Estás leyendo

ANÁLISIS TÁCTICO: Packaged plays como alternativa a la read option

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ANÁLISIS TÁCTICO: Packaged plays como alternativa a la read option

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

454327335


Read Option. Estas son las dos palabras que más han sonado en los dos últimos años en el mundo NFL. El auge de QBs tan atléticos y que poseen este físico privilegiado, ha puesto en funcionamiento algo que es muy común en el College Football. Allí lleva mucho tiempo jugandose la "read option", y parece que la llegada de Cam Newton, Robert Griffin III, Kaepernick o Wilson a la liga, ha permitido un nuevo intento de consolidar este tipo de ataque. Michael Vick, Vince Young o el gran Randall Cunningham ya lo intentaron con anterioridad, pero hasta hoy no se había contemplado un escenario igual.


Lo que comenzó Newton hace dos años, estalló con Griffin y compañía el año pasado. Ataques muy entretenidos de ver, en los que se anotaban muchos puntos, se jugaba por tierra y se conseguían jugadas espectaculares. Había veces que los propios QBs engañaban a la cámara y a nuestros ojos, siguiendo al jugador que no llevaba el balón. Todo el mundo hablaba de ella, todo el mundo quería jugar eso. La prioridad de las defensas para este año era poder parar este tipo de ataques, y se prepararon a conciencia para ello.

Para los más noveles voy a explicar, brevemente, que es la "read option".

La Read Option (RO) no es más que dejar al QB decidir en el hand-off (entrega de balón mano a mano al RB), si hacer la entrega o quedarse el balón para correr él.

5

Para ello es necesario una lectura sobre el defensor que queda liberado por la línea ofensiva. Lo vemos en la siguiente secuencia:


En este caso es RGIII el protagonista. La RO se puede realizar desde distintas formaciones ofensivas. La más clara para saber que se va a jugar, es una formación Pistol. En la Pistol, el QB se sitúa a unas 4/5 yardas detrás del Center, y el RB unas 3/4 yardas a la espalda del QB. En la primera imagen, vemos como el RT y el TE "liberan" (no bloquean) al DE, dejando así que sea el QB el que decida que hacer en el hand-off dependiendo de este defensor. Si el DE se va a por el RB, el QB se queda con el balón y lo acarreará él. Si por el contrario, el defensor no ataca al RB si no que aguanta la posición, se realizará la entrega al corredor.

En la segunda imagen podemos ver como RGIII lee al DE liberado por la línea ofensiva. Éste arranca a por Alfred Morris, y es Griffin quien se queda con el balón y corre. Podemos ver como el RT ha salido a bloquear al Mike (linebacker interior) y el TE se encarga del Sam (linebacker del strongside), dejando caminos abiertos para cualquiera de las dos opciones (RB o QB). Aprovechando primero el bloqueo del TE y el otro bloqueo del WR, RGIII es capaz de ganar un buen puñado de yardas.

Como vimos, no cualquier QB puede jugar una situación así, se necesitan ciertas cualidades físicas para que llegue a buen puerto.

Y aquí llegamos a lo que vengo a explicar hoy. Una RO pura no la podría jugar, por ejemplo, Aaron Rodgers. Básicamente porque no es una amenaza corriendo y el engaño no funcionaría. Aquí aparecen las llamadas "packaged plays".

Soy un apasionado de la táctica de este deporte y devoro todo artículo, libro o video que se me ponga delante. Leyendo a uno de mis escritores favoritos (Chris Brown), y gracias a una conversación con dos amigos (Diego Serrano y Gonzalo Estradé, dos tipos que saben mucho de este deporte, que me ayudan en todas estas locuras y me aguantan estoicamente), descubrí lo que eran este tipo de ofensivas.

Estas "packaged plays" son "read option" de los QBs pero de una manera distinta a lo que hemos visto antes. Digamos que en el caso de QBs menos atléticos, la doble amenaza será dar el balón al RB o pasar a un receptor. Para ello se necesita un QB que tenga muy buenas cualidades como lector de juego. En cada jugada tendrá que leer a un jugador defensivo distinto, dependiendo de donde quiera mandar el balón.

Pero vamos por partes.

Lo primero que quiero contar es el concepto de estas situaciones en ataque. La RO como las packaged no constituyen 'un ataque' en si mismo. Son jugadas individuales. Un ataque puede tener como núcleo la RO, pero siempre tendrá otros componentes, al fin y al cabo es una jugada que puede variar tanto como un coordinador ofensivo quiera. Lo mismo con las packaged, se puede crear un ataque que se base en ellas pero nunca serán un ataque en si mismas. Parece trivial la diferencia pero no lo es tanto, sobretodo para las defensas.

Las packaged son potentisimas porque permiten situar problemas en la defensa tanto numéricos, como horizontales y verticales. Problemas numéricos porque (como veremos a continuación) se busca superar en hombres a la defensa en distintas zonas del campo. Y horizontal y vertical, porque lo que se busca es que un sólo defensor se encuentre con dos atacantes en su zona, haciéndole elegir entre uno de los dos, ya sea con rutas verticales o con rutas horizontales ("vertical stretch" o "Hi-Lo", y "horizontal stretch"). Todo este conjunto de situaciones, logran poner en serios aprietos cualquier sistema defensivo con el que te encuentres.

Las packaged permiten más que la RO porque son varias jugadas juntas. Por el contrario, si lo que quieres o necesitas es ganar una gran cantidad de yardas, será mejor que busques otra manera de jugar. Al ser lecturas rápidas de rutas rápidas y cortas, la ganancia de yardas no va a ser sustancial. Con todo, si tu receptor es capaz de evitar placajes de todo aquel que se le ponga en medio, puede darse la circunstancia de conseguir "big plays", pero no es lo normal.

Esto es la ventaja fundamental de las packaged respecto a la RO. La defensa siempre se ha limitado a contrarrestar al ataque y en este caso, teóricamente no existe contrarréplica. A cada decisión de la defensa existe una actuación del QB que la derrota. Si la defensa mueve una pieza, el QB tendrá su momento para mover otra, y siempre lo hará después que su rival.

Ahora os intentaré contar como se ejecuta. Una de las claves es que la línea ofensiva bloqueará para la carrera, independientemente de sí al final se corre o se pasa. Los bloqueos serán en zona (llamados "zone read", ya que el corredor es el que lee por donde puede correr, teniendo varios caminos por donde ir). Se producirán "pulls", "down blocks" y "releases" de jugadores defensivos. Antes de que alguno se eche las manos a la cabeza con tanto término, vamos a verlo mediante imágenes (como siempre).

8

La segunda clave, como hemos dicho antes, será que el QB sea capaz de tomar decisiones rápidas y acertadas. No es necesario un brazo poderoso, ya que no hay tiempo para lanzar profundo. Serán pases a rutas cortas (slants, screens, sticks, bubbles). El QB tiene que leer el "box" para ver cual es el número de defensores que pueden parar la carrera. En el caso de que el número sea igual o superior a siete, el QB va a lanzar a las zonas "flat" mediante screens o bubbles, o buscará la espalda de los linebackers con slants o sticks. Si el número es igual o inferior a seis, lo más fácil será correr dada la superioridad numérica que existirá. Con QBs como Rodgers (por ejemplo), con esa capacidad de lectura y precisión en el brazo, esto no es tan importante a la hora de leer la ventaja.

1


Y por último, y como tercera clave fundamental para que las "packaged" tengan existo, consiste en tener receptores capaces de llevar el balón más allá de la yarda donde han recibido el balón (YAC, "yardas after catch"). Receptores veloces en el caso de los WRs o potentes en el caso de las sticks de un TE.


Vale, ahora si que no entendemos nada...vamos a verlo.

Aaron Rodgers en los Packers. Formación Shotgun, el LG hará el "down block" (bloquear a un linebacker saliendo de la LOS y liberando a su hombre asignado en la línea). El LT (Left Tackle, hombre de la OL más exterior en el lado izquierdo) se encarga de bloquear al DT y liberando a su vez al DE ("release"), que será el jugador que lea Rodgers en la "read option". Randall Cobb corre una "bubble" (color morado), Jones una "slant" y Nelson va profundo.

2

Rodgers tiene tres opciones, entregar el balón al RB, pasar a Cobb o pasar a Jones. La decisión tiene que tomarla mientras está jugandose el "fake hand-off" (finta del mano a mano).


Los linebackers arrancan a parar la carrera y Rodgers decide lanzar a Cobb. Primero leyendo al DE y después a los DBs de ese lado. El rápido receptor de los Packers va a correr pegado a la línea de banda aprovechando la puerta que han abierto Jones y Nelson.

3

Esta es la opción de la "bubble". Os muestro otra vez a los Packers en otra situación de "packaged", pero esta vez para la stick del TE.


Aquí vemos la ruta stick de Finley, y como Rodgers lee el blitz que viene del CB. Los LBs vuelven a lanzarse a parar la carrera y es lo que aprovecha Finley para recibir y correr a su espalda, con mucho campo para avanzar y ganar yardas. También apreciamos como esta vez es el RG el que sale a bloquear al LB por sí en vez de lanzar, Rodgers hubiese preferido entregar el balón a su RB.

4

Hay más equipos que utilizan esta ofensiva. Los Bengals, Bears, Panthers o Bills son equipos que suelen jugarlo. Estos últimos, los Bills, lo hacen con bastante frecuencia, y suelen hacerlo bien.


Aqui, hay dos hombres en la OL que salen a bloquear al "segundo nivel" (zona underneath). El LT sale a bloquear al posible receptor abierto que jugará una screen. El LG realizará un "pull" (salir de la LOS en paralelo para bloquear a uno de los LBs, en este caso, del strongside).

Antes del snap, EJ Manuel lee a siete hombres en la caja (el box), por lo que correr resultará peligroso. En el "hand-off" Manuel lee al DE liberado por ese lado de la línea ofensiva, y lanza el balón a su receptor abierto, el cual jugará una "screen", ayudado por los bloqueos del WR y del LT.

Pero si alguien juega esto más que cualquier otro, es Chip Kelly y sus Philadelphia Eagles. Chip ha adaptado estas "packaged plays" a su "up-tempo no-huddle offense" (ofensiva rápida sin huddle). Y a las opciones de entregar el balón al RB, o pasar al receptor, su juego contempla otra opción más: la carrera del QB.

6

Esto es lo que le da tener un jugador como es Michael Vick, pero Foles tampoco le tiene miedo a echarse alguna carrerita de vez en cuando.


Los Eagles "obligan" muchas veces al rival a jugar solo con seis hombres en el "box", ya que usan mucho a sus receptores para jugar "screens", basándose en la velocidad y movilidad que tienen la mayoría de ellos. Todo esto posibilita una lectura más para el QB que consiste en poder correr él con el balón, como dije anteriormente.

7

Aquí, los Packers sitúan a 4 DBs en la formación en "stack" de los WRs de Philly (un receptor detrás de otro, en fila), y dejan a 6 hombres para parar la carrera. Vemos a los 6 de Green Bay, pero si contamos a los de los Eagles, nos salen 7 (RT, RG, C, LG, LT, RB y QB). Foles, una vez que juega el snap, tiene las opciones de entregar el balón al RB, pasar a la screen del WR...o correr él si Matthews sé lanza a por McCoy y si el DB está pendiente de zafarse del bloqueo para parar al WR cuando reciba el pase. Esto último es la opción elegida por Foles, la más sencilla...la mejor.


Aunque Foles no sería capaz de correr 20 yardas, si puede hacer una carrera de 5/6 yardas aprovechando el agujero que crea la mala lectura de los ILBs (inside linebackers).

Puede ser que la famosa Read Option más pura, sea una moda pasajera. Es un sistema en el que expones a tu QB estrella a recibir muchos golpes, aumentando el riesgo de lesión. Las defensas cada vez están mejor preparadas para frenarla. Pero lo que es seguro es que estamos ante una evolución clara del juego de ataque, y muchos OC la amoldan a las habilidades que tienen en su roster. Si tienes un QB que es capaz de decidir en poco tiempo y elegir bien en base a las lecturas sobre la defensa rival, estas "packaged" son muy peligrosas. Obligas a tu oponente a defender, prácticamente, cualquier situación posible del ataque, ya sea un lanzamiento o una carrera. Desde aquí invito a todo el mundo a ver partidos de College, porque todo esto que aparece en la NFL, ya lo habremos visto antes. Aunque quizás con otro ritmo y con algún fallo provocado por la juventud e inexperiencia de los protagonistas. Todo está ahí, denle una oportunidad, no lo lamentarán.

19 Comentarios

Mostrar
avatar

capicon2001

Fascinante artículo y mejor todavía haber visitado tu blog. Ojalá hubiera un fan de los Dolphins con un blog como el tuyo, no me cansaría de leerlo.

12/15/2013 02:56:00 PM

avatar

Selerian

Oye, os habéis planteado sacar un disco con las canciones de cabecera y sonidos tipo ambiente?? Jajajaja

12/15/2013 06:57:23 PM

avatar

Norber

Genial el post. Ha sido terminar de leerlo, empezar el partido de Seattle y ver una Read Option para Wilson, que ahora entiendo mucho mejor.

12/15/2013 07:21:11 PM

avatar

theybith

Entro en este blog, escribo lo malisimo que es jay cutler y me voy.

12/15/2013 07:28:20 PM

avatar

theybith

cutler ya ha sido interceptado 2 veces..

.una retornada para td y otra en la endzone rival

...

12/15/2013 07:58:30 PM

avatar

Norber

Pues Eli también lleva dos INT, una para Maxwell y otra para Sherman.

12/15/2013 08:02:15 PM

avatar

Norber

Olvida eso, 4 INT para Eli, dos para Sherman y otras dos para Maxwell. Además Lane también está haciendo un partidazo. Las bajas de Browner y Thurmond no se están notando nada.

12/15/2013 09:41:38 PM

avatar

Al

theybith, pues el hail mary q se ha tirado... y el muy mamón lo ha completado :(

12/15/2013 09:58:21 PM

avatar

talcualmal

Me recuerda al post de pretemporada donde analizabas las RO ejecutadas por los Packers, pero añadiendo las "packaged"... muy interesante.

12/15/2013 11:58:07 PM

avatar

talcualmal

Por cierto, Dallas nos está dando flan danone del bueno, fin de la temporada.

12/15/2013 11:59:53 PM

avatar

cnd

Partidazo de Robert Quinn 4 derribos, 2 capturas y 2 tackles para perdidas, un balon suelto recuperado y acaba de empezar la segunda parte....Stacy de momento 114 yardas de carrera y victoria momentanea de 24-3 ante los poderosos Saints....seguiremos informando GO RAMS GO.

12/16/2013 12:24:03 AM

avatar

talcualmal

Sip, partidazo de los Rams desde luego.

En el otro partido los Packers amenazan con remontar... Matt Flynn juega con mi salud con demasiada frecuencia.

12/16/2013 12:55:30 AM

avatar

Norber

Pues los que apuestan se pueden haber hecho de oro esta semana. Derrotas de Broncos, Patriots, tiene toda la pinta que también de Saints...

12/16/2013 12:56:06 AM

avatar

Norber

Romo se ha lucido pero bien este último cuarto. Locura de partido y gran remontada de los Packers, qué segunda parte, tremendo. Partidazo de Flynn.

12/16/2013 01:45:38 AM

avatar

Norber

Romo se ha lucido pero bien este último cuarto. Locura de partido y gran remontada de los Packers, qué segunda parte, tremendo. Partidazo de Flynn.

12/16/2013 01:45:38 AM

avatar

Carlos

No creo que sea todo culpa de romo, el señor garret tiene algo que ver, para qué coño mandó esa jugada como pase??

El playcall fue nefasto, murray hacía lo que quería y en vez de darle 30 balones le dieron 18, en fin, lamentable, igual que esa defensa que tanto decían que mejoraría con kiffin, aunque al menos tienen la excusa de las lesiones...

12/16/2013 02:08:20 AM

avatar

Carlos

En los patriots Brady mucho hizo teniendo en cuenta la cantidad de bajas, me preocupa mucho esta secundaria, arrington y cole son un desastre. Gran partido de amendola y edelman, eché de menos más jugadas de blitz teniendo en cuenta los problemas de la OL de Miami, aun así partido decidido por detalles, especialmente errores de gostkowsky que venía haciendo una gran temporada. Semana llena de sorpresas, ahora a ver si ganan los steelers xD.

12/16/2013 02:11:48 AM

avatar

Norber

Si el 21-0 a favor de los Steelers tras el primer cuarto indica cómo va a terminar el partido, los tres equipos peleando por tener la bye week y ventaja de campo en playoffs en la Americana habrán perdido esta semana. Y, curiosidades de la vida, encima en orden: perdió Denver, si los Pats ganasen les aventajan por tener el tiebreaker, pero no. La derrota de New England le da la oportunidad a Cincy de robarles el 2nd seed y tomarse una semana de descanso, pues 21-0 abajo tras el primer cuarto en Pittsburgh. Y como mañana gane Baltimore, los Ravens dependerán de sí mismos para quitarles a los Bengals el título de campeones de la AFC North.

12/16/2013 03:37:01 AM

avatar

Yesares

Gran artículo, muy trabajado y bien expuesto.

Solo añadiría que de los primeros párrafos en los que se describe la read option, podría quedar la impresión de que cuando se realiza esa táctica de ataque solo hay dos opciones: que corra el RB o que corra el QB, en función de la decisión que adopte el defensor "leído".

Pero, obviamente, hay una tercera posibilidad: que el QB lanze un pase. Es más fácil, obviamente, si el defensor "leído" ha optado por intentar placar al RB, en tal caso el QB tiene un cierto tiempo para lanzar, siempre que las rutas de los receptores se hayan desarrollado bien y estos hayan ganado separación de sus marcadores.

Hay pocos QB que sean capaces de ejecutar la read option con éxito, por su habilidad atlética, y que además sean capaces de pasar en la ejecución de la misma en vez de correr o entregar el balón al RB. Se lo he visto hacer con éxito a Russell Wilson y a RGIII.

12/16/2013 10:36:40 AM