Estás leyendo

PODCAST: lo mejor de la semana 14... y cuando el football parece rugby

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

PODCAST: lo mejor de la semana 14... y cuando el football parece rugby

LogoTouchdownOrNothingPodcast

 

Mariano Tovar

Los Steelers en su propia yarda 20. Quedan tres segundos y pierden por seis puntos. Pase de Big Ben a Sanders que está en la yarda cuarenta y retrasa el balón hacia Cotchery, que se lo pasa a Le’Veon Bell, que a su vez se lo lanza a Gilbert, que se lo devuelve a Big Ben que en un pase ¿retrasado? conecta con Antonio Brown. Un lanzamiento adelantado y cinco hacia atrás en una chapucera versión del rugby europeo y que explicaré en una pequeña historia que podréis leer después del escuchar nuestro programa de radio de esta semana, que viene cargadito con el análisis de tantos partidos decisivos para el devenir de la temporada. 

 


Os recuerdo que también podéis escuchar el podcast por iTunes y en la cuenta de ivoox de Touchdown or Nothing

00,00 - INTRO

00,34 - RESULTADOS DE LA JORNADA

02,24 - EL BUZON DEL OYENTE

05,30 - LA TERTULIA DEPORTIVA

· 06,33 ATLvsGB: Mientras quede una posibilidad, seguiremos luchando

· 15,36 DETvsPHI: El partido de ‘El día de mañana

· 26,33 MIAvsPIT: Unos arriba, otros abajo

· 35,23 SEAvsSF: Dos grandes defensas

· 46,26 CARvsNO: Los Saints son como tiburones, atacan a la yugular y te destrozan

· 51,34 DALvsCHI: ¿Se están hundiendo los Cowboys?

56,49 LA OTRA LIGA: Todo lo que nos ofrece la liga, por José Villelabeitia

01,02,08 QUÉ VER LA PRÓXIMA SEMANA

01,05,11 LA LLAMADA DE DON MARIANO: Dónde debe jugarse una Super Bowl

01,14,14 DESPEDIDA Y CIERRE

El equipo de Touchdown or Nothing en Twitter

@jmvillelabeitia 

@redjor 

@real_pere 

Tomás Monge 

@IllegalReturn  

EMAIL DE CONTACTO: Esperamos vuestros comentarios, impresiones, apuntes, correcciones y también todas aquellas preguntas que queráis plantearnos. ¡Sin miedo!, ¡que estamos aquí para seguir aprendiendo todo de este deporte!. buzon@touchdownornothing.com @TdorNothing

  

Cuando el último recurso es jugar al rugby

(Antes de empezar a leer, hay que ver hasta el final el vídeo que abre este articulillo. Si no, no vale). Como todos sabéis, en el football americano se permite un pase adelantado por jugada, y todos los atrasados que se quieran. Si un equipo decidiera jugar ‘a la europea’ e intentar romper la línea defensiva a base de mover lateralmente el balón como sucede en el rugby, puede hacerlo. ¿Entonces por qué no se hace más a menudo? Básicamente porque la posesión del balón es el bien más sagrado en el football americano y hay que reducir al máximo la posibilidad de que los rivales lo recuperen. Como siempre se dice, en un lanzamiento pueden suceder tres cosas y dos de ellas son malas. Imaginad si en cada jugada el balón se moviera por el aire en una sucesión de pases. ¡Podrían pasar decenas de cosas malas!

De hecho, en el football americano original no existía el pase adelantado, que se implementó más adelante, en uno de los numerosos cambios de reglamento que ha sufrido este deporte a lo largo de la historia. Eso no significa que en algún momento los ataques se parecieran a los del rugby. En el football, desde el primer día quedó claro que quien tuviera en sus manos el balón después del snap, debería protegerlo con su vida y empujar hacia delante con todas sus fuerzas. Por suerte, de la cuña hemos evolucionado hacia un deporte más rico en el que, curiosamente, el pase poco a poco se está imponiendo sobre la carrera.

 

Así que los jugadores de la NFL, simplemente, no saben jugar a la mano como los de rugby. Ni darle al balón el ‘spin’ necesario para que el balón salga controlado hacia atrás, ni colocarse en una línea de ataque, ni soltar el balón en el momento correcto. Curiosamente muchas de las normas del rugby están vigentes en la NFL. Por ejemplo, los drop kicks son legales, aunque rarísimos. El último (que fue el primero desde 1940), lo consiguió Doug Flutie en 1 de enero de 2006, como un regalo de Belichick a un jugador muy querido en toda la NFL y que se despidió con esa jugada, la última de su carrera. Desde entonces han intentado drops Mat McBriar en 2010 (Cowboys), Gostkowski en 2011 (Patriots) y Brees en la Pro Bowl de 2012. Todos fallaron. El balón picudo del football americano, pensado para volar, bota incontroladamente cuando toca el suelo antes de la patada, por lo que los drop kicks son complicadísimos.

 

Por tanto, en la NFL solo se intenta hacer circular el balón hacia atrás con pases repetidos cuando la situación es desesperada, como sucedió el domingo en el Steelers-Dolphins. El resultado final casi siempre es desastroso, por la chapucera ejecución que convierte el campo en un correcalles. Estoy seguro de que cuando plantean esas jugadas in extremis, los entrenadores querrían que en el campo estuvieran los All Blacks con Jonah Lomu a la cabeza, y no esa panda de patos con casco y coraza que corren desesperados de un lado para otro.

Pero de vez en cuando, suena la flauta y el balón termina en la end zone contraria. ¡Albricias! …para que la anotación no suba al marcador porque Antonio Brown ha pisado donde no debía. Por una vez que se alinean los astros para que la jugada tenga éxito, un detalle la estropea.

 

No penséis que lo sucedido el domingo en Pittsburgh sea el peor final posible cuando un equipo de football americano intenta ganar jugando al rugby. El 21 de diciembre de 2003, hace ahora diez años, sucedió algo todavía más rocamblesco, y que además tuvo las mismas consecuencias fatales que lo ocurrido el domingo. El equipo que protagonizó la jugada quedó fuera de los playoffs. Los Saints se enfrentaban a los Jaguars y perdían 20-13 a falta de 7 segundos. El balón estaba en la yarda 25 de los Saints. Aaron Brooks (qué malo era el pobre) lanzó un pase de 42 yardas a Stallworth, que se lo lanzó a Lewis, que se lo lanzó a McAllister (y que bueno era ese), que se lo lanzó a Pathon para que éste anotara el touchdown. Pero entonces ocurrió lo imposible: ¡John Carney falló el extra point y los Saints perdieron!

 

En el extremo contrario está el famoso Music City Miracle. Un partido de Wild Card celebrado el 8 de enero de 2000 entre los Titans y los Bills (en los que el quarterback era Flutie). Los Bills ganaban 15-16, quedaban 16 segundos y los de Buffalo tenían que despejar el balón con un kick off, por lo que no había posibilidad de intentar ningún pase adelantado. El balón llegó a Frank Wycheck que se lo lanzó a Kevin Dyson en un pase lateral y que terminó en touchdown. Se escribieron incluso tesis doctorales analizando si había sido un pase lateral (legal) o adelantado (ilegal). Tengo que confesar que aquel día lloré. Yo era un loco fanático de los Jaguars por aquella época, y sabía que Jacksonville ganaría sin problemas a los Bills o a los Colts, pero sería incapaz de imponerse a los Titans, que ya les habían ganado ese año dos veces (las únicas derrotas de los de Coughlin en toda la temporada). Efectivamente, los Titans después ganaron a los Colts de Peyton Manning, superaron a los Jags en la final de conferencia y perdieron la Super Bowl contra los Rams de Warner por pulgadas.

Como veis, en la NFL todo vale para ganar, incluso intentar jugar al rugby, aunque casi nunca tenga éxito.

Y a partir de aquí, los vídeos de la semana

Let's Go Primetime! Los jugadores de la semana en versión Deion Sanders.

 

Las diez actuaciones más salvajes de la semana 10.

 

 Los cinco mejores pases de la semana...

 

... y las cinco mejores recepciones.

 

Las cinco mejores carreras.

 

Los cinco mejores retornos.

 

El FedEx Air and Ground.

 

Los 45 touchdowns de Peyton en lo que va de temporada.

 

Y para terminar, el field goal más largo de la historia. La patada de 64 yardas de Matt Prater.

 

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

15 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Villelabeitia

Mariano, sólo un pequeño apunte. En aquel partido de playoffs del Music City Miracle el QB que empezó el partido para los Buffalo Bills fue Rob Johnson. Wade Phillips decidió que empezara aquel en lugar de Doug Flutie, que empezó la temporada como suplente y había llevado a los Bills a la post temporada.

Rob Johnson fue fichado como agente libre tras hacerlo bien saliendo de suplente de Mark Brunell en los Jacksonville Jaguars. Los Bills le dieron un gran contrato pero nunca hizo nada, pocos entendían que un niño bonito de California, de Newport, aficionado al surf y mujeriego empedernido, pudiera ser QB en un sitio como Buffalo.

Salu2

12/11/2013 03:14:52 PM

avatar

Kesho

Sé que ya no viene a cuento y todos están hasta la coronilla, pero así como lo dice

José Villelabeitia en su último artículo, lo de las lesiones está llegando a escalas insostenibles y si, lo digo a cuento de lo del Gronk, por Dios que el tipo este fue a las rodillas a sabiendas que se lo jodería. Y es el último de una larga lista de desgraciadeses, faltos de ética deportiva por una panda de cabezas huecas que se hacen llamar jugadores (lo de Merrywather es de cínicos)

¿Es tan difícil reglamentarlo? NO VAYAS A LA CABEZA, NO VAYAS A LAS RODILLAS. Y que no vengan con cuentos los defensivos de que no hay más lugar para golpear. Y por cierto, que antes que buscar el golpe ¡APRENDAN A TACLEAR, DIOS! Y dejo el enlace a un artículo de Peter King que ahonda en esto:

http://mmqb.si.com/2013/12/09/rob-gronkowski-acl-tj-ward-new-england-patriots-cleveland-browns-greg-bedard-rule-changes/

12/11/2013 04:15:06 PM

avatar

Empecador

en un programa de Touchdownornothing, Villelabeitia decía que en la NFL no se producen pases atrasados después de superar la línea de scrimmage porqué "está mal visto" o algo parecido, no me acuerdo correctamente. Y que por ese motivo no existían jugadas diseñadas para poder darle continuidad a la pelota estando en juego.

Si ese es el motivo, no os gustaría ser el primer equipo en ganar la SB con un juego basado en la "carrera+pase atrasado" y el "pase+pase atrasado".

Seguramente sería la primera y única SB ganada de ese modo ya que se cambiaría la norma al terminar la temporada. Pero, ¿y no molaría?

12/11/2013 07:20:18 PM

avatar

49er

Mariano, una pregunta: José V. ha dicho que en la nieve hay que ganar pisando y corriendo, lo contrario de lo que dijiste en tu artículo. ¿Alguien tiene la razón o es un suceso coyuntural dependiente de la nieve y estilo de juego, equipo, rivales...?.

Jordi: SF es el equipo que menos puntos encaja de la NFL desde la semana 4. Vic Fangio ajustó hace mucho tiempo. De hecho, las tres mayores puntuaciones encajadas fueron las de los 3 primeros partidos. Es sólo una aclaración.

¡Excelente!.

12/11/2013 08:26:19 PM

avatar

Jorge

Buena matizacion 49er, yo siempre habia pensado lo k decia Jose k con nieve habia que correr y nada de pase. Sera k no habia viento?

12/11/2013 08:41:32 PM

avatar

Victor

La gran diferencia entre football y rugby es la siguiente: golpe a 5 metros. Una mole de 300 libras viene de frente contra ti. No llevas casco ni coraza, solo tu hombro y tus santos huevos. Y lo placas. No chocas, no golpeas, placas. Abajo. Bien abajo.

12/11/2013 09:22:11 PM

avatar

555

Con terreno nevado hay que pasar, como decía el otro día Mariano. En su "A football life", Belichick, que está invicto en partidos nevados, lo explica (justo antes de cascarle un 59-0 a los Titans sobre nieve). No es que el equipo de Belichick gane siempre en "territorio nevado", es que siempre gana de paliza. Recuerdo palizas a los Bears en Chicago, cuando estos se dedicaban a correr y los Pats a pasar el balón. Belichick, en esos casos, siempre ordena muchos más pases de lo normal y (con frecuencia) el rival corre más de lo habitual. Cuando escribía en mi blog, publiqué un artículo sobre el tema. Esta es más o menos la explicación:

En nieve es más complicado presionar al quarterback, porque los pass rushers no pueden conseguir el agarre necesario: les falta "tracción" para sortear a la línea ofensiva y llegar rápido al pasador. Por eso, cuando nieva, lo adecuado no es correr (como de forma intuitiva podría pensarse) sino pasar.

Sin embargo, cuando llueve, lo suyo es correr.

Cambiando de tema, el motivo por el que no se ordenan pases laterales o hacia atrás no es que esté mal visto, sino que, como bien explica Mariano en este artículo, cualquier pase "no hacia adelante" mantiene vivo el balón, por lo que si no se completa, puede ser recuperado por el rival. En football casi el primer mandamiento es "take care of the football" (cuida el balón; en otras palabras, evita las pérdidas). Por eso es tan raro que quien tiene la posesión se arriesgue a perderla con un pase atrás.

Saludos.

12/11/2013 11:56:39 PM

avatar

Empecador

555, si lo entiendo. Pero a pesar de la posible pérdida del balón me imagino un montón de jugadas posibles y muy rendibles, por ejemplo, de recepción de pase y continuidad a un compañero que sigue la acción.

Lo que está claro, pero es que con los jugadores tan megaespecializados como son los jugadores de football, es una utopía.

Ya me supongo que será muy difícil de llevar a la práctica y tal, pero me extraña un poco que no se haya visto casi nada en ese aspecto en NFL.

12/12/2013 12:20:39 AM

avatar

Javier

Ah, pero... ¿BB sabe algo de football? Y yo que pensaba que todas sus victorias se debían al sideline spygate...

Perdonen la estupidez. Todo el mundo, y yo más, tiene un día más tonto que los habituales.

A football life: un serial para guardar como los paños del oro.

12/12/2013 01:16:20 AM

avatar

cnd

Sobre Manning (Peyton por supuesto), habrá que escribir un libro como la Biblia de gordo para poner los records que está batiendo este hombre, este año sin ir más lejos y de memoria el de 7 TDs en un partido, y batirá seguro el de TDs en una temporada de Brady (50), y problabemente el de yardas en una temporada de Brees (5.476), para la próxima quedara el de Tds totales de la historia de Favre, se le achaca que "solo ha ganado una Superbowl", y claro, Brady y Montana han ganado tres, la superbowl tiene mucha importancia para los quaterbacks, sino miren como su hermano le puede pasar por la cara a los Chargers que él acertó en la decisión de elegir los Giants cuando no tengo claro que sea mejor que Phillip Rivers, o como por ejemplo Joe Flacco que ahora se le perdona todo en Baltimore y a Ryan que es mejor, se le empieza ya a cuestionar levemente, por eso DESEO QUE ESTA SUPERBOWL LA GANEN LOS BRONCOS, porque Manning está una superbowl de ser el MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, este año soy de los RAMS y del equipo en el que juegue PEYTON MANNING. Saludos.

12/12/2013 09:58:39 AM

avatar

Alfonso

La soga con la que colgaron del cuello a John Carney, sigue expuesta en la tienda oficial del Superdome.

Yo también era de los que creía que en nieve había que correr, pero visto lo que se comenta aqui y lo publicado por Mariano, he cambiado de opinión. Supongo que cuando va acompañado de viento no será lo mismo (en plan ventisca infernal).

Respecto al pase lateral, creo que sería una autentica locura tenerlo como base en algunas jugadas del playbook, te la juegarías una barbaridad en cada pase. Imaginad cómo se incrementaría en número de fumbles, intercepciones o como mal menor, incompletos. Es posible que fuera divertido a más no poder, pero yo no me la jugaría ni un segundo de esa manera.

12/12/2013 11:39:59 AM

avatar

Miwy

Yo siempre había oído que con el mal tiempo tocaba correr, correr y correr.

¿Razones?

1ª.- Balón húmedo y/o frío + manos húmedas y/o frías. Más dificultad para que el qb lo lance con propiedad y los receptores lo cojan.

2ª.- Pérdida de precisión por culpa de los elementos. El viento, la nieve, o la lluvia pueden afectar al vuelo del balón, sobre todo si el qb no tiene mucha fuerza en los lanzamientos o es incapaz de darle una buena espiral.

3ª.- Menor precisión en las rutas. Un suelo más resbaladizo hace que los receptores no puedan ser tan agresivos en los cambios de dirección.

Frente a estas desventajas el ataque cuenta con la ventaja ya mencionada, los defensas tienen menos tracción y su capacidad de reacción es menor, ya sea a la hora de generar el pass rush o cambiar de dirección en la cobertura.

El juego de carrera ofrece mayor seguridad en estas condiciones pero el suelo resbaladizo puede ser un problema puesto que los bloqueadores también tienen menos tracción cuando les toca saltar en el snap para empujar al contrario.

12/12/2013 12:17:36 PM

avatar

Víctor García

Hola, me he estado viendo todos los videos que habéis puesto jugadas rocambolescas... y el 2º pase que da Roethlisberger a Antonio Brown, no es retrasado, como mucho en linea o incluso una yarda hacia delante. ¿Solo me lo parece a mi?

Y en el video de Ton ten trick plays, no entiendo porque no es un pase incompleto, lanza rebota en el suelo y luego lo coge el jugador xD xD Si el quaterback lanza y toda el suelo, ¿no es incompleto?

12/12/2013 02:30:51 PM

avatar

Javier

Cnd:

El mejor de todos los tiempos fue, es y será el señor Montana. No vi jugar a Unitas o Graham, pero ahí le andarán.

12/12/2013 08:53:00 PM

avatar

Sísifo

Sea lo que sea «ESTO» no se acentúa.

12/17/2013 09:26:33 AM