Estás leyendo

ANALISIS TÁCTICO: la defensa de los Steelers y el arte de Dick Lebeau

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ANALISIS TÁCTICO: la defensa de los Steelers y el arte de Dick Lebeau

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

186722457


Si, es cierto. Este año no está siendo la mejor temporada de los Steelers en defensa. Algunos incluso dicen que esta siendo mala, un fiasco. Puede ser que no esté jugando a su máximo rendimiento, pero Dick Lebeau sabe perfectamente lo que está haciendo.


En todos los ámbitos de la vida necesitas un momento en el que te tienes que renovar, tienes que cambiar algo de lo que haces o has hecho para poder seguir avanzando, y avanzar sobre seguro. No te puedes quedar sólo coleccionando cromos y pegándolos en tu álbum. Más que nada porque tu mujer, cualquier día, te coge el álbum y te lo tira a la basura por no haber ayudado a tender la ropa, planchar o yo que sé que más cosas.

Sigues con tus álbumes de cromos, pero tienes que ayudar en casa, o por lo menos intentarlo.

184416455

Dick Lebeau revolucionó el mundo de las defensas con su "zone blitz". Aunó mucho talento en todas sus líneas defensivas, pero tenía algo que nadie mas poseía, a Troy Polamalu. Ese safety capaz de placar en la LOS, en el pocket, en zonas flat, etc(en algún banquillo también se le ha visto placando). Capaz de leer al QB, conocedor del juego como pocos y muy veloz cayendo en cobertura. Es decir, uno de los mejores safeties de la historia de este deporte.


El bueno de Troy, como todo ser humano (menos Jordi Hurtado), sigue cumpliendo años y la edad no permite al cuerpo muchas cosas que si permitía 3 o 4 años atrás. Pero Lebeau no se iba a quedar de brazos cruzados viendo como su mejor hombre, no ayudaba al equipo lo suficiente. El físico de Polamalu es privilegiado. Cuando los Steelers jugaban su defensa base 3-4, lo veíamos en el "box" con mucha frecuencia, y si no fuese por su famoso pelo, nadie diría que ese jugador no era un LB. Aquí está la clave. Si tienes a un tío que puede parar a la carrera, entrar al pocket o caer en cobertura, aunque ya no sea tan rápido como antes, ¿por qué no posicionarlo cerca de la LOS como un Sam (strong linebacker)?. Quizás porque tu secundaria quedaría un poco coja sin las habilidades de Troy ahí. Fácil solución, drafteo a un safety que me de algo muy parecido a lo que me ofrecía el "joven Polamalu". Aquí es donde aparece el rookie Shamarko Thomas.

Thomas se ha destapado como un jugador inteligentísimo, fantástico placador, con unas cualidades innatas para adaptarse a la "zone blitz" de los Steelers, y ha proporcionado a Lebeau un escape para situar a Polamalu como un linebacker más. ¿Qué el resultado no está funcionando? Permitidme qué lo dude un poco.

185446251

La defensa de los Steelers está funcionando más o menos bien, pero lo hará mejor cuando lleven más tiempo trabajando juntos. Si tienes talento, sólo te hace falta paciencia para que la cosa funcione...y talento tienen.


DEFENSA 3-4

Lo primero que quiero explicar, es como los Steelers juegan su defensa base. Primero lo haré viendo el front-7 y más tarde veremos como la secundaria y los LBs se mueven para dejar al QB ahogado y con problemas para lanzar en la "zone blitz".

Como ya dijimos, su defensa base es una 3-4, es decir, tendría 3DL (1 NoseTackle, 2 Defensive End) y 4LB (2 OutsideLineBackers, 2 InsideLineBackers). Aparte de estos siete hombres ocupando la caja (el box), muchas veces es factible ver al SS (strong safety) incrustado ahí, dejando a ocho hombres en la caja.

1

Atrás, la secundaria jugará la mayoría de las veces con un safety profundo y los dos CB (cornerbacks) en hombre a hombre con los receptores abiertos. Aunque también usan la Cover-2 con Polamalu y Clark como hombres profundos. La 3-4 está orientada a ser una defensa más efectiva contra el pase de lo que puede llegar a ser la 4-3, por lo que ante una liga que cada vez utiliza más el juego aéreo, se usa muy a menudo y cada vez en más equipos. Es mejor contra el pase porque utiliza cuatro LBs que pueden caer en cobertura, ocupando más zonas de pase. A su vez, y con el personal adecuado, también puede ser mucho más útil contra la carrera, ya que tienes a más gente conteniendo más gaps. Vemos el front-7 en la imagen de abajo.


Si habéis leído el artículo de los Seahawks, os acordaréis que hablamos del "2-gapping". Si no lo habéis leído, podéis pinchar en el enlace (para situaros mejor en lo que os estoy contando). Vemos como Lebeau deja a los DL controlando 2 gaps cada uno. El OLB (outside linebacker) del strongside (lado del TE) tiene la opción de hacer el "pass-rush" (entrar al pocket) o de quedarse en hombre a hombre con el TE. El OLB del weakside (lado opuesto al TE) también puede hacer el "pass-rush", pero tiene que ser capaz de controlar al RB si la jugada es una carrera suya por ese lado. El ILB (inside linebacker) del strongside es el encargado te tapar el gap A y el otro ILB (el del weakside) tiene la tarea de ocupar 2 gaps, el A y el B.

Vemos a Polamalu (SS de amarillo) incrustado en la caja, pudiendo hacer el "blitz", apoyando contra la carrera, o cayendo a zona en cobertura. El FS está unas 10 o más yardas profundas, pero siempre detrás del NT.

Bien, esto es lo básico en las formaciones 3-4 de los Steelers. Pero no quiere decir que siempre exista un blitz en cada "snap". La evolución continúa del juego de ataque, conlleva una evolución del juego defensivo (ya sabéis, planchar, cocinar, limpiar, etc...). La 3-4 base, pasa a ser en muchísimas veces una 2-4-5 en Pittsburgh.

¿QUÉ ES LA 2-4-5?

Cuando vemos sobre el terreno de juego a cinco DBs (defensive backs, que son los safeties o cornerbacks), estamos viendo formaciones "nickel". Esto es, que se elimina a un LB y su lugar lo ocupa un DB ante la aparición de varios receptores abiertos, aunque en el caso que nos ocupa, los Steelers lo usan mucho ya que necesitan jugadores rápidos para ocupar muchas zonas del campo.

2

Por la numeración de la defensa habréis deducido que los DL pasan de ser tres a ser dos...exacto. Un LB ocupa la posición de un DE en la línea de scrimmagge. Lo vemos en imagen que será más fácil.


En la imagen superior, vemos en rojo a los LBs y en amarillo a los DL (2 Defensive Tackle). En la imagen de abajo se aprecia los cinco DBs (círculo azul). Los dos LBs con mejor "pass-rush" suelen ser los que se posicionan por fuera, aunque no siempre es así. Si véis partidos de Pittsburgh, podéis ver como los LBs "bailan" detrás de los DTs intentando hacer indescifrable para el QB quien va a ser el jugador que entre al blitz, y cual va a ser el que caiga en cobertura.

Aqui ya vemos como Polamalu hace las veces de LB, Shamarko Thomas (número 29) es el SS en esta formación.

6

La zone blitz es un recurso para presionar mucho al QB con continuos blitz, atacando a la ofensiva para disminuir el riesgo de "big plays", ya que atrás tendremos a cinco hombres defendiendo a receptores. Esta zone blitz nace de los problemas que acarreaba presionar al QB con blitz mientras que la secundaria estaba en hombre a hombre, ya que si el receptor cambiaba su ruta, o si el DB fallaba el placaje, nadie podía ayudar a su compañero al estar el resto de la secundaria con sus respectivos atacantes. Un problema de la zone blitz es, que si mandas a 6 hombres a por el QB, hay mucho campo detrás que cubrir, por ello necesitas jugadores rápidos e inteligentes, aparte de un trabajo extenso en cada entrenamiento para adaptar este sistema.


Vamos a ver por partes, como funciona esta "zone blitz". Primero os enseño el front-7 en esta jugada frente a los Ravens. Lebeau presenta una formación 2-4-5. Tenemos a los 2 DT (Keisel #99 y Heyward #97) en la LOS junto a tres LBs (Woodley #56, Worilds #93 y Troy #43) y un CB (Allen #28) amenazando el pass-rush. Es complicado para el QB discernir que jugador va a entrar en blitz y quien caerá en cobertura. En este caso, Polamalu y Worilds son los que caen. Keisel ataca el gap B del weakside, Heyward va por el A del strongside y Woodley ataca el gap B del strongside, dejando el camino libre para que el CB (Allen), que parecía estar asignado con el WR, entre al pocket atacando el gap C, al igual que Timmons (94).

4

Ahora vamos a ver como se mueve la secundaria.

5


En Cover-3, vemos las zonas que van a ocupar cada defensor que cae en cobertura. Shamarko Thomas que es el SS ocupará la zona flat, mientras que Troy y Worilds (que estaban en LOS) caen a las zonas hook. En una "zone blitz" la parte más débil son las zonas flats, y parece que Flacco lo lee bien, mandando a Smith ahí. Pero Thomas está muy rápido y muy inteligente.


Es capaz de evitar el choque con los dos receptores que van profundo y consigue placar a Smith permitiendo sólo un par de yardas de ganancia. Todo debido a su gran lectura de lo que está sucediendo a su alrededor. Polamalu lee la posible ruta "in" del TE y Worilds está con el WR que hace una "shallow" desde el weakside. Cinco hombres defendiendo a tres.

9

Lebeau juega mucho con la posibilidad de poner sus mejores "rushers" jugando por el medio, y dejando a los ILBs ocupando el exterior, amenazando el blitz por fuera.


Otra vez la formación 2-4-5. Pero esta vez, tenemos a 2DT (Kiesel y Heyward) y a un OLB (Woodley) en la LOS. Los otros tres LBs se sitúan detrás de ellos, con Polamalu por fuera y Timmons y Jones (número 95) por dentro. Kiesel y Hayward, que parece que van a atacar los gaps B y A (respectivamente) del weakside, hacen una cross (cruzarse para cambiar los gaps), esto permite que los OL dejen abierto el gap B que aprovecha Heyward. Por el strongside, vemos como Jones ataca el gap B y Woodley también hace "cross" para atacar el gap A. Jones es mucho más rápido que el RG (right guard, hombre de línea ofensiva situado a la derecha del center) y es capaz de meterse en el pocket para presionar a Geno. Timmons y Thomas tienen sus ojos en el QB leyendo sus intenciones.

7

Hacemos una pausa y vemos a la secundaria.

8


Los Jets dejan a siete hombres en protección de pase, y mandan en ruta a tres. Desde el weakside corren una ruta "post" y una "slant", mientras que del strongside, es Kerley quien va a jugar una "out". Las asignaciones defensivas de la secundaria están claras, y las zonas que deben ocupar también. Esta vez en Cover-1. Los CBs y el nickel en hombre a hombre, y Thomas y Clark son los safeties. Clark profundo y Thomas el que caerá a zona flat con el TE (si sale en ruta) o apoyará contra la carrera.


Continuamos donde lo dejamos antes, con Jones entrando en el pocket y presionando a Geno Smith. La jugada se rompe y Geno comienza el "scramble" (carrera del QB saliendo del pocket en jugada rota). La cobertura de la secundaria de los Steelers es magnífica, no da salida a ningún lanzamiento por parte de Geno, y Thomas arranca para parar cualquier avance que intente el QB rookie de los Jets. La única solución que le queda a Smith es lanzar el balón fuera.

3

En la siguiente secuencia, quiero que veáis como la línea defensiva mueve a la OL y deja gaps abiertos para que los blitzes sean más efectivos. En la primera imagen vemos como los tres DL atacan los gaps interiores A de ambos lados, y el gap B del weakside, dejando los gap B y C del strongside para el blitz del nickel y del LB.


El LB del weakside será el que caiga en cobertura, al igual que Polamalu. En la segunda imagen se puede apreciar como el gap B queda totalmente abierto para que el LB llegue hasta el QB, mientras que el resto de receptores están siendo defendidos por la secundaria "acerara", y con Troy cayendo en cobertura con el TE. Son cinco hombres que entran al "pass-rush" y seis los que guardan las zonas de recepción.

Esta temporada henmos visto jugar a defensa a un nivel decepcionante en algunos partidos. Incluso ha encajado palizas como los 55 puntos que le endosaron los Patriots. ¿Me he vuelto loco y veo cosas donde no las hay? Puede ser. Pero sigo creyendo en Dick Lebeau porque es un genio. Su defensa es una locura para algunos, y una obra de arte para otros. Mi opinión es que necesitas las piezas clave para desarrollar esto, y él las está buscando. Ha reclutado a Shamarko y Jones. Con el safety ha acertado de pleno, es un jugador de football excelente. Pero con Jones tengo mis dudas, rapidísimo entrando al pocket, pero flojo en las coberturas (sobretodo las medio/profundas). Ha situado a Troy en el box casi definitivamente, lo que para mi es un gran acierto y con Keisel, McLendon, Hood y Heyward tienes una línea defensiva potente. Para mi, sólo es cuestión de tiempo que está defensa vuelva a funcionar como antaño, y si eso ocurre...lo vamos a disfrutar.

52 Comentarios

Mostrar
avatar

Today is the day

Estupendo artículo pero.......Dado que hoy se juegan la temporada un montón de equipos....No podíais haber hecho un análisis de este estilo sobre alguna de sus defensas/ataque o del partido en general?.

Saludos

12/29/2013 10:56:19 AM

avatar

Caligueri

Genial artículo Rubén! El viejo Dick sabe lo que se hace sí, también ha explotado más este año el pass rush de los DEs algo que hasta ahora no se aprovechaba en la 3-4 y justo ha coincidido con el destape de Heyward que es un jugadorazo! Enhorabuena por el artículo!

12/29/2013 11:39:46 AM

avatar

RayLewisFan

Sólo tengo una pregunta, al final afirmas que sólo es cuestión de tiempo que vuelva a funcionar la defensa, y seguramente será verdad, pero no con estos jugadores. Las cosas son como son, y en esta defensa hay varios jugadores clave a los que no les quedan muchas temporadas (keisel, polamalu,clark...), por ello, la reconstrucción en defensa es una realidad, y hay que ver cómo responde el equipo ante la falta de su columna vertebral durante muchos años ya que no es fácil encontrar jugadoers jóvenes con tanta calidad.

12/29/2013 12:19:45 PM

avatar

Marc Orriols

Me a encantado el articulo! Soy un enamorado de las defensas y este articulo es fascinante. Felicidades!

12/29/2013 12:36:44 PM

avatar

Caligueri

En respuesta a RayLewisFan:

Muchos de los reemplazos ya están en el equipo, Heyward va a reemplazar a Keisel y sinceramente, creo que apunta a estrella. Shamarko y Cortez Allen serán los reemplazos de Ike y Clark, el año que viene volverán Ike y Troy para una última temporada (creo), cierto es que este año se deberá draftear fuerte en la secundaria, hace falta un nuevo S que aproveche un año tras Troy y un CB que pueda jugar ya en el slot y aprender mientras de Ike y Troy. Por suerte tanto Ike como Troy son jugadores colaboradores que entienden y aceptan su rol y se dedican mucho a los novatos. El ILB es un pequeño problema, Vince Williams apunta bien y Spence parece que se recuperará pero no hay nada seguro al lado de Timmons.

El caso es que la reconstrucción de la defensa creo que se está haciendo muy bien aunque este próximo draft va a ser vital para el futuro de la franquicia, si no queremos sumirnos en varias temporadas de mediocridad tendremos que acertar de pleno.

PD: Polamalu debería ser un first ballot para el HoF y no creo que sea siquiera algo digno de debate

12/29/2013 12:50:40 PM

avatar

theybith

Genial articulo.Asi se entienden mejor las jugadas del Madden :)

12/29/2013 12:52:43 PM

avatar

Fer

Me ha encantado la entrada. Gracias Ruben por ilustrarnos a los más novatos.

12/29/2013 01:56:58 PM

avatar

Jorgerodd

Gracias,espectacular

12/29/2013 02:41:54 PM

avatar

Rafael Añez

Me encanta enterarme de cosas de defensa. Son super-complejas y muy dificiles de ver en vivo. Yo llevo siguiendo la NFL casi 4 años ya, pero no podia empaparme de partidos, porq estudiaba/curraba. Este año que estoy en busca de phD, pues me estoy viendo todos los partidos que puedo.

Y poco a poco veo mas cosillas. Y vuestro blog ayuda mucho. Gracias!!

12/29/2013 05:48:37 PM

avatar

RayLewisFan

Gracias por la explicación Caligueri, sin embargo, hay otro pequeño asunto, y es que en el draft tendrán que apostar también fuerte por el ataque, por mejorar la línea y encontrar algún receptor más que no sea Antonio Brown o quizás un TE, porque Miller también es mayor. Con esto simplemente quiero decir, que tienen mucho que renovar a ambos lados del balón para ser competitivos y quizás se pasen algún año sin pena ni gloria en reconstrucción, aunque bien es sabido que por historia y ganas, siempre es un equipo difícil de ganar.

Sin duda Polamalu es el safety modelo, todos querríamos uno para nuestro equipo. Simmons es un ILB que me encanta.

Me alegra haber podido verlos jugando en directo (que me gusten los Ravens no implica que no aprecie otros equipos)

12/29/2013 06:52:44 PM

avatar

theybith

En estos momentos los steelers sólamente necesitan de una victoria de los chiefs para meterse en PO. Pero creo que los Chiefs reservaran jugadores asi que los Chargers lo tienen bien

12/29/2013 09:37:19 PM

avatar

talcualmal

Te quiero...

12/29/2013 09:40:17 PM

avatar

theybith

Los Panthers no arriesgan nada...y se estan jugando el titulo divisional en el ultimo minuto confiando en su defensa

12/29/2013 10:01:37 PM

avatar

theybith

Ya es oficial.Los Chargers dependen de si mismos.Una derrota de los bolts mete a los Steelers. Y los Panthers descansaran una semana.

12/29/2013 10:11:45 PM

avatar

Jorge

A ver los Chargers. Vamos

12/29/2013 11:04:41 PM

avatar

Jorge

D k cojones los arbitros pitan la falta personal de Mclellan a Rodgers!. Vamos!!

12/29/2013 11:15:53 PM

avatar

theybith

El arbitraje esta favoreciendo a los Packers...pero Cutler es una remora aun mas gorda para los Bears

12/29/2013 11:17:45 PM

avatar

Jorge

Esta clarisumo Cutler, sobrevalorado. Malas lecturas y espera todavia......

12/29/2013 11:25:48 PM

avatar

theybith

Creo que en cuanto se pongan las pilas...los Packers le van a dar una paliza a los Bears. Con Cutler es imposible llevar un ataque sostenido y mas si le quitan el oval a Forte

12/29/2013 11:29:38 PM

avatar

Jorge

Grande Lacy!!!

12/29/2013 11:30:19 PM

avatar

Jorge

Si salvo k Trestmann cambie en el descanso a Cutler por McCowm no?

12/29/2013 11:31:29 PM

avatar

theybith

Lacy va a ser muy grande en esta Liga

12/29/2013 11:31:52 PM

avatar

theybith

La jugada polemica es fumble y touchdown valido. La que no le pitaron a Brady contra los Raiders el año que ganaron a los Rams.Es el tuck rule

12/29/2013 11:40:36 PM

avatar

Jorge

Me encanta Lacy, running back total!. Buenas noticias para Pats: Blount 116 yds y 1 td y buen partido de nose tackle Siliga-el k apunto Yesares hace poco.

Buff, Kc gana. Los Chargers fuera. Como esta esto!!

12/29/2013 11:42:13 PM

avatar

49er

Peyton bate el record de Brees.

Ahí queda eso.

12/29/2013 11:43:24 PM

avatar

theybith

Si los Steelers se meten haran justicia al gran año de Big Ben.

12/29/2013 11:45:24 PM

avatar

talcualmal

Rodgers en la RZ SOLO confía en Nelson... mal asunto, muy previsible. Por cierto, otra exhibición del 87 uno de los mejores WR de la liga.

12/29/2013 11:57:50 PM

avatar

theybith

Dicen que Trestman pone a Cutler poque es amigo intimo de Marshall, que es un problema en el vestuario cuando no se le tiene contento.

Si eso fuera cierto...yo pondria a Cutler y Marshall en la grada.

12/30/2013 12:01:19 AM

avatar

theybith

Manning ha roto el record de yardas de pase en una temporada por una yarda...el anterior era de Brees

12/30/2013 12:06:32 AM

avatar

talcualmal

La defensa a la carrera de GB no puede ser peor...

12/30/2013 12:15:16 AM

avatar

Jorge

Grande Rodgers en el td para Cobb. Me ha recordado a Favre, clase de magia.

12/30/2013 12:23:54 AM

avatar

talcualmal

Dios la secundaria...

12/30/2013 12:30:12 AM

avatar

Jorge

Muy mala la offensive line de Green Bay.

12/30/2013 12:37:00 AM

avatar

talcualmal

Muy mal todo, aunque ganamos hoy (cosa que dudo) con semejante desastre de defensa (tanto a la carrera, como en coberturas en zonas underneath o defensa profunda) y semejante protección a Rodgers no vamos a hacer nada.

Sobre todo la defensa, de chiste.

12/30/2013 12:46:38 AM

avatar

talcualmal

No me lo puedo creer... Jorge, qué te ha parecido la super cobertura de Williams a Marshall ahora¿?

12/30/2013 12:52:11 AM

avatar

Carlos

Vaya partido se está marcando Legarrette Blount, hasta retornando es una bestia xD.

12/30/2013 12:57:21 AM

avatar

Jorge

Pufff. La defensa de Green Bay esta peor k la de Chicago. Enorme Quarless y Lacy!. Este partido solo lo puede ganar a lo epico Green Bay, pork su defensa esta haciendo el ridiculo.

12/30/2013 12:59:00 AM

avatar

talcualmal

Dios!! Una buena defensa de Shields!!

12/30/2013 01:10:43 AM

avatar

Jorge

De momento jugadones de las estrellas de Green Bay, les estan dando opciones. Otro cuarto down. A ver

12/30/2013 01:21:00 AM

avatar

talcualmal

JORDY!!!!

12/30/2013 01:23:33 AM

avatar

Jorge

Rodgers!. Genioooo!

12/30/2013 01:25:54 AM

avatar

talcualmal

4&8....

12/30/2013 01:26:20 AM

avatar

talcualmal

AAAAROOOOOOOON!!!!!!!!!

12/30/2013 01:26:50 AM

avatar

talcualmal

Qué tensión por favor...

12/30/2013 01:28:07 AM

avatar

Jorge

Cutler no ha tenido menos presion defensiva en su vida.

K grande es Rodgers. Increible!. Lo ha ganado

12/30/2013 01:33:54 AM

avatar

talcualmal

SIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!

12/30/2013 01:33:56 AM

avatar

talcualmal

Rodgers es enorme, y Cutler un flan, nunca le han dejado lanzar más solo.

12/30/2013 01:35:53 AM

avatar

49er

GB y SD a enero!!¡ Qué grande es este deporte! Y Rodgers no te digo.

Acabamos de ganar y vamos a la tundra.

¡Suerte queseros!.

Nos vemos.

12/30/2013 01:44:27 AM

avatar

Carlos

Buff vaya jornada más bonita en wild card con un GB vs SF. Felicidades a los queseros, y en parte a los Bears porque el próximo año no tendrán a Cutler con suerte xD.

12/30/2013 02:10:41 AM

avatar

talcualmal

Vamos a ver qué hacemos con la defensa. Me preocupan sobre todo los safties, me da la sensación de un alelamiento importante... muy malas lecturas de juego.

12/30/2013 02:26:07 AM

avatar

Jorge

Talcualmal, lo k hablabamos ausencia de pass rush total. Cutler parecia k lanzaba desde el sofa, solo Rodgers y el caracter les ha hecho ganar. Todavia no doy credito. La defensa de Chicago controlaba a Lacy. Y hay k recordar 3 4 downs en el ultimo drive. Aunk la secundaria de Green bay ha estado floja peor para mi ha sido la presion al qb, no he visto algo igual en serio. Aun asi, enhorabuena pacs!

12/30/2013 03:11:19 AM

avatar

talcualmal

Totalmente de acuerdo. También destacaría la pésima defensa a la carrera, ya que en un par de drives solo con Matt Forte llegaban a la RZ. Los niners se lo van a pasar piruleta, Colin va a parecer Steve Young.

12/30/2013 12:39:29 PM