Estás leyendo

Quiniela (semana 11) y... otra vez a vueltas con Kaepernick

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Quiniela (semana 11) y... otra vez a vueltas con Kaepernick


La semana pasada muchos salieron corneados en los pronósticos del blog y en el Pickem en ESPN de Zona Roja. La semana 10 volvió a ser complicadísima, lo que comienza a ser una tónica invariable en una temporada donde la irregularidad es protagonista. Edu0311 vuelve a ser líder en solitario perseguido a un solo acierto por Bitony, Marcobuesa, Carlos Reinhardt y un recién llegado, Aparra55, que ha irrumpido después de mantenerse a la sombra en la primera mitad de la temporada. El ganador de la semana fue Luis Madariaga, que acertó doce resultados, incluidas las victorias de Jaguars y Buccaneers. Y ahora os dejo con Fernando que, excepcionalmente, no hablará de fantasy sino de Kaepernick. Como os dije, es fanático de los Niners desde tiempos de Montana y da una particular visión del problema del QB (con la que estoy completamente de acuerdo). Ya os anuncio que esta se ha convertido en la semana Niner del blog, que culminará el domingo con uno de los análisis tácticos de Rubén Ibeas, esta vez dedicado al ataque terrestre de San Francisco.

QUINIELA11

177675085



¿Qué pasa con Kaepernick? Otro enfoque del problema de los quarterbacks móviles

Fernando Kallás @fernandokallas

Seguro que tu domingo fue mejor que el de Colin Kaepernick.

Esta semana dejo un poco el fantasy de lado para seguir con el debate iniciado en el artículo de Mariano después de que el quarterback de los 49ers tuviera su peor partido. Fueron míseras 91 yardas, una interceptación y solo 16 yardas de carrera. La peor actuación de un QB de los 49ers en más de ocho años. Y mira que han pasados QB malos por ahí…

Mariano ha mencionado en su análisis lo fanático que soy con los 49ers. Y lo pesado que fui durante todo el verano intentando convencerle de que Kaepernick era la reencarnación de Brett Favre con John Elway en un mismo cuerpo, que no era humano y sí extraterrestre.

2013-10-13T221551Z_1191849213_NOCID_RTRMADP_3_NFL-ARIZONA-CARDINALS-AT-SAN-FRANCISCO-49ERS

Solo eso ya era un motivo para escribir algo. Pero el mayor estímulo para intentar comprender lo que está pasando con Kaepernick es el hecho de que nos da la oportunidad de analizar la posición y qué hace falta para triunfar como quarterback en la NFL. Lo que está pasando con Kaepernick es una dificultad que muchos de los quartebacks móviles tienen para adaptarse a la liga.


Ahora mismo, Colin Kaepernick pasa por básicamente dos problemas.

Uno es de autoconfianza.

El otro es de aprendizaje.

Parece una broma o un cachondeo decir que un tío que es un quarterback titular en la NFL está como en prácticas, teniendo que pasar por un periodo de aprendizaje. Pero es la verdad y él no es el único. Me explico.

La movilidad es algo que añade mucho valor a un quarterback y le da un arma adicional para atacar las defensas en un momento de necesidad. Pero, históricamente, para triunfar en la NFL un QB necesita ser un excelente pocket passer. Eso es, tener la sangre fría para plantar el talón en el medio de su línea ofensiva y, sin sacar los ojos del campo de rival, tener el balón preparado para cuando vea una oportunidad de pase, en medio segundo, reaccionar y lanzar, aunque, delante de él, estén tres o cuatro monstruos de 2 metros de altura y 180 kilos de pura maldad deseando matarle.

Ojos en el campo del oponente. “¿Dónde están mis receivers?”

Paciencia y tranquilidad. “¿Cuál es mi mejor opción?”

Leer la defensa rival para anticipar posibilidades de pase. “¿Dónde y cuándo lanzo el balón?”

Autoconfianza para lanzar el balón en pequeños huecos o en sitios donde el receiver todavía no está, anticipando la jugada. “¿Puedo lanzar el balón allí? ¡Si! ¡Yo puedo lanzar el balón allí!”

Todo eso en 4 segundos o menos.

180664809

Así se resume lo que tiene que tener un quarterback para triunfar en la NFL.


Desde el partido contra los Seahawks, viendo a Kaepernick jugar, se nota una cosa claramente. Cuando él cree que su primer receiver no está abierto o en posición para recibir un pase, él ha tenido una tendencia que es malísima para un QB en la NFL: Kap baja el balón y mira hacia el pass rush. Al verle jugar se nota que está como apresurado, con un sentido de urgencia y demasiado esquivo.

Para entender lo que estoy diciendo, basta con ver un par de drives de tipos como Drew Brees, Peyton Manning o Tom Brady para notar la diferencia. Es la capacidad de no apresurarse dentro del pocket, de tener paciencia y tranquilidad en un momento en que habrá por lo menos cuatro jugadores de defensa intentando arrancarle la cabeza. Ellos no miran al pass rush una vez con el balón en la mano. Parece que juegan menos deprisa.

Sobrevivir al pass rush es algo con lo que TODOS los QBs tuvieron que convivir durante toda su vida, desde el instituto, al pasar por la universidad y hasta llegar a la NFL. Durante toda la vida, QBs como Brees, Brady, Manning, Montana, Marino o Unitas, que nunca fueron los mejores atletas de sus equipos, tuvieron que aprender a salvarse de la presión de una sola manera: lanzar el balón lo antes posible. Tuvieron que, desde chavales, aprender a leer las defensas rivales y a buscar las segundas, terceras y cuartas opciones de pase lo más rápido posible. Porque, si tardasen más de 4 o 5 segundos como mucho en soltar el balón, estarían plantados con la espalda en el suelo y con un defensive tackle sentado en su pecho.

Pero cuando hablamos de esta nueva generación de quarterbacks móviles, su aprendizaje fue muy diferente.

Michael Vick, Cam Newton, RGIII, Colin Kaepernick siempre fueron los mejores atletas de sus equipos. Tenían más capacidad física que sus receivers, corners, linebackers, running backs… Jugaban dos o tres deportes en altísimo nivel y pudieron tener el lujo de elegir en qué liga profesional jugarían. Durante toda la vida, cuando cogían el snap, miraban al campo del oponente, no veían las cosas muy claras y presentían la llegada del defensive end sediento de sangre, en vez de seguir con la progresión de sus opciones de pase, lo más normal y natural para ellos era poner el balón debajo del brazo y correr.

¿Por qué no, si él es el tío más ágil, rápido e inteligente en el campo de juego? Paciencia es algo que Vick, Newton, Griffin o Kaepernick nunca necesitaron tener.

180672334

Pero en la NFL las cosas son muy diferentes.


El gran Steve Young, uno de los mejores quarterbacks de la historia, tiene una frase célebre sobre la diferencia del nivel entre la NFL y el fútbol americano universitario: “En la universidad, todos mis receivers estaban libres de marcación. Cuando llegué a la NFL, no veía a ninguno libre. Todos estaban marcados”, explica el miembro del hall de la fama, sobre como jugar en la NFL es un desafío que solo los mejores sobreviven.

Durante esta temporada he hablado aquí unas cuantas veces sobre como Cam Newton ha perdido el valor que tenía para fantasy en el pasado, porque sus entrenadores decidieron que él, finalmente, necesita aprender a tener paciencia en el pocket. Newton y Kaepernick están pasando por momentos muy parecidos, están teniendo que aprender, en el más alto nivel, algo que Brees, Manning, Brady o Ryan aprendieron cuando estaban todavía en el instituto. A plantar el talón en el pocket y no correr.

Ahora, en el caso de Kaepernick, hay que añadir un segundo factor, la autoconfianza.

Es imposible saber si tiene que ver con el proceso de aprendizaje, con la falta de receivers de alto nivel o con el conocido síndrome del segundo año, cuando ya no sorprendes y las defensas pasan a explotar sus defectos y forzar que juegues de manera incómoda. Sea por lo que sea, desde el partido contra los Seahawks, es evidente que Colin Kaepernick no tiene la misma confianza para lanzar el balón como tenía el año pasado, o contra los Packers este año.

175810369

Basta con buscar los videos de los playoffs del año pasado o en los partidos contra los Bears y Patriots, por ejemplo. Más que su capacidad de correr, lo que más impresiona es el “ojo del tigre”, las ganas, la osadía. Desde el pocket, el chaval lanzaba cohetes en pequeños huecos y con anticipación casi con los ojos cerrados para Michael Crabtree, de manera instintiva. Y es imposible saber por qué su confianza no es la misma.


¿Mi opinión?

Yo creo que tiene que ver con otra característica natural de los grandes atletas. Durante toda su carrera colegial y universitaria, ellos siempre fueron los mejores y las cosas siempre vinieron con una cierta facilidad.

Existe una expresión del mundo del béisbol que dice que “las Minor Leagues existen para que un jugador pase por dificultades”. Si un jugador siempre ha tenido éxito en todos los deportes, todas las ligas y todos los equipos en los que ha pasado, no sabes cómo va a reaccionar cuando la encuentre al llegar a un nivel más alto. Puede que Kaepernick esté pasando por un momento como este. Por eso los 49ers están jugando de forma tan conservadora, intentando proteger su joven quarterback en un momento de fragilidad.

Ahora, lo bueno del deporte es que las respuestas no tardan en llegar.

El próximo domingo los 49ers van a Nueva Orleans para enfrentar a unos Saints que vienen de jugar contra los Cowboys quizá el mejor partido de cualquier equipo en la temporada 2013. San Francisco tendrá que abrir su juego y marcar puntos si piensa en ganar este partido. Y eso significa poner el balón en las manos de Kaepernick como lo hizo hasta el partido contra Seattle. ¿Cómo responderá Kap? Dentro de dos días lo veremos.

21 Comentarios

Mostrar
avatar

Javier

Fantástico análisis, Fernando. El factor psicológico es algo fundamental en el deporte de élite, y si me apuras, en la vida.

11/15/2013 12:49:19 AM

avatar

pagarlan

Completamente de acuerdo en todo.

Ahora bién como la idea de San francisco este Domingo para ganar sea enfrentarse en un duelo de pistoleros Brees Vs Kap... pierden de 30.

Para San Francisco más que nunca: carrera, pase corto y control del reloj.

Parecerá una tactica antigua, pero sigue funcionando.

Igual el problema no es de Kap, es de Harbaugh, y de darse cuenta que con la plantilla que tiene no necesita una estrella en el puesto de Qb, necesita un ADMINISTRADOR.

11/15/2013 03:51:56 AM

avatar

Alfonso

Pues si hablamos de administrador, hay uno que va 9-0 en Kansas.

Por lo demás, excelente análisis, creo que casi todo el mundo esta de acuerdo en cual es el problema actual de CK. Y eso es bueno, identificado el problema entonces se puede corregir.

11/15/2013 06:45:04 AM

avatar

Jordi

Dos meses y medio es el tiempo que ha pasado para que cada vez un mayor número de análisis pidan que nuestros niners -de Fernando, míos y de otra buena gente que corre por aquí-, vuelvan a tener un game manager al frente de la ofensiva. Tempus fugit.

11/15/2013 08:31:20 AM

avatar

Juan

Excelente artículo!!!

11/15/2013 10:19:31 AM

avatar

Juan

Excelente artículo!!!

11/15/2013 10:19:31 AM

avatar

Miwy

Muy buen análisis.

Personalmente lo que más me preocupa de la actual situación de Kaepernick es esa pérdida de confianza a la que se hace referencia en el artículo. Espero que no le afecte demasiado en el futuro porque si algo me gustaba de él era precisamente su desparpajo. Si después de todo este pifostio vamos a quedarnos con otro quarterback timorato y apocado mal negocio.

P.D. Ardo en deseos de leer el artículo sobre el ataque terrestre de los 49ers que a mi juicio es una de las cosas más divertidas que se pueden ver en la NFL hoy en día. Y no precisamente por la puñetera "read option".

11/15/2013 10:26:44 AM

avatar

flavio984

Muy buen artículo, me ha parecido muy interesante y una explicación coherente de lo que le está pasando a Kap.

11/15/2013 11:08:22 AM

avatar

Miwy

En cuanto a la famosa dicotomía del ADMINISTRADOR, por mucho que el año pasado se hinchara el globo con Kaep, en ningún momento dejó de ser precisamente eso. Un ADMINISTRADOR.

Sólo en la Superbowl jugó desmelenado y lo hizo obligado por las circunstancias. En el resto de partidos se limitó a ser una versión más atlética, valiente, espectacular y desorganizada de Alex Smith. Su éxito tuvo mucho más que ver con la excelente labor del staff técnico y de sus compañeros que con su brillantez como pasador, pero vete tú a contarle eso a los que se empeñan en reducir este juego a la figura del quarterback.

11/15/2013 11:23:38 AM

avatar

Mario

Para empezar...El game manager de loa Chiefs que se quede en Kansas,que él esta alli feliz y nosotros estamos muy felices en SF,el que quiera tiempos pasados,que se pille un video del partido de Vikings,Giants....Si no tiene el video,que me mande un correo que yo se lo mando.

Ya empieza a cansar la definicion de "QB,negro,corredor".......

Aqui para mi es muy simple,dale a cualquier QB,primero una linea ofensiva que lo proteja,despues dale WR y TE....Y despues le exiges....Y para mi COLINNN es un buen QB sin más,ahora y el año pasado...Que tenía una buena linea ofensiva,que tenía a Crabtree,Moss,Mannighan,Walker y que ni de coña le pagaría yo los 100 millones de "elite"

11/15/2013 12:38:49 PM

avatar

Yesares

Yo también discrepo en que el partido contra los Saints haya que ganarlos con el pase.

La defensa de los Saints contra la carrera es mediocre tirando a mala. De hecho es junto con la de los Chiefs (oh, sorpresa!!) la que peor ratio tiene de yardas concedidas por intento de carrera de toda la liga, con 5,0 yardas por carrera.

Digresión: Lo de los Chiefs: es una defensa tan agresiva por el final de la linea ofensiva (con Tamba Hali y Justin Houston) y con tanto uso de blitz, que precisamente la mejor manera de buscarles las cosquillas es corriendo. Los Chiefs lo dan por bueno, prefieren "matar" al QB contrario, produciendo "sacks" y presión a un nivel brutal bajo el convencimiento de que en la actual NFL es la manera de anular el juego contrario, y prefieren sacrificar efectividad en la defensa de la carrera a cambio de esa gran agresividad en la defensa del pase. Son además la 24ª peor defensa contra la carrera si tomamos como medida el nº de yardas de carrera concedidas por partido. Así que, aunque no tenga que ver con lo comentado, ojito el domingo al juego de carrera de los Broncos que puede ser clave: no me extrañaría nada que en la primera parte los Broncos jugaran más a la carrera de lo habitual, para luego tirar de play-action.

Volviendo al topic: la defensa de la carrera de los Saints se puede "permitir" ser mala porque el ataque de los Saints es tan prolífico que suele conseguir ventajas importantes en el marcador, lo cual provoca que los equipos contrarios abandonen la carrera y se vuelquen mucho en el pase para tratar de remontar rápidamente, sin consumir tiempo. De hecho, son el 4º equipo de la liga al que menos le corren, con solo 23,6 intentos de carrera en contra por partido (solo le corren menos a los Panthers (1º), a los Lions (2º) y a los Jets (3º), en el caso de los Panthers y Jets porque son magnificas defensas contra la carrera y los equipos contrarios desisten, y en el caso de los Lions por algo parecido a los Saints: sus partidos tienden a ser "tiroteos" de QB lanzadores).

Por tanto, para mi, la clave del domingo, como muy bien ha apuntado ya pagarlan, para los 49ers debe ser defender bien, impedir que los Saints se vayan en el marcador y explotar la mala defensa contra la carrera de los Saints, comiéndose además el reloj. Cuanto más tiempo esté Drew Brees en el banquillo, mejor para los 49ers.

11/15/2013 02:25:40 PM

avatar

Jorge

Muy buen analisis Yesares. Yo a Kansas solo le he visto contra Houston y no me parecio pa tanto su defensa. Me parecio que su secundaria contra el pase no es espectacular. Creo que Manning si como dices explotaran el juego de carrera de Moreno, machacara luego su secundaria. Espero equivocarme por el bien del espectaculo y que Andy Reid se haya guardado algun as en la manga pero nunca ha sido un genio defensivo que yo sepa.

11/15/2013 03:03:34 PM

avatar

Jorge

Muy buen analisis Yesares. Yo a Kansas solo le he visto contra Houston y no me parecio pa tanto su defensa. Me parecio que su secundaria contra el pase no es espectacular. Creo que Manning si como dices explotaran el juego de carrera de Moreno, machacara luego su secundaria. Espero equivocarme por el bien del espectaculo y que Andy Reid se haya guardado algun as en la manga pero nunca ha sido un genio defensivo que yo sepa.

11/15/2013 03:03:40 PM

avatar

Mario

A los Saints se le tiene que ganar como lo hicieron los niners el año pasado...Que el partido se le haga eternooooo a Brees,si no le presionas que se den por muertos mis amados niners...Y en ataque que de una puta vez G.Roman se de cuenta del equipo que tiene,que lo que él quiere aplicar de momento no puede ser.....

11/15/2013 03:10:55 PM

avatar

49er

Estoy harto de leer cosas y cosas sobre los Niners. ¡Menudos "aficionados" fanáticos!. Nótense la ironía y retranca.

De acuerdo en que para ganar en NO, si es que hay alguna posibilidad real, es correr y alargar las posesiones para mantener al ataque de la flor de lis en la banda. Deben jugar lo menos posible y habrá que apurar el tiempo y aprovecharlo para puntuar. No puedess irte sin anotar porque no te perdonarán.

Cuando KC pierda partidos ya veremos en qué queda el famoso game manager invencible que ha timado a SF con 3 partidos buenos, hombre. Parece que haya jugado siempre como en Green Bay o NO en playoffs.

Sólo nos acordamos de lo que queremos.

11/15/2013 03:47:45 PM

avatar

fannfl

Un par de cosas.

Sobre lo de Kaep sólo comentar que hace dos años en SF jugaron el playoff divisional los Niners frente a los Saints y tras una primera buena secuencia ofensiva de los niners el partido se convirtió en una exhibición de la defensa de SF que amargó la vida a Brees y una sucesión de tres y fuera por parte del ataque de los Niners.

Y claro ante un ataque como el de NO si tú no anotas al final por muy bueno que seas en defensa lo tienes chungo y los Saints remontaron el partido y tuvo que ser un par de drives finales de nuestro querido AS reconvertido en Joe Montana los que decidieran el partido. Con eso digo que ante un equipo como los Saints o los Broncos necesitas algo más que una gran defensa para poder ganar y si CK repite las 91 yardas de pase o las 124 de AS ante los Bills los 49er están condenados. Cuando Jim cambió a smith por Kaepernick buscaba precisamente éso, un QB capaz de echarse al equipo a la espalda cuando no bastara la defensa y el juego terrestre para dominar el partido y por eso los Niners necesitan la mejor versión de CK pero recuperarla el domingo en el ambiente infernal del SuperDome de New Orleans no será precisamente fácil.

Iba a hablar de mis colts pero esperaré al power ranking de Manolo arana-

PD Tienes toda la razón amigo 49er algunos tienen memoria selectiva.

11/15/2013 05:04:41 PM

avatar

Jorge

Antes mencionabais el factor psicologico como fundamental y yo creo que tiene mucho que ver. El anno pasado recuerdo como empezo Denver con Peyton Manning hasta que una remontada ante quien sino,San Diego especialista en regalos y a partir de ahi fue un paseo y les salia todo-fue un punto de inflexion. Los Patriots hasta que perdieron la Superbowl con los Giants-si de milagro!- daban miedo en playoff y parecian imbatibles -a partir de ahi se acabo-. Y si vamos a otros deportes, que pasa con Rafa Nadal?. Psicologicamente el mejor

Habra mas factores pero paciencia que demostrara lo bueno que es.

Un saludo

11/15/2013 06:35:52 PM

avatar

Rubén

No estoy muy de acuerdo en la comparación con Newton. Cam, si algo tiene, es paciencia. Demasiada a veces. Este año está mejorando sus movimientos en el pocket, que hasta ahora eran muy pocos. Su brazo le permite aguantar la posición para pasar, no necesita de su tren inferior para llegar a grandes distancias.

Al igual que sus progresiones leyendo rutas. Ahora mismo Newton, es mucho mejor QB que Kaep.

11/15/2013 07:27:10 PM

avatar

Fly49ers

El partido del Domingo contra los Saints es clave. Se enfrentan dos equipos totalmente opuestos en estilo de juego. Bajo el mando de Jim Harbaugh, nos ha ido bastante bien este tipo de matchups. Es curioso, pero contra equipos con grandes QB al mando, Kap se crece. Con él de titular, se ha ganado 2 veces a los Packers, se ha ganado en Boston a los Patriots y en N.O a los Saints. El denominador común, es que gracias a dios, estos equipos no tienen grandes defensas (ventajas del sistema del salary cap, que hace las grandes ligas americanas tan competidas).

Si espabilan Jim, Greg Roman y Kap, puede ser perfectamente el año del 6º Lombardi. Defensa hay. Ataque recuperando las bajas y con todos sanos, también lo hay, siempre y cuando se llamen desde la banda jugadas coherentes, los receptores corran bien las rutas, la OL cumpla contra el pase y KAP recupere la confianza. Brazo tiene, presencia en el pocket lo ha tenido y lo va a volver a tener. Lo que daría yo ver a este QB con otro gameplan y un cuerpo de receptores sano y eficiente. Volveríamos a verle lanzar TD en la Redzone como hizo con Cabtree el año pasado contra los Bears: En su cuarta lectura de pase.

11/16/2013 11:44:14 AM

avatar

jauncho

Me parece un buen análisis y, probablemente, ayude a que Kap recupere la confianza tener disponible a Manningham y a Crabtree. Por más importante que sea el QB este, por encima de todo, es un deporte de equipo. Greg Roman decía esta semana que tienen que trabajar mejor con él para ayudarle a dar su nivel. Eso incluye tanto mejorar lo que necesite mejorar en el terreno psicológico como darle más facilidades para que despliegue su capacidad pasadora en el campo.

Como aficionado y seguidor minero, quiero pensar que contra Saints vamos a ver, no al mejor Kaepernick, sino a los mejores 49ers y que el equipo va a seguir mejorando para llegar a la post en su mejor momento.

11/16/2013 02:13:43 PM

avatar

JorgePreparador.com

Gran artículo, si señor.

Muchas Gracias.

11/17/2013 11:19:33 AM