Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Pittsburgh Steelers (AFC Norte)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Pittsburgh Steelers (AFC Norte)

Mariano Tovar


Bill Cowher dejó de ser entrenador de los Steelers en 2006, pero era un tipo tan genial, y supo fabricar un traje tan cómodo y que se ajustaba tan bien al estilo de los Señores del Acero, que su proyecto no terminó hasta 2012, seis años después de su marcha. Los Steelers de Cowher por fin son historia. Ha llegado el momento de saber qué es lo que quiere hacer Mike Tomlin con ellos. Y ya era hora.

Cowher


No estoy exagerando en absoluto. Durante los últimos años veíamos jugar a los Steelers y solo nos chirriaba la ausencia de Cowher. Todo lo demás seguía siendo lo mismo de siempre, pero con matices. Con el paso del tiempo el cuadro se iba emborronando. Muy lentamente, de forma inapreciable, hasta que, al final, los Steelers se convirtieron en una mala copia de si mismos y terminaron fuera de postemporada, con un récord 8-8 y la sensación de que se habían salido del camino y no tenían muy claro cómo volver a él. Hace no mucho tiempo hubiera sido implanteable que su defensa terminara primera en el ranking de yardas totales permitidas, primera en yardas de pase y segunda en yardas de carrera, sin que todo el equipo entrara en enero como máximo favorito de la conferencia americana.

Aunque, todo hay que decirlo, una temporada decepcionante y plagada de lesionados en posiciones clave terminó con un récord que para bastantes franquicias hubiera sido un éxito.

Por mucho que la agencia libre, el límite salarial y el draft equilibren la NFL, todavía hay clases. Y los Steelers siguen perteneciendo a lo más florido de la nobleza. Aquí saben trabajar sin angustias, sin experimentos arriesgados, sin inventos. En el draft han vuelto a ser un bulldozer tal vez poco espectacular, pero sí muy eficaz. Quizá no hayan cubierto todas sus necesidades, porque eran muchas, pero han reunido un puñado de jóvenes más que prometedor. No se puede decir lo mismo de la agencia libre. Los Steelers llegaban con gravísimos problemas para ajustar los salarios al límite y han tenido que desprenderse de varios jugadores titulares.

158440387


Yo creo que la marcha de Keenan Lewis a los Saints es un auténtico drama para ellos. El cornerback jugó en 2012 una temporada esplendorosa. Me atrevería a decir que fue, globalmente, el mejor jugador de toda la defensa. Y eso es mucho. El chaval nació en Nueva Orleans y parece que eso ha pesado mucho en las negociaciones, porque quería vestir a toda costa los colores que lleva grabados en el alma, pero la decisión ha dejado conmocionado no solo el vestuario, sino a los aficionados, que no se esperaban ese varapalo. El resto de las bajas puede ser más explicable. Colon (Jets) es un guard extraordinario, pero también muy proclive a las lesiones. Más de lo mismo sobre Rashard Mendenhall, que como sabéis me encanta, pero es de cristal y nunca ha terminado de ser el jugadorazo que me esperaba. Mike Wallace llevaba algún tiempo con conflictos contractuales con el equipo y su última temporada fue bastante decepcionante, con pérdidas de balón inexplicables. Aunque se notará su ausencia, creo que ha quedado bien cubierta en el draft y, como compensación, el equipo igualó in extremis la oferta de los Patriots por Sanders. Esta baja, unida a la de Wallace, si que hubiera dejado tocado el grupo de receptores.

James Harrison merece un aparte. Lleva en el equipo desde 2002, cuando le ficharon tras un draft en el que no fue elegido por bajito. Durante sus primeros dos años como profesional fue cortado numerosas veces, pasó por los Rhein Fire de la NFL Europa e incluso por la escuadra de prácticas de sus rivales más encarnizados, los Baltimore Ravens. Pero desde 2004 se convirtió en una de las almas de este equipo, uno de los Señores del Acero con mayúsculas, una fiera que no dudó en enfrentarse al mismo comisionado Goodell por defender un juego agresivo que en muchas ocasiones sobrepasaba la línea de la violencia. Después de tantos años, no fue capaz de llegar a un acuerdo con el equipo, que necesitaba de él una reducción salarial que no fue aceptada. Harrison, a sus 35 años, ya no es el jugador determinante de antaño, pero su alma seguía intacta y creo que en Pittsburgh la echarán mucho de menos.

158819599


A pesar de todo lo anterior, creo que el auténtico problema de estos Steelers está en su ataque y, particularmente, en su quarterback, Big Ben Roethlisberger, y su coordinador ofensivo, Todd Haley. Ambos mantienen una curiosa relación de amor-odio muy complicada de entender. En realidad, el sistema de Haley beneficia a Big Ben. Al coordinador le encanta poner en marcha secuencias de pases constantes y muy rápidos, que en teoría protegen y sacan lo mejor de un Roethlisberger que cada vez tiene más facilidad para sufrir lesiones y al que le encanta llevar la batuta en el ataque. La cuestión es que tanto Haley como Big Ben son tipos de sangre caliente y que además parecen haber alcanzado una gran confianza entre ellos, así que pueden vocearse en la banda en medio de un partido sin darse cuenta de que medio equipo está pendiente de quién le partirá la cara a quién.

Más allá de la broma, Haley lo apuesta todo a Big Ben y para mí eso está matando a este ataque. El año pasado fue un ejemplo claro del problema. El QB sufrió menos sacks que nunca, tuvo todo el protagonismo del mundo, pero el ataque no funcionó. Es verdad que Big Ben se perdió partidos, pero los drives siempre fueron a tirones. Quizá sea una manía mía, pero los Steelers deben recuperar urgentemente su legendario ataque terrestre y hacer lo contrario de lo que tienen previsto: Roethlisberger debe perder protagonismo. Eso le convertirá en mucho más peligroso. Me remito a Cowher.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

167960210


ATAQUE

Quarterback 4. Big Ben ha sido durante muchos años una torre indestructible. Los defensas se le agarraban e intentaban tirarle, pero conseguía mantener el equilibrio ese instante inalcanzable para cualquier otro quarterback del mundo y que al él le permitía lanzar un pase magistral. Esa torre indestructible empieza a tener grietas. Ben comienza a lesionarse demasiado y necesita protección. En el draft eligieron a Landry Jones con una segunda ronda y todos los aficionados del acero rezan a Crom para que nunca tenga que salir al campo.

Backfield 2. Le’Veon Bell es la elección en el draft más polémica del equipo con diferencia. Todos los analistas creen que los Steelers podían haber elegido a tres o cuatro corredores antes que a él. A mí la elección no me disgusta tanto porque me parece un corredor muy ‘Steeler’. Es grande, capaz de percutir, pero también con manos para recibir pases en el sistema de Haley. Se convierte en el corredor para todos los intentos que necesitaba el equipo y yo pujaré por él en el draft de mi fantasy. No creo que salga muy arriba y puede ser una joya escondida. Dwyer y Redman ya demostraron el año pasado que no tienen demasiado recorrido.

Receptores 3. Wallace se ha ido, pero el bueno es Antonio Brown, que sigue como número uno. En tercera ronda del draft eligieron a Markus Wheaton, que es un receptor todoterreno e inteligente, muy parecido a Brown, y que en poco tiempo debería rendir al máximo nivel. Emmanuel Sanders es un estupendo tercero que deberá justificar el esfuerzo hecho por el equipo al retenerle. Heath Miller es un gran TE receptor que además se entiende con Big Ben como si durmieran en la misma cama, pero en diciembre sufrió una lesión de triada que además se ha complicado y su vuelta no tiene fecha.

Línea 3. El alma de esa línea seguirá siendo Maurkice Pouncey, uno de los centers de referencia en la NFL actual. Un animal. Mike Adams, Ramon Foster, David DeCastro y Marcus Gilbert completan una línea que el año pasado protegió a Big Ben mucho mejor que en los años anteriores, en la que se notó muchísimo la llegada de Adams y DeCastro, pero que sufre bastante para abrir huecos a la carrera y echará de menos a Colon.

167960222


DEFENSA

Línea 4. Hood y Keisel son jugadores muy listos, que se las saben todas, y que tal vez no aporten demasiados blitzs, pero se bastan y se sobran para frenar el ataque terrestre rival. El nose tackle será para McLendon, que dio un buen susto a los Steelers cuando se entrevistó con los Packers, interesados en adquirirle. En Pittsburgh perdieron entonces el culo para renovarle por tres años. Veremos si se lo merece.

Linebackers 5. Harrison se ha ido, pero llega Jarvis Jones, primera elección del draft, que según todos los analistas es como Harrison pero a lo bestia, lo que me produce cierta desazón, porque no se me ocurre qué puede ser más bestia que Harrison. Woodley, Foote y Timmons repiten, lo que debería ser una buena noticia si Woodley deja de sufrir lesiones y recupera el nivel de hace un par de años. El reto de todo el front seven es volver a conseguir la grandes jugadas que tanto echó en falta la defensa de los Steelers en 2012 pese a sus espectaculares números.

Secundaria 3. La baja de Keenan Lewis me parece demoledora y lo siguiente que voy a decir os parecerá una herejía, pero Polamalu ha pasado de ser el strong que estaba en todas partes, ayudando a todo el que lo necesitaba, a un jugador que demasiadas veces necesita ayuda para asegurar su cobertura. Ryan Clark y Ike Taylor están en la misma situación que Polamalu. La edad no perdona, las lesiones se acumulan y la gasolina se acaba. En la agencia libre ficharon a William Gay con la esperanza de que juegue al nivel de 2011 y no al del año pasado. En el draft eligieron a Shamarko Thomas como heredero de Polamalu y a Terry Hawthorne para dar profundidad al grupo. Darle una nota de 3 a una secundaria que el año pasado lideró a la NFL en las estadísticas contra el pase puede parecer una temeridad, pero creo que necesita una renovación con urgencia y que difícilmente se sobrepondrá a la marcha de Lewis.

154878634


PRONÓSTICO

La AFC Norte está patas arriba. Los Ravens vienen de ganar el anillo, pero también de afrontar una profunda renovación (en los últimos días cortaron a Vonta Leach), los Bengals siguen a los suyo, en un perfil bajo que les está llevando a postemporada pero con poco recorrido. Los Browns, a su bola, inician cada año una larga reconstrucción que les convierte en eternas cenicientas. Aparentemente, el camino está libre para que los Steelers den un golpe de autoridad y vuelvan a reinar en su división, pero una lesión de Big Ben, o de cualquiera de los jugadores clave que el año pasado ya pasaron por la enfermería, volvería a dejarles en una situación muy complicada. Nunca hay que dar por muertos a los Señores del Acero, y es difícil imaginar una segunda temporada fuera de playoffs, pero hay demasiadas cuestiones sin responder como para apostar por ellos como auténticos aspirantes.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

17 Comentarios

Mostrar
avatar

fern

Pues a mi de los tres gallitos de la AFC Norte los Steelers me parecen los más débiles con diferencia. No sé, a lo mejor es por ser fan de los Ravens no soy del todo objetivo, pero es que los Steelers tienen muchos problemas en el juego de carrera y su defensa contra el pase el año pasado fue Keenan Lewis... veremos.

06/13/2013 08:55:22 PM

avatar

RayLewisFan

A mi Harrison no me da ninguna pena, era un pilar de la franquicia y de la afición, y por no reestructurar el contrato le han cortado para al final, y tras un calvario de pocas novias en la agencia libre, acabar en los Bengals. No estoy seguro, pero puede que incluso cobrando menos.

El entrenador contaba con él y tal vez hasta le hubieran retirado la camiseta... por avaricioso no les ha temblado la mano y a la calle.

A pesar de ser un equipo que no me guste (por su rivalidad con Ravens), al final siempre son un duro candidato para entrar en playoffs. Pero más de eso no apostaría por ellos.

06/13/2013 09:15:42 PM

avatar

RayLewisFan

A mi Harrison no me da ninguna pena, era un pilar de la franquicia y de la afición, y por no reestructurar el contrato le han cortado para al final, y tras un calvario de pocas novias en la agencia libre, acabar en los Bengals. No estoy seguro, pero puede que incluso cobrando menos.

El entrenador contaba con él y tal vez hasta le hubieran retirado la camiseta... por avaricioso no les ha temblado la mano y a la calle.

A pesar de ser un equipo que no me guste (por su rivalidad con Ravens), al final siempre son un duro candidato para entrar en playoffs. Pero más de eso no apostaría por ellos.

06/13/2013 09:15:45 PM

avatar

49er

Yo creo que están en un ligero declive aunque su enorme orgullo les levanta de situaciones muy difíciles. No les veo recorrido en su división y me apunto a la idea de Mariano de que deben volver a su esencia defensiva y juego de carrera. Para eso hará falta un lavado de cara en algunos puestos además de los ajustes tácticos. Y que no se llene la enfermería.

06/13/2013 10:09:58 PM

avatar

Pajarin

Venga ya Mariano Qb 4, donde esta el espiritu "Benjamin Roethlisberger, cuando ganar es cuestion de cojones", Big Ben es y seguira siendo de los mejores de la NFL con mucha diferencia

06/14/2013 12:58:32 AM

avatar

Jose Mondejar

A mi un jugador de los Steelers que me encanta es Miller el TE. Su baja puede ser demoledora para el ataque.

Los play off como bien indicas dependen mucho del estado de salud de Big Ben.

Yo me apunto al carro de los Bengals como campeones de división.

06/14/2013 09:48:33 AM

avatar

stella

Muy buen análisis Mariano. Seguramente tal y como dices no son aspirantes pero estaran ahí, y los últimos años ya hemos visto como son esta clase de equipos los que al final se llevan el trofeo.

Por cierto Kennan Lewis a los Saints, que miedo me dan los Saints.

06/14/2013 09:52:34 AM

avatar

Caligueri

Me ha gustado la previa pero no estoy de acuerdo con varios puntos. Para empezar lo de que el problema del ataque es el protagonismo de Ben, el año pasado antes de su lesión los Steelers estaban por primera vez (que yo recuerde) en el top 10 de yardas totales de ataque y Ben era candidato al MVP, moco de pavo. El problema volvió a estar en la línea, el otro día leí un articulo sobre las victorias y derrotas de los Steelers en función a los sacks encajados por Big Ben y resulta que NUNCA se ha perdido un partido en el que Ben encajara cero sacks (seguía con un 25-1 encajando un sack y terminaba con un porcentaje bastante malo cuando encajaba 3 o mas sacks). Creo que la línea este año tiene mucho talento y que si no hay mala suerte con las lesiones podremos ver un gran ataque y terminar la temporada con Ben como candidato al MVP, se que dicho así parece una locura pero es lo que estaba pasando el año pasado hasta la lesión de Roethlisberger. Aunque todo esto dependerá también de que el juego de carrera funcione y intimide aunque sea un poco solo, quizás con el nuevo sistema de bloqueo en zona y la llegada de Bell sea posible.

El otro punto en el que difiero es en la secundaria, Lewis fue una dura baja sin duda pero los Steelers ni siquiera intentaron renovarle (cosa que me parece fatal pero bueno) y fue porque tienen plena fe en Cortez Allen, en BleacherReport le pusieron en el top 15 de mejores CBs de la liga y PFF le nombró hace poco la "súper estrella secreta de los Steelers". Clark es incansable y sigue llegando el primero a casi todos los placajes, este año solo se perdió el partido en Denver (por un problema con la altura) ganándose un viaje a Hawaii y Ike Taylor estaba teniendo un temporada tremenda, dejo a AJ Green con una sola recepción en el partido en Cincinatti, hasta que se lesiono, lesión que fue la primera de su carrera en obligarle a perderse un partido. Su baja dejo totalmente coja a la defensa y fue la causa de las derrotas ante SD, DAL y quien sabe si también CIN...

Por otro lado creo que has sido muy optimista con la línea defensiva pero he de reconocer que eso me ha gustado porque leo muchas criticas a Hood. Creo que el año pasado hubo mala suerte en general (se perdieron 5 partidos por 3 o menos puntos) lo que desencadeno en una perdida de motivación en las ultimas cuatro semanas que nos termino dejando fuera de PO. Pero en Pitt están dolidos y mucho, por lo que espero otro gran año en West Pensilvania :D

06/14/2013 10:15:01 AM

avatar

Modesto

Como división me genera muchas dudas sobre qué podrá pasar... Los Ravens con una reconstrucción, Steelers con otra reconstrucción, parece que el equipo más entero serían los Bengals, ya que los Browns se reconstruyen cada año... pero también está el impulso de equipos como Ravens o Steelers que tienen una mentalidad de ganar. No sabría decidirme quien quedará primero segundo y tercero... aunque según mis pálpitos que luego será todo lo contrario, creo que será Bengals, Ravens, Steelers y Browns... Ravens antes que Steelers porque creo que tiene mejor ataque terrestre...

06/14/2013 11:28:16 AM

avatar

Alexei

Vaya, esperaba esperanzado el pronóstico sobre los Bengals, confiado en que os habrían gustado las elecciones del draft de este año y que lo consideraríais un poco mejor que en temporadas anteriores, pero vuestra opinión sobre el perfil bajo de mis tigretones ya nos avanza lo que opináis al respecto.... Espero que os equivoquéis y que los (pocos) fans de los de Cincy de este blog podamos sacar pecho pronto. Saludos!

06/14/2013 07:37:16 PM

avatar

Martin

A mi tambien me parece que los Bengals pueden quedarse con la división. La reconstrucción de Baltimore es profunda y puede salir muy bien o muy mal... y a mi entender los Steelers dependen mucho de Big Ben y su linea ofensiva en principio, con todas las lesiones que sufrieron, no puede catalagorse del todo como una derrota la temporada que tuvieron. Harrison se quedó sin nafta, y creo que para ser productivo (en Cincy ahora) tendra que jugar muchos menos snaps. Jarvis Jones, el rookie, a mi no convence.

Saludos!

06/14/2013 08:07:37 PM

avatar

TroyP.

Este año NOS SALIMOS (ya quisiera ...)

Como siempre, muy buen análisis. Todos esperamos que los Steelers vuelvan a su juego de carrera. De hecho creo que la elección de Bell, centers y OLs en los últimos drafts va encaminada a eso. Lo que sucede es que Tomlin es lo que quieras menos tonto y seguir de pies juntillas la filosofía de los Steelers con Reedman, Mendenhall y Dwyer ... como que no.

No tengo ni p.idea de lo que puede pasar, pero poner a Bengals y Ravens por encima de los Steelers a las claras es para tomárselo a guasa.

Tengo grandes expectativas con la línea y backfield. A De Castro (para muchos el gran robo del draft del 2012) y a Gilbert no los hemos visto ni al 60% por culpa de las lesiones. A poco que nos respeten las lesiones y Bell cumpla, se caga la perra y se mea la almeja.

De los que se fueron solo me da algo de cosa lo de Lewis y lo de Harrison (con éste más bien muchísima pena). Siempre he dicho en este foro que Mendenhall me parecía un paquete a la altura de los otros dos que tenemos. Wallace dejó de jugar hace un año y a Harrison me lo hubiese quedado para que se retirase siendo un Steeler.

Mis dudas SERIAS están en Miller y Polamalu

06/15/2013 08:38:16 PM

avatar

Franco

Creo que los Steelers van en muy buen camino hacia el futuro, ya era hora de renovar el equipo (la edad era otro factor que los estaba matando). Tambien te puedo decir que yo como fan de los Steelers tuve mucha decepcion el año anterior ya que no entramos a los playoffs pero creo que este es nuestro año (si tenemos suerte con las lesiones). En caso de que Big Ben le lesione, estamos acabados. Yo creo que los Steelers para este año 2013 debierom aprender la leccion del año pasado. Los QBs auplentes eran muy malos e inconsistentes. Me daba mucha pena ver a un gran QB como Big Ben fuera de las canchas. Creo que este año debieron haber contratado un QB que nos de aun que sea un poco de seguridad en caso de que Big Ben sufra una lesion. En terminos defensivos creo que vamos en buen camino todos ya conocen a nuestra defensa.

06/16/2013 05:03:28 AM

avatar

Carmen

Mientras no pongan su uniforme de villano de caricatura van a estar mejor...

Por mi que se encarpeten hasta después de la semana cinco y se les indigeste el viaje a Londres.

06/17/2013 06:14:44 AM

avatar

Alvaro Pat

Que carmen, os estais llevando todo lo que corta GB... jjajajaj

Primero Jenngins y ahora suena Bishop... La verdad que no son malos fichajes. Me estais empezando a dar miedo, si no fuera por Pounder ajajjajaja

06/18/2013 05:27:07 PM

avatar

BMORE

increible: fern y raylewisfan, ya somos tres de los ravens en este foro. y yo que pense que era el unico de España.

Lo siento señores pero este año, otro mas, o es muy bueno el nuevo running back o a los steelers les pasamos por encima. Sin juego de carrera los steelers son una sombra de si mismos.

En cualquier caso creo que un steelers-ravens es como un madrid-barca, el partido más intenso de todos los de la NFL

06/26/2013 12:01:44 AM

avatar

Boch

Soy fan de Pittsburgh de toda la vida y por eso acepto las decisiones que habitualmente son sabias de la directiva, pero... en mi opinión Tomlin esta tremendamente sobrevalorado, con el equipo que había y sobre todo con el calendario tan "soft" que tuvimos el año pasado, Pittsburgh debía haber llegado como poco a la final de conferencia.Igual que el año anterior perdiendo contra Denver!! que eran malisimos Otro tema es de Rothlisberger y perdón a quien le pueda ofender, para mi es "leloberger". Por que? Un tio que tiene todo para ser un grande de la NFL y lo pierde en un accidente de moto por NO llevar casco!!! Hay que ser estupido, primero por no llevarlo y segundo porque dice que le molesta!! Si tu profesión la haces con casco!! Desde entonces jamás volvió a ser el mismo, por más que el año pasado empezará bien. Toma decisiones incorrectas en momentos clave, cada vez con más frecuencia, la mitad de los sacks es porque retiene muchisimo el balón, perdió su velocidad y no es ninguna ameneza en la carrera. El partido contra Dallas este año fue un resumen. Hace una jugada de Highlights y despues se deja interceptar en la yarda 20.

Mención aparte lo de la secundaria. Taylor es un paquete, desde hace unos años no vale para nada, llega tarde mal y nunca, Boldin lo ridiculiza cada vez que le enfrentan, Le buscan siempre porque es lento.

así mis esperanzas para este año es entrar en playoff, el calendario es asequible (es lo que tiene acabar terceros) y sobre todo verles en DIRECTO!!! eso si que va a ser increible!!

07/02/2013 12:48:45 PM