ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Carolina Panthers 10 – San Francisco 49ers 23

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Los mineros doman a una pantera ingenua y sobreexcitada


Mariano Tovar

Los Panthers empezaron el partido sobreexcitados, agresivos, intentando amedrentar a unos Niners que a estas alturas ya no se dejan asustar por nada. Pero en los momentos importantes, cuando de verdad hay que dar el do de pecho, en esos instantes en los que se deciden los partidos, fueron los de San Francisco los que amedrentaron y detuvieron en seco a unos Panthers que pagaron la novatada.


Ese arranque explosivo de Carolina quedó en nada por culpa de las penalizaciones defensivas y una intercepción a Newton. Los Niners se ponían 0-6 gracias a dos field goals y por el camino se llevaban por delante gran parte de la fiereza de la pantera. Solo Steve Smith canalizaba con sentido la euforia inicial, se convertía en seguro de vida para Newton, e intentaba devolver a cordura a sus alterados compañeros. Gracias a él, y a un Newton empeñado en correr, los Panthers recuperaban la iniciativa y se plantaban en la yarda uno rival, para atascarse en ella hasta perder la posesión. Por suerte para ellos, los Niners no pudieron lanzar a rodar su ataque desde una posición tan comprometida, y despejaron para encajar un touchdown de inmediato, gracias a una conexión Newton-Smith que puso por delante a los locales (7-6).

El ataque de San Francisco no conseguía rodar. Empeñados en el pase, chocaban contra la defensa de Carolina, que aún mantenía la iniciativa. Todavía sobreexcitada, pero al menos eficiente. El ataque local vivió entonces sus mejores momentos, y se atravesó el campo en un drive majestuoso que se comió nueve minutos, pero que volvió a atascarse en la orilla, a una yarda de la zona de anotación rival y que terminó con el pobre premio de un field goal (10-6). Los Panthers empezaban a desesperarse.

Jugando su mejor football, moviendo cadenas con eficacia, se estrellaban con la defensa de los Niners, que sacaba lo mejor de si misma cuando era más importante, entraba solo en las trifulcas cuando podía sacar ventaja y comenzaba a sacar de sus casillas a Cam Newton y compañía.

 

Entonces fue cuando apareció Kaepernick en su versión más eficaz. Imponente, seguro, estableciendo una conexión letal con Anquan Boldin, ganador del anillo el año pasado con los Ravens y maestro de maestros en los partidos importantes. El quarterback conectó con el receptor en ocho ocasiones (136 yardas) durante el partido. Todas ellas decisivas. Y desde que comenzó esa serie, la última antes del descanso, y la primera después de la anotación final de Carolina, en el campo solo hubo un equipo, los 49ers, que a base de veteranía y eficacia terminaron por domar a unos ingenuos Panthers.

Lo sucedido a partir de ese instante fue casi monótono. Una jornada más en la oficina. Los Niners anotaban un touchdown que les ponía por delante en el último segundo antes del descanso (10-13), Kaepernick daba la puntilla con un touchdown de carrera en la primera serie de su equipo en la segunda parte (10-20) y la defensa minera colapsaba el ataque rival con cinco placajes a Newton y otra intercepción, cuando los Panthers disparaban su última bala después de que Dawson anotara el field goal que ya casi había sentenciado el encuentro (10-23).

La batalla campal esperada, en un duelo de grandes defensas, quedó descafeinada. No fue un problema de calidad, sino de veteranía. Los Panthers primero quisieron amedrentar a sus rivales, y después se descompusieron, entre penalizaciones y errores graves. Su defensa estuvo desconocida durante toda la segunda mitad. Parecía que los entrenadores habían perdido su autoridad y cada jugador hacía la guerra por su cuenta. El ataque, que recorría el campo abierto con soltura, se colapsaba una y otra vez cuando se acercaba a la zona de anotación. Los Panthers, imberbes, necesitan más batallas a vida o muerte para saber como hay que hacer para ganarlas.

Por el contrario, la defensa de los Niners siempre estuvo en su sitio. El ataque, que en un principio se olvidó de correr con Gore, terminó por jugar a placer con un Kaepernick impresionante, acertado en todas sus decisiones, y un Boldin que siempre estuvo allí para ofrecerse, una línea ofensiva convertida en muro, y la habilidad de hacer en cada momento exactamente lo que más les beneficiaba. Algo tan sencillo como eso, y tan difícil de conseguir, fue el secreto de unos 49ers tan serios que provocan miedo. Ya no queda ninguna duda de que tienen clarísimo cual es el camino para conquistar en anillo que se les escapó el año pasado en el último instante.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

27 Comentarios

Mostrar
avatar

sFran

la defensa imponente,boldin,y gore magistrales,kaepernick escondiendo muy bien sus limitaciones. es hora de empezar a destacar el gran trabajo de greg roman

01/12/2014 10:41:04 PM

avatar

Mario

PERFECTO MARIANO.

Como bien has dicho,para mi tres cosas claves..

Experiencia.

UNo ha jugado al 110 por ciento una mitad y el otro ha jugado al 95 por ciento todo el partido.

Y como diría mi amado QB..."Si tu esquema de juego es la intimidación,buscate otro esquema de juego"

01/12/2014 10:58:35 PM

avatar

49er

Tercera final NFC seguida. Un logro con el nivelazo que hay. Coincido en la crónica con Mariano. CAR se dedicó a repartir estopa sin criterio y se olvidó del football que es lo que importa. Y nosotros a lo nuestro. No estoy de acuerdo en que SF se olvidó de la carrera, es que no pudo.

01/12/2014 10:59:44 PM

avatar

Raimomo

Enhorabuena a los mineros, que se han comido con patatas a los Panthers toda la segunda parte, aunque para mí la penalizacion por "unnecessary roughness" en 3er down del primer drive, que permitió el primer field goal de los mineros fue totalmente desacertada, al igual que el "12 men on the huddle" que no pitan justo en la jugada del touchdown de Davis, especialmente esta segunda han marcado, y mucho, el partido

01/12/2014 11:16:31 PM

avatar

theybith

Yo he visto mas demerito de los Panthers que acierto de los 49ers.

El mejor Boldin

01/12/2014 11:19:56 PM

avatar

cheese

SF es un equipo demasiado serio para un rival muy verde.

No hay mejor ejemplo que la gran cagada que ha hecho el cornerback de Carolina (no recuerdo su nombre) a falta de 4 minutos para el final, con la penalización se ha cargado las pocas opciones que tenían, para matarlo

01/12/2014 11:22:34 PM

avatar

Sabiopelotas

Newton no es un QB aún. De momento es sólo un figurín. No le vendría mal ver unos vídeos de Wilson. Me recuerda a una vedette de casino de provincias. El día que se quite las plumas va a ser muy complicado ganar a estos Panthers.

01/12/2014 11:23:59 PM

avatar

fern

Los Panthers eran una mentira y en cuanto los 49ers se enchufaron un poco quedó en evidencia. Después de los dos paseos los mineros y los Seahawks se van a ver las caras en Seattle, ganas tengo de ver ese partidazo aunque apostaría mi pasta por los de Washignton.

01/12/2014 11:32:18 PM

avatar

theybith

No creo que los Panthers sean una mentira. Les ha faltado experiencia y hoy no han estado a la altura, pero aun asi han mantenido el tipo hasta el td de davis. No han sabido jugar en la redzone y se han precipitado. De todos modos este año han sido un equipo solido con algun momento brillante como contra los Patriots.

01/12/2014 11:56:05 PM

avatar

Carlos

Gran partido de los niners, y mucho ventajista veo por aquí...

Newton ha echo un TEMPORADÓN al igual que el resto del equipo, y quien los haya visto jugar lo entenderá. Han pecado de inexperiencia ante un equipo muy serio, pero aun así es un gran logro.

01/13/2014 12:27:14 AM

avatar

49er

Y felicitar también a los seguidores de Carolina por la grandísima temporada que han hecho. Están a muy poco de dar miedo: experiencia, mejor backfield y otro WR. Lo demás está muy bien cubierto.

Malo el DEN-SD.

01/13/2014 12:31:37 AM

avatar

Mario

Modesto y Alfonso se llevan la quiniela con 7 aciertos sobre 8...Habeis ganado dos entradas para la SB.....En casa de Mariano y os invita a una cervecuta y unas aceitunas zapateras jajajajja

01/13/2014 01:06:25 AM

avatar

Dave

Partido muy serio de los 49ers, Carolina pagó la novatada, ahora viene el más difícil.

01/13/2014 06:12:51 AM

avatar

Alfonso

Jajajaja!! Yo pongo las birras!! Estais tooooodos invitados a casa de Mariano! Modesto, te pones los Gintonic para el post-partido? Jajaja

Enhorabuena a todos los mineros del blog, partido muy muy muy serio de SF, me gustaron mucho, especialmente en defensa (pedazo de animal el 53!) Colin a lo suyo, sin molestar demasiado, si no se desboca os veo con posibilidades en el nido de Seattle.

Aun no se a que jugaba Carolina, desconcierto absoluto, muuuchos nervios y un Newton al que no supieron dirigir desde la banda.

01/13/2014 10:26:00 AM

avatar

James Hunt

Alguien debería decirle a Kaepernick que la historia de "tuve que esperar hasta tal ronda para oír mi nombre y eso es algo que se lo haré pagar a todo el mundo" está ya muy vista.

Por otro lado, muy bien los 49ers. Me alegra esas dos finales de cofnerencia, dos rivalidades a disfrutar.

01/13/2014 11:08:30 AM

avatar

José Carlos

Grandísimo partido de mis 49ers. Al final fue más fácil de lo esperado. Lo pintaban muy mal. En la crónica previa del partido ponían a Cam Newton, quaterback de los Panthers, como si fuera un genio fabuloso y Kaepernick, en comparación, una porquería que estaba a años luz del nivel que tenía Newton. Para mí Kaepernick jugó un partido sensacional, demostrando gran personalidad y dominio del juego. La defensa de San Francisco estuvo sublime. Poderosísima. Impidió varias veces a los Panthers anotar touchdown, parándoles en seco en la mismísima yarda 1. ¡Increíble! Yo aluciné con nuestra defensa. El ataque estuvo también estupendo, dirigido por Kaepernick y secundado por Gore y Crabtree. Vernon Davis dió la talla, como es normal en él. Por contra me decepcionó muchísimo Cam Newton, llevando al abismo a los Panthers. El partido le vino grande. No dió la talla. Y dejó en evidencia a los que decían que era un fenómeno. Todavía está muy verde. Y puede que nunca llegue a nada, como a sucedido con muchísimas promesas que se quedaron en el camino. Por último he de decir que acerté mis pronósticos en los 4 partidos. Acerté todos. Aunque tampoco era difícil, ya que ganaron los favoritos. Pero por ejemplo 7 de los expertos, incluidos Mariano Tovar, Manolo Arana o Zanoni no lo consiguieron. Por no hablar de Dani Hidalgo que falló en 3 de los 4 partidos. Aunque me queda la duda de si falló a posta. Enhorabuena a mi equipo, los San Francisco 49ers. ¡Ojalá consigan la Super Bowl ésta temporada! De momento, me han dejado un muy buen sabor de boca.

01/13/2014 11:31:22 AM

avatar

cnd

No me gustó Newton, al igual que a Luck el sabado, se le notó que está aún poco suelto en playoffs, tambien es que el pobre tiene a poco a quien lanzar, LaFell y Olsen son por debajo del promedio, y ante una defensa como la de los Niners, el atasco es monumental.

Pero lo de Joe Staley ya es de condecoración, si la semana pasada Trent Cole parecía un muñeco, ayer tanto Hardy como Johnson no llegaron nunca a incomodar a un Kaep que sigue errando en el pase largo, auguro una batalla mortal de la linea ofensiva de SF con la defensa SEA, no tengo pronóstico claro.

01/13/2014 11:56:30 AM

avatar

xavipi

Ni vi un partido tan fantastico de SF, ni tan malo de CAR.

El problema fue que CAR salio a tope y encendidos. Y entre unas faltas mas que discutibles (que les dieron 6 puntos inmerecidos a SF) una intercepcion tonta, y una defensa de goaline de SF de miedo, se cortocircuitaron.

Luego, despues de la cruzada de cables, no supieron ni les dejaron (la defensa de SF) recomponerse y el partido acabo siendo un "paseo" triunfal para SF (mas facil decirlo que hacerlo).

Y para mi, Newton es un fenomeno, lo que pasa que contra una defensa de primer nivel y sin apenas objetivo claros, lo tienes chungo.

Kaepernick jugo un buen partido, pero tiene mejor linea, mejores receptores y mejores corredores. Pero hasta el final del segundo cuarto la defensa de CAR lo tenia bastante bien controlado.

Al final se impuso quien se tenia que imponer, por veterania, talento y experiencia.

01/13/2014 01:00:18 PM

avatar

Modesto

JAJAJAJAJAJJ!!! Yo pongo los Gin Tonic y lo que haga falta!!!

Gran partido de 49ers!!! Carolina se paso de sobrexcitación y eso les hizo hacer jugadas bastante tontas. SF jugó un partido muy serio.

Sigo apostando a una SB SF-NE !!

01/13/2014 02:20:59 PM

avatar

sFran

A mi Newton me parece un pedazo de qb,y si el año que viene le dan un par de receptores, cuidadin a ver quien para a los panthers.

01/13/2014 03:07:47 PM

avatar

Norber

Quien no quiera ver que Newton es mejor que Kaepernick está cegado por los colores. Para empezar tiene mejor O-line para protegerlo, pero es que también tiene a Gore que se lleva parte de atención en cualquier jugada de carrera. Y el remate es el grupo Crabtree-Boldin-Davis, se puede añadir también a Manningham si se quiere, en mi opinión seguramente el mejor grupo de receivers de la liga tras el de los Broncos. El mérito de Kaepernick, y esto no se lo voy a negar, es que comete muy pocos errores, parece todo un veterano. Desde que volvió el cangrejo se le ve mucho más seguro.

Eso sí, sigue sin convencerme: se centra demasiado en la primera opción, y le cuesta encontrar la segunda, normalmente ya echa a correr. También tiene detalles como el time out nada más empezar el tercer cuarto en Lambeau porque se había olvidado la muñequera con las jugadas...

01/13/2014 04:16:15 PM

avatar

mascamangas

Estoy de acuerdo con la última linea de comentarios. Creo Cam Newton es un QB con un potencial superior a Kaepernick. Tiene mucho mejores fundamentos técnicos, mejor release y lectura desde el pocket y nada que envidiar como scrambler. Pero si algo ha demostrado sobradamente Kaepernick, es que tiene algo que en Newton aún está por ver. Tiene temperamento y estrella. Cuanto más exigente es el partido y el momento, mejor reacciona pese a tener unas evidentes limitaciones en su timing y precisión de pase.

01/13/2014 06:35:18 PM

avatar

Modesto

A mi me gustará ver al Kaepernick del año que viene...A Cam Newton le han caído igual o peores que a Kaep este año. Hay que recordar que Kaep lleva uan temporada y pico jugando y que el año pasado le pusieron casi al final de temporada. Está haciendo unos PO muy decentes.

01/13/2014 08:06:48 PM

avatar

Andrés

Claro que Kap tiene mejor equipo, eso no hay que dudarlo. Pero un record de 12-4 en temporada regular, la wildcard y la divisional no lo consigues con un QB que no dé la talla.

Y, como dice Modesto, Cam lleva una temporada y pico de ventaja a Kap. Va a ser uno de los mejores en pocos años, seguramente mejor que Kap, y los Panthers tienen muy buena pinta. Aún así, el bloque de SF me parece que es muy sólido.

Que no sea el mejor, mientras el bloque sea bueno, creo que lo compensa con un liderazgo sorprendente para el poco tiempo que lleva como profesional. El equipo tiene una confianza en él tremenda, Harbaugh y Roman también y a la afición la tiene loca.

Realmente, y estando casi seguro de que el techo de Newton es más alto que el de Kap, yo no tocaría algo que funciona muy bien pase lo que pase en Seattle y, si se juega, en la SB.

01/13/2014 08:20:54 PM

avatar

James Hunt

Kaepernick es un buen prospecto de QB y, aunque Cam Newton me gusta mucho, no creo que la diferencia entre ambos sea tan grande. De hecho, recordando reportes del darft en el que salieron ambos, recuerdo que algunos especialistas decían que Kaepernick salió en la segunda ronda (Cam Newton fue número uno global) simplemente porque físicamente todavía tenía que evolucionar.

Si miran fotos de su última temporada en Nevada y fotos de como estaba cuando consiguió la titularidad en San Francisco, la diferencia muscular es considerable. Los Niners le hicieron trabajar el físico.

A parte de eso, ambos tienen problemas similares: LA LECTURA DE LA DEFENSA. En cambio yo creo que Kap tiene un brazo mucho más potente (herencia de su época jugando al béisbol) Si lograra mejorar en su lectura de las coberturas y lograra identificar la mejor ruta a la que lanzar en plena acción, su juego se triplicaría porque se convertiría en una amenaza real a lo profundo lo cual estiraría el campo favoreciendo también las opciones del juego de carrera de los 49ers.

Otra ventaja que veo a Kap es que mentalmente lo veo más robusto. Ha pasado una segunda temporada a los mandos complicada mostrando un nivel irregular, pero el tiene mucha confianza en sí mismo, y eso le hace competir a un alto nivel en los momentos importantes. En cambio, Newton, cuando su equipo se nutre de derrotas, él desaparece. Le pasó durante toda la temporada pasada y le pasó al comienzo de ésta cuando el equipo sufrió un inicio ¿1-3?

También influye el entrenador que tiene cada uno. Rivera es un muy buen entrenador, pero ya tuvo problemas con el vestuario la temporada pasada, y este año comenzó señalado con el dedo. Lo que temo es que si vuelven los malos resultados, los problemas volverán. Carolina es un buen equipo, pero está nutrido de un buen número de vedettes. Y QBs como Kap o Newton necesitan que su entrenador les de estabilidad para progresar.

Imagínense que llega un gerente como Elway a Carolina, que no gusta de los QB móviles.

Harbaugh en cambio tiene pleno control de su plantilla, y goza del favor de su directiva. Y sabe como desarrollar un QB (tuvo a Luck a sus órdenes). Cuando las críticas comenzaron a llover sobre Kap en la segunda y tercera jornada, extrañamente la Read Option desapareció del Playcall de los niners. En mi opinión (y que conste que no deja de ser mi opinión) Harbaugh prefirió bajar el nivel de volumen sobre su QB para permitir que él pudiera seguir con su línea de aprendizaje lejos del foco de la multitud.

Todos lo han dicho, sólo lleva temporada y media.

Ambos necesitan tiempo, pero no creo que sus niveles estén muy lejos uno del otro. Y eso sí, después de la celebración y la mofa de Kaepernick hacia Newton, lo que sí vamos a tener es una rivalidad de alta tensión entre ellos.

01/13/2014 09:54:26 PM

avatar

fannfl

Sólo entró en este post para felicitar a mis compis 49er y Mario por su victoria, los dos saben que me alegro por ellos y por nuestro COLINNN

Siempre iré con los niners cuando se enfrenten a otro equipo de la NFC pero lo que si espero es este año no ir con ellos en la SB. Mis compis saben porqué lo digo je,je,je

01/14/2014 12:02:57 AM

avatar

Juan

Totalmente de acuerdo con James Hunt... palabra por palabra, solo discrepo en lo de la rivalidad y la alta tensión... creo que son bastante colegas fuera del campo, pero bueno, supongo que como en todos los deportes, si te pones el casco, no hay amigos.

Por cierto, que en el mismo partido, le hacen un sack a Newton (no recuerdo quien pudo ser...) y el defensa hace el gesto de Superman, nadie le dio importancia, ni nadie lo comentó.

El problema de Kaep es que es muuuy mediático, (ya lo llaman CK7, muy similar a CR7) lo cual puede ser un problema.

La ventaja de Kaep, como ya comentáis por aquí es su personalidad. Ya lo comenté en la wild card contra Green Bay, para mí, el hecho de salir en manga corta a 20 ºC bajo cero, denota mucha personalidad y cojones, después de que se hablase de las condicones extremas y que si la temperatura ártica favorecería a GB, el pavo va y sale así, como diciendo, el frío me lo paso yo por el arco del triunfo.

Evidentemente tiene muchos defectos, pero como el 98% de los QBs.

01/14/2014 10:23:04 AM