ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ANÁLISIS TÁCTICO: las claves del Seahawks-49ers de la final de conferencia Nacional

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

180666960

180666960
Tercer partido que jugarán fuera de casa los Niners en estos playoffs. En los dos anteriores, los de la bahía han demostrado todo el poder que atesoran, y que les hace mucho más fuertes de lo que yo personalmente esperaba. Porque no engaño a nadie, yo apostaba por una victoria de los Panthers el pasado domingo, pero San Francisco se deshizo de ellos con una segunda parte de puro football.


Esta vez, le espera el equipo más duro y que peor le viene a ellos. Los Seattle Seahawks han demostrado durante todo el año una solidez que asusta, pero llega al final dando muestra de alguna debilidad, y si los Niners huelen sangre, no suelen perdonar. Voy a mostraros, desde mi punto de vista, como pueden hacerse daño uno al otro.

IMG_5638

IMG_5639

El ataque de los Seahawks me tiene un poco despistado. Las bajas de Sidney Rice y de Percy Harvin los deja en una situación nada cómoda para el juego aéreo. Si a esto le unimos que Russell Wilson no está jugando sus mejores snaps, el resultado es el que vimos frente a Saints...atasco en la segunda parte, y balones a Lynch.

Lynch es una bestia. Eso nadie lo duda. El juego de carrera de Seattle es, de largo, lo más peligroso de su ataque, y lo juegan hasta la saciedad.

IMG_5640


Su línea ofensiva es mucho mejor bloqueando a la carrera que protegiendo a su QB. Aquí vemos como los cinco hombres de la línea más el TE le dejan dos caminos abiertos a Lynch. Sin embargo, la defensa de los Saints, y en especial sus LBs, cierra muy bien esos "gaps" abiertos. Una vez que Wilson entrega el balón mano a mano a Lynch (hand-off), éste levanta la vista para leer esta situación. Y es el propio Lynch el que con un cambio de dirección encuentra una tercera vía de escape, una carrera por fuera.


Una vez que elige salir por fuera, su siguiente lectura es el safety. Con otro cambio de dirección y de ritmo brutales, es capaz de zafarse de él. Y después llega el "Beast Mode", recibe dos contactos de defensores, aguanta hasta llegar a la end zone y consigue el touchdown.

IMG_5637

A Lynch lo veremos corriendo por fuera, por dentro, formando como receptor abierto o saliendo desde el backfield para recibir balones.

IMG_5641

Estas situaciones también son muy habituales en el juego de los Seahawks.

IMG_5642


Esta vez, la línea ofensiva hace bloqueos en zona por fuera (outside zone). Una vez que Wilson recibe el snap, Lynch se abre para recibir el pase lateral (toss pass) y para leer los bloqueos zonales del TE, WR y RT (right tackle, hombre de la línea situado más a la derecha). Demuestra velocidad y potencia para ganar las siete yardas que le hacían falta para conseguir el primer down.

IMG_5634

El objetivo para San Francisco es parar la carrera de Seattle, y eso no es nada fácil. Ya sea Lynch, o Turbin, lo primero que Seattle va a buscar, será correr. Y lo hará porque es lo que mejor hace, porque controlará el tiempo de juego y porque su ataque aéreo (como dije antes) no está fino.

IMG_5635

Pero el juego por aire da un salto de calidad enorme cuando juega Percy Harvin. No está fisísicamente en su mejor momento, y después de la dureza de la secundaria de los Saints el otro día, no sé como llegará a esta final de conferencia. Aún así, la calidad de Harvin es indudable. Velocidad en las rutas, cambios de ritmo y de dirección, y unas manos fuera de lo común. Lo que se conoce como un "playmaker".

IMG_5632

E incluso él, además de jugar rutas medias o rutas profundas, puede salir desde el backfield o jugar mano a mano con el QB.


Aquí lo vemos formando abierto, y como antes del snap, se mueve hacia el QB (motion) para recibir el mano a mano (hand-off) y hacer una jugada de carrera aprovechando los bloqueos de los receptores y hombres de la línea. Cuando está fisicamente bien, es un espectáculo verle jugar. A parte de todo esto, Harvin es peligroso porque centra la atención de la secundaria rival, y puede abrir huecos para otros receptores. Y aunque no estemos ante el mejor momento de Seattle en el juego aéreo, Baldwin, Tate o Miller pueden hacer daño a cualquiera si no se les defiende bien.

IMG_5629

Y la tercera clave del juego ofensivo de los locales, sin duda es su QB. Wilson ha demostrado en estos dos años que puede llegar a ser un hombre importantísimo dentro de la liga. Tiene algo que lo hace realmente especial: sus lanzamientos en movimiento.

IMG_5630

IMG_5651

Él es un QB pequeño y que necesita moverse mucho en el pocket, e incluso salir de él para poder tener buenas líneas de pase. Y aquí, marca la diferencia.


En esta secuencia lo vemos. Comienza el snap, los receptores corren sus rutas, pero la presión que ejerce la línea defensiva de los Rams obliga a Wilson a salir del pocket y correr lateralmente (scramble). Nada más salir del pocket, comienza con su primera lectura en el lado fuerte. Da igual que esté corriendo o que esté perseguido por los defensores, no altera la lectura. Es más, sigue corriendo y hace la progresión a una segunda lectura, donde se encuentra Tate totalmente abierto.


Las lecturas son difíciles, pero lo realmente complicado es lanzar con la precisión que él lo hace. En la primera imagen vemos el pase, pero en la segunda podemos comprobar la dificultad. Con el cuerpo en una dirección y su receptor en otra, Wilson es capaz de poner el balón en las manos de Tate. Eso es algo que poquitos QB hacen tan bien como el jugador de los Seahawks. Y eso es una cosa muy positiva, ya que en jugadas rotas y aunque esté presionado, es muy posible que termine ganando bastantes yardas.

San Francisco tiene algo que no tiene nadie más, a Navorro Bowman. Que su año ha sido buenísimo, si. Que los playoffs están siendo estratosféricos, también. Él solito se encargó de mantener las zonas medias defendidas el día de Green Bay, y en la segunda parte frente a Panthers, entró al pocket, cayó en cobertura y ayudó a parar a la carrera de una manera brillante.

La línea defensiva de los Niners es muy buena, pero la hace mejor Bowman.


Vemos la siguiente situación defensiva. Entrarán tres hombres de la línea a presionar al QB (pass-rush), y habrá dos blitzs. Uno del CB, y otro de Bowman aprovechando el hueco abierto en la OL de Carolina. Una vez que se asignan los bloqueos en esa línea, el encargado de bloquear a Bowman es el FB Tolbert. Tolbert es un gran bloqueador aunque sea un hombre del backfield, frente a LBs hace un gran trabajo ahí. Pero ésta vez, Bowman consigue el "sack". ¿Y cómo lo ha conseguido si Tolber es bueno en estas situaciones?. Vamos a ver la siguiente secuencia.


A su potencia y velocidad, Bowman posee un amplio abanico de habilidades, y en ellas se encuentra este magnífico "spin move" (reverso). Se zafa del FB con un movimiento tan veloz que es impropio para un hombre tan potente y con ese físico. Talento a raudales.

Pero al igual que es una maravilla entrando al pocket, lo es también cayendo en cobertura.

Aquí vamos a ver como Bowman provoca lo que a la postre sería el clavo que cerró la tumba de los Panthers.


Asignado con la ruta del TE, vemos a Bowman caer en cobertura. Una vez que el TE ha superado las 6/7 yardas, Bowman cierra el medio para que el receptor no pueda cortar en esa dirección manteniendo la distancia. Cuando cierra esta posibilidad, acorta su separación y evita que el TE y el QB encuentren una línea de pase. Conseguido que el receptor de Carolina no corte, y no consiga separación con Navorro, éste gira la cabeza para ver que hace el QB. De libro. Primero lee al receptor y cuando está a un brazo o menos de distancia de él, mueve sus ojos al QB. Whitner aprovechando el trabajo de su compañero, y del mal pase (todo hay que decirlo) de Newton, consigue interceptar.

Objetivo número uno de los Niners, parar la carrera. Objetivo número dos, presionar a Wilson y cerrar las rutas medias de Percy Harvin. Navorro Bowman estará en todas esas facetas.

¿Y los Niners que harán frente a la mejor defensa de la liga?

La base del juego de ataque será la misma que ya expliqué en la previa del partido frente a los Packers (podéis pinchar en este enlace para los que no la vieron). Greg Roman y Harbough le dan a su QB todas las posibilidades para que brille. Y su línea ofensiva se encarga del resto. Si San Francisco consigue establecer el juego de carrera, tiene mucho ganado. Si la defensa de Seattle flojea en algo (y no lo hace mucho), es en el juego de carrera (también podéis ver como corre San Francisco pinchando en este enlace). Una vez que corren, Kaepernick está más cómodo lanzando a esas primeras lecturas donde sus receptores combinan rutas para darle líneas de pase.


Yo lo llamo "el efecto Boldin". Anquan Boldin se ha convertido, sin ninguna duda, en el arma más peligrosa del juego aéreo de los Niners. Me diréis que si Crabtree, que si Davis, pero el que marca la diferencia y recibe en terceros downs complicados, es él.

Muchas veces lo veremos formando junto con Vernon Davis, como vemos en la situación de arriba. Boldin siempre irá al agujero que provoca en la defensa las rutas de Davis. Vemos como Vernon arrastra al LB con su ruta profunda y Boldin con una ruta "quick-in" ocupa la zona vacía. Fácil lectura para Kaepernick. Y por sí acaso, su línea le proporciona el tiempo necesario. Cada vez, la línea juega mejor, y ha llegado a este momento de la temporada en un estado de forma perfecto. Se dijo que los Packers no consiguieron presionar al QB porque su línea defensiva no es del todo buena. Pues Carolina tiene una línea increíble, y salvo los primeros momentos del partido, tampoco fue capaz de poner en apuros a Colin.


Otra situación parecida. Davis corre una ruta hacia la banda y el agujero que deja el LB para seguir al TE es aprovechado por Boldin que con una ruta "slant" le da a su QB otra lectura sencilla y un pase fácil, lo que acompañado del talento de Boldin para ganar yardas después de la recepción, le reporta a los Niners una gran ganancia de yardas.

No hace falta decir, que la secundaria de Seahawks puede defender a cualquier receptor de esta liga, y que puede evitar líneas de pase en cualquier zona del campo. Por eso pienso que Kaepernick puede tener una noche complicada. Los Sherman, Maxwell, Thomas o Chancellor, te pueden defender hombre a hombre y no darte ni un respiro. Si a esto le sumas la capacidad de la línea defensiva para generar presión sobre cualquier QB...mal asunto para los "mineros".
Mi opinión es que los locales mezclarán muchas defensas zonales y al hombre, no dándole facilidades a la lectura de la defensa por parte de Colin. Incluso habrá veces que sólo irán tres hombres a presionar, y el resto caerá en cobertura. Ya lo hicieron en su último enfrentamiento, y el resultado fue óptimo.

IMG_5651
Vemos como únicamente son tres los hombres que entran a presionar a Kaepernick. Clemons (91), Bennet (72) y Avril (56) son los encargados del "pass-rush". Wagner queda asignado con el RB y Chancellor con el TE en hombre a hombre. Por ultimo, es Irvin el que leerá a Kaepernick y su posible carrera para ganar yardas en caso de que no pueda pasar (spy).

Aquí apreciamos lo que ocurre en las trincheras, pero en la secuencia de abajo, vemos lo que está pasando en el resto del campo.

IMG_5652
Los Seahawks forman en hombre a hombre con todos los receptores de los Niners, y colocan a dos hombres atrás, los safeties, para evitar las rutas profundas y el lanzamiento en largo. Una vez cerradas las líneas de pase, Kaepernick tiene la orden de correr, siendo muy peligroso en esas situaciones de jugada rota.

Pero los de Seattle hacen a la perfección su trabajo.. Avril se encarga de cerrar la carrera por el exterior, y si Colin quiere ir por dentro, se encontrará con Irvin. Todo esto le da tiempo a Clemons para llegar hasta el QB y provocar el sack.

Además de esto, los de Pete Carroll juegan muchas veces con un hombre profundo (el mejor safety de la liga, Earl Thomas) y con los LBs tan atléticos que poseen, cayendo a zonas. Es decir, que se adaptan a cualquier tipo de ataque, como pudisteis ver el día que expliqué su defensa (aquí el enlace).

Mas allá del Manning-Brady que se jugará antes, yo no me perdería este partido. Si tuviera que apostar, apostaba que de este partido saldrá el ganador de la Superbowl. Dos equipos contra los que jugar, se convierte en una pesadilla. Unos son jóvenes y talentosos. Los otros son jugadores de football en todo el amplio sentido de la palabra. Un duelo en los que cada yarda cuesta sangre, sudor y lágrimas. Sherman, Thomas, Bennet, Mebane, Wilson, Harvin, Lynch, Kaepernick, Boldin,Gore, Davis, Crabtree, Bowman, Smith, Willis...no hay nadie que dé más.

Yo lo voy a disfrutar, espero que vosotros también.

25 Comentarios

Mostrar
avatar

Abelgg

Brutal el análisis, Ruben. Cuando he visto el titular y que lo escribías tu, he empezado ya a dar palmas XDDD

Gracias!

01/17/2014 09:21:31 AM

avatar

Jorge

Gran analisis, Ruben!. Gracias.

01/17/2014 09:52:30 AM

avatar

Jose Mondejar

Mariano aumento de sueldo a Rubén ya!!!

El mejor fichaje de este año en Zona Roja....

01/17/2014 10:33:57 AM

avatar

José Carlos

Muy buen analisis. Me ha gustado muchísimo. Para mí, la clave va a estar en que cuando ataquen los 49ers y se produzcan jugadas rotas, que Kaepernick no dude ni un momento en correr como si le fuera la vida en ello, consiga una barbaridad de yardas y si puede, que logre touchdowns. Ahí es el mejor de la NFL. Un auténtico crack. No debe cortarse ni un pelo en hacerlo siempre que tenga ocasión. Es su gran virtud. Ni Seattle ni nadie puede parar eso. Como buen 49er que soy, estoy seguro que San Francisco va a ganar en Seattle. Y además tranquilamente. Por paliza.

Mi pronóstico:

San Francisco 49ers +7.

01/17/2014 10:47:04 AM

avatar

cnd

Muy buen analisis, yo alucino con game plan y estas, que serán las fotos que ven los Quaterbacks en la banda entre drives, maravillosa exposición y muy ilustrativa de los movientos en defensa de Navorro Bowman (estoy de acuerdo en que su importancia es vital) y también de acuerdo en que se le puede hacer el día largo a Kaep si se vé obligado a lanzar contra la maravillosa pareja de Safetys de los Seahawks.

Dicho lo cual yo sigo opinando que los Niners son Kaep y los ALL STARS, si analizamos linea a linea no le veo resquicio alguno, de hecho el equipo está tan hecho que en el draft de 2012 en primera ronda seleccionaron al WR A.J. Jenkins y se han deshecho de él, y las segunda ronda fue para un fenómeno universitario como LeMichael James y lo tienen de retornador,(muy bueno la verdad, en el partido contra Green Bay dejó a Kaep entre la 40 y 50 todo el partido).

El ataque es entero calibre Probowl, los tres linieros ofensivos que no fueron este año, lo merecen, pero claro no van ir todos, sobre todo Anthony Davis para mí el mejor LT derecho puro de la Nfl junto a Doug Free de la NFL, pero Aaron Boone es un guardia buenisimo y Goodwin un center extraordinario, llevan años juntos y se entienden perfectamente, es LA MEJOR LINEA DE LA LIGA.

Los receptores otro escandalo, con Boldin, Vernon Davis, Crabtree y Jon Baldwin y Patton, jejeje ¡hay donde lanzar.

Los corredores Gore, Hunter y James.........aguita.

La defensa es otro escandalo, Dorsey-Aldon Smith-Justin Smith-Books-Bowman-Willis-Carlos Rodgers-Donte Wittner-Tarrel Brown , pero es que hasta el rookie Eric Reid es un Fenómeno.

Y en equipos especiales tienen a un retornador muy muy bueno James y Kassin Osgood que para muchos es el mejor jugador de equipos especiales.......

ESTE EQUIPO GANARA LA SUPERBOWL, SALVO QUE KAEP LA PIERDA porque él si que no es una superestrella. saludos.

01/17/2014 11:34:14 AM

avatar

julio bav

el análisis es tan bueno q hasta yo mismo lo entiendo

enhorabuena

01/17/2014 11:49:22 AM

avatar

pridetobeagator

vaya espectaculo de analisis yo lo enviaba a la espn latina. Demencial. Te fichan seguro.

01/17/2014 12:15:03 PM

avatar

José Carlos

Felicito a cnd por su comentario. Muy bueno. Yo también deseo que ganen los 49ers. Kaepernick es muy bueno. Lo que pasa es que siempre se le compara con los extraordinarios y muy veteranos Peyton Manning y Tom Brady. No es justo, porque ésta es la primera temporada completa que juega de titular. Antes tenía por delante al mediocre de Alex Smith (lo siento por los Chiefs, pobrecillos), que tuvo muchísimas oportunidades y defraudó casi siempre. Y en el poco tiempo que lleva siendo el quaterback titular de los 49ers, mi equipo jugó la pasada Super Bowl y en ésta temporada, de momento estamos ya a las puertas de poder volver a jugarla. Peyton Manning, que para mí es el quaterback con más calidad de la NFL, sólo ha jugado 2 veces la Super Bowl en toda su larga carrera.Ganó una y perdió la otra contra los Saints. Y eso que tenía un equipazo en los Colts. Por eso digo que la gente no debe ser tan dura con Kaepernick. Si hay que compararle con alguien, debe hacerse con los otros quaterbacks jovenes de la liga, no con super estrellas veteranas. Y para mí, entre los jovenes, está entre los 3 mejores.

01/17/2014 01:40:15 PM

avatar

Lopezca

Brutal! Gran Trabajo!

01/17/2014 01:48:57 PM

avatar

Yesares

Gran análisis!!.

Creo que el partido se decidirá en las "trincheras". El que domine la linea de scrimmage se llevará el gato al agua.

En el enfrentamiento entre la OL de SEA y el front seven de 49ers yo veo favoritos a los 49ers. Como bien dice Rubén, tienen dos grandes misiones: limitar a Lynch y luego intentar limitar a Wilson. Pueden conseguirlo.

En el enfrentamietno entre la OL de 49ers y el front seven de SEA veo a priori una gran igualdad. Teniendo en cuenta que la defensa contra el pase de SEA es, de largo, la mejor de la liga, espero un game plan de 49ers volcado a la carrera, con Frank Gore como hombre fundamental. Si Gore es capaz de explotar los bloqueos y añadir esas yardas extras por su talento propio, ganan los 49ers.

En caso contrario, ganará SEA, porque no creo que los 49ers vayan a poder mover el balón por el aire de forma confortable. En mi humilde opinión, a SEA hay que ganarles corriendo más que pasando.

01/17/2014 01:51:59 PM

avatar

Modesto

Bestial el análisis! muchas gracias Rubén!!!

Novorro Bowman ,,, gracias a él estoy dudando si comprarme la de P. Willis o la de éste crack!

01/17/2014 01:59:34 PM

avatar

Carlos

Modesto, no tengas dudas, Navorro Bowman es el mejor, aunque Willis sea el líder.

01/17/2014 02:29:08 PM

avatar

desiderio

soy un seguidor más de Rubén, leo bastante en foros y web en inglés, pero nunca me pierdo nada de lo que escribes, gracias a ti y a Mariano, estais elevando en nivel de conocimiento del football con vueestros muy buenos trabajos

01/17/2014 02:35:37 PM

avatar

jorge

Sin duda, Navorro Bowman.

La verdad que cuando veo a tipos como Sherman, me echa pa atrás toda esa provocación gestual y en las ruedas de prensa. ESO NO ES DE DEPORTISTAS. Tampoco me mola que entrenadores o GM lo permitan porque me imagino que todo eso estará planificado.

No significa que sólo lo haga Seattle, hay varios equipos y no mola nada.

Dicho esto, la verdad vamos a disfrutar de un gran partido.

01/17/2014 02:48:36 PM

avatar

Martin

Ruben, dos cosas:

1º) Gracias por este excelente análisis.

2ª) Felicitaciones por el excelente análisis!

A mi me parece que será un partido muy igualado, pero para que la clave sean las trincheras, entiendo que ningún equipo va a sufrir turnovers. Para mi la clave serán los cortes de balón, ya sea por fumbles o intercepciones y me parece que la secundaria de Seattle "olfatea el cuero" mejor que ninguna...

01/17/2014 03:25:27 PM

avatar

jorgerod

vaya fichaje ruben,da gusto el nivel del blog.No soy de pelotear,pero esta en un nivel optimo.Gracias por tenerlo actualizado cada dia.Gracias por darnos el mejor blog de la nfl en español,ni espn ni nada

01/17/2014 04:37:34 PM

avatar

Manuel

Volveré a leer el artículo antes del partido... y después :D

¡ Gracias de verdad Rubén !

01/17/2014 05:37:44 PM

avatar

Manuel

Por cierto, con lo poco que sé sobre el juego y lo visto esta temporada, yo apuesto que la clave del partido será... el juego de carrera de los propios QB. Veo tan igualado el partido que la genialidad de Kaepernick o Wilson serán las que decidan. Apuesto a que saldrán a correr muchas veces, voluntariamente o en jugada rota.

01/17/2014 05:43:36 PM

avatar

Suso_15

Las secuencias de jugadas están muy curradas y es un detalle lo de explicar los términos en inglés para los que tenemos menos cultura sobre este deporte. ¡Magnifico artículo Rubén!

01/17/2014 05:53:56 PM

avatar

Gascón

Me gustaría agradecer e Rubén Ibeas el trabajo de análisis realizado esta temporada que , por lo menos a mi , me ha ayudado mucho a comprender mejor este deporte al que adoramos los que leemos este blog ; por supuesto lo hago extensible a Mariano y Dani. Un saludo a todos (por cierto Mariano, a ver si mantienes una sección fija de Rubén para la temporada que viene)

01/17/2014 06:54:32 PM

avatar

fannfl

Gran análisis Rubén, excepcional como todos los tuyos!!!

A mí el partido me parece apasionante si bien no llegaré a él en un estado normal o bien dominado por la euforia o sumido en un profunda depresión je,je,je

Yo iré con lo 49er como siempre que se enfrentan a otro equipo de la Nacional aunque Seattle me cae bien.

Además creo que SF ganará para mayor gloria de Jim Harbaugh que aunque no cae muy bien a la gente por su carácter es para mí el mejor entrenador de la liga después de BB .

Ha cogido un equipo con una historia enorme pero sumido en una gran depresión futbolística y lo ha convertido en una máquina capaz de llegar 3 años seguidos a la final de una conferencia tan dura como la Nacional, ha construido, siempre lo diré, la mejor defensa de la liga en mi opinión y no le ha temblado el pulso para sustituir a su QB titular por un novato en plena temporada en una decisión terriblemente controvertida pero , y me limito a los resultados , correcta en mi opinión

Será un hijo de p.. pero como dice Jose Villalebeitia n sF dirán es nuestro hijo de p..

01/17/2014 07:46:48 PM

avatar

naimito

Eres un fenómeno!!!

01/17/2014 08:18:42 PM

avatar

talcualmal

Pues... ojalá palmen los niners...

01/18/2014 11:59:18 AM

avatar

Andrés

Impresionante artículo, Rubén. En mi opinión, será un partido con anotación baja y la clave estará en la defensa de SF. Si está al máximo nivel, SF podrá parar el juego de carrera de Seattle. Cuando defiendan los Seahawks, creo que los 49ers ya han encontrado fórmulas para liberar al QB de la presión y poder repartir el ataque entre jugadas aéreas y de carrera.

01/18/2014 01:59:38 PM

avatar

oraculador

Magnífico análisis, sí señor!!

Lo de Bowman este año es de escándalo, espero que siga así mañana.

En lo que no estoy del todo de acuerdo es en que sea Boldin el que saque los terceros downs complicados. En el último ataque contra GB, fueron Crabtree y el propio Colin corriendo los que sacaron las castañas del fuego.

Yo tengo un mal presentimiento y me da que mañana los niners palman, veo complicado anotar contra esta defensa y ya se ha visto que el vocerío del jugador número 12 afecta mucho a Colin.

Ojalá me equivoque!

01/18/2014 03:06:48 PM