Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Cincinnati Bengals (AFC Norte)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Cincinnati Bengals (AFC Norte)

Mariano Tovar


Desde hace un par de años, los aficionados de los Bengals nos están avisando al resto de los seguidores de la NFL de que su equipo, casi siempre ignorado, ya es un aspirante serio al anillo. Hasta ahora no me lo había creído, pero este año, por primera vez, y con permiso de Dalton, sí que me imagino a unos durísimos Bengals reinando en la durísima AFC Norte.

156660363


Uno de los debates recurrentes en offseason gira en torno a cuál es la división más complicada de la NFL. Las primeras que nos vienen a la cabeza suelen ser la NFC Este, por la tremenda rivalidad histórica entre Redskins (me encanta escribir este nombre), Cowboys, Giants y Eagles, o la NFC norte, donde Packers, Vikings, Bears y Lions también acumulan deudas pendientes y agravios de sangre. Pero si nos ceñimos a los números de la pasada temporada, las dos más duras fueron la NFC sur, donde cada equipo gano y perdió tres duelos divisionales, y la AFC norte, donde incluso los Browns (que tenían pegada e ingenuidad a partes iguales) se llevaron puestos a Steelers y Bengals en su feudo de Cleveland.

La sensación que nos quedó fue que los Steelers hicieron una mala temporada, pero la realidad es que estuvieron en la pelea hasta el último día y los Bengals consiguieron su clasificación con un tremendo sprint final en el que vencieron a Pittsburgh y Baltimore. Más allá de los números, los de Cincinnati fueron siempre un equipo rocoso y difícil de ganar… aunque en su contra se esgrimió un calendario en el que abundaban rivales bastante blanditos. Este año tienen un primer mes infernal con Bears, Steelers, Packers, Browns y Patriots en sus cinco primeros partidos. Si consiguen salir del atolladero con tres o más victorias, todas las miradas se centrarán en Cincinnati.

158819475


Tal vez haya llegado el momento de dejar de criticar a Marvin Lewis, su entrenador principal, y valorar en su justa medida cómo ha sido capaz de darle la vuelta a unos Bengals que, hasta hace muy poco, eran el refugio de todos los balas perdidas de la NFL. Es verdad que la metamorfosis le ha costado diez años, pero los Bengals encarnan ahora mismo todo lo que se le exige a un equipo de la AFC Norte: dureza defensiva, intensidad y lucha hasta el final.

En la agencia libre pasaron desapercibidos salvo por el fichaje de James Harrison. Parecía obligado que reforzaran el grupo de linebackers, claramente lo peor de su defensa, pero no parece que un Harrison con 35 años, acostumbrado a jugar en una 3-4, y que en 2012 fue una sombra de si mismo, pueda ser el revulsivo que mejore la formación, aunque si miramos lo que tienen por delante en la línea, tal vez se explique que se tomen con tanta calma el problema, que quizá haya sido mejor resuelto en el draft con la elección de Sean Porter en 4ª ronda, un OLB con una pinta estupenda.

Los Bengals siguen sacando petróleo de la venta de Palmer a los Raiders y han acumulado nada menos que diez elecciones en el draft. Viendo las dos primeras: Tyler Eifert (TE) en primera, y Giovani Bernard (RB) en segunda, parece claro que la auténtica preocupación del staff está en el ataque por dos motivos: las dudas que provocó Dalton en 2012 y la falta de un backfield poderoso en una división en la que es indispensable.

158027961


¿Sufrió Andy Dalton la maldición del sophomore? Lo números dicen que no, pero su presencia en el campo no tuvo en 2012 el efecto del año anterior, en el que el debutante incluso fue elegido para jugar la Pro Bowl. Dalton perdió el desparpajo del primer año, aunque sí se notó la presencia y el saber estar. Entre los aficionados hay cierto regusto de decepción, pero tal vez se deba a que dá la sensación de que nunca llegará a ser la gran estrella que pareció incoarse en su temporada de rookie… y a su terrible actuación en Wild Card por segundo año consecutivo. A Dalton le falta algo de brazo y el fichaje de un TE con la primera ronda, en un equipo que ya tiene a Jermaine Gresham en esa posición (que el año pasado acumuló 737 yardas de recepción) y a AJ Green como receptor principal, parece sorprendente. La única explicación es que Marvin Lewis jugará habitualmente con doble TE para acercar los lanzamientos de Dalton y beneficiar su gran virtud, que es la facilidad para leer defensas. Entiendo que eso frustre a una afición que sueña con un QB que lance permanentemente pases kilométricos a una bestia como AJ Green, pero no se puede tener todo y lo inteligente es cuadrar el puzzle con las piezas que se tienen.

A mí me gusta mucho Dalton. Me parece un jugador inteligente y muy valiente, sin ser temerario, pero creo que es un QB que debe ser mimado por el sistema. Si alguien le obliga a ser demasiado vertical, pese a tener como objetivo a AJ Green, se equivocará. Dalton es un gran movedor de cadenas pero con él los Bengals difícilmente serán un equipo que acumule puntos. El juego con él exige paciencia, control del reloj y mucho trabajo y sangre fría desde la banda. Y mirad, como he dicho antes, me parece un tipo muy inteligente que, según vaya ganado experiencia, se puede convertir en uno de esos quarterbacks que nunca aparecen en el top ten de los rankings, pero que sí saben convertir a un equipo en ganador. Un nuevo Hasselbeck.

168609039


Y claro, un QB como él necesita detrás un backfield potente y Green-Ellis era claramente insuficiente. Por eso eligieron a Giovani Bernard, que en algunos mock draft incluso aparecía como la posible primera elección del equipo y les llegó en segunda, para alborozo del respetable bengalí, que se golpeaba la cabeza contra la pared del salón tras la elección de un TE en 1ª. Hay muchas dudas sobre su auténtico potencial, pero para ellos puede ser perfecto. Tiene talento, muy buenas manos para salir al pase y potencia para crear peligro en terceros downs. Si Bernard funciona desde el primer día, creo que estos Bengals no serán solamente un equipo de postemporada como los últimos años, sino un auténtico aspirante dentro de una AFC en la que los gallos dominantes de la última década parecen casi amortizados.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

168608970


ATAQUE

Quarterback 3. Como he dicho antes, me gusta Dalton. Por encima de cualquier otro talento, me encantan los QBs inteligentes y creo que Dalton lo es. Eso sí, no hay que pedirle un pilotaje temerario. Si le dejan mover el balón sin agobios puede ser un director de orquesta fantástico, pero no es el tipo ideal para conducir una remontada contra el reloj pese a la ayuda de AJ Green. Ficharon a Skelton como segundo. Que Dios guarde la salud de Dalton.

Backfield 2. Green-Ellis cumplió con creces. Más de 1000 yardas y 3,9 por intento. Pero los tristes seis touchdowns en toda la temporada confirman que no es un número 1. Pujaré por Bernard en mi Fantasy, porque creo que será el titular desde el primer día y que además tiene el perfil perfecto para complementar a Dalton. Por si acaso, eligieron a Rex Burkhead con una sexta ronda que quizá debieron invertir en otras necesidades. Por ahora, y hasta ver como sale el experimento, les dejo con un suficiente.

Receptores 4. Señores, prepárense para disfrutar de un festival de doble TE con Gresham y Eifert en el campo. Y por si fuera poco, AJ Green, casi un clon de Megatrón, seguirá siendo una de las amenazas profundas más letales de la NFL. Andrew Hawkins, un todoterreno que se entiende a la perfección con Dalton, y el prometedor Sanu, que se lesionó en su primera temporada cuando estaba empezando a rendir de verdad, completan uno de los grupos más completos de la competición.

Línea 4. El drama Andre Smith terminó bien. El tackle parecía perdido, lo que hubiera sido un grave problema para esta línea, pero acabó firmando un contrato de 3 años para que toda la organización respirara aliviada. Smith forma con Andrew Whitworth, el izquierdo, una de las mejores parejas de tackles ofensivos de la NFL. Wharton y Zeitler son dos grandes guards y solo la posición de center parece coja. Kyle Cook, Trevor Robinson y TJ Johnson (elegido en séptima ronda) lucharán por el puesto. En el draft buscaron profundidad con dos elecciones medias y bajas más.

168609040


DEFENSA

Línea 5. Una línea salvaje que sobrepasa de sobra el alto listón de la AFC Norte. Los Bengals siguen siendo fieles a su 4-3 en el reino de las 3-4 y el motivo fundamental es que Dunlap, Peko, Atkins y Michael Johnson sumaron 32 sacks en 2012. Con un Geno Atkins que ha elevado a la categoría de arte el trabajo de defensive tackle y un Johnson que aprovecha a la perfección el pánico que provoca el salvaje que está junto a su hombro izquierdo. Peko es infranqueable por el centro y a Dunlap, otro estupendo end que el año pasado quizá no tuvo todo el protagonismo que merecía, le han metido presión eligiendo en segunda ronda del draft a Margus Hunt para competir por la posición.

Linebackers 2. El año pasado los proyectados como titulares eran Lawson, Maualuga y Howard. El primero se ha ido a los Bills, Howard es agente libre tras perderse casi toda la temporada por la rotura del ligamento anterior cruzado y Maualuga sigue, lo que no está muy claro que sea bueno o malo, porque sus números de 2012 no ocultan que está siendo una decepción tras las expectativas que provocó cuando fue elegido en segunda ronda de 2009. Harrison está mayor y no tengo muy claro que su aportación anímica sea necesaria y positiva. El no drafteado Vontaze Burfict, que tuvo una primera temporada esperanzadora, deberá confirmar las sensaciones. En 4ª ronda eligieron a Sean Porter y estoy seguro de que terminará siendo titular en un lado o en otro de una formación llena de incógnitas.

Secundaria 3. Todos los ojos están puestos en Dre Kirkpatrick, la flamante elección de primera ronda de 2012 que prácticamente quedó inédito por culpa de la lesiones. Incluso ahora es duda para el inicio de temporada porque una de sus rodillas sigue dando guerra. Justo lo contrario sucedió con Leon Hall, que jugó una temporada estupenda, completamente recuperado de su complicada lesión en el tendón de Aquiles. Si Kirkpatrick continúa su particular Via Crucis, Terence Newman y Pacman Jones, que teóricamente debían competir por el nickel, tendrán tanto protagonismo como el año pasado, cuando fueron una solución de circunstancias que funcionó a las mil maravillas. Reggie Nelson es un buen free, pero la posición de strong no está tan clara. Taylor Mays es muy poca cosa y en tercera ronda eligieron a Shawn Williams para que sea el titular cuanto antes.

2012-11-11T213917Z_01_CIN13_RTRMDNP_3_NFL


PRONÓSTICO

Los Bengals tienen una gran defensa y han reforzado el ataque con las armas necesarias para potenciar las virtudes de Dalton. Si revisamos todo el grupo no hay duda de que es sólido, completo, con profundidad en casi todas las posiciones y sin grandes debilidades. Creo que, pese a todo, ellos son el equipo a batir en su división (y decir eso cuando el actual campeón forma parte de ella, es mucho), pero si quieren tener éxito en postemporada necesitan la alegría ofensiva que no exhibieron en los dos últimos años. Este equipo necesita pegada. Hasta ahora han sido como esos boxeadores que saben bailar sobre el ring, y encuentran con facilidad huecos para golpear a sus rivales, pero son incapaces de imprimir la potencia necesaria para provocar un KO. Creo que ya tienen todos los ingredientes para ello. Ahora solo hace falta que Marvin Lewis sepa mezclarlos. En realidad, el entrenador ya hizo lo más difícil sacándoles ‘de la calle’. Si encuentra la fórmula, aspirarán al título.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

21 Comentarios

Mostrar
avatar

fern

Geno Atkins es el rey del averno que forja su leyenda jornada tras jornada en las trincheras de la NFL. Quedaos con Watt, Suh, Allen y los demás, a mi dadme a Atkins y ya nos veremos en las puertas del infierno.

07/17/2013 10:36:06 PM

avatar

49er

Excelente análisis Mariano, sobre todo el pronóstico. Para mí son los principales favoritos a su división y tienen mimbres para ello. Los he seguido mucho en 2012 y me gustaron pese a su decepcionante partido de WC en Houston. Están en el momento justo para dar el gran golpe en la mesa.

07/17/2013 10:50:44 PM

avatar

Carmen

Esta año por la rotación de calendario se enfrentaran las conferencias Norte de la Americana contra la del Norte de la Nacional..

Esto generará duelos que deleitarán a la afición, resolverá de una vez por todas cual es la división más dura.

Los Bengals me han caido bien siempre porque tienden a ganarle a os Steelers. Una de las cosas que más me gustan de ellos es su cancha, muy adecuada, con esa pared decorada como jungla colorida y brillante y solo los ojos del tigre acechando.

Les deseo muchas victorias, menos el 22 de diciembre que van contra Vikngs.

07/18/2013 12:08:10 AM

avatar

jorge

A la linea ofensiva yo le pndria un 3. A mi Dalton no me convence. No olvideis a Ravens para ganar su division.

Creo que Vontaze Burfict tuvo un gran año y lo refrendará.

07/18/2013 12:16:37 AM

avatar

Mario

Excelente articulo Mariano.....

Dos cosas le faltan a este equipo......La primera creerselo,sé que se lucha contra dos gigantes historicos toca dar el do de pecho y romper esa barrera entre los buenos equipos y los equipos campeones.

La segunda el dueño que es un pelin tio Gilito,se gasta menos que un fakir en corbatas,si quieres tener un equipazo,afloja la guita......Si no el futuro es Justin Smith se retira y fichamos a Geno Atkins.

07/18/2013 12:23:44 AM

avatar

Alexei

El terecer año de Dalton tiene que ser el de su confirmación. Los fans confiamos mucho en él y creemos que tendremos QB serio por mucos años, pero es hora de dar un paso adelante y llevar al equipo a cotas más altas. No será fácil porque el calendario es más complicado que el de temporadas anteriores, pero eso motiva mucho más!!

Yo confío mucho en Eiffert y Bernard. Me sorprendió que en el draft eligieran a Bernard pudiendo esgoger a Lacy. Pero bueno, vuendo videos del pequeñín en la uni pienso que a medio plazo puede ser una boma (ojalá!).

Los Bengals necesitaban muchas más opiones en ataque y creo que ahora las tienen. La idea a de jugar con 2 TE me pone mucho, aunque sea por las limitaciones del brazo de Dalton y pienso que AJ Green puede hincharse a TD este año pq las defensas tendrán que fijarse en más jugones en ataque.

Who dey!

07/18/2013 08:26:05 AM

avatar

Victor

Estoy bastante de acuerdo contigo y mi unica duda es el calendario tan duro que tenemos.

Este equipo tiene una defensa muy apañada y que si sabe meter presion llegan los resultados la gran duda es el ataque, si, tenemos las armas pero yo cuando veo un partido de cincy se ver que jugadas van a realizar casi siempre y si eso me pasa a mi imagina a los expertos.

M.Lewis no sirve y creo que es el principal culpable de este equipo y eso se ve en el planteamiento de los partidos.

No sabe rectificar, piensa en un plan A pero no tiene nunca un plan B y si el A no sale pues se pierde. el resto de equipos ajustan ala media parte y nosotros seguimos igual.

Yo espero mucho esta temporada porque los fans nos lo merecemos, necesitamos alegrias.

07/18/2013 09:07:57 AM

avatar

jorx

Tiene muy buena pinta el equipo, los nuevas incorporaciones en ataque pueden darle muchas más opciones a dalton, para que juegue seguro

07/18/2013 01:20:13 PM

avatar

antoniomagon

Me parece chocante que continuamente se refiera al calendario "débil" de los Bengals para justificar su presencia en playoffs. Similar calendario tuvieron los Steelers (MIA y JAC para CIN; TEN y NYJ para PIT como únicas diferencias) y ganaron 2 partidos más que ellos, pero nadie apunta este dato como fiasco cuando se habla de los acereros. En líneas generales, la menor calidad de la AFC propició un pasaporte no demasiado complicado para los playoffs, pero igual de "sencillo" fue para todos (New England, Denver,... o los que ni siquiera llegaron) y no veo que se les aplique el mismo argumento, por lo que creo que la clasificación de Cincy a postemporada fue perfectamente legítima.

Dalton no será espectacular, pero ha metido a un equipo bastante normalito dos años consecutivos en playoffs; y sus números desde que debutó como rookie sólo los superan los dos primeros años de Manning y Marino. Creo que merece un poco más de consideración. Culparle de la derrota en WC es injusto, porque el equipo hizo aguas por varios frentes (y aún así, estuvo a una posesión de remontar, algo a lo que ni tan siquiera se acercaron los otros 3 equipos eliminados en esa ronda).

En cuanto a Lewis, es cierto que tiene ojo para localizar el talento, y cuanta más responsabilidad ha tenido en la elaboración de la plantilla, mejores resultados se han obtenido. Pero es un pésimo gestor de partidos. En cuanto al propietario, llamarle rácano dos días después de desembolsar 40 millones para retener a Carlos Dunlap me parece un poco inoportuno. A veces, es peligroso dejarse llevar por la corriente de opinión en vez de formarse una propia.

Por lo demás, otro excelente artículo de Mariano Tovar. La precisión con que ha diseccionado al equipo en sus diferentes áreas es espectacular, muestra de un magnífico trabajo.

07/18/2013 02:40:12 PM

avatar

Gabriel Madera

pronto seras tachado como racista por gustarte el nombre REDSKINS

07/18/2013 03:17:04 PM

avatar

Gabriel Madera

aun recuerdo el tridente de LBs de USC cuando estaban juntos Clay Matthews, Brian Cushing y Rey Maualuga. eran formidables juntos a nivel colegial. tanto Matthews como Cushing son estrellas en la actualidad en la NFL, pero Rey a quedado corto, no solo no esta a la altura de los otros dos, si no que es un LB mediocre, no ha llenado las expectativas en lo mas minimo, una total desepcion un bust.

07/18/2013 03:36:33 PM

avatar

Modesto

Gran artícullo Mariano.. la verdad que es un equipo altamente equilibrado. Grandes receptores, un buen QB, han fortalecido la posición de RB, muy buena defensa... Este año los veo como un equipo a batir.

07/18/2013 06:24:39 PM

avatar

Alvaro Pat

Estoy de acuerdo con antoniomagon.

Dalton es un jugadorazo, no es necesario que un QB pase de 30 TD por temporada, si lanza 24 y consigue un record positivo con el que mete a su equipo en PO, que mas se le puede pedir ...

También coincido con el partido de WC, en una derrota como esa no se puede culpar a Dalton, ni al RB ni a los WRs... Es algo global.

Me gusta mucho el equipo, mucho futuro.

07/18/2013 07:09:49 PM

avatar

Dario

Me hace gracia la frase de este año si que me los creo.

Perderán mucho aceite por el camino, a mi personalmente, siempre me dejan la sensacion de no ser un equipo REMATADO y bien entrenado.

En fin, que nos demuestren lo contrario esta temporada..

07/18/2013 07:43:30 PM

avatar

Paquidermo

Entonces todo el mundo ve a Cincinnati formando con dos TE? Bueno, a ver si es verdad, estaría bien verlo, pero no se yo...

No me considero ningún esperto, pero diría que Dalton no es de los mejores tres o cuatro QB que han entrado últimamente en la NFL.

La sola presencia de James Harrison creo que ya es algo. A ver si su equipo no pierde doscientas yardas por penalizaciones.

07/19/2013 07:02:06 AM

avatar

Victor

Yo nunca he culpado a Dalton de ninguna derrota porque creoq ue el problema esta en la banda. Lewis es muy previsible y no ajusta en la segunda parte del partido por lo que es dificil ganar.

07/19/2013 08:15:38 AM

avatar

Pedro

Yo creo que este año la división la ganan los Browns, y no por demérito de los rivales.

07/19/2013 12:09:46 PM

avatar

Miwy

Poco a poco y sin mucho ruido los Bengals van construyendo un equipo más que aparente.

Su defensa es estupenda. No resulta muy llamativa pero gracias a su excelente línea defensiva le pueden amargar la tarde al más pintado.

Y en ataque tienen una línea fantástica, A.J. Green es una máquina y Andy Dalton ha demostrado en estos dos años una madurez y un saber estar impropios en un jugador tan inexperto. Ahí hay madera de gran quarterback. De momento dos temporadas en la liga y dos presencias en playoffs y no es moco de pavo teniendo en cuenta donde estaban los Bengals hace tres años y el nivel de la división.

07/19/2013 01:03:05 PM

avatar

Jose Mondejar

Que ganas de ver a estos Bengals, sobre todo después del repaso que nos pegaron el año pasado a los Giants....Tienen una línea defensica increíble.

07/19/2013 01:22:16 PM

avatar

Fannfl

yo ya pensaba que los Bengals ganaban su división y este año estoy convencido de ello aunque los RAvens, mi equipo favorito siempre de la Afc Norte, se merecen un respeto porque, no en vano, son los actuales campeones.

07/19/2013 06:22:04 PM

avatar

Martin

A mi me gustan bastante estos Bengals, en una division que el único equipo que me cae mal (y muy mal) son los Steelers...

Dalton en lo paticular me gusta, que decir de AJ Green. El objetivo de Cincy este año debe ser ganar el banderín de la division, y al menos un juego de Playoff. Considero que finalmente se quedarán con la división, y que la pelea será contra Pitt, Baltimore es el campeón, pero poco quedó de ese equipo para la temporada entrante y creo que algunas piezas que ya no estan (Birk, Lewis, Kruger, Boldin, Reed, Pollard, y no estoy nombrando a todos...) no pudieron ser reemplazados por jugadores de la misma calidad.

07/21/2013 01:23:59 AM