentran.

05/22/2013 06:11:11 AM

avatar

stella

La diferencia del GB-MIN de la semana 17 al MIN-GB de wildcard no fue que en uno jugaba Ponder y en el otro Webb, la diferencia era que GB no se jugaba nada, bueno sí, joder a los Bears con la victoria de MIN.

05/22/2013 10:01:01 AM

avatar

Alvaro Pat

Ombre stella yo tambien me imagino que GB antes que pensar en joder a los Bears estarian pensando mas en pasar directos, sin tener que jugar las wildcards, no??

Asique de dejarse nada, son 16 finales y mas ahun el ultimo partido de regular, que te puede dar la vida o quitartela...

Por mucho odio que haya jejeejeje

05/22/2013 11:36:25 AM

avatar

Modesto

Me parece genial el fichaje de Woodson por los Raiders, wellcome home!!! Creo que aún estando un poco por debajo del nivel ofrecido en GB después de la lesión y los años que lleva,,, aún así me parece un grandísimo fichaje.... Con respecto a Ponder, estoy de acuerdo con Carmen, pero ya lo comenté antes, creo que tiene buenas formas y que ha tenido mala suerte, y prácticamente el año pasado casi que fue rookie. Ánimo Vikings!

05/22/2013 12:40:53 PM

avatar

Carmen

Vaya stella, si que te avientas comentarios polémicos. Respeto tu valoración de que Ponder es de los peores QB de la liga, pero decir que GB no se jugaba nada más que molestar a los Bears ya es falta de conocimiento.

Si los Packers hubieran ganado ese juego hubieran quedado sembrados numero 2, con un record de 12-4 y descansado una semana.

Parece que no viste el partido porque los de Green Bay si lo jugaron muy en serio, además de que tenían la consigna de no permitir a Adrian Peterson romper el record de más yardas por temporada jugando contra ellos.

05/22/2013 03:06:03 PM

avatar

stella

Teneis razón Alvaro y Carmen, GB se jugaba algo más.

Me deje llevar por mis sentimientos,jajajaja, aunque esa fue la sensación que me dio durante partes del partido. Chicago selló su propio destino al caer contra Seattle en un partido ganado y contra los Vikings la semana siguiente.

05/24/2013 09:53:30 AM

avatar

stella

Aunque Seattle fue el justo ganador, con dos grandes drive en el último cuarto y en overtime. Amén

Creo Carmen que ese año la NfC Norte estará al rojo vivo. Nos lo vamos a pasar muy bien.

05/24/2013 10:04:05 AM