Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Dallas Cowboys (NFC Este)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Dallas Cowboys (NFC Este)

Mariano Tovar


Bienvenidos a los Dallas Cowboys, el único equipo de Fantasy de la NFL. Aquí no hay staff técnico que valga, ni general manager, ni proyectos de futuro, ni historias. Hay un propietario, Jerry Jones, que se sienta en su despacho, se saca del bolsillo su colección de cromos, la extiende sobre la mesa, y hace y deshace mientras cada vez más aficionados reclaman que se despida a si mismo.

0000JERRY JONES


De vez en cuando en este blog se abre un debate sobre si existe o no la mala suerte. En realidad es una discusión filosófica vacía. La mala suerte, como el mal, no existe. Simplemente refleja la ausencia de un bien. Cuando hablamos de mala suerte nos referimos a circunstancias que escapan a nuestro control y que difícilmente se pueden evitar. Sucesos inesperados que desbaratan un proyecto y lo hacen fracasar.

En el caso de los Cowboys confluyen todos los astros para reunir una horrible gestión y la acumulación de desgracias. No sé si es mala suerte, una maldición gitana o el trabajo incansable de un tuerto, pero si en Dallas algo puede salir mal, termina saliendo peor. Y no solo a nivel general, sino también en el individual. Solo hay que repasar la trayectoria de Tony Romo para confirmar que está salpicada de pequeños detalles, muchos de ellos insignificantes, que han ido marcando y lastrando su carrera. Otro ejemplo es la plaga de lesiones que suelen sufrir año tras año. ¿Son el resultado de una mala planificación física? ¿Hay una bruja en Washington haciendo vudú y clavando agujas en muñecos de trapo con la estrella solitaria dibujada en la frente?

156662199


Como ya es tradicional, e incidiendo en lo que os contaba en los párrafos anteriores, su draft ha sido horripilante. Para empezar, intercambian su pick 18 global por el 31 de San Francisco y solo sacan una tercera ronda. Después gastan su elección de primera ronda en Travis Frederick, un center que estaba proyectado en tercera. Por si alguien tenía aún dudas de su intento de autodestrucción, y a pesar de que tenían un saco de necesidades, gastaron su segunda ronda en Gavin Escobar, un TE que también estaba proyectado para ser elegido más abajo, cuando tiene en la plantilla a Jason Witten, que a sus 31 años todavía tiene cuerda para al menos un par de temporadas. A partir de ahí ya fueron más sensatos, pero el daño estaba hecho. Todo eso ya no es mala suerte, sino la consecuencia de que tu presidente sea también tu manager general y, si me apuras, el que decide las alineaciones.

Volvamos con Tony Romo. A sus 33 años ha renovado por seis temporadas y 108 millones de dólares. Es una decisión discutible, pero también razonable. Romo es muy bueno más allá de esos intangibles que tanto daño le hacen. En 2012 superó las 4.900 yardas de pase e incluso fue capaz de liderar alguna remontada, conjurando uno de sus tradicionales demonios. Pero otra vez se ahogó en la orilla. En el último partido de temporada regular, con la postemporada en juego ante los Redskins, se le encogió el brazo para darle la razón a todos los que dicen que es incapaz de jugar bajo presión. Su actuación fue desastrosa con tres intercepciones, un 54% de completados, y una permanente cara de “por-favor-que-me-saquen-de-aquí”. Recién operado de la espalda, pasará un verano tranquilo sin presiones.

2012-12-03T032631Z_01_ARL11_RTRMDNP_3_NFL


El problema es que estos Cowboys son, básicamente, Romo, que además tiene que lidiar detrás de una línea que es un auténtico coladero y que promete seguir siéndolo pese a la ya comentada elección de Travis Frederick en primera ronda. ¿Entonces cómo es posible que año tras año suenen como aspirantes? Fundamentalmente, porque la NFC Este es una montaña rusa enloquecida durante toda la temporada, en la que los equipos suben y bajan a velocidad de vértigo. Lo duelos divisionales quizá sean los más duros e inciertos de toda la NFL y los Cowboys, pese a la anarquía en la que viven sumidos desde hace tanto tiempo, tienen en su plantilla un buen número de estrellas que, por si solas y si les respetan las lesiones, convierten el equipo en aspirante a postemporada.

Porque en el fondo eso es lo que hace Jerry Jones, quedarse con los cromos que más le gustan. Y eso que este año se ha tomado vacaciones durante la agencia libre. Justin Durant, linebacker procedente de Detroit y que tampoco es que sea la repanocha, es el único nombre reseñable.

Al final, eso son los Cowboys, un equipo con la obligación de ganarlo todo, que lleva demasiado tiempo sin ganar nada, y en el que Tony Romo termina teniendo casi siempre la culpa de todo mientras Jerry Jones hace y deshace en su Fantasy particular. Y qué narices. La franquicia es suya y hace con ella lo que le da la gana. Solo faltaba.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

168527129


ATAQUE

Quarterback 4. Si un tipo es al la vez el alma de un equipo y un flan cuando le apuntan todos los focos, llega la esquizofrenia. A Romo le falta carácter ganador y le sobran facultades. Yo creo que cada año es mejor, tiene mayor empaque sobre el campo, autoridad y seguridad, pero a este ritmo se jubilará y nos quedaremos con las ganas de ver a ese Romo con el que siempre hemos soñado. Por si acaso, tienen a Kyle Orton en la recámara. Muchos ya os estáis riendo, pero me sigue pareciendo el mejor segundo QB de toda la NFL.

Backfield 2. Hagan sus apuestas: ¿En qué jornada se lesionará DeMarco Murray? El tipo es buenísimo, pero también de cristal. Tras la marcha de Felix Jones, eligieron en quinta ronda a Joseph Randle, que curiosamente es para casi todos los especialistas su mejor pick de todo el draft. Muy bueno debe ser para que este backfield tenga solidez.

Receptores 4. Potencialmente, este cuerpo de receptores es magnífico. Dez Bryant, que empezó 2012 titubeante y terminó arrollando, es un número 1 de los buenos. Miles Austin también marca la diferencia si no está lesionado. En tercera ronda del draft eligieron a Terrance Williams, que podría tener impacto inmediato. Jason Witten, un TE que siempre ronda las 1.000 yardas, completa el grupo.

Línea 1. El gran problema del equipo no se ha solucionado. La elección de un center de futuro en el draft será un alivio pero no arregla que Livings y Bernadeau sean dos coladeros por el interior y Doug Free un chollo en el tackle derecho. Tyron Smith, el tacke izquierdo, es el único que impide que les haya puesto un cero.

168527049


DEFENSA

Línea 4. Monte Kiffin, el nuevo coordinador ofensivo, recuperará un esquema 4-3 para que DeMarcus Ware y Anthony Spencer vuelvan a combinarse para superar con creces los 20 sacks. Jason Hatcher es un magnífico tackle que también presiona al QB con eficacia. La duda está en Jay Ratliff, que desde que se lesionó el tobillo durante la pretemporada pasada no ha levantado cabeza.

Linebackers 3. La maldición de las lesiones que persigue a los Cowboys golpeó fuerte a esta formación en 2012. Sean Lee, el linebacker central, que es un portento, quedó fuera de combate en la jornada seis. Bruce Carter se lesionó por Acción de Gracias y Justin Durant llega desde Detroit con vitola de muro contra la carrera pero no tanto contra el pase. Potencialmente es una línea de notable, pero un jugador recién llegado y dos que regresan de lesiones de larga duración, tienen mucho por demostrar.

Secundaria 3. La secundaria, un año más, está desequilibrada entre safeties y cornerbacks. Barry Chuch es bastante malo y encima se perdió casi toda la temporada pasada por rotura del tendón de Aquiles, así que es muy probable que ceda la titularidad casi de inmediato a JJ Wilcox, elegido en tercera ronda del draft. Will Allen fue fichado en la agencia libre procedente de los Steelers para ser el free titular, pero como mucho es un jugador de banquillo. Por suerte, Brandon Carr y Morris Claiborne forman una estupenda apareja de cornerbacks. Orlando Scandrick, Sterling Moore y B.W.Webb, elección en 4ª ronda del draft, competirán por el nickel.

157390943


PRONÓSTICO

La NFC Este es tan imprevisible que cualquiera puede ganarla. Este año nadie parece tomarse muy en serio a los Cowboys, pero nunca hay que descartarlos pese a su locura organizativa y la sensación de derrotismo que transmiten permanentemente. Todo dependerá de que, por fin, a Romo se le encienda el interruptor de quarterback de élite y sea capaz de cargar con el peso del equipo en cualquier circunstancia. Tienen calidad suficiente en todas las posiciones como para imponerse a cualquier rival y, en realidad, todos sus rivales divisionales tienen prácticamente los mismos problemas de solidez y regularidad que ellos. Otra cosa es que puedan sobrevivir en postemporada. La Conferencia Nacional está carísima y hay demasiados equipos que tienen mucho más claro a lo que juegan que los Cowboys.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

24 Comentarios

Mostrar
avatar

stella

Creo que el mal principal de Dallas de los últimos años ha sido Romo, un Qb que en el momento en que apareció, parecía ideal, pero no, y ahí estará hasta que se arrastre, no sé muy bien porque.¿ Porqué no han ido por un Qb en el Draft?

Sabemos que la NFC Este es una división muy competiva, aunque el nivel global está bajando. Pondría a los Giants como favoritos, y me da que los Eagles este año pueden estar ahí, y apostaría en que Cowboys y Redskins se disputan la 3a y 4a posición.

08/08/2013 06:30:58 PM

avatar

Sebastian Corti

Como fan de los Giants, siempre tengo la confianza de que a Romo se le achique el brazo en momentos clave. Hasta ahora ha funcionado.

Esperemos que siga así.

08/08/2013 06:41:54 PM

avatar

49er

Pues me sigo arriesgando y digo que ganarán su división. Y no tengo ningún motivo fundamentado, simplemente me ha dado por ahí.

El problema de este equipo es el owner que actúa como si fuese un niño caprichoso y destroza sus juguetes porque le apetece. Quién me iba a decir que Dallas iba a ser un manicomio cuando eran el mejor equipo de los 90. Y siempre serán un grande, por eso sus expectativas serán altas.

08/08/2013 06:58:14 PM

avatar

JOrdi

No se puede esperar mucho de un equipo que en ataque se ve obligado a que la carrera tenga un papel testimonial. A mi Demarco Murray, como otros muchos casos, no me ha demostrado que pueda ser el #1 RB en Dallas, justito llegaría a ser #2. 6 Td's en dos temporadas y lesiones que hacen presagiar algo nada bueno... Así que sin eso ya...

La defensa puede ser un desbarajuste. Kiffin quiere forzar recuperaciones pero está cambiando de posiciones a demasiadas piezas al mismo tiempo. Se me antoja demasiada revolución, nuevo cambio de rumbo, nueva estrategia "ganadora". Veremos como acaba.

08/08/2013 09:24:56 PM

avatar

fern

Los Cowboys o acaban fatal el año o en po, no los veo haciendo un 7-9.

08/08/2013 10:20:54 PM

avatar

Carlos

A mi me parecen un equipazo, pero siempre falla algo. Tienen el peor owner y head coach de toda la NFL, y aun así han estado a un paso de los PO. Es una plantilla que en manos de un Harbaugh o BB para imponer disciplina sería otra cosa. No se puede permitir que un tío como dez bryant que es un fenómeno sea tan irregular. Romo es un tío que cuando juega cómodo es dios. Pues si lo saben en Dallas, ¿Por qué coño no fichan OLs? A mi Romo me parece un pedazo de QB, pero le pasa lo que a cutler también, una línea desastrosa, solo que romo no tiene backfield xD. Si se ponen serios tienen plantilla para luchar, porque por nombres son de lo mejorcito de la NFL.

08/08/2013 11:35:39 PM

avatar

Martin

Quizas Jerry Jones haya perdido el toque, pero hasta donde yo se, tambien fue el owner que creo la dinastia de los Cowboys de principios de los 90, con tres SB ganados en 4 años...(y el otro año se quederon en la final de la NFC) Fue quien entrego las riendas del equipo a Jimmy Johnson y luego a Barry Switzer, quien canjeo a Herschell Walker por una pila de draft picks, de donde sacó a Troy Aikman, Emmith Smith y Michael Irvin entre otros....

49er, yo ya aposte por ellos y me tostaron, no lo volveré a hacer este año, de la NFC son el equipo que mas me agrada, veremos hasta donde llegan...

Su draft me pareció muy malo y si hay algo que no va a faltar en la NFC East, es la imprevisibilidad y los partidos parejos...

08/09/2013 04:06:44 AM

avatar

Paquidermo

Entiendo por "fallos-que-cuestan-un-partido" no solo a los fallos puntuales o decisiones erróneas tomadas en segundos que le cuestan la victoria a tu equipo, sino las actuaciones individuales de un jugador tras las cuales ni te molestas en valorar la aportación del resto del equipo porque te parece bastante claro por qué o por quién han perdido el partido.

Dicho ésto y teniendo en cuenta que un día la defensa está dormida y permite muchos mas puntos de los que se espera que pueda hacer el mejor ataque, otro dia la línea es un coladero absoluto y al quarterback le es imposible jugar, otro día uno de los corredores provoca un fumble en el momento mas inoportuno que le cuesta la victoria al equipo tras el retorno, etc... ¿Cuántos quedan? ¿Cuántos fallos-que-cuestan-un-partido se puede permitir un QB? Uno o dos en temporada regular, cero en postemporada (lógicamente). No veo a Romo haciendo ésto, sinceramente. ¿14 partidos sin ser el quién impida la victoria de Dallas? Mas los playoffs...

No veo a Romo como el líder de un ataque ganador de un anillo. Quizá el día que juegue tras la línea ofensiva de New England, con Peterson y Gore en el backfield y unos cuantos Megatrones corriendo por ahí... Y creo que ni con esas.

Y ojo, que pienso que es un QB capaz de lo mejor, el mejor Romo es comparable a cualquier QB de élite, estoy seguro. Pero el mejor Romo aparece y desaparece como el Guadiana y lo que queda sin el es patético, lo siento.

08/09/2013 08:12:35 AM

avatar

Carlos

Es que yo creo que al mejor romo se le ha visto muchas veces los ultimos años, el tema esta en que el resto del ataque le acompañe.

08/09/2013 10:08:27 AM

avatar

Carlos

Es que yo creo que al mejor romo se le ha visto muchas veces los ultimos años, el tema esta en que el resto del ataque le acompañe.

08/09/2013 10:08:28 AM

avatar

Jorx

No se por qué cada año que pasa me da más vaguería hablar, leer y ver algo sobre los Cowboys. Siempre los mismo problemas, siempre las mismas esperanzas defraudadas, siempre esperando los Po para el año que viene...

Buf!

08/09/2013 11:43:09 AM

avatar

Nachop

Hombre, sé que todo el mundo disfruta de las "romadas" (excepto los que somos fans de los cowboys) pero no es solo Antonio Ramiro quien acaba perdiendo los partidos, por muchas cinco intercepciones que haga. Si te pegas todo el partido lanzando por tu vida, pues todo el rato tienes un tren de mercancías cargando hacia ti por la derecha y un camión por la izquierda sueltas el balón como puedes.

A lo mejor exagero un poco, pero ponle la OL de New England y estaríamos hablando de un 5.

08/09/2013 12:03:21 PM

avatar

Jorge

Estoy de acuerdo la linea ofensiva es ridicula. Me gustaria haberle visto a Romo con otra linea. De Marco Murray como apuntabais es un nunero 2 justito. Los cornerbacks son muy buenos pero no los safeties. Y los wide receivers aunqu e explotase Dez Bryant, se han dejado caer balones claves. Yo creo que esta division la ganara n los Giants, les toca.

08/09/2013 03:36:52 PM

avatar

Alvaro Pat

Nunca entenderé que que pasa en esta franquicia para que año tras año no estén ni en PO ...

Un jugador hay que valorarlo por todas sus facetas puede tener la técnica mas depurada de la liga que si se viene abajo en los momentos importantes, si no puede concentrarse, si es el gallito del corral ... Todas estas facetas son parte del jugador nos guste o no.

Y no se puede decir si este jugador fuese de tal manera seria la repolla.

División para Griffin y sus redskins.

08/09/2013 05:51:53 PM

avatar

Mario

Pues a mi me parece una Franquicia PERFECTA.Tienen el mejor estadio,de las mejores aficiones,el mejor Owner de la liga solo hay un problema,que juegan en una liga donde las condiciones no se dán,una en concreta....El SALARY CUP,cuando se ha visto ponerle puertas al corral....Jerry Jones el problema que no sabe jugar en esta liga de los 125 únicos para gastar.....A este lo tienen que dejar libre,con la billetera abierta veras como gana todos los anillos.Se vuelve loco como el año pasado,le dicen que no tiene CB y se pilla los dos mejores,pero se gasta la pasta y no puede seguir....Por desgracia va con el paso cambiado......

08/09/2013 06:24:29 PM

avatar

jorgerod

Una preguntilla,las entradas de los partidos de Londres supongo que estan mas que agotadas,he leido que quedaria pack de estos vip,alguien sabe en que consisten y donde conseguirlos?alguna experiencia personal?seguid asi,os leo a diario y sois muy grandes tanto mariano y dani como muchos de los ilustres del blog.gracias¡

08/09/2013 06:42:53 PM

avatar

Mario

jorgerod, Zannoni organizaa el viaje lo que no sé son los precios,pero creo que no son demasiado caros.

08/09/2013 06:48:42 PM

avatar

Gabriel Madera

Que hay de los Fantasys para esta temporada?

08/09/2013 07:21:26 PM

avatar

jorgerod

muchas gracias mario :)

08/09/2013 08:46:19 PM

avatar

jorgerod

es cierto,se puede organizar una fantasy entre foreros y tal,yo me apuntaria y seguro que unos cuantos mas tambien

08/09/2013 08:50:04 PM

avatar

Gabriel Madera

asi es. ya en la temporada 2012 jugamos a los pronosticos. pero hasta ahora no veo nada de info sobre eso.

08/09/2013 10:05:42 PM

avatar

Fannfl

Ay los Cowboys, siempre defraudando pero yo , al igual que 49er y como ya hice el año pasado, vuelvo a apostar por ellos.

ya nadie se acuerda pero hace dos años tuvieron a los Giants, futuros campeones, contra las cuerdas para dejarlos fuera de PO y , con todo a favor y en su propio estadio, lo tiraron por la borda. yo he visto partidos de los Cowboys en que han sido superiores al rival en todas las estadísticas del juego y, sin embargo, se han arreglado para perderlos. De la maldición de Romo, incluyendo devaneos amorosos en playoffs, para que hablar, y , pese a todo, sigo creyendo que son libra por libra el mejor equipo de su división y que algún año se tiene que acabar la maldicion

08/10/2013 12:18:23 AM

avatar

Fannfl

Ay los Cowboys, siempre defraudando pero yo , al igual que 49er y como ya hice el año pasado, vuelvo a apostar por ellos.

ya nadie se acuerda pero hace dos años tuvieron a los Giants, futuros campeones, contra las cuerdas para dejarlos fuera de PO y , con todo a favor y en su propio estadio, lo tiraron por la borda. yo he visto partidos de los Cowboys en que han sido superiores al rival en todas las estadísticas del juego y, sin embargo, se han arreglado para perderlos. De la maldición de Romo, incluyendo devaneos amorosos en playoffs, para que hablar, y , pese a todo, sigo creyendo que son libra por libra el mejor equipo de su división y que algún año se tiene que acabar la maldicion

08/10/2013 12:18:45 AM

avatar

Javier

Como fan de los Cowboys, ya no me espero nada de ellos, Jerry Jones ha sido muy grande en los noventa cuando se podía gastar toda la pasta del mundo y más, pero con el salary cap actual el owner es el principal aliado de nuestros rivales realizando año tras año drafts que nadie puede comprender.

Llevamos años teniendo una línea ofensiva y una secundaria que es una coladera y solo se ha solucionado en éstos años el problema de los CB, mientras no le demos más tiempo a Romo para pasar, Dallas seguirá abocado al fracaso a pesar de tener un cuerpo de receptores espectacular y lo de los safeties es de risa, son capaces de lograr de Grossman o Tarvaris Jackson parezcan buenos QB.

08/12/2013 05:40:11 PM