Estás leyendo

TRIBUNA LIBRE: Así marca la diferencia la defensa de los Seahawks

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

TRIBUNA LIBRE: Así marca la diferencia la defensa de los Seahawks

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/


Los entendidos dicen que los títulos los ganan las defensas. Yo soy un apasionado del juego ofensivo. Me encanta ver a los QBs lanzar, ver correr a los RBs y disfrutar con cada "catch" imposible de los receptores. Me encanta ver como esa OL se sincroniza para bloquear en zona o en hombre y abre ese hueco para que el corredor gane yardas. Con todo esto disfruto, pero reconozco que los entendidos tienen razón. La defensa te da ese salto de calidad para optar a llevarte el "Lombardi Trophy".

185149321


Y es por esto que en mi opinión, los Seattke Seahawks son los máximos favoritos para salir campeones esta temporada...e incluso alguna mas.

Pete Carroll ha mezclado veteranía y juventud, y sobretodo, tiene muchísimo talento entre sus manos, lo cual, está aprovechando al máximo.

Pete Carroll empezó como asistente de Lou Holtz en Arkansas, y bajo las órdenes del mítico DC Monte Kiffin. De Kiffin aprendió las bases para lo que hoy en día está mostrando en los Seahawks. Su defensa 4-3 híbrida.

Kiffin utilizó una variante de la 4-3, llamándola 4-3 Under. Y Carroll la ha llevado al siguiente nivel. En palabras del propio Carroll, "nuestro esquema defensivo es 4-3, pero con personal de 3-4. Solo estamos utilizando el extraordinario talento de nuestros chicos".

Antes de seguir profundizando, debería hablar un poco de lo que es un front-7 y de como se trabaja en este tipo de alineamientos y técnicas (a partir de ahora lo llamaremos "techs").

Centerpiecewide


FRONT-7

El front-7 lo conforman los DLs (hombres en la línea defensiva) y los LBs (linebackers). En una defensa 4-3 base, habrá 4 DLs (2DT y 2DE) y 3 linebackers. Los tres LBs son el Sam (LB del strongside –lado fuerte-), el Mike (LB situado en el medio) y el Will (LB del weakside –lado débil-).

Sin embargo en la defensa base 3-4, como creo que os habréis dado cuenta ya, tenemos a 3DL (1DT o NT y 2DE) y 4LBs (2OLB y 2ILB).

La 4-3 tiene variaciones, y todas ellas las contempla el Playbook de Carroll. El año pasado se pudieron ves muchas 4-3 Under. Sin embargo, en esta temporada, destacan las 4-3 Over y los "Bear Front".

4-3 UNDER

En la Under, uno de los DT se sitúa en 3-tech (en la técnica de ocupar el gap B –podríamos traducir gap por ‘puerta’, o sea, el hueco entre dos jugadores de la OL) en el weakside (lado contrario donde se sitúa el TE rival –lado débil-) y el Sam se sitúa cerca de la LOS, ocupando el gap D del strongside (puerta D del lado del TE). Os dejo a continuación un cuadro con los gaps y las "techs" de los DLs:

La foto 3C


Cada letra significa un gap (puerta) que la defensa tiene que tapar, y los números significan la colocación que utilizarán cada miembro en la línea defensiva.

Seattle coloca a un DT en 1-tech en el strongside siendo el encargado de tapar el gap A de ese lado. El otro DT se alinea en 3-tech (como dijimos antes) para encargarse del gap B del weakside (lado de la línea sin TE). El DE del strongside se coloca en 5-tech defendiendo el gap C, al lado derecho del RT (right tackle ofensivo). Y por último, el DE del weakside, se posiciona en 9-tech en el weakside, convirtiéndose en el encargado del gap D. Esta colocacion del DE, Carroll la denomina LEO, y es una de las aportaciones propias a su 4-3 Under. Esto ya lo utilizaba George Seiffert en San Francisco, pero con la denominación "Elephant". Así, los gaps restantes, son protegidos por el Mike y por el Will. Lo vamos a ver mejor en la siguiente imagen de la línea defensiva de los Seahawks.

La foto 2B


4-3 OVER

En este esquema, el DT en "3-tech" se colocará en el strongside (diferenciándolo de Under). El DT del weakside adopta "1-tech" ocupando el gap A. En "5-tech" se posiciona el DE del strongside y el LEO en "9-tech" en el weakside. Los LBs están en "stack" (por detrás de la línea defensiva) ocupando los gaps restantes. La imagen de abajo lo deja claro aunque sólo veamos a dos linebackers, el tercero está fuera de esta imagen.

La foto 1C


Una vez dicho esto, hay que hablar del "gap control". Una de las diferencias entre la 4-3 y la 3-4, es el control de los gaps por parte de los hombres de la línea. En una 3-4, cada DL (recordemos que son 3) tiene dos gaps que cubrir. El NT (nosetackle) tiene A-A, y los DE tienen los B-C de ambos lados, dejando el D para los OLBs.

La foto 5C


Sin embargo, en la 4-3, cada hombre tiene un gap asignado (1 gapping). Es decir, el NT tiene el gap A del weakside, el DT tiene el gap B del strongside, el DE del weakside tiene el gap C y el DE del strongside ocupa el gap D. Los tres LBs guardan los restantes gaps (este ejemplo sería para 4-3 Over, os recuerdo que si el DT ocupa el gap B del weakside, la defensa será Under).

La foto 4C


Esto es, principalmente, porque la defensa 4-3 está más orientada a parar la carrera y la 3-4 está orientada más a jugar contra el pase, lo que no quiere decir que una defensa no sirva para lo otro.

Hasta ahora me he limitado a hablaros de algo que es lo normal e intentar explicaros (a grosso modo) como funciona y las responsabilidades que tiene un fron-7.

¿Qué tiene de especial la defensa de Carroll?

En unas famosas declaraciones, Greg Cosell dijo: ”…has de entender una cosa, los ‘fronts’ no están determinados por cuántos hombres tienen ‘la mano en tierra’y cuantos están de pie; Los ‘fronts’ los determinan los ‘gap concepts’”.

Como he venido explicando, la defensa 4-3 normalmente está orientada a “1gapping” mientras que habitualmente los DL en la 3-4, juegan en 2-gap (con excepciones tan famosas como los Texans). Sin embargo, lo que caracteriza a Carrol es la fusión del ‘2-gap concept’ dentro de un 4-man front.

Para los que llevéis siguiendo la NFL cierto tiempo, y conozcáis a Smartfootball, sabréis que uno de sus más aclamados artículos trataba sobre esto mismo: cómo New England empleaba a Wilkford para mezclar el 1-gapping y el 2-gapping en un mismo front, siendo la razón por la que nunca ha estado claro qué tipo de DEF usaban los Patriots.

Volviendo a Seattle, os preguntaréis para qué sirve este rollo. Y a intentar explicarlo me dispongo. El football, aunque no lo parezca, es un deporte de números. Y en la locura que supone el enfrentamiendo defensa-ataque influyen notoriamente.

Cuando el front seven se alinea frente al ataque (supongamos en ‘singleback’, 1RB, y 4WR, ningún FB y ningún TE) tenemos 7 jugadores defensivos por 6 ofensivos (OL+RB) que determinan el número de gaps que deberán ser defendidos en una jugada de carrera. A saber, 6 gaps (2 gap A, 2 gap B y 2 gap C) y 7 hombres (4DLs + 3LBs) para defenderlos. Seis defensores estarán asignados a un gap y otro podrá ‘doblar’, es decir, tener asignados un par de gaps y poder atacarlos a conveniencia y buscando al corredor. A priori pinta bien, sin embargo, si tienes a 7 defensores pendientes de la carrera, estás descuidando el pase en exceso, y eso es algo que en esta NFL cuesta partidos, e incluso temporadas.

La foto 3B


Vemos la solución en la imagen de arriba. Si alguno de tus DL se encarga de no uno, sino 2 gaps, estás liberando a un LB de la responsabilidad de un gap y permitiéndole volar hacia el corredor.

Si, como es el caso que nos ocupa, empleamos una 4-3 Under/Over, en el que nuestro LEO está bastante abierto (9-tech) y por tanto dejando un hueco grande entre él y su DT más cercano, podemos poner a Red Bryan (una mole y con un olfato para la carrera tremendo) ó Mebane en 2-gap, y así podremos ‘liberar’ a uno de los playmaker que tenemos por detrás, llámese Bobby Wagner o K.J. Wright, para decidir si parar la carrera o si caer en cobertura.

Si a todo esto sumamos que Chancellor, muchas veces, baja hasta la zona media y se incrusta entre los LBs, tenemos un front de 8 jugadores, ya que permite poner 5 jugadores en línea y otros 3 defendiendo las zonas medias.

La foto 1B


En la imagen de arriba vemos como los Seahawks presentan a cinco hombres en la línea (números en rojo), y tres hombres en zona underneath (números azules). Chancellor (flecha verde) se ocupa de una posible carrera "off-tackle" (por fuera de la LOS).

¿Y cómo es posible que haya 5 hombres en la línea si Seattle juega una 4-3?

Fácil. Como expliqué anteriormente, la defensa del equipo de Seattle es híbrida, así que puede aparentar ser una 3-4. Para ello utilizan su "Bear Front".

El "Bear Front" no es más que lo anteriormente contado. El LEO colocado en 9-tech y el Sam en 5-tech al lado contrario, con los otros tres hombres de la línea ocupando los gap A y B. Esto deja al Mike y al Will los gaps C de cada lado, permitiendo el blitz de estos o quedarse en cobertura de pase en zonas underneath. Un blitz es cualquier "pass-rush" (entrar en el pocket a cazar al QB) de un jugador que no forme parte de la línea defensiva. El blitz puede venir de un "cornerback", un "safety" o de un "linebacker".

La foto 2C


El Sam y el LEO pueden ir al "pass-rush" o caer en cobertura. Los principales encargados de presionar al QB en estos Seahawks son Bryant, Mebane y McDaniel. Son los principios y versatilidad que te da la 3-4, pero con conceptos de 4-3. Una mezcla que Carroll ha conseguido llevar al éxito. Todo esto hace muy complicado la lectura por parte del ataque, consiguiendo desorientar al QB.

Como curiosidad, el LEO es el que determina qué OLB bajará a la LOS (linea de Scrimmage). Si el LEO está en el lado del TE (strong side DE) bajará el OLB del lado opuesto, el débil (Will); Si el LEO es el WDE (Weak side DE), bajará el SAM.

Y ahora, a través de imágenes, voy a mostraros de lo que es capaz el front-7 de este equipo.

La foto 4B


"Bear Front" de los Seahawks. Tres DL y el Sam harán el pass-rush, Wagner hará el blitz, mientras que Clemons (LEO) y Wright caerán en cobertura. Los Colts dejan hasta 7 hombres en protección de pase y sólo el TE sale en ruta. El FB intentará bloquear a Irvin y el RB bloqueará el blitz de Wagner. Vemos como Wright cae en la cobertura con el TE.

La foto 5B


Clemons sigue leyendo los ojos de Luck y apoya para una posible carrera del propio QB. En la OL, el LG y el LT se encargan de cerrar el gap B del strongside, el C está con el NT y el RG y el RT cierran el gap B del weakside, permitiendo el blitz de Wagner.

Irvin se deshace con mucha facilidad del FB y llega hasta Luck para conseguir el sack.

LA SECUNDARIA

Carroll juega muchas veces coberturas de un sólo hombre profundo (single high deep), es decir, Cover-1 o Cover-3. En Cover-1, los CBs están en hombre a hombre (man to man) y el safety está profundo, ocupándose de toda la zona profunda. Thomas, el FS (free safety) de este equipo y uno de los mejores de la liga, se desenvuelve perfectamente ahí. Su velocidad, lectura del QB y capacidad de placar, le bastan para permitir a Chancellor jugar en la caja (box) y ocuparse del TE o "slot" que salga en ruta. El Mike y el Will/Sam se encargan del TE o de los RBs si estos juegan buscando el balón.

La Cover-3 (segunda imagen) presenta a los CBs más profundos respecto a sus atacantes, ya que éstos y el FS se encargan de la zona profunda. Esta zona profunda se divide en tres partes, los dos "corners" y una zona media. De la zona media se ocupa el FS y de los córners, los CBs. En la imagen vemos como Sherman no está tan profundo, si no que esta cerca de su WR. Ante la potencia física de Sherman y sus buenas facultades, los Seahawks juegan a veces en "press man coverage" (en vez de cubrir la zona dando espacio al receptor, se le presiona manteniendo tu responsabilidad zonal). Al igual que Sherman, muchas veces veréis a Browner hacer lo mismo.

El SS (strong safety), en este caso Chancellor, se ocupará de la zona "curl/flat". Si la zona profunda se divide en tres partes, la zona media se divide en cuatro, 2 zonas "curl/flat" (laterales) y otras dos zonas "hooks". De las zonas "curl/flat" se encarga, como dijimos antes, el SS y el Will o Sam, dependiendo del lado donde se posicione el SS. Dejando las "hooks" para el Mike y el Sam o Will.

La foto 1A


Carroll, dadas las posibilidades que te da el tener a dos cornerbacks tan físicos como Sherman y Browner, puede jugar una defensa Cover-3 con ellos presionando a los receptores, sin miedo a que les puedan jugar profundo en sus respectivas zonas "1/3 deep". Cuando tu los ves, piensas "estos tíos tan grandes no pueden ser muy rápidos", ERROR. Son una maravilla fisícamente y les permite hacer el "jam" (forcejear con el WR para no permitir que hagan su ruta original) al receptor y caer con ellos allá donde estos vayan. Mención especial para Sherman, que si fisísicamente es bueno, leyendo rutas y leyendo al QB, es mejor aún.

La foto 3A


Frente a Tennessee vimos una de las muchas intercepciones que es capaz de provocar Sherman. Ante la ruta "fade" del receptor (ruta profunda), Sherman va, poco a poco, cerrando más el camino, es decir, le va llevando a la banda hasta dejarle sin sitio para poder recepciomar. En la foto número 3 y 4, vemos como el WR hace una parada y vuelve a arrancar ("double move", doble movimiento). Esto es mortal para la mayor parte de los CBs de la liga, ya que confunde la lectura y permite ganar el suficiente espacio para que el QB mande el balón. Pero no para Sherman. Es capaz de frenar y arrancar a la misma velocidad que su atacante, girar la cabeza para ver que está pasando (foto 5) y adecuar su cuerpo para colocarse entre el balón y él, consiguiendo la intercepcion. DESCOMUNAL.

Pero el repertorio de coberturas no se queda aquí. También se pueden dar coberturas de dos safeties profundos, las mas utizadas son la Cover-2 y Tampa-2. La Cover-2 (primera imagen) presenta cinco zonas medias y dos profundas. De las dos profundas, se ocupan los safeties, mientras que de las otras cinco se encargan los CBs (flat), Sam y Will (curl/hook) y el Mike (hook).

La foto 2A


En la Tampa-2, el que destaca es Bobby Wagner, ya que es cuando más demuestra todo su "skill-set" (habilidades). En esta cobertura, los dos safeties profundos van a las zonas "corner" y es el Mike el que cae para defender la zona media profunda. Hay más matices que diferencian estas dos defensas, pero no quiero volveros aún más locos de lo que lo estoy haciendo hasta ahora.

He alabado las condiciones de sus CBs, pero los safeties no se quedan atras. Ya hablé antes de las posibilidades que le da Chancellor al conjunto defensivo. Es un excelente  placadot, que cae bien en todas las coberturas, y con un físico que recuerda más a un LB que a un DB. Pero si alguien sobresale en esta posición, es Thomas. Excelente conocedor del juego, tiene una gran capacidad para defender tanto el juego aéreo, como para ser duro en los "tackles" (placajes). Su velocidad y lectura del QB, le permite volar hacia donde va el pase, esté a la distancia que esté. Para mi es una absoluta delicia verle jugar.

Despues de ver como funciona el front seven y como lo hace la secundaria, voy a mostrar un ejemplo de lo que hace todo el equipo junto, fijándonos especialmente en los movimientos conjuntos de la secundaria y los LBs en una Cover-3.

La foto 4A


Los CBs, en vez de estar un poco más profundos, pueden permitirse estar cerca de sus WRs. Vemos al FS profundo (círculo azul), a Chancellor ocupándose de una hook y Wagner de la otra. El Will (que no tiene nada marcado) se encargará de la flat y como novedad en este artículo, vemos al "Nickel" encargándose de la "flat" del "strongside". Un "Nickel" es un DB (defensive back, jugador de secundaria), que sustituye a un LB en la formación para evitar que haya un desajuste con un receptor (los WRs suelen ser más rápidos que los LBs, y ahí pueden crear problemas en la cobertura). En la imagen siguiente, vemos las rutas de los receptores de los Colts. Juegan "4 verticals", es decir, cuatro rutas profundas atacando al FS, haciéndole decidir donde ir y así abrir un hueco donde Andrew Luck mandar el balón.

La foto 5A


La primera lectura de Luck es el strongside. Allí, Browner defiende muy bien a su hombre y su zona, manteniendo buena distancia con él. El "nickel" esta cayendo con el "slot", pero lo liberará para ocupar su zona "flat" por si el receptor abierto quisiera recibir ahí. Chancellor, será el que continúe cubriendo al "slot".

Seginda lectura de Luck, la zona media. Allí se encuentra con Wagner cayendo con el TE y con el FS. Thomas lee la ruta del TE y los ojos del QB de Indy. Tampoco hay un objetivo claro ni un pase que efectuar. Mientras tanto, y gracias a que la cobertura está siendo espléndida, los hombres de la línea defensiva están llegando al "pocket", el pass-rush también funciona y vemos como Clemons tiene a Luck en su punto de mira.

El joven QB ya no puede mirar profundo, tiene otros problemas que resolver. Luck tiene dos opciones, o iniciar el "scramble" (carrera del QB en jugada rota) o proteger el balón y recibir el golpe de un DL. El "scramble" está cubierto por el Will, que ha guardado su zona ante una posible salida del RB tras quedarse en protección de pase. Así que la opción de correr, esta descartada. La otra opción que le quedaba, llega de la mano de Mebane, que ha entrado de lleno en el pocket y provocado el "sack".

Esta es una jugada de las muchas que se pueden ver en un encuentro de los Seahawks. ¿Qué es más fuerte, el front-7 o la secundaria?. Yo no sabría decidirme, lo que si sé, es que juntos, hacen muy complicado enfrentarse a ellos. Su atleticismo, inteligencia y conocimiento del juego por parte de todas sus líneas, son un quebradero de cabeza para los ataques y un maravilloso instrumento que Pete Carroll sabe tocar con armonía.

12 Comentarios

Mostrar
avatar

llaguno

Magistral! Muchas gracias por estos artículos con los que los no tan entendidos aprendemos un montón de táctica y significado de términos y jugadas que hacen disfrutar incluso mas de este bendito deporte.

11/03/2013 10:53:35 AM

avatar

Yesares

Malas noticias, unas mas, para los Pats: han puesto en Injury Reserve a Tommy Kelly, que se pierde por tanto el resto de temporada. Se pone la cosa cada vez más difícil.

El trade por Sopoaga de esta semana cobra aún más sentido. Esperemos que Armond Armstead pueda contribuir este año. Por cierto, el viernes dijo Belichik que en 2004, a pesar de haber drafteado a Wilfork en Primera ronda, también querían coger a Isaac Sopoaga, pero que esperaban hacerlo en 5ª ronda y que se les "adelantaron" los 49ers en 4ª ronda.

11/03/2013 12:10:14 PM

avatar

Yesares

Y también una no muy buena noticia para los Broncos:

Su Head Coach, Fox, tiene una válvula en el corazón que el sabía que se le estaba deteriorando, pero esperaba que aguantara hasta febrero y entonces operarse una vez finalizada la temporada. Sin embargo, ayer empezó a sentirse mal, lo llevaron al hospital y se tiene que operar ya.

Parece que entrara a quirófano el próximo lunes o martes y estará de baja unas 6 semanas. Se perderá pues, entre otros, los dos partidos contra los Chiefs y el partido contra los Pats en Foxboro dentro de tres semanas.

Se especula que su sustituto interino será Jack Del Río.

11/03/2013 12:15:32 PM

avatar

JorgePreparador.com

Magistral!

11/03/2013 03:41:10 PM

avatar

jorgerod

tremendo,lo cierto es que esta defensa es la mejor de la liga,y a los que no entendemos tanto de esto,nos viene genial.gracias

11/03/2013 04:56:49 PM

avatar

Dave

Muy buen análisis pero aún asi St. Louis los hizo ver mal el pasado MNF

11/03/2013 10:23:49 PM

avatar

amsterl

BRUTAL, gran analisis, gracias amigo

11/04/2013 12:07:46 AM

avatar

Miwy

Magnífico artículo. Para los fanáticos de las Xs y las Os es una gozada encontrar cosas tan bien explicadas en nuestro idioma.

Por si no habéis tenido suficiente en el siguiente enlace os dejo un artículo de Greg Cossell en el que explica la evolución en los frentes defensivos. La única pega es que está en inglés...

http://sports.yahoo.com/blogs/nfl-shutdown-corner/cosell-3-4-4-3-concepts-more-personnel-163318715--nfl.html

11/04/2013 09:51:39 AM

avatar

apa55

Un articulo fantastico y muy didactico, he aprendido muchisimo sobre las defensas con estas lineas. La proxima vez que vea un partido de Seattle me fijare mucho mas en estas cosas. Muchas gracias por la aportacion!!

11/04/2013 11:16:21 PM

avatar

Javier Tortosa

Gracias por artículo como este porque a los que llevamos años de experiencia en este deporte nos enseñas a descubrir la estrategia de uno de los equipos más interesantes actualmente. Espero que nos sigais deleitando con esto artículos que hace visibles uno de las partes más interesantes de este deporte

11/05/2013 01:39:05 PM

avatar

MGR23

Vaya lección de fundamentos defensivos, para un deporte tan complicado!!

Aún sabiendo el gusto por lo ofensivo, ha sido una verdadera clase Magistral la que acabo de recibir por tu parte. Siempre haces las cosas sencillas.

Gracias Crak!!

11/10/2013 02:39:28 PM

avatar

MGR23

Vaya clase Magistral que acabo de recibir de fundamentos defensivos para un deporte tan complicado de entender!!

Sabiendo tu gusto por lo ofensivo, lo has vuelto hacer y haciendolo siempre sencillo.

Vaya Crak!!

11/10/2013 02:42:27 PM