Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: New York Jets (AFC Este)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: New York Jets (AFC Este)

Mariano Tovar


Tyrannosaurus Rex tenía un plan. Estoy seguro. Dos años seguidos en la final de conferencia no se regalan. Y menos con una plantilla que parecía justita para conseguir un récord positivo. Pero ya quedan lejos los años 2009 y 2010, cuando los dinosaurios dominaban la tierra y las bromas de Rex parecían tener un fin superior que se nos escapaba a los simples mortales. Ahora, hasta los bomberos reniegan de su equipo. Los Jets han vuelto a implosionar en pleno vuelo.

2012-09-09T182808Z_01_ERD108_RTRMDNP_3_NFL


En el equipo han querido minimizar el problema señalando a Mike Tannenbaum como el culpable de todos los males. El general manager fue despedido después de dos años en que sus fichajes en la agencia libre, y sus elecciones en el draft, fueron un terrible fracaso. El designado para sustituirle ha sido John Idzik, y sus primeras decisiones, sin ser brillantes, si que parecen sensatas. Y lo que este equipo necesita, por encima de todo, es sensatez.

Sabéis que, en contra de la opinión mayoritaria, me gusta Rex Ryan. Me parece un magnífico entrenador, un grandísimo motivador y un tipo campechano y divertido. Cuando llegó a los Jets en 2009, después de ganarse los galones como coordinador defensivo de los Ravens (ahí es nada), puso a los Jets en el mapa. Y eso no es sencillo en Nueva York, donde los Giants casi siempre han impuesto su dictadura. Hay que remontarse a los tiempos de Joe Namath para encontrar a los Jets tan cerca del la cima del Empire State y, de verdad, creo que Rex tiene casi todo el mérito de algo así.

Jets-rex-ryan-feet


Pero N.York también es una ciudad traicionera. Y el gordo Ryan, que al principio hizo gracia con sus extravagancias, terminó por convertirse en el foco de todas las bromas posibles. La prensa no tuvo piedad y él no supo medir ni dónde se encontraba ni hasta dónde podía llegar. El gran motivador terminó por convertirse en un payaso que garantizaba lo que no debía mientras disfrutaba dándole masajes en los pies su mujer, aún más bella que la Bündchen.

Un inciso. En este deporte hay una palabra maldita: garantizar. Cada dos por tres aparece alguien que garantiza la primera chorrada que se le ocurre. Los medios de comunicación alcanzan entonces grados indecentes de excitación mientras titulan a toda plana: “Fulanito garantiza la victoria”. Ya está bien de garantías. Y ya que hablamos de los Jets, el único que supo garantizar una victoria como Dios manda fue Joe Namath, que no solo garantizó el triunfo de sus Jets ante los favoritísimos Colts en la Super Bowl de 1968, sino que se pasó toda la semana previa al partido tirado en una piscina, tomando el sol y dándose chapuzones, porque estaba tan seguro de su predicción que no necesitaba entrenar. Por tanto, si alguien quiere garantizar una victoria, que lo haga con la elegancia y chulería de Namath, lo demás es un mal chiste. (Leer historia de Namath).

Una cosa es que me guste Ryan y otra cosa es que se haya equivocado de franquicia. Su estilo podría funcionar en otras ciudades menos mediáticas, donde sus salidas de tono no tuvieran tanta repercusión, pero Nueva York no es para él. Y lo mismo le sucede a un Mark Sanchez deslumbrado por las luces de Manhattan. ¿Qué narices hace Sanchez todavía en ese equipo?

2012-12-18T054304Z_01_NAS24_RTRMDNP_3_NFL


Durante muchos años he criticado a Jake Delhomme. En realidad era una broma que tenía con vosotros. En mi opinión Delhomme era un jugador limitado pero que suplía sus carencias con un corazón gigante. Meterse con Jake molaba porque era un guerrero, y un tipo con dos pelotas, capaz de tener actuaciones horribles, pero también de revolverse con partidos emotivos, en los que arrastraba a sus compañeros a la victoria. Desde el primer día, Sanchez se me hizo un nuevo Delhomme. En sus primeros partidos vimos un jugador con el corazón gigante, capaz de esconder sus evidentes lagunas a base de actitud y temperamento. Pero, con el tiempo, Sanchez se ha ido convirtiendo en una diva con la cabeza en el mundo nocturno de las celebridades. Un Namath cutre. Y lo malo es que su trayectoria como jugador no crecía al mismo ritmo que su ego. Porque otro de los problemas de Sanchez es que comienza a acumular problemas en el vestuario, donde se ha convertido en un factor de ruptura. Los conflictos comenzaron con Santonio Holmes y otros receptores, más tarde hubo rumores de que fue el instigador de las declaraciones de algunos jugadores de la plantilla exigiendo la marcha de Tebow y criticando su incompetencia. Críticas torticeras y repugnantes, dichas al oído del periodista de turno bajo el compromiso de que detrás de la frase no apareciera el autor.

Pero donde las dan, las toman. No hace ni dos semanas que se repitió la historia de las declaraciones sin autor, pero esta vez dirigidas contra Sánchez. Un jugador, cuya identidad no se hizo pública, dijo que el noventa por ciento de vestuario de los Jets no quiere a Sanchez como QB titular. Una vez abierta la espita, otros se lanzaron a opinar. Steve Smith, receptor de los Panthers, se invitó solo a la fiesta para declarar que Sanchez “apesta”: “No dejaría que me lanzara un bocadillo en una bolsa de papel”. El jugador no ayudó y en su primer entrenamiento de este año lanzó tres intercepciones que enfadaron bastante a Rex Ryan, pero su coordinador ofensivo le intentó dar la vuelta a la tortilla diciendo que está mejor que nunca…

¿Alguien quiere apostar contra que Geno Smith será el QB titular de los Jets en 2013?

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

162525284


ATAQUE

Quarterback 1. De Mark Sanchez me queda poco que decir. Un QB debe ser capaz de conducir un drive desde la yarda 20 hasta la end zone contraria con regularidad. En el caso de Sanchez, algo así se convierte en un acontecimiento. Geno Smith, elegido finalmente en la segunda ronda, hace un año era un potencial número 1 del draft. Su elección retrasada le humilló hasta el punto de despedir a su representante, pero ahora ha llegado el momento de que demuestre que todos se equivocaban.

Backfield 1. Shonn Greene se ha marchado, y yo creo que es un alivio para todos. Pocos jugadores han tenido tanto prestigio con tan poco. Los Jets han tenido que buscar soluciones de urgencia porque no tenían sustituto. Chris Ivory, que cuando estuvo sano jugó muy bien en el tridente de los Saints, lleva dos años sin hacer demasiado y Mike Goodson no fue nadie tras la lesión de McFadden en los Raiders. ¿Lo único bueno? Peor que Greene es difícil hacerlo.

Receptores 1. Santonio Holmes juega cuando quiere y Stephen Hill, cuando puede. El primero se lleva mal con Sanchez y el segundo no puede permitirse esos lujos porque ya tiene demasiado con intentar atrapar el balón. Dustin Keller ha huido despavorido a los Dolphins y yo creo que Jeremy Kerley, el único con cierta regularidad, necesita ayuda psicológica para no volverse loco en esa jungla.

Línea 2. El año pasado fueron un desastre y han hecho un buen fichaje, Willie Colon (Steelers) y dos elecciones en el draft, Brian Winters (3ª) y Oday Aboushi (5ª), para intentar arreglar el entuerto. Pese a todo, en esa línea hay buenos jugadores, algunos de ellos elegidos en primera ronda, y tal vez estén pagando los problemas que nacen a su espalda.

167510107


DEFENSA

Línea 4. Shedon Richardson, un man-eater contrastado, llega desde la primera ronda del draft para acompañar a Wilkerson y Kenrick Ellis en una línea muy joven pero poderosa. A Rex Ryan le encanta volver locos a los ataques rivales con cambios de formación permanentes, de 3-4 a 4-3 y tiene buenos jugadores para hacerlo. Al final se nota el origen defensivo del entrenador de los Jets. Mima lo que de verdad le gusta.

Linebackers 3. Han fichado a Antwan Barnes con la esperanza de que repita su temporada de 2011, en la que logró 11 sacks. Durante 2012 arrastró una lesión de muslo que afectó bastante a su rendimiento en los Chargers. Quinton Coples, el otro end, confirmó que puede ser un líder de esa defensa después de su fenomenal temporada como rookie. El veterano David Harris deberá despertar tras su irregular labor el año pasado y Demario Davis es aún una incógnita.

Secundaria 3. Me sorprenden las prisas de los Jets por buscar al sucesor de Revis en el draft. Utilizaron su primera elección, pick 9 de la primera ronda, para elegir a Dee Milliner. Puede que sea una buena idea, pero Antonio Cromartie y Kyle Wilson son dos cornerbacks buenísimos y creo que el equipo tenía otras necesidades. Donde hay más problemas es en los safetiers. LaRon Landry y Yeremiah Bell, los dos titulares en 2012, se han marchado. Yo me hubiera quedado con Landry, pero los 35 años de Bell no perdonan. Por ahora, los titulares serán Dawan Landry, recién llegado de Jacksonville, y Josh Bush, pero me sorprende que no reforzaran la posición en el draft y creo que deberían buscar mejorarla con algún fichaje veraniego.

167511852


PRONÓSTICO

Creo que estos Jets están a medio hacer, en un proyecto a dos o tres años vista. Hay demasiadas posiciones sin dueño claro y el ataque, globalmente, muy probablemente sea el peor de toda la NFL. Todo sea que Geno Smith desembarque en plan Alejandro Magno, Santonio Holmes se enchufe y la línea juegue al nivel que debería, pero la experiencia dice que, en los últimos años, si en los Jets algo puede salir mal, termina saliendo aún peor. Sospecho que este será el último año de Mark Sanchez en la NFL y la cuestión es si también puede ser el último de Rex Ryan al frente del equipo, pero, sinceramente, creo que hay una reconstrucción en marcha y Rex tiene crédito para liderarla… otra cosa es que los bomberos de Nueva York sean capaces de asumir que su equipo termine último de división.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

24 Comentarios

Mostrar
avatar

Runding

Creo que el problema que tiene Rex es el contrato de Sanchez, que prácticamente le obliga a quedarse en el equipo, a lo que no le ayudó la llegada de Tebow, que no sé si lo eligió él o se lo impusieron (me incliino por lo segundo).

Lo bueno es que los Jets, de vez en cuando, tienen destellos y de repente pueden liartela en un partido y romper todos los esquemas y proyecciones sesudas.

PD: No podemos perder a Sanchez. Yo espero el Bum-fumble 2.

06/03/2013 10:44:24 PM

avatar

Pajarin

Menudo cromo, eres bastante optimista al decir que es un proyecto a 2 o 3 años. Lo que es es un desastre.

Y lo digo con todo el cariño que le tengo a este equipo

06/04/2013 12:01:59 AM

avatar

devonhills

Mark Sanchez está hundiendo a los Jets, mientras no se deshagan de él, ese equipo está condenado a la derrota

06/04/2013 07:25:59 AM

avatar

jorx

Los jets huelen mal, muy mal. La plantilla tiene tan mala pinta que incluso si se enchufan no creo que puedan acabar con balance positivo. Y felicidades Mariano, por haber hecho toda la crónica sin mencionar a tebow

06/04/2013 09:02:03 AM

avatar

landors

Visto tu punto de vista, si los podías poner peor no se como, no voy a ver ni un partido de los Jets esta temporada

06/04/2013 11:35:18 AM

avatar

quinos

jorx, colega, sí que lo menciona, aunque es de agredecer que lo haga muy de pasada...

06/04/2013 12:35:40 PM

avatar

Modesto

Tal y como has puesto a Jets, casi que me has levantao el alma con mis Raiders...

06/04/2013 01:23:12 PM

avatar

almlopez

Estoy de acuerdo con que Rex Ryan es un entrenador excelente, pero con Mark Sanchez se equivocó de lleno. Aunque no se hasta que punto es culpa suya o del general manager o del coordinador ofensivo. Si consigue hacer volver la defensa al nivel que tenía no hace tanto (se le hizo vieja y no supieron renovarla a tiempo) y el nuevo coordinador ofensivo (Marty Mornhinweg) consigue sacar algo de jugo al ataque más seco de la liga...

06/04/2013 06:53:02 PM

avatar

Marc #7

En mi humilde opinión Rex Ryan debe marcharse antes que Sánchez. Él tiene la culpa de que el equipo esté como esté. Mark en sus dos primeros años lo hizo bastante bien, ¿Cómo se explica que estos dos últimos años haya rendido tan mal?

Un equipo toma la dinámica del entrenador, y si el entrenador es malo, como es el caso, el equipo se vuelve malo.

06/04/2013 09:36:11 PM

avatar

Marc #7

En mi humilde opinión Rex Ryan debe marcharse antes que Sánchez. Él tiene la culpa de que el equipo esté como esté. Mark en sus dos primeros años lo hizo bastante bien, ¿Cómo se explica que estos dos últimos años haya rendido tan mal?

Un equipo toma la dinámica del entrenador, y si el entrenador es malo, como es el caso, el equipo se vuelve malo.

06/04/2013 09:36:11 PM

avatar

Carlos

Yo creo que tanto sanchez como rex son malos xD. Los jets llevan muchos años con un ataque bastante pobre, pero con esa defensa conseguian ser un gran equipo. Ahora que no tienen una gran defensa la nula calidad del ataque sobresale mas. Si rex ryan no consigue formar un equipo mas equilibrado los jets se la van a pegar otra vez.

06/04/2013 10:05:43 PM

avatar

Carlos

Yo creo que tanto sanchez como rex son malos xD. Los jets llevan muchos años con un ataque bastante pobre, pero con esa defensa conseguian ser un gran equipo. Ahora que no tienen una gran defensa la nula calidad del ataque sobresale mas. Si rex ryan no consigue formar un equipo mas equilibrado los jets se la van a pegar otra vez.

06/04/2013 10:05:44 PM

avatar

Modesto

Goodell planea extender a tres partidos por año el llevar la NFL a Londres...

Buenas noticias para nosotros los Europeos :) , si al final lo hace siempre se podrá elegir qué partido prefieres ver. :D

06/04/2013 10:42:46 PM

avatar

Jorge

Es k cuando han tenido una gran plantilla?. Creo que Ryan exprimio al maximo el personal que tenia lo mismo que en su dis Parcells exprimio a Curtis Martin, Vilma, Chrbet etc. Creo que se le da demasiado bombo a un equipo que desde que lo conozco esta sobrevalorado por ser de Nueva York y su publico lo exige. Deberian de mirarse el hombligo y construir buenos equipos como lo hacen los giants.

06/04/2013 11:14:53 PM

avatar

Alvaro Pat

Totalmente deacuerdo con lso ultimos comentarios el cancer es Rex

El es el que tiene el ego por las nuves, el que jugo con sus QB la temporada pasada para no perder su puesto.

Lo de Sanchez soltando pullitas ... que quieres que te diga, son rumores nunca sabremos si son ciertos.

En resumen:

- Pats

-Dolphins

-Bills

-Jets

Me da que este año nos va a tocar sufrir un poco con los dolphins... ojala que me equivoque.

06/05/2013 05:44:51 PM

avatar

Carlos

Si sufriremos alvaro, porque ademas del complicado calendario, nuestro cuerpo de receptores es una incognita, y la defensa tengo bastantes esperanzas en ella, pero la posicion de safety no me convence.

06/05/2013 05:59:37 PM

avatar

Carlos

Si sufriremos alvaro, porque ademas del complicado calendario, nuestro cuerpo de receptores es una incognita, y la defensa tengo bastantes esperanzas en ella, pero la posicion de safety no me convence.

06/05/2013 05:59:37 PM

avatar

Alvaro Pat

jugara mccourty de safty no ... ya estubo jugando el año pasado, no me disgusto y el grupo de receptores me gusta mas que nunca, ningun nombre como le gusta a Brady asi ganaron las superbowls con givens patten and company, ya veras.

Asi ademas seguiran tirando de carrera que es lo que necesita un equipo para ganar los partidos pass and rush, Ridley gran sorpresa y a Vereen y a Leonard haciendo el papel de Woodhead.

Tengo confianza plena en los Pats los unicos que no pueden faltar son Bill y Tom si ellos estan no te digo que ganen la superbowll pero opciones van a tener.

SEA SF ATL NE DEN HOU

06/05/2013 06:25:31 PM

avatar

Jose Mondejar

En definitiva que el bombero que se largó el año pasado a medio partido este año incendia el estadio.....Todavía recuerdo el auto-frumble de Sanchez con el culo de su compañero el año pasado, me estuve riendo una semana.......

06/05/2013 07:24:02 PM

avatar

frospis

Mark Sanchez es un verdadero lastre para los Jets

06/05/2013 10:02:53 PM

avatar

Modesto

Estoy de acuerdo que Mark Sánchez es un cagoncio como la copa de un pino, en particular me gusta Rex, pero tengo que decir que como HC el año pasado no me gustó nada que aguantara a Mark Sánchez y no tuviera el valor de poner a Tebow. Sinceramente peor no lo iba a hacer.

06/05/2013 10:42:16 PM

avatar

Javier

Me gustan mucho dos cosas:

1. Que estos Jets existan... son muy recomendables para la salud mental... de la risión que son.

2. Que el análisis de los Pats lo hagan tres comentaristas del blog. Y sí, si el mamón de McCourthy logra recordar lo que es un jugador de football (algo muy improbable) jugará de safety. Las esquinitas, para Talib y Dennard...

06/06/2013 04:43:10 AM

avatar

Al

Una pregunta semi-offtopic: el libro de J. Grisham "Playing for pizza" ¿está inspirado en Delhomme?

06/08/2013 01:28:07 PM