Estás leyendo

TRIBUNA LIBRE: los Niners y la necesidad de correr para ganar

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

TRIBUNA LIBRE: los Niners y la necesidad de correr para ganar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/


Cuando tienes la primera toma de contacto con el football americano, los ojos se te van hacia el QB. Ese jugador que lanza esos pases largos para que el receptor atrape el balón en un salto imposible y caiga dentro de la zona de anotación para conseguir un TD. Te quedas impresionado de lo bonito que es eso. Incluso cuando ves una película, el QB siempre es el más guapo y el que se queda con la capitana de las cheerleaders. Ok, pero hoy no voy a hablar de ellos ni del juego aéreo.

2013-10-06T215444Z_1206984938_NOCID_RTRMADP_3_NFL-HOUSTON-TEXANS-AT-SAN-FRANCISCO-49ERS


En un deporte como este, hay muchísimos más factores, y todos importantes, para hacer que tu equipo gane. Uno de ellos (en el aspecto ofensivo) es el juego terrestre. Como todo en la vida, abusar de algo termina siendo malo. Por eso, lo mejor es "balancear" el ataque. ¿Y qué significa balancear el ataque? Muy sencillo, se trata de intentar jugar más o menos el mismo porcentaje de juego aéreo que terrestre. Hay equipos con QBs fantásticos que pueden (y deben) jugar más por aire. Pero si quieres que tu ofensiva consiga abrir defensas, debes de darle balones a tus RBs.

Un equipo que necesita correr más que pasar, son los San Francisco 49ers. Con esto tampoco quiero decir que corran un 80% de las veces. Como dije antes, no es bueno abusar.

Su año empezó con el partido frente a los Packers donde su QB consiguió pasar para 412 yardas. Impresionante, genial, magnífico. Pero claro, en frente tenían a la irregular secundaria de los de Green Bay...y a Capers.

184415651


Su OC, Greg Roman, vio el cielo abierto, tenía un QB que podía lanzar para más de 400 yardas. Error. Tenía una opinión formada al final del año pasado, pero quería ver al joven QB un poco más. Creo que es un buen QB, pero tiene algún problema leyendo progresiones. Y aunque es cierto que tiene un brazo poderoso, su precisión también me tiene un poco "mosqueado". Si a eso le sumamos que no ha tenido a dos de sus mejores receptores la mayor parte del año (Crabtree y Manningham), lanzar tanto no me parece la mejor de las ideas. Con estos dos, más Boldin y Vernon Davis, si se lo pueden plantear. Pero aún así, despreciar su juego de carrera, es un delito.

Como decíamos, en su empeño de jugar por aire, Roman quiso repetir actuación los dos siguientes partidos, y fue un descalabro. 3 y 7 puntos fue lo que su equipo anotó frente a los Seahawks y los Colts, dando a sus RBs, 11 y 16 snaps. Muy poco para lo que tiene entre sus manos. Frank Gore (en mi opinión, y quitando a Adrián Peterson) está entre los dos mejores RBs de la competición, y Hunter es un magnífico complemento para él. Por detrás de ellos dos, están Dixon y Williams que también pueden ayudar. Si a esto le sumamos su OL que abriendo "gaps" son una maravilla y a su FB, Bruce Miller, es una ofensa que este equipo no base su ataque en jugar por tierra. Después del partido frente a los Colts, Roman volvió al juego terrestre. ¿Resultado?. Dos victorias, con 35 puntos frente a los Rams y 34 frente a los Texans, dándole casi el doble de snaps a sus RBs que a Kaep para lanzar. Obvio.

Su juego de carrera se basa mucho en formaciones Pistol, Veer o Power I. No os preocupéis por los nombres, aquí voy a intentar explicarlo, así una vez leído esto, podréis fijaros más en esos grandes olvidados del ataque: los miembros de la línea ofensiva.

Es frecuente ver en las formaciones de los Niners personal ACE (2WR, 2TE, 1RB), TANK (1WR, 2TE, 2RB) o REGULAR (2WR, 1TE, 2RB). Vamos al lío...

La foto 5


Voy a explicar una de las jugadas más antiguas pero que nunca pasa de moda, y algo que suelen utilizar con asiduidad los 49ers, la Power-O.

Lo primero, fijaros que haciendo las veces de TE, declaran como elegible al G (número 68) Adam Snyder. Y haciendo las veces de FB, se sitúa el TE Garrett Celek.

La Power-O tiene varios principios, y uno de ellos es el "pull" del LG (left guard). El "pull" es cuando un hombre de OL (tackle, guard o center) sale, en paralelo a la línea de scrimmage, para ir a bloquear al lado contrario donde comenzó, ya sea al DE del lado opuesto o subir al segundo nivel para bloquear al SS o LB. Aquí vemos como Mike Iupati sale de la línea para ir a bloquear al segundo nivel ("pulling"). El FB (recordar que es un TE quien hace de fullback) se encarga de bloquear al DE que queda liberado por el RT (right tackle) el cual bloquea al DT y por el G (falso TE) que sube a bloquear al Mike (LB). El Sam (LB del strongside) es bloqueado, una vez hecho el "hand-off" (entrega de balón del QB al RB mano a mano), por el LG que había hecho el "pull". Una vez realizados todos estos bloqueos de la línea ofensiva, es cuando se abre el camino para que Gore penetre hasta llegar a la zona de anotación, consiguiendo el TD. El mal ángulo para ir a parar la carrera que adopta el safety, también favorece a los 49ers.

Otra de las jugadas más utilizadas en el juego de carrera por los de la bahía Es la "Lead Strong/Open". La diferencia es el lado donde atacan los dos HB (halfbacks), es decir, si el FB busca el lado del TE, será "Strong". Si es el lado contrario al TE, será "Lead Open". Esta última va a ser la que os voy a mostrar a continuación.

La foto 4


Personal TANK y Formación I. Las formaciones en I tienen muchas variantes, y esta es un de ellas, la Power I. Seis hombres en la línea, con el TE a la derecha, es decir, ese es el "strongside". McDonald (TE) situado como WB (wingback, jugador posicionado detrás de un Tackle ofensivo). Y en fila están el center, el QB, el FB (lo tapa la cámara) y el RB. Vemos como el center y el LT salen a bloquear al segundo nivel (al Will y al Sam, ambos LBs), dejando el hueco para que el FB (número 49) realice el "lead block". Un "lead block" es el bloqueo de un jugador a un LB abriendo camino para el acarreador de balón que va detrás de él. El WB es el encargado de bloquear al DT "liberado" por el center, y el LG (número 77) es el bloqueador del DE del "weakside" (lado opuesto al TE). Esta jugada será "Lead Open" ya que el FB realiza su bloqueo (y por lo tanto el RB correrá detrás de él) por el "weakside".

La foto 3


Una vez que el RB recoge el balón en el "hand-off", tiene que leer que camino elegir. El RB debe correr siempre con la cabeza levantada y mirando campo abajo, ya que las ayudas defensivas vendrán desde el safety, que es el último obstáculo para detener su carrera. Vemos como Gore lo hace de fábula, primero leyendo al safety y después aprovechando el bloqueo del WR al CB. Un buen puñado de yardas para él.

Como habréis visto hasta el momento, la importancia de la línea ofensiva en este tipo de carreras es vital. No es simplemente darle el balón al RB y que éste se busque la vida. Buena parte de culpa para que un equipo pueda correr, la tiene su OL. Si tu RB tiene el talento de Frank Gore, pues tienes un juego terrestre que da miedo, y tienes que usarlo.

Pasamos a otra jugada de carrera, la "Counter OF". En las "Counter" hay denominadores comunes. Se utiliza, nuevamente, el "pulling" del G y el RB hará, al comienzo del snap, una finta yendo a un lado para terminar yendo al otro.

La foto 2


Formación en I, pero esta vez "Off-set". En vez de estar los dos RBs en fila detrás del QB, hay uno de los dos que se sitúa en un lado, fuera de esa fila. Personal TANK una vez más. Vemos el "pull" del LG para bloquear a uno de los LBs (cuadrado azul), mientras que el FB hará lo propio con el SS (círculo azul), abriendo una puerta para que Gore encuentre el segundo nivel.

La foto 1


Vernon Davis, en ruta "slant", lo que busca es bloquear al safety. Frank Gore protege el balón y levanta la cabeza para leer esta situación. Aprovecha el bloqueo de su TE para ganar más yardas todavía.

La "Counter OF" debe su nombre a los movimientos del Offensive line y del Fullback.

Este "Power Run" es de lo mejorcito que podemos ver hoy en día en la NFL. Y deja bien claro que la posición de FB, aunque parezca que va a desaparecer, es necesaria. Jugadores como Miller, Leach, Kuhn o Felton yo los tendría en mi equipo, y son vitales para que la carrera pueda funcionar mejor.

Si hablamos de San Francisco y su juego de carrera, no podemos dejar por detrás sus formaciones Pistol. Esta formación permite al QB estar más cerca de la LOS (línea de scrimmage) que en "shotgun" permitiéndole tener mejores lecturas de la línea defensiva, y lo suficientemente lejos como para poder entregar el balón a su RB, dándole también más opciones de lectura a él, ya que sale 3-4 yardas por detrás del QB. Esta formación también deja libertad al QB para poder correr en caso de leer a los DL con la "read option". Kaepernick es bastante bueno realizando estas "options".

Vemos un ejemplo a continuación.

La foto 1a


Personal REGULAR (2WR, 1TE, 2RB) y colocados en "diamante", TE a la izquierda del QB, el FB a la derecha y el RB detrás. El LT "libera" al DE para que Kaep haga la lectura (read option), o entrega el balón al RB o se lo queda él para correr. Esta vez, y ante el movimiento de JJ Watt, el QB entrega el balón a Gore. El LT, que ha salido al segundo nivel, bloquea a Cushing. Mientras que el FB volverá a hacer un "lead block" con Brooks.

La foto 2a


Con Watt fuera de la jugada, y con los bloqueos realizados por los compañeros, Gore sólo tiene que deshacerse del safety para tener todo el campo para correr. Una vez más, San Francisco hace daño desde los hombres de la OL a la defensa de los Texans.

Por último, quería también contar, algo que para los más novatos quizá pase desapercibido, pero es algo que también favorece el juego de carrera. Los "draws".

Al igual que el "play action" es una finta del QB haciendo creer a la defensa que va a entregar el balón balón cuando en realidad se lo quedará él para lanzar, el "draw" es a la inversa. Es decir, el QB finta que va a pasar, cuando en realidad le va a dar el balón a su corredor. Échenle un ojo:

La foto 4a


Formacion "Singleback" (un sólo RB en el backfield). Fijaros en los movimientos de la línea. Son movimientos para atrás, dando la sensación de que están en protección de pase. Son el WR y el center los que van a bloquear a la zona media. En la segunda imagen de arriba, vemos como el QB se coloca en técnica de pase, y como la defensa cae en cobertura.

La foto 3a


Rápidamente se gira, y entrega el balón a Hunter, que apoyándose en el bloqueo del TE corre "off-tackle" (por fuera de la LOS). Viendo como el DB cierra ese hueco, cambia de dirección, y con su velocidad consigue el TD.

Con este artículo, he querido explicar como es de importante para un equipo tener una buena OL. A parte de proteger a tu QB, necesitas que sean capaces de abrir agujeros para que los RBs puedan correr.

Roman parece que se ha dado cuenta de las posibilidades que tienen por tierra, así es como consiguieron llegar a la SuperBowl el año pasado. Cambiar de fórmula este año, es absurdo. Son mejores corriendo y parece que ya lo tienen claro.

Ya tenéis un motivo más para mirar algo que no sea el balón, porque en este deporte, hasta el más mínimo detalle, es importante. Por eso nos gusta tanto.

16 Comentarios

Mostrar
avatar

Mario

Gran articulo Ruben,felicidades......Y con este gran trabajo se acaba la semana fantastica NINERS en el foro....Jajajajaja.

11/17/2013 11:12:15 AM

avatar

JorgePreparador.com

Tremendo análisis!!, enhorabuena!!

11/17/2013 11:30:20 AM

avatar

Fly49ers

Muchísimas gracias por este articulazo. Genial explicado para los más profanos en la materia como yo.

11/17/2013 11:34:51 AM

avatar

Manuel

Por favor, "inundad" el blog con este tipo de artículos. Arff, arff ( babas, babas, babas).

11/17/2013 12:18:27 PM

avatar

49er

Espectacular análisis Rubén!!!

Ávidos de más playbooks de más equipos.

11/17/2013 12:24:00 PM

avatar

Jorge

Grande!!!

11/17/2013 02:00:49 PM

avatar

Jorge

Grande!!!

11/17/2013 02:01:11 PM

avatar

Yesares

Me uno a las felicitaciones por el magnífico artículo.

Efectivamente Frank Gore es uno de los mejores RB de la liga, con una historia propia de superación bien conocida, después de sus gravísimas lesiones en el college (se rompió los dos cruzados de cada una de sus rodillas en temporadas consecutivas), y probablemente su evolución es la que hizo que los 49ers no tuvieran miedo de draftear este año a Marcus Lattimore, que se destrozó la rodilla el otoño pasado.

Pero,como muy bien dice el artículo, si la línea ofensiva y los jugadores eligibles para pase que bloquean, (principalmente TEs y FullBack) no hacen su trabajo, poco podría hacer por sí solo Gore.

Los ofensive linemen de los 49ers son muy atléticos, con gran movilidad para alcanzar el segundo nivel de la defensa (LBs) y bloquear con gran mentalidad de ataque y buena técnica de bloqueo (posición interior de las manos, bajando el cuerpo y doblando la rodillas, para evitar hiperextensiones y perdida de equilibrio).

Por ello, como bien apunta el artículo, los 49ers deben aprovechar esta fortaleza de su juego de ataque. Ante una deficiente defensa contra la carrera como es la de los Saints, con mas motivo.

Partidazos esta noche, primero los 49ers-Saints y luego los Chiefs-Broncos

11/17/2013 06:50:50 PM

avatar

Yesares

Ah, por cierto, parece que Vernon Davis ha pasado los test de conmociones y jugara hoy. Buenas noticias para los 49ers.

11/17/2013 06:56:11 PM

avatar

haskys

de lo mejor que he leido en este blog, gran artículo Rubén

11/17/2013 07:30:22 PM

avatar

jauncho

Gran artículo, da gusto que se hable de este deporte con tanta profesionalidad y enseñando a los aficionados que no lo conocemos tan a fondo.

11/18/2013 10:22:26 AM

avatar

Miwy

Magnífico artículo.

Mucho se ha hablado del a read option a raíz de la exhibición de Kaepernick frente a la ¿defensa? de los Packers en divisionales pero el "bread&butter" de la ofensiva minera en estas tres temporadas son esas jugadas de power, wham y counter que analizas en primer lugar.

P.D. Frank Gore es lento, no tiene movimientos demasiado vistosos, nunca ha sido un prodigio físico y ahora menos que ya está bastante cascado pero es uno de los mejores runningbacks que yo jamás haya visto a la hora de leer la jugada e interpretar los bloqueos. Siempre arranca cuando y donde debe. Eso es lo fundamental en un runningback y por eso ha tenido la carrera que ha tenido sin ser ningún atleta superdotado.

11/18/2013 10:35:51 AM

avatar

Javier

Excelente artículo, Rubén.

11/18/2013 10:55:15 AM

avatar

Modesto

Simplemente excelente. Mil gracias Rubén!

11/18/2013 08:03:32 PM

avatar

Eloy

Que gran artículo, también pienso que con la recuperación de Crabtree muy próxima, dotara a los Niners de un ataque muy completo, al cual las defensas rivales les resultara muy dificil de parar, tras pensar que en cualquier ataque tiene principales objetivos como Boldi, Crabtree y Davis. Y las carreras de Gore y en algun caso de Kaepernick.

Siendo sincero a principio de temporada, los vi en una situación parecida a los Ravens, pero creo que el final de temporada será mucho mejor. Muy a mi pesar como seguidor de los Bengals que soy.

11/19/2013 01:49:46 PM

avatar

quinos (Golfleek)

Rubén, al igual que en el blog, impresionante...

@m_cancelas

11/20/2013 04:34:44 PM