Estás leyendo

Algunos detalles del Broncos 49 – Ravens 27

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Algunos detalles del Broncos 49 – Ravens 27

Mariano Tovar


Y nos lo queríamos perder. Más de 900 yardas totales, 10 touchdowns y Peyton Manning igualando un récord conseguido por Joe Kapp en 1969, cuando yo tenía poco más de un año y el hombre acababa de llegar a la luna. ¡Siete touchdowns! Parece una cifra imposible, pero en Zona Roja hemos descubierto el secreto. Como podéis ver en la imagen que preside el artículo, Peyton jugaba con ¡dos balones! Lo que no sé explicar es como hizo para que nadie se diera cuenta.

2013-09-06T002004Z_343571748_GM1E9960N1901_RTRMADP_3_NFL


179621350


No todo fue bueno para Denver

Visto el resultado final, parece que el partido fue un baño. La realidad es que todo explotó durante el tercer cuarto, y antes con la lesión de Oher, pero más allá de los fuegos artificiales, los Broncos tienen un problema con el juego de carrera y con la presión al QB rival si no está Von Miller.

179616240


Las cámaras en los entresijos, molan

Hay una gran polémica en EEUU porque a partir de este año las televisiones tienen permiso para entrar hasta el vestuario antes del inicio, durante el descanso y al final del partido. Entrenadores y jugadores están totalmente en contra. Entiendo sus motivos, pero muchos descubrimos ayer, gracias a esas imágenes, que, por ejemplo, los árbitros cachean aleatoriamente a jugadores para ver si llevan protecciones ilegales o se aplican sustancias en el cuerpo y la ropa que dificulten los placajes o agarres del rival. Fue un buen detalle para empezar.

2013-09-06T015022Z_913987012_TB3E996053L3I_RTRMADP_3_NFL


Vonta Leach reivindica a los fullbacks

El tercer drive del partido fue una exhibición de Vonta Leach. Abrió una autopista para una carrera de 14 yardas de Pierce, consiguió una recepción de cuatro yardas y, minutos después, culminaba la serie con un touchdown de 2 yardas. Ahí no terminó su actuación. Tuvo gran parte del mérito en el touchdown de Rice del segundo cuarto. Vonta debería hacer una anuncio con el lema: “ponga un fullback en su vida”.

179630391


Un Flacco insípido

362 yardas, dos touchdowns y dos intercepciones no son números espantosos, sobre todo porque la última intercepción sucedió cuando el partido estaba muriendo. El problema es que los Ravens volvieron a caer en los mismos problemas de la pasada temporada regular. Por muy bueno que sea Flacco, no es capaz de sostener un partido con 62 intentos de pase y solo 21 de carrera. Es una barbaridad. Además, el QB no conseguía pases largos que hicieran daño y sus lanzamientos casi nunca acompañaban la trayectoria de los receptores, que debían frenarse o cambiar de dirección para llegar al balón. Flacco volvió a ser insípido y con ese plan de juego necesita el juego eléctrico de los pasados playoffs.

179621912


Momentos clave

En el partido hubo varios momentos clave. Uno fue la recepción de Welker que los árbitros dieron como buena y John Harbaugh no quiso revisar pese a que se vio de inmediato que el balón había tocado el suelo. Ese drive acabó con touchdown de Denver. Otro momento decisivo llegó justo antes del descanso, cuando Dallas Clark dejó caer un balón sencillo que hubiera terminado en Touchdown. Los Ravens se hubieran ido al descanso 14-21 y la marea naranja del tercer cuarto no hubiera cerrado el partido.

179627373


Una buena noticia para Ravens: hay receptores

Pese a ese drop, Clark se reivindicó con 87 yardas, Rice se consoló por la falta de oportunidades terrestres con ocho recepciones, Stokley oxigenó mientras los Ravens estuvieron vivos y Marlon Brown, el rookie, hizo un partido magnífico con 65 yardas y un touchdown. No hay que perder de vista al chaval, al menos ayer tuvo el aura eléctrica de los jugadores buenos. El único que decepcionó fue Torrey Smith.

179641747


El partidazo de Rodgers-Cromartie

En el punto anterior hablo de la decepción de Torrey Smith pese a sus 92 yardas en cuatro balones atrapados, pero es que Flacco le estuvo buscando sin éxito todo el partido. Cromartie se pegó a él como a una lapa y terminó por desquiciarle (también Tony Carter, como se ve en la imangen). Con Smith colapsado, los Ravens se quedaron sin los latigazos profundos con los que ganaron a los Broncos en enero. Nadie en Denver añoró al lesionado Bailey.

179621332


La lesión de Oher

Los Ravens tuvieron el partido controlado hasta que mediado el segundo cuarto se lesionó Michael Oher. Creo que esa fue la auténtica clave del partido. A partir de ese momento la línea ofensiva de Baltimore se hundió completamente. Flacco, que había tenido todo el tiempo del mundo, comenzó a jugar bajo presión constante y las rutas para la carrera se cerraron a cal y canto. El ataque visitante colapsó por la baja de su tackle derecho y ya no volvió a levantar cabeza. Los tres touchdowns seguidos de Denver al inicio del tercer cuarto tuvieron como réplica tres series de tres y fuera con un sack… y un punt bloqueado en la propia yarda 10.

179613410


El festival Manning

Peyton fue de menos a más. En los primeros momentos se obsesionó con Welker. Es lógico, las rutas cruzadas del receptor son brutales. Enseguida toma distancia con su cornerback, corre entre líneas por lo que las ayudas llegan tarde, y siempre proporciona un pase sencillo al quarterback. Pero luego aparecieron el increíble Julius Thomas (los servidores de Fantasy deben estar hoy colapsados por la multitud que intenta ficharle), Demaryius Thomas, el latigazo para touchdown de Caldwell y la labor como receptores (que no como corredores) de Moreno y Hilman cuando estuvieron en el campo. El único que pinchó fue Eric Decker, que tuvo una actuación horrorosa con drops, un fumble que por suerte salió por la banda y muchos nervios durante todo el partido. Posiblemente os parezca precipitada la comparación, pero el grupo de receptores de estos Broncos puede ser tan completo como el de los Patriots de la temporada imperfecta. Hay armas letales para todas las rutas posibles.

179638542


La carrera de Denver no funciona

67 yardas totales en 21 intentos. El juego de carrera de Denver fue patético. Fox empezó con Moreno, que volvió a demostrar que no es la solución, luego sacó a Hilman, que me gustó algo más, aunque enseguida desapareció de la escena. El novato Montee Ball jugó el último tercio del partido y tuvo un par de carreras interesantes, en las que demostró su rapidez y agilidad, pero también fue secado demasiadas veces. No sé si ese sistema de rotaciones es el ideal para encontrar un ataque terrestre potente. Contra Ravens no hizo falta, pero más adelante pueden necesitarlo. Aunque también hay que decir que la línea no abrió ni una puerta.

179633314


La tontería de la noche

Al principio pensé que la jugada tonta sería la de Brynden Trawick, que iba tan cebado con el gunner rival tras un punt que terminó chocando con Jacoby Jones y sacándole del partido. Esguince de rodilla y todos en Baltimore poniendo velitas a los santos. Luego llegó el balón perdido por Welker en otro retorno que provocó un touchdown de los Ravens casi de inmediato. Pero la tontería portentosa, el momento estúpido de la noche, lo protagonizó Danny Trevathan. Consiguió la jugada de su vida en el primer partido como titular de su carrera, interceptó a Flacco, corrió hacia la end zone sin rivales que le pudieran detener… y tiró el balón al suelo cuando ya celebraba el touchdown una yarda antes del entrar en la end zone. Balón para los Ravens en su propia yarda 20 y bochorno inolvidable. De esos que uno recuerda décadas después y le siguen provocando un escalofrió de vergüenza. Todos los años hay un pardillo que hace una parecida en la primera semana. Entonces los entrenadores de todos los equipos ponen el vídeo de la jugada a sus muchachos para recordarles que si hacen algo similar les van a cortar las pelotas. Veréis como ya no hay más tontos hasta dentro de un mes y medio, cuando otro membrillo olvidadizo la liará.

179610932


No sacar conclusiones

Creo que ha sido un partido típico de las primeras jornadas, en el que hemos visto dos equipos con muchas cosas por ajustar. El ataque aéreo de Denver promete ser así de demoledor todo el año, pero mientras el partido estuvo vivo, la defensa fue incapaz de presionar al QB y nuca tuvo la iniciativa. Además tienen un problema con el juego de carrera. En Baltimore, pese a que estarán desolados, se ha visto que su grupo de receptores es más poderoso de lo que se esperaba, y deberán replantearse el game plan. La gran pregunta es si su defensa contra el pase solo necesita ajustarse o va a ser igual de porosa durante todo el año.

Al menos les queda un consuelo, no tendrán que enfrentarse a Peyton Manning cada semana. Es más, ya solo pueden enfrentarse a él en postemporada, y en cinco meses pueden pasar muchas cosas.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

21 Comentarios

Mostrar
avatar

Carmen

“ponga un fullback en su vida”. Ahora venme a decir, querido Mariano que sigues creyendo que la posición va a desaparecer...

En cuanto al partido me pareció que la línea ofensiva de Denver es una muralla, le daba tiempo a Manning de hacer cuanto has platicado.

NFL habemus...aleluya!!

09/06/2013 09:29:00 PM

avatar

José María Mondejar

Estoy acuerdo en casi todo menos en la buena actuación de Clark. A mi me saco de quicio en bastantes jugadas del partido. Me gusto más Smith con recepciones imposibles.

09/06/2013 10:15:10 PM

avatar

Orca

Festival para empezar y recordar como era esto de la NFL, se hizo larga la espera pero ya estamos aquí. Game pass a muerte y a no vivir los domingos y lunes. Ya era hora...

09/06/2013 10:40:50 PM

avatar

LazyPunk

la jugada tonta de Danny Trevathan ya la hizo exactamente igual hace unos años DeSean Jackson en un partido contra los cowboys, sino recuerdo mal. las dos fueron igual de ridículas

09/06/2013 10:50:06 PM

avatar

Mario

Definición de Football Americano...... "cascopumba"...Impagable.

Os recomiendo a todos,os guste o no os guste Twitter,seguir un partido en la cuenta de Mariano.....

Total o "casi" total de acuerdo con tú crónica del partido,creo que se dieron dos factores no uno solo Mariano,a la baja de Oher se sumó que alguien en el cuerpo tecnico de Broncos,le dió por mandar mas de un Blitz,con los 4 de la linea Flacco le dió tiempo en cada jugada de tomarse un té,Oger+blitz....Flacco es lentisimo y se le acabaron las comodidades.Por lo demás perfectamente descrito el partudo.

09/06/2013 11:18:59 PM

avatar

Martin

Igual todavia estan lejos de Leon Lett, que hizo una estpidez similar, EN EL SUPERBOWL!!! solo que en lugar de dejarla caer, se descuidó tanto que se la arrebató Don Beebe...

09/06/2013 11:21:29 PM

avatar

Jorge

Jeje, Martin creo que Leon Lett era una especie de Wilfork de aquella epoca no?.

Buen apunte Mario sobre la lentitud de Flacco, nunca me habia fijado.

Hablando de fullbacks, los Patriots han incorporado a uno al roster

09/07/2013 12:03:56 AM

avatar

jtg88

Otra jugada "tonta" la hizo Tyrann Mathiu con LSU frente a Georgia en una Bowl, un retorno de punt y en esta ocasión lo que hace es justo antes de entrar en la End Zone pasarle el balón al árbitro. En esta ocasión no fue tonta, porque sí le dieron el Touchdown ya que en directo fue tan rápido que lo parecía.

09/07/2013 09:30:54 AM

avatar

49er

Trinton Holiday, el retornador de Denver, hizo lo mismo el año pasado en Carolina. Pero fue una jugada muy dudosa y se la dieron como TD.

No creo que los Cowboys llorasen por lo de Leon Lett...igual que Denver tampoco.

09/07/2013 09:34:25 AM

avatar

Metesaker

Pues siento llevar la contraria..., pero para mi la jugada más decisiva (además de la más estúpida) fue la lesión de Jones por culpa de un compañero. Además muy dañina, pues antes de la lesión de Oher ya se notó un pequeño bajón en el juego de los Ravens. Estaba siendo el que solucionaba más pases emmarronados de Flacco.

Lo de Trevathan al final quedará en anécdota, lo de Jones ya veremos como acaba.

09/07/2013 11:29:53 AM

avatar

currela

Divertidísimo partido para empezar... eso sí, repleto de cagadas de los equipos especiales y defensas (jugada tonta a parte), es solo el principio, habrá que darles un par de partidos más. Increible Peyton / Thomas connection! Magia con el pequeño Wess (los Patriots lo vamos a añorar este año).

09/07/2013 12:46:04 PM

avatar

Pajarin

Igual es todo coincidencia, pero el primer partido de los Ravens sin Lewis y les endosan la mayor paliza de su historia.

Algo esta cambiando en Baltimore... veremos esa defensa el resto de la temporada

09/07/2013 05:43:58 PM

avatar

Martin

49er: Creo que al final los Cowboys y sus seguidores se rieron de la jugada de Leon Lett, dado que el SB ya estaba resuelto...

09/07/2013 05:52:10 PM

avatar

gerard

te respondo por aqui JUHOPACK :D

pues si, ya estamos de vuelta, yo es que mientras no se juega sigo informandome de lo que puedo y entiendo, pero no estoy tan tan metido ni por aqui ni en otros sitios... mas bien diria que me paso esos meses del año cabreado y rebuznando, convenciendome aun mas a mi mismo de que esto podria durar mes y medio-dos meses mas, y el mono y el tiempo de espera serian menores. pero eso ya son cosas mias jejeje

totalmente de acuerdo en lo de GB, menos mal que con el tiempo he ido aprendiendo a valorar y disfrutar el football por si mismo y no basar el 70-80% de mi interes en esto a lo que hace o deja de hacer mi equipo, que es lo que hacia al principio...

eddie lacy pinta bien pero si has de recurrir al juego de carrera teniendo al mejor QB de la liga (titulo honorifico/popular que yo no tengo tan claro) apaga y vamonos... veo al resto de equipos, a los competitivos me refiero, y la mayoria o estan muy equilibrados entre defensa-ataque o uno de los dos aspectos lo tienen super potenciado. por contra, los nuestros no parece que mejoren en defensa y en ataque tengo mis dudas, nelson me encanta pero ni jones ni cobb me dan ningun tipo de tranquilidad. lo dicho, mediocridad (en el sentido literal) en todas las posiciones menos en el QB. in rodgers we hope...

09/07/2013 08:52:55 PM

avatar

gerard

we hope? WE TRUST! joder unas semanillas sin liarme a escribir en ingles y ya se me olvida lo mas basico jaja

09/07/2013 08:54:21 PM

avatar

gerard

ah y en la jugada de trevathan me fui 5 minutos y al volver vi el marcador y no entendi nada, de ahi mi mala deduccion. escucha a los de la nbc hablar de touchback pero busque en google y no encontre exactamente lo que significaba, mejor dicho, como se aplica la regla al football, asi que hize una deduccion extraña jaja.

partidazo de Manning, mira que tanta sobriedad no es mi estilo pero hay que ver el guante que tiene en la mano, eso si como bien deciis tiene una ofensiva de lujo, tiempo y espacio para lanzar tuvo el que quiso y mas. "sacks? wtf is that?"

09/07/2013 08:58:28 PM

avatar

Modesto

buenas, os esta fallando el Game Pass? intento entrar y no carga la página de los partidos. Os pasa igual?

09/07/2013 10:23:21 PM

avatar

Kuhn #30

Buenas, Llevo un par de años soguiendo la NFL a trozos y esta temporada he decidido empezar en serio, fantasy incluida. Por cierto soy seguidor de GB.

He visto el partido inagural en diferido, y no he visto tan bien a los broncos, hasta la lesion de Oher la defensa de los Ravens se ha impuesto, pero claro Peyton es un puto crack.

Flacco me da un miedo, en este partido ha rifado muchos balones que han podido ser perfectamente interceptados por los Broncos. Me imagino que es el 2º QB mejopr pagado porque la directiva de los Ravens saben muchisimo mas de esto que yo, pero me cuesta creer que este mejor pagado que Peyton

Sobre GB, este año no veo mal al equipo, espero que puedan llegar a postemporada, luego ya se vera, pero claro teniendo al mejor QB llegar solo al partido de la wild card.

09/08/2013 12:13:35 AM

avatar

RayLewisFan

Lo mejor del partido es la gran actuación de Manning. Siempre le he alavado en su trabajo y es mi QB modelo. 7 TD lo dicen todo.

Sobre los Ravens, consiguieron aguantar la primera mitad. No voy a justificar la derrota por las lesiones, porque el que la defensa no consiguiera ni meter presión a Manning, ni parar el juego aéreo no tiene nada que ver con Jones u Oher. Puede que la reestructuración del equipo tan rápida, aún falte química y experienca.

De todas maneras, menudo regalo de Welker en equipos especiales...

Clark... menudo desasatre de partido, solo empezó a atrapar balones cuando estaba todo vendido. Siempre tendré su imagen de los Colts, y espero quedarme con ella porque lo que demostró le debería de valer por un bono para la retirada.

El ataque de Ravens (siempre tras la primera mitad) completamente inoperante, se veía el desquicio en la mirada de todos. Ellos iban a menos mientras los Broncos se hinchaban, el equipo comenzó a rajarse y no hubo manera de que espabilaran, parecía que les molestaba salir a jugar, sus caras lo decían todo.

Sobre los Broncos, un partidazo. El juego aéreo perfecto, Manning siempre encontraba receptor. La única pega el juego por tierra, quizás les falte un FB de calidad para bloquear y mejorar el juego por tierra para hacer más creíble el play action. Aún así, Manning se ha puesto las pilas, jugando no huddle y pillando a la defensa descolocada en más de una ocasión y leyendo las intenciones. Eso se logra a base de ética de trabajo, comunicación y compenetración en el ataque. También, la defensa muy buen trabajo, sobre todo la DB pero un pass rush muy pobre. Me ha gustado Woodyard como MLB cuando su posición era OLB.

La jugada del toucback inaceptable, solo había que ver la bronca que le estaba echando Jack del Rio. Me parece lamentable que se pierda un TD por esas tonterías, la suerte que ya estaba todo vendido a esas alturas de partido.

En líneas generales, una primera parte igualada pero a trompicones, y una segunda parte demoledora para los Broncos. Gran partido de Denver, y seguiré disfrutando con Manning, pero que destroce otros equipos...jeje

09/08/2013 12:38:55 AM

avatar

Martin

RayLewisFan: Clark, es casi un ex jugador, lo fueron buscar a su casa en Iowa para sacarlo del retiro, es simplemente un parche, no tengas dudas que lo mejor de Dallas Clark ya pasó y fue lo que se vio en Indianapolis...

De Manning ya no puedo agregar mas nada, probablemente el mejor en la posicion en la historia de la NFL

A mi me parecia que las bajas de Ellerbe, Lewis, Kruger, Reed y Pollard no serían poca cosa, si a eso le sumamos a la ofensiva la lesion de Pitta y la salida de Boldin, el panorama no era el mejor, pero todavia queda tiempo para que los nuevos jugadores se compenetren, ya veremos...

09/08/2013 05:26:22 AM

avatar

RayLewisFan

Martin, ya sé que Clark no es más que una solución a la lesión de Pitta; de hecho, el año pasado en Tampa no es que brillara precisamente...lo único que me da pena que un jugador como él, que brilló tanto junto a Manning en los Colts y fue un referente en Indiana, salga al campo y pierda touchdowns por culpa de drops.

Vamos, que sé que sus buenos tiempos pasaron, pero me da pena. Me quedo con su etapa en Indy.

Otro detalle que me gusto, es que los árbitros dejaron jugar. Pocas penalizaciones y correctas. El pase incompleto de Welker era claro, pero la culpa fue de Harbaugh por no pedir Challenge. Los árbitros impecables.

09/08/2013 11:24:34 AM