Estás leyendo

TRIBUNA LIBRE: Julio, el mes de las reflexiones sesudas

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

TRIBUNA LIBRE: Julio, el mes de las reflexiones sesudas

Por Carmen


SI hay un momento del año en el que se puede desentender de la NFL es este: en julio. No pasa nada, nada. Los jugadores y entrenadores están de vacaciones. Las plantillas para los training camps listas. Los novatos firmados y quedan pocos agentes libres que contratar. Es la calma antes de la tempestad… o el momento más infame de la espera por la temporada.

167972023


Así que sin ninguna novedad que reportar, es el momento para hacer sesudas reflexiones que nos ayuden a sobrevivir esta espera. Cuando todo arranque ya no habrá momento para analizar con profundidad estos temas que a mí me parecen relevantes y sobre los que me interesa su opinión.

LOS NEW ENGLAND PATRIOTS: la sequía de información hace que el asunto de Aaron Hernández se vuelva titular. En estricto sentido no debería aparecer más en la sección deportiva, el hombre fue cortado por su equipo y ya no es más un jugador, el asunto debería migrar a la nota roja. A nivel deportivos si podemos ahondar en lo que su arresto representa para su ex organización: los Patriots deben aprender la lección y dejar de arriesgarse con jugadores de dudosa reputación.

Se dice que Belichick le encanta reclutar en rodas bajas del draft, obtener jugadores rechazados por sus problemas con drogas o carácter a pesar de tener grandes posibilidades. Y que bajo su estricta disciplina los convierte en verdaderas joyas. Es hora de ver si no es por ese lado que se escapan las victorias en los juegos importantes, cuando esos jugadores débiles de carácter, con tendencia a las drogas se quiebran o la disciplina se relaja.

Este es un deporte que requiere espíritu además de físico, no se les paga solo por jugar bien, se les paga por poner el alma en cada partido también. A lo mejor a los Patriots les está saliendo caro irse por lo barato al escoger jugadores que solo venden su habilidad física.

2013-02-04T004133Z_01_NEO75_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


EL JUEGO AEREO
. Sí, sí, ya sé que los expertos de esta blog y otros lados, los profetas y los analistas hablan de que el futuro es una ofensiva basada en los pases. En consecuencia dan por muerto el juego terrestre. No estoy de acuerdo. Siento un retortijón cada vez que Mariano escribe que la posición de fullback va a desaparecer y que los pocos que quedan son un vestigio.

Pues no y no. Creemos eso porque tuvimos una inesperada camada de QB novatos: pasadores y móviles. Porque de repente la formación pistol parece ponerse de moda. Y eso será algo temporal. Hay que pensar que el colegial funciona de maravilla mandar al QB a correr por su vida porque su carrera universitaria dura solo 5 años. Pero en la NFL un QB debe volverse franquicia y eso no ocurre si empieza a lesionarse. Y seguro que eso ocurrirá porque no hay platillo más apetitoso para un rudo defensivo que un QB a campo abierto.

La NFL ha privilegiado el juego aéreo para beneficio del espectáculo. En los 70s el pase era como una medida desesperada si necesitabas largo yardaje. La mantra de los coaches era: cuando lanzas pueden pasar 3 cosas: lo completas, es incompleto o interceptado y dos son malas. Entonces vino la regla de interferencia de pase, y la ecuación se igualó. Ahora podían pasar 4 cosas: completo, incompleto, interceptado o castigo y te dan el balón donde marcan el castigo. Así que a lanzar se ha dicho. Como resultado el juego aéreo es impresionante, pero difícilmente te da manejo de reloj.

Si no me creen vean que lo que Packers y Lions hicieron este año via draft y agencia libre: se buscaron un corredor para equilibrar su ataque. Y eso que tienen QB de gran calidad y no hablemos de sus receptores.

Les voy a decir lo que Tirion Lannister le dijo a su odioso sobrino el rey Joffrey cuando lo insultó diciéndole monstruo: Yo que tu tendría cuidado, porque los reyes están cayendo como moscas, mientras los monstruos prevalecen. O sea: no te confíes de tu QB, es frágil y necesita un receptor del otro lado, mientras que los corredores solo necesitan sus piernas.

NFL NEtwork


LA NFL NETWORK
: pues es mi canal favorito. Y punto. Mi tele se apaga y se prende en ese canal y cuando no hay nada que ver se queda ahí. Según la Wikipedia_ “lanzado el 4 de noviembre de 2004, ocho meses después de que los dueños de los 32 equipos de la liga votaran unánimemente por su formación. La liga invirtió $100 USD millones para empezar las operaciones del canal.

NFL Films produce comerciales, programas de televisión y realiza filmes para la NFL por lo que es el proveedor clave de la programación de NFL Network, ya que cuenta con más de 4,000 horas de material disponible en su librería. “

NFL Network es el mejor antídoto para la abstinencia. Pasan partidos, programas especiales, historias, conteos, documentales. Tienen un noticiero Total Access y un programa maturino como de variedades NFL AM.

158433729


Y por último:

LA DEFENSA DE CHRISTIAN PONDER. Mariano le plantó un 1. UNO. Y la cosa no es que crea que deba ponerle un 5, pero UNO … es injusto.

Christian Ponder ha ido cuesta arriba desde el primer momento de su carrera profesional. Se ha criticado que lo hayan reclutado en la primera ronda, cuando su nivel es de segunda y hasta tercera.

En su primer año no tuvo oportunidad de hacer OTAS o training camp por el lockout. Era también el primer año de su coach Leslie Frazier al frente del equipo. Para acabarla de amolar le ponen como tutor a Donovan McNabb. ¡A Donovan McNabb!! ¡Por Dios en que estaban pensando!! Logicamente por ese lado no aprendió gran cosa.

Hay argumentos para defender al numero 7 de los Vikings. Muchos y sólidos. Podría mencionarles las estadísticas, podría invitarlos a ver sus highlights para que vean que si sabe lanzar, correr y hacer jugadas. Podría hacer una lista de sus cualidades: su capacidad física, su inteligencia, que resiste la presión y que tiene sentido del humor, que perdónenme señores es una cualidad que las mujeres apreciamos mucho. Podría también decirles que Ponder jugó un papel muy importante en las 4 victorias al final de la temporada para conseguir el pase a play off, y no contra cualquiera: le ganó a Chicago, St. Louis, apaleó a Houston y venció a Green Bay.

También podría mencionar lo mal que le fue a los QB de elite en sus primeras temporadas.

Pero eso es secundario. A mí me parece que Ponder es un buen QB porque es el que los Vikings quieren. Lo que Frazier, Spielman y los Wilf quieren no es una estrella para complacencia de toooda la afición a la NFL. Quieren un tipo que encaje en su juego, su filosofía, su estilo para completar el equipo. Y Ponder lo es.

A Ponder le espera la difícil tarea de ganarse a la crítica y la afición con triunfos. Igual que le pasó a Troy Aikman, Joe Flacco, Eli Manning, Drew Brees y Matt Schaub. Solo les menciono que el apoyo y el respeto de sus compañeros (y el mío) ya lo tiene.

46 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

¡Felicidades Carmen! Bonito artículo y encendida defensa de Ponder a la cual no me adhiero. Tampoco es un 1 pero como muuuuuuucho es un 3.

Me ha gustado tu reflexión sobre el modo de fichar de los Patriots: no será que por apostar por esos jugadores de rondas bajas y problemáticos se les vayan los partidos importantes. Bien tirado.

07/16/2013 10:47:40 PM

avatar

Mario

Muy bueno compañera Carmen.....Pero....

Lo de los Patriots es absoluto por tcomo suele pasar en estos casos ventajista viendo el resultado final.Además Carmen como aqui se ha discutido infinidad de veces,el éxito o el fracaso en la NFL muy dificil de medir,creo que tito BILL hay que calificarlo como éxito ABSOLUTO.El año pasado reclutó a dos en primera ronda y no creo que les salieran tan malos,de hecho pronto o ya son dos pilares en defensa.

En cuanto al tema carrera o pase,estoy contigo,contra más armas tengas,más fácil ganar,no creo que valga con una sola mega-estrella tipo Rogers para llevarte el premio gordo.

En cuanto a Pounder,ni idea,solo lo ví el dia que os enfrentasteis a mis amados Niners,solo me fije en el cabreo que tenia yo viendo el bochornoso espectaculo que dimos en defensa ese dia.

07/16/2013 10:53:05 PM

avatar

Carlos

Gran artículo Carmen, sólo un apunte. Que BB reclute tíos conflictivos en rondas bajas lo hace para no tener que cortar a la mayoría de paquetes que salen en esos picks xD. Y mal no le ha ido, ademas que Hernández se haya cargado un tio o dennard este arrestado no significa que no se dejen la piel en el campo. Al contrario, si hay un tío que era regular en los pats era hernandez. Ha sido un caso concreto, mala suerte, pero hernandez ha dado mucho por los patriots, no ha sido un error.

07/16/2013 11:27:32 PM

avatar

Carlos

Gran artículo Carmen, sólo un apunte. Que BB reclute tíos conflictivos en rondas bajas lo hace para no tener que cortar a la mayoría de paquetes que salen en esos picks xD. Y mal no le ha ido, ademas que Hernández se haya cargado un tio o dennard este arrestado no significa que no se dejen la piel en el campo. Al contrario, si hay un tío que era regular en los pats era hernandez. Ha sido un caso concreto, mala suerte, pero hernandez ha dado mucho por los patriots, no ha sido un error.

07/16/2013 11:27:33 PM

avatar

Carmen

49er, pues con el 3 a Ponder me conformo!

07/17/2013 01:24:07 AM

avatar

aga454

Buen artículo, como aficionado a los vikings que soy estoy de acuerdo en que el juego de carrera es muy importante para un equipo, permite controlar el reloj, da versatilidad al ataque y confunde a la defensa. soy de los que opinan que el ataque debe estar equilibrado y hacer más o menos el mismo número de carreras que de pase, pero evidentemente eso depende de los jugadores con los que cuentas.

Lo de Ponder.... no me atrevo a pronosticar nada, este año hemos visto su mejor y su peor juego. Si mejora su toma de decisiones cuando el equipo lo necesita, así como su regularidad (en la temporada anterior los 4 primeros y 3 últimos partidos fueron bastante buenos pero los demás...) tendremos un QB decente, no pido más. Lo que esta claro es que este año se decidirá si Ponder es nuestro QB o si hay que ir barajando otras opciones (armas no le faltarán para demostrarlo). Para mí es una incógnita, solo espero que de un paso al frente, lidere el ataque y demuestre que vale para el puesto, ya que pienso este equipo está a un QB de distancia de lograr algo grande. Este año le depositamos toda nuestra confianza, espero que nos corresponda jajaja.

07/17/2013 01:42:58 AM

avatar

leo

Me parece que en esta discusion me cabe tocar la otra campana. Me parece que en la NFL lo que se discute no es correr o pasar. Lo que se discute es si se puede ganar sin correr. Esta última temporada demostró claramente que no, que hace falta mantener un balance aunque sea 60/40 y unas 4 yardas por acarreo para que los rivales respeten la carrera y baje aunque sea uno de los profundos a la línea de golpeo.

Si uno quiere ganar o aunque sea estar en el baile es imperioso tener un juego de pase que funcione. Voy a usar como ejemplo el partido entre los Packers y Vikings, AD fue una bestia imparable hizo todo lo humanamente posible (y mas) para que ganen el partido 199 yardas! Ponder jugó uno de los mejores partidos de su carrera e igualmente ganaron por un gol de campo. La semana siguiente Peterson jugó igual contra el mismo rival, pero esta vez sin QB y el partido fue un desastre no hubo punto de comparacion entre los 2 rivales. Y estamos hablando de uno de los mejores corredores de la historia en una de sus mejores temporadas en el mejor momento de la misma y no pudo ganarlo solo, no estuvo ni cerca.

Para mi en la NFL moderna el motor de una ofensiva es el QB, lo demas es importante para que funcione, pero lo que hace que camine es el QB.

07/17/2013 04:35:53 AM

avatar

leo

O usando tu misma alegoría. Por mas fuerte y temible que sea un monstruo siempre va a caer si marcha solo contra un ejército bien dirigido por un rey hábil y valeroso.

07/17/2013 04:38:24 AM

avatar

Nachop

Ya, Leo, pero no es lo mismo la play action con AP que con otro. La defensa ve al #28 yendo a por el balón, se giña y no bajan uno, sino tres. Por eso a Ponder hay que exigirle más.Y eso que tampoco creo que su actuación el año pasado fuera para ponerle un 1 a Ponder.

07/17/2013 04:51:05 AM

avatar

yo

Estaría bien releer los artículos antes de publicarlos Mariano. No se entiende nada.

07/17/2013 07:14:53 AM

avatar

yo

Estaría bien releer los artículos antes de publicarlos Mariano. No se entiende nada.

07/17/2013 07:14:54 AM

avatar

yo

Al igual que ocurre con el balompie (véase la Carbonero...) las mujeres no saben de football......

07/17/2013 07:18:48 AM

avatar

Jorx

¿Qué diremos de la option y de estos quaterbacks móviles dentro de unos años? ¿Es viable económicamente la opton?

Como ya dijo J. Villabeitia en un gran artículo, cuando estos QB con sus salarios millonarios empiecen a tener lesiones graves (que es muy probable que ocurra en algún caso), veremos el futuro del juego de carrera vs pase.

-De los Patriots lo que más me intriga es que no parece que hayan buscado alternativas o sustitutos válidos paraa el sistema de doble TE

07/17/2013 08:03:00 AM

avatar

Álvaro F.

Os dejo un vídeo de Greg Jennings defendiendo a Ponder frente a Stephen A. Smith. ¡Vaya dos! xD → http://espn.go.com/nfl/story/_/id/9482929/greg-jennings-minnesota-vikings-says-was-leave-green-bay-packers

Yo creo firmemente en Ponder. Y eso que la temporada pasada fue mi primera como aficionado a la NFL xD.

Pero me vi todos los partidos de los Vikings, y tanto el inicio como el final de temporada fueron realmente buenos por parte de Christian. Y eso con los WRs que tenía.......

¡Un saludo!

07/17/2013 10:26:52 AM

avatar

pagarlan

"cuando esos jugadores débiles de carácter, con tendencia a las drogas se quiebran o la disciplina se relaja".

Llevo leyendo este blog bastantes años, y siempre me han hecho gracia las disputas de Mariano con algunos lectores, sobretodo cuando les acusa de tener la piel demasiado sensible.

Y comparto sus reflexiones sobre que estamos creando una sociedad demasiado light.

También me alegro de ver que una mujer escribe una tribuna libre, demostrando que este deporte puede ser disfrutado por cualquiera, sin importar sexo o nacionalidad.

Pero Carmen, he de decirte, que ese parrafo que he reproducido al principio de mi comentario es una abominación y muestra un desconocimiento absoluto.

Si una plantilla de la NFL saca al campo a un jugador que se droga habitualmente, va a sufrir un gran perjuicio para sus intereses.

Pero si Belichick contrata en rondas bajas, a un jugador con problemas con las drogas, y este los supera, lo que va a tener es a alguien que dejar la vida por no defraudarle.

No se que significa tener "tendencia a las drogas", sé que hay gente que tiene problemas de adicción. Y te aseguro que si los supera no se va a poner nervioso por jugar un partido de la NFL, ni se va a venir abajo con la presión, al contrario probablemente sea el jugador del roster que mejor conozca ese termino.

07/17/2013 11:02:14 AM

avatar

Kesho

I´m in love

07/17/2013 11:39:21 AM

avatar

dram

Lo primero decir que se nota que Mariano está de vacaciones porque comentarios como los del tío que firma como "yo" es de las mayores vergüenzas que he visto en este blog.

Y al hilo de lo que dice pagarlan, a mí sí me parece una reflexión interesante lo que comenta Carmen: cuando se tiene 20/22 años, fama y dinero, puedes tomar dos decisiones: juergas, groopies, alcohol, drogas, etc... o intentas ganas la superbowl. Algunos entrenadores, no solo BB. deciden draftear a este tipo de jugadores problemáticos con calidad pero pájaros en la cabeza con lo esperanza de que sean pecados de juventud y no algo que se prolongue en el tiempo. Pero yo estoy de acuerdo con Carmen, en una liga tan igualada, esos jugadores, claramente de mente más frágil, pueden ser los que decanten la balanza en tu contra. Es una reflexión interesante, no un dogma, tomémosla como tal.

Y el asunto de carrera sí-carrera no... eso da para un artículo de 3 páginas. Yo soy de los que opina que la option tiene los días contados, o al menos una option tan alegre como el de la temporada pasada pero el juego de carrera, de RB y FB es imprescindible para un equipo. Y no necesitas un Adrian Peterson, sino algo que no diga a los contrarios que vas a lanzar el 100 % de las veces.

Por poner un ejemplo, los Ravens se crujieron por ese motivo a Broncos (por lesión de sus RBs) y a Patriots (pq decidieron suprimir la carrera en el segundo tiempo) y lanzaban PManning y TBrady, casi nada...

Enhorabuena Carmen! otro más que se decide a enviar colaboraciones, el verano está siendo muy activo en zona roja!!!

07/17/2013 11:45:29 AM

avatar

Mario

Gracias Dram,me ahorras valorar el comentario del tal "yo"......

07/17/2013 01:35:28 PM

avatar

Mario

Con el tema de "draftear" en rondas bajas tipos problematicos,tambien al dia de hoy cabe otra respuesta,es un riesgo muy bajo para un gran beneficio futuro,este año lo ha hecho JIM con el RB lesionado,pagas poco y te pillas una gran posibilidad.Lo amarras por unos años y si sale bien pelotazo,si no lo cortas.

07/17/2013 01:40:52 PM

avatar

Carlos

Pues es eso Mario, vale la pena jugársela con jugadores así. Dennard fue muy eficiente con los pats el año pasado, si se hubiera elegido un prospecto de 7 ronda como CB probablemente se hubiera cortado.

07/17/2013 02:07:36 PM

avatar

Mario

La ventaja del nuevo convenio colectivo......Te aseguras años por poco dinero y no pueden renegociar en unos años.....

07/17/2013 02:44:20 PM

avatar

dram

Pero, insisto porque me parece muy interesante, el riesgo no se sitúa cuando comienza nuestro joven drafteado, con problemas de mentalidad o lesiones, a jugar, sino cuando ya piensas que has pegado el pelotazo con él, y lo necesitas.

El ejemplo de Hernández: si el tío se mete en el jaleo en enero, a lo mejor los Pats realizan otro draft, pero al liarla parda en junio deja sin margen al equipo y sin un jugador de calidad en un puesto clave para ellos. Igual que Dennard, que supuestamente, iba a jugar de CB1... ahora necesitan otro de repente (bueno, no sé cómo está su caso).

Lo que sí que es verdad es que los Pats están en el ojo del huracán por ser tan mediáticos y por sus logros pasados, todos los equips eligen ahora un jugador lesionado, o uno que le gustan los porritos... creo que son menos riesgo los primeros y de ahí puede salir algo pero veo difícil que un jugador con todas las alarmas encendidas sobre su gusto por la juerga cambie de la noche a la mañana. Suelen durar una temporada o dos.

07/17/2013 03:18:32 PM

avatar

Modesto

Excelente artículo Carmen!! Yo también creo que Ponder se merece más que un 1. Para mí estaré entre el 2,5 y el 3 y subiendo. Me agradó mucho la temporada que ha hecho. Si tan malo es cómo se notó tanto su lesión??? Me gusta mucho más que el innombrable.

Yo: NO COMMENT, mejor pasar de esta gente..

PD: +1 Carmen, un besote! GO VIKINGS!

07/17/2013 05:42:10 PM

avatar

dexmon

MUCHO, pero mucho mucho, tendrá que mejorar Ponder para que se le ponga en una lista junto a nombres como: Joe Flacco, Eli Manning, Drew Brees y Matt Schaub....pero soñar es gratis

07/17/2013 06:08:15 PM

avatar

Carmen

Gracias a todos por participar en la discusión, como lo digo al principio en julio ya no se aguanta la espera y se puede aprovechar para tratar estos temas.

A mi me caen bien los Patriots y de verdad me intriga que en los últimos años vengan a perder las finales. Se me ocurrió que podría ir por el lado de los problemas, y de verdad me interesaba su opinión y me resultado muy interesante leerles.

Me ha encantado sobre todo lo que han escrito del juego terrestre. En lo personal me produce una emoción salvaje ver a un corredor que rompe la línea y se larga a campo abierto.

Y gracias a Alvaro por traer el link de la entrevista donde Jennings defiende a su QB. Cuando escribí que Ponder tiene el respeto de sus compañeros fue porque hasta ahora no he encontrado ninguna nota o declaración de la plantilla que lo critiquen, como le pasa a Sánchez y a Romo. El único fue Percy Harvin y se ha pasado desmitiendo el dicho.

Espero que hayan entendido la referencia a Game of Thrones. Tyrion Lannister es el enano que se ha convertido en mi personaje favorito y que monstruo y todo sobrevivirá a muchos reyes.

07/17/2013 06:10:18 PM

avatar

Carmen

Gracias a todos por participar en la discusión, como lo digo al principio en julio ya no se aguanta la espera y se puede aprovechar para tratar estos temas.

A mi me caen bien los Patriots y de verdad me intriga que en los últimos años vengan a perder las finales. Se me ocurrió que podría ir por el lado de los problemas, y de verdad me interesaba su opinión y me resultado muy interesante leerles.

Me ha encantado sobre todo lo que han escrito del juego terrestre. En lo personal me produce una emoción salvaje ver a un corredor que rompe la línea y se larga a campo abierto.

Y gracias a Alvaro por traer el link de la entrevista donde Jennings defiende a su QB. Cuando escribí que Ponder tiene el respeto de sus compañeros fue porque hasta ahora no he encontrado ninguna nota o declaración de la plantilla que lo critiquen, como le pasa a Sánchez y a Romo. El único fue Percy Harvin y se ha pasado desmitiendo el dicho.

Espero que hayan entendido la referencia a Game of Thrones. Tyrion Lannister es el enano que se ha convertido en mi personaje favorito y que monstruo y todo sobrevivirá a muchos reyes.

07/17/2013 06:10:20 PM

avatar

Gabriel Madera

no podria estar mas en desacuerdo con carmen cuando dice que el RB solo necesita sus piernas. una buena o mala linea ofensiva hace la diferencia en las estadisticas que logra un RB.

por otro lado, pienso que los numeros que ha logrado ponder se debe en graaaaannnn parte al exceso de atencion que provoca A.P. en las defensivas rivales y eso le da a ponder una gran ventaja que no tienen la mayoria de los QBs en la NFL actualmente.

es decir lo que planteo es que la calificacion de 1 para ponder me parece adecuada, quiza un 2 tambien sea justo para el, pero es imnegable que sin la amenaza que representa Peterson, ponder seria un QB del nivel de Gabbert o Sanchez.

a pesar de tener a ponder como QB el equipo de los vikings me parece formidable, me encanta verle jugar, sobretodo por ver a Peterson (VERLE JUGAR HOY DIA, SERA UNA HISTORIA QUE LE CONTARE A MIS NIETOS) y creo que estaran luchando por un lugar en los PO.

saludos cordiales.

07/17/2013 06:57:45 PM

avatar

jorge

mUy buen articulo Carmen. Me parece bien tu defensa a Ponder. Es mas facil a toro pasado..

Me ha encantado tu alusión a ese gran personaje que es Tyrion Lannister.

Respecto a lo de Hernandez me parece que es mala suerte. Estte año sonaba que los Patriots escojerían en el draft a Tyrann Mathieu un jugador con problema con las drogas. Este jugador ha sido escogido por los Cardinals en tercera ronda. Imagíante si se convierte en una estrellla. En Boston seguro que critican a Belichick por no haberlo escogido y sin embargo ahora le estan criticando por lo de Hernandez y Dennard. Yo a Belichick le criticaria por escoger a toda la secundaria de la Universidad de Rutgers por ejemplo......

07/17/2013 07:15:34 PM

avatar

Alvaro Pat

No creo que un jugador sea mas débil psicológicamente por consumir drogas. El consumo lo veo mas relacionado con el rendimiento físico que el mental.

Si eres un jonky de la ostia pues si, te afectara en todos los sentidos pero siendo jugadores profesionales y teniendo entrenamientos a diario dudo mucho que tengan tiempo para tantos "porritos" como para que les afecte en su juego.

Me encantan las rondas bajas de Bill, me gusta ver a los Bad Boys al mando del tito Bill.

07/17/2013 07:26:33 PM

avatar

Gabriel Madera

@Alvaro Pat

dices que consumir drogas no les hace debiles psicogicamente.

respeto tu opinion pero no la comparto.

saludos cordiales.

07/17/2013 08:02:42 PM

avatar

Oscar Peña

Hola Carmen, primero que nada buen artículo. En lo que si difiero un poquito es en que el juego aéreo no es el futuro. El futuro de la NFL lo marcan las universidades. Si las universidades favorecen el juego aéreo y esquemas ofensivos como la spread y la pistol, ese es el futuro de la NFL. ¿porqué? porque es lo que los jugadores saben hacer mejor, y uno lo que quiere es ver a su jugador estrella novato lo más pronto en el campo. Las Águilas acaban de adoptar la spread option con Chip Kelly, ellos tienen una ventaja enorme porque no tienen que hacer la transición de jugar spread en college a jugar pro o west coast en la NFL. Sus jugadores estarán listos para jugar desde el principio. Y podrán traerse jugadores estilo Terrelle Pryor, y ser exitosos con ellos.

Otra cosa es yo creo que McNabb fue un excelente mentor para Christian Ponder, si tomamos en cuenta sus ultimas dos o tres temporadas no, pero hay que tomar en cuenta todas las veces que fue al Pro Bowl, 6 veces, y hay que recordar el monton de pariciones en playoffs, el monton de finales de conferencia, y el super bowl...

Fuera de eso totalmente de acuerdo contigo

07/17/2013 09:37:36 PM

avatar

Andrés T.

Gracias por el artículo Carmen. Tres apreciaciones:

Los Rams juegan sin Fullback y Sam Bradford no es un QB móvil. Yo estoy con Mariano, la posición tiende a desaparecer y no creo que sea un problema de la nueva camada de QB móviles sino más bien por la evolución de las alas cerradas.

Los Patroits de BB han sido un auténtico éxito, no creo que las dos finales perdidas sean consecuencia de los jugadores problemáticos. El año pasado cuando se lesionó Talib, perdieron el partido contra Baltimore.

Habría que ver a Ponder sin Peterson...

07/17/2013 10:09:33 PM

avatar

Andrés T.

Por cierto, me encantan estos artículos que generan discusión. Gracias nuevamente.

07/17/2013 10:10:47 PM

avatar

Javier

Esto ya es de aurora sideral.

A ver, subnormal "yo": el artículo está en español, está bien escrito, por alguien que sabe de esto, y se entiende perfectamente.

P.D.: Supongo que no me censurarán esta vez.

07/18/2013 01:35:40 AM

avatar

Javier

Aurora boreal, quería decir.

07/18/2013 01:36:01 AM

avatar

Jose Mondejar

Gracias Carmen por hacer el mes de julio más llevadero. Buen artículo y en el cual hay mucho que discutir, por ejemplo lo de Ponder. Para mí es un 2 máximo hasta que se demuestre lo contrario....

07/18/2013 11:26:15 AM

avatar

Jordi

Hola Carmen. Gracias por tu artículo. Estando o no de acuerdo siempre es un placer leer diferentes opiniones.

No creo que apostar por gente con pasado problemático esté en cuestión. Hace pocas semanas dedicaba un artículo -'Delincuentes consentidos-, a este interrogante y la experiencia de Aaron Hernandez es totalmente positiva tanto para el equipo como para el propio jugador. Otra cosa es que, en un momento determinado, alguien vuelva a caer en asuntos de drogas, bebida o, que enloquecido, se cargue a nadie.

En la NFL estas cosas apenas influyen. Entre otros muchos casos, Roland McClain se ha retirado como jugador profesional. El día que solucione sus problemas con la justicia y decida volver, no dudes que encontrará equipo. Si un jugador es bueno, siempre tendrá un lugar en la NFL. Las historias de caída y epifanía están siempre al día: Plaxico Burress, Michael Vick y qué decir de Lawrence Taylor!.

Ponder necesita más tiempo. Apenas lleva 3 años jugando y en febrero cumplió 25 años. Ha demostrado carencias pero también facultades para, no siendo un Qb estelar -si lo fuera a esa edad sería increíble-, sí ha demostrado madurez para ser starting Qb en Minneapolis. La mala suerte para él es que el equipo crece muy rápidamente y puede que muchos miren hacia esa posición esperando tener a alguien que decida partidos. Yo creo que sería un error volver a empezar a buscar otro Qb.

Finalmente está el manido tema de las ofensivas de carrera o pase. Citabas los esfuerzos de equipos como los Packers buscando establecer un buen ataque terrestre. El quid de la cuestión es que en este deporte no puedes prescindir ni de una cosa ni de otra. Necesitas que la defensa dude, tener un ataque imprevisible. Que se abra para golpearla con los Rb's y que se cierre para castigarla con tus pases. Así que es francamente difícil una cosa sin la otra. Los Packers intentan mejorar su ataque terrestre porque, la única verdad es que cuando en Green Bay consiguen que éste funcione, Aaron Rodgers puede lanzar más pases y más profundos.

Un saludo!

JOrdi,

07/18/2013 12:32:03 PM

avatar

Bokeron

me ha encantado el articulo!! impecable defensa a Ponder pero estoy con 49er, como mucho un 3 el resto del trabajo creo que ha sido de Peterson y como aficionado de los Pats me ha gustado mucho la critica

07/18/2013 05:47:17 PM

avatar

Fannfl

Enhorabuena Carmen por el artículo, un beso fuerte y salidas de pata de banco como el del tal yo mejor no mencionarlas porque sí digo lo que me apetece me echan del blog. me alegra mucho que algunos fijos del blog se animen a escribir. Algún día acabare y le enviaré a Mariano mi serial sobre Peyton Manning je,je,je....

07/18/2013 08:40:21 PM

avatar

Martin

Felicitaciones por el artículo Carmen! yo creo que el impacto de la option será limitado como el de la wildcat u otros esquemas y formaciones que impactan por lo novedoso, y luego las mentes defensivas de la liga (que tambien las hay) lo estudian al reves, al derecho y ambos lados, hasta encuentras formas para neutralizarlo. Por eso es que a muchos QB rookies q son sensacion, despues les cuesta repetir la produccion al segundo año, por que los estudian hasta el cansancio (Caso Cam Newton por citar un ejemplo)

COn respecto a draftear a un jugador que viene con "banderillas rojas" (ya sea historial de lesiones, problemas de conducta, con la justicia, o de sustancias) es un riesgo que algunos deciden tomar y otros no y despues convivir con las consecuencias...

A Ponder considero que un 2 de nota por el momento le hace justicia

y puede ser que sea mejor que eso si sigue evolucionando, pero de momento tiene bastante que mejorar, a mi personalmente me gusta, y considero que aun tiene credito abierto...

Saludos!

07/19/2013 04:33:18 PM

avatar

Carmen

Pareciera que el Tío Bill también lee el blog de Mariano porque en su conferencia de prensa hizo mención a que debe revisar su proceso de selección.

http://www.nflhispano.com/2013/07/24/belichick-hablo-al-fin-del-caso-hernandez/

07/25/2013 11:58:47 PM

avatar

roberto

muy buena pagina me encanto

08/03/2016 01:09:17 AM

avatar

SanCadilla

Excelente columna. Una felicitación a Carmen.

10/01/2016 01:22:52 AM

avatar

DonTachón

Excelente pagina. felicidades a Carmen por la columna.

11/15/2016 06:30:42 PM

avatar

Romulo

Excelente pagina y muy buen articulo felicidades.

04/21/2017 12:00:10 AM

avatar

teveperuanas

Buena informacion gracias por compartirla.

04/21/2017 12:03:51 AM