Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Seattle Seahawks (NFC Oeste)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Seattle Seahawks (NFC Oeste)

Mariano Tovar


No puedo ni ver a Pete Carroll. No me puede caer peor. No tiene nada que ver con ningún suceso, ni tiene una explicación racional. Me fijé por primera vez en él en 1994, cuando fue nombrado entrenador principal de los Jets. Le miré a la cara e inmediatamente decidí que me caía fatal. Fue un pálpito. Cuando llegó a los Patriots en 1997 seguí sin digerirle. Durante su largísima etapa en los Troyans, llegué a cogerle tirria al mítico equipo universitario sólo por su presencia, y desde que recaló en Seattle, mi único deseo fue que fracasara. Por eso comprenderéis que me cueste tanto decir que, en mi opinión, el trabajo que ha hecho con los Seahawks le convierte en aspirante legítimo a ser considerado el mejor entrenador de lo que llevamos de década. Carrol podrá ser un cabrón, pero también un puñetero fenómeno.

153632069


Como os he dicho, no hay una explicación racional. Le miro a la cara y me parece un cínico que lo mismo está dando palmaditas y abrazos a un jugador, que le sienta en el banquillo para no volver a contar con él nunca más. Carroll no tiene corazón. Transmite una imagen de colegueo y buen rollito con sus jugadores, pero en el fondo de los ojos se esconde la llama de Terminator. “No problemo”, “I’ll be back”. “Para conseguir mi objetivo me llevo por delante a quien haga falta”.

Así que, después de muchos años acumulando experiencias en su chip indestructible de T-1000, Carroll ya no es solo un depredador, sino también un sabio que para empezar consiguió llevar a los playoffs a un equipo de impostores, y que por el camino recuperó para el football a un buen grupo de mercenarios sin patria. Después, y en una doble voltereta mortal con tirabuzón, se sacó de la manga a un tal Russell Wilson, una especie de sátiro violador de ninfas y sirenas, salido de una pócima en la que se empleó corazón de Doug Flutie y alma de Steve Young. Mi rookie del año particular en 2012. Y eso que me pasé todo septiembre y medio octubre criticando a Carroll por designarle titular. El chavalote completó el 64,1 de los pases que lanzó y terminó con un rating de 100 en su temporada de rookie.

2013-08-09T020028Z_769083109_GM1E9890ROT01_RTRMADP_3_NFL


Pero lo que de verdad me gustó de Wilson es su alma de cazador. No busca adornarse, ni la admiración del público por un pase imposible o una carrera mágica. Wilson encuentra siempre la solución más práctica, más sencilla, más rentable para su equipo. Y así, sin los adornos y arabescos que están haciendo famosos a algunos de los quarterbacks móviles de esta nueva hornada, Wilson mueve las cadenas y convierte el ataque de los Seahawks en una máquina engrasada, que funciona al ciento por ciento en modo diesel, pero que también es capaz de apretar el botón del óxido nitroso y derretir el asfalto. Su madurez es inexplicable. Veremos si es capaz de superar con nota la maldición del sophomore, porque como mantenga la línea ascendente, puede convertirse en un quarterback de época. Hace muchos años que no había visto a nadie bailar en el pocket con tanta inteligencia, aprovechando la movilidad no para correr, sino para encontrar el mejor pase posible mientras exista esa posibilidad. No recuerdo un QB que me entusiasmara tanto desde su primer año. Creo que Russell Wilson tiene potencial para marcar un antes y un después en la NFL.

Y todo lo anterior, mientras era protegido por una línea mediocre, y sin contar con un grupo brillante de receptores. Así que este año, en uno de los movimientos más comentados de la temporada, ficharon a Percy Harvin, ya libre de migrañas y con el tobillo curado… y que sufrió nada más llegar una lesión de cadera que necesitó cirugía. Los más optimistas dicen que estará de vuelta para Acción de Gracias. El fichaje fue muy criticado porque Harvin podría solucionar el problema de receptores del equipo, pero crear uno nuevo en el vestuario por su carácter. En mi opinión, en Seattle manda un tipo con el pelo blanco que no tiene ningún problema para comerse al Harvin de turno con patatas al grito de “Sayonara Baby!”.

0000percy-harvin


El de Harvin no fue el único gran fichaje e la agencia libre. Posiblemente los Seahawks fueron los ganadores del mercado de invierno con la incorporación de Michael Bennet y Cliff Avril. Chris Clemons ya no será el único man-eater claro del equipo. Carroll, gran amante de los relevos constantes, se lo va a pasar bomba rotando un front seven plagado de reductores de cabezas.

Se ha discutido mucho sobre cuál fue la mejor defensa de 2012. Yo no tengo ninguna duda: la de los Seahawks. Básicamente porque una defensa está para no encajar puntos, y la de Seattle fue la que encabezó esa estadística. Pero eso no esconde los problemas que tuvieron para frenar la carrera interior. Por eso han hecho un esfuerzo mayor por mejorar la posición. En la agencia libre ficharon a Tony McDaniel y en el draft llegó Jordan Hill con una segunda, Jesse Williams con una cuarta y Jared Smith con una séptima. Todas ellas han sido elecciones muy criticadas, pero viendo el porcentaje de aciertos de Carroll durante su etapa en Seattle, no dudo de su futuro rendimiento.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

168569805


ATAQUE

Quarterback 5. Es verdad, no le he dado esa nota ni a RGIII, ni a Kaepernick, ni a muchos otros jugadores bajo el argumento de que aún deben demostrar que merecen un sobresaliente, pero estoy profundamente enamorado y, como sabéis, la pasión nubla los sentidos e impide ver los defectos de la persona amada.

Backfield 5. Marshawn Lynch es el tren de mercancías de la NFL actual. Cinco yardas de media en 315 intentos, y con el hándicap de la línea que tenía delante, son una barbaridad. La pareja Wilson-Lynch me recuerda mucho a la que formaron Eddie George y Steve McNair en los Titans que perdieron la Super Bowl contra los Rams. Ambos se compenetraban perfectamente y se aprovechaban de su potencia y movilidad combinadas. Imagino a Fischer contemplando a sus rivales divisionales con envidia. El año pasado eligieron a Robert Turbin en cuarta ronda del draft, y fue un relevo extraordinario y muy prometedor. Por eso sorprende que gastaran su primera ronda en Christine Michael, con lo necesitados que están de un buen defensive tackle. Y en sexta ronda insistieron con Spencer Ware. ¿Cuántos runningbacks necesita Carroll? ¿Para qué los quiere?

Receptores 1. Tras la lesión de Percy Harvin se han quedado, literalmente, con el culo al aire. Pero el año pasado estaban igual y consiguieron sobrevivir. Sidney Rice, Golden Tate, Doug Baldwin y Zach Miller (TE) son currantes del football y no mucho más. Además, Sidney Rice, el teórico número 1, siempre está renqueante o lesionado. En cuarta ronda del draft eligieron a Chris Harper. Quizá esperaron demasiado pora una posición que necesita más los refuerzos que el backfield.

Línea 2. Esta línea tiene una cosa buena: está formada por los mismos jugadores que el año pasado, con lo que está compenetrada. También tiene una cosa mala: esta formada por los mismos jugadores que el año pasado, que son en su mayoría bastante mediocres. Max Unger, el center, es el mejor con diferencia. Russell Okung (LT), que fue elegido para la última Pro Bowl, es casi infranqueable, pero a costa de que vuelen permanentemente pañuelos amarillos a su alrededor. McQuistan y Carprenter competirán por ser el menos malo en el Guard izquierdo. J.R. Sweezy parece una solución temporal para el guard derecho y Giacomini es un chollo en el tackle derecho. ¿Por qué no han invertido más en esta línea durante estos meses?

168569694


DEFENSA

Línea 5. Yo creo que la lesión de ligamentos de Clemons provocó el pánico en Seattle. De inmediato ficharon a Michael Bennett y Cliff Avril para tener man-eaters de sobra ante cualquier percance. Junto a Red Bryant, el valuarte contra la carrera ya recuperado de su fascitis plantar, formarán uno de los mejores grupos de defensive ends de toda la NFL. Y eso sin olvidar a Bruce Irvin, su elección de primera ronda el año pasado. Como predecían los analistas, solo ha sido un especialista para terceros downs de pase, pero por el camino consiguió ocho sacks. Bendito especialista. Jordan Hill y Jesse Williams, recién elegidos en el draft, competirán con el recien llegado Tony McDaniel y con Brandon Mebane, por los dos puestos de tackle, pero todos tendrán oportunidades. Carroll no para de mover el banquillo para que la intensidad defensiva sea siempre asfixiante. Mucha calidad y mucha profundidad en esta línea.

Linebackers 3. El primer año de Bobby Wagner como linebacker central fue más que esperanzador y K.J. Wright es un magnífico tackle izquierdo tanto en cobertura como protegiendo la carrera. Ambos son jóvenes y tienen mucho potencial, pero les falta un tercer hombre en la derecha tras la baja de Leron Hill por sus problemas legales y personales. Malcom Smith, que en sus dos primeros años no ha tenido casi oportunidades, tendrá que cargar con la responsabilidad. También sorprende que en el draft no buscaran un buen linebacker exterior.

Secundaria 5. El último gran refuerzo de la agencia libre fue Antoine Winfield, que a sus 36 años formará junto a Richard Sherman y Brandon Browner uno de los tridentes de cornerbacks con más talento de toda la NFL. Por si fuera poco, Earl Thomas, un fijo en la Pro Bowl y la pesadilla de Tom Brady al final de los partidos, será el free. Kam Chancellor, el strong, completa la mejor secundaria del momento en la NFL.

158822281


PRONÓSTICO

Los Seahwks están a un receptor número 1 de ser la mejor plantilla libra por libra de toda la NFL. Tienen un entrenador implacabale y más listo que un ratón colorado, y un quarterback pequeño pero matón. Creo que su defensa es la mejor de toda la NFL con el único lunar del linebacker derecho, que no debería notarse con las continuas rotaciones de Carroll. De hecho, creo que ya tuvieron la mejor defensa el año pasado. Su backfield es un martillo neumático y, por encima de cualquier consideración, todos ellos juegan como un equipo. Un bloque capaz de mutar varias veces a lo largo de un partido, para volver loco al rival e impedir sus ajustes. Y a ver quién es el listo que consigue ganar en el fortín del CenturyLink Field con sus 67.000 tarados aullando sin parar. Creo que los Seahawks son los máximos favoritos para conquistar el anillo y el equipo a batir. Por eso los he dejado para el final. La guinda de 32 previas que empecé a escribir a primeros de mayo y que concluyen en este punto.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

25 Comentarios

Mostrar
avatar

Caligueri

Me encanta! estaba esperando con ganas la de Seattle, son también mis favoritos para el anillo. Creo que se las verán con Rodgers y Mathews por una plaza en la SB y si juegan en casa ganan seguro.

08/23/2013 09:06:44 PM

avatar

G

A falta de los cortes, parece que gente como O'Brien Scofield (OLB) o Stepehen Williams (WR), ambos viniendo de los Cards se pueden quedar. Y algunos UDFA como John Lotulelei (LB). Y Jermaine Kearse (WR) está dejando muy buenas sensaciones para ayudar a los receptores.

Y de la línea no están todos, han traspasado a Moffit que fue RG titular casi todo el año por problemas de lesiones de otros.

Anyway, gran artículo, no odies a Petie y qué ganas de ver a los Seahawks!

El partido de pretemporada vs Broncos fue un espectáculo (al menos lo que jugaron los titulares), a ver hoy vs Packers

08/23/2013 09:31:59 PM

avatar

Juhopack

Te olvidas que Wilson también es el primer jugador de la historia en lanzar una intercepción para ganar un partido jajaj Ahora fuera coñas, me parecen un equipazo y mucho tendrá que sufrir SF para superarlos al final de la temporada regular y llevarse la división.

Y lo siento Caligueri, pero este año GB va a sufrir mucho para entrar en PO, si es que lo consigue. Viendo la competencia que hay creo que es mucho decir que llegaremos a la final de la NFC. Pienso que somos superiores a Bears, Vikings y Lions, pero tenemos uno de los calendarios más complicados esta temporada y el partido ante SF de la W1 va a marcar un poco el transcurso de lo que será el año.

08/23/2013 10:38:55 PM

avatar

spanish12thman

Hola Mariano, que gran articulo. Y yo pensaba que ya te habías olvidado de nosotros, y resulta que nos habías dejado para el final porque nos consideras favoritos. Me alegro

Te comento de todas formas que la OL no es tan mala. Unger es un crack y Okung otro, a pesar de las penalizaciones. Giacomini no esta tan mal y McQuistan es decente aunque en teoría Carprenter debería ser el titular pero le fallan las lesiones constantes. JR Sweezy es un DT transformado a OG que maravilla al staff. No creo que sea temporal pero aun esta verde.

Y con los receptores me pasa un poco lo mismo. No son tan malos. Rice jugo bastante el año pasado y Golden Tate tuvo una buena temporada. La lesión de Harvin nos va a hacer mucho daño de todas formas.

Y para resolver tu duda te diré que en los LB ha habido cambios. KJ Wright se cambia de lado con respecto al año pasado y pasa a ser el Will y el tercer LB pasa a ser Bruce Irvin al cual han movido a esa posición de Sam. Lo que pasa es que a Irvin lamentablemente no le veremos hasta la semana 5 por sanción, pero ese esta llamado a ser su puesto.

un saludo

08/23/2013 11:29:03 PM

avatar

anccoran

Pete Carroll tiene un record pésimo en la NFL, salvo la pasada temporada que le salvó Wilson, si no me creeis mirar las estadisticas suyas en los Jets o los Pats, que es un cabrón lo saben todos en la NFL, pero el tio se ha hecho con la jefatura en los Seahawks, además de ser HC es GM a imagen y semejanza del mismisimo Bill Belichick en Boston. Además ha tenido ojo para sus adquisiciones en el draft 2012, ya que se hizo con Wilson en 3ª y un gran Mike en 2ª como es Bobby Wagner, ahi es nada...yo creo que se le aparecío la virgen, pero es opinión mia, no me hagais caso, la cosa es que Pete Carroll vistas sus proezas cogió moral, se envalentonó, y ahora se autoplanta el cartel de favorito para la superbowl, y puede que lo sea, pero I HATE CARROLL

08/24/2013 01:06:48 AM

avatar

anccoran

por cierto Russell Wilson es un tapón de 1,78 m, es la prueba de que para ser un gran QB no se necesita ser muy alto

08/24/2013 01:09:19 AM

avatar

Carlos

No sé, yo sigo viendo a SF y Atlanta por delante.

08/24/2013 01:51:00 AM

avatar

Carlos

No sé, yo sigo viendo a SF y Atlanta por delante.

08/24/2013 01:51:01 AM

avatar

Martin

A mi Pete Carroll me cae bien, los Seahawks no me caían particularmente bien, pero desde que las zebras le pitaron en contra todo el SB que perdieron, me empezaron a caer mejor.

Rice y Tate puede que no parezcan la gran cosa comparado con el resto de la plantilla, pero un 1 me parece algo corto, tal vez un dos sería la mejor nota...

Un 5 para un QB rookie entrando en su segundo año?? No me parece, ya lo fundamente cuando Dani se lo dio a RGIII... Que queda para Aaron, Peyton y Tom? (ah, cierto, el 6, pero Mariano solo se dio a Aaron...)

Cuando digamos "Russell" y sea inequivoco que se trata de Wilson, es señal que ya se le puede puntar con 5...

PD: que lindo el recuerdo que nos trajiste Mariano, con el pequeño gigante Doug Flutie!

08/24/2013 04:03:21 AM

avatar

stella

Somos varios los enamorados de Russell Wilson , un chico que desde el primer dia lo hace fácil y no comete errores, fue un placer ver jugar a este equipo el año pasado.

Para mi y lo digo siempre el equipo más atractivo de ver jugar, pero aún no lo veo tan dominante, aunque estaran en la lucha seguro.

Siempre he pensado que las dos equipaciones que dan más miedo sea por lo que sea, por colores o historia son la de los Raiders y la de los Bears, pues aquí también añado a partir de ahora la actual de los Seahawks. Dan miedo, vuelven los violadores de mascotas.

08/24/2013 08:20:25 AM

avatar

Alvaro Pat

No os parece que Wilson pasa un poco raro, muy recto llevando el balón muy atrás ... qué sial final es efectivo no se le puede decir nada, pero quería saber si alguien mas se ha fijado.

El equipo es una burrada y digo equipo, no jugadores. Porque al final es mas importante tener a 5 tíos, del monton, que vayan en la misma dirección. Que a 5 estrellas que están pensando contratos y anuncios.

Y esto me sirve tanto para la línea como para el grupo de receptores, que me parecen muy buenos en conjunto.

08/24/2013 01:11:55 PM

avatar

Juio

Rusell wilson es el qb que voy a tener este año. Es una maquina, y de la hornada de nuevos qb de los dos ultimos años (luck, kaepernick, tanehill, newton, rgIII) Creo que solo luck llegara tan alto como el. me parece tan veloz y agil como KAP o RGIII con mucha mejor cabeza y madurez

08/24/2013 01:49:48 PM

avatar

Jaume

Pues a mi me direis de todo por lo que voy a poner ahora... pero sigo sin ver a Seattle ser favoritos de nada y (seguramente por que no son santos de mi devoción) creo que el año pasado estubieron un poquito sobrevalorados....

Sin ir mas lejos, para mi, en las WildCards pasaron porque jugaron contra un equipo sin QB, sinó tururú y ahora no estariamos todos tan flipados con ellos.

Y sigo sin ver a Wilson tan bueno, pero oye que a veces nos nublan los colores.

08/24/2013 04:07:06 PM

avatar

MrJRR11

Por aqui otro que se enamoro del juego de Wilson la temporada pasada, comenzo la temporada como un desconocido para mi y acabe disfrutando con sus partidos como un enano.

La defensa tambien me parece espectacular, aunque tienen un rival duro como son los 49ers.

Yo los veo en la SB ante los Texans.

08/24/2013 04:43:17 PM

avatar

Anem Chile

Te felicito Mariano !! Excelente previa de los 32 equipos !! Ya a 12 días de kickoff...veremos que sucedera.

08/24/2013 05:37:30 PM

avatar

Carmen

Bravo Mariano, te felicito por tu titanica labor. Me imagino la sensación de alivio, de descanso y de placer al dar el último teclazo y enviar esta previa.

Entrando al tema, yo también soy del club anti Carroll. Además de lo que le anotas, me parece un tipo sin educación ni cortesía. Esa patanería se filtra a sus jugadores, que en el campo hacen peladeces. Tambiés siento que ese es su sello: una arrogancia que les hace ser superiores a sus rivales.

Ser favoritos para ganar el Super Bowl es una prueba de carácter: si se ponen soberbios, pierden el enfoque y se desmoronan o mantienen centrados y cumplen con el pronóstico.

08/24/2013 07:45:28 PM

avatar

Fan

De dream teams ya se había hablado antes y nunca ha resultado bien.

Este equipo es una banda de tramposos encabezada por un entrenador cobarde que abandono USC dejándola con un enorme castigo por parte de la NCAA.

Suficiente con decir que de no ser por el juego del fail mary probablemente no hubiesen entrado a playoffs el año pasado.

Creo que a Carroll le debe de llegar pronto el dia para pagar por lo que ha hecho y a Richard Sherman le deben de meter un casco completo por la boca a ver si asi se queda callado por un rato

08/24/2013 10:08:06 PM

avatar

Doble L

Olé Mariano, cómo te lo curras. Yo, personalmente, me quito el sombrero ante tus 32 previas.

Unos familiares que han estado en EEUU me han traído el Lindy's Sport, una magnífica revista de football donde salen todas las previas de los equipos. Y digo esto porque quiero que sepas que con las tuyas aprendo lo mismo o más, pero me lo paso mucho mejor

08/25/2013 12:23:07 AM

avatar

oraculador

Mariano, un millón de gracias por todas las previas, que han estado todas fenomenal y son de gran ayuda para entender mejor cómo pinta la temporada.

Yo también veo a mis niners y a los falcons mejor que a Seattle, pero definitivamente son un claro candidato.

Que empiece esto ya!!!!!

08/25/2013 02:24:47 AM

avatar

Fannfl

Mariano, enhorabuena por acabar tu descomunal labor.

Sobre la previsión de Seattle en todo de acuerdo salvo en lo del QB un 5 me parece exageradisimo pero si hablamos de amor ahí ya no me meto je,je,je todos tenemos algún jugador con el que no podemos ser objetivos aunque queramos.

08/25/2013 11:06:46 AM

avatar

Dave

Enorme Mariano. Simplemente, mil gracias!

08/25/2013 10:30:37 PM

avatar

DAVNORSOT

Felicidades a Mariano por acabar su titánica tarea de publicar las 32 previas (con alguna pequeña ayuda y aportación de colaboradores y aficionados de algún equipo en especial, con cuyo trabajo el nivel no ha bajado ni un ápice).

Gracias a todos, pues, por ese trabajo, que tanto hemos disfrutado (y que los aficionados de los Buccaneers o Titans llevaban un par de años esperando. XD).

08/26/2013 09:23:47 AM

avatar

Modesto

Me pasa exactamente igual que a ti Mariano...es mirarle a la cara y caerme mal jajajajajaj,,, no sé porqué ni me pregunten porqué. Me cae mal y punto xD...

Por el contrario me encanta como juega SeaHawks y este año los seguiré a fondo .. Lynch es una debilidad para mí, me encanta, grande, fortísimo, le agarran pero sigue, le agarran pero sigue... y además corre como un demonio... Y bueno, luego sale Turbin y es más de lo mismo, me parece que es un RB excepcional también.

Sobre Wilson, lo que más me abruma es el aplomo que tiene sobre el campo y como lee la mejor opción, muy paciente...lanzando es un misil teledirigido y corriendo es un fenómeno. Es otra debilidad que tengo...

El que también me cae fatal es el CB Serhman ... aunque reconozco que es buenísimo, aunque la cagara frente a Ravens...

08/26/2013 11:00:52 AM

avatar

Markito

si no mal recuerdo, el año pasado habia un enlace directo llamado "Las previas a un click" o algo por el estilo.

ese seria el toque magistral para concluir este excelente trabajo. felicidadez y buen trabajo.

08/26/2013 04:13:04 PM

avatar

fran

Lynch es brutal.

08/28/2013 06:30:13 PM