ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

BRONCOS: en el nombre de Peyton Manning

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Broncos

Continúo con la publicación de los reportajes sobre la Super Bowl que aparecen en el AS COLOR de esta semana. Ahora le toca el turno a la semablanza de los Broncos.

Los Broncos han pasado en tres años de ser un equipo destruido, con todo su prestigio perdido, a convertirse en la envidia de la NFL con un ataque de fantasía de la mano de Peyton Manning, un genio para la historia. En 2011, los Denver Broncos eran un equipo destruido, sin plan, ni entrenador, ni quarterback, ni futuro. Tres años después, estarán en la Super Bowl después de haber asombrado al mundo con el ataque más demoledor de todos los tiempos.


La historia de este viaje desde los infiernos con un posible final feliz comenzó en el momento en que concluía la temporada 2008. Mike Shanahan, su entrenador durante catorce temporadas, el cerebro que conquistó con John Elway dos Super Bowls, llevaba tiempo conduciendo un proyecto agotado, que nunca terminaba de hundirse, y que mantenía al equipo como un perenne aspirante, pero sin argumentos suficientes para ni siquiera jugar una final. Y eso que después de experimentos fallidos con Griese y Plummer, el equipo por fin había encontrado en Jay Cutler un quarterback alrededor del que se podía construir un equipo de garantías.

SB - BRONCOS-1

Shanahan fue sustituido por Josh McDaniels, el joven coordinador ofensivo de los Patriots de Belichick. De un maestro así todo el mundo esperaba un heredero de garantías, y más con su prestigio de genio ofensivo, pero sus primeras decisiones comenzaron a destruir todo lo que funcionaba en Denver. Enfadaba a Cutler hasta el punto de que el jugador exigió ser traspasado, desperdició su primera ronda del draft eligiendo a Tim Tebow, una estrella mediática en la universidad, pero cuya forma de jugar era casi incompatible con el football profesional, y se enfrentó con la afición, que desde el primer momento quiso que se marchara.

Durante los dos primeros meses pareció que la filosofía McDaniels podía funcionar. El equipo arrancó con seis victorias consecutivas. La defensa era infranqueable y el ataque funcionaba, pero a partir de la semana de descanso los Broncos implosionaron y terminaron la temporada fuera de playoffs, y lo que es peor, con un proyecto muerto nada más empezar. McDaniels continuó como entrenador principal en 2010, pero era un cadáver ambulante. La afición reclamó su despido fulminante desde le primer día y que Tebow fuera el quarterback titular. Los Broncos eran un desastre, sus mejores jugadores querían abandonar el equipo. Una de las franquicias más serias y prestigiosas de la NFL se había convertido en un circo.

SB - BRONCOS-2

Mediada la temporada, McDaniels fue despedido, y nada más comenzar el nuevo año Pat Bowlen, propietario de los Broncos, decidió dar marcha atrás y fichó a John Elway, el quarterback mítico de la franquicia, el autor de sus éxitos más importantes, para que fuera el máximo responsable de la operaciones deportivas del equipo. Elway inició entonces una labor de reconstrucción que ha tenido impacto inmediato.


Su primera decisión fue fichar a John Fox como entrenador. Fox es uno de los técnicos más serios y profesionales de toda la NFL. No es un gran gurú ofensivo ni defensivo, tampoco un gran motivador o uno de esos tipos que son capaces de convencer a sus jugadores de que se tiren por un barranco por unos colores, pero Fox si que es un tipo serio, trabajador y con un sentido común fuera de lo normal. Probablemente Elway no podía haber encontrado nadie mejor para reconstruir una franquicia que parecía irrecuperable.

Fox demostró durante su primer año (2011) que Elway no se había equivocado. Montó un ataque para salir del paso con Tim Tebow como quarterback titular, y funcionó. El público de Denver estaba encantado con el jugador, que se convirtió en el gran protagonista de la temporada. La fiebre Tebow inundó la NFL y los Broncos estaban limpiando su imagen en tiempo récord. Pero el trabajo más importante de Fox no fue conseguir que Tebow pareciera un quarterback con capacidad para jugar en la NFL, sino reconstruir una defensa que en muy poco tiempo se convirtió en una de las mejores de la NFL, y la auténtica razón por la que el equipo se clasificó para playoffs en su primera temporada como técnico.

Entonces los Broncos se encontraron en una nueva encrucijada. Tebow era un fenómeno de masas y la afición de Denver estaba enamorada de él, pero era evidente que con sus limitaciones como quarterback el equipo volvería a lo más profundo, inevitablemente. John Elway encontró una solución genial para el problema. Los aficionados no aceptarían que Tebow perdiera su puesto, salvo si era sustituido por un jugador tan mediático como él. En un movimiento para la historia, los Broncos ficharon a Peyton Manning, arrebatándoselo a los 49ers, que estaban dispuestos a vender el alma por hacerse con sus servicios.

Manning se había perdido la temporada 2011 por una grave lesión de cuello que en algunos momentos pareció que podría obligarle a retirarse. Además, el jugador tenía 36 años y la rehabilitación estaba siendo muy complicada. No estaba muy claro que pudiera rendir a su nivel habitual, o que el primer golpe pudiera retirarle o dejarle secuelas irreparables. El fichaje de Peyton era una apuesta en una partida en la ruleta rusa. Peyton había sido durante más de una década el quarterback más carismático de la NFL junto a Tom Brady (Patriots) y era considerado por muchos el mejor quarterback de la historia de la NFL. Si Peyton Manning conseguía parecerse un poco al de antes de su lesión, y la defensa que había construido Fox seguía creciendo, los Broncos se convertirían de inmediato en máximos favoritos para ganar el anillo.


Los primeros partidos de Peyton Manning en la temporada 2013 fueron desconcertantes. A veces recordaba al de los mejores tiempos, pero también era evidente que había perdido fuerza en el lanzamiento y precisión. Pero poco a poco fue recuperando la forma y terminó siendo el jugador genial que toda la NFL llevaba años admirando. Los Broncos terminaron la temporada con un récord 13-3 y llegaban a los playoffs como máximos favoritos de la Conferencia Americana, pero fueron sorprendentemente eliminados en la ronda divisional por los Ravens, que luego se proclamaron campeones en la Super Bowl.

John Elway siguió trabajando en los despachos para conseguir que los Broncos llegaran a la cima. Su equipo tenía un entrenador serio y fiable, una defensa poderosa y quizá el mejor quarterback de la historia de la NFL. Sólo necesitaba darle más armas a Manning para que su equipo fuera invencible. La última adquisición fue perfecta. Wes Welker no sólo completaba el mejor bloque de receptores de toda la NFL, sino que arrebataba una de las piezas clave a los Patriots, sus principales rivales en la conferencia. Además, Welker había salido bastante mal de New England, después de varios enfrentamientos con Bill Belichick, su entrenador, así que tendría ganas de venganza.

Los Broncos se presentaron en sociedad en septiembre con el mejor quarterback posible al frente del ataque, acompañado por Demaryus Thomas, Eric Decker, Wes Welker y Julius Thomas, el mejor grupo de receptores de la liga, y más en manos de un genio como Peyton Manning. Además, habían reforzado el grupo de corredores. Montee Ball fue elegido en el draft para acompañar a Knowshon Moreno, un corredor que nunca había rendido como se esperaba y que acumulaba lesiones. La defensa, a pesar de perder a Dumervil, una de sus estrellas, seguía pareciendo muy poderosa. En todas las casas de apuestas los Broncos aparecían como máximos favoritos para representar a la Conferencia Americana en la Super Bowl.

Cinco meses después, el equipo ha hecho buenos los pronósticos, pero además ha superado las expectativas. Su ataque ha sido demoledor, imparable. No sólo el mejor de la temporada, sino el más poderoso de todos los tiempos. Ha roto todos los récords de una ofensiva en una temporada regular, y se ha paseado en la mayoría de los partidos. Trece victorias y tres derrotas inesperadas coronan una trayectoria impresionante, en la que Peyton Manning ha seguido engrandeciendo su leyenda. Uno de los más grandes quarterbacks de la historia, sino el mejor, ha jugado su mejor temporada con 37 años, ha sido elegido MVP por quinta ocasión, para jugar la Pro Bowl por decimotercera vez, para el equipo ideal por séptima vez, y está a las puertas de conquistar su segunda Super Bowl. Para ello solo hará falta que despliegue toda su magia, y que los Seahawks no sean capaces de frenarle.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

31 Comentarios

Mostrar
avatar

chemakema

Creo que, en el fondo, a la gran mayoría nos gustaría ver a Peyton Manning levantando el Lombardi Trophy. Un final de película...

01/28/2014 12:24:07 PM

avatar

El amigo de Tom Rathman

Yo creo que la clave de la final va a estar en el primer cuarto. Si la línea ofensiva de los Broncos da tiempo a Manning para buscar receptores y consigue ir avanzando y anotar, manteniendo a su defensa -y al ataque de Seattle- en la banda mucho tiempo, los Seahawks, si están por detrás en el marcador, van a tener que cambiar su forma de jugar, buscando más riesgo.

Por el contrario, si los Seahawks consigue parar el ataque de Denver en sus primeros drives, y consigue alargar los suyos con juego de carrera, provocará el efecto contrario: Denver tendrá que jugar más acelerado en sus posesiones y no dominará el tempo del partido.

Así que ahí creo que estará la batalla decisiva del partido: en la protección que la línea de Denver pueda dar a Manning y en la presión que Seattle pueda meterle. Todo lo demás que hagan los dos equipos vendrá determinado por el resultado de ese duelo.

01/28/2014 01:06:22 PM

avatar

Fermin Pacheco

Ganarán los Broncos por más de 10pts. Seattle tiene una buena defensa pero como Peyton empiece a lanzar pases, les va a resultar imposible fijar la marca en tantos receptores.

01/28/2014 03:23:53 PM

avatar

larry

Vaya un crack Peyton Manning, le preguntan pos su legado y dice que eso se lo pregunten cuando tenga 70 años, que ahora mismo está en la mitad de su carrera y que todavía está aprendiendo de este deporte. Megacrack

01/28/2014 04:39:38 PM

avatar

alber

A mi lo que se me viene a la mente cuando oigo el nombre Peyton Manning es, control. Control absoluto de este deporte, nada pasa sin la autorizacion de Peyton. Y lo que bien dice un compañero por arriba, si Denver enfila a favor el marcador, el control es abusivo.

Te aburre con sus audibles como hizo con San Diego....

01/28/2014 05:32:58 PM

avatar

Norber

Denver gana de +10 puntos, verdad Fermin? Igual que dijiste que los Hawks tenían miedo de los Niners, que los de San Francisco iban a ganar la Super Bowl y los de Seattle tenían que postrarse y mostrar sumisión y respeto, que tenían que aceptar que nunca tuvieron posibilidades de ganar contra los mejores.

De momento los que tuvieron que postrarse fueron otros. Ese tipo de comentarios es exactamente lo que motiva al equipo. Sherman, drafteado en quinta ronda del draft, 23 cornerbacks delante de él. Baldwin, no drafteado, el ejemplo de mediocridad de los WR de Seattle. Wilson, el que es demasiado bajito para ser buen QB. Mejor récord de la NFC, 13-3. Mejor defensa de la NFL. Campeones de la NFC. Pero aún no se han ganado el respeto de la gente, ni aquí ni en USA, donde también se ve a los Broncos como favoritos. Gracias por echar leña al fuego, que en la Super Bowl va a hacer frío.

GO HAWKS!!

01/28/2014 05:51:23 PM

avatar

StarKzZ

Exagerado el victimismo. Seattle lleva siendo favorito absoluto a llegar hasta aquí y ganar desde la semana 5. Quizá en Diciembre se bajaron un poco las expectativas, pero vamos, que no llegáis precisamente de tapados como para ahora ir de víctimas.

En las apuestas no sé como están ahora mismo pero a lo largo de la semana pasada tampoco eran desorbitadas hacia ningún lado.

Entiendo que a todos nos pasa lo que comentas con los equipos a los que apoyamos. No nos parece que se les respete (y curiosamente, también nos pasa lo contrario a veces, que los respetamos menos que el resto jaja). Pero leyendo tu comentario parece que Seattle haya llegada con el seed Nº6 xD.

P.D: Y respecto a los casos individuales. A Sherman y Wilson les llevan lloviendo alabanzas toda la temporada....

01/28/2014 08:09:38 PM

avatar

Javier

Si se juega a -15C, el mejor jugador de los Seahawks será el clima.

01/28/2014 09:37:08 PM

avatar

Javier

Si se juega a -15C, el mejor jugador de los Seahawks será el clima.

01/28/2014 09:37:09 PM

avatar

fannfl

Totalmente de acuerdo Javier, el clima es lo que más miedo me da.

Norber no engañas a nadie haciendote la victima je,je,je. el partido lo juegan los dos mejores equipos de cada conferencia y por tanto está practicamente al 50% pero si se juega como parece en condiciones del más crudo invierno el favorito pasa a ser Seattle porque su tipo de juego se adpata mejor a esas condiciones.

01/28/2014 10:53:08 PM

avatar

Martin

fannfl: eso y a que Peyton el frio le cae como una patada en los huevos...

01/28/2014 11:02:29 PM

avatar

Paquidermo

¿Se ha comentado ya que, de ganar Denver, Manning se convertiria en el primer QB en ganar la Superbowl con dos equipos diferentes?

01/28/2014 11:10:20 PM

avatar

Norber

No, si yo la víctima no me hago. Tengo una confianza tremenda en este grupo. Pero ni eran favoritos contra los 9ers ni lo son contra los Broncos, al menos eso dicen las encuestas y muchos expertos. Habrá gente que les valore los méritos que han hecho, pero luego leo gente que les hace de menos y me enciendo. Con lo contento que me pongo cuando un ex-Husky como Kearse da un golpe de efecto contra los Niners, y la gente lo sigue llamando mediocre. No es Megatron, pero ojito.

Y ahora dejo un enlace con estadísticas aleatorias, como que Manning es el cuarto QB que llega a la Super Bowl liderando la liga en yardas de pase y en TD de pase tras Dan Marino en el 84, Kurt Wagner en el 2001, y Tom Brady en 2007 (todos perdieron), que de los 8 equipos más anotadores de la historia (tras los Broncos, que han marcado el récord) ninguno ganó la SB, o que en la SB los equipos que juegan con la camiseta blanca de fuera de casa han ganado 8 de las últimas 9 y van 29-18. Seattle jugará de blanco, por cierto... xD

http://www.nfl.com/photoessays/0ap2000000317403/mindblowing-stats-for-super-bowl-xlviii

01/28/2014 11:20:34 PM

avatar

Javier

Norber:

Si te sirve de consuelo el año pasado casi todo el mundo apostaba por los Niners. Salvo el que escribe y los contados Ravens que pasan por aquí.

01/29/2014 08:09:14 AM

avatar

Jorge

Eso que dices Javier, es cierto avisaste que los Ravens pararian la option. Yo era de los escepticos.

Quien sabe recuerdo a Tampa y su defensa-eran muy mediocres en atake- ganar facilmente a los Raiders de Gannon k era el ekipo mas anotador y segundo en yardas...........

01/29/2014 11:40:30 AM

avatar

José Carlos

No estoy de acuerdo contigo Mariano, cuando dices que Peyton Manning es, quizás, el mejor quaterback de la historia. Sólo ha ganado una vez la Super Bowl y perdió sorprendentemente otra contra Saints, cuando su equipo, los Colts eran súper favoritos. Incluso su hermano Eli Manning tiene más títulos que él. Ha jugado y ganado dos veces la Super Bowl, contra todo pronóstico, derrotando en ambas ocasiones a los mega favoritos Patriots de Brady y Belichick. Para mí el mejor es Joe Montana que jugó con 49ers cuatro Super Bowl y ganó todas. Incluso Brady tiene mucho mejor palmarés que Peyton, cinco Super Bowl, con tres títulos y dos derrotas. Curiosamente perdió las dos contra el hermano de Peyton.

01/29/2014 11:42:03 AM

avatar

Martin

José Carlos: 1º los anillos de los Patriots son de la epoca del Spygate.

2º Estas anteponiendo logros de equipos por sobre logros individuales, es una vieja discusión del blog, o acaso Jeff Hostetler y Brad Johnson han sido superiores Dan Marino, Fran Tarkenton o Jim Kelly??

3º Tiene 5 MVP, record absoluto de la liga. Llevo a un equipo medianias como los Broncos (8-8 la ultima temporada regular con Tebow) a supercandidatos al titulo con record de 26-6 en dos temporadas. más los records que rompió este año, llevandolos a records estratosféricos.

4º Te gusta más Montana, genial, era un crack con todas las letras, pero tus argumentos en detrimento de Peyton son demasiado blanditos.

01/29/2014 12:39:55 PM

avatar

Martin

José Carlos: 1º los anillos de los Patriots son de la epoca del Spygate.

2º Estas anteponiendo logros de equipos por sobre logros individuales, es una vieja discusión del blog, o acaso Jeff Hostetler y Brad Johnson han sido superiores Dan Marino, Fran Tarkenton o Jim Kelly??

3º Tiene 5 MVP, record absoluto de la liga. Llevo a un equipo medianias como los Broncos (8-8 la ultima temporada regular con Tebow) a supercandidatos al titulo con record de 26-6 en dos temporadas. más los records que rompió este año, llevandolos a records estratosféricos.

4º Te gusta más Montana, genial, era un crack con todas las letras, pero tus argumentos en detrimento de Peyton son demasiado blanditos.

01/29/2014 12:39:56 PM

avatar

Martin

José Carlos: 1º los anillos de los Patriots son de la epoca del Spygate.

2º Estas anteponiendo logros de equipos por sobre logros individuales, es una vieja discusión del blog, o acaso Jeff Hostetler y Brad Johnson han sido superiores Dan Marino, Fran Tarkenton o Jim Kelly??

3º Tiene 5 MVP, record absoluto de la liga. Llevo a un equipo medianias como los Broncos (8-8 la ultima temporada regular con Tebow) a supercandidatos al titulo con record de 26-6 en dos temporadas. más los records que rompió este año, llevandolos a records estratosféricos.

4º Te gusta más Montana, genial, era un crack con todas las letras, pero tus argumentos en detrimento de Peyton son demasiado blanditos.

01/29/2014 12:39:56 PM

avatar

Martin

José Carlos: 1º los anillos de los Patriots son de la epoca del Spygate.

2º Estas anteponiendo logros de equipos por sobre logros individuales, es una vieja discusión del blog, o acaso Jeff Hostetler y Brad Johnson han sido superiores Dan Marino, Fran Tarkenton o Jim Kelly??

3º Tiene 5 MVP, record absoluto de la liga. Llevo a un equipo medianias como los Broncos (8-8 la ultima temporada regular con Tebow) a supercandidatos al titulo con record de 26-6 en dos temporadas. más los records que rompió este año, llevandolos a records estratosféricos.

4º Te gusta más Montana, genial, era un crack con todas las letras, pero tus argumentos en detrimento de Peyton son demasiado blanditos.

01/29/2014 12:39:56 PM

avatar

Martin

José Carlos: 1º los anillos de los Patriots son de la epoca del Spygate.

2º Estas anteponiendo logros de equipos por sobre logros individuales, es una vieja discusión del blog, o acaso Jeff Hostetler y Brad Johnson han sido superiores Dan Marino, Fran Tarkenton o Jim Kelly??

3º Tiene 5 MVP, record absoluto de la liga. Llevo a un equipo medianias como los Broncos (8-8 la ultima temporada regular con Tebow) a supercandidatos al titulo con record de 26-6 en dos temporadas. más los records que rompió este año, llevandolos a records estratosféricos.

4º Te gusta más Montana, genial, era un crack con todas las letras, pero tus argumentos en detrimento de Peyton son demasiado blanditos.

01/29/2014 12:39:56 PM

avatar

alber

Martin, estoy de acuerdo que Peyton es un genio. Pero en el punto 3 no estoy tan de acuerdo contigo.

Los Broncos alcanzan un cuerpo de receptores maravilloso con la inclusion de Welker que para mi era lo que les faltaba, y sobretodo que hicieran daño con su ataque terrestre. Moreno ha dado un paso adelante este año no se si presionado por el buen trabajo de Monty Ball, pero ha echo un gran año. Y la OL con gente como Vasquez o Raminez es que permiten que Peyton piense hasta en fumarse un cigarro cuando tiene que lanzar.

En definitiva, que los Broncos tienen un gran equipo. Y Peyton si, es un genio. No se si lo pondria como el mejor de la historia, a mi me encantaba el gran Steve young, o Brady, pero entre los mas grandes seguro.

01/29/2014 05:59:10 PM

avatar

Paquidermo

Jose Carlos, con todos mis respetos, no entiendo qué es eso de que no estás de acuerdo con que quizá Peyton Manning pueda ser el mejor de la historia. Creo que, el que QUIZÁ lo sea es un hecho y no admite discursión. Podrá serlo o no, nunca lo sabremos, pero no estar de acuerdo con la afirmación de Tovar de que QUIZÁ lo sea... No se, no lo entiendo mucho. Por otro lado dejas entrever, o eso me ha parecido, como que está sobrevalorado y que su hermano pequeño es mejor... Espero haber entendido mal, porque eso no parece tener ni pies ni cabeza. Le das mucha importancia a la Superbowl a la hora de valorar el talento o la valía de un jugador. La tiene pero no hasta ese punto, creo yo, que Roethlisberger tambien tiene el doble de anillos que el mayor de los Manning y a nadie se le ocurriría por ello colocarle por delante de Manning en un ranking de quarterbacks... Perdón, tenía que contestar.

A propósito de Big Ben, lanzo una pregunta a los mas entendidos que yo (la mayoría de vosotros, por cierto): ¿algún otro QB con dos Superbowls en su palmarés las ganó sin un solo MVP de la SB? Diría que no, pero no estoy seguro.

Cuatro diaaaas! Un abrazo fuerte

01/29/2014 06:36:02 PM

avatar

49er

Paquidermo, Troy Aikman ganó un MVP en 3 SB. Sé que no es lo mismo pero es lo más parecido que se me ocurre.

Norber, los Seahawks eran los máximos favoritos al anillo desde el año pasado para Mariano, muchos aficionados de aquí y la gente de NFL.com. Hicieron una encuesta y la SB con mayor número de votos fue SEA-DEN. Y mira los pronósticos de los quinielistas del blog: 9-3 a favor de Seattle en sus partidos.

¡Que empiece ya, que el público se va!.

01/29/2014 07:33:39 PM

avatar

RayLewisFan

No creo que la medida para valorar un jugador sea únicamente los anillos que ha ganado. Creo que este deporte es mucho más complejo e intervienen más cosas como para centrar un equipo exclusivamente en un jugador o su valor según los anillos.

En un deporte individual puede pasar tu razonamiento (por ejemplo en tenis) pero en fútbol americano basar la calidad de alguien en función de sus anillos me parece pura demagogia.

Brady o Manning, independientemente de que gusten o no, están en la élite y son leyendas que se sólo entran en discusiones de si son los mejores de la historia de la NFL.

01/29/2014 08:10:00 PM

avatar

Carlos

Martín si no sueltas lo del spygate estallas, siempre la misma excusa.

1º Los Broncos no son una medianía, con Tebow llegaron a divisionales, una proeza dado su nivel.

2ºLos títulos colectivos no significan gran cosa a nivel individual, pero tampoco es muy lógico dar el MVP basándose en la temporada regular y no contando lo más inportantes que son los PO. Y para que veas que no soy dudoso, pondré un ejemplo. Temporada 2010, Brady firma una excepcional RS, pero cae contra los jets a las primeras de cambio, otro QB que hizo un temporadón fue Rodgers, que además se cascó unos PO de escándalo y se llevó la SB.

Conclusión: No hay forma empírica de saber quién es el mejor QB de todos los tiempos, y afirmar con tal rotundidad que Manning o otro lo son es una frivolidad.

01/29/2014 10:42:46 PM

avatar

Martin

Alber: Quizas es solo mi opinión, pero a esos buenos receptores, Peyton los convierte en un grupo de elite. Jamas hubo un cuerpo de receptores que los tres WR y el Ala Cerrada anotasen al menos 10 TD c/u, claramente ahi esta el sello de Manning.

Moreno alias "NoShow" ya tenia colgado el cartel de Bust, solo la presencia de Manning, con quien el ataque aereo es una amenaza permanente, permitió que Moreno reviva su carrera, luego de ser rebajado al practice squad. claramente ahi esta el sello de Manning.

Carlos: Como decis vos: ¿Acaso lo que dije es una mentira? Además no es una excusa es un hecho concreto, demostrado y que fue sancionado (tardiamente pero algo es algo)

1) Un equipo con record de 8-8, es el calro reflejo de una mediania absoluta. Que les haya sonado la flauta de local contra Steelers y avancen al Divisional para sufirir una palizota a manos de los Pats, confierman que eran un equipo mediocre, que tuvo un golpe de suerte, además de que entraron a los Play Off casi por la ventana...

2) para lo hecho en post temporada, se le da el MVP del Superbowl al mejor jugador de ese partido. ademas todas las estadisticas de Play Off se computan por separado de la RS, por lo que para mi si tiene mucho sentido...

01/30/2014 01:49:30 PM

avatar

Carlos

Es un hecho sí, lo que no es un hecho es que ganaran por eso, algo que se hace en la NFL dicho por muchos ex entrenadores.

Lo del 8-8 era con Tebow de QB, por si no lo recuerdas. Nadie ha dicho este año que Alex Smith sea un fenómeno por hacer maravillas con un equipo de 2-14, porque todos teníamos bastante claro que los Chiefs tenían mucho potencial. Está claro que Manning ha puesto a los Broncos a otro nivel, pero exceptuando el QB que antes lastraba ese equipo ya eran una gran plantilla, muy buena tenía que ser para ganar sin QB.

Una temporada son 16 partidos y los PO que deciden el ganador, que las estadísticas se computen por separado no me dice nada, lo justo es valorar una temporada como un TODO, y no separar las cosas.

01/30/2014 02:22:48 PM

avatar

Martin

Carlos reitero: "3º Tiene 5 MVP, record absoluto de la liga. Llevo a un equipo medianias como los Broncos (8-8 la ultima temporada regular con Tebow) a supercandidatos al titulo con record de 26-6 en dos temporadas. más los records que rompió este año, llevandolos a records estratosféricos." Asi que tengo en cuenta quien era el Qb...

Para mi ALex Smith tiene mucho pero mucho que ver con la gran remontada de los Chiefs, siempre he defendido a Alex en este blog.

Tal vez sea lo justo, como vos lo planteas, y creo que es una idea muy interesante la que planteas, pero historicamente la NFL se viene manejando en esos criterios, al igual que, por ejemplo, la NBA. el MVP de la temporada es uno y probablemente el MVP de las Finales sea otro. Cuando le dieron el MVP a Charles Barkley, pocos se podrían manifestar en contra, aunque luego perdieran la final vs Bulls...

01/30/2014 03:16:08 PM

avatar

Carlos

A ver que yo no discuto el MVP de Manning ni aún perdiendo la SB y lanzando 4 intercepciones xD, lo que me refiero es que por lo general es un premio muy subjetivo, entre otras cosas porque un QB para brillar necesita armas ofensivas, y no todos los QB están en igualdad de condiciones. Sobre lo de los Broncos ya lo sabemos, es un gran bloque que estaba a un buen QB de ser contendiente, y no sólo tienen uno bueno sino uno top-3, pero créeme que con un Cutler o un Smith seguirían siendo un gran equipo, aunque no fueran la máquina ofensiva que son ahora.

01/30/2014 04:15:47 PM

avatar

jorge

Es curioso Martin, como cuando se habla de los Patriots siempre se habla de su endeble división, que desde luego los 2 últimos annos es de risa. Si pues, entonces si somos justos, también podríamos hablar que esos números de Manning se han logrado contra malas defensas y con todos los receptores sanos. Moreno? Si iba para bust, pero no tenía problemas de lesiones?. Porque este anno ha jugado TODOS LOS PARTIDOS, en eso tiene que ver Manning o es la suerte o otro factor?. Parecido aplicable a Julius Thomas.

Por muy leyenda que se a Peyton, hay que ser justos. Sin ir mas lejos dos leyendas como Kurt Warner y Favre que parecían ya acabados firmaron casi sus mejores temporadas, con que receptores?. Pues Warner casi nada FitzGerald y Boldin y Favre a Harvin Rice y con Peterson. Lo mismo que hay quarterbacks buenos hay receptores mediocres. Y con los receptores cracks o buenos eso un quarterback de los 15 mejores de la Liga te lo aprovecha.

01/30/2014 06:37:44 PM