Estás leyendo

Power Ranking TOP 10 (semana 1)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Power Ranking TOP 10 (semana 1)

Manolo Arana


En el football americano hay cuatro formas básicas de atacar. Pase largo, pase corto, carrera interior y carrera exterior. Nadie puede conseguir la victoria insistiendo una y otra vez con una sola de las cuatro. Para que la máquina funcione hay que buscar el equilibrio, pero en la NFL moderna el pase se impone cada vez más. Hasta el punto que ahora, en cada vez más equipos, el quarterback ya no solo es el factor decisivo en el pase, sino también en la carrera.

179613411

ARANA


Por eso, ahora más que nunca un equipo que aspire a disputar la Super Bowl necesita un quarterback capaz de cargar con el peso del ataque. Los administradores de juego que acompañaban a un bulldozer capaz de desequilibrar la balanza han pasado a la historia. Y también por eso, en la jornada inaugural me he querido fijar especialmente en el juego de algunos quarterbacks, porque lo que hagan sus equipos en los próximos cuatro meses estará muy en consonancia con su rendimiento.

152651523


Uno de los quarterbacks que más me ha gustado esta semana ha sido E.J. Manuel. Para ser novato, se le vio sobrio y en el sitio conduciendo a los Bills. Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero quizá sea ese quarterback que llevan buscando algún tiempo. Si lo del domingo no fue un espejismo, él puede ser el factor que desencasquille a este equipo y que le haga crecer de una vez. Después de la sorpresa Manuel, una decepción que comienza a ser preocupante: Andy Dalton. Tiene una de las técnicas de pase más depuradas de la NFL. Apoya bien el pie, mantiene los hombros paralelos al suelo con la postura adecuada para lanzar, cuando saca el balón tiene el brazo en lo más alto... Verle pasar desde una toma trasera es una maravilla, pero luego no toma las decisiones más adecuadas durante los partidos. Pese a su calidad innegable, se está quedando uno o dos peldaños por debajo de sus posibilidades.

180073001


Después de disfrutar de la estética de Dalton, es casi una tortura ver jugar a Terrell Pryor. El quarterback de los Raiders es una farsa incluso mayor que Geno Smith. Es todo lo contrario que Dalton. La antípoda de la elegancia. Reúne en su mecánica todo aquello que nunca debería hacer un quarterback. En este caso el factor ‘quarterback móvil’ carece de importancia. Ni aunque corriera como una exhalación durante toda la temporada podrá triunfar en los Raiders. Mariano, si tu amigo Matt Flynn no es el titular en este equipo, es que debe ser un espanto.

El que parece recuperado tras una temporada gris es Matthew Stafford, que al menos en el primer partido recuperó la línea de hace dos temporadas. Esta vez rindió a muy buen nivel desde el primer minuto, tuvo buenas lecturas y excelentes elecciones de pase. Que lanzara balones a ocho receptores diferentes, y solo cuatro pases de los 28 completados a Calvin Johnson, demuestra que en estos Lions han cambiado muchas cosas en los últimos meses.

La actuación de Robert Griffin es la explicación empírica de que un jugador de la NFL deba llegar en condiciones a la pretemporada para rendir al máximo desde el primer partido de temporada regular. Los plazos de su operación provocaron que llegara muy justo a los partidos de agosto y Shanahan tampoco quiso arriesgar dándole minutos. La consecuencia fue que le faltó ritmo, precisión y compenetración con sus compañeros. Todo lo contrario sucedió en los Eagles. Vick, ¡por fin! puede jugar en un sistema que le beneficia y explota todas sus virtudes sin necesidad de hacerle depender de sus piernas. Muchos hacen apuestas sobre la semana en que se lesionará, pero creo que Chip protegió a Vick ante los Redskins como no lo ha hecho nadie desde hace mucho tiempo.

180089571


Y para terminar, una mención a Bradford. Jugó un partidazo, y ahora sí que parece tener a su alrededor las armas que nos permitan descubrir la joya que se esconde detrás de un jugador que nunca ha alcanzado las expectativas. Ahora hay que esperar a ver si su conexión con Cook es real o flor de un día, pero ni siquiera ese tiene por que ser un factor decisivo en estos Rams.

Y a partir de aquí, mi ranking tras la semana 1:

1. Denver Broncos. Mientras Manning lleve hombreras y casco, su equipo, sea el que sea, será siempre aspirante y favorito, por muchas carencias que pueda tener, lo que no es el caso de unos completos Broncos.

2. San Francisco 49ers. Me gustó Kaepernick infinitamente más que el año pasado. Su mejor arma son las piernas, pero demostró que también puede ganar con claridad sin recurrir a ellas.

3. Green Bay Packers. A pesar de las críticas que haya podido recibir Rodgers en pretemporada, hoy por hoy es el mejor quarterback de toda la NFL. Perder frente al máximo favorito de la conferencia, en Candlestick Park, por menos de una anotación y con opciones hasta el último instante, no es ningún drama.

4. Houston Texans. Matt Schaub ha sido incapaz de remontar un partido con solvencia en toda su carrera. Por eso quizá haya que marcar su actuación frente a los Chargers como un punto de inflexión. Es verdad que San Diego cavó su propia tumba, pero él lanzó para casi 350 yardas y la gran mayoría fueron en la segunda mitad, a ritmo de remontada y con más intención de la que nos tiene acostumbrados.

5. New Orleans Saints. Con el retorno de Payton, los Saints han vuelto a ser lo que eran: pase largo y letal dentro de una historia de terror y no de un guión deslavazado. Brees no solo lanzó, también disfrutó.

180070279


6. Chicago Bears.
La conexión Cutler - Marshall continúa intacta, pero parece que este año se pueden sumar más nombres a la fiesta. Ojo a Jeffery.

7. Seattle Seahawks. El partido lo ganó la defensa, que ahogó a Cam Newton en cada jugada. Me decepcionó la primera mitad de Russell Wilson y le dejo bajo sospecha por mucho que se entonara tras el descanso.

8. Dallas Cowboys. La sobriedad nunca ha sido una virtud de Dallas en Jerry Jones, por eso sorprende que en el mundo de la exuberancia asentaran la victoria con una defensa muy seria y un ataque seguro sin estridencias.

9. Atlanta Falcons. Matt Ryan acumuló más de 300 yardas de pase, pero en los momentos decisivos le faltó la frialdad a la que nos tenía acostumbrados en el pasado. Los Falcons fallaron estrepitosamente en los momentos clave y Matty fue menos ‘Ice’ que nunca.

10. Philadelphia Eagles. En la primera mitad fueron una apisonadora en ataque y en defensa. Mi duda es si aguantarán con ese nivel primero un partido entero, y después toda la temporada.

Pero por encima de todos: ¡¡Viva los Vikings aunque pierdan!! Que de Ponder prefiero no decir nada, porque la fe es lo último que se pierde.

12 Comentarios

Mostrar
avatar

Fannfl

Manolo , yo también espero que tu tocayo sea la esperanza blanca que saque a los Bills del hoyo pero ya me he llevado tantas decepciones con ellos que es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo.

PD lesión de rodilla de Ballard para toda la temporada. Quizá sea el pesimismo del hincha pero me da que las señales no son propicias para los Colts esta temporada. Al menos siempre nos quedara Peyton...

09/13/2013 11:21:25 PM

avatar

fannfl

Por cierto Manolo estoy contigo en los dos primeros puestos del Power Ranking, ya lo he dicho en otros comentarios mi SB es SF-Denver con segundo anillo incluido para Peyton Manning con permiso de mis compis mineros je,je,je que saben que les quiero pero uno tiene sus debilidades y ya sabeis cual es la mía.

Perdonadme la licencia pero vuelvo de una semana de vacaciones muy desconectado y con muchas ganas de vivir el football

09/13/2013 11:35:45 PM

avatar

Luisito

Manolo, pues yo creo que Matty Ice Ryan volvió a hacer honor a su apodo, y se recorrió el campo entero en el último drive en menos de lo que canta un gallo. Si no fuera por un drop más que facilito de Steven Jackson... Lo que me preocupa es cómo se vino abajo la línea ofensiva...

Del 49ers - Packers, me llevé muy buena impresión de los dos equipos. Para mí, SF era favorito claro claro, y GB tuvo sus opciones en un partido en el que los de la bahía tuvieron a varios jugadores a gran nivel...

De los Patriots... qué miedo me da que este equipo se derrumbe... como le está pasando a los Steelers. Los de New England van a tener que vivir de su defensa (hace dos años, o incluso el año pasado, dices eso y no te lo cree nadie). Vivir para ver

09/13/2013 11:52:35 PM

avatar

Luisito

Manolo, pues yo creo que Matty Ice Ryan volvió a hacer honor a su apodo, y se recorrió el campo entero en el último drive en menos de lo que canta un gallo. Si no fuera por un drop más que facilito de Steven Jackson... Lo que me preocupa es cómo se vino abajo la línea ofensiva...

Del 49ers - Packers, me llevé muy buena impresión de los dos equipos. Para mí, SF era favorito claro claro, y GB tuvo sus opciones en un partido en el que los de la bahía tuvieron a varios jugadores a gran nivel...

De los Patriots... qué miedo me da que este equipo se derrumbe... como le está pasando a los Steelers. Los de New England van a tener que vivir de su defensa (hace dos años, o incluso el año pasado, dices eso y no te lo cree nadie). Vivir para ver

09/13/2013 11:52:36 PM

avatar

delaRiva

Me sorprendió que no metieses a los Rams en el top. En general casi al 100% de acuerdo.

09/14/2013 12:05:41 AM

avatar

Bobolina

Me hace mucha gracia la opinión despectiva de Manolo hacia Geno y Pryor tras sólo una semana, después pueden ser los mayores blufos junto a Blaine de la NFL , pero tiendo a desconsiderar opiniones tan tempranas.

Recordaréis que hace un tiempo , Manolo le contaba a Tovar que cuando veía a Tebow en sus tiempos como Gator, iba a ser una auténtica maravilla y fenómeno como jugador , al final lo ha sido, pero más como fenómeno social que en lo referente al ámbito deportivo.

Tengamos paciencia , quizá nunca lleguen a nada y Geno ayer estuvo horroroso en sus lecturas y toma de decisiones a la hora de realizar los lanzamientos , verticales cuando deberían ser bombeados y viceversa .

09/14/2013 12:21:03 AM

avatar

Carmen

Con los VIkings hasta el final!!! Yo estoy contigo Manolo. No seremos muchos, pero somos machos.

Y lo que está pasando con Ponder es el peor escenario, porque si no mejora a lo mejor hay que saltarse hasta el tercer QB, Bethel-Thompson, si eso pasa es que la temporada está perdida. Si Ponder mejora tantito dará razones para no sacarlo y a lo mejor se logra un récord de 8-8.

Pero de todas formas el panorama es horrible, proque los QB de calidad están bien escasos.

09/14/2013 06:00:12 AM

avatar

Alonso

Con los Vikings hasta el infinito y mas alla xDD ^^ , si bien es cierto que el partido de Ponder fue muy malo , no lo fue menos el del resto de sus compañeros, siempre nos quedara Manolo en este periodico el unico que no entierra a un Qb por un partido. Skoll!!

09/14/2013 10:55:16 AM

avatar

Alonso

Con los Vikings hasta el infinito y mas alla xDD ^^ , si bien es cierto que el partido de Ponder fue muy malo , no lo fue menos el del resto de sus compañeros, siempre nos quedara Manolo en este periodico el unico que no entierra a un Qb por un partido. Skoll!!

09/14/2013 10:55:16 AM

avatar

unhombrec

Me uno a la cuadrilla de los Vikings. Si, Ponder estuvo horrible, pero tuvo momentos de inspiración después de una intercepción. El partido fue malo en general, con un OL que solo abrió una vez la puerta a Peterson (el primer TD). Y la defensa de risa. No tenemos un gran QB, pero si el equipo funciona, Ponder acompaña de manera más que decente.

SKOL VIKINGS!

09/14/2013 12:10:31 PM

avatar

Manolo S.

Geno Smith es y será el blouf del año. La calidad se demuestra desde el primer minuto y lo único que vimos, a parte de los pases dropados de sus receptores, fueron lanzamientos totalmente vergonzosos, carreras sin sentido y una incapacidad increíble para no ver a sus wide receivers desmarcados. Si a ello añadimos que cuando tocó ganar el partido, lanzó tres intercepciones de escándalo, nos llevamos una perfecta imagen de este otro gran quarterback de los Jets.

09/14/2013 12:36:16 PM

avatar

Yanbucs

Tanta vergüenza pase en la semana 1 que no he podido volver hasta hoy, cuando el espíritu de Bucco Bruce me ha llamado diciendome que los Saints caen

o que Freeman se rompe un brazo y se lo cambian por el de Drew, cualquiera de las dos me vale.

De verdad, como pudimos perder contra los Jets? Entiendo que el equipo se confiara, pero tantisimas banderas amarillas, tantisimos fallos estupidos, tanta...vergüenza

Si estuviese en el estadio para el partido de hoy me verias como un BagHead, aunque tuviese que utilizar la bolsita transparente de Godell.

09/15/2013 06:18:00 PM