Estás leyendo

Canal+ (Semana 4)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Canal+ (Semana 4)

Mariano Tovar


¿No tenéis la sensación de que los arbitrajes son este año bastante más permisivos que en las dos o tres temporadas anteriores? No sé si la palabra exacta es ‘permisivos’, pero, sin ninguna duda, los partidos tienen más ritmo, menos interrupciones por culpa de los pañuelos amarillos. Quizá sea una percepción equivocada, pero creo que en la NFL se han replanteado otra vez la cuestión arbitral.

181566141


Pero antes de empezar, la programación de Canal+:

Domingo

Vikings-Steelers 19:00 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes HD 2).

Broncos-Eagles 22:25 directo (Canal+ Deportes HD).

Falcons-Patriots 02:30 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes HD 2).

Lunes

Falcons-Patriots 21:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Saints-Dolphins 02:40 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD). 

También podéis encontrar la programación actualizada en http://www.canalplus.es/NFL/

181574562


Volviendo al tema arbitral, puede que me equivoque en mis conclusiones y que no haya cambiado nada, pero pienso que sí que ha habido un volantazo y que puede deberse a dos motivos. El primero es, simplemente, favorecer el espectáculo. Las interrupciones son uno de los grandes enemigos del football americano. Convierten un deporte trepidante en tedioso. Por ejemplo, esa siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de nuestras competiciones domésticas. Entre la bisoñez de algunos jugadores, que no conocen como deberían el reglamento y caen constantemente en penalizaciones, y la de los árbitros, que me temo que tampoco lo dominan como deberían en algunos casos, algunos partidos se convierten en una auténtica tortura para el espectador.

Otro de los motivos de ese giro radical puede ser el acuerdo llegado entre la NFL y los demandantes por las secuelas, como consecuencia de las lesiones sufridas durante su trayectoria profesional. La NFL ha cerrado ese espinoso asunto, y parece que para siempre. Por eso no necesita llevar la rigurosidad hasta los límites absurdos de los últimos dos años, cuando el arbitraje en postemporada era mucho más lógico que el de temporada regular. De septiembre a diciembre se penalizaba casi cualquier contacto especialmente violento con o sin razón, mientras Goodell aparecía ante los medios esgrimiendo su preocupación por la protección extrema de los jugadores.

También tengo que decir que me ha sorprendido que los jugadores hayan aprendido la lección tan rápido. Este año se han reducido significativamente los golpes casco contra casco. Los defensas cargan con eficacia con el hombro, demostrando que el impacto es casi tan duro para el rival que el del casco. Estamos sufriendo una plaga de lesiones y conmociones que, vista la repetición, llegan después de golpes perfectamente legales y sin cascos de por medio. Quizá llevamos demasiado tiempo culpando al casco usado como ariete de todos los males del football cuando la respuesta es mucho más sencilla y todos las conocíamos desde hace décadas: es un deporte de contacto, incluso de colisión, en el que las lesiones son inevitables.

181572784


Al menos, este año no nos revolvemos en el sillón desconcertados después de ver las penalizaciones que se inventan los cebras. Esperemos que dure.

Sobre la jornada que nos espera, y su acumulación de partidazos, solo puedo decir que se me acumulan los partidos. La semana 4 se parece a un árbol de Navidad sepultado por una cantidad ingente de regalos. Y nosotros, niños ávidos de emociones, no sabemos cuál abrir primero.

Bueno, sobre el primero no hay duda. Hoy jueves veremos un Rams-Niners que es una cita inexcusable. El año pasado, los 49ers fueron incapaces de ganarle a los Rams en sus dos enfrentamientos y, además, los de St. Louis consiguieron provocar en un equipo que llegó a la Super Bowl las mismas malas sensaciones que ha transmitido en las dos últimas semanas. Pero los Rams, que en su primer partido parecieron un bloque nuevo, han jugado realmente mal desde entonces. Estamos en la semana 4, pero este partido es decisivo para los dos. El que caiga derrotado puede quedar tocadísimo de cara al resto de la temporada. Como digo, una cita obligada.

181566143


En la primera tanda del domingo tengo clarísimas mis dos elecciones; Lions-Bears en la pantalla grande y Texans-Seahawks en la pequeña. Hay otro dos o tres partidos muy interesantes, pero creo que el duelo de la NFL Norte será espectacular y un buen termómetro para saber el auténtico estado de cada uno. Los Bears han empezado muy bien, con una defensa a la altura de sus mejores tiempos, pero el ataque pasa de parecer imparable a sufrir tremendos apagones. Los Lions siguen siendo una montaña rusa de irregularidad, pero este año se ve una actitud nueva, una mentalidad ganadora que faltó en 2012. Partidazo.

El Texans-Seahawks me parece muy interesante porque se juega en Houston (si fuera en Seatlle ni me plantearía verlo). Los Texans han pasado de ser considerados gallos de la Americana a estar a una derrota de entonar la palabra crisis. La defensa no consigue grandes jugadas y el ataque ha perdido la explosividad. Puede ser que este año se lo hayan tomado con más calma, viendo que sus meteóricos arranques de los últimos dos años terminaban desmoronándose cuando llegaban las lesiones. Los de Seattle jugaron un partidazo ante los Niners y tuvieron una semana de descanso contra los Jaguars, pero en su primer partido ante los Panthers ganaron por el regalo final de DeAngelo Williams. Aún deben demostrar que son los máximos favoritos de la Nacional.

En la segunda oleada del domingo me apetece mucho ver el Chargers-Cowboys. Los texanos, a falta de competencia en su división, parecen tener el camino expedito hacia postemporada si no cometen errores. Por eso tienen en perspectiva el mejor planteamiento posible en los próximos meses: ir creciendo y haciendo pruebas para llegar a enero en el mejor estado de forma y con todas las dudas resueltas. Los Chargers, que se han parecido bastante hasta ahora a los de los mejores momentos de hace cuatro o cinco años, siguen, como entonces, desbaratando un juego muy práctico y eficiente, con errores absurdos. Me temo que es una enfermedad incurable, aunque si por un milagro encontraran el remedio, podrían terminar siendo un contendiente inesperado.

181580259


El Falcons-Patriots es otra cita inexcusable. Los locales empiezan a estar contra las cuerdas y los visitantes ganan jugando mal. Una victoria de los de Belichick los metería inmediatamente entre los aspirantes reales, algo que ahora nadie se cree pese a sus tres victorias. Los Falcons, con una defensa demasiado ingenua, no han sido capaces hasta ahora de imponer su ataque por culpa de las lesiones. Parece un duelo con dos equipos venidos a menos, pero hace no mucho tiempo era una apuesta razonable para la Super Bowl.

Y para acabar, otro manjar. Duelo de invictos con los Saints resucitados y los Dolphins asombrando a la liga por la madurez de su juego. Otro buen momento para examinar a la defensa de los Dolphins, que hasta ahora ha sido intratable por aire, y el ataque de los Saints, que aparentemente necesitará más argumentos que el pase para imponerse. Un partido que puede ayudar a sacar muchas conclusiones sobre las opciones de ambos.

¡Menuda semana nos espera! Que además sirve para cerrar la pretemporada oficiosa de septiembre. Los equipos ya tienen que parecerse a lo que deben ser en realidad. Hasta ahora hemos perdonado los errores tontos por falta de compenetración y ritmo de competición, pero a partir de aquí ya no hay excusas. Solo espero que los arbitrajes sigan dejando jugar como hasta ahora.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

16 Comentarios

Mostrar
avatar

rubén fiz

estoy echando en falta algún partido de denver, ¿o es que no vamos a verles esta temporada?

p.s.: por si acaso, y para despistados, ironizaba.

09/26/2013 04:30:22 PM

avatar

555

Sí, tan permisivos están que ya van dos jugadores de Green Bay lesionados con conmociones cerebrales sin que los árbitros señalen ni falta. Eddie Lacy, que sigue convaleciente, y Jermichael Finley. La "justicia poética" del asunto es que el mismo que lesionó a Lacy (Meriweather) sufrió una conmoción haciendo lo mismo a Starks, solo que en esa ocasión fue Meriweather el conmocionado.

El domingo, "helmet-to-helmet" a Rodgers y "late hit" directo a su rodilla. Tampoco se señaló nada en ninguna de las ocasiones. Vamos, que no están aplicando el reglamento. No tengo tan claro que haya menos golpes casco contra casco, sí me da la sensación de que ahora no se señalan, especialmente contra "defenseless receivers". Tampoco se está aplicando la norma de que el RB no puede embestir con el casco bajando la cabeza en campo abierto. Estoy de acuerdo en que algunas veces ser más permisivo favorece el espectáculo, pero si se permite a defensores noquear a jugadores como Lacy, Finley o Rodgers "de gratis", no.

Ah, y sí hay algo que perjudica el espectáculo, interrumpiendo el juego de forma fraudulenta y a lo que la NFL no está poniendo coto: las lesiones fingidas. Especialmente contra el ataque de los Eagles, los defensores se lesionan por arte de magia entre jugada y jugada. No es la primera vez. Urlacher confesó que en Chicago tenían un jugador designado para fingir lesiones cuando la defensa se cansaba, para dar un descansito. Penoso y antideportivo.

Saludos.

09/26/2013 05:06:36 PM

avatar

Carlos

La verdad que lo de poner Denver sabiendo que ganará habiendo partidazos como el dallas san diego... Pero bueno hay que ser honestos, y muchas veces se han puesto a los patriots contra rivales asequibles solo porque daba gusto verles jugar, y ahora con los broncos igual. Lo que no me parece serio es lo de poner fijo a redskins o eagles solo porque a Andrea le encanta Vick y RGIII.

Tampoco entiendo el Minnesota Pittsburg estando ahí el Seattle Houston o el Bears Lions, aunque supongo que será por lo de Londres.

09/26/2013 05:17:26 PM

avatar

Modesto

Por no hablar del doble Helmet-Helmet a Pryor de los Broncos el otro día... y no se pitó nada de nada. Por mucho que Pryor corriera.

Por otra parte, que son permisivos? En el Raider - Broncos a los Raiders no le pasaron ni una,, NI UNA!!! Penalización tras penalización en los dos primeros cuartos... tan sólo cuando Broncos se fue en el marcador 3 TD arriba dejaron jugar a los Raiders.... Denver haciendo holding tras holding para defender a Manning, pero parece que hay defensas que tienen derecho a.. otras evidentemente no.

Palmar contra Broncos era irremediable, pero en serio croe que no hace falta que los árbitros sean tan ... no sé como decirlo... Los raiders no necesitan a nadie para rediculizarse,,,Denver y los propios Raiders ya se encargarían de ello... vamos que no hacen falta los árbitros para nada y los primeros dos cuartos simplemente no djearon jugar a los raiders... bueno , lo poco que podían jugar. Ahií se movía todo Dios pero el false start siempre era para RAiders, daba igual se era en defensa o ataque... el holding sólo para Raiders claro...jugada de 30yardas de loa Raiders,,, no paaaaaaaasa nada,,, enga pañuelito... lo dicho, no hacía falta.

09/26/2013 06:01:23 PM

avatar

Manuel

Iba a escribir que en 3,2,1 veríamos aparecer algún fan de los Packers quejándose de los árbitros, pero ya se me han adelantado. De verdad que de un tiempo a esta parte algunos queseros están insoportables. Cuando ganan es porque son dioses con Rodgers como el Salvador. Cuando pierden, o todo es un desastre o los árbitros, en una nueva reedición del goodellato, les roban los partidos. Señores, más coherencia y menos soccer.

09/26/2013 06:27:35 PM

avatar

49er

Ví el otro día el Chargers-Titans y fue un festival del PI no pitado incluído el TD final de Justin Hunter que empuja a su marcador. Hubo un par de jugadas en la que lo defensores de SD también los cometieron y los árbitros se tragaron el pito.

Lo de dejar jugar es muy relativo. A veces es beneficioso y otra veces es perjudicial.

Hablando de penalizaciones, felicitar a Andrés T. porque sus Rams empezarán el partido 10-0 arriba por cortesía de las burradas mineras. Ya verás, durante el partido os regalaremos 80 o 90 yardas en bobadas como PI a un tío en el extermo contario de la jugada o en forma de false start "crusaíto" de alguno de la OL o en personal foul al del Gatorade.

Concido con Carlos en su razonamiento para la elección de partidos.

09/26/2013 06:51:00 PM

avatar

555

Todavía no he leído a ningún seguidor de los Packers diciendo que perdemos un partido por los árbitros. Bueno, el único caso es el famoso Fail Mary del año pasado. Ya. Ninguno más. Y mira que sigo páginas y blogs de Green Bay, eh. Muchos. Pues ni uno solo achaca una derrota a la actuación arbitral. Manuel, si entiendes que he dicho eso, tienes un serio problema.

09/26/2013 07:02:03 PM

avatar

Empecador

La verdad es que todas las infracciones que no les pitan a las defensas contra Green Bay se las pitan a San Francisco por pardillos, todo sea dicho.

"Cuando ganan es porque son dioses con Rodgers como el Salvador. Cuando pierden, o todo es un desastre o los árbitros, en una nueva reedición del goodellato"

Manuel, tómate una til·la. Si aquí uno no puede rajar de su equipo ("todo es un desastre") ni expresar lo que estamos viendo en muchos partidos de Green Bay ("o los árbitros") ya me dirás donde se puede.

Y ni todo es un desastre ni toda la culpa es de los árbitros. Saludos

09/26/2013 07:18:45 PM

avatar

Jose Mondejar

El Texans-Seahawks me apetece una barbaridad, pero toca ver a los Giants en casa de los Chiefs.

posiblemente me arrepienta pero me tiran los colores...

09/26/2013 07:49:31 PM

avatar

Mario

Yo depende de lo que pase esta noche....Si perdemos...Desconecto esta semana,nada de nada FA,si ganamos pues vere el SEA_HOU.....Si empatamos pues lo mismo hago una cosa que la otra jajajaja.

09/26/2013 08:38:52 PM

avatar

Saints

Estoy deseando que llegue el lunes y ver a los saints como se mantienen invictos una semana más, va a ser complicado, porque la secundaria de los dolphins se está mostrando muy solida, y el juego terrestre no es nuestro punto fuerte. Pero confío en Brees, seguro que saca un as de la manga.

09/26/2013 10:06:49 PM

avatar

fannfl

La semana parece propicia con el Colts-Jaguars y el hueso que tienen los Texans con seattle pero esto es un juego y a lo mejor el Domingo nos lamentamos. Mariano me imagino que el Denver -Philadelphia se verá por canal plus deportes normal aparte de por el HD porque en caso contrario los que no tenemos iPLUS podemos matar a alguien je,je,je...

Y nada que a ver si veo el partido de esta madrugada y ojalá que los 49ers ganen, por mí porque sabeis que son mi favorito de la NFC y sobre todo por mis compis mineros que están sufriendo mucho esta temporada.

09/26/2013 11:07:20 PM

avatar

Carlos

fannfl lo de esta semana para los colts cuenta como bye week o le cuentan la victoria?? xD. Nah ahora en serio, hay que replantearse seriamente el futuro de los jaguars, por el bien de la NFL.

09/26/2013 11:30:40 PM

avatar

steelers68

Pues esta semana tengo claro lo que veré, D.M.

Sólo el Saints- Dolphins y el Steelers- Vikings...EN WEMBLEYYYYYYYY!!!

GO STEELERS!!!

09/26/2013 11:44:58 PM

avatar

Martin

Carlos: Los Jaguars nos ganaron la temporada pasada en Indy, no me gusta subestimar a nadie, espero que salgan dejen el 100% y consigan la victoria...El año pasado tambien lo mencioné antes de que los Jets nos apalearan...

Sin embargo y como ya dije anteriormente, estos Texans (sin Barwinn, Mario Williams y DeMeco Ryans) no son ningun monstrou, podrán llegar o no a las 10 victorias, pero no me parecen un candidato al Superbowl...

Modesto: Vi el Raiders Broncos, y entiendo tu frustración, (porque a mi me pasó en el Colts Dolphins, que le anularon el TD a Fleener por un supuesto "illegal Shift" que nadie pudo ver ni en las repeticiones) Pero son errores de concentración muy evidentes los que cometieron los Raiders con los false start y los encroachment. Uno de los peores fue en 3° y 5, les dieron la penalidad y 1° y diez automatico. A pesar de todo no los vi tan mal a los Raiders.

09/27/2013 12:35:26 AM

avatar

fannfl

Enhorabuena compis, hoy los 49ers sí fueron ellos, dominando en todas las facetas del juego a los Rams. Creo que hay mucho de psicológico en su problema pero aún están a tiempo de enderezar la temporada y alcanzar los objetivos. de momento hoy jugaron un partido muy completo y colin volvió a parecerse a su mejor versión , esa que le da mil vueltas a nuestro querido alex Smith.

09/27/2013 06:57:38 AM