Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Atlanta Falcons (NFC Sur)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Atlanta Falcons (NFC Sur)

Mariano Tovar


El paisaje de la NFC Sur en 2013 se presenta complicado. Panthers y Bucs parecen equipos emergentes y cada vez más peligrosos, Sean Peyton regresa a Nueva Orleans después de cumplir su sanción para que los Saints vuelvan a jugar con entrenador y los Falcons son, a priori, uno de los máximos favoritos. Todo se enreda un poco más si tenemos en cuenta que en la Sur de la Nacional ningún equipo ha conseguido repetir título de división desde que se puso en marcha el sistema de competición actual en 2002. Los de Atlanta tienen por delante un camino tortuoso y con todos los antecedentes en su contra.

159411495


La offseason comenzaba con nubarrones para los Falcons. Su prioridad era conseguir espacio salarial a toda costa y amputaron por lo sano a las primeras de cambio: John Abraham, Dunta Robinson y Michael Turner fueron cortados el 1 de marzo. Tres jugadores veteranos, caros, pero con peso y solera en el equipo. La afición se esperaba algo así, pero la primera impresión fue de vértigo. Parecía imposible que el staff pudiera tapar todos esos agujeros en cuatro meses.

El goteo no terminó ahí. Poco después se marchaba Clabo a los Dolphins. Otra baja sorprendente. Clabo tiene 31 años, pero en 2012 fue para la mayoría el mejor jugador de una línea de ataque que también perdía a Todd McClure, su center durante los últimos catroce años, que se retiraba del football. Para terminar con las bajas de titulares, hay que añadir la de Brent Grimes, que se perdió casi completa la temporada 2012 por una rotura del tendón de Aquiles, y la de Mike Cox, otro full back sentenciado en lo que parece la extinción definitiva de una posición sin futuro.

168029945


Como podéis ver, todos esos jugadores eran no solo titulares indiscutibles, sino pilares del equipo en muchos casos. Pese a todo, yo creo que los Falcons de 2013 serán aún mejores que los de hace unos meses, y mira que es difícil.

Siempre he pensado que el ganador de la Super Bowl casi nunca es el equipo que mejor ha jugado durante la temporada. Eso no significa que la NFL sea injusta. Todo lo contrario. Para triunfar no solo hay que tener un gran equipo, también hace falta una gran dosis de suerte, una buena planificación que consiga que tu equipo alcance su pico de forma en enero y que jueguen a tu favor muchos otros factores, controlables o no. Sé que casi todos vosotros no estáis de acuerdo con la afirmación que voy a hacer, pero en mi opinión, los Falcons, pese a quedarse en la final de conferencia, fueron el equipo que mejor jugó en 2012. Durante toda la temporada regular fueron un conjunto muy serio, eficaz, y también espectacular. Recurrir al ‘y si’ es muy barato, pero creo que no fueron los representantes de la Nacional en la Super Bowl por la lesión de hombro que sufrió Matt Ryan en el drive decisivo del partido contra los Niners, con cuatro minutos por jugar, que le dejó incapacitado en las jugadas decisivas. Aún recuerdo la cara de desesperación tanto de Tony Gonzalez como de Ryan a falta de un minuto, cuando el TE estaba solo en el centro de la end zone y Matty Ice, que le había visto, tuvo que intentar un globito a Roddy White porque el brazo no le daba ni para intentar llegar quince míseras yardas más allá. Así es la NFL.

2012-12-16T222920Z_01_ATL16_RTRMDNP_3_NFL


Tras el inciso del párrafo anterior, justifico mi fe en los Falcons, pese a las numerosas bajas, porque su draft ha sido magnífico. Como casi siempre, subieron para consolidar su secundaria con sus dos primeras elecciones y para ello perdieron alguna ronda intermedia, pero en 4ª y 5ª consiguieron jugadores más que interesantes, que también pueden asumir protagonismo desde el primer día. En la agencia libre no han podido hacer demasiadas cosas, porque no tenían mucho margen de maniobra contra el cap, pero ficharon exactamente lo que querían. Steven Jackson es mucho más que un sustituto de un Michael Turner que se quedó sin una gota de gasolina en 2012. Jackson es aún un corredor de la élite y le pueden quedar un par de años buenos. Más dudas me produce Umenyiora. En los Giants cada vez perdía más protagonismo hasta pasar prácticamente desapercibido. Yo creo que el rendimiento de Osi ha dependido casi siempre de la calidad de los jugadores que le acompañaban. A estas alturas no me parece alguien capaz de echarse una línea a la espalda y eso es lo que los Falcons necesitan.

Porque el problema de Atlanta volverá a ser su defensa. El año pasado les faltaba pass rush y lo solucionaron con un juego muy conservador y que se centraba en contener. Eso fue suficiente en temporada regular, pero en postemporada se vieron abrumados cuando Seahawks y 49ers metieron la directa y fueron a por todas. Si los Falcons quieren luchar por el anillo tiene que aumentar significativamente el número de sacks y la presión al QB rival. Quizá esa sea la clave que les convierta, o no, en un equipo campeón.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

168028630


ATAQUE

Quarterback 5. Siento una debilidad manifiesta por Matt Ryan. Me parece el mejor jugador de esa generación que ya ronda la treintena y que dominará la NFL en los próximos años. Hasta 2012 su sobrenombre de Matty Ice era más defecto que virtud, porque esos nervios de acero, ese rostro impasible, a veces se convertían en falta de sangre y cierto conformismo. El año pasado vimos por fin al Ryan imparable con el que todos soñábamos. Un jugador que cada vez me recuerda más al mejor Troy Aikman, que siempre encuentra el pase que más daño hace al rival, que puede atravesarse el campo en menos de un minuto o durante un cuarto entero según le convenga a su equipo, que radiografía el campo como si midiera tres metros y que aún no ha llegado a su límite. 4.719 yardas y 32 touchdowns el año pasado. Será el pocket passer de referencia de aquí a muy poquito tiempo.

Backfield 5. Steven Jackson tuvo el año pasado menos protagonismo que nunca en los Rams porque Fisher estaba preparando su relevo, pero sus números no desmerecen en absoluto. Yo no tengo tan claro que Jackson esté en su cuesta abajo. Al contrario, pienso que estará más motivado que nunca ahora que tiene aspiraciones a ganar un anillo antes de retirarse. Los Falcons, que el año pasado perdieron pegada por tierra, volverán a ser muy peligrosos con él. Y como comodín tendrá a Jacquizz Rodgers, que se complementará muy bien con Jackson gracias a su facilidad para salir a recibir. Ambos formarán un backfield explosivo, dominante y versátil.

Receptores 5. Muy probablemente, Julio Jones y Roddy White forman el mejor tándem de receptores de toda la NFL. Además, Ryan les usa alternativamente mientras vuelve locas a las secundarias rivales, que son quemadas inevitablemente por uno y por otro. Y por si fuera poco, Tony Gonzalez decidió in extremis seguir un año más. El juego de pase de Atlanta es inmejorable.

Línea 4. Una de las preocupaciones de los Falcons era conseguir retener a Sam Baker y lo hicieron. La retirada de McClure estaba cantada y Peter Konz ya está perfectamente preparado para sustituirlo como center. Justin Blalock y Garrett Reynolds siguen siendo los guards y no pongo la nota máxima que convertiría el ataque global en perfecto por la marcha de Tyson Clabo, quizá la baja más grave de todas las sufridas por el equipo. En el draft obviaron el problema y tampoco lo han afrontado en la agencia libre, así que parecen confiar en que Lamar Holmes, una elección de 3ª ronda de 2012, será su tackle derecho de los próximos años. Globalmente es una de las mejores líneas de la NFL, tanto abriendo rutas como cerrando el blitz.

168028627


DEFENSA

Línea 2. Se fueron John Abraham y Ray Edwards y el eterno problema de los Falcons sigue vigente. Necesitan urgentemente meter más presión al QB rival. Kroy Biermann y Umenyiora no me parecen la mejor respuesta para los ends, salvo que el recién llegado de los Giants reverdezca viejos laureles y Malliciah Goodman (elegido en 4ª Ronda) y Stansly Maponga (6ª) tengan impacto inmediato. Babineaux será el tackle izquierdo titular mientras que, a falta de algo mejor, Peria Jerry y Corey Peters continuarán su eterna batalla por la titularidad en la derecha.

Linebackers 1. Stephen Nicholas está para el arrastre, Akeem Dent ha demostrado en su primer año como titular que le falta algo de empaque y Weatherspoon parece el único jugador de garantías de la posición. Cómo será la cosa que han tenido que buscar refuerzos en la United Football League (no me preguntéis qué es eso). Encontraron a Brian Banks en Las Vegas Locomotives y de entrada será el único relevo de Dent por el centro. Que Dios les coja confesados. Mike Smith no parece preocupado, porque no ha buscado más armas ni en el draft ni en la agencia libre, aunque no descarto que durante el verano haya novedades. Quizá su idea sea mantener un front seven que sí rinde a muy buen nivel como grupo jugando a contener, y jugárselo todo a reforzar una secundaria que este año parece diseñada para conseguir muchas grandes jugadas.

Secundaria 4. Adiós a Dunta Robinson y Brent Grimes. Ahora serán Desmond Trufant y Robert Alford (elegidos en 1ª y 2º ronda) quienes acompañarán a Asante Samuel en una secundaria que debería ser muy poderosa si los novatos cumplen con las expectativas. William Moore es un estupendo strong y Thomas DeCoud jugó una temporada 2012 maravillosa como free y cada año tiene mayor peso en el equipo. Un grupo excepcional que eleva el nivel global de la defensa.

159783692


PRONÓSTICO

Algo ha cambiado en los Falcons. Creo que ahora sí empiezan a creérselo y a considerarse de la élite. Y ese es un paso decisivo en el camino hacia el anillo, aunque Mike Smith, su entrenador principal, tuvo alguna actitud prepotente a lo largo de 2012, que quizá sugieren que no haya digerido bien la entrada en el grupo de los mejores. Ese cambio de actitud se extiende a todo el equipo, pero se concreta de forma decisiva en Matt Ryan, que el año pasado sí empezó a parece un quarterback con aspiraciones a tener un busto en Cantón. Un año más, el ‘pero’ estará en su defensa, que tal vez sea suficiente durante la temporada regular, pero se antoja escasa para postemporada. A pesar de ello, su ataque es tan poderoso, y marca tanto la diferencia, que tal vez les baste con una defensa oportunista, y eso creo que es lo que están buscando. En el fondo, la misma fórmula que usaron los Saints para conquistar el mundo hace no demasiado tiempo.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

14 Comentarios

Mostrar
avatar

Falcons Fan

Aplausos, Mariano.

Radiografía impresionante de un equipo para alguien que no es su seguidor.

Hubiera puesto la misma puntuación que has puesto tú salvo a la línea de ataque, que le pondría un 3 (la baja de Clabo se va a notar) y a la secundaria, otro 3 (esto último hasta que los rookies demuestren que verdaderamente elevan el nivel de la defensa).

Tengo tu misma sensación respecto de la defensa. Es aseadita durante la regular season pero no aguanta un buen ataque en playoffs. Los TEs rivales nos destrozaron el año pasado y no han buscado soluciones ni para la línea ni para los linebackers.

Yo esperaba que ficharan a Richard Seymour en la agencia libre pero no hay dinero, al menos hasta que renueven a Ryan y liberen espacio salarial para este año.

Aún así, espero pasármelo fenomenal viendo sus partidos este año. El ataque puede ser demoledor y la defensa una montaña rusa.

06/24/2013 07:07:25 PM

avatar

Miwy

Son un equipo muy serio, bien entrenado, de calidad ofensiva van sobrados pero les veo con poca chicha en la trinchera. Ni su línea ofensiva (magnífica protegiendo al quarterback pero muy deficiente en el juego de carrera) ni su front seven (¡¡¡falta pass rush!!!) me parecen gran cosa.

Me recuerdan a los Colts de la era Peyton Manning y al igual que éstos sus opciones para ganarlo todo pasan por el rendimiento de su quarterback y aquí viene el "quid" de la cuestión: ¿Está Matt Ryan a ese nivel?

En mi opinión si. No tiene el grado de "putomakinismo" de Manning pero poco le falta y su equipo me parece mejor armado en líneas generales.

06/24/2013 07:15:53 PM

avatar

Mario

Buen articulo Mariano......Pero discrepo....

Para empezar si Seattle llega sin bajas a las "semis" no hay partido,y menos partido aún en la final de conferencia si los Niners no tienen esas bajas en defensa.

Si en el equilibrio esta la virtud,en este equipo no lo veo por ningun sitio.

En la NFC hay mejores equipos ofensivos que este,hay unas defensas poderosisimas y hay mejores equipos en conjunto,dificil que repita temporada......A no ser que pase un milagro que se olviden de SB.

06/24/2013 07:22:00 PM

avatar

Modesto

Estoy un poco con Mario aunque no tan radical, siguen teniendo un gran equipo y aspirante a la SB. Mi sensación es que les falta un poco de sangre, el año pasado ganaron muchos partidos por dos o tres puntos y que pudieron perder perfectamente. Con la baja de titulares yo no aseguraría que queden primeros de su división, los veo flojillos en defensa, me los creo menos que los Texas.

06/24/2013 08:55:19 PM

avatar

Carlos

Mario que mejores ataques hay en la NFC?? Diría packers pero su línea de ataque es penosa, y los saints dependen de una buena gestión ahora que vuelve payton, no hay más. Me parece un análisis excelente Mariano, muy bien trabajado, discrepo en el 4 a la secundaria más que nada porque no me fio de los rookies y el 5 al backfield no lo acabo de ver. EL gran problema de este equipo es su front seven y en especial los linebackers, pero si mejoran un poco será una defensa bastante decente, y eso combinado con semejante ataque me parece a tener muy en cuenta. Seattle y SF hay que ver como responden Wilson y Kaepernick en su segunda temporada en la titularidad. Para mi son candidatos muy serios a la SB.

06/24/2013 09:50:23 PM

avatar

llaguno

Discrepo Mario, tiene un pedazo de ataque lo mires por donde lo mires, el mas completo de la NFC de largo, Packers?la linea y la carrera a expensas de lo que haga el nuevo rookie flojean y tienen mejores receptores los Falcons, tus niners? en juego de carrera si pero en el de pasa muy superior el de los Falcons y más con la baja de Cabetree. El único comparable es el de los Seahawks con la nueva baza de Harvin ; aún así me quedo con los de atlanta. Ewso sí la defensa flojea mucho y ya veremos como lo gestionan a lo largo de la temporada, Y empezar con los "y si" que si no llega con bajas la defensa de Seattle o la de los niners etccc, bajas tienen todos y forman parte de ellos , igual que como te cuentan arriba que en el drive final Matty se lesiona, "y si" no? LOs Niners viendo la final por la tele, y si no se lesiona Gronkowski? pues a lo mejor los Ravens también, así podemos hacer inumerables suposiciones. A lo mekor llegan a estar todos sanos y pierden de más los niners, quién sabe¡

A mi personalmente me caen genial no siendo mi equipo, y Ryan me parece el Federer de la NFL todo plasticidad y elegancia. Les deseo lo mejor y me encantaría verles en lo más alto.

06/24/2013 11:12:00 PM

avatar

Jorge

Yo creo que es un gran ekipo. Si el cuerpo de linebackers es su talon de aquiles Aun asi el ataque es buenisimo. Matt Ryan demostro ser delos mejores. Aun asi creo que son el tercer mejor equipo tras 49ers y Seahawks. Veremos lo k pasa.

06/24/2013 11:55:03 PM

avatar

Paquidermo

Daba por hecho que González se jubilaba este año, acabo de enterarme de lo contrario. Eso es un 5 para el cuerpo de receptores, por supuesto. Sin embargo no pondría nota máxima ni al backfield ni al quarterback (sencillamente no podría ponerle la misma nota a Ryan que a Brady o Rodgers, y Jackson tampoco es Foster, Peterson o Gore, a mi juicio, claro). Y de la defensa no opinaré de momento porque vaya usted a saber que pasa ahí...

Gran artículo Mariano, como siempre.

06/25/2013 07:22:14 AM

avatar

Miwy

Personalmente creo que tanto Saints como Packers tienen un ataque ligeramente superior al de estos Falcons aunque los de Atlanta me parecen un equipo más equilibrado y fiable a ambos lados del balón.

Seahawks y 49ers juegan a otra cosa (no es casualidad que ambos equipos sean los que menos lanzan el balón en toda la liga) y tanto Wilson como Kaepernick todavía tienen mucho que demostrar.

06/25/2013 10:58:21 AM

avatar

49er

Hola a todos!

Ya de vuelta de vacaciones. Estoy leyendo los magníficos análisis de Mariano y los comentarios de los compis y digo que:

Detroit es un equipo sobrevalorado y pésimamente dirigido. Les veo carencias por todos lados tanto individual como colectivamente. Mala y descerebrada defensa, malos equipos especiales, falta de garra, sin backfield hasta la llegada de Bush...

Houston es magnífico. A mí me encanta su forma de jugar pero sus depresiones con las lesiones no hablan bien de un equipo que puede ser campeón. Les ocurre como a Chicago. Muy poca sangre y orgullo.

Considero a Atlanta el 3º coco de la NFC, siempre a priori porque este deporte te hunde el pecho y te devuelve a la ignorancia en una jornada. Eso sí , están muy desequilibrados entre aire (casi 10) y tierra (casi 0). Pero por aire son lo suficientemente desequilibrantes por aire como para prescindir de la tierra. Mariano, creo que te has colado mucho en el 5 al backfield, jeje.

Buena apreciación la de Modesto. Han ganado partidos que podían haber perdido perfectamente. Y si acaban con un 9-7 o un 7-9 a nadie le debría sorprender y menos en la indescifrable NFC sur.

06/25/2013 01:55:41 PM

avatar

Falcons Fan

Algo bueno tiene un equipo que acaba ganando todos los partidos que puede perder.

También es cierto que la NFC Sur es indescifrable y que cualquier cosa puede pasar. Lo que está claro es que los seguidores de los Falcons nos vamos a divertir mucho cuando ataque nuestro equipo y vamos a mordernos las uñas cuando tengamos que defender (nos falta sí o sí un DT y un LB que sepa defender el pase).

Un tiovivo.

06/25/2013 06:12:44 PM

avatar

Martin

Los cuatro equipos que disputaran los juegos deivisionales de la NFC serán Niners, Seahawks, Falcons y Vikings. (Sorry NFC East)

Excelente análisis Mariano, si fuera de los Falcons, me preocuparía sobremanera el promedio de "1,5" del front seven, ahi puede estar su talón de aquiles. Pero creo que tendrán una gran temporada y ganaran el banderin divisional, que estará bastante diputado

El backfield lo veo como un 5 clarito con Jackson y Rodgers, una dupla que cubre todas las necesidades de la posición y se complementa perfectamente.

49: los Lions estan sobrevalorados como equipo, totalmente de acuerdo, pero el talento individual que reunen, es muy interasente.

Houston no me termina de convencer, cuando las papas queman y es "make or brake" siempre terminan haciendo el brake, algo les falta, auque no sea calidad individual, y me parece que su Draft fue entre muy bueno y mejor...

Saludos!

06/25/2013 06:49:26 PM

avatar

Paquidermo

Esto de el "Así los vemos" me parece de lo mejor que hay a día de hoy en periodismo deportivo en este país. Aprovechar estos mesecitos antes de empezar la temporada para hacer estos análisis brillantes (con su parte de opinión personal de el Señor Autor, por supuesto, lo mejor) de cada equipo. Podrían aprender de ti, Mariano, ciertos periodistas que en lugar de sacar semejante provecho del parot se ponen a inventarse historias de fichajes que no son o pateañas que a nadie importan sobre figuras importantes del deporte que sea (fútbol, claro). Gracias de corazón, Mariano.

06/26/2013 12:14:03 AM

avatar

Jose Mondejar

Para mi los grandes aspirantes a llevarse la NFC. Y si llegan a la superbowl ya veremos....a ver que pasa. Discrepo en que el grupo de la NFC sur vaya a estar igualado. Estos arrasan en los 6 partidos de cara a cara.

06/26/2013 12:29:37 PM