as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« ASÍ LOS VEMOS: New Orleans Saints (NFC Sur) | Inicio | ASÍ LOS VEMOS: Jacksonville Jaguars (AFC Sur) »

21 julio, 2013 | 11:59

TRIBUNA LIBRE: La (no) importancia del field goal

Oscar Ercilla

152640831
Cuando vemos un partido de football estamos atentos a los movimientos de los WR o las fintas que los RB realizan para pasar por la muralla de hombres que se colocan a pocas yardas de donde recoge el balón o tal vez al engaño que realiza el QB mirando a un lado y lanzando al otro como si fuera Michael Laudrup en sus mejores tiempos. Todo en busca del Touchdown antes de llegar al cuarto down.

Pero a veces el cuarto down llega. La defensa casi ha ganado la partida a la ofensiva y se conforma con que en lugar de los seis puntos solo les endosen tres en su contra. Es cuando la figura del Kicker entra a escena.

Solo aparecen unos pocos segundos durante las cuatro horas habituales de un partido, en tomas lejanas donde apenas es perceptible su ritual: dos pasos atrás, dos a un lado y las manos enfocando los palos antes de parear el balón para aportar unos puntos al equipo. Todo esto si el partido no está con el marcador apretado, donde la pierna de estos, normalmente, espigados jugadores se le desea mayor precisión que al brazo de Brady, Manning o RGIII.

2012-10-14T211622Z_01_PHL08_RTRMDNP_3_NFL
Yo me he llegado a parar a pensar como de importante es esta aportación en los equipos. ¿Son tan valiosos como un Victor Cruz o un Ray Rice? ¿Tantos puntos realizan a lo largo de una temporada? ¿Su efectividad es importante? Estas cuestiones y otras trataré de responderlas más adelante.

Lo primero es su aportación. En la temporada 2012 los equipos de la NFL se endosaron la nada desdeñable cantidad de 11.651 puntos durante los 512 partidos de temporada regular. De todos estos puntos la aportación de los Kickers fue de 3.785 puntos repartidos en 1.229 de puntos extra y 2.556 procedentes de field goals (FG). En porcentaje suponen que entre puntos extra y FG sean el 33,37 % del total, con los FG aportando ellos solos el 22,94% de los puntos de todos los equipos.

Para clarificar un poco esta actuación, Arian Foster fue el jugador que , entre RB y WR, anotó más TD en la temporada 2012: 17, o lo que es lo mismo 102 puntos. Blair Walsh, el mejor Kicker con diferencia de toda la NFL el año pasado anotó 105 puntos por FG y 36 puntos con los puntos extra para los Vikings, con un decisivo FG en el último partido contra los Packers que metió a su equipo en los PO.

2012-09-09T211021Z_01_MIN11_RTRMDNP_3_NFL
Su precisión general es bastante alta, con un porcentaje del 80,64% de aciertos, disminuyendo esta cifra cuanto más lejos de los palos se lanza el balón, bajando drásticamente más allá de las 50 yardas con tan solo el 60,13% de precisión (92 de 153 intentos).

Aunque Browns y Cowboys son los que se llevan el primer puesto compartido en cuanto a acierto, con un 94%, Walsh es el mayor dominador en la materia con solo 3 fallos de 38 intentos (92%), principalmente en patadas lejanas, con 8 de 9 entre 30 a 39 yardas, 7 de 9 entre 40 a 49 yardas y un soberbio 10 de 10 en patadas por encima de las 50 yardas. En el lado opuesto se encuentra el veterano David Akers, que ahora pateará para los Lions, que en la temporada 2012 logro una precisión del 69% para los de la bahía de San Francisco.

Con este dato los aficionados de los 49ers se pueden estar preguntando cómo es posible que su equipo llegara a PO con tantos errores por parte de su jugador y que supusieron no sumar 39 puntos para su equipo, por encima del promedio general por partido.

160625236
Los equipos que pasaron a PO con los primeros puestos fueron los que tuvieron la menor precisión promedio, por debajo de la media de los 32 equipos de la NFL (83,97%), con tan solo el 79,52% de acierto mientras que las cenicientas de todas las divisiones fueron los equipos con mayor precisión, alcanzando un 87,01% de acierto.

Muy relacionado con esto se encuentra el aporte de puntos por FG en los primeros equipos por división donde la media estuvo en el 19,28% del total de los puntos, mientras que el promedio para los equipos que ocuparon las últimas plazas fue del 28,06%.

No es de extrañar que de los nueve equipos donde la aportación en puntos por FG fue superior al 25% del total de la puntuación, siete de ellos ocuparan las siete primeras elecciones del draft de este año, solo salvándose los Vikings (27,70% y en PO) y los Steelers (25,00% y sin PO). Pero si la aportación es baja tampoco es signo de PO asegurados como les ocurrieron a los Panthers (13,45%) o Saints (11,87%), aunque a mis queridos Packers (14,75%) sí les permitió disputar más partidos.

TABLA1
(Pinchando en la tabla se puede ver más grande)

Por lo tanto en temporada regular que el Kicker aporte no más del 20% de los puntos del equipo (8 de 12 lo hicieron) y con una precisión que este cerca de la media, aunque lo sea por abajo (6 de 12 lo cumplieron) es posible que tu equipo pase a disputar las rondas divisionales, salvo si eres los Vikings de 2012, donde todo esto se va al traste, como en toda estadística.

TABLA2
Una vez en PO las cosas cambian un poco.

La aportación de los Kickers es menor. Todo es a cara de perro y si no a casa. Esto se ve claramente en desde dónde se lanzan los FG. En temporada regular la distancia preferida oscila entre las 30 a 49 yardas (62 de cada 100 lanzamientos) mientras que en PO está entre las 20 a 39 yardas (64 de cada 100), con solo 4 de cada 100 por encima de las 50 yardas cuando en la temporada ascendía a 10 de cada 100.

Lo que permanece igual es la aportación, que cuanto mayor sea es más probable que el equipo se disponga a ver la Superbowl desde un cómodo sofá, como les ocurrió a los equipos perdedores en la Wildcard (39,13% de puntos) o los finalistas de conferencia (22,22%). Los equipos que llegaron a la Superbowl tenían el menor aporte a sus puntos en PO (Ravens con el 9,68%, ganador) y el antepenúltimo (49ers con el 11,54%, finalista). Entre ambos quedaron los Packers con el 10,91%, que tan solo pasaron la roda de Wildcards.

160614128
Pero a pesar de que la aportación en puntos cuanto menor sea es mejor para que el equipo avance, al igual que en la temporada regular, su capacidad de acierto entre los palos es algo que resulta fundamental. De los cuatro finalistas de conferencia solo los 49ers (80%) no acertaron todos sus intentos y entre todos los equipos que tuvieron la opción de luchar para alzarse con la Vince Lombardi solo se fallaron 3 intentos de 36, un 91,67% de precisión mientras en la temporada regular no alcanzaron el 80%.

Ahora que falta poco para empezar la temporada y donde tantos rankings y análisis sesudos se están realizando de cada uno de los equipos y de las aportaciones que este u otro jugador van a hacer a los equipos, tal vez haya que estar atento a los FG. Como su aportación en tu equipo sea demasiado decisiva para ganar partidos tal vez en enero puedas vivir con menos nervios los playoffs. Salvo que seas de los Vikings.

Pero entended que estos solo son números, lo importante es la pasión que viene detrás de ellos.

(Nota: No tengo nada en contra de los Vikings, aunque sea de los Packers.

Los datos utilizados son los que se encuentran en la página de la NFL y todos los cálculos están disponibles para quien los desee. Descargar Datos kickers

Esto es estadística básica y, como toda, solo es una interpretación numérica de resultados. Tim Tebow puede romperla en cualquier momento.)

 

 

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e20192ac17ccff970d

Listed below are links to weblogs that reference TRIBUNA LIBRE: La (no) importancia del field goal:

Comentarios

Me ha encantado el artículo. ¡Enhorabuena por un texto informativo y entretenido a la vez! Y qué ganas de que arranque ya la NFL...

O yo estoy de resaca, que si, pero no me cuadra lo de los 512 partidos!

Gracias por el articulo. En mi opinión, los kickers son una profesión condenada al fracaso. Solo suenan cuando el error aparece. O meten un field goal estratosferico que salve un partido, o serán condenados sin un poco de suerte a ser "el tío que falló el tiro (esa cosa tan fácil y que se suele anotar, aunque el articulo muestra q porcentualmente menos de lo q parece), y nos jodio la vida!"

Janikowski o Vinatieri difieren en lo de la condena al fracaso. En cambio Billy Cundiff está de acuerdo jejeje

Tendrán una influencia pequeña en el juego, pero es fundamental. Sin Vinatieri, los Patriots no serían una dinastía. Y Jake DelHomme tendría un anillo!!! Si me apuras, sin aquella patada de Lawrence Tynes a -30º en Green Bay, no habría Eli Elite Manning. Favre en lugar de retirarse-desretirarse probablemente seguiría jugando en los Packers con muletas aumentando el record de partidos. Y posiblemente con 2 anillos. Pobre Aaron Rodgers aguantándole. La leche, una liga con Favre y Tebow. La NFL implosiona.

Gran artículo. Como fan de los vikings que soy (Oscar siendo Packer no me creo que no te caigan mal jajaj) creo que la posición de Kicker es importante en un equipo de NFL, evidentemente menos que otras pero aún así tiene gran importancia. Ejemplo de ello fue en este año el partido de los vikings contra los texans. Los vikes solo anotaron 2 TD pero con la aportación de Walsh nos fuimos a los 33 puntos (no está nada mal).

Además en el año 1998 vivimos en nuestras carnes la importancia de tener un buen kicker cuando andersen (que no había fallado ningún field goal en toda la temporada) falló la patada decisiva ante los Falcons y frustró el sueño de volver a la superbowl por 5ª vez. Creo que un buen Kicker hacer buenas aportaciones al equipo, prefiero 3 puntos seguros que un turnovers on downs.

Más que por puntos totales habría que hacer una estadística de partidos a la prologa o ganados por un FG, ahí se vería más si tiene importancia.

hypoluxa, no digo que no, pero Tynes había fallado no recuerdo si uno o dos field goals que podían haber significado la victoria en ese partido.

Es lógico que los peores equipos sean los que más puntos anotan mediante field goal. A partir de la yarda 40 el campo se estrecha, y es cuando los ataques de peor nivel sufren más. Por eso es normal que los equipos de primer nivel terminen muchas más veces en la end zone anotando TDs que uno malo, que se ve forzado a lanzar una mayor cantidad de FG.
Al final, sumar siempre es importante, sobre todo si llegas a un cuarto down largo en el que te sea arriesgado conseguir el primer down. Pero un ataque bueno que es capaz de anotar TD en una de cada 2 ó 3 jugadas, se acabará imponiendo a uno que lo haga cada 4, por mucho que el segundo meta más FG.

yo creo que la temporada regular son 256 partidos

Pedro, está claro, pero ya sabes como es esto. Lo importante es anotar el importante. A Vinatieri le llaman Mr. Clutch y en la superbowl contra los panthers anotó el decisivo. Pero antes de eso, falló uno y le bloquearon otro.

En defensa de Tynes, las condiciones de aquel partido, de frío y viento, es lo más brutal que yo he visto en directo

Me ha gustado mucho el artículo! Yo creo que la aportación de un kicker cuanto más alta es peor para el equipo, ya que sobre todo habrá sumado FG de 3 puntos, y eso significa que no hay TD. Pero la aportación sube al 100% cuando te la juegas a un último drive y tu equipo pierde por menos de 3 puntos o de 3 y te queda 1min en el reloj... entonces es cuando dices... dios qué importante es la posición de kicker!!!

Me ha gustado mucho el artículo! Yo creo que la aportación de un kicker cuanto más alta es peor para el equipo, ya que sobre todo habrá sumado FG de 3 puntos, y eso significa que no hay TD. Pero la aportación sube al 100% cuando te la juegas a un último drive y tu equipo pierde por menos de 3 puntos o de 3 y te queda 1min en el reloj... entonces es cuando dices... dios qué importante es la posición de kicker!!!

Lo unico que voy a decir es que le pregunten a los Bills de Norwood o a los Colts de Vanderjaagt o Stover (por citar los primeros que se me vienen a la mente) que tan importante es el kicker...
En lo personal siempre le presté atención a los pateadores (K y P) y a los equipos especiales, recuerdo la dupla de pateador y despejador de los COlts de Jim Harbaugh, eran Chris Gardocki y Cary Blanchard, ese año que llegaron a la final de la AFC estuvieron estupendos!
Ademas, como argentino, tenemos a nuestro querido Martin Gramatica, que desfiló por varios equipos teniendo su pico de rendimiento en los Bucs que ganaron el anillo. Tambien recuerdo al colombiano Fuad Reveiz (principalmnte con los Vikings) y al mexicano Raul Allegre, que se gano un anillo con los Giants.

no le veo logica a la evaluacion de un kicker por el porcentaje de puntos que el anote en relacion a la cantidad total de puntos que anote su equipo .

es obvio que si tu QB es Aaron Rodgers muchas jugadas terminaran en TD y no necesitaras un FG. en cambio si tu mariscal es Crhistian Ponder muchas veces necesitaras de tu kicker para completar un drive que sume puntos.

yo pienso que los kicker se evaluan por su efectividad y es totalmente irrelevante cual es el porcentaje del total general de los puntos del equipo que son anotados en FG, ya que eso depende de muchos factores.

Lo más importante de un kicker es su porcentaje. Saber que cuando le necesitas estará ahí.

Estoy con LazyPunk, la cifra de 512 sale de multiplicar 32x16, pero los partidos se juegan entre dos equipos, así que serian 256. Pero lo que sí que salen son 512 puntuaciones de equipos.

Por favor, ¡ Más artículos como este ! Y sobretodo de estrategia :)

Por otro lado, es en cierto modo de sentido común que la aportación de puntos del kicker es una proporción inversa respecto a los TD: a más FG menos TD y viceversa. Es más importante acertar en el momento clave. Yo esa posición la veo como la de un francotirador: tienes pocas ocasiones y hay que acertar, pero no puedes usarlo para hacer la guerra con él.

Que fichen a David Beckam de kicker, de hecho ha recibido muchas ofertas para esta demarcacion.

Los porcentajes petarian en efectividad y te pone el melón desde el puesto de hot dogs con toda la elegancia que le caracteriza.

Totalmente de acuerdo Martín, lo de la importancia de los kickers la llevamos algunos grabada a fuego, ¡Qué decir del pobre Norwood ! , por no hablar del del nombre impronunciable y el imborrable partido que perdimos con los Steelers. Pero , en fin, Phil Mickelson ha ganado el Open y eso me hace estar contento y poder recordar estas cosas sin tirarme de los pelos je,je,je...

Dave 16 partidos por 32 equipos, 512. Magnifico articuloo, cosas importantes a las que no se le presta tanta atencion.

Bravo Oscar por el articulo! De acuerdo con lo escrito y con todos los comentarios.
Les cuento que aqui en Mexico a los pateadores siempre les hemos puesto mucha atención porque tenemos compatriotas que han jugado la posición con gran exito. En los 70s Rafael Septién fue el primero y abrió paso a otros mexicanos. En Dallas tambien estuvo Efren Herrera durante los años dorados de Campeones de SB.
Con lo Giants de los 80s jugó Raul Alegre, que ahora narra partidos en ESPN y siempre comparte sus experiencias con los aficionados en cada emisión.
Ahora esperamos que otro mexicano tenga éxito con los Saints.
Así que a mi nadie tiene que convencerme de que un pateador es tan importante como el mejor WR.
Hay una máxima que dice: las ofensivas ganan partidos, las defensivas campeonatos, pero los pateadores ganan el Super Bowl.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00