Estás leyendo

Canal+ (semana 6) y entrevista a Andrea Zanoni

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Canal+ (semana 6) y entrevista a Andrea Zanoni


Esta semana en esta sección no voy a hacer el tradicional repaso a los partidos que se jugarán el próximo fin de semana. Creo que es mucho más interesante lo que os voy a proponer. En la edición de papel de hoy publicamos en AS una entrevista que Sergio Santos le hizo a Andrea Zanoni. Por los problemas de espacio que tiene el papel, solo aparecen publicadas unas pocas preguntas, así que Sergio me propuso reproducir la entrevista íntegra en el blog y me pareció muy buena idea.

183456965


Pero antes de empezar, la programación de Canal+

Domingo

Ravens-Packers 19:00 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Patriots-Saints 22:25 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Cowboys-Redskins 02:30 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Lunes

Cowboys-Redskins 21:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Chargers-Colts 02:40 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD). 

También podéis encontrar la programación actualizada en http://www.canalplus.es/NFL/

131001132327-atlanta-falcons-cheerleaders-ap463567585448-11-single-image-cut


Para los que leéis este blog desde fuera de España, Andrea Zanoni es, desde hace casi dos décadas, el analista de football americano en Canal+, la cadena de televisión que emite los partidos de NFL en nuestro país. Andrea es un personaje que no suele dejar indiferente, y que tiene multitud incondicionales, y también de críticos. Solo os pido que en los comentarios seáis moderados y respetuosos. No quiero que esta entrada se convierta en un juicio público al personaje, sino una oportunidad de conocerle mejor. Al que no le interese el tema, prefiero que no siga leyendo y pase página en vez de aprovechar para saldar cuentas.

Y a partir de aquí, la entrevista.

- ¿Cómo empezó a gustarle el fútbol americano.

- El hermano de mi madre vivía en Nueva York. Cuando venía a verme me contaba la historia de este deporte, las reglas. Pero sobre todo me habló de un jugador: Joe Namath. Me decía que Joe allí era como una estrella del Rock&Roll. Me trajo una camiseta de un equipo. Estamos hablando de finales de los 60, yo vivía en Italia y apenas había dos canales que retransmitían unas cuantas horas. No había manera de ver fútbol americano. A partir de aquí yo empecé a jugarlo como pude. Utilizaba el casco de esquí, me ponía cojines como protecciones.

- ¿Cuándo empezó a jugarlo?

- Empecé a jugar el rugby como consuelo, que también es un deporte que me encanta. Al fútbol americano empecé a jugar en Génova. Venían a entrenar a los pueblos.

How-nfl-cheerleader-uniforms-have-changed-through-the-decades


- ¿Cómo empezó a practicarlo más profesionalmente?

- Empecé a jugar en un equipo al lado de nuestro pueblo. A finales de los 70 la liga italiana era muy potente. Había patrocinadores importantes que invirtieron mucho dinero. A las finales asistieron 40.000 personas, había afición.

- ¿Cómo llegó a España?

- Por circunstancias de la vida. Llegué aquí y quería seguir practicando el deporte que me apasionaba. Existía la liga catalana, en la que competían cuatro equipos. Empecé a jugar con los Osos de Madrid, como invitados en la liga catalana. Jugábamos siempre fuera, ya que cuando nos tocaba ser locales teníamos que jugar también en Barcelona. Luego pasé a los Madrid Panteras. Recuerdo con especial cariño una final de la Copa de España, con 22.000 personas en el Estadio Olímpico de Barcelona.

- También fue entrenador.

- Sí. Empecé a combinar mi función de jugador con la de entrenador de los equipos especiales, que es algo que me apasiona. Muchas veces era sólo entrenador de manera forzada, porque tuve varias lesiones de rodilla que me tuvieron apartado durante periodos largos. Me he lesionado varias veces grave de la rodilla y también sufrí dos conmociones cerebrales. Más tarde, ya retirado como jugador, fui entrenador de los equipos especiales de la selección española.

181623-0-600


- ¿Cómo cambia los terrenos de juego por los micrófonos?

- En un principio no lo cambié, compaginé ambas cosas. Las autonómicas daban la NFL y Telemadrid se encontró con este deporte del que casi nadie tenía mucha idea. Llamaron al presidente de los Panteras para preguntarle y así empecé, retransmitiendo partidos en Telemadrid. A raíz de esto me llamó Canal Sur para retransmitir la Super Bowl. Más tarde, estuve en Antena 3, que retransmitía la liga española.

- Y más tarde Canal+…

- Sí. Entré como especialista, traducía términos en inglés de un lenguaje muy técnico, específico de fútbol americano, que eran difíciles de traducir aunque hablases bien inglés. Más tarde me hicieron una prueba como comentarista y poco a poco fui haciendo más, hasta llegar a donde estoy ahora.

- ¿Hay mucho seguimiento de la NFL en España?

- En proporción siempre ha habido más de lo que la gente cree. Ahora mismo la gente ni se imagina el seguimiento que hay de esto. Se está consiguiente popularizar este deporte.

183468310


- ¿Ha notado un aumento de los seguidores a este deporte en los últimos años?

- Sí. Creo que también ha ayudado en cierto modo el cambio que hemos hecho de las retransmisiones. Desde que comenzamos a hacerlo de una manera más informal, he notado un aumento del público que nos sigue. Es una buena fórmula para popularizarlo. Quizá de esta manera enfadamos a algunos puristas a los que les gustaría que hiciésemos un análisis más técnico en las pausas, pero al final así aburrirías a la gente que no está tan especializada. Es una manera de intentar acercarnos a todos.

- ¿Es España uno de los países con mayor afición a la NFL?

- Hay otros países europeos como Inglaterra o Alemania en los que es casi un deporte mayoritario, pero España es uno de los países europeos con mayor afición. Además hay una cobertura muy buena. Es difícil encontrar una televisión nacional, aunque sea de pago como Canal+, que ofrezca tantos partidos.

- ¿Las redes sociales han ayudado a fomentar el seguimiento de la NFL?

- Más que a fomentar, ayudan a comprobar el seguimiento que hay. Actualmente en España hay gente aficionada a un equipo. Hay personas en España que, por ejemplo, son de los Eagles y si ese día pierden, se van igual de fastidiados a la cama que algún aficionado al Madrid o Barcelona cuando pierden. No sólo siguen toda la competición, sino que son realmente fanáticos de un equipo concreto.

183460040


- ¿Ayudan las webs en español al crecimiento en España? ¿Cuál es el propósito de su web, andreazanoni.es?

- Yo nunca he querido hacer un periódico de NFL. Creo que la noticia buena te la da quien está allí al pie del cañón. Busco popularizar este deporte, que sea un punto de encuentro y reunión. Doy pinceladas, pero no destripo los partidos técnicamente. También cuelgo varios podcasts cada semana para mantener a la gente informada.

Me gustaría que igual que la gente se reúne en El Retiro con un balón de fútbol, haya otros que en lugar de uno de fútbol lleven uno de fútbol americano, que se popularice cada vez más este deporte.

- Las críticas de los que no son aficionados al fútbol americano son principalmente dos: es un deporte violento y es demasiado lento. ¿Qué diría usted a los que opinan así?

- Defender que no es un deporte violento sería absurdo, pero también lo son otros como el boxeo o el judo. Lo que puedo rebatir es que la violencia es sólo una parte más del juego. Es un deporte que requiere una técnica impresionante y tiene una cantidad de táctica que no tiene ningún otro deporte. Yo veo un partido y lo disfruto, en cada pausa analizo todo lo que ha pasado. La violencia, como en todos los deportes, cuando es honesta no ocurre nada. Cuando yo jugaba, me podía haber estado pegando durante todo el partido con mi rival, pero si la lucha había sido honesta, al final del partido nos dábamos un abrazo. Igual que en el fútbol o el baloncesto a veces los jugadores dan codazos con mala intención y otras veces se lesionan por choques totalmente fortuitos y honestos, en el fútbol americano ocurre igual.

183472312


- En este sentido ha habido mucha polémica últimamente con el tema de las conmociones. ¿Qué opina sobre esto?

- Hay que separar dos cosas. Por un lado está el egoísmo del espectador que quiere ver el mayor espectáculo posible y por otro lado está el padre de familia que se está jugando el pellejo en el campo. No hay que olvidar que los jugadores son seres humanos. Entiendo que llega un momento en que si las lesiones son muy graves es necesario tomar medidas, entiendo que todo tiene un límite.

- Que la temporada sea tan corta, ¿beneficia o perjudica a la hora de captar nuevos aficionados?

- Tiene su parte positiva y negativa. Por un lado, a todos los que nos encanta este deporte nos gustaría una temporada más larga. Pero por otro, uno de los grandes éxitos de este deporte es que te lo dan con cuentagotas. Además, tiene el aliciente de que cada partido es importante. Sólo hay 16 de liga regular, así que cada encuentro es trascendental. A mí, personalmente, me gustaría que durase dos o tres semanas más. Pero hay que entender que es un deporte muy duro y después de cada partido cada equipo tiene casi un parte de guerra, siempre hay lesionados.

- El horario (el grueso de la jornada es los domingos de a partir de las 19 horas) es bueno para la afición en España. Pero a la vez, coincide con el fútbol, que es el deporte rey del país. ¿Hasta qué punto afecta que la NFL coincida los domingos con la liga española?

- Es un horario perfecto para los amantes de la NFL, porque les permite ver la mayoría de los partidos sin trasnochar. Pero, por otra parte, es un horario que te impide captar a los aficionados al fútbol. Es muy difícil captar a los aficionados al fútbol si a esa misma hora están poniendo un partido de la Liga española. 

40 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Mondejar

Podremos estar más o menos de acuerdo con Andrea, pero yo persolnamente me enganché a este deporte hace unos tres años con él y le doy las gracias por ello.

10/10/2013 04:17:25 PM

avatar

Albert

Para mi Andrea es a fútbol americano, a lo que Daimiel es a NBA. Gente con la que te has enganchado a un deporte a horas intempestivas y que era la persona que te acompañaba en ese solitario momento

10/10/2013 05:03:10 PM

avatar

josé maría

estoy de acuerdo con Mondejar, empecé al alimón con Andrea y con este blog, con Mario y con vuestros comentarios. Una vez entendí a Andrea, sus pausas y saltos en sus comentarios, aprendí a apreciar sus conocimientos, sobre todo para un novato para empezar a entender algo de este maldito deporte que te engancha a las primeras de cambio. Gracias Andrea y ¡¡¡buen rollito!!!! ja ja

10/10/2013 05:17:19 PM

avatar

juanpe

Un autentico genio. Te guste mas o menos, ha hecho mucho por este deporte en España. Muchas Gracias!!

10/10/2013 05:27:05 PM

avatar

riki

Andrea CRACk. lo que has hecho por este deporte en este país es impresionante

10/10/2013 06:39:45 PM

avatar

jorx

Dejé de escuchar las retransmisiones del plus cuando se fue ponseti. Entre que Guillermo no tenía ningún ritmo narrando y Andrea se pone cansino a veces, te aburríam un poco. Ahora veo sus narraciones más, con mou se hacen más entretenidas y Andrea sabe mucho. Todo un clásico este hombre, pura nfl

10/10/2013 06:43:23 PM

avatar

555

Pedir una temporada regular más larga me parece una barbaridad. Los equipos ya con 16 partidos llegan terriblemente diezmados a los playoffs; si se añaden 2 partidos más, la sangría sería incluso peor. Iría en perjuicio del espectáculo en el mes más importante de competición (el de playoffs), acortaría la duración de la carrera profesional de los jugadores... Es una idea que no me gusta nada. Aunque entiendo que a las televisiones les encantaría. Cuidado que con tanto explotar a la gallina de los huevos de oro no la acaben matando.

Saludos.

10/10/2013 06:51:38 PM

avatar

49er

Es MAC, jorx. O MOI. Pero no Mou, jajajaja.

Grande Andrea y sus retransmisiones junto a Ponseti y Guillermo Gómez y ahora con Mac y Moi.

Soy muy aficionado al fútbol pero cuando la NFL está en marcha sólo pienso en el balón ovalado. El tema de la duración de la temporada también es interesante para discutir. Yo creo que a la mayoría nos gustaría ver un par de jornadas más que terminasen así mismo en una ronda más de PO. ¿Qué os parece?.

10/10/2013 06:58:05 PM

avatar

Mario

A mi me gusta Andrea de ahora,pero me gusta el más tecnico de antes,el duo con Guillermo Gómez era casi insuperable,solo Daimiel y el gran Andres Montes los superaban.....A ver si un día me entero que le pasó a Guillermo Gómez y porque se fué de C+.....

El mismo Andrea explica porque no se juegan más jornadas...ES IMPOSIBLE.....

10/10/2013 07:22:08 PM

avatar

Modesto

GRANDE ANDREA!!! Yo empecé ya con las retransmision de Ramón Trecet que daban un partido por TVE2 los Domingos por la mañana o no recuerdo si era el Sábado, creo que daban en diferido el partido del Jueves. La labor de Andrea y los demás sigue siendo encomiable.

10/10/2013 07:28:25 PM

avatar

capicon2001

Desde que me pase al Game Pass ya no he vuelto a ver al bueno de Andrea y Cía. Cuando los veía echaba en falta algún que otro partido en V.O., ahora que los veo todos en V.O. echo en falta de vez en cuando a Andrea y su "especial" acento.

Todo el que difunde este deporte para darlo a conocer merece todos mis respetos y en el caso de Andrea hay que decir que se lo ha currado y se lo curra una barbaridad.

Eso si, el día que este deporte se haga mayoritario se acabó el ver los partidos en diferido un miercoles o jueves, pues te habrás enterado del resultado (todo tiene su doble cara).

10/10/2013 07:33:34 PM

avatar

Gabriel Madera

no soy espanol, jamas he ido a españa y no conozco a Andrea Zanoni.

pero con el mayor respeto, la entrevista me ha parecido insulsa. pues pienso que si Andrea Zanoni es tan concocedor de NFL hubiese sido mas interesante conocer su punto de vista, sobre Football plenamente y no sobre su vida personal que es lo que trata la entrevista.

me hubiese gustado conocer su punto de vista sobre lo acontecido hasta ahora en la temporada, sobre los equipos en competencia y en decadencia, sobre los novatos, sobre las lesiones, sobre los equipos invictos, sobre los Giants, sobreo los Colts, sobre los Jets, Sobre Peyton Manning, sobre Tony Romo.

pido disculpas al Sr. Andrea y a los demas si mi comentario resulta irrespetuoso, pero me senti en la necesidad de expresar mi opinion sobre la entrevista, y realemente creo que poco se hablo de Football americano en la misma.

saludos cordiales, desde Republica Dominicana.

10/10/2013 07:47:38 PM

avatar

Modesto

Hola Gabriel... una entrevista se hace a una persona, se le pregunta por su vida y su relación con el football y cómo llegó hasta lo que es hoy. Para hablar sobre lo que habla semana tras semana y en sus podcast pues es tontería. :) ...

Un saludo desde el otro lado del charco. Podrdías aconsejarme que ron dominicano de exportación es el mejor? :D

10/10/2013 08:11:33 PM

avatar

Modesto

lo de NFL MEMES,,, es que me meo jajajajajaja... Siento los aficionados de los Giants como Pedro pero es que es muy gracioso :D

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/q71/s720x720/1375231_605991869447505_1267769530_n.jpg

10/10/2013 08:24:05 PM

avatar

Mario

Buenisimo Modesto,esta footo que publica Sebastián Corti no tiene desperdicio jajajaja

http://t.co/hGU8VRz7hR

10/10/2013 08:37:40 PM

avatar

RayLewisFan

A mi Zanoni es un tío que "me cae bien" en el sentido en que te puede caer o dejar de caer viéndolo por la televisión y sin conocerlo personalmente. Parece que tiene una filosofía muy tranquila y siempre hay algo que se aprende.

No obstante, muchas veces se dedica a comentar tonterías y termina hablando de cosas que no tienen nada que ver (estilo las camisetas de los jugadores o cosas así). Personalmente, me gustaría más comentarios técnicos y menos leer el marcador de los partidos y elefantitos.

Reconozco su trabajo y esfuerzo gracias al cual muchos se han enganchado a la NFL, pero prefiero la narración americana en el sentido que se aprenden más cosas. De todas maneras, ciertamente es un lujo poder disfrutar de tantos partidos para los que tengan el plus, no muchos países pueden decir lo mismo.

10/10/2013 08:38:43 PM

avatar

Gabriel Madera

saludos Modesto. en cuanto a lo de la entrevista, entiendo tu punto, lo respeto y lo acepto.

en cuanto a lo del Ron Dominicano tanto el BRUGAL, como tambien el BARCELO, son sinonimos de Republica Dominicana.

en lo particular, a mi se me hace dificil elegir un favorito entre el Brugal Extraviejo y el Barcelo Gran Añejo.

10/10/2013 08:44:08 PM

avatar

Modesto

Gracias Gabriel, es que soy de Barcelo Gran Añejo pero quería saber tu opinión! jeje

RayLewisFan... bueno, quizá es verdad lo que dices, sin el quizá. Pero también hay que entender que son muchas horas de retransmisión y a veces es complicado mantener el nivel de los comentarios en fases tan largas.

10/10/2013 09:19:34 PM

avatar

Gabriel Madera

Modesto desde hace algunos meses yo estoy con el Barcelo Gran Añejo, pero de un momento a otro y sin ninguna razon en particular cambio al Extraviejo. por el momento la moda es Barcelo, pero el Brugal no cede el terreno tan facil y es cuestion de tiempo para que vuelva a ser top trending. jeje

10/10/2013 09:53:09 PM

avatar

RayLewisFan

Modesto, tienes toda la razón. Entiendo que son muchas horas y el ánimo no es el mismo y el cansancio se acumula, así que entiendo que tengan un ambiente de colegueo (así sí presta trabajar) y distendido entre ellos. Sin embargo, echo en falta más comentarios técnicos y ánalisis de jugadas porque, al menos para mí, en eso profundizas más y aprendes cosas nuevas del juego (rutas, coberturas...). Es, por decir de alguna manera, la esencia de este deporte.

Sintiéndolo mucho, este hombre como ya he dicho me cae bien y valoro su trabajo, pero me quedo con la narración americana que lleva más ritmo y le dan más emoción.

10/10/2013 10:01:30 PM

avatar

Javier

¡Qué tiempos aquellos, con las eternas discusiones entre el gran Guillermo Gómez y Zanoni!

Para mí, aunque suene ñoño, es alguien más de la familia: viene a la ciudad en septiembre y se marcha la primera semana de febrero. ¡Será gorrón, jajajajajaja!

Por otra parte, a veces está muy bien escuchar los partidos en V.O. Por ejemplo, Mike Mayock es un crackazo, y Chris Collinsworth es bueno también, hace muy buena pareja con Al Michaels.

10/10/2013 11:15:52 PM

avatar

Pajarin

Que raro que no hayan salido los pesaos de siempre a decir que Andrea desprecia a su equipo (que por cierto va 0-5).

Yo coincido con la mayoria de vosotros, he visto el football desde el principio con Andrea y ya le tengo un cariño especial por las horas. Aunque de vez en cuando me veo alguno en V.O. por lo que comentais de comentarios más técnicos.

Andrea es un fenomeno (le pese a quien le pese).

10/10/2013 11:24:26 PM

avatar

Jobito

Cuando una persona atesora tantos giros particulares, chistes propios e incluso se convierte en alguien a imitar, es que es un personaje. Es el caso de Andrea. Particularmente, yo prefiero los comentarios en VO más técnicos, pero echo en falta la guasa que le pone Andrea, aunque cuando hace esos silencios y se pone tan lento, me pone un poco nervioso.

Por cierto, cuando jugó, sufrió dos conmociones cerebrales. Muchos dirían: "¡Eso lo explica todo!". Dicho con mucha guasa porque a Andrea se le quiere muchísimo.

10/11/2013 12:10:36 AM

avatar

Carlos

A mi zanoni me gusta, pero los últimos años las retransmisiones se están volviendo un poco pesadas. Eso de que las hace más amena para integrar a nuevos seguidores como que no, ponerse a comentar asuntos extradeportivos y comentario y payasadas del twitter o sus "quedadas" no tienen sentido en las retransmisiones. Es un tío noble que ha hecho mucho por el fútbol americano en España, y sabe mucho de esto. No pido una retransmisión más técnica, pido algo más serio solamente. Es una crítica sólo, mi opinión de él no cambia, es un grande.

10/11/2013 02:01:34 AM

avatar

Fannfl

El dúo Guillermo Gómez -Andrea Zanoni es sencillamente inimitable y para la gente que conocimos los entresijos de este deporte a través de ellos resulto una bendición. A pesar del Game Pass yo sigo viendo siempre que puedo las transmisiones de canal plus en directo o diferido aunque ya no es lo mismo que entonces pero de bien nacidos es ser agradecidos y esta gente nos hizo amar este deporte

10/11/2013 06:52:15 AM

avatar

larry

Me aficioné gracias a él y a Guillermo Gómez, vaya crack. La verdad es que ahora me gustan bastante menos las retransmisiones que antes y lo de promocionar su propia web (tienda incluida ejem) en la tele no me gusta demasiado. Pero en honor a la verdad, el tío sabe un montón, `pero un montón de este deporte.

10/11/2013 09:54:17 AM

avatar

Miwy

Siento ser la nota discordante pero yo a Guillermo Gómez es que no le podía ni ver. No tenía ritmo como narrador, se perdía en discusiones absurdas con Zanoni y en los últimos tiempos mostraba una desidia y un pasotismo impropios en un profesional.

Ahora que tengo el Game Pass no sigo las retransmisiones del plus pero la pareja Zanoni & MAC me resultaba de lo más entretenida. Hay que entrar a su rollo porque muchas veces se pierden con el twitter, los elefantes y demás historias pero en líneas generales sus retransmisiones resultan amenas y bastante didácticas.

Moisés Molina me parece un profesional ejemplar y le pone ganas al tema pero personalmente me resulta un pelín cargante y da la impresión de que no tiene la misma química con Andrea y se nota en las retransmisiones.

10/11/2013 09:56:46 AM

avatar

Catacroc

Para mi Andre es un grande y ahora que tengo el gamepass lo hecho de menos. Vale que a veces cansa en algun comentario, pero hay que estar delante del micro las horas que dura un partido de Futbol Americano y saber llenar todo el tiempo tiene esas cosas. Yo lo comparo con otros comentaristas deportivos y salva la compracion con nota. Solo hay que ver la de gente que ha aprendido con el y entender que es dificil estar comentando para todos los niveles de fans.

Andrea Grande.

10/11/2013 10:45:37 AM

avatar

Alfonso

Yo comencé a ver partidos con el insuperable dueto Andrea-Guillermo, las discusiones y los comentarios eran geniales!!

Andrea es parte de todos los que seguimos este deporte.

10/11/2013 11:52:38 AM

avatar

cnd

A mi Mac me duerme, de verdad, no me cae mal ni nada de eso, pero es un plomo sobre todo en partidos de madrugada, sin embargo Moises es ameno y comenta las jugadas. Zanoni demasiado twitter y practicamente no habla de los jugadores, saludos.

10/11/2013 12:12:08 PM

avatar

Martin

A mi me sirvio para conocer al menos una pequeña de parte de alguien que veo es una referencia para los seguidores de la NFL en España

10/11/2013 01:29:20 PM

avatar

fannfl

Hola Martin, amigo!

sin duda que lo es, una verdadera referencia para los amantes de la nfl de España, se puede estar más o menos de acuerdo con sus comentarios pero Andrea vive cada partido de football y eso lo trasmite a los que están detrás del televisor.

10/11/2013 05:29:54 PM

avatar

Alfonso

Alquien piensa como yo que la cheerleader de los Falcons esta como para hacerle un sack??

10/11/2013 06:19:54 PM

avatar

Gabriel Madera

@Alfonso

es la mayor verdad que se ha dicho en esta conversacion.

10/11/2013 06:53:51 PM

avatar

Alfonso

Es que salta a la vista, Gabriel. XD

10/11/2013 06:56:43 PM

avatar

Jaume

Andrea para mi siempre será "como un padre"!!!!!!.

Empecé a ver la NFL en canal+, debe hacer un chorrón de años ya, por que me apasionó el deporte al verlo. Y puedo decir que Andrea me enseñó a entenderlo y tengo que dar muchas gracias a sus retransmisiones.

Vale que no es Jon Gruden en el Monday Night....yo le veo mas un Cris Colinsworth, pero creo que ha acercado este deporte de una manera muy amena y entretenida y mucha gente hemos aprendido con él tanto las reglas como muchos otros intangibles, como su famoso "Momentum" o sus Elefantes!!!!.

Si es que se le ve que le encanta y esas cosas, quieras o no, se transmiten.

10/11/2013 07:45:15 PM

avatar

drakkar

Pues yo de no saber donde estaba el balón el primer día a entender que es un sack, una intercepción, un fumble y formación en y se lo debo a ellos. A mí personalmente me gusta más cuando coincide con Mac que hay más química pero con Moi también porque mi pronunciación de inglés lo agradece. En definitiva me parecen que son amenos y hacen pasar un rato agradable. Contando que a las horas de los partidos es muy difícil mantenerse despierto.

saludos.

10/12/2013 01:17:33 PM

avatar

Wylly

Que crack. Recuerdo una retansmision con Guillermo en Sportmania hace la tira de años donde estaban los dos muertos de la risa comentando un partido que habian echado en el madden. Decian que solo ellos podian disfrutar tanto de un encuentro que acababa 0-3. Vaya figuras. Y las retransmisiones son muy amenas y entretenidas. La verdad es que el esfuerzo de Canal+ por poner la NFL se agradece mucho.

10/14/2013 11:20:16 AM

avatar

pep

Me encanta la NFL. Por cierto, quien es el guitarrista del hilo de fondo en las retransmisiones de los partidos ?

11/11/2013 11:06:34 AM

avatar

Ignacio Intxaurregui

Andrea fenómeno

07/11/2014 08:27:47 PM