Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: San Francisco 49ers (NFC Oeste)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: San Francisco 49ers (NFC Oeste)

Autor: 49er


Antes de empezar con el artículo de 49er, quería aclarar por qué éste es un artículo de excepciones. Lo primero que os habrá extrañado es que haya aparecido la previa de San Francisco, cuando si hubiera seguido el orden de publicación que llevo desde mayo, le hubiera tocado el turno a Cincinnati o Cleveland. La razón es que estoy pasando unos días de descanso y no he tenido tiempo para preparar las previas correspondientes, así que agradezco a 49er que me enviara la suya que servirá para que el blog tenga una actualización de calidad durante estos días. Lo segundo, es que el artículo va firmado con un seudónimo, cuando sabéis que prefiero que aparezcan con el nombre real del autor, pero en este caso (como sucede con 555) no me importa hacer una excepción porque los habituales conocéis de sobra a 49er. Ahora, a disfrutar de su artículo).

2013-02-03T233633Z_01_NEO546_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL



Andaba desconectado de la NFL hasta que una buena y aburrida tarde me puse a escarbar en una web pirata y me pongo a ver el SF-DET de 2011, conocido por el rifirafe mantenido por los dos JIM, Harbaugh y Schwartz. Al día siguiente decidí entrar por 1ª vez en Zona Roja (y en un blog) porque me había vuelto a picar el gusanillo de la NFL desde que vi mi última SB: SEA-PIT en 2005 y confirmé dos cosas: que me encanta la NFL y que fuí idiota por dejarla tanto tiempo . La 3ª cosa importante que me llevé fue la buena amistad de muchos de los amigos de este bendito espacio y a ellos dedico este artículo, en especial a mi compi Mario. ¡Gracias por sacarme de las sombras!

160613878


Hago este paralelismo porque en esas vino JIM a la bahía, a rescatar de la inmundicia a una de las franquicias más carismáticas del football y responsable de la expansión de la NFL por el resto del mundo con su juego espectacular y vistoso, su WCO, su legendario QB y su menos legendario receptor de sobras conocidos. Sin embargo, la reubicación sobre el mapa de la franquicia minera rompió con sus habituales señas de identidad. JIM prefirió con mucha cabeza un juego basado en la ferocidad defensiva, el control del tiempo, la carrera y la batalla territorial, algo más propio de PIT o CHI que de los lujuriosos bay bombers de los 80 y 90.

Así consiguió llegar a la final perdida de la NFC ante los Giants y prosiguió el comienzo de 2012. En el partido que juegan San Francisco y Saint Louis en Candlestick se produce el 1º gran acontecimiento de la temporada: la conmoción del QB titular, (¡Gracias Dunbar!) y jugador más nombrado de este blog (no diré su nombre) y la entrada de un prometedor jovencito que en su momento fue un destacado jugador de beísbol: Colin Kaepernick.

Con COLINNNNN sobre el campo las opciones en ataque se dispararon al infinito puesto que con su brazo, movilidad y valentía el juego aéreo en largo comenzó a cobrar gran importancia dejando atrás el juego aéreo en corto y seguro que en ocasiones llegaba a la planicie neuronal típico del antecesor en el cargo. También resultó primordial la aplicación de la read option y la credibilidad que le dieron Kaepernick y el backfield. El partido ante CHI representó la perfección absoluta y SF se mantuvo en los puestos de favoritos hasta el duelo de Foxboro en el que se produjo el 2º punto de inflexión: la rotura fibrilar del tríceps de Justin Smith.

156729221


Con el partido ante los Patriots bastante encarrilado se produjo la lesión del DE, lo que unido a la entrada de Ricky Jean François (lo siento Colts) y a la resurrección de los de Boston con un Tom Brady y Woodhead imperiales hicieron que SF recibiese 34 puntos en lo que fue la mayor anotación permitida por los mineros desde la llegada de JIM. La consecuencia fue de tal magnitud que, LA DEFENSA, como la bautizó Mario se vino abajo cual castillo de arena arrastrado por las mareas rivales. New England, Seattle, Atlanta, Green Bay o Baltimore perforaron con suma facilidad la fortaleza que tanto trabajo llevó a construir y que se fue al traste por una simple lesión.

El reto para esta temporada está en estabilizar ataque y defensa y hacerlos coincidir en una especie de tormenta perfecta. Si se consigue serían los máximos favoritos al título.

Pero no sólo ha cambiado San Francisco. La anterior NFC worst que coleccionaba MPEUPs de equipos que se clasificaban para enero con balance negativo (qué decir de los demás) se ha metamorfoseado en una divisón durísima donde cada palmo de terreno llevará horas de esfuerzo y litros de sangre conseguirlo. Los Seattle Seahawks parten con la vitola de máximos favoritos al título según una encuesta de NFL.com y prometen revivir con los 49ers la rivalidad que mantuvieron éstos con Dallas en los 90. Razones personales incluidas. Jeff Fisher ha levantado en STL un bloque defensivo granítico que se le atragantó a los mineros hasta el punto de no ganarles ningún partido y los Cardinals han fichado al arquitecto del milagro de IND, Bruce Arians. Pero en la NFC Best no se regalan excursiones a Jacksonville o Tennesee y que me perdonen todos los fans de los equipos aludidos. Arizona es el que tiene más tarea pendiente. Ante tal panorama, la clasificación para postemporada y con el duro calendario de 2013 será ya una heroicidad.

152106335


Antes de la valoración técnica y ya que estoy sentimental y nostálgico, este año se despedirá del universo del football Candlestick Park. El mítico estadio de la bahía donde muchos de nosotros empezamos a ver y oír hablar de ese deporte al que jugaban los americanos se convertirá en polvo y en agosto de 2014 los 49ers inaugurarán el Levi's Stadium en Santa Clara. 220 millones de dólares ha pagado la multinacional textil par patrocinar el estadio durante los siguientes 20 años que albergará la Super Bowl del 2015, la número 50. O sea que ya sabemos qué año no ganaremos el trofeo.

Es difícil explicar lo que significa para el aficionado a un equipo la despedida de su santuario. No nos imaginamos jugando fuera de él. Es un lugar sagrado en el que se agolpan emociones y recuerdos gratos e ingratos y Candlestick ha dado para muchos capítulos de historia de la NFL: las célebres "Catch 1, 2 y 3", los partidos ante Dallas, las leyendas que pisaron ese césped e incluso las preciosas imágenes de la ciudad de San Francisco será ya recuerdos en nuestras memorias. Hay que guardarlas como oro en paño.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

168524487


ATAQUE

Quarterback 3. Desde que fannfl, Mario y un servidor adoptamos a COLINNNNN como la pieza que necesitaba el equipo para dar más pegada al ataque en lugar del jugador más nombrado del blog, muchos nos tomaron por imprudentes a tenor además del buen trabajo del actual Chief. Kaepernick le ha dado al ataque minero una dimensión mayor: brazo potente, visión de juego, mayor aguante en el pocket y unas carreras endiabladas hacia la end zone. Debe mejorar en la compenetración con su center en los snaps, el control del reloj para evitar delays y en ocasiones buscar más pases cortos en lugar de arriesgarse a una intercepción. Con la edad y condiciones que tiene su límite es el cielo pero sólo está empezando. Colt Mc Coy viene a gorronear.

Backfield 5. Frank Gore está en plenitud. Su liderazgo, efectividad, persistencia, determinación y calidad le hacen ser uno de lo mejores Rbs de la Liga a pesar de su poco tirón mediático. Válido para utilizarlo en todos los snaps es sin duda, el jefe del ataque minero. Muchos echamos en falta más jugadas para él en la SB. El año pasado batió el récord histórico de Tds de carrera de la historia de SF y está en su madurez deportiva. Kendall Hunter confirmaba las magníficas prestaciones del 2011 con un buen 2012 hasta su lesión y ya ha vuelto a entrenarse. LaMichael James cumplió de sobra tras la lesión de Hunter y Bruce Miller hace un gran trabajo como FB. Anthony Dixon entra en jugadas de poco yardaje y en equipos especiales. Y no me olvido de las devastadoras carreras del dios del viento (Modesto dixit).

Receptores 3. La lesión de Crabtree, WR 1 y socio de Kaepernick, abre las dudas acerca de esta parte del equipo ya que obligará a diseñar un cambio de estrategia puesto que el tejano no volverá hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Manningham es duda para la jornada 1 y eso provoca la ascensión del recién fichado Boldin a WR 1. No creo que le quede poca gasolina como se ha apuntado y veremos cómo se compenetra con Kaep. Vernon Davis debe recuperar el protagonismo que tuvo en 2011 porque en 2012 estuvo algo desaprovechado y por ahí pueden ir los tiros. Kyle Williams me da igual y AJ Jenkins, 1ª ronda del año pasado y Ricardo Lockette, excompañero de piso de COLINNNNN están dando buena impresión en los entrenamientos. Deben dar un paso adelante ante el panorama. Vance McDonald, al que JIM comparó con Ditka, es una 2ª ronda de este draft que completa el cuerpo de receptores como TE.

Línea 5. Como dijo el sabio Miwy en uno de sus reflexivos comentarios, la línea de ataque de SF es la recontrah... en bicicleta. Davis, Boone, Goodwin, Iupati y Staley forman una de las mejores y más competentes líneas de la NFL. Abren huecos para la carrera, aguantan bien la presión rival, han bajado el número de sacks en contra y dan mucho tiempo al QB para ejecutar sus jugadas. Han mejorado ampliamente el rendimiento del 2011 y la movilidad de Kaepernick ha influido en ello. Quizás el lado izquierdo, que guardan Iupati y Staley sea más fuerte que el derecho y en mi opinión creo que comenten muchas penalizaciones inncesarias.

2013-04-26T030028Z_01_NYK360_RTRMDNP_3_NFL-DRAFT


DEFENSA

Línea 4 . Una de la mejores líneas de la Liga se quebró al romperse el tríceps de Justin Smith. A partir de ahí, la presión al QB rival dejó de ser asfixiante, el pass rush perdió eficacia y los contrarios avanzaban con facilidad multiplicando el trabajo de los DBs. Justin se ha operado y estará en los training camps y completará línea con Ray Mc Donald y Glenn Dorsey, que ha fracasado en Kansas City pero al que JIM puede arreglar. Han sido drafteados Tank Carradine (DE/OLB) que llega con una lesión de rodilla, y Quinton Dial (DT) para dar profundidad a la línea. La marcha de Sopoaga obligará a hacer ajustes en la posición de NT y puede que algún novato entre en el equipo.

Linebackers 5. Patrick Willis y NaVorro Bowman son los mejores de la NFL en su posición de MLBs. Leen bien las jugadas, placan, presionan, ayudan a la secundaria, recuperan fumbles e interceptan. Son de lo mejor que tiene SF en su plantilla y así lo llevan demostrando. Brooks aparece como el patito feo de esta colosal formación por el lado izquierdo pero es trabajador y competente. Aldon Smith es una máquina de hacer sacks y presiona constantemente con su exuberancia física. Sin embargo, con Justin Smith mermado no consiguió ninguno y ahí es donde debe dar el paso y lograr que sea una amenaza por sí mismo sin necesitar al veterano DE como abrelatas. De esta manera, la defensa volverá por sus fueros.

Secundaria 2. Pedro, ilustre azul, hizo este comentario en la previa de Tampa Bay: ”sin pass rush no hay secundaria, pero sin secundaria no hay pass rush, si una de las piezas falla en cobertura, el QB va a soltar el ovoide mucho antes, evitando que lleguen hasta él”. Esta metáfora del huevo y la gallina puede explicar cómo se sostiene la secundaria de SF: con un pass rush eficaz puesto que sin él los resultados han sido catastróficos por los continuos fallos en las coberturas de la secundaria, incendiada una y otra vez e incapaz de resolver por sí misma lo que no podían hacer la línea y los linebackers. La marcha de Goldson a Tampa Bay coloca a Eric Reid, 1ª ronda de este draft como el titular en el free safety. Whitner es un buen strong y competirá con Craig Dahl, fichado de los Rams. En los cornerbacks hay bastante desconcierto: la irregularidad de Carlos Rogers y Tarell Brown, el fichaje de Asomugha después de una pésima campaña en PHI y la excesiva confianza depositada en el número 29 (buscad su nombre en el roster porque me niego a escribirlo) no dotan de la estabilidad que debe tener una unidad con varios probowlers que cayeron como naipes tras la lesión de Justin Smith. Sin duda, el punto más débil del equipo.

2013-02-04T003905Z_01_NEO751_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


PRONÓSTICO:
Si uno se acostumbra a la buena mesa o a los buenos artículos no va a pedir menos y situará ahí sus exigencias. Si tu equipo llega dos veces seguidas a la final de la competidísima NFC y pierde una vez la Super Bowl sólo habrá un resultado que satisfaga tu hambre o tu listón periodístico: el anillo. Sé lo complicado que es llegar hasta donde ha llegado SF estos dos años y adonde pretende llegar con lo dura que se ha puesto la división y el terrible calendario pero junto a Atlanta y Seattle forman el Top 3 de la Nacional y el mínimo exigible sería la ronda divisional. Es una de las mejores y más completas plantillas de la Liga, son temidos por todos y amenazan con reinar de nuevo. Así que: Mineros del Universo...Who's got it better than us????? Baltimore Ravens.

Muchas gracias.

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

52 Comentarios

Mostrar
avatar

Juan

Un poco de "chafardeo"... me gustaría saber la opinión de los mineros del blog sobre Kap y su affaire con la gorra de los Dolphins y su posterior "explicación" ¿Correcto? ¿Desmedido? ¿Debería ser más fiel a unos colores o se ha desmadrado el asunto por algo que realmente es intrascendente?

Yo creo que va a depender (como todo en el deporte, en todos los deportes) de los resultados... si empieza a flojear, el asunto de la gorrita saldrá de nuevo a la palestra... si no, se olvidará y aquí paz y después gloria.

07/08/2013 04:28:13 PM

avatar

David Reyes

49er, lo último me ha matado: "Who's got it better than us????? Baltimore Ravens." xDDDD

07/08/2013 04:30:03 PM

avatar

David Reyes

49er, lo último me ha matado: "Who's got it better than us????? Baltimore Ravens." xDDDD

07/08/2013 04:30:03 PM

avatar

fern

Nos estamos pasando, en general, con las notas de los backfields...

07/08/2013 05:08:20 PM

avatar

Jose Mondejar

49er me gusta como has destripado a los de san Francisco, lo que creo es que creías que si puntuabas al alza se te hecharían encima como leones al saber tus colores, pero a mi parecer te has quedado algo corto en las puntuaciones. Como tú dices tenéis un equipo para ganar la NFL, yo creo que tanto QB, como WR y Secundaria merecen una puntuación más alta.

Un artículo rpopio del mismísimo Mariano. Enhorabuena....

07/08/2013 05:11:55 PM

avatar

Falcons Fan

Vi un partido en diecto en Candlestick Park y me lo pasé en grande. ¡Menudo ambientazo!

Es una lástima que desaparezca.

07/08/2013 05:25:00 PM

avatar

49er

En 1º lugar agradezco los comentarios de los compañeros, tanto positivos como negativos.

Juan, lo de los Dolphins es irrelevante. Y además es mi 2º equipo. Y si tuviese la gorra de los Cowboys también daría igual.

La nota del backfield de SF está justificada. Junto a MIN y WAS ha sido el equipo con más yardas de carrera. Lo demás es más discutible pero carrera, LBs y secundaria no.

07/08/2013 06:45:51 PM

avatar

49er

Mondéjar: Lo he hecho según mi criterio y yo soy muy exigente. No temo respuestas ajenas. El grupo de WRs es potencialmente un 5 y más con Kaep pero la lesión de Crabtree quita 1,5 como puso Dani Hidalgo. COLINNNNNN es muy joven para endiosarle y la secundaria es pura MPEUP.

07/08/2013 06:48:50 PM

avatar

Mario

Compi 49er.

MAGNIFICO tú articulo,te doy las gracias por dos cosas,primero por ser mi amigo en el blog y segundo por haber obviado mi articulo,estaba demasiado depre y lejos de la realidad.

Tú te volvistes a reenganchar en el 2011,yo me desenganche de la NFL,siguiendo casi en exclusiva a nuestro amado equipo.

Como describes la anterior temporada nada que objetar,creo que la hemos visto con los mismos ojos.

En cuanto a las puntuaciones estan casi perfectas,más de un 3 a COLINNN me habría parecido excesivo.El 5 a los RB el que no lo quiera ver debe de estar ciego si no considera este backfield el mejor de la NFL en conjunto debe de estar ciego.

En cuanto a los WR,sin Crabtree el 2 se me antoja demasiado,esta lesión nos va hacer muchisimo daño,aquí debe de dar un paso al frente AJ Jenkins,se tiene que demostrar el discurso Baalke,que los rookie el primer año es de aprendizaje y deben de rendir en el segundo.La linea de ataque es de las mejores de la NFL,ademas 4 de ellos llevan ya tres años juntos y Boone es el segundo,potente y muy conjuntada,Para mi solo chirria un poquito el tacle derecho (Davis),demasiada confianza depositada en él con la millonaria renovación.

En cuanto a la DEFENSA,si Justin vuelve por sus fueros,con él se basta para darle un 5,sin él todo se vuelve mediocre.Los LB de los mejor del equipo,la pareja central impresionante,Brooks el patito feo en el lado débil(vaya pegote que te has cargado con la borrachera) y Aldon pues le daré el beneficio de la duda,la lesión en el hombro de las últimas jornadas puede que lo lastrara,pero que se espabile,o siempre sera el complemento de Justin y poco más(y eso no vale 100 millones de contrato).

Aqui en la secundaria es donde viene mi lucha contra molinos,de la misma manera que exigir a cualquier equipo altas aspiraciones me parece de locos,con las secundarias es mi segunda lucha.

Las secundarias son malas TODAS,porque es imposible por ellos mismos parar a los buenos equipos,Es el trabajo más dificil de realizar,siempre partes en desventaja,los CB son más bajitos,más lentos que los WR por norma,si no hay pass-rush no hay CB que destaque,NINGUNO.Eso si compi,el 29 es malo con o sin presión al QB,es tan chulo como el mejor CB de la liga,pero dios que malo es.

Compi,para mi meter en PO ya me daria por saciado a pesar de lo realizado en las dos temporadas anteriores,tenemos una division tremenda y la conferencia ya ni te cuento,habrá tortas para los 6 puestos de postemporada.

No quiero olvidarme de mi amado JIM,me encanta que sea un HP,para aquellos que osan criticarle les diria que vieran una conferencia de prensa de Maradona cuando era selecionador de Argentina,la respuesta que les daria aquellos que lo critican sería la misma que ÉL le dió a los periodistas.

Una cosa más,el auténtico HP del cuerpo técnico en Greg Roman,autentico culpable de cargarse A/S....Gracias Roman.

07/08/2013 07:16:42 PM

avatar

Modesto

Esos niners!!!!!! Gran artículo 49er, me ha parecido muy acertado. Yo creo que aunque crabtree se ha lesionado, Bolding lo hará bien pero más creo y ahora más que nunca que deben de tirar de esa maravilla de la naturaleza y ese cuerpo que dios le ha dado ,,, deben aprovechar más jugadas sí o sí, para VERNON DAVIS!!!!!, se mueve genial en largos recorridos y aperturas, y por el centro es un auténtico estilete, mortal en la red zone, y estoy seguro que podrían diseñar jugadas en pases más cortos para él ahora que Crabtree no está. En cuanto a la defensa es una de las mejores de la liga, poco más que añadir, quizá cojean un poco en los safety y CBs pero nada que no se pueda arreglar y si se centran creo que no será importante, y creo que Jim ya ha tomado cartas en el asunto con respecto a eso de la temporada pasada. Con respecto al BackField, sin duda de los mejores de la liga, no ya por tener a Gore y un muy buen segundo con Hunter, si no por el peligro de la carrera del DIOS DEL VIENTO!!!! COLINNNNNNNNNNNNNNN... entre estos tres, se pueden ir tranquilamente a las 150yardas por partido sin problemas. Por mucho que estén más atentos a la option... Sin duda, 49er uno de mis predilectos para el anillo este año. SUERTE!

07/08/2013 07:38:09 PM

avatar

Modesto

Las claves de los niners este año serán pos este orden:

- La carrera

- La defensa

- La option

- El play action engañado con la option y las yardas que puede comer Vernon Davis aprovechándose del juego terrestre de niners.

07/08/2013 07:40:45 PM

avatar

Gabriel Madera

y si tuviese la gorra de los Seahawks?

07/08/2013 08:03:34 PM

avatar

Gabriel Madera

para mi Kaep es mas que un 3, ahi creo que fuiste muy conservador, pero tambien creo que fuiste muy generoso con el Backfield al darle un 5 y los receptores sin Crabtree por mas de media temporada pienso que merecian un 2 antes que el 3 que otorgaste.

buen articulo. A+

07/08/2013 08:07:08 PM

avatar

Pedro

Buen artículo, gracias por la mención jajajaja un gran honor.

En general estoy de acuerdo con las notas, Kaepernick tiene muchas cosas por pulir, y la temporada pasada se le vieron errores de novato (por otro lado disculpables, dada su inexperiencia, aunque deberá progresar en el aspecto psicológico).

En el panorama de receptores, quizás la nota debería ser más baja, Boldin no es manco, pero Jenkins tiene mucho que demostrar, y Manningham, además de estar lesionado, debe mejorar en el apartado drops y en correr mejor las rutas. Sumado a la lesión de Crabtree, claro número 1 la temporada pasada, y al bajón de Davis, yo quizás les pondría un 2.

Tampoco estoy de acuerdo en los LB, pero nada, además, cómo se te ocurre ponerles un 5???! Solo por Bowman y Willis, esa línea debería ser un 6.

07/08/2013 08:49:09 PM

avatar

Carlos

Genial artículo, yo también le hubiera puesto un 2 a los receptores y un 3 a la secundaria. El backfield me parece un 5 indiscutible vamos, solo gore ya es de 10. Vernon davis es muy bueno pero ya se vio que no se entiende bien con Colin, más que nada porque si lanza mira largo y nuca en corto xD. La defensa quiero verla porque se ha ido sopoaga y smith a ver como vuelve. Los LB especaculares, aunque sico pensando que Aldon está un pelín sobrevalorado, me parece muchísimo mejor Von Miller, aunque mi debilidad es JPP y Ware.

07/08/2013 09:55:27 PM

avatar

Miwy

Como siempre, discrepo en la valoración de Alex Smith pero eso ya es un capítulo cerrado.

Para este año lo fundamental es recuperar la eficacia defensiva y en los equipos especiales mientras el ataque sigue su evolución de la mano de Kaepernick.

El bajón de rendimiento defensivo por culpa de las lesiones en el front seven (Justin Smith, Aldon Smith y Ahmad Brooks tuvieron que pasar por el quirófano después de la Superbowl) y las cagadas de los equipos especiales nos dejaron con el culo al aire en el gran partido y mirando la lista de incorporaciones de la pretemporada parece claro que Harbaugh no está dispuesto a repetir el error. Mayor profundidad en la rotación defensiva (Reid, Carradine, Dorsey, Asomugha, Lemonier...) y una buena cosecha de especialistas (Phil Dawson, Kassim Osgood, Craig Dahl, Dan Skuta, Nick Moody...) han sido las prioridades.

Todo esto me hace pensar que la idea es volver a ser el equipo rocoso, duro y difícil "made in Harbaugh" en el que el ataque volverá a tener como prioridad evitar los errores. Si Kaepernick promedia treinta pases por partido, mala señal.

P.D. Lo de Kaep con la gorra de los Dolphins me parece la típica chorrada de pretemporada. Mucho más grave me parece lo de Ahmad Brooks y se ha hablado mucho menos de ello.

07/08/2013 10:03:31 PM

avatar

49er

Gran Miwy, totally agree en lo de la gorrita. Lo de Brooks es mucho peor.

Para un minero de la vieja guardia el enemigo nº1 es Dallas así que la gorra de los Seahawks es todavía más intrascendente. Y además Kaep era quesero, el enemigo nº2.

Va a ser que el cagarro de la secundaria tiene máa defensores, así que la colocamos en discutible.

07/08/2013 10:57:08 PM

avatar

Fannfl

49er compi, enhorabuena por el artículo. La verdad que uno se emociona viendo como sus amigos de este blog son capaces de escribir estas cosas y pensar que estuvimos a punto de perderte.

Javier vuelve!

Totalmente de acuerdo contigo, como no podía ser menos, yo como no soy fan de SF aunque sí simpatizante como bien sabes soy un pelin más optimista y pondría un 4 a nuestro hijo adoptivo Colinn y un 5 a la línea defensiva siempre y cuando el gran Justin Smith se recupere del todo

07/09/2013 01:33:18 AM

avatar

dram

Enhorabuena 49er!!! muy chulo el articulo, mucha pasión! como en los últimos de Dani y los Redskins y Mariano y los Pats.... que curiosa tu historia..¿dejar la NFL? ¡jamás!

Es verdad que, tras dos finales de conferencia-una SB, es difícil repetir hasta el anillo, y la NFC cuenta, además de los que dices, con los Packers, los Giants, ¿resucitarán los Lions? ... veo un año más complicado para los Niners solo por el hecho de estar ahí tan seguido.

Pero COOOLINNNN sin duda pertenece al grupo de jóvenes que se están haciendo con el mando de la NFL ¿confirmará lo visto el año pasado o sufrirá la crisis del segundo año? No tiene mucha ayuda en los WRs...

07/09/2013 07:48:25 AM

avatar

Miguel

Yo me lo tomaría con mucha mas calma, Cam Newton, despues de su primera temporada parecía que se iba a comer el mundo, los Panthers lucían como si fueran a ser imparables este año, y luego... zas en toda la boca.

Colin tiene buena pinta, pero fue su primer año como titular, los equipos tardan en ajustar.... en fin todas las cosas que ya sabéis, este año sabremos si el experimento funciona o se queda en simple gaseosa.

07/09/2013 07:52:12 AM

avatar

Miwy

Creo que el grado de euforia en torno a los quarterbacks jóvenes está alcanzando unos niveles bastante disparatados.

Es lógico que las expectativas sean altas porque la verdad es que Luck, Griffin III, Russell Wilson o Kaepernick lo hicieron muy bien el año pasado, pero creo que no hay que perder la perspectiva.

Los cuatro son muy jóvenes y los cuatro aún tienen mucho que demostrar. Especialmente los tres últimos que han jugado con sistemas relativamente poco convencionales y que les "protegían" bastante. El ataque de Seattle, Washington y San Francisco se ha basado en un magnífico juego de carrera y sus quarterbacks se han limitado a gestionar ese ataque y evitar los errores.

Es cierto que cuando han tenido que lanzar el balón los tres lo han hecho con mucho éxito pero desde mi punto de vista no pueden ser comparados con Andrew Luck que fue lanzado a los leones en un sistema muchísimo más complejo y arriesgado.

Por eso mismo me chirría bastante la expectación que se ha originado en torno a estos tres quarterbacks y creo que puede resultar contraproducente. Si llevados por el "hype" intentan quemar etapas demasiado rápido y asumir un protagonismo que no les corresponde llegarán los errores y los resultados de sus equipos se van a resentir.

Por lo menos en el caso de los 49ers lo tengo bastante claro, el ataque debería seguir centrado en el "Harbaughball". A saber: Control de balón, juego de carrera, dominio territorial y mínimos riesgos a la hora de pasar. Lo bueno es que el "umbral de riesgo" con Kaepernick es muy superior al que teníamos con Alex Smith.

07/09/2013 09:37:11 AM

avatar

stella

Evidentemente en la NFC hay muchos equipos, pero veo a los 49ers el equipo a batir, seguramente el más completo.

De la NFC solo descartaría sobre el papel a Arizona y si mucho me apuras Carolina.

07/09/2013 09:44:58 AM

avatar

Wylly

A Kaepernick habria que darle un 10 sobre 5 por tener tan buen gusto eligiendo gorras para la playa! ;)

07/09/2013 10:22:37 AM

avatar

Modesto

JAJAJAJAJAJAJAJAJA,, que lolazo!!! Rex Ryan en los San Fermines!!!! Corriendo!!!

http://www.nfl.com/news/story/0ap1000000216833/article/rex-ryan-runs-with-the-bulls-not-once-but-twice?campaign=Facebook_atl_wesseling

07/09/2013 11:30:22 AM

avatar

stella

No me extraña las decisiones que toma como entrenador de los Jets.

Vaya crack el Rex Ryan, solo falta su padre para hacerlo un poco más cómico.

07/09/2013 12:17:20 PM

avatar

LazyPunk

acabo de leer lo de rex ryan corriendo el encierro. yo que soy de pamplona, si llegó a ver a rex ryan en sanfermines le hubiese parado y me hubiese puesto a hablar con él jaja

07/09/2013 01:15:46 PM

avatar

Modesto

Creo que el toro que se paró ayer, lo miró y pensó.... "UFFF tú ya tienes bastante con lo tuyo.. pobrecico mío..... " y se giró para otro lado, JAJAJAJAJAJAJA.

07/09/2013 01:47:46 PM

avatar

Mario

Miwy,por suerte para los aficionados Niners no dependemos de un QB,eso ya lo discutimos en su momento,dependemos de un conjunto de jugadores enorme que ademas ahora tenemos un buen QB.ESpero que viendo el caso RGIII,esta temporada vayan con calma con COLINNN.

07/09/2013 02:43:21 PM

avatar

Paquidermo

Cierto lo del escaso tirón mediático de Gore en contraste con la enorme talla del jugador. Ahora saltará alguno para recordarme lo poco que se de football por dar esta opinión, pero creo que solo los Vikings cuentan con un RB de tanta categoría. Para mi ni Foster está a la altura de Gore, lo siento. Supongo que sera cuestión de gustos...

Por otro lado, y aunque nunca me ha disgustado del todo Smith (¿parece poco QB para un equipo campeón de la Superbowl?), estoy deseando ver de nuevo a Kaepernick, quien, también es verdad, no parece dar mucho el perfil de un QB ganador fe un anillo, ¿no?

07/09/2013 02:51:46 PM

avatar

Paquidermo

Y deseando ver a esta defensa una temporada más, por supuesto.

07/09/2013 02:52:41 PM

avatar

Gabriel Madera

@paquidermo, no digo que sepas mucho o poco (no tengo como medir eso) no digo que estes equivocado, solo digo que tengo una opinion distinta a la tuya, pero respeto tu punto de vista.

en mi opinion creo que Gore es un muy buen RB pero esta varios escalones por debajo de Peterson, Foster, MJD, Rice, CJ2k.

yo creo mas justo colocarlo en la linea que ocupan.

Lynch, Charles, Forte, S. Jackson y McCoy.

saludos cordiales, desde Rep. Dominicana.

07/09/2013 03:38:19 PM

avatar

Modesto

Mi opinión es que Peterson es el mejor, y luego están los Gore, Rice, Foster... y más abajo aún estarían los que comenta Gabriel , Lynch, Charles... y con una OL más decente y con un equipo que juegue más para él McFaden debería estar en el segundo grupo.

07/09/2013 05:14:45 PM

avatar

Mario

Gore no tendrá el tirón mediático de los RB nombrados,pero no se lesiona nunca,no baja de las mil yardas por temporada y es fundamental en un equipo completísimo,además no cobra las cantidades de esos nombrados ni por asomo,por el precio de estos nosotros tenemos más equipo.....

07/09/2013 05:26:22 PM

avatar

fern

Creo que todos coincidimos en que Peterson es un maldito extraterrestre y que no es solo el mejor, sino que también está muy por encima de los demás. Luego es más cuestión de gustos que otra cosa, pero está claro que en definitiva todos coincidimos más o menos que existe un grupo de 4 o 5 privilegiados capaces de llevar un ataque terrestre ellos solitos y de cambiar el rumbo de un partido (cosa que Gore, como Steven Jackson, en mi opinión ya no puede hacer, por edad no por calidad).

Pero mis quejas vienen porque en todos los análisis no se han bajado las notas de los backfields más allá del 4 excepto en un par de ocasiones. Creo que estamos perdiendo el norte con el tema de los packs de corredores que presentan muchos equipos y que nos crean espejismos acerca de su calidad real.

07/09/2013 05:29:38 PM

avatar

Modesto

Cuando se puntua el BackField no sólo se puntua por los RBs... Sin duda los niners con Gore y Hunter , sólo estos dos ya montan un ataque terrestre muy bueno, pero hay que contar con que Kaep también corre y eso también sube la nota del Backfield.

07/09/2013 05:57:54 PM

avatar

Pedro

Pero que el QB corra entra dentro del apartado de Quarterback, no de backfield, es cierto que se puede beneficiar el backfield de que el QB corra (y también es cierto de que como su propio nombre indica, el QB forma parte del backfield corra o no), pero se está evaluando la posición de fullback y runningback, no una zona del campo (así lo creo yo), igual que no se divide el análisis del front seven entre pass rushers y run stoppers.

07/09/2013 07:13:15 PM

avatar

Carmen

49r:

Nada como regresar a la NFL. Yo me fuí en los 90s y cuando regrese los jugadores eran unas divas tatuadas, con rastas o trenzas, unos cuerpos impresionantes, más veloces, fuertes y atléticos.

La afición se volvió casi OBSESION. Que si no me mido mi familia me hace una intervención al más puro estilo de los antiidrogas.

Dicho esto me encantó tu análisis. Me sorprende, sobre todo, la imparcialidad sobre Colin. Sí, es un 3 seguro, pero si no cuida ahí se queda. Ojalá en la bahía tengan tu misma perspectiva para que el chico crezca y sea el primero de una nueva generación de super QB; atléticos e inteligentes, capaces de correr, pero más de hacer la jugada a la perfección, con carisma, pero sencillo.

Aunque Colin no me acaba de caer bien, los 49rs recientemente son una fuente de alegrías para mí equipo. Todavía me saboreó la victoria de 2009 y la de 2012 también en Minnesota.

07/09/2013 08:13:54 PM

avatar

dexmon

como expones en tu artículo el front seven se descompone si falta Justin Smith, Aldon sólo se aprovecha del pass rush de Justin, si falta este último no es nadie, y el problema es que este jugador va a jugar este año con 34 años y varias lesiones a sus espaldas, yo me esperaría un fuerte bajón en su rendimiento.

felicitaciones por tu trabajo minero

07/09/2013 08:26:21 PM

avatar

Mario

Dexmon,Justin hasta la lesion en el partido de los Patriots llevaba creo que 180 partidos sin lesiones,asi que de jugador cascado nada.

No todos los jugadores saben aprovechar el trabajo de los demás,Haraldson,jugador que sustituyó Aldon en el lado izquierdo,apenas llegaba a los 7 sacks al año.....

07/09/2013 10:46:37 PM

avatar

dexmon

Mario, 34 takos para un end rusher es muy excesivo, lo lógico es que Justin Smith baje su nivel. Que Aldon Smith sepa aprovechar el trabajo de Justin efectivamente dice mucho de él, pero que cuando este no esté desaparezca dice muy poco de él. Es un jugador sólido, pero nada más.

07/09/2013 11:52:56 PM

avatar

Mario

Dexmon,no me preocupa los 34,no es cuestion de velocidad su trabajo,es potencia,eso no se pierde,no es el caso de R.Lewis que se le notaba de verdad la edad.

De momento le doy un voto de confianza Aldon,aceptaré la lesión en el hombro para su bajisimo rendimiento en los últimos partidos,coincidiendo con la baja de Justin....Ahora como tú tengo mis dudas cuando pida los 100 millones de contrato....Que los pedirá seguro.

07/10/2013 02:12:33 AM

avatar

Miwy

Aldon Smith es un magnífico pass rusher con y sin Justin Smith a su lado. Ahora bien, me parece un jugador sobrevalorado por culpa de la ridícula cantidad de sacks que ha conseguido estas dos temporadas. Sin ir más lejos el año pasado infló mucho sus estadísticas abusando de la patética línea ofensiva de los Bears. Si descontamos esos cinco sacks y medio sus cifras seguirían siendo buenas pero no tan exorbitantes. Es muy, muy bueno pero no tanto como su cifra de sacks. Personalmente me duele la vista al verle situado por delante de Von Miller en el Top100 de NFL.com, porque el jugador de los Broncos no sólo es mucho más completo si no que es mejor pass rusher aunque no haya conseguido tantos sacks.

Por su parte, Justin Smith ha extendido su contrato por dos temporadas más y ha manifestado que su intención es retirarse al cabo de ese contrato y hacerlo jugando al más alto nivel. Si lo ha hecho así es porque se ve capaz de seguir manteniendo su rendimiento y no veo porqué no. Me recuerda el caso de Bryant Young que se retiró en el 2007 con 35 tacos y jugando muy bien, precisamente ese año se fichó a Smith en la agencia libre para sustituir al mítico número 97.

En cuanto a los corredores, salvo casos realmente excepcionales (Adrian Peterson y nadie más) siempre hay al menos una docena de jugadores que son prácticamente intercambiables en cuanto a capacidad y rendimiento. Colocarlos más arriba o abajo tiene más que ver con el esquema ofensivo de cada equipo y los gustos de cada uno. Personalmente mi número dos actual sería Arian Foster pero no tengo yo muy claro si seguiría siendo tan bueno en un equipo con otro sistema de bloqueo.

07/10/2013 10:10:52 AM

avatar

Martin

49, un gran analisis, coincido practicamente en todo, en especial las notas, no cambiaria ninguna, muy prudente el 3 el QB muy apropiado el 5 al backfield, logicas las puntuaciones a WR y Secundaria, (que son puntos de partida para ver si evolucionan durante la temporada o no)

Lo unico que no coincido completamente es que Jean-François no vaya a funcionar en Indy (con la defensa 3-4 hibrida seria uno de los DT junto a Redding y Chapman o Franklin como NT) pero eso habra que verlo...

Lo otro, es que ALEX SMITH, podria haber sido el QB que les diera el anillo, a poco se quedó de eso y para mi el cambio de caballo a mitad del rio, iba terminar como termino, sin el Lombardi. La decision fue arriesgada y si bien no puede decirse que fue equivocada (que Kaep terminó lo que empezo Smith y llegaron al SB) no me gusto mucho como se manejo la salida de Smith. Veremos como le va en KC, eauipo al que intentaré seguir de cerca esta temporada en la hizo un recambio muy importante.

Sin dudas SanFran es de los equipos que merecen un 5 en backfield, (ademas Jim se jugo una ficha en el draft por Marcus Lattimore un RB que antes de su espantosa lesión era talento de 1º ronda) como Hou, Minn, Wash, Baltimore, Seattle y ahora Atlanta, evaluando no solo al RB titular, sino la calidad de la profundidad en la posicion y el papel del FB en caso de que sea utilizado y destacado (caso Vonta Leach o Marcel Reese)

SIn dudas será un año intersante para ver como se desempeñan los mineros, con la cantidad de talento que disponen, el nivel de dificultad de la division y lo lejos que han llegado recientemente.

07/10/2013 02:09:37 PM

avatar

Alvaro Pat

un articulo es bueno cuando lo les sin darte cuenta, felicidades 49er

No estoy deacuerdo con la vision que teneis de el unico Smith competente que teniais jejejeje Para mi era el QB perfecto para el sistema de Jim, pases cortos y carreras, sin arriesgar dejando el tiempo correr y que el peso del partido recaiga sobre la defensa y la carrera, no mineros??

En mi opinion es otro tipo de QB no te va a ganar partidos pero es dificil que los pierda.

Como meteis en el mismo grupo a Foster y a CJ2k .... incluso MJD

Esta Peterson, Foster y luego ya los grupos que querais.

Felicidades a 49er por el articulo y a los minero por su equipo la verdad es que el año pasado para MI gusto eran el equipo mas vistoso.

07/10/2013 06:10:30 PM

avatar

Mario

Alvaro Pat quitas el nombre de Smith y pones el nombre Brady y te compro lo de QB perfecto....Jjajajaja.

Smith es de los pocos QB que hacen peor a la linea ofensiva,lee lo que escribio Mariano de nuestra linea ofensiva en el Asi los vemos del año pasado.....Podreis ponerse como querais los poquitos defensores de Alex aqui en el blog,pero es malo de cojones.

Greg Roman lo tenia sentenciado este año y le salió la excusa perfecta para cargarselo.

07/10/2013 06:50:22 PM

avatar

fran

Es posible que Kaep sea el QB del s.XXI porque es capaz de correr como un demonio y blablablá, pero que quereis que os diga a mi no me emociona.

07/10/2013 08:01:57 PM

avatar

Carlos

Hombre alvaro CJ2k tiene como mínimo nivel foster, otra cosa es que ya sus mejores días hayan pasado. Hoy en día peterson y luego foster, no creo que haya mucha dudas sobre esto.

07/10/2013 08:16:52 PM

avatar

enrique

Buenas.Alguién que suela comprar el gamepass me sabría decir si el precio que ponen de 154,99€ y que subrayan como oferta limitada, es de verdad limitada?

07/10/2013 08:37:51 PM

avatar

Javier

Enhorabuena por el artículo, 49er.

07/11/2013 01:13:56 AM

avatar

Alvaro Pat

me as leido el pensamiento mario iva a poner que me recordaba a brady en sus inicios jajjaajajaja

en cuanto a CJ2k claro que a tenido temporadones todabia recuerdo la de 2000 yardas, pero era otra cosa era pura velocidad para mi adrian y arian corren diferente al resto, corren a camara "lenta" jejeje

07/11/2013 12:12:19 PM

avatar

49er

¡Gracias a todos una vez más! Y encantado de saludar al gran Javier.

07/11/2013 09:26:14 PM

avatar

Mario

Todo el que me conoce de aquí,sabe que yo fui de los primeros en pedir el cambio de Alex Smith por mi amado COLINNNNN.....

Pero esto es pasarse 10 pueblos.....

http://profootballtalk.nbcsports.com/2013/07/12/jaworski-sees-kaepernick-as-special-talent-with-elite-skill-set/

07/12/2013 10:11:54 PM