Estás leyendo

ANÁLISIS TÁCTICO: las claves del Saints-Panthers

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ANÁLISIS TÁCTICO: las claves del Saints-Panthers

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/


(De cara a los playoffs, que cada vez están más cerca, le he propuesto a Rubén que elija el partido que más le divierta y haga una previa más ‘táctica’, radiografiando las virtudes y defectos de cada equipo, y cómo puede contrarrestarlos o sacar partido el rival. Como prueba, ha hecho una previa del Saints-Panthers que se disputará dentro de muy pocas horas. Espero que su lectura os sirva para descubrir cosas nuevas durante el choque. Si la fórmula os gusta, Rubén la repetirá durante el mes de enero.

158819360


Route


Antes de dejaros con Rubén, adjunto un árbol clásico de rutas. La numeración y nominación que aparece es la básica y más habitual, pero todas tienen otras denominaciones posibles, y en algunos equipos incluso cambian las numeraciones asignadas. Rubén también hace referencia en varias ocasiones en este artículo a rutas 'shallow' dentro de un 'drive concept', que también podrían no ser consideradas una ruta en sí. La 'shallow cross' es una combinación de rutas paralelas, en la misma dirección o cruzadas, por delante y por detrás de un mismo defensor, para obligarle a elegir entre una de ellas y dejar la otra libre -tenéis un par de ejemplos bajo este párrafo-. Después de esta explicación, que espero que os aclare y simplifique la lectura de las partes más complicadas, os dejo con Rubén). 

Image_thumb[36]

Image_thumb[18]



Los Panther se van a encontrar con una de las defensas más agresivas de la liga. Ryan ha conseguido que el equipo suba varios grados de intensidad este año respecto al año pasado. La defensa base es una 3-4, pero una 3-4 que tiene distintas caras. Con las cifras en mano, los Saints han alineado en un altísimo porcentaje a 3 DL, 3 LB y 5 DB, dejando la formación en un 3-3-5. Esto le permite tener más gente en cobertura para esos continuos blitzes.

1


Aqui vemos la formación base 3-4. Los DLs en azul, los LBs en morado y los DBs en amarillo. Sus coberturas son con dos hombres profundos la mayor parte del partido, pero puede variar a una cobertura de sólo un hombre cuando manda 6 o 7 hombres al "pass-rush". Si, a veces son hasta 7 hombres los que quieren entrar en el pocket. Lo podéis ver en la imagen de abajo.

2


Ryan sitúa a seis hombres en la línea de scrimmagge en muchísimas ocasiones. Esto provoca que el QB no tenga una lectura fácil de lo que le puede venir. Ese es el objetivo del DC de los Saints. La mayoría de las veces serán cuatro los que hagan el pass-rush y dos los que caigan en cobertura, uno en hombre a hombre y el otro en zona. Teniendo enfrente a Newton, muchas de las veces el LB en zona será el encargado de parar al QB si este decide correr.

En el partido frente a los Niners, con un QB atlético y que puede correr, es lo que propusieron.

3


Vemos a los seis hombres en la LOS. De los tres DL, destaca por encima de todos Cameron Jordan. Su año está siendo fantástico, al igual que el de Akiem Hicks, el cual ha mejorado su pass-rush una barbaridad. La cobertura es Cover-2 Man Under. Es decir, dos safeties profundos y el resto de jugadores cayendo en hombre (exceptuando los cuatro que hacen el pass-rush).

4


Uno de los éxitos de la defensa de Ryan es que al poner un hombre más en cobertura, le da tiempo al "pass-rush" a llegar al QB. Los receptores tardan más en zafarse de sus defensores y al no tener una línea clara de pase, el QB tiene que tener mucho tiempo el balón en sus manos corriendo el riesgo de que lo puedan cazar...como así sucede en esta imagen. Cam Jordan demuestra su velocidad y su potencia y consigue el 'sack'. Los hombres en cobertura han defendido bastante bien a los receptores y el ILB (tanto Hawthorne como Lofton caen muy bien en cobertura) ha mantenido sus ojos en Kaep por sí hacia el 'scramble'.

En mi opinión, esto será lo que más veremos en el MNF. ¿Cómo puede batir Newton a esta defensa?.

Bien, las "zone blitz" tienen sus fortalezas y sus debilidades. La manera de hacer daño a los blitz es jugar mucho pase rápido, rutas cortas (shallow, flat o screens) al igual que las "crossing routes" (rutas cruzadas).es decir, atacar la zona "underneath". Pienso que esto es lo que más daño puede provocar, ya que el playbook de los Panthers contempla estas jugadas. Newton de la mano de Shula ha mejorado mucho en este tipo de lecturas rápidas y con HBs capaces de salir a recibir como DeAngelo Williams, Stewart o Tolbert, esto es más fácil. A continuación os muestro como los Jets y Geno Smith utilizaron con éxito este ataque.

5


Seis hombres de los Saints en la LOS intentando desorientar a la OL y al QB y amenazando con el blitz. Los Jets juegan una flat del FB mientras el WR y TE juegan el "drive concept" (combinación de rutas shallow y dig-in). El "drive concept" busca estrechar verticalmente al ILB (Hi-Lo), haciéndole decidir entre el jugador que va por delante o el que tiene a su espalda. El "outside leverage" (posición entre la banda y el jugador que tiene que tener el CB cuando defiende en Cover-1) del CB, permite al WR un fácil "release" hacia el interior.

6


Vemos como la ruta "shallow" del WR abre un agujero en la zona flat para la ruta del FB. Ante el blitz, Geno tiene un pase sencillo y rápido al FB, el cual tiene campo abierto para ganar un buen puñado de yardas.

Pero los Jets también muestran como el "drive concept" puede hacer daño también a la "zone blitz" de New Orleans.

7


Para evitar la ruta anterior del FB, el ILB cae a la zona flat, dejando la zona media liberada. Y si a ello le sumamos la mala lectura del otro ILB, pues tenemos al WR corriendo la "shallow" completamente sólo y dando una lectura rápida y sencilla para Geno.

Como dije antes, cualquier "crossing routes" son eficaces contra la defensa de Rob Ryan. En la siguiente secuencia vemos como lo hace el playbook de los Panthers.

8


Dos rutas "shallows", una fade y una flat (mesh concept/route), son peligrosísimas contra una defensa hombre a hombre en zonas medias como está de Patriots, o como la realiza también los Saints con esos cinco DBs de los que hablábamos antes. Cruzar dos rutas frente a defensas al hombre es mortal, ya que al crear mucho tráfico, lo normal es que algún defensor se quede enganchado. Esto es lo que provocan las rutas de Smith y de Lafell. Talib se encuentra con tanto tráfico, que tiene que dar mucho espacio a Smith, permitiendo un pass claro a Newton.

Las formaciones que utiliza Panthers con "backfields" llenos, también le permite más hombres para bloquear y proteger mejor a su QB de los blitzs.

Para atacar la Cover-2 de los Saints, con toda probabilidad, veremos a los Panthers jugar "smash concept" (combinación de rutas corner y out/flat/hitch), provocando otra vez el "Hi-Lo", pero esta vez con CB.

9


Vemos como en el "weakside", los WRs forman en "stack" (uno detrás del otro), jugando la combinación de rutas corner y out.

10


Con Newton, aparte de jugar pases cortos y rápidos, puedes ir profundo con total confianza de que pueda lanzar buenos balones. Su calidad de brazo lo permite, y tener a receptores como Smith, Lafell o el TE Olsen, te asegura grandes beneficios. Aquí vemos como el CB cae con el receptor que va profundo, dejando libre a Lafell para recibir en su "out".

Pero cuando realmente es peligroso este concepto, es en red zone. En red zone, permites al TE (Greg Olsen) jugar contra el safety en esa ruta corner. El CB se queda con el WR y la diferencia de físico entre el TE y el S provoca un mismatch muy aprovechable por parte de Newton. El TE coloca su cuerpo entre el balón y el defensor, Newton pone el balón en los "números" del TE, solo tiene que atraparlo y caer en la "end zone".

11


Arriba vemos como son las rutas tanto del strongside como del weakside. Y abajo vemos la ejecución. En esas situaciones, dejar en un 1x1 a Olsen no es una buena idea.

12


Esta vez, los Panthers atacan desde shotgun, y Newton es capaz de poner un balón perfecto para su TE.

13

14

15

16

17

18

A todo esto que hemos hablado, hay que sumarle las variantes en el juego de carrera por parte de los de Carolina. Las read option y las zone read son un problema más 

para las defensas. Aunque no estén sacando tanto beneficio como debieran hasta este momento.

¿Y que hará la defensa de los Panthers para parar a Graham?

La posible vuelta de Sproles le da un arma más a Brees en esos espacios que crea Graham. Las dobles coberturas y 2x1 en distintas zonas del campo las suele aprovechar el RB de los Saints con "checks" y corriendo a las flats.

También se benefician las rutas "slant" de Colston y las profundas de Stills. Pero vamos a hablar de Graham, ya que si no lo paran a él, tendrán muchos problemas para batir a los Saints.


Este es un ejemplo de como Sean Payton abre espacio para Graham aproveche su potencial. Tres receptores abiertos en el "close side" (lado bueno del QB, si es diestro el derecho y si es zurdo, el izquierdo), Colston corre una shallow mientras que Moore y Stills van profundo. La defensa hombre a hombre de los Falcons hace que el CB esté sólo con Graham, y evitando que vaya profundo, éste (en verde) se coloca en off-man (a distanacía del atacante).

Fácil "realase" de Jimmy. Los dos ILBs se mueven, uno se va en hombre con Thomas a la flat, y el otro ataca en blitz, con lo que sólo se queda el CB con Graham.


La ruta de Colston crea tráfico y obliga al defensor de JG a dar un paso más para atrás, dejando una distancia insalvable entre los dos. Toda esa distancia, además de evitar que pueda recibir, permite al TE de los Saints tener yardas de sobra para conseguir el primer down y mucho mas. Vemos todo el hueco que han creado las rutas de los receptores de New Orleans.

Pero donde realmente, en mi opinión, es peligroso Jimmy Graham es en su ruta favorita: la "out and go".


Esta ruta consiste en un doble movimiento por parte del TE. Comienza yendo profundo y tras 8-10 yardas hace un corte hacia fuera. Esto provoca una reacción en el DB que lo defiende. Al ver lo que podría ser una simple ruta "out", el DB arranca para defender ese posible pase. En ese mismo instante, JG hace otro cambio de ritmo y de dirección para ir profundo. El DB pierde totalmente el ángulo y el rastro de esa ruta. Al mismo tiempo, Brees está leyendo al FS, el cual está "congelado" con la ruta "cross" del WR. Graham tiene el camino libre, después de atrapar el balón lanzado por su QB, para anotar un TD. Fijaros bien cuando veáis partidos de los Saints, ya que siempre intentarán correr esta ruta dos o tres veces...SIEMPRE.

Para deciros como creo que se puede intentar (poca gente lo ha conseguido) limitar la aportación de Jimmy Graham, primero os hablo un poquito de la defensa de los Panthers.

Antes de nada, decir que tienen un "front-7" bestial. Utilizan una defensa base 4-3, fantástica contra la carrera, y que consigue una presión asfixiante al QB rival.

A la línea defensiva, que con la llegada de Lotulelei han mejorado ostensiblemente, se le suma los tres LBs que poseen.

A Davis y Blackburn/Klein como SLB (linebacker del lado fuerte) y WLB (linebacker del lado débil), se les suma el que ahora mismo puede ser el mejor Mike ( MLB, linebacker central) de la competición, Luke Kuechly.

Su año está siendo una delicia para los amantes de la defensa. Si, puede que se aproveche de los 2x1 que las OL tienen que hacer frente a Hardy, Lotulelei, Johnson y compañía, pero sus lecturas tanto de la carrera como cayendo en cobertura son espléndidas, y sus ángulos y "tackles" son puro talento. Aquí os dejo un ejemplo de como deberían intentar defender a Graham.

Lo fundamental con él es no permitir que vaya profundo. Tiene alma de receptor, y su situación preferida, como dijimos antes, es correr profundo. Dado su físico, es mucho más rápido que los LBs y más fuerte que los DBs, así que yendo profundo, puede encontrar debilidades tanto en unos como en otros.


El otro día, frente a los Patriots y frente a otro TE de parecidas características a Graham como es Gronkowski, pudimos ver este tipo de situaciones, que para mi son perfectas para poder defender al TE de New Orleans. Vemos que Carolina forma con un sólo safety profundo, mientras que los demás DBs están en hombre a hombre. Thomas Davis (LB) se asigna con el RB y con su ruta flat. Tanto Davis como Klein son grandes defensores en cobertura y pueden defender esas situaciones de forma excepcional. Pero la clave es el círculo morado. Allí tenemos al SS defendiendo en hombre a hombre, pero con la ayuda del MLB (Kuechly).


Una vez que el TE inicia su ruta, el SS tiene que estar muy físico con él, obligándole mediante un "jam" (contacto con el atacante para hacerle perder "timing" en la ruta, o hacerle cambiar de trayectoria). A gente como Gronkowski o Graham no le puedes permitir distancia, porque sus manos son buenas y son capaces de atrapar el balón casi de cualquier manera. Una vez que has conseguido estar con él sin dar distancia (esto no es fácil), el LB tiene que estar muy cerca del TE, exactamente como Kuechly lo hace en estas imágenes.

Una vez que el resto de los DBs mantienen su gran defensa sobre los demás receptores, Gronkowski se encuentra con dos hombres a su lado. Kuechly mantiene un fantástico "under" (debajo del receptor) entre el TE y el balon, y el SS continúa sin dar espacio a Gronkowski.


Brady intenta colar el balón por una ventana muy pequeña, tan pequeña que es imposible. El balón es deflectado por el SS provocando el incompleto.

Visto asi parece fácil, pero los Saints saben aprovechar muy bien los huecos que deja Graham.

Mi pronóstico para este partido es una victoria para los Panthers. Ya han demostrado que pueden competir y ganar a grandes equipos como New England o los Niners. Su fuerza reside en esa defensa y en ese front-7 que poseen. A su vez, la defensa de los Saints puede sufrir bastante con el juego de pases cortos a zonas medias que tan buen resultado le está dando a Shula y a Ron Rivera. Quizás sea arriesgada mi apuesta, pero veo grandes posibilidades a este equipo que han montado en Carolina. Me gustan (y mucho) los Panthers.

25 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Mi voto va para que Rubén continúe ilustrándonos en enero, febrero y más allá.

Impecable!.

12/08/2013 11:53:44 AM

avatar

David

Estoy encantado con los análisis de Ruben, artículos geniales yo también voto por que siga ilustrándonos

12/08/2013 11:57:43 AM

avatar

Jon

Mola! Me encantan estos analisis!

Gran trabajo, los quiero cada semana! Es de los aspectos que mas me gusta de este deporte, la tactica y la estrategia.

Yo tambien apuesto por los Panthers para este partido.

12/08/2013 12:04:04 PM

avatar

talcualmal

Qué pasada... estás hecho un crack Rubén, enhorabuena!

Suelo seguir a Rubén con frecuencia en "breakdownpackers", y es una pasada (aunque nuestros Packers den lástima), así que voto para que Rubén escriba todas las semanas, la idea me parece genial!

12/08/2013 12:50:31 PM

avatar

talcualmal

Por cieto, aprovecho esta entrada y el podcast de esta semana para abrir un debate: Wilson o Newton??

Yo me quedo con Newton

12/08/2013 12:52:04 PM

avatar

Manuel

En el "ajedrez humano" una vez que sabes cómo se llaman las piezas y cuales son sus movimientos, o aprendes las tácticas y jugadas o te quedas estancado perdiendo lo más interesante de este deporte.

Yo vengo reclamando aquí y en otros foros y a otros expertos más artículos de tácticas en español.

Debería ser sección fija como en las páginas americanas.

12/08/2013 01:55:19 PM

avatar

José María Mondejar

Vaya currada.....

12/08/2013 03:12:37 PM

avatar

49er

Para mí Wilson.

12/08/2013 08:36:06 PM

avatar

JorgePreparador.com

Gronkowski acaba de dejar de ser jugador de la NFL, el mejor Tigh End fué de los Patriots pero nunca más volverá a jugar por culpa de un golpe por debajo de las rodillas.

La culpa de NFL es la propia NFL.

QUE PUTO DOLOR!!

12/08/2013 09:07:24 PM

avatar

Carlos

Bueno jorge espera a ver xD, tiene pinta de que se ha roto el cruzado, pero volver espero que vuelva, eso sí, se acabó la temporada de los patriots...

12/08/2013 09:14:59 PM

avatar

Carlos

Sigo sin entender como se permiten esos golpes a la rodilla.

12/08/2013 09:15:40 PM

avatar

Mkdr

Puta mierda es esto? Tanta protección y tanta mierda para que luego un desgraciado pueda ir directamente con todo su peso a tu rodilla que tienes apoyada???? Pero qué mierda es esto???

12/08/2013 09:26:47 PM

avatar

JorgePreparador.com

Con suerte Carlos, es sólo ambos cruzados, pero para mi que han sido ambos cruzados y los laterles, es decir el kit completo, esto no ha sido frenando o cambiando de ritmo como Peterson o Ronaldo, esto ha sido el combo, veremos si vuelve a andar con normalidad y no es broma.

12/08/2013 09:35:21 PM

avatar

Mkdr

Pero es que como ostias se permite eso joder!!!!!!!!!!!!! Es criminal!!!!!!!

12/08/2013 09:41:47 PM

avatar

talcualmal

Es una vergüenza que permitan esos golpes, ha sido escalofriante. Como dice Jorge, puede que le hayan jodido la carrera a Gronk...

12/08/2013 10:27:20 PM

avatar

Carlos

Lo de los patriots es para hacer una peli, esto empieza a ser demasiado épico xD. Que grande es este equipo

12/08/2013 10:45:17 PM

avatar

Selerian

Bueno, seguro que Bill hubiera cambiado la victoria por la rodilla de Gronk, pero que final, en serio, que final. No se como lo hacen, pero que final. Este equipo va a ser un peligro en playoffs, no por buenos, si no por que... que final. La estadística de la liga es increíble, creo que llevan 13 partidos con una diferencia menor de 7 puntos y han ganado 11. QUE FINAL!

12/08/2013 10:50:07 PM

avatar

talcualmal

Yo lo he quitado tras el 26-14... hacen magia negra...

12/08/2013 10:57:20 PM

avatar

Selerian

Por cierto, en la NFL hablan de una rotura/desgarro del ACL. Lo sabremos el Lunes, en cualquier caso la temporada se ha acabado para el. Una pena, ¡Ánimo GRONK!

12/08/2013 10:58:01 PM

avatar

SFran

putos patriots, que buenos son!!, un equipo campeón.

12/08/2013 11:04:43 PM

avatar

Mkdr

Dios miiiiio, Dios mío... Que campeones no que leches, sin gronk los equipos grandes nos mataran... Sigo sin entender que se puedan hacer ese tipo de "placajes"... Es que no lo entiendo... Ir a por una rodilla apoyada es lesión de ligamentos 100%... Quiero llorar!!!

12/08/2013 11:20:43 PM

avatar

jauncho

Ha sido bastante criminal. Tiene muy mala pinta, esperemos que no sea tanto como parece y que se recupere.

12/08/2013 11:31:13 PM

avatar

AlvaroFB#33

Grandísimo análisis Rubén. Yo también voto para que Rubén nos ilumine cada semana.

Esperemos que lo de Gronk no sea demasiado grave, aunque el golpe es brutal.

12/09/2013 09:34:23 AM

avatar

Francisco Javier

Me parece increíble el trabajo que hace, para los que nos gusta esto me parece un lujo esto y que creo que muchas web americanas les gustaría este nivel de análisis.

Por cierto (aunque ya haya visto el partido ), no hay un cambio en la defensa de los Saints que llega incluso a hacer doble cobertura en la red zone a Olsen

12/09/2013 10:23:49 AM

avatar

jorin

el LB tiene que estar muy cerca del TE, jual kaos exactamente como Kuechly lo hace en estas imágenes.

12/09/2013 10:44:16 AM