Estás leyendo

TRIBUNA LIBRE: Tu Fantasy League (I)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

TRIBUNA LIBRE: Tu Fantasy League (I)

Jordi Piqué http://illegalreturn.com/


Principios de agosto. Playas llenas y oficinas vacías. Turistas y currantes aguantando como podemos el infierno de sol que nos abrasa durante el día y ese calor sofocante que nos impide dormir todas las puñeteras noches. Pero hay algo en el horizonte que nos impulsa a contemplar el futuro con media sonrisa pintada en el rostro; la inminente llegada de la National Football League. Ávidos de football, agotada nuestra paciencia, estas fechas nos lanzamos a participar en ligas fantasy. Vivir la emoción de un buen draft, analizando prospectos, pescando estrellas y articulando ese equipo que durante los próximos cuatro meses nos forzará a vivir la regular season siguiendo a jugadores y equipos que de otra forma no nos importarían.

IMAGEN1


Cada vez es más numeroso el grupo de aficionados que buscan una fantasy league especializada. Algo más que limitarnos a alinear cada fin de semana a una decena de tipos, proclamar en diciembre un campeón y empezar de cero al año siguiente. Una vez familiarizado con la mecánica básica, es la propia diversión la que impulsa a cualquier jugador de fantasy a ir más allá. A querer construir una franquicia que se perpetue a lo largo de los años, lo que se entiende como Dinasty, cambiando el éxito inmediato y fugaz por la edificación de un proyecto que, a través de draft anual, trades y robos en la free agency nos encumbre hasta lo más alto. No hay nada más satisfactorio que asombrar el resto de rivales seleccionando a ese jugador intrascendental justo antes de que se convierta en estrella, confiar durante temporadas en aquel rookie al que nadie presta atención y ver como se convierte en el mejor o construir un equipo que, sin estrellas, acaba deslumbrando por sus resultados.

The-league


El problema de cualquier fantasy es la monotonía. Los primeros años suelen ser muy divertidos pues, entre el draft inicial y algunos trades explosivos, la emoción se mantiene. Pero llegada la segunda o tercera temporada, los owners tienen la sensación de que poca cosa queda por hacer. Los rosters se vuelven demasiado rígidos y nadie está dispuesto a desprenderse de jugadores valiosos a cambio del valor ínfimo de un pick. Y en esas condiciones, resulta muy difícil que un mal draft pueda hallar remiendo o que un equipo vulgar pueda reconstruirse; la desmotivación cae sobre la parte menos victoriosa de los owners y la liga se deshace. Para evitar estos problemas hay múltiples opciones así que me he propuesto buscar algunas soluciones. Hoy os presento lo que puede ser un ejemplo de liga especializada donde cada owner está obligado a gestionar su franquicia considerando más factores que los puramente deportivos. Para ello deberemos cambiar de rol y asumir que uno deja de ser un head coach para convertirse en un afamado o desastroso general manager. Deberemos de aplicarnos en el trabajo de scounting y realizar el mejor draft posible, sí. Alinear a los mejores en cada jornada, también. Pero además nos veremos obligados a gestionar durante temporadas continuas –cuantas más, mejor-, nuestro equipo con las mismas limitaciones y problemas que enfrenta cualquier general manager.

Como siempre, consideráos libres para tomar el todo o la parte de lo que voy a exponer. Montad vuestras propias ligas siguiendo al pié de la letra este manual, aceptando algunas opciones y rechazando otras, incluso añadiendo vuestras propias modificaciones si así creéis que se ajustará más a vuestro estilo. Recordad que toda la serie de condicionantes, además de imitar la realidad –que al fin y a la postre es de lo que se trata-, están ahí para poneros las cosas difíciles y mantener una liga igualada; el dolor de cabeza es parte de la diversión!:

PLANTEAMIENTO

IMAGEN2


Roster Total, Mínimo & Inicial
. Cuantas más posiciones figuren en el roster de un equipo, mayor será el grado de simulación. En esta propuesta se da la posibilidad de decidir si en ofensiva uno prefiere los clásicos tres receptores y un tight end o, al estilo Belichick, utilizar formaciones con doble tight end. En defensa podremos optar por las clásicas 4-3 o 3-4.

Puntuación. Cualquier sistema de puntuación establecido por defecto en los diferentes portales está bien pensado. Suelo aumentar los castigos en fumbles e intercepciones y aumentar algo los rendimientos de linebackers, defensive tackles, defensive ends a fin de aumentar su cotización en el draft.

Bye. Queda prohibido alinear un jugador cuyo equipo NFL esté en Bye. Hay suficiente amplitud de plantilla como para evitar este tipo de situaciones. Si ello sucediera, el partido será dado por perdido para el owner infractor recibiendo además una penalización de 5,0$ (cinco millones de dólares) sobre el salary cap del equipo. Si la incidencia se registra en ambos equipos de un mismo partido, se declarará ganador al peor equipo clasificado aplicándose en cualquier caso la penalización económica a ambos.

Seguros Médicos & Injured Reserve. Todos los owners tendrán la posibilidad de contratar un seguro médico individualizado que se valorará en un 1% del salario del jugador(es) designado(s) o un mínimo de 0,05$ -es decir, 500.000$-. Cualquier opción está abierta; desde contratar dicho seguro para la totalidad de la plantilla, solo para nuestras figuras principales o simplemente no hacer uso de esta opción. El efecto de este seguro será el de liberar la carga de su salario sobre el salary cap de nuestro equipo hasta que el jugador no vuelva a estar activo. El seguro médico se contrata por un año sin devolución si cortamos o tradeamos al jugador.

Con independencia de la contratación de dicho seguro médico, cada owner tendrá la opción de contratar a un substituo en la free agency, con cuatro únicos condicionantes. El primero es que la incorporación del substituto no implique exceder los límites del roster total o en esa posición específica. El segundo es que ese substituto siempre deberá jugar en la misma posición que el lesionado. El tercero es que el substituto no podrá ser cortado ni objeto de trade. El último condicionante establecerá que una vez vuelto a activar el jugador que estaba en IR –sea durante la temporada o al finalizar la misma-, el substituto debe de ser devuelto a la free agency, en este caso, sin ninguna penalización por rescisión anticipada de contrato.

Taxi Squad. El Taxi Squad estará formado por los jugadores rookies, bien elegidos en ese año, bien procedentes del año anterior (más detalles en apartado ‘Tipos de jugadores). La ventaja de mantener a un rookie en el Taxi Squad reside en que solo se computará el 20% de su salario sobre el salary cap del equipo. El inconveniente es que ningún miembro del Taxi Squad puede ser alineado en el equipo titular. En el momento en el que un owner quiera aprovechar el rendimiento de su rookie perteneciente en el Taxi Squad, procederá a activarlo; ello permitirá que sea alineado en el equipo titular pero sabiendo que su sueldo computará por su valor. Es un camino de una dirección, esto significa que un jugador activado del Taxi Squad no puede volver a ser etiquetado como tal ni en ese equipo ni en terceros si fuera tradeado.

The_League_Serie_de_TV-308311396-large


Veto
. Cualquier trade estará sujeto al veto del resto de owners durante las siguientes 24 horas al cierre de la operación. Para ello será necesario reunir el 40% de los owners. El comisionado de la liga también puede vetar cualquier trade entendiendo de buena fe que supone una operación totalmente fuera de lógica.

Waivers & Drops. Durante la temporada regular se habilitará el sistema de adjudicación de jugadores por waivers. Es el mejor método para mantener cierto equilibrio en la competición pues prioriza la elección de refuerzos en orden inverso a la clasificación provisional de la liga, esto es, dando primero la opción a los equipos más débiles. Teniendo en cuenta que las jornadas NFL se inician cada jueves, el plazo de waivers se iniciará todos los lunes adjudicándose los jugadores los miércoles. De esta forma, los recién llegados estarán disponibles para ser alineados en la siguiente jornada. La retirada del football activo de cualquier jugador –por problemas legales o retiro-, conllevará la pérdida de ese jugador del roster de un equipo sin ningún tipo de penalización.

Los cortes de jugadores o drops será una opción disponible durante el mismo periodo de waivers. El único requisito es que el equipo que corta a un jugador no quede por debajo ni de los mínimos totales ni de esa posición en particular. Salvo casos especiales, un drop repercutirá contra el salary cap de la escuadra según se especificará más adelante.

FORMACIÓN DEL ROSTER

Para construir nuestro primer equipo nos serviremos de un doble proceso que se simplificará en los años siguientes.

Draft en modo subasta. El draft inicial será en modo subasta siendo elegibles únicamente los jugadores que no sean rookies.Para mantener cierta igualdad y evitar tácticas ventajistas, se obligará a todos los owners a cubrir los mínimos por posición y un mínimo de 44 jugadores. De esta forma evitamos que alguien se concentre en cubrir solo los mínimos y así pujar más fuerte por pocos jugadores. A partir de este momento, los drafts anuales se limitarán única y exclusivamente a cinco rondas donde serán elegibles los rookies de esa edición quedando el orden de selección establecido en orden inverso a la clasificación de la temporada anterior.

IMAGEN5


Selección de rookies
. Solo para esa primera temporada se procederá a una puja secreta solo para los rookies de esta edición. Cada owner interesado en su contratación enviará por email al comisionado un listado de elecciones priorizadas en función del orden y salario ofrecido. Para ello será requisito no haber superado los límites totales ni los de la posición en la que estemos interesados sumar uno o varios rookies. El comisionado resolverá la adjudicación de los rookies en función de, por este orden, prioridad y salario ofrecidos. Se anularán las ofertas presentadas por un equipo cuando, a medida que se van adjudicando jugadores, se cubran los límites totales, por posición o la especificación de cada owner. Un owner puede también fijar algunos límites por ejemplo, presentar dos ofertas para hacerse con un quarterback especificando “límite 1 Qb”, quedando en blanco la puja que refiera a dicha posición una vez cubierto el límite.

En el ejemplo, NEP se llevaría a Jerry Rown porque, aún siendo la oferta menor, cuenta con la prioridad más alta. Tim Trayton acabaría en SFN por prioridad y resultar ser la oferta superior a la de GBQ. Finalmente, Emmitt Sandoval firmaría por NEP por prioridad y valor de oferta.

Hasta aquí la estructura de la competición. ¿Cómo integrar en ello una gestión económica y deportiva?. La respuesta en la siguiente entrega.

3 Comentarios

Mostrar
avatar

RealDeal

En que fantasy se puede hacer todo eso? yo la que conozco no puedes elegir jugadores defensivos por ejemplo!!

08/03/2013 01:23:30 PM

avatar

Al

Shiiiiivaaaaa Bowl!!

08/04/2013 03:09:47 PM

avatar

Pascua

¡Gran artículo! Muchas gracias. Deseando ya que empiece la temporada de las fantasy y a ver si alguna vez puedo participar en la de tu web (aunque aún no tengo el nivel necesario). Esperando ya el siguiente capítulo. Gracias.

08/05/2013 08:23:17 AM