Estás leyendo

Quien no arriesga, no gana

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Quien no arriesga, no gana

Mariano Tovar


Toda mi vida he creído que si alguien pelea de verdad en pos de un objetivo, es muy probable que termine consiguiéndolo, por muy difícil que parezca. Pero para llegar hasta él, son necesarias grandes dosis de sacrificio, esfuerzo y perseverancia. Cuanto más vale la pena una meta, mayor es el número de días, meses o incluso años de trabajo incansable que hay que recorrer para alcanzarla.

186727108


Pero esos objetivos que merecen la pena no solo requieren de un esfuerzo constante. Todos ellos conllevan un riesgo. Enfocarse en algo implica desenfocarse en muchas otras cosas. Al final, la vida es casi un trabajo de equilibrismo, en la que a veces hay que dejar caer algunos de los platos que dan vueltas sobre su vara, para que otros más importantes sigan bailando u otros diferentes ocupen su sitio. Si nos cansamos de hacerlos rodar, y nos dejamos llevar, la vida termina por convertirse en un camino gris, sin ilusiones. Y como el ser humano tiene una tendencia natural a complicarse la vida, si dejamos de tener objetivos claros, lo normal es que terminemos por liarnos con soluciones fáciles que, muy probablemente, terminarán por destrozarnos.

Creo que en un equipo de la NFL, o de cualquier deporte, sucede algo similar. Y en esta semana llena de sorpresas, finales apretados y emociones fuertes, he visto muchos equipos convertidos en el vivo retrato de la vida misma. Algunos fueron conformistas, otros buscaron el camino más fácil, y unos pocos no cejaron en su empeño hasta conseguir ganar.

186517097


Hay una pregunta que nos hacemos todos los aficionados desde hace muchos años ¿por qué un equipo se pone en ‘defensa prevent’ para salvar un resultado si esa es, casi siempre, la antesala de la derrota?

Por si alguno no lo sabe, la defensa ‘prevent’ es una formación en la que siete jugadores se sitúan en defensa de pase y solo cuatro se mantienen presionando en la línea de scrimmage. Es una formación que normalmente solo se usa en los últimos minutos, para defender un posible drive ganador del rival. Se sacrifica presión al quarterback y el pase corto interior con el objetivo de evitar pases larguísimos y, sobre todo, que los receptores puedan salir del campo y parar el reloj. La idea es ir retrocediendo poco a poco para obligar al rival a consumir todo el tiempo restante antes de llegar a la zona de anotación.

La realidad es mucho más cruda. Las defensas en prevent cada vez tienen menos éxito. Normalmente, después del segundo primer down, los defensas van acumulando cansancio, al verse obligados a moverse en un espacio muy grande, y van a remolque. Además, también suelen tener problemas para evitar que los receptores salgan del campo pese a que ese es uno de los objetivos. Por último, es muy habitual que terminen atropellados por un ataque que se anima más y más viendo la facilidad con la que consigue cabalgar.

186737054


Además, los ataques han ido desarrollando un sistema específico para desarbolar las defensas ‘prevent’. Se conoce como ‘two-minute drill’, u ofensiva de los dos minutos. Resumiendo, es un ataque sin reunión, diseñado para atravesar el campo en menos de diez jugadas (en función de los segundos restantes y los tiempos muertos que le queden al equipo). Lo normal es que busquen que los receptores salgan del campo para detener el reloj, pero también puede funcionar a base de pases centrados mientras todo el ataque corre por el emparrillado para volver a colocarse en formación lo más rápido posible. Desde hace muchos años, la última actividad de cada entrenamiento de un equipo profesional de la NFL es ejecutar un ‘two-minute drill’ mientras la defensa intenta pararlo como sea. Es un ejercicio que se desarrolla como si se tratara de un partido de verdad. Insisto, todos los equipos lo entrenan en el postre de cada sesión. Por eso, es la serie que mejor preparada tienen todas las plantillas. La pueden ejecutar casi con los ojos cerrados. A los entrenadores les preocupa incluso más que la serie con la que abrirán el siguiente partido, quizá la otra sucesión de jugadas más entrenada durante una semana.

Volvemos a la pregunta ¿Entonces, por qué esa manía de ponerse en prevent? Resulta curioso que los entrenadores, después de tantos años, sigan cayendo en la misma trampa que, una vez tras otra, termina inevitablemente en derrota. Pero tal vez sea explicable si de verdad dedican tantas horas a preparar el ataque de los ‘dos minutos’ y a buscar como defenderlo en cada entrenamiento. Creo que casi todos los técnicos han llegado a la conclusión de que es un mal menor. A esas alturas del partido las defensas ya están muy cansadas. La presión al QB rival no llega con la eficacia de los primeros cuartos, los blitzs son muy peligrosos, porque crean grandes agujeros en la secundaria y eso abre la puerta a grandes jugadas. Además, el rival no tiene nada que perder y arriesga más que en ningún otro momento. Cada vez vemos más equipos que intentan ser fieles a su estilo incluso en los últimos minutos. Que presionan al quarterback y prefieren morir matando que con las manos en alto. Pero eso no es garantía de éxito. Si un ‘two minute drill’ está bien ejecutado y evita los sacks (su mayor problema) tiene muchas posibilidades de avasallar. Y más sabiendo que siempre se puede recurrir al cuarto down si es necesario. Antes era un sistema que solo eran capaces de poner en marcha con éxito los mejores quarterbacks de la Liga, pero a estas alturas cualquiera te la puede liar en un pim-pam-pum.

2013-11-03T230250Z_1685068243_NOCID_RTRMADP_3_NFL-TAMPA-BAY-BUCCANEERS-AT-SEATTLE-SEAHAWKS


Este fin de semana hemos visto a algunos equipos morir en prevent, como los Vikings, que en una decisión que me parece insensata, le dieron a Romo 2:44 minutos para atravesarse el campo. Vale, es verdad, siempre estamos haciendo bromas sobre las fatalidades de Romo en los instantes finales, pero eso no quita que sea uno de los mejores pistoleros de la NFL. La serie final de los Cowboys fue un auténtico paseo. A veces me pregunto si no sería mejor dejarse anotar de inmediato para provocar que sea el rival quien se ponga a su vez en prevent.

Otros que fueron incapaces de sobrevivir en prevent fueron los Bengals. A falta de 1:24 para el final del último cuarto, intentaron ser agresivos y consiguieron un sack sobre Tannehill, que necesitaba llegar a distancia de field goal para empatar el partido. Los de Cincinnati se dieron por satisfechos tras lograr el placaje y pensaron que un 2º down y 17 era un seguro de vida que les permitía ganar si cubrían el pase. Ni de lejos. El field goal llegó a falta de 16 segundos y en el tiempo extra se impusieron los Dolphins gracias a un sack.

El domingo también vimos valientes que tomaron decisiones complicadas cuando muchos otros hubieran caído en la trampa del prevent. Los Browns estaban a falta de 3:12 en 4º y uno dentro de su yarda 43. Ganaban por tres puntos. La mayoría de los equipos hubiera despejado. Ellos se arriesgaron, consiguieron un primer down, se comieron el reloj, anotaron otro field goal y cerraron el partido. Cada vez me estoy volviendo más entusiasta de Rob Chudzinski. Contra viento y marea está tomando decisiones difíciles, tanto en el vestuario como en el campo, y los Browns, con todas sus limitaciones, son un equipo con enjundia. Un bloque difícil de franquear en defensa y con un ataque práctico y eficaz a pesar de los pesares. Ese cuarto down demuestra seguridad, fe, y confianza en que están caminando por el camino correcto. Chudzinski merece ser tenido en cuenta como entrenador del año.

186730151


Los Buccaneers no se atrevieron a tomar una decisión similar, aunque en su caso era un 4ª y 8 en la yarda 45, a falta de 25 segundos. Con un récord 0-7 tienes muy poco que ganar y con el giro que había dado el partido, los de Tampa hubieran necesitado un milagro para tener éxito en el tiempo extra. Yo creo que debieron jugarse el todo por el todo en ese cuarto down y, con tiempos muertos aún disponibles, intentar llegar a distancia de field goal. Si salía mal, quizá habrían perdido sin necesidad de tiempo extra, pero un éxito en una jugada de riesgo podría haberle dado la vuelta a un vestuario que necesita urgentemente recuperar la autoestima.

El caso flagrante del domingo lo protagonizaron los Chargers. Durante todo el partido fueron muy inferiores a los Redskins, pero, por un milagro inexplicable, a falta de 21 segundos se encontraban a una yarda del triunfo y con cuatro downs por delante. Un field goal les aseguraba la prórroga y un touchdown la victoria. Los de San Diego fueron conformistas desde el primer down. Daba la sensación de que les valía con llegar a la prórroga. Lo que más les preocupó en los primeros tres intentos fue darle tiempo a Novak para intentar el field goal del empate. Yo creo que se equivocaron. El football es ambición… y engaño. Creo que, si de verdad lo hubieran planteado como un todo o nada, los Chargers hubieran ganado. Y también creo que debieron jugarse el todo por el todo en ese último down. Visto lo que había sucedido desde el primer minuto de partido, parecía imposible que San Diego pudiera atravesarse el campo en un drive de la victoria en el tiempo extra. Los Redskins, en cambio, parecían capaces de llevarse por delante a sus rivales sin problemas, como así sucedió. La mejor oportunidad de San Diego estaba ahí, en la yarda uno. Había que aprovecharla o morir en el intento. Eso es deporte y ambición, el resto, conformismo que lleva a la derrota.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

29 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Mariano, hoy no estoy de acuerdo. Me recuerda a lo de hacer falta en el baloncesto para quedarte la última posesión o defender a muerte y hacer posible el fallo rival. Sólo tiene validez si te llevas el partido y quedas como el más listo estratega. Por partes:

Lo de CLE es un riesgo bastante alto por la situación de campo y marcador. Pero sale bien.

Lo de Tampa bay también pero no se arriesgaron. Y ya estaban entregados. y si llega a ganar SEA en el tiempo reglamentario Schiano está sentenciado.

Lo de SD estoy contigo pero no sé qué porcentaje pertenece a su playcalling o a la defensa de WAS.

CAR quiso matar a ATL con un 4&1 en la 14 que acaba en TD por el magnífico play action que ejecutan los Panthers. Tenían un FG asequible y si los Falcons no hubiesen picado igual tenemos otro partido.

Acuérdate de lo que escribiste en la SB, que el fake FG de BAL era una sobrada que pudo costar cara, pero pudo haber sentenciado a SF antes del descanso. Y lo hicieron más tarde. O de las ocurrencias de Mike Smith.

El caso es cuándo y dónde arriesgar. Ahí está la clave. Y, who knows?.

Bonito artículo.

11/04/2013 10:16:13 PM

avatar

Pedro

Cuántas veces ha llevado ese conformismo a la victoria? Digo yo que si los entrenadores lo hacen, por muy conservadores que sean, es por algo. Sí, en prevent el otro equipo se como el campo, pero si no lo estás, con la defensa medio muerta, un bombazo al receptor principal, y bum, el esfuerzo de todo un partido tirado por la borda, y si no, que se lo digan a los Redskins. No creo que ningún entrenador, llegada la oportunidad de empatar piense "vamos a perder seguro". Si los Chargers hubieran ganado, qué dirías? O si los Bucs se hubieran jugado el 4&8. Estaríamos hablando de otra cagada del paquete de Schiano, que "no transmite buenas sensaciones, su equipo no juega a nada", pero la temporada pasada bien que iba a revolucionar a los Bucs, y que tenían entrenador para años...

11/04/2013 10:25:25 PM

avatar

Tope

Absolutamente lamentable la decisión de Frazier, como casi todas las que toma...tirar un partido por dos veces que estaba controlado y casi ganado sin sacar partido ni de la intercepción ni de una jugada para anotar un fg de 53 yardas, así nos va.

11/04/2013 10:33:50 PM

avatar

Javier

En el deporte profesional, salvo ocasiones desesperadas que suelen acabar mal o peor, pocos entrenadores arriesgan por el mero placer de hacerlo.

Los Colts son un equipo fresco, joven, con muchos problemas que van solucionando... Los Browns vienen de un desastre mantenido demasiados años.

A San Diego le pesa el pasado: Schottenheimer, que algo sabrá de esto, salió tarifando; de Turner mejor no hablamos. De los Vikings que hable Carmen. Los Bills son "cuarto milenio"...

11/04/2013 10:38:02 PM

avatar

Kesho

Durante la Revolución Mexicana, el entonces presidente (y posteriormente asesinado, leer "El Rey Viejo") Venustiano Carranza recibió un mensaje del Káiser Alemán Guillermo II ofreciéndole su ayuda para atacar a los Estados Unidos y recuperar el territorio perdido hace medio siglo.

Era una propuesta tentadora, los gringos estaba en pleno esfuerzo de guerra en Europa y la oportunidad era propicia a pesar del desmadre casero, igual e incluso unía a todos.

La idea entusiasmó a los consejeros del viejo mandatario, nadie había olvidado entonces (algunos incluso lo vivieron) la humillación sufrida a manos de los vecinos del norte ni las vejaciones de ver su bandera en pleno zócalo, los cien mil muertos mexicanos que dejó la invasión ni el sacrificio de los "niños héroes".

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos incluso los ojos cansados de Carranza brillaban de excitación, hasta que solo uno, nadie supo quién (todos negaron ser aquél sensato consejero) dejó deslizar las palabras que lo zanjaron todo, ¿Y si perdemos...?

Si, nada que ver con NFL pero al leer este artículo, me vino a la mente de repente.

11/04/2013 11:24:22 PM

avatar

Andrés T.

Hombre, los Colts un equipo fresco sí, pero con menos problemas que algunos, y el equipo tampoco es tan joven...

Estoy de acuerdo con lo de los Chargers. Simplemente por probabilidad.

11/04/2013 11:38:12 PM

avatar

Mario

Como en cada partido depende de la situación....Lo que tú has contado en el post yo no te lo discuto,pero ayer me ví entero el Chiefs-Bills.....Y en ese partido el entrenador de los Bills si no arriesga se lleva el partido de calle.....Pero tuvo el "mal del entrenador"y ese 3/1 que se juega con un pase,hace una carrera,si lo paran se pone 13-3 y ahora que se la juegue el conttrario......A la postre,pase,int y empate a 10.....Como decía un Caddie en el golf...."Con el par muchas veces vale para ganar"

11/05/2013 12:02:12 AM

avatar

Javier

Cuando digo fresco, Andrés T., quiero decir en construcción, en la era postPeyton...

¡Vaya plaga! Ahora ha caído Aaron Rodgers. Espero que no sea nada pero esa caída olía a desinserción de algún tendón del hombro que apestaba...

11/05/2013 08:10:38 AM

avatar

Davnorsot

Gran artículo. Tan cierto como la vida misma.

Totalmente de acuerdo con Browns, Bengals y Chargers. Con lo de mis Buccaneers....inexplicable porqué no te juegas el todo por el todo. Si el año pasado, en la semana 2, "arrollas" a los Giants cuando van a hincar la rodilla, tienes que ser coherente e ir a por el partido hasta el final.

Go Bucs! y....FIRE SCHIANO!

11/05/2013 09:00:46 AM

avatar

dram

Andres T. no es por hacer polémica pero ya lo he oido varias veces en este blog lo de los Colts, bah! no tienen tantos problemas pero creo que, como poco, tienen tantos como los demás. Están lesionados para toda la temporada: los dos mejores RBs, el mejor WR (Wayne, casi nada) y,, el mejor TE y el mejor guard. La ofensiva sí es joven, todos son del draft de 2012: Luck, Richardson, Hilton, Brazil, Whalen y Fleener (DHB terminó lesionado el otro día). Ninguna pasa de 24 años.Sólo que, con esa ofensiva le hicieron 3 touchdowns a los Texans en cuarto y medio y por eso parece que no es para tanto.

Y la defensa tal vez sea más veterana pero, sin tener bajas para todo el año, el otro día faltaron, por ejemplo, Toller, Chapman y Howell, que recuerde.

No he visto todavía el partido de los Packers...¿se ha lesionado Rodgers? virgen santa!!!!

11/05/2013 09:28:03 AM

avatar

cnd

¿que le queda por hacer a los Rams? pues desgraciadamente poco, a mi todavía hay algunas cosas que me quedan por ver en este equipo este año:

1º- voy a ver si Robert Quinn consigue llegar a la cifra de 20 sacks este año y se convierte en ALL-PRO, algo que desde Orlando Pace y Tory Holt en 2003 no consigue ningún Rams.

2º- Vamos a ver si Brian Quick y Tavon Austin se hinchan a coger pases y van adquiriendo experiencia para el año que viene.

3º- Zac Stacy parece el mejor de los tres jóvenes, vamos a ver como se desarrolla, tengo esperanzan grandes en este chico.

Saludos a todos .

11/05/2013 09:58:57 AM

avatar

Mario

¿Rogers?¿Adios Packers?.........

11/05/2013 10:51:22 AM

avatar

JorgePreparador.com

Como se nota que este año han recortado la mandanga, esta pretemporada hubo una cantidad de lesiones totalmente anormal, pero esta Regular Season está siendo de chiste, todos los equipos han tenido o tienen varias bajas importantes, y me atrevo a decir que la mayoria tienen Out for Season en demasia, sólo los Colts, Patriots y Packers tienen a más del 20% de sus titulares de ataque o defensa en out for season.

Increible.

11/05/2013 11:48:08 AM

avatar

Mario

Despues de tantas lesiones "out season" como para reprocharle a JIM que no deje correr a COLINNNNN.....Para no estar acojonado de la plaga que este año ha caido en la NFL.

11/05/2013 11:54:03 AM

avatar

Andrés T.

Dram, yo no digo que no tengan problemas, lo que digo es que tienen menos que otros. Y tener ese QB ya te quita muchos, pero que muchos problemas de la cabeza.

Y de juventud hablo del equipo, no de la ofesniva. Pongáis como os pongáis no es un equipo joven. Puedo comprar que estén en reconstrucción, pero no es de los equipos más jovenes. Sin datos, me atrevería a decir que por media es de los equipos más veteranos.

11/05/2013 11:54:56 AM

avatar

Jose Mondejar

Yo lo que me doy cuenta y alucino es que cada vez que se está en situación de field goal los equipos usan el cuato down para intentar llegar a primera y diez en vez de chutar y conseguir 3 puntos. Después resulta que acaban perdiendo el partido por menos de tres puntos.

un claro ejemplo en contra de lo que digo fue el partido de los Colts contra los Texans, aunque vayas perdiendo de 21 puntos si estás a distancia de field goal chuatas y sumas tres a tu casillero, y poco a poco ya irás remontando.

Por cierto que alguien de los Vikings me explique porqué en vez de chutar un field goal o devolver el balón a Dallas en un punt cuando todavía ibas ganando y quedaba poco tiempo haces que se consuma el reloj esperando un fuera de juego de la defensa y la acabas cagando.

11/05/2013 12:21:08 PM

avatar

Mario

Mondejar......A no ser que tengas el Kicker de los Texans que no la mete ni al arcoiris...

11/05/2013 01:38:58 PM

avatar

cnd

Un equipo joven son los Rams, demasiado jóvenes diría yo.

11/05/2013 01:46:46 PM

avatar

cnd

Por cierto malas noticias para los Packers, pero al menos ya tienen un Rb, Eddy Lacy parece un gran Rb,.,,,

11/05/2013 01:48:04 PM

avatar

cnd

Según bleacher report, los equipos mas jovenes son:

5º, SEATTLE SEAHAWKS

4º EAGLES

3º KANSAS CITY CHIEFS

2º HOUSTON TEXAS

1º TAMPA BAY BUCANNEERS

11/05/2013 02:11:11 PM

avatar

Dave

Creo tambien hay muchos casos de equipos que jugando la prevent acaban sacando el partido, por ejemplo San Francisco en Atlanta la temporada pasada y los Ravens en el pasado SB. Arriesgando puedes ganar es verdad pero tambien perder, y los analisis vienen siempre de la mano del resultado.

Para la semana 10 una gran prueba para mis 49ers recibiendo a Carolina y no me pierdo la visita de Dallas a New Orleans, ese duelo de Romo vs Brees se puede poner bueno.

11/05/2013 03:24:33 PM

avatar

Martin

Dram: una vez más coincido con tus expresiones. Estuve fantaseando con la idea de sacar del retiro a Randy Moss para suplir la baja de Wayne... Te parece un delirio muy grande de mi parte? o lo ves con buenos ojos?? Saludos!

Hola Andres T, probablemente deberiamos ir a buscar los datos, porque a mi los Colts me parece un equipo con muchísima juventud, lo que pasa es que el promedio se puede disparar ridiculamente porque Vinateri tiene 40 años, Hasselbeck por ahi anda, y Mathis, Bethea, Reeding y Franklin no son precisamente adolescentes, pero con la baja de Wayne el más viejo de la ofensiva debe ser McGlynn o Satele (y Dios quiera sea el último año de ambos...)

Por cierto, viendo que el articulo iba de remontadas, me llamó la atención que Mariano omitiera la remontada de los Colts que perdían 24-6 ya entrado el 3º cuarto....

en cuanto a la defensiva "prevent" es conocido el dicho que lo único que previene son las victorias propias...

11/05/2013 03:40:27 PM

avatar

Empecador

Buà, que realmente sean solo 3 semanas lo de Rodgers. Habrá que ganar un par de los 4 partidos que seguramente estaremos sin él.

Solo falta que la defensa se ponga como estaba hasta ayer y que no tengamos demasiados picks en ataque. ¡Balón a Lacy!

Lang se lesionó también. La suerte es que desde lo de ayer, ya no puede haber nada que vaya a peor.

11/05/2013 03:49:27 PM

avatar

Cheese

Ahora que buffalo ha cortado a flynn, y rodgers se ha lesionado, que os parece el retorno del hijo prodigo???

No le quedan más oportunidades para triunfar

11/05/2013 04:43:42 PM

avatar

Jose Mondejar

Mario tienes razón vaya partido se marcó el chaval....

11/05/2013 04:44:38 PM

avatar

Empecador

veo poco probable que vuelva a GB, sinceramente.

¡Vamos a darle una oportunidad a Seneca!

11/05/2013 05:48:19 PM

avatar

Empecador

veo poco probable que vuelva a GB, sinceramente.

¡Vamos a darle una oportunidad a Seneca!

11/05/2013 05:48:19 PM

avatar

Yesares

Un artículo escrito por Bob McGinn el pasado sabado que parece premonitorio, analizando que harían los Packers en caso de que Rodgers tuviera una lesión:

http://www.jsonline.com/sports/packers/team-could-win-without-rodgers-b99132791z1-230373561.html

Hay aficionados queseros que están que trinan con McGinn diciendo que los ha gafado..., jejeje.

La verdad es que el tipo hasta se anticipa a esos posibles comentarios en esta línea:

"Fools will cry that I'm jinxing Rodgers and the Packers by writing about this."

Pocas veces he visto en mi vida un artículo tan premonitorio, jod...

11/05/2013 05:59:34 PM

avatar

Carmen

Que intersante eilustrativo, Mariano. Como siempre tus análisis llenos de información y conclusiones son lo mejor de la temporada.

11/06/2013 05:36:53 AM