Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Jacksonville Jaguars (AFC Sur)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Jacksonville Jaguars (AFC Sur)

Mariano Tovar


Blain Gabbert está haciendo historia en la NFL. Jamás, y cuando digo jamás quiero decir nunca, un tipo tan incompetente fue capaz de aguantar dos años consecutivos, con opción a un tercero, como quarterback titular de un equipo de la NFL. Gabbert no es horrible, para él ese nivel es absolutamente inalcanzable. Tim Tebow le da mil vueltas en todos los aspectos del juego. En todos.

153634709


Así que no entiendo todas las explicaciones de un staff que negó rotundamente hace bien poco que alguna vez se les llegara a pasar por la cabeza fichar a Tebow, como si fuera una locura insinuar que algo así se les hubiera podido ocurrir. Si un equipo desprecia a Tebow como alguien que no da el nivel exigido, y a cambio apuesta por Gabbert y por Henne, simplemente se desacredita. Nadie en su sano juicio puede preferir a Gabbert sobre ningún otro ser humano como QB profesional. Esas declaraciones salieron de boca de David Caldwell, un general manager recién nombrado y que como primera medida aseguró que la reconstrucción de los Jaguars se hará a partir de Gabbert. Lo preocupante es que Caldwell ha llegado a los Jaguars para sustituir a Gene Smith, el GM que el año pasado eligió un punter en tercera ronda del draft. ¿De verdad tiene tanta confianza en Gabbert? ¿Romperá con el desconcierto en los despachos de la era Smith o seguirá la esquizofrenia?

155473709


A principio algunos decíais que lo de Gabbert era una manía personal mía, pero el tiempo ha confirmado mi impresión y la mayoría de los analistas de la NFL lo consideran el peor QB de la liga con diferencia. Gabbert es un desastre. No tiene fuerza en el brazo o, al menos, lanza como si el balón le diera asco y le molestara tocarlo. Tiene más miedo que un torero y huye despavorido solo con la amenaza de un blitz. Su moral no puede ser más frágil. Al primer contratiempo se viene abajo para no volver a levantar cabeza. Como os he dicho alguna vez, creo que el chaval era aprovechable cuando fue elegido en el draft, pero le lanzaron a los leones de inmediato y le echaron a perder. Ahora es irrecuperable… por mucho que el mismo staff que desprecia a Tebow intente convencernos de lo contrario.

158673711


En realidad, Gabbert no es el problema. Simplemente es otro síntoma de que los Jaguars son una entidad sin norte. Shad Khan, su propietario, está más preocupado de encargar pantallas gigantes desmesuradas, dejar que destrocen la estética de los uniformes o comprar el Fulham, que de salvar un club que se desmorona. En todas las quinielas, los Jaguars son los favoritos para trasladarse a Los Ángeles cuando el estadio esté construido, pero ahora incluso los sitúan en Londres, a poquitos kilómetros de la sede del Fulham, como el primer equipo con sede permanente en Europa. Si hay una palabra que defina a estos Jaguars, es ‘provisionalidad’.

Todo lo anterior sucede ante la incredulidad de una afición que, aunque poco numerosa, es fiel y comienza a estar harta de que todo el mundo desprecie a su equipo. Pero la fidelidad y el esfuerzo de unos pocos aficionados, no es suficiente. Si por Goodell fuera, los Jaguars jugarían ya todos sus partidos en Londres.

Gus-bradley


Y claro, si los despachos son un caos y el futuro es incierto, el aspecto deportivo termina contagiándose de la situación. Ya sabéis que, en mi opinión, el inicio del problema estuvo en la nefasta etapa de Jack del Rio, que destrozó todos los cimientos puestos por Tom Coughlin y dejó la franquicia hecha unos zorros. Tucker, Mularkey, y ahora Gus Bradley, simplemente han heredado un cadáver que huele cada vez peor. Con ese panorama, es imposible esperar que la plantilla tenga un mínimo de ilusión. Un ejemplo de lo que cuento es el cabreo mayúsculo que tiene Maurice Jones-Drew por la marcha de Greg Jones, el fullback al que debe gran parte de su éxito. El corredor, que además se perdió gran parte de la temporada pasada por una lesión en un ligamento de un pie, está quemando twitter desde que se conoció la marcha de Jones. Su frustración es evidente. Solo hay que darle un vistazo a la triste plantilla del equipo para darse cuenta de que su única esperanza para evitar el fracaso pasa por que Jones-Drew rinda al máximo nivel. No parece que durante la offseason se haya hecho mucho en esa dirección.

Gus Bradley, que se ha ganado un merecido prestigio como coordinador defensivo de unos Seahawks que quizá le echen mucho de menos, ha decidido empezar de cero y ha sido muy activo en la agencia libre. Pero tanto movimiento no es garantía de éxito. La sensación es que todo ha quedado en un intercambio de cromos sin demasiado interés. Quizá hayan perdido más con la marcha de Greg Jones o Daryl Smith que con la llegada de Roy Miller. El draft tampoco es demasiado ilusionante. Se atragantaron de jugadores de secundaria y buscaron receptores para Gabbert. Visto lo visto, a David Caldwell no se le puede pedir más. Al menos no eligió a otro punter con una 3ª como su antecesor.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

2013-04-26T005704Z_01_NYK324_RTRMDNP_3_NFL-DRAFT


ATAQUE

Quarterback 0. Gabbert y Henne un año más. ¿Qué preferís, susto o muerte? Yo creo que Henne ya será el titular en octubre. Hay pocos QBs más irregulares qué él, pero al menos suele firmar una buena actuación al mes.

Backfield 3. Maurice Jones-Drew viene de una lesión larga y está harto. Justin Forsett era el tercer corredor de los Texans. Greg Jones se ha ido. Muchos diréis que Jones-Drew merece, por lo menos, un notable, pero antes quiero ver si de verdad está sano y con ganas.

Receptores 3. Blackmon se perderá los primeros cuatro partidos por sanción, pero este año tendrá que confirmar las buenas sensaciones que dejó en los últimos partidos del año pasado. Cecil Shorts jugó una buenísima temporada en 2012 y Massaquoi parece un fichaje innecesario tras la elección de Ace Sanders en el draft. Marcedes Lewis, el TE, no es ninguna maravilla.

Línea 3. Luke Joeckel, su flamante elección de primera ronda, formará con Eugene Monroe una buena pareja de tackles que debería darle tiempo suficiente a Gabbert para lanzar. En el interior necesitan refuerzos urgentemente. Rackley está muy bien, pero Nwaneri acaba de volver de una larga lesión y a Meester le empiezan a pesar los años.

Cyprien


DEFENSA

Línea 3. Roy Miller ha sido un buen fichaje que mejorará la defensa contra la carrera interior y Sen’Derrick Marks, la otra novedad para la posición, no emociona tanto, pero es un currante cumplidor. El problema está en la falta de pass rush. El año pasado ficharon a Jason Babin mediada la temporada para que aportara presión, pero no terminó de acoplarse; en el draft de 2012 eligieron a Andre Branch que ha pegado una petardazo ensordecedor; Jeremy Mincey, que había conseguido ocho sacks en 2011, se tomo 2012 de vacaciones después de renovar su contrato y Tyson Alualu fue reconvertido de tackle a end para intentar frenar la hemorragia. Yo creo que es grupo no está mal, y que el año pasado rindió muy por debajo de sus posibilidades. Bradley, un mago de las defensas, tiene mimbres para formar una línea potente.

Linebackers 2. Paul Posluszny me parece un linebacker central magnífico pese a que en 2012 quizá no rindió a su nivel. Daryl Smith se perdió casi toda la temporada pasada por una lesión de pubis y se ha marchado a los Ravens. En Jacksonville le echarán de menos porque Russell Allen está muy lejos de su calidad pese a que cumpliera supliéndole. Por la derecha están caninos. Han fichado a Geno Hayes y el año pasado eligieron a Brandon Marshall con una 5ª ronda, pero ninguno de los dos tiene empaque de titular.

Secundaria 2. La secundaria de los Jaguars implosionó en 2012 de forma inexplicable. Fue un desastre. Solo continúa Dwight Lowery, un free buenísimo cuando no está lesionado. El número 1 será Marcus Trufant, recién llegado de Seattle, donde lo soltaron después de exprimir todo el football que le quedaba. El número dos será directamente adjudicado al novato Dwayne Gratz, elección de 3ª ronda del último draft y el nickel quedará para Alan Ball, un ‘ni fu ni fa’ recién llegado de Houston. Johnathan Cyprien, otro novato elegido con una segunda, se adueñará del strong desde el primer día. Y por si fuera poco, eligieron a otro safety (Josh Evans) con una sexta y sus dos últimas las gastaron en cornerbacks (Harris y McCray) Me temo que entre veteranos amortizados y novatos, será muy complicado que consigan formar un bloque mínimamente competitivo a tiempo.

157361367


PRONÓSTICO

Yo creo que se la vuelven a pegar y no espero de ellos muchas más victorias que en 2012. No creo que Gabbert aguante más de un mes como titular y tampoco imagino a Henne solucionando nada. Jones-Drew está harto y todo lo demás en ruinas o reconstrucción. Este equipo necesita creer que tiene un futuro y eso será muy difícil de conseguir en Jacksonville. Podemos soñar con que Bradley sea capaz de montar una defensa competitiva en tiempo récord, pero muy difícilmente conseguirá que el ataque acompañe.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

20 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Se nota que a Mariano le duele que los Jaguars vayan de culo porque es un equipo por el que siente debilidad.

Francamente, no les veo nada bueno y seguirá su travesía por el desierto y eso que me caen relativamente simpáticos. Sobre Gabbert opino lo mismo.

Felicidades Mariano por los análisis de Saints y Bengals: precisión quirúrgica.

07/23/2013 10:56:32 PM

avatar

Fannfl

Gabbert me da pena, yo creo que ni siquiera Mario ya puede defenderle, pero sigo pensando, y el propio Mariano lo reconoce , que en otras circunstancias y en un equipo que le hubieran dado más protección y un periodo más largo de adaptación podría haber sido un buen QB, ahora ya, coincido en que es irrecuperable.

Sobre el equipo parece mentira que hace tan solo tres temporadas estuvieran discutiendoles a los Colts de Peyton Manning el campeonato de división , en la actualidad son una ruina.

07/23/2013 11:29:35 PM

avatar

Dave

Se puede apostar a 0 - 16???

Estoy con 49er, no les encuentro nada nada bueno. A ver si con el cambio y acaparando (y no haciendo cosas raras) con rondas de draft de aquí a un par o tres de años quien sabe!

De momento, lo mas divertido es jugar a adivinar a quien le pueden dar algún susto.

07/24/2013 12:07:26 AM

avatar

Mario

Fannfl compi creo que el único pase que le he visto dar a mi amdo Gabbert fue el que dio contra tus Colts jajajajaja.

Yo a el susodicho QB no lo he defendido como tal,he defendido una idea,que a rizitos de oro se le ha tirado al pie de los caballos desde primera hora.

Como tantos QB,números 1 incluidos,han sifo un fracaso no por ellos,si no más bien donde caen,con quien caen y en la mierda de equipo donde te toca....Alex Smith claro ejemplo de caer en una franquicia muerta.....

En lo demás,Mariano lo ha clavado......Pon un JIM en tu vida o....Muerete sufres menos.

07/24/2013 12:10:37 AM

avatar

Jon

Buen analisis Mariano.

Pero me estraña que no hayais comentado nada sobre Denard Robinson un jugador dinamico que ha tenido mucho exito en Michigan y que puede aportar cosas diferentes. Yo por lo menos estare atento a él. Ya que ha sido el QB con mas yardas de carrera en la NCAA, lo han drafteado como WR pero que lo han calificado como OW, ofensive wapon.

07/24/2013 12:36:28 AM

avatar

Pajarin

Desastre total, verles jugar es una pena. A ver si consiguen mas de 4 victorias, lo dudo mucho y me temo que jacksonville no volvera a tener equipo de NFL :(

07/24/2013 01:05:42 AM

avatar

dexmon

Chad Henne pienso que es mejor que Blaine Gabbert, pero también más veterano, el año pasado se vio claro que le dieron un voto de confianza a Gabbert, pero en este es una incognita, cualquiera de ellos lo hará fatal con los Jax, en espera de conseguir un buen QB en primera ronda del 2014, donde van 5 ó 6 muy buenos QBs

07/24/2013 05:58:21 AM

avatar

dexmon

de hecho con Teddy Bridgewater o Johnny Manziel, las cosas serían muy diferentes en Jacksonville, Florida

07/24/2013 06:01:27 AM

avatar

Carlos

Joder este equipo es un desastre de cojones xD. Es que no tienen absolutamente nada como para esperar que hagan algo decente. No me extrañaria que solo tuvieran un par de victorias. Eso de que ha gabbert lo han quemado es cierto, pero creo que el chico no tiene nivel, a pesar de todo lo que le rodea.

07/24/2013 07:28:31 AM

avatar

Miwy

La comparación de Gabbert con Alex Smith me parece muy acertada, Mario. Está claro que no es un quarterback que transmita buenas sensaciones pero el hombre ha tenido muy mala suerte al aterrizar en un equipo tan lamentable. Quizá con unas mejores condiciones de contorno podría resultar aprovechable pero da la impresión de que van a quemarlo irremediablemente.

Por lo demás los Jaguars me resultan un equipo de lo más anodino. ¡Desde que se marchó Tom Coughlin son de un aburrido! ¡Qué se muden a Los Angeles de una vez a ver si así nos dan algo más de vidilla!

07/24/2013 11:28:26 AM

avatar

Mario

Para mi,los QB rookie son como la Padawan,todos llegan a Jedi pero no todos son ni Luke ni Anakin.

Siendo del nivel medio,si a las primeras de cambio lo metes en una guerra,sin protección,sin apenas ayuda...Lo normal es que te la pegues.....Gabbert,locker,Ponder....Los han metido en una batalla que JAMÁS podran ganar......

EL dia del debut como titular de mi amado COLINNN,despues de medio partido genial,Zannoni dijo...Este Kaepernick no tiene nada que ver con el jugador de Nevada...¿NADA?....Pues poco o nada,los 18 meses en la sombra trabajando se deben de notar a diferencia de lanzarlos a los leones sin un misero látigo con el que defenderse....

Gabbert será siempre un Jedi de medio pelo,ni se le aceercara a Luck,porque como Luck sale uno cada década,pero incluso al QB de los Colts si no lo proteges,no le dás WR,lo acabas quemando,como esta medio quemado Bradfort....

07/24/2013 02:36:55 PM

avatar

Jose Mondejar

Maurice Jones-Drew y poco más.....

07/24/2013 04:16:36 PM

avatar

Al

El gesto de Gus en esa foto, en Londres le haría un ídolo ;-)

07/24/2013 05:14:06 PM

avatar

Sync

Los Ángeles Jaguars... suena bien. XD

Esta franquicia es realmente lamentable y hace aguas por todos lados. Muy pocos jugadores se salvan y desde luego poco más pueden hacer. Si encima le metemos una season complicada, el 0-16 se ve en el horizonte. Empiezan, quizás suave, pero pronto tienen una serie de salidas que son auténticas misiones imposibles suicidas (Seahawks, Rams, Broncos, Titans, Texans y Colts, entre otros), y reciben equipos que estarán muy fuertes y luchando a priori por entrar en play-offs (Colts, 49ers, Texans). A lo mejor con Chiefs y Cardinals tienen opciones, quién sabe.

Los Ángeles Jaguars, para cuándo?

07/24/2013 05:15:32 PM

avatar

Martin

Va a ser un año largo para los Jags, en el que seguramente sacaran entre 6 y 3 victorias... lo seguro es que ante la sequía de QB de garantias, el nuevo GM buscó talento para la trinchera, la secundaria, algun WR... (Joeckel y Cyprien me parecen muy buenas selecciones, la de Ace Sanders tambien, creo que habia mejores CB disponibles que Gratz, pero me parece que su draft fue solido) el año que viene a ver en que posición del top-5 quedan y que QB puedan pescar para empezar el nuevo proyecto... no creo que por el momento el equipo se mueva a LA, vamos, ni siqiera hay aun un estadio en LA donde puedan llegar a jugar....

Los Jags cuentan con un 3º QB, Matt Scott, lei por ahi que tiene un cañon por brazo, es un UDFA, habrá que ver si muestra lo suficiente como para quedar en el roster de 53 jugadores.

Gabbert parece un proyecto que fracasó, pero seguramente algun equipo (Jags o cualquier otro) le de una oportunidad de calentar el banquillo...

07/24/2013 06:49:14 PM

avatar

Modesto

Joer Mariano,,,leyendo este artículo me das alas a la situación de mis Raiders...

07/24/2013 09:54:59 PM

avatar

Fannfl

Mario compi, tienes toda la razón en aquel partido la defensa de los Colts estuvo tan lamentable que en el último cuarto parecía que enfrente no estaba Blaine Gabbert sino la reencarnación del mismísimo Tom Brady je,je,je...

07/24/2013 10:53:23 PM

avatar

49er

Mario y Fannfl me acuerdo de la hazaña de Gabbert conectando con Shorts que se cascó un carrerón tremendo después de hacer la recepción. Puro Manning!!!! Jajajajajaja.

07/25/2013 12:19:09 AM

avatar

HALA MADRID

"mas miedo que un torero" diras mas miedo que un mal torero

07/25/2013 04:41:17 AM

avatar

Carmen

Mario cuanta razón tienes, un QB debe cocinarse a fuego lento, no aventarse al fuego como le pasó al pobre de Gabbert.

En fin hay equipos que tienen charm, que te interesan y te atraen. Y estan los Jaguars, que no más no atraen. Son desabridos y sin personalidad.

Gracias Mariano por dedicarles este análisis y no los olvidemos.

07/25/2013 05:43:13 AM