Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: San Diego Chargers (AFC Oeste)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: San Diego Chargers (AFC Oeste)

Mariano Tovar


Todos tenemos que envejecer. Es inevitable. Un día te levantas y te duele la espalda al agacharte, al siguiente descubres que ya no lees esa letra pequeña que hasta ese momento aparecía nítida ante tus ojos, poco después añaden una revisión de la próstata cuando vas a hacerte unos análisis y no mucho más tarde tiras a la basura el peine porque lo que necesitas es cera abrillantadora. ¡Vaya mierda es cumplir años!

156945554


Pues lo mismo que nos sucede a todos, le ocurre a los equipos de la NFL, en los que cada jugador es parte de un único cuerpo que tiene que rendir al máximo nivel para ser competitivo, pero que acumula achaques si no se renueva. Los Chargers se han hecho viejos, casi ancianos. Tienen demasiados jugadores acabados, lesionados, fracasados, aburridos o rendidos. Norv Turner se marchó por fin, pero cuando cedió los trastos a Mike McCoy, le entregó un geriátrico sin futuro. Después de seis años en los que sí tuvo a su disposición un equipo con aspiraciones, sin saber muy bien lo que hacer con él, Turner abandona el barco cuando está a punto de hundirse. Así es Turner, una trayectoria cíclica en la que triunfa como coordinador ofensivo para fracasar de inmediato como entrenador principal. Redskins, Raiders y Chargers ya le han sufrido. Aún estamos a tiempo de que algún otro vuelva a caer en la trampa.

2013-08-09T041349Z_703655372_GM1E9890XRM01_RTRMADP_3_NFL


Mike McCoy tiene por delante una labor titánica. Será necesaria la confluencia de muchos astros para que un equipo consiga reunir tantas estrellas como tuvo Turner a su disposición hasta hace muy poco tiempo. Y esa alineación se convierte en casi un milagro en algunas franquicias. San Diego es una de ellas. Históricamente ha sido un equipo perdedor, en una ubicación casi provisional y con la vista siempre puesta en Los Ángeles. Una de esas zonas francas en las que los jugadores piensan más en tomar el sol y cumplir el expediente que en luchar de verdad por el anillo. Por eso no será sencilla la reconstrucción. Y más después de que una generación llamada a coronar grandes cimas haya terminado fracasando.

En la agencia libre han hecho una profunda limpieza de corrales que en algunos casos es, cuanto menos, cuestionable. Louis Vasquez, un magnífico guard al que nunca debieron dejar ir, y Tyonne Green, otro buen guard que ha ido a más cada año, son, al menos a priori, mucho más interesantes que los cuatro refuerzos que han llegado en la agencia libre. Rinehart, Dunlap, Max Starks y Ohrnberger no mejoran casi nada. Como Chargers y lesión son sinónimos, Melvin Ingram, su elección de primera ronda de 2012, el hombre que debería liderar la defensa durante los próximos años, el presunto man-eater que en su primer año consiguió un solitario sack, se lesionaba para todo el año durante la pretemporada. Entonces decidieron parchear fichando a un Dwight Freeney con 33 añazos que ha fracasado estrepitosamente en la 3-4 de los Colts. Un jugador que puede estar acabado, y que jugará en un sistema en el que no está a gusto, es la solución de urgencia. Por el camino quedaron Shaun Phillips y Antwan Barnes, que se marcharon en la agencia libre y ahora son añorados.

Podríamos seguir así posición por posición. Es increíble la cantidad de titulares con un largo historial de lesiones, que vienen de una lesión de larga duración, o que, simplemente, están acabados. Como os decía, el cuerpo de un viejo en el que ya todos son achaques.

156945589


Y la pregunta que me hago es si los problemas no están instalados en su propio corazón. El último año de Rivers fue un terrible despropósito. No os dejéis engañar por los números. 26 touchdowns y 15 intercepciones rondan sus guarismos de las últimas temporadas, pero Rivers fue en el campo una sombra de si mismo. Lento de movimientos y sin fuerza en el brazo. Nunca ha sido un jugador ortodoxo lanzando, pero en 2012 se retorcía literalmente para intentar que el balón saliera de su brazo con spin y potencia. El ovalado viajaba sin tensión, flotado. 3.606 yardas totales, mil menos que los últimos años con un número similar de intentos. Dos yardas menos por pase de media. ¿Qué le pasa a Rivers? En 2011 ya empecé a hacerme esa pregunta y sus defensores me intentaron demostrar que sus números se habían mantenido casi iguales a los de su impresionante temporada 2010, pero ese año ya empezaron a acortarse los pases y a acumularse intercepciones inexplicables. Yo creo que Rivers, por lo que sea, se ha quedado sin fuerza en el brazo. Y a eso hay que sumarle una lentitud exasperante tanto de movimientos como a la hora de soltar el balón. Es como si le faltaran reflejos. 49 sacks son culpa de una línea inconsistente, pero también de una lentitud exasperante de Rivers. 15 fumbles, siete de ellos perdidos, demuestran falta de reflejos y atención. Quizá me equivoque. Es más, espero equivocarme, pero salvo que este año suceda un milagro, los Chargers gastarán su altísimo pick de primera ronda en un nuevo quarterback.

Mike McCoy ha heredado un equipo anciano con un pie en la tumba y eso no tiene cura

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

176580229


ATAQUE

Quarterback 3. Ahora me parece increíble que el año pasado le pusiera un sobresaliente. Rivers parece acabado a los 31 años. Como tiene oficio, y ha sido muy bueno, aún hay esperanzas de resurrección, pero su merma física es evidente y está afectando gravemente a su rendimiento.

Backfield 1. Definitivamente, Ryan Matthews es un fracaso absoluto. Desde que fue elegido con una primera ronda en 2010, ha acumulado lesiones y decepciones. El año pasado ya no le dejaban intentar carreras de fuerza por si se rompía. Pese a todo se perdió cuatro partidos y solo consiguió un mísero touchdown. Al menos redujo el número de fumbles. Ronnie Brown, convertido ya en mercenario, no será quien resuelva el problema y Danny Woodhead es solo un especialista por muy simpático que parezca.

Receptores 2. Casi todas las esperanzas están puestas en el regreso de Vincent Brown, que no jugó ni un minuto el ño pasado por una rotura de tobillo. Danario Alexander, que fue una grata sorpresa de 2012, también acumula lesiones y se perderá toda la temporada. Malcom Floyd da para lo que da y Meachem, Eddie Royal y compañía viajaron a San Diego a tomar el sol. Antonio Gates, uno de los pilares del equipo durante la última década, está casi inválido. Como es un fenómeno sigue tirando de corazón, pero su fascitis plantar no tiene cura. En tercera ronda del draft eligieron a Keenan Allen, un potencial receptor de primera ronda que cayó tan abajo por las polémicas que suscitó durante el combine. Quizá Allen sea el incentivo que necesita este ataque.

Línea 2. En primera ronda del draft eligieron a D.J. Fluker, que puede resolver los problemas del tackle derecho, pero el agujero del lado ciego seguirá abierto. Dunlap y Starks, recién fichados para esa posición, son un parche provisional e insuficiente. Para el guard izquierdo han adquirido a Rinehart, que es muy bueno pero viene de una lesión de tobillo que le hizo perderse media temporada. Jeromey Clary, el mejor del grupo, ha sido movido al guard derecho y Nick Hardwick es un buen center.

2013-05-10T191150Z_01_MB08_RTRMDNP_3_NFL


DEFENSA

Línea 4. La línea de tres es, posiblemente, de lo mejorcito de estos Chargers. Kendal Reyes y Corey Liuget son jóvenes, sumaron 12’5 sacks en su primer año juntos y a poco que mejoren pueden formar junto a Cam Thomas, el nose tackle, una línea poderosísima durante muchos años.

Linebackers 2. La lesión de Malvin Ingram ha dejado muy tocado un grupo de linebackers al que le falta pass rush. También se ha marchado Takeo Spikes, una de las almas de este equipo en los últimos años. Han llegado Dwight Freeney como dudosa solución de urgencia y Manti Te’o, que aunque sea un cantamañanas tiene potencial de gran jugador si no se le muere otra novia imaginaria. En teoría, su elección en segunda ronda es un chollo. Donald Butler es un buen linebacker interior y Jarrett Johnson un buen trabajador sin pass rush para la izquierda.

Secundaria 1. Otro de los grandes problemas de San Diego es la secundaria. En la agencia libre ficharon a Derek Cox a los Jaguars. En teoría es un gran fichaje, y será el cornerback número 1, pero también tiene demasiada facilidad para lesionarse. En el draft eligieron a Steve Williams, que a pesar de ser un quinta ronda novato, podría ser el nickel o incluso el número 2 de inmediato, porque Shareece Wright, el teórico segundo, está casi inédito después de dos años como profesional y Johnny Patrick, también fichado en la agencia libre, es otra incógnita. Eric Weddle, el free safety, es el único valor seguro y Marcus Gilchrist, el strong, es otro parche que debería ser relevado de inmediato.

152649450


PRONÓSTICO

Este año promete ser muy largo para los Chargers. Todo será que dejen de sufrir lesiones, que la misteriosa afección que persigue a Rivers desaparezca, que Matthews exista, que Freeney rejuvenezca y que los pies de Gates se reconstruyan, pero lo normal es que algo que empieza mal termine peor. Los Broncos parecen inalcanzables y si los Chiefs cumplen con las expectativas también serán un rival complicado, así que, en condiciones normales, San Diego tendrá que competir contra Oakland por el tercer puesto en la división y el primero en el draft, aunque para ese ‘premio’ hay algunos aspirantes más.

Hay pocas cosas más tristes que hacerse mayor.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

8 Comentarios

Mostrar
avatar

jorgerod

Increible lo de este equipo,Rivers es del mismo draft que Eli,y parece que tiene 10 años mas,Ryan Matthews se parece al grandisimo LT en el blanco de los ojos y poco mas,el grupo de receptores es pesimo....y asi nos podemos tirar toda la tarde.Siempre se decia que San Diego libra por libra era la mejor plantilla de la NFL,y ahora es regulera tirando a mala....

Norv,vaya tela

08/21/2013 06:29:28 PM

avatar

Martin

Los Chargers desperdiciaron una de las mejoras camadas de jugadores que se haya visto, es inadmisible que con Tomlinson, Sproles, Jackson, Gates, y Rivers no hayan llegado, siquiera, a jugar el SB (no digo ya ganarlo).

Ahora bien, tal vez puedan tildarme (una vez mas) de exceso de optimismo, pero los Bolts se demoraron un año en despedir a Norv Turner, esa plantilla ya no queria jugar para ese coach, y creo que ahi esta la falta de brazo de Rivers, entre otras cosas.

A mi me parece que este año van a mejorar lo hecho la pasada campaña, no creo que les de para Play Off, porque los Chiefs ya no son la banda del año pasado, pero creo que hay un par de elmentos (empezando por Rivers) que tienen que demostrar, justamente que no estan acabados. Antonio Gates es material de Salon de la Fama, pero el tema de su lesión es muy preocupante. Por último, su draft sin ser faascinante, creo que es sólido y atentos a Keenan Allen, para el lugar que lo consiguieron, puede ser un autentico robo. yo creo que rondarán entre las 7 victorias (tal vez 5, tal vez 9) pero no creo que les alcance para Play Off. EL cmbio de HC, será una inyección para ellos. ("otro año tirado a la basura" pensaria la plantilla cada vez que al ver a las laterales se encontraba con el poceado rostro de Norv...)

08/21/2013 08:04:49 PM

avatar

Al

http://youtu.be/KKbKAl74pTI

Hay miles de cosas que son mucho peor... como tener a Rivers y Gates en la Fantasy

08/21/2013 08:09:48 PM

avatar

Markito

que ridiculo esta el video.

08/21/2013 10:21:56 PM

avatar

miniclay77

Creo que la temporada dependerá mucho de lo que saquen hasta el bye, empiezan fuerte (HOU,PHI,TEN) pero luego tienen partidos que podrían ganar.

A partir de la semana 9, les quedan WAS, dobles con DEN y KC y NYG, así que estarán rondando el 6-10 o 7-9, a no ser que a Gates, Freeney y Allen les de por hacer la gracia...

Rivers es carne de cañón, y habrá que ver si se hacen con un QB (Bridgewater, Boyd o McCarron) o con un LT (Kouandijo) para subir prestaciones

08/22/2013 08:06:19 PM

avatar

Apache77

Un equipo con una calidad que podria haber marcado una epoca, destrozado por la incompetencia de un entrenador mediocre, con una cara y una mirada de perdedor absoluto, que debiò de haber sido despedido hace 3 años. El front office tuvo la culpa, por tanto, de que la ventana se cerrase de nuevo hasta Dios sabe cuando.

08/23/2013 09:34:04 AM

avatar

Alvaro Pat

Nunca me ha pareció que Rivers tuviera mucho brazo pero el bajón que a dado en los últimos años me parece muy significativo. No se la razón pero era un QB al que me gustaba ver, ahora ...

LT quizás haya estado a la altura de Peterson en cuanto a espectáculo y números que cojones. Los dos RB mas espectaculares que e visto en vivo.

Gran articulo Mariano, hay ganas de ver como desglosas, o que nos cuentas, de los Seahawks.

08/23/2013 11:53:30 AM

avatar

Carmen

Mira Mariano, nomás por que la escribiste tú voy a hacer el esfuerzo por leer algo de los Chargers, porque este equipo me da una flojera como ninguno.

Quien sabe por que. Digo para eso hay 32 equipos, o no? para que nos provoquen todos los sentimientos posibles.

08/23/2013 09:09:24 PM