Estás leyendo

Una grave epidemia de gripe aviar

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Una grave epidemia de gripe aviar

Mariano Tovar


Ya sabéis lo que dicen: la gripe dura siete días con medicinas y una semana sin ellas. La mía empezó el pasado miércoles de forma inesperada y repentina. A eso de las ocho de la tarde, sin fiebre ni previo aviso, comenzó un terrible dolor de cabeza y un tembleque que me recorría todo el cuerpo. Salí del trabajo corriendo, llegué a casa como pude, me metí en la cama, y hoy lunes me levanto por segunda vez para cumplir con esta cita semanal. El primer intento lo hice ayer domingo pero no fue muy fructífero. Me dio para ver parte de la jornada de la NFL, lo que es muy diferente de que fuera capaz de seguirla.

455645701


Hoy he ido una vez más al médico, que para tranquilizarme me ha dicho que todos los años muere mucha gente de gripe porque no tiene tratamiento efectivo. El comentario me ha animado bastante. Y más cuando me ha dicho que la uvulitis que he desarrollado durante la postración tampoco tiene mucho arreglo más allá de una inyección de Urbason cuyos beneficios han sido completamente nulos. Vamos, que estoy eufórico y viendo el final del túnel cada vez más lejos.

Así que ahora mismo estoy escribiendo esto después de pasar cuatro días postrado, entre sudores fríos y pesadillas recurrentes, incapaz de coordinar, ingerir alimento, o desarrollar un pensamiento coherente (bueno, eso último ya sucedía antes de la enfermedad). Y ahora estoy delante del ordenador, sin saber muy bien si seré capaz de llegar al final de un artículo coherente, mientras mi campanilla, convertida en un campanón digno de una catedral dentro de mi boca, reposa tranquilamente tumbada sobre mi lengua provocándome arcadas recurrentes, e intentando cerrar para siempre mis conductos respiratorios.

¡Menuda gripe! Nunca en mi vida había sufrido una tan gorda.

456902975


Desde aquí agradezco que Dani me sustituyera en el artículo del jueves, y ya anuncio que mi intervención en la edición del podcast de esta semana corre serio peligro. Ya que estamos, también quería disculparme por el retraso que está sufriendo la entrevista con Danny Woodhead. Cuando lo anunciamos en el blog, ya teníamos la confirmación por parte de la oficina de prensa de los Chargers, y por eso se nos ocurrió pedir sin miedo vuestra ayuda en la elaboración de las preguntas, pero ya sabéis que las cosas de palacio van despacio, así que aquí estamos, a la espera de noticias, sin saber muy bien si en unos días todos disfrutaremos del Woodhead más cercano de nuestras vidas o tendré que disculparme por haber hecho uno de los ridículos más gordos de la historia del blog.

Pero para ridículos, y gripes, la aviar que ha sufrido la NFL esta semana. Que todos los gallitos se subieron al tejado con la intención de cantar kikiriki a pleno pulmón, para terminar formando parte de un guiso de crestas de gallo, manjar que quizá muy pocos hayáis probado en esta vida, pero que es digno de la mesa de un rey.

456888845


Ahora que lo pienso, ¡cuánto tiempo sin llevarme a la boca (con la campanilla en su justa medida) unas exquisitas crestas de gallo en salsa! Dicen que las Navidades son el momento ideal para llenarse de buenos propósitos. Supongo que el propósito de comerme unas crestas lo antes posible contabilizará.

Pero volvamos a los gallos de la NFL, que me están volviendo las alucinaciones que ya sufrí en una noche del pasado jueves que jamás olvidaré (y de la que recuerdo bien poco).

Broncos, Eagles, Patriots, Cowboys, Saints y Bengals pegaron petardazos inesperados.

2013-12-16T012733Z_1417130674_NOCID_RTRMADP_3_NFL-GREEN-BAY-PACKERS-AT-DALLAS-COWBOYS


En el caso de los componentes de la NFC Este, el asunto no tiene demasiada trascendencia. Desde hace bastantes días parece inevitable que la plaza en juego se decida en un duelo fratricida en la última semana. Lo malo es que en los Cowboys, que llevan algún tiempo lastrados por una defensa inoperante, ahora se ha unido a la fiesta un Tony Romo con su disfraz favorito: el de la Parca de Imgar Bergman. Cada balón que tocaba en los momentos decisivos llevaba consigo en su vuelo muerte y destrucción. Pero el quarterback tiene menos culpa que nadie. DeMarco Murray dejó de ser utilizado inexplicablemente cuando estaba machacando a la defensa de los Packers. Los de Dallas apuntan a suicidio un año más. Pero no se les puede negar cierto estilo en esa cita anual con su autodestrucción.

Más sorprendente fue el petardazo de los Eagles, tanto ofensivo en los primeros compases, como defensivo en la totalidad del encuentro. Unos Vikings sin Peterson, y con Cassel a los mandos, se dieron un auténtico festín de crestas de gallo mientras el QB apunta a superviviente en un equipo en el que la gripe promete hacer estragos en cuanto termine la temporada. Por su parte, lo de los Eagles en defensa fue como lo de los primeros partidos, pero a lo bestia. Cuando parecían curados de la dolencia, ésta resurgió en su versión más febril. Ahora solo queda saber cual de las dos teorías de mi médico se hará realidad. ¿Habrá sido una simple semana de gripe vulgar o será una de esas gripes mortales que te entierran?

456888197


La gripe de los Saints está perfectamente documentada desde hace mucho. Todos conocemos sus síntomas. Simplemente, no saben abrigarse lo suficiente cuando salen de casa. No han dado ni dos pasos y empiezan los estornudos. Esta vez pensaron que a San Louis se podía viajar en manga corta, que allí el techo está cubierto y hay calefacción. Pero a su defensa ya le han pillado el truco casi todos los rivales, y parece que el ataque no es nadie si Jimmy Graham es anulado. Los Saints tienen una potente farmacopea preparada cuando notan los primeros síntomas, pero parece que la caja está guardada bajo llave en su temible Superdome. Esas pastillitas que se llevan en los bolsillos en sus viajes no sirven ni para paliar las molestias más leves de una pequeña gripe.

El caso de Patriots y Broncos es muy similar. Se asomaron a la ventana, vieron un día brillante y soleado, y decidieron salir en camiseta para disfrutar de la jornada, pero tenían enfrente a dos equipos, Dolphins y Chargers, que están ante sus últimas oportunidades para ser considerados gallitos, y que se abrigaron bastante más, aprovechando los de Florida las debilidades de unos Pats cogidos por alfileres, y los de California la falta de ritmo de un ataque conformista y los agujeros cada vez más evidentes de una defensa que no da, ni de lejos, el mismo miedo que su ofensiva. Tanto en un caso como en otro, la gripe fue fulminante, y además parece haber dejado bastante tocados a los pacientes, que tendrán que tomar muchos reconstituyentes antes de que empiece la postemporada si no quieren recaer.

456916097


El caso que más me apenó fue el de los Bengals. Dicen que lo peor que una enfermedad grave no es la enfermedad en si misma, sino una actitud rendida del enfermo. La bandera blanca prematura. La falta de ganas por vivir. Los Bengals son un gallo que exhibe un cuerpo portentoso, pero al que quizá solo le falte corazón para aspirar de verdad a reinar en el gallinero. Y los Steelers les dieron una lección de lo que de verdad les falta: ansia de victoria incluso en los peores momentos. En la NFL actual un equipo con la plantilla de los Bengals y el espíritu ganador de los Steelers, quizá sería invencible. Bueno, cambiar a Dalton por Big Ben también ayudaría bastante. No puede ser que Cincinnati, pese a ponerse 24 puntos por debajo al inicio del segundo cuarto, luchara durante el resto del partido contra su enfermedad con tan poca fe y esperanza. Quizá deberían aprender de los Packers… aunque claro, Cowboys y Steelers no son lo mismo.

Pero que nadie se engañe. La gripe dura siete días con medicinas y una semana sin ellas. Los gallos, gallos son. Y casi todos los que perdieron su cresta en los últimos días volverán a subirse al tejado en pocos días para entonar su kikiriki. Que todo el mundo puede terminar con su propia campanilla convertida en alienígena bucal antes o después.

Yo llevo varios días arrepintiéndome de no haberme vacunado. Ya sabéis: “¿para qué? Si luego la que se extiende es diferente a la que estaba en la jeringa y la pillas de todas formas”. Pero últimamente, cuando veo el rodillo de los Seahawks, el renacer de los Niners o el resurgir imparable de la defensa de los Chiefs, pienso para mí mismo: “¡Cabrones! ¡Esos seguro que sí se han vacunado con la buena!”

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

21 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Recupérate pronto Mariano que todavía queda mucho. Los médicos a veces son cenizos. El año pasado tuve la peor gripe de mi vida con una amigdalitis que me dejó sin comer nada 5 días y adelgacé 5 kg. 40º de fiebre, dolores en todo el cuerpo, vómitos,...y me había vacunado.

¡Muy buen análisis!. Ya responderán los sandieguinos, que ahí la primavera es eterna y no hay gripe.

12/16/2013 09:58:28 PM

avatar

jauncho

Que te mejores, yo pasé una gripe de esas de 40º en otoño y tampoco recordaba algo así. Se ve que este año viene fuerte.

La jornada, aunque no la hayas visto en la mejor de las condiciones, la has retratado. Muchas sorpresas, puede que de aquí a final de temporada tengamos más. :)

12/16/2013 10:32:18 PM

avatar

Quique

Y los Colts ganando por incomparecencia del rival...

Chiefs y Ravens, a la espera de lo de hoy, final de AFC. Miedo dan los dos!

En la NFC, quiero ver el segundo Saints-Panthers en un mismo mes y me gustaría ver el 49ers-Cardinals de la última jornada jugándose la plaza libre de playoffs...

Más difícil todo por este lado.... Más difícil y más entretenido, sobre todo, porque me encantan las defensas! ... Que hacen más interesantes los ataques!

A recuperarse Mariano.... Me encanta Diciembre!

12/16/2013 10:41:26 PM

avatar

talcualmal

Ánimo figura!

12/16/2013 10:41:33 PM

avatar

jauncho

Lo del 49ers-Cardinals, salvo gran sorpresa, lo veo complicado. La semana que viene juegan 49ers y Falcon y, aunque los Falcons diesen la campanada en Candlestick, no veo a los Cardinals capaces de ganar en Seattle ni aunque los Seahawks tengan ya asegurado que no juegan la primera ronda.

12/16/2013 11:19:48 PM

avatar

Luis

De todos los que cayeron (Broncos, Eagles, Patriots, Cowboys, Saints y Bengals), y salvo mejor opinión (y confirmación en Playoffs), los únicos que lucen con pasta y entusiasmo para defender su estatus de favorito son los Broncos y Saints, si bien no tienen las mejores defensivas, estas trabajan y funcionan mejor sin presiones, y las presiones se quitan usando a sus Quarterbacks como mejor saben, pasando, pasando y continuando pasando.

No voy a discutir el portento de Quarterback que puede ser Tom Brady (el único, además de Don Manning y Mr. 50,000 Brees, con galones de Super Bowl en esos equipos caídos), pero no se puede llegar a playoffs jugando 6 o 7 partidos intentando ganar en los últimos minutos ni tener una defensiva profunda que no defiende ni el aire. Los Cowboys es sintomático que tienen a un Quarterback sin agallas, con mucho talento pero nada de obsesión por ganar, uno de muchos con números grandes contra equipos malos.

Los Eagles y Belgals no convencen, dan buen espectáculo, pero no pintan en las grandes competiciones de Playoffs, en donde les toque una buena defensa de nevera como Chiefs o Seahawks verán que sus estilos espectaculares poco tienen que hacer en enero para defender su osadía de llegar a esa instancia.

Todos los primeros rankeados deben cuidarse de esos equipos descolgados en segundo lugar, porque están allí jugando football, clásico, fuerte y constante. 49ers, Cardinals, Panthers, Chargers, Dolphins, Ravens, Steleers, Packers, Bears. NO HAY QUE DARLOS POR DESCONTADOS, ES NFL.

12/17/2013 12:18:51 AM

avatar

Kesho

¿Cómo no va a tener culpa Romo? En la jugada de la primera intercepción, cuando aun iban ganando, el CO manda carrera, el Couch la avala y viene Romo, la cambia (una crónica de toda la jugada está en la ESPN en inglés) ¡y la entrega! ¿vieron el enfado de Demarco Murray? Pues eso.

12/17/2013 01:15:57 AM

avatar

chuck

casii te nos vas mariano?? no es poisble hermano. el dios de la nfl no te dejará. aún tienes que ver a Dallas perder mas partidos imposibles , a los saints arrugar fuera de casa y que la definición de la nfc este sea los mas freakie del año.

Respecto a los partidos que señalaste me quedo con mis Steelers. No hay barrida , no llueve tanto como parecía y BB el año pasado antes de la lesióm y este se gano cada uno de los dolares del contrato con un equipo en horas bajas. Qb de elite y los dueños del equipo se guaradarán las idea de cortarlo. el segundo TD de ayer para un cuadro. casi 10 segundos antes de tirar el pase. CRACKKK!!!!!!

12/17/2013 01:38:16 AM

avatar

Martin

Antes que nada; Mariano que te mejores!

Que buena la foto de Peyton!! Esa sombra si que es larga... Se comenta que en Indy es varias yardas más larga...

Luis: Yo voy a descontar a Cardianals, porque su QB es menos que mediocre. A Steelers los descarto porque aunque ganen los dos que les quedan, ni así les alcanzará para el Wildcard...

Alguien vio el placaje que le hicieron Huber, el punter de los Bengals? Realmente una bestialidad. Lo tuvieron que poner en IR, tiene fractura del maxilar y probablemente lesión vertebral tambien...

12/17/2013 02:48:49 AM

avatar

Quique

Juancho, me gustaría es aunque se que no va a ocurrir.

A los 49ers, de momento, no me los creo. No le han ganado a ningún equipo de fuerte este año. Perdiendo contra Panthers, Saints, Seahawks y Colts, si es que estos últimos se pueden considerar potentes.

La única victoria, en Candlestick, contra unos Seahawks que prácticamente tenían ganado el seed 1.

Le falta la frescura del final del año pasado, y no les veo ganando fuera de casa, sea en Chicago, Carolina o Nueva Orleans.

12/17/2013 07:55:12 AM

avatar

Rasty

Crestas de gallo?? Eso se come?? Es la primera vez que lo veo, tendré que probarlas.

Mejorate Mariano

12/17/2013 09:23:35 AM

avatar

El amigo de Tom Rathman

Si todos los años apostar a ganador de la SB es difícil, este año me parece imposible. Hay muchos equipos con opciones, y ninguno ha dado síntomas de ser, no ya invencible, sino incluso muy superior al resto. Solo a los Seahawks los veo, en conjunto, un poco por encia del resto. En los demás, pocas diferencias realmente.

12/17/2013 10:04:41 AM

avatar

Miguel_Saints

Bueno Mariano, tranquilizare con tu proceso gripal, parece ser que algunas neuronas no han sido afectadas en absoluto ni tampoco las ganas de caña y esas cosas...

Creo que los resultados que se han dado es porque algunos equipos están pensando en enero, otros en febrero (uno o dos) y otros en lo que han pensado todo el año (en las musarañas). En el caso de Saints sí o sí el partido que decide la clasificación es en Carolina. Independiente que gane o pierda más partidos, de los tres partidos que quedaban (ahora dos) sólo uno vale. Si ganamos en Carolina pasamos primero y si no pasaremos segundos, y vamos a ganar, peeeeero la final NFC es en Seattle y la Superbowl en Nueva York, dos sitios al fresquito y con ruido, o sea que la cosa este año se queda en ganar en Carolina y lo demás suena muuuuy difícil.

En la AFC todo rezamos por una final Brady - Manning pero me encantaría (y estoy por apostar) Kansas que está dando un puñetazo en la mesa y recordando que no es casualidad lo que han hecho.

Saludos

12/17/2013 10:48:20 AM

avatar

cnd

Martin

¡decir que Carson Palmer es menos que mediocre, a mi me parece un buen quaterback.

12/17/2013 11:04:43 AM

avatar

Martin

cnd: es un tema largamente debatible, y acepto tu opinión, pero realmente creo que este repunte se debe casi en un 90% a que un tal Larry Fitzgerald esta en el roster de los Cards... A mi me gustaba el Palmer de los Bengals, pero a este ya se pasó el arroz...

A mi por ejemplo siempre me gusto Flacco, y se que tiene muchos detractores...

12/17/2013 12:11:11 PM

avatar

Empecador

Lions. Qué gran equipo. Los mejores compañeros de división que los archirrivales "Packers-Bears-Vikings" podían desear. Son unas madres.

Y Tucker es el mejor kicker de la NFL junto con Walsh.

12/17/2013 01:47:46 PM

avatar

Quique

Empecador! Brillante... Unas madres! XD

cdn, llevo viendo todo el año a los Cardinals, era desesperante ver a Palmer, lento y mal.

Parece que se ha ajustado algo, pero no deja de ser del montón.

Es más, este año a perdido partidos con sus intercepciones, suyas la mayoría, de malas lecturas o completa descordinación con sus receptores. La defensa le ha salvado en más de una ocasión, y cuando ha tenido que sacar el partido adelante, en la práctica totalidad de la temporada, no ha sido capaz...

En mi ranking, está a la altura de Campbell. No esperes que te gane partidos pero, ahora al menos, no hará que los pierdas...

Pero ya firmaba por un Foles... O intentaría un trade por Cousins... ;)

Para gustos, colores...

12/17/2013 02:45:29 PM

avatar

Mario

Que te mejores Mariano....

A mi sinceramente me ha sorprendido mucho esta jornada....

Broncos,poco entendible que pierdan,Los Pats si se podía esperar,pero Saints y Bengals jugandote el seed#2 que pierdan de paliza NO.Algunas "gripes" las pillamos nosotros por burros...Caso evidente en Dallas y Detroit....Ellos mismos se han inoculado la enfermedad.a sabiendas...Asi que ahora ajo y agua..."ajoerse y aguantarse"

12/17/2013 02:48:16 PM

avatar

Mario

Quique yo si me creo a los Niners más este año que el pasado....Van a llegar sin bajas,la defensa a un nivel bestial y el ataque cada vez más entonado.......

12/17/2013 03:04:16 PM

avatar

Yesares

Cuídate Mariano!!. Y que tengas una pronta recuperación

12/17/2013 04:42:12 PM

avatar

AirBack

Lo primero ¡mejórate Mariano!

Lo segundo, yo solo opino de los Pats. Y estos Patriots, salvo por Brady, no están para enero.

12/17/2013 05:12:16 PM