Estás leyendo

Canal+ (Semana 10) y las cinco leyendas urbanas que me sigo creyendo

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Canal+ (Semana 10) y las cinco leyendas urbanas que me sigo creyendo

Mariano Tovar


Muchos os acordaréis de Troy Vincent, un cornerback excepcional, que jugó cinco veces la Pro Bowl y fue elegido All-Pro en tres ocasiones, uno de esos tipos que engrandecen la NFL. Ahora mismo trabaja para la NFL con el cargo de ‘Senior Vice President, Placer Engagement Nacional Football League’. Ayer nos llegó un correo firmado por él a todos los que estamos dados de alta en NFL.com.

186729997


Pero antes de entrar a saco a destrozar lo que dice el correo, como siempre, la programación de Canal+.

Domingo

Bears-Lions 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

49ers-Panthers 22:25 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Saints-Cowboys 02:30 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Lunes

Saints-Cowboys 22:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Buccaneers-Dolphins 02:40 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD). 

También podéis encontrar la programación actualizada en http://www.canalplus.es/NFL/

186511882


La NFL nunca da puntada sin hilo. La misma semana en que se estrenó ‘League of Denial’, el comisionado Goodell nos envió una carta que parecía no tener mucha relación con la película, vamos, que fue una casualidad que coincidieran en el tiempo, pero que se dedicaba a negar muchos de los puntos que se trataban en el documental. Esta semana, en EEUU se ha formado un gran revuelo social en torno al maltrato a jugadores novatos dentro de los vestuarios, y tampoco descarto que haya por el camino alguna otra bomba por venir, visto el contenido de la carta de Troy Vincent. (EDITO: como sospechaba, la bomba ha estallado. Y ha sido el mismo día de publicación de este artículo. Se ha hecho público que Tony Dorsett, Joe DeLamielleure y Leonard Marshall, tres mitos de la NFL, sufren CTE (encefalopatía traumática crónica).

En ella dice, básicamente, que los ex jugadores de la NFL tienen mayoritariamente una vida rica y exitosa, tanto en el aspecto personal como en el profesional, después de abandonar la actividad deportiva y que, además, la NFL se vuelca con ellos desde el primer día para ayudarles en todo lo que necesiten.

Los cinco párrafos de la carta se pueden resumir en el párrafo anterior y no creo que me esté dejando nada importante. Peeeeero, también hay un enlace en el que se pretenden desmontar cinco leyendas urbanas que paso a detallar:

186742670


PRIMERA LEYENDA: La esperanza de vida en EEUU es de 77,6 años mientras el promedio de un jugador de la NFL es de 55 (St. Petersburg Times).

Según la NFL, citando la NY Times y el Instituto Nacional para la Salud en el Trabajo, la esperanza de vida en EEUU es de 74,7 y la de los ex jugadores, de 77,5. Vamos, que viven casi tres años más de media. Además, sufren menos muertes de cáncer y enfermedades del corazón.

SEGUNDA LEYENDA: El 78% de los jugadores está divorciado, en quiebra o desempleado dos años después de retirarse (ESPN).

Según la NFL, citando a la universidad de Michigan, en la sociedad hay un 26% de divorciados y en ex jugadores solo un 20%. Además, los ex jugadores tienen mayores ingresos que la media de la población en general.

TERCERA LEYENDA: La mayoría de los jugadores no terminan sus estudios universitarios ni se preparan para la vida después del football (Business Week).

Según la NFL, citando otra vez a la universidad de Michigan, la tasa de graduación de ex jugadores es del 80% mientras que la media es del 30%.

CUARTA LEYENDA: La tasa de suicidios entre ex jugadores es seis veces superior a la media en EEUU. (Gamesover.org).

Según la NFL, citando a Daniel Flynn y el Centro de Control de Enfermedades, la tasa de suicidios de ex jugadores era del 6,1 por 100.000 en 1987 y del 12,5 por 100.000 desde 2005. La tasa de suicidios masculinos en EEUU en 2009 fue del 19,2 por 100.000.

QUINTA LEYENDA: Para los propietarios, los jugadores solo son mercancías que se compran y se venden. (CBSSports.com).

Según la NFL, sin citar fuentes, los propietarios han multiplicado los servicios a los ex jugadores e los últimos años. Se invierten mil millones de dólares en servicios, incluidos 620 millones en pensiones.

186726749


He intentado ser lo más imparcial posible en la enunciación de los hechos, pero a partir de aquí daré mi opinión.

Lo primero es que no entiendo el sentido de esta carta en este momento. Si pretenden concienciar, lo que conseguirán es lo contrario. Los medios aludidos y desacreditados: St. Petersburg Times, ESPN, Business Week, Gamesover.org y CBSSports.com, seguramente se sentirán agraviados y responderán con argumentos para volver a darle la vuelta a la tortilla. Yo, que no tengo datos en la mano, creo que puedo poner objeciones importantes a lo que dice la NFL en cada punto, como detallaré más adelante, así que los grandes medios citados pueden entrar a cuchillo y abrir un debate en varios frentes que no viene a cuento. Creo que la NFL ha abierto la caja de los truenos sin necesidad.

Me parece fenomenal lo que dice Troy Vincent y apuesto a que tiene toda la razón. La mayoría de los antiguos jugadores tienen una vida rica y exitosa en todos los aspectos. Perdona, Troy, pero solo faltaba. Si la mayoría de la población del mundo llegara a los 30 o 35 años con el cerdito de la hucha tan rollizo, también tendría mayoritariamente una vida rica y exitosa. Como he dicho alguna vez en las últimas semanas, el dinero no dará la felicidad (que también), sino la tranquilidad de poder afrontar la vida sin muchas de las preocupaciones que tenemos que afrontar la mayoría. Por tanto, Troy Vincent se podría haber ahorrado su carta. No está bien restregarles a los aficionados que él es rico y que además su antigua empresa no solo le ha dado trabajo a él, sino que también ayuda al resto de sus ex empleados. Las antiguas empresas de la mayoría de los ciudadanitos, muchas veces niegan hasta una carta de recomendación.

Asumido que la mayoría de los ex jugadores son ricos, cosa que ya sabíamos, el objetivo real de la carta es que la NFL diga, sobre la firma de Troy Vincent, que está preocupadísima por el futuro de sus antiguos jugadores (a los que dice considerar su gran familia) y se está dejando una pasta inhumana en darles todos los servicios posibles y un poco más. Lo que no dice, es que esos servicios han llegado, en su mayoría, como consecuencia de diferentes litigios o convenios, que la NFL siempre se ha resistido a hacer ese tipo de inversiones, y que una vez obligada a hacerlas, quiere sacarle el máximo partido, publicitando una preocupación que casi nadie se cree y que está ahí porque no tiene más remedio si quiere evitar otros litigios o conflictos con los jugadores.

186727087


Sobre la primera leyenda urbana, la esperanza de vida de los ex jugadores, las estadísticas son fácilmente manipulables y, casi siempre, se hace público el dato que más interesa. En el artículo no se especifica si la esperanza de vida, que lógicamente en jugadores de la NFL se cuenta a partir de su jubilación, se refiere en el resto de varones a todos los nacidos o solo a los que superan los 30 o 35 años. Que si sumamos a los fallecidos en su infancia o juventud, estamos haciendo trampas. Cuando dice que hay menos fallecimientos por cáncer que en la media de la población, no se da el dato correcto, que sería el de personas que han sufrido cáncer. Es lógico que haya menos muertos de cáncer entre los jugadores, simplemente porque tienen mayores medios económicos que la media para tratarse. Solo faltaba. Sobre las enfermedades coronarias, un alto porcentaje de los antiguos jugadores mantiene una actividad deportiva activa durante el resto de su vida, con lo que es lógico que sufran menos enfermedades del corazón. El football no es un deporte que deba ocasionar daños coronarios, como sí lo son, por ejemplo, algunos deportes de fondo.

Sobre la segunda leyenda urbana, sí que parece que la ESPN se pasó de frenada. El dato de divorcios me parece poco relevante. Un divorcio no es indicativo de nada más que de desavenencias conyugales graves e irresolubles. Marcar un divorcio como una señal de éxito o fracaso me parece algo aventurado. El dato de que los ex jugadores tienen mayores ingresos que la media, tampoco es relevante. Como he dicho antes, tienen una capacidad económica muy superior a la media y “dinero llama a dinero”, así que lo raro es que tuvieran menos ingresos que la media. El dato que me interesaría de verdad, y que no se da, es el que compararía el éxito profesional de los ex jugadores con el que tienen las personas de su edad y de su mismo nivel económico. Ahí tal vez sí que tendría cabida el dato de la ESPN. ¿Qué porcentaje de jugadores sabe lo que hacer con su vida después de abandonar la práctica del football? Yo conozco el caso de los jugadores de fútbol español, porque hicimos un reportaje sobre el asunto en AS Color hace ya algún tiempo, y tras hablar con bastantes, la mayoría contaba que durante los dos o tres primeros años hay cierta sensación de vacío, que en ocasiones llega a la depresión, y que cuesta bastante arrancar porque, en la mayoría de los casos, hay muy poco a lo que agarrarse después del fútbol, no se ha previsto nada antes, y es necesario un replanteamiento completo de la vida.

Sobre la tercera leyenda urbana, los de la NFL son unos cachondos. Para entrar en el draft tienes que haber completado tu tercer año académico (no es exactamente así, como explico en el podcast de esta semana, pero se entiende). En el peor de los casos, a los jugadores les faltarían algunos créditos de tercer año (junior) y el cuarto año completo. Dicen que solo completan los estudios el 30% de los universitarios, ¡¡¡Nos ha fastidiado!!! Todos sabemos que la grandísima mayoría de los abandonos llegan en primer o segundo año. Dicen que el 80% de los jugadores acaba la carrera. Estoy seguro de que casi el 100% de los universitarios que completan su tercer año acaba su carrera, así que, con total seguridad, los ex jugadores bajan la media. De todos modos, es sabido que muchos de los jugadores intentan acabar sus estudios cuando se retiran (esta vez en serio, y sin ‘facilidades’), para intentar buscar salidas profesionales. Con todos mis respetos, si te queda un año sería de idiota no hacerlo si no tienes claro a qué dedicarte. Por tanto, 20% de idiotas. Es el único dato cierto de este tercer punto.

186517106


Sobre la cuarta leyenda urbana, comparar el dato de suicidios de ex jugadores con el de la media de EEUU tampoco es válido. Debería compararse con el de la población que se mueve en el mismo arco social y económico. Si es cierto lo que dicen sobre la tasa de suicidios de militares, que ronda los 350 en 2012 solo en zonas de combate, o la de gente sin hogar, desesperada, con enfermedades irreversibles… La tasa media de ex jugadores de 12,5 me parece una barbaridad en comparación con la media de 19,2, y más si en el caso de los jugadores era del 6,1 hace 25 años (siempre datos sobre 100.000 habitantes).

Sobre la quinta leyenda urbana, de que los propietarios tratan a los jugadores como mercancías, creo que la respuesta de la NFL no hace referencia al trato durante su vida profesional, sino tras la retirada. Yo creo que los jugadores sí que son tratados como mercancías, y que es algo asumido por todos. Los equipos no son hermanitas de la caridad y, por poner un ejemplo, Aldon Smith está recibiendo tantos cuidados por parte de los Niners porque es un jugador muy importante para ellos. Si fuera mediocre, hace mucho que se habrían olvidado de él. También entiendo que los jugadores ya son mayorcitos y tienen asumido que cualquier lesión, en un deporte plagado de lesiones, puede terminar de inmediato con su carrera, pero que sus sueldos son suficientemente altos como para sumir el riesgo. Muy pocos jugadores se ‘casan’ con una franquicia y muy pocas franquicias se casan con un jugador. Esto es un negocio. Sobre la inversión de la NFL en antiguos jugadores, ya lo dije en un párrafo anterior, en la mayoría de los casos son inversiones hechas por obligación y no por devoción.

Y para acabar, creo que la NFL, en vez de dar explicaciones no pedidas, e intentar justificar lo que no tiene justificación, debería dedicarse a otros menesteres más provechosos e interesantes para el aficionado. Que lo que nos preocupa de verdad es lo que pasará este domingo en los Vikings-Reskins, Bears-Lions, Packers-Eagles, 49ers-Panthers, Chargers-Broncos o Saints-Cowboys. ¡¡¡CUANTOS PARTIDAZOS Y YO CON ESTOS PELOS!!!

Y me diréis: entonces, si tanto les criticas por meterse en ese chaco ¿por qué te metes tu también, en vez de analizar una jornada que se presenta tan interesante? Pues también es verdad.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

18 Comentarios

Mostrar
avatar

Martin

Tony Dorsett, ex figura de los Cowboys y gandor del Heisman en 1976, tiene sintomas de CTE (encefalopatía traumática Crónica)

John Moffit, un Guard drafteado en 2011 por Seattle, que estaba en Denver, se retiró de la NFL por temor a las consecuencias cerebrales a largo plazo de la práctica de este deporte.

Javhid Best, ex RB de los Lions, se vio obligado a retirse del deporte por su historial de conmociones cerebrales que empezaron en la NCAA. Sin Embargo los Lions no lo trataron como una "mercancía" sino como a un ser humano y lo mantuvieron en su plantilla a sabiendas que era un ex-jugador, para asegurle la pension de ex jugador, para la cual hay que estar al menos por 3 temporadas y media en la NFL (creo que es el tiempo minimo, pero no estoy 100% seguro)

simplemente con esto queria aportar unos casos con nombre y apellido, porque el 20% de la Liga, El 78% de los americanos, etc, etc, a veces solo ayudan a perder la dimension de lo que expresan o quieren expresar, ademas de como bien dice Mariano, son pasibles de manipulación en uno u otro sentido...

11/07/2013 05:44:53 PM

avatar

Al

Gran artículo, gracias.

11/07/2013 06:00:19 PM

avatar

Modesto

Cuando alguien usa una estadística para justificarse malo. Es como lo de las huelgas y sus seguimiento...según qué cadena dan unas cifras, según qué parte dan unas cifras...y la diferencia es tan brutal que a veces se te abren los ojos OO y piensas...realmente se creen que somos tan gilipollas? Realmente se creen que no están mintiendo mejor dicho, manipulando como bellacos?¿

Un estadística es válida o no dependiendo del conjunto donde compares, no puedes comparar el índice de suicidios de una minoría como los jugadores de la NFL con respecto a la población de EEUU... no sigo porque sería muy largo. Que no quiere decir que estén mal calculadas, sólo digo , y esto es lo grave, que las manipulan a conciencia para que parezca lo que uno quiere que parezca y los demás nos lo tragamos tal cual.

Los jugadores saben lo que son y saben que están luchando para que cuando se retiren tener pasta de sobra. Y cómo consiguen eso,,,partiéndose la cabeza Domingo tras Domingo luchando por cada puta yarda... Y por qué, porque nos encanta y nos divierte y además se mueve tanto dinero que arriesgan su cuerpo por conseguir su trozo del pastel. Reconozcámoslo, este juego no nos gustaría tanto si se usara pañuelo para los takles...me equivoco?

Es como los anuncios sobre los marines y las fuerzas armadas...en serio, cuando los veo por el Game Pass hasta me entran ganas de enrolarme!! joder!! si es que parece tan bueno!!! conducir zodiacs, tanques, ir en elicopetero... familias perfectas, los hijos felices,,, Diosss!!! Y ya digo,,qué coño nos quieren vender,,,una guerra es mala... qué nos quieren vender con esta sarta de estadísticas inútiles?? que el jugador de NFL lo pasa bomba el resto de su vida? Que es bueno la de golpes que se dan?? Venga hombre!! no jodas!! Eso no es bueno para nadie...pero se paga muy bien...nos gusta tanto los que amamos este deporte que lo tienen que enmascarar de tal forma que no parezca tan malo...... señores que todos sabemos lo que hay y lo que no dentro de la NFL, sustancias dopantes también y quien lo niegue está mintiendo, otra cosa es que las permitan , pero son dopantes...que habrá jugadores que tengan vida normal seguro! ahra que muchos sufren dolores hasta que se mueren también... que nos dejen en paz de tanta estadística manipulada y mal comparada que no estamos tontos... QUEREMOS FOOTBALL!!!

11/07/2013 06:15:36 PM

avatar

David

De los cinco puntos comentados en la carta, me parece que el único realmente importante es el primero, los demás me suenan a relleno para que se diluya el impacto. Pero es que este punto es bastante oscuro, ¿esa esperanza de vida como la han calculado?, ¿cual es la calidad de vida cuando alcanzan esa edad? y sobretodo más importante que todo eso y como ya he dejado en un comentario en League of Denial, Si existen estadísticas sobre la incidencia del cancer o de las enfermedades coronarias en los ex-jugadores, ¿como es que no las hay de enfermedades cerebrales? que es el tema que hoy en día más preocupa, además desde hace ya suficientes años como para que les hubiera dado tiempo a hacer una simple encuesta de los historiales médicos de ex-jugadores a los que según cita la carta siguen apoyando y manteniendo. El asunto se les esta yendo de las manos y se están metiendo en un charco cada vez más grande.

11/07/2013 06:21:06 PM

avatar

Gabriel Madera

estoy de acuerdo con mariano casi en un 100%, yo mas bien diria que coincido en un 99%

lo que no comparto con mariano, es lo que dice sobre Aldon Smith:

CITO "Aldon Smith está recibiendo tantos cuidados por parte de los Niners porque es un jugador muy importante para ellos. Si fuera mediocre, hace mucho que se habrían olvidado de é"

ESO ES TOTALMENTE ESPECULATIVO.

11/07/2013 07:00:29 PM

avatar

Javier

Será especulativo, Gabriel Madera, pero yo me lo creo.

Me explico: si especulo que Osasuna ganará la Champions League, estoy loco. Si especulo con que la ganarán United, Bayern, BVB o R.Madrid, no afirmo algo seguro pero sí altamente probable.

11/07/2013 07:21:49 PM

avatar

Jose Mondejar

Quel e cuenten esos cuentos a otros.....Me quedo con el ejemplo que has puesto de Aldon Smith

11/07/2013 07:27:31 PM

avatar

49er

Al final son dos posturas enfrentadas para llevarse el gato al agua o causar el mayor impacto posible. La verdad sólo la conocen los exjugadores.

SF-CAR empieza a las 22.05 así que conectarán con el partido empezado, ¿no?.

Es la 2ª vez seguida que sale la Raiderette morena (en el centro, encima de primera leyenda urbana). La anterior semana salió en primer plano y estoy loquísimo por esta bella moza.

¡Cuántos partidos interesantes hay en esta jornada!.

11/07/2013 07:34:32 PM

avatar

Gabriel Madera

JAVIER, no digo que sea creible o increible, solo digo que es algo que no sabemos.

11/07/2013 08:16:21 PM

avatar

Mario

Mariano todo tu articulo esta muy bien,muy cierto......

Pero yo me cambiaba por Dan Skupa o Craid Dahl,jugadores leñeros de los 49ers que ganan en torno al millón de dolares....Me cambiaba sin pensarlo.......Y por Brady le daba mi alma al diablo.....

11/07/2013 08:21:18 PM

avatar

Victor

Sobre la 3ª leyenda habría que matizar mucho. Se gradúan, si, pero ¿en qué? Hay bastantes que se gradúan en "estudios generales" sea eso lo que sea, y otros en "estudios afroamericanos" que debe ser lo mismo pero más oscuro.

11/07/2013 08:33:32 PM

avatar

fannfl

Gran artículo Mariano y no puedo estar más de acuerdo contigo, el entrar en una guerra de cifras con diferentes medios sólo puede traerle problemas a la nfl , máxime con datos tan sesgados como la tasa de suicidios sin tener en cuenta el estrato social y económico y los estudios universitarios sin mencionar la peculiaridad de los jugadores que deben haber cumplimentado previamente gran parte de los mismos.

De todos modos como bien dices lo que nos importa es el Football con mayúsculas y esta semana hay verdaderos partidazos.

ah y estoy esperando a los que se quejaban de que sólo daban a los Broncos en el plus. Esta semana hay todo un Broncos-Chargers en San diego y no se televisa.

Y que conste que para mí mejor que lo puedo ver por el Game Pass y de paso disfrutar de otro partidazo como el Niners-Panthers en la tele je,je,je

Lo único malo el MNF , es lo que tiene programar con tanta antelación y que , al contrario que el SNF, ésta no sea flexible.

11/07/2013 10:54:41 PM

avatar

Javier

El MNF está dejado de la mano de Dios, y le ha comido la tostada el SNF.

11/08/2013 12:00:32 AM

avatar

amsterl

a mi me queda claro que en USA hay un cierto sector que quiere cargarse el football, y en ese sector incluyo a Obama, el presidente más manipulado de la historia. Estos datos que has publicado, Mariano, son para callar bocazas. A ver si nos centramos, el deporte es sano, este no es la excepción.

11/08/2013 01:35:35 AM

avatar

Mike Goodell

Mariano, no debes de tomarte lo que diga la NFL o algunos medios como algo personal tio. Todos sabemos que el 99% de los exjugadores de la NFL tienen despues una vida normal, incluso por encima de la media como es lógico por otra parte, esta gente termina sus estudios universitarios en un 80% por lo menos, esta gente ha hecho deporte de élite durante muchos años, con los beneficios que esto conlleva, esta gente tiene mucha pasta, y eso lo que hace es FACILITAR que se puedan divorciar, y lo hacen, pero menos que la media de un norteamericano, porque es gente que ha alcanzado el éxito, es gente con más autoestima, con una evolución personal más rica, y son deportistas, por eso se divorcian menos, es gente que su IQ es mayor al dejar la actividad deportiva...sólo tenemos que seguir a los exjugadores que conocemos de nuestros equipos, a lo largo de los años y nos daremos cuenta.

Pero hay medios que están ganando pasta con las demandas de los exjugadores, y se ha estado jugando a eso, me parece que hacerlo con algo tan sagrado como el football, que puede ser el pan de muchos de ellos, es cuando menos de descerebrados.

No tengo dudas de quien ha mentido y dado datos falsos aqui, y no creo que vaya a haber ninguna guerra, porque está claro quien la perdería. El sensacionalismo barato ya me está pareciendo cómico.

11/08/2013 02:18:44 AM

avatar

Lexington

los datos que ha dado la NFL son irrefutables y serios, estan constrastados, ningún medio puede contrarrestarlos sin mentir, esa es la realidad. Este artículo va a callar muchas bocas, ya era hora que la NFL reaccionara con la verdad como puños por delante

11/08/2013 04:46:18 AM

avatar

hearheart

Clarence "Ace" Parker, el miembro más viejo del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, ha fallecido. Tenía 101 años de edad.

jugó como RUNNINGBACK, la posición de más desgaste en el football. También trabajó como visor de la NFL para los St. Louis Cardinals y San Francisco 49ers hasta su retiro en junio de 1987, con 75 años.

11/08/2013 04:56:57 AM

avatar

cnd

La quinta leyenda es de traca, pero de traca para ponerse uno de mala hostia así por la mañana, preguntenles no hace falta ir a USA, a los de FAGOR ó CANAL 9 de Valencia, como se sienten tratados.......... este mundo mercantil, capitalista y especulador nadie se siente mimado, a no ser claro que seas un BRADY, LEBRON, MESSI ó alguien que aporte mucho a una empresa. Saludos.

11/08/2013 09:52:57 AM