Estás leyendo

La fórmula del equipo perfecto sigue sin ser descubierta

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La fórmula del equipo perfecto sigue sin ser descubierta

Mariano Tovar


El cuerpo me pedía titular este artículo con un título de película: ‘Pesadilla antes de Navidad’. Recurrir al cine siempre es una solución sencilla. Llama la atención, el lector enseguida identifica el concepto y adopta una actitud cómplice con el autor, y además queda vistoso. Perfecto. Sin embargo, en todos los manuales de periodismo se insiste en que hay que evitar ese recurso fácil. Vale, pues no titulo ‘Pesadilla antes de Navidad’, pero que le pregunten a Schwartz, a ver qué opina.

458910471


Esta semana los seguidores de muchas franquicias han vivido en el filo del alambre, pensando que sus equipos se jugaban el todo por el todo y, una vez más, el caos ha terminado por campar a sus anchas, rompiendo la mayoría de los pronósticos y confirmando que la famosa frase reformulada por José Antonio Ponseti, “hasta el toro todo es rabo” es uno de los mandamientos más importantes de la NFL.

Porque todos llevamos cuatro meses estudiando a los equipos, sus titulares, suplentes, lesionados, asistentes, intangibles… incluso a sus cheerleaders, para intentar alcanzar la perfección de conocimiento. El karma que decía Earl en su famosa serie. La fórmula que nos permita saber si de verdad unos y otros aspiran al anillo.

458910941


A veces pienso que hay pocos esfuerzos más banales. Tantas y tantas horas de ver vídeos, partidos repetidos, drives completos y jugadas decisivas una y otra vez, para que una lesión, un cambio en el plan de juego, o un volantazo de última hora conviertan todos nuestro esfuerzo en algo inútil. Y eso sin olvidar que una vez terminada la temporada, el nuevo curso comienza casi de cero. Nos convalidan las asignaturas de esos jugadores que ya conocemos como si fueran familia, pero el puzzle suele cambiar completamente y muy poco de lo anterior sirve para nada.

Así que, un año más, nos hemos tirado desde septiembre buscando absolutos en la NFL, guías que nos permitan entender lo que pasó, y deducir lo que va a pasar, y en estas últimas semanas caóticas están saltando por los aires.

Esas afirmaciones tipo: “la defensa de tal equipo es infranqueable”, “el ataque aéreo de tal otro no funciona”, “ese backfield no tiene profundidad” o “con tal baja esa secundaria se derrumba”, son verdad o mentira según el día, el momento o quién sabe qué circunstancia inverosímil. Y es que no aprendemos. Ya hemos visto a los Giants ganar dos Super Bowls casi seguidas, cuando en la tradicional disección salían bastante mal parados y, sin embargo, los intangibles terminaban por imponerse con persistencia machacona. Ese favor de los dioses al que los clásicos acudían cuando no había explicación racional.

458918719


Ahora, se han encendido casi todas las alarmas porque uno de los absolutos se ha derrumbado como cayeron los muros de Babilonia. ¡Los Seahawks han perdido en casa! Y de repente, todos los médicos, cirujanos y especialistas en plagas bíblicas han rodeado la cama del enfermito para intentar explicar el origen de la enfermedad. Porque por arte de birli birloque, los de Seattle han pasado de ser el equipo a batir en la Nacional, a un conjunto con problemas que añora a un Percy Harvin que nunca estuvo, con un Wilson que ahora ya no es para tanto y una defensa que necesita jugar fuera de la ley para ser efectiva y que se desmonta en cuanto los árbitros sacan pañuelos con justicia. Los agoreros han salido a las calles para anunciar que el fin del mundo se iniciará en la bahía de Puget Sound y que una de sus primeras manifestaciones será el derrumbe de las gradas del CenturyLink.

La realidad es que un deporte tan rico como el football, tan lleno de matices, detalles que analizar y ciencia aplicada, la fórmula del equipo perfecto sigue sin ser descubierta. Y al final, por mucho que algunos se empeñen en negarlo, y buscar empirismo donde no lo hay, el estado de ánimo de un jugador concreto, un día concreto, puede ser el factor que desequilibre un duelo y decida un campeón. En la NFL, como en las batallas clásicas, un abanderado puede inflamar más los corazones y ser más decisivo que el mejor general. Porque en el football la victoria no solo llega a través de la cabeza, sino también del corazón. y tal vez esa sea la única razón de la debacle vivida en Seattle. Unos no jugándose casi nada, frente a otros que debían darlo todo.

Es curioso que prácticamente todos los años las posiciones de playoffs parezcan casi decididas a falta de cinco o seis jornadas, y que cada diciembre la NFL tenga la mala costumbre de introducirse en una batidora para que todo quede patas arriba de una semana para otra. Definitivamente, en el último mes del año la lógica no existe.

458918483


Pero el ser humano necesita asideros seguros a los que agarrarse para no morir de vértigo. Elementos fijos que se mantengan donde siempre. Faros que ayuden a encontrar el camino. Y para eso están tipos como Peyton Manning, que independientemente de su equipo, plantilla y compañeros, están siempre ahí, marcando el camino y la diferencia. O como los Patriots, fijos en postemporada a pesar de los pesares.

El récord conseguido por Peyton Manning, 51 touchdowns cuando aún tiene un partido por delante, es una barbaridad. Un hito que vuelve a dar argumentos a los que piensan que la diferencia no está tanto en la estrategia como en los jugones. Una reivindicación para los que siempre priman la individualidad sobre el conjunto. Por supuesto, Peyton no hubiera podido romper el récord si no hubiera tenido a su alrededor diez compañeros. Lo que me pregunto es hasta qué punto esos compañeros se aprovechan del genio o es el genio quien se aprovecha de ellos. A veces simplificar no es tan malo, que el football sea un deporte complejo no significa que no se pueda hacer sencillo. Y ahora me pregunto: ¿hubiera cambiado Peyton su récord por un Von Miller sano hasta la Super Bowl?

458902889


Llegamos al momento culminante de la temporada. El tiempo en el que frases bonitas como que los ataque ganan partidos y las defensas campeonatos, salen del armario para imponer su dictadura lapidaria y fraudulenta. Pero yo creo que al final, el football no deja de ser un deporte, y su propia sofisticación provoca que los intangibles multipliquen su importancia. Como siempre os digo, tenemos la manía de idealizarlo, de pensar que en el vestuario se planifican batallas con exactitud matemática, que la ejecución perfecta segura el éxito, y que cada suceso tiene una explicación racional. Yo no me creo nada de eso. No me lo he creído nunca. Como se suele decir, en la guerra casi nunca sale nada como está previsto, y bajo la patena de perfección se esconde mucha más improvisación de lo que queremos creer. Por eso, un Peyton Manning surcando el cielo, un Belichick poniendo orejas de burro, o un grito de ánimo lanzado al viento en el momento preciso y en el instante correcto, muchas veces tienen más valor que cientos de horas de estudio y planificación.

Esa es la grandeza del football, que todos encontramos su magia en un aspecto diferente y todos tenemos razón. Porque cada uno tiene sus cadaunadas y lo que para uno es vital, para otro tiene categoría de patochada.

En este año, tan loco como cualquier otro, unos intentarán ganar el anillo con su bloque y otros con sus estrellas. Unos con ciencia y otros con ángel. Algunos apelarán a la épica y otros intentarán imponer su rodillo. Unos con ataque, otros con defensa. Casi todos con lo que haga falta, que en la guerra no se hacen prisioneros. Pero por mucho que nos empeñemos, no hay una fórmula infalible. El 4 de enero todos los clasificacos empezarán de cero y la única ventaja adquirida será la sede de cada batalla.

Y al final, lo único importante es que la NFL nos mantiene hipnotizados, en busca de una perfección que no existe salvo en tipos increíbles como Peyton Manning.

Feliz Navidad a todos.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

28 Comentarios

Mostrar
avatar

Blace

Gran artículo! Te dejo unas cuantas fotos que seguro que te gustarán:

http://www.carolinahuddle.com/boards/topic/95532-along-the-sidelines-saints-edition/

Yo me quedo con la de Kuechly placando bajo la lluvia.

12/23/2013 10:28:35 PM

avatar

Mario

!!!!!Marianoooooooooooo!!!!!! uno de tus QB desahuciados se la juega el Domingo....Kyle Orton...¿Heroe o villano?

Romo out season por si alguno no lo sabía...

12/23/2013 10:40:44 PM

avatar

49er

Gran artículo Boss!.

Creo que es una mezcla de todo: planificación e improvisación. Si la bombilla no está encendida el plan se va al garete.

Romo y Sean Lee, su LB estrella. Añadan a Von Miller, Kenny Vaccaro, el safety novato de NO que se ha roto el tobillo, Steve Smith posible baja el domingo...llega enero y faltan jugadores.

Mariano, como te pierdas a Orton llevando a DAL a PO...Ya no le darán más palos al bueno de Tony.

12/23/2013 10:58:33 PM

avatar

Dave_esp

Genial Mariano.

Cada uno que se haga sus cábalas, análisis, se lastime de bajas,... y luego que vuele el football y a disfrutar, porque puede pasar de todo!!

12/23/2013 10:58:39 PM

avatar

d@vo

Ondia, pues es verdad, Romo out of season

http://www.nfl.com/news/story/0ap2000000303434/article/tony-romo-sean-lee-out-for-the-season

12/23/2013 11:04:02 PM

avatar

Carlos

Que lastima lo de Romo, me hubiera encantado que tuviera la oportunidad de callar bocas, pero tras esto esta claro que dallas tira la temporada. Con esto y si vuelve Rodgers yo veo bastante claro que los packers y los eagles van a PO...

12/23/2013 11:16:28 PM

avatar

Jon

Menuda putada lo de Romo!!! Vaya jarro de agua fria! Necesitaremos muchos puntos el domingo, espero que Orton este a la altura, pero menudo bajon que me ha dado

12/23/2013 11:18:00 PM

avatar

Yesares

Magnífico artículo.

Condensa, al menos para mi, por qué me encanta y apasiona este deporte: su imprevisibilidad.

Todo puede pasar "any given Sunday".

Y por eso no podemos dejar de ver NFL.

12/23/2013 11:28:59 PM

avatar

Al

Recojo el punt e inicio retorno: el football es un deporte tan científico, tan estructurado, tan matemático, que cuando la p**a mariposa aletea sobre Seattle todo se desmorona como un castillo de cartas: tifón en la East Coast.

Al contrario que el fúrgol, que todo son filosofías más o menos ocurrentes y luego pasa lo que quiere, el football es ciencia, y con una gota más o menos de reactivo, la cosa explota.

A mí me encantan los dos. Por lo menos mientras aguanten X. Alonso y P. Manning.

12/23/2013 11:41:53 PM

avatar

theybith

Me acabo de enterar de lo de Romo gracias a vosotros.Precisamente porque habia entrado con la intencion de resaltar los huevos que le echó ayer. Jugó lesionado el ultimo cuarto e hizo 2 ó 3 jugadas de genio. Una lástima la lesión.Y al cesar lo que es del cesar...ayer fué el artifice de la victoria

12/23/2013 11:56:43 PM

avatar

Carlos

Yo eso de sistemas y ciencia tampoco me lo creo. Monte Kiffin no era un genio? Donde está la defensa de Dallas? Y Mcdaniels es un genio sí, cuando tiene a Randy Moss y cía...

12/23/2013 11:59:17 PM

avatar

Javier

¿X.Alonso va a ser kicker en la NFL?

Por cierto, Clay Matthews done for season. Otra vez el pulgar.

Respondiendo a lo que dices, Mariano, por supuesto que Peyton tiraría por el retrete el récord si pudiera devolverle la salud a Von Miller.

EQUIPO. 11 atacan, 11 defienden, equipos especiales... y, en determinadas ocasiones, una pizca de suerte.

12/24/2013 12:03:32 AM

avatar

fannfl

Que grande eres Mariano, pedazo de artículo!

Ay los intangibles vuelven a casa por Navidad, quiero decir por Play Off ! Empezaremos a tocar madera pero lo de Von miller no es muy buena señal, lagarto, lagarto...

Sobre Peyton no diré nada para que no se note mucho que me cae la baba je,je,je,,,

PD Javier, hombre de poca fe ya te dije que no podía continuar la racha de buena suerte de los Ravens y que los Pats se los iban a merendar.

Lo que no esperaba para nada era lo de los dolphins pero tratándose de mis Bills cualquier cosa puede pasar hasta que dejen en un rosco al equipo rival.

12/24/2013 12:30:46 AM

avatar

Javier

Vaccaro, el safety rookie (y buenísimo) de los Saints, también baja indefinida (rodilla).

¡Vaya plaga!

12/24/2013 12:30:48 AM

avatar

Jorge

Putada lo de Romo, puff ahora tb le criticaran. Vaya plaga!. Pero es k estan cayendo cracks veteranos y rookies. Alguien dijo k este anno decidirian kien llegase mas sano?. Verdad

12/24/2013 01:05:46 AM

avatar

Javier

Hola, fannfl... desde que "perdí la fe" la gozo como nadie. Ayer estuve padeciendo hasta el final el infame Celta-Osasuna, y cuando llego a casa veo que ganábamos 0-14: no me lo podía creer.

A mí me dirán lo que quieran, pero BB se merece una estatua en cada ciudad, pueblo o villorrio de Massachussets.

Lo que ha hecho este año con un "hospital de campaña", con receptores rookies y con una defensa de circunstancias yo no me lo esperaba ni harto grifa.

12/24/2013 01:13:40 AM

avatar

Javier

Por cierto, las declaraciones de Peyton Manning a la página oficial de la N.F.L. son para enmarcar:

"Brady probablemente bata mi récord en 2014".

Me parece a mí que, prescindiendo de los que debatimos la cuestión de quien es mejor, entre estos dos hay bastante más admiración que rivalidad "a la europea".

12/24/2013 03:12:06 AM

avatar

Kesho

avatar

davo

A los fans de Dallas, solo recordar que hace dos semanas nadie daba un duro por los Víkings contra los Eagles enrachados y con Petersson lesionado y con el suplente Cassel de QB. Y vaya palizon les metieron.

12/24/2013 08:05:56 AM

avatar

Wylly

Solo hay dos verdades esta temporada, la primera que la linea ofensiva de los Dolphins apesta y la segunda que Manning daria el record por conseguir que la SB fuese en un clima bastante mas caliente! :)

Este año los POs prometen.

12/24/2013 11:31:07 AM

avatar

Wylly

Solo hay dos verdades esta temporada, la primera que la linea ofensiva de los Dolphins apesta y la segunda que Manning daria el record por conseguir que la SB fuese en un clima bastante mas caliente! :)

Este año los POs prometen.

12/24/2013 11:31:08 AM

avatar

Jorge

Javier ya se k en verano hablabas de Blount y de la formula de jugar como antes con carrera y defensa. Ya pero cuando tu defensa no es fiable esa formula no vale.

Estas ultimas temporadas han tenido flojas defensas o irregulares pero aun asi llegaron a una Superbowl. El anno pasado no estaba Blount y corrian pork?. Al tener a Hdez y Gronko ese atake era imprevisible e imparable. K paso contra Baltimore? Lesion de Gronk. La defensa aguanto la primera parte pero k defensa aguanta si tu atake no hace nada?.

Belichick? Baltimore defiende bien la carrera? Pues a correr y zasca.

Javier hace tiempo k Belichick no la lia en playoff, acuerdate de Jets, Ravens y Giants

12/24/2013 01:09:26 PM

avatar

fannfl

Cierto Javier, las victorias de tu equipo que más prestan, como decimos aquí en Asturias , son las que no te esperas.

12/24/2013 02:03:47 PM

avatar

fannfl

Por cierto, y al hilo de tu anterior comentario, ya va siendo hora de que alguien reivindique las temporadas que están haciendo Pats y colts. Con dos plantillas barridas por las lesiones han conseguido ganar de calle sus divisiones con records de 11-4 y 10-5 y sí es verdad que dolphins, Jets y Bills, qué pena por Dios, no han dado la talla y aún menos Texans, Titans y Jaguars pero los Pats, por ejemplo han ganado a Broncos y Saints y perdido por los pelos y con polémica en campo de los Panthers y los Colts han ganado a Niners, Seahawks y Broncos así que me parece que tienen los dos mucho pero que mucho mérito.

12/24/2013 02:09:35 PM

avatar

fannfl

Por cierto, y al hilo de tu anterior comentario, ya va siendo hora de que alguien reivindique las temporadas que están haciendo Pats y colts. Con dos plantillas barridas por las lesiones han conseguido ganar de calle sus divisiones con records de 11-4 y 10-5 y sí es verdad que dolphins, Jets y Bills, qué pena por Dios, no han dado la talla y aún menos Texans, Titans y Jaguars pero los Pats, por ejemplo han ganado a Broncos y Saints y perdido por los pelos y con polémica en campo de los Panthers y los Colts han ganado a Niners, Seahawks y Broncos así que me parece que tienen los dos mucho pero que mucho mérito.

12/24/2013 02:09:35 PM

avatar

Javier

Hay un twitter excelente hoy de alguien que viver en Hartford, Connecticut, fannfl:

Losing Von Miller? Try to loose half roster and achieve seed 2!

Y que conste que no lo digo para encorajinar a nadie.

Amigo Jorge: haber ganado 11 partidos este año es mucho más meritorio que haber ganado la segunda y tercera SB, con un plantillón en defensa, con Dillon y sin lesiones.

Sólo gana uno. No puedes ganar siempre. Ya lo comprobó BB dos veces.

12/24/2013 07:21:18 PM

avatar

Jorge

Por supuesto Javier, es para hacerles un monumento!!.

El anno pasado Brandon Bolden que era muy efectivo en la red zone no jugo los playoffs, crees k Belichick lo pueda estar guardando? ( tgo buen recuerdo de el ). GRANDES!

12/24/2013 08:03:42 PM

avatar

Alberto

Para mi Seahawks no gana el Super Bowl, nunca he creido en ellos al igual que los Chiefs, siempre dije que cuando perdieran vs Broncos ahi se iba a ir para abajo y así paso ahora empezaron a despegar pero no los veo pasando de wild card, veo más en NY a equipos con corazón, en la AFC independientemente de ser fan, por como hemos ganado todos y cada uno de los partidos y como dice fannfl los Pats merecen crédito y creo que tenemos el corazón para llegar, Manning?? pfff.. creo que ese 10-4 lo dice todo más que se hace pequeñito en playoffs y con el frío -habitat natural de Mr. Brady- se quedan en final de conferencia y por la NFC veo a los Panthers y 49ers. el 2 de Febrero en Met Life Stadium

12/24/2013 09:08:33 PM