Cincinnati Bengals 10 – San Diego Chargers 27

Dani Hidalgo / Mariano Tovar


Las pérdidas de balón de Dalton decidieron un partido gris

 

Mariano Tovar

Bengals1

En playoffs en normal que los equipos salgan al campo algo agarrotados. Se juegan el todo por el todo en un partido, cualquier error puede costar carísimo y hay muy poco margen para arreglar estropicios. Pero los Bengals y los Chargers no solo salieron agarrotados. Su intención fue desde el primer instante la de no perder. Y esa filosofía solo tiene éxito si no se comenten errores.


Después de dos series de tanteo, los Chargers golpearon primero con un drive largo de los que les gustan, balanceando muy bien pase y carrera y evitando la presión que intentaba imponer la defensa rival. Touchdown de Woodhead y aviso para los locales. Pero los de San Diego, en vez de aprovecha la ventaja para intentar despegarse, se pasaron el resto de la primera mitad contemporizando e insistiendo con la carrera. Tres drives y los tres frenados en seco a las primeras de cambio. Mientras tanto, Cincinnati usaba a Giovanni Bernard como arma secreta. El corredor novato se atravesaba el campo entre pases y carreras, y los Bengals primero empataban con un touchdown de Gresham y se iban al descanso por delante gracias a un field goal que cerraba la primera mitad.

Pero antes de esa última anotación se produjo el primero de los errores graves de los de Cincinnati que marcaron el choque. Bernard, el mismo que había espoleado el ataque de su equipo, sufría una pérdida de balón a cuatro yardas de la línea de anotación rival. Los locales se iban al medio tiempo con ventaja 10-7, pero con la sensación de que podían haber sacado mucha más tajada.

Philip Rivers, el quarterback visitante, llegó al descanso con solo seis intentos de pase, cinco de ellos completados. Los Chargers, empeñados en correr, se habían guardado todas sus armas aéreas. En la primera serie de su equipo de la segunda mitad, el lanzador intentó los mismos pases que en todo el primer tiempo. Y los de San Diego volvieron a anotar. 10-14 y daba la sensación de que los visitantes tenían la intención de meter una marcha más. No hizo falta. Pudieron seguir hasta el final con esa idea originaria de no equivocarse con la ley del mínimo esfuerzo. Ya estaba Andy Dalton para destrozar a su equipo con una colección de errores marca de la casa. Cuando Dalton tiene el día bueno es casi imparable, pero si se levanta con el pie izquierdo se convierte en un arma de destrucción masiva para su propio equipo.


Primero perdió un balón cuando se tiró contra el suelo después de una buena carrera. En la siguiente serie ofensiva lanzó una intercepción. En la que vino después, volvió a regalar la pelota a sus rivales. Los Chargers, sin despeinarse, se limitaron a coger lo que sus rivales les regalaban. Anotaron dos field goals gracias a las posiciones de campo conseguidas en los robos de balón, y siguieron dormitando mientras contemplaban la autodestrucción de los Bengals (10-20).

Desde ahí hasta el final vivimos un quiero y no puedo. Cincinnati intentando atravesar el campo a la desesperada, y quedándose por el camino. Los Chargers saliendo al campo al ataque casi con pereza. No necesitaban pegada, porque su defensa se estaba encargando de todo el trabajo con una actuación extraordinaria y la impagable ayuda del quarterback rival. Incluso pusieron la guinda con un touchdown que cerró el partido a falta de tres minutos. Fue una jugada aislada en la que Ronnie Brown se sacó de la manga un carretón de 58 yardas que terminó por hundir a unos desquiciados Bengals.

Al final, Rivers casi no tuvo que despeinarse. 12 completos de 16 intentos de pase en todo el partido. No necesitó más. 40 carreras fueron el camino más práctico para consumir el reloj, contemporizar y, sobre todo, no cometer errores. No todas las victorias tienen que ser épicas, llenas de momentos inolvidables y hazañas imposibles. A veces es suficiente con sentarse a contemplar como tus rivales te regalan el partido. No por mucho madrugar amanece más temprano.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

37 Comentarios

Mostrar
avatar

Pablo González

Gracias Mariano. #GOBOLTS Cómo ganen los Packers Willy hace pleno. ;)

01/05/2014 10:34:07 PM

avatar

49er

Coincido con tu punto de vista. Me han decepcionado los Chargers renunciando a un inspirado Rivers en muchas partes del partido. El drive del 14-10 es buenísimo y para los que hemos seguido el buen juego de SD de la regular season este planteamiento es algo pobre. Pero ha dado resultado gracias a la lamentable actuación de Dalton. Estoy a punto de bajarme de su carro.

Felicidades a los compis de SD y ánimo a Víctor, Alexei y cía. Muy poca consistencia mental tienen los Benglas porque equipo tienen un montón.

01/05/2014 10:34:07 PM

avatar

Kesho

Dato perturbador de Raúl Alegre: el primer equipo que de local enfrentaron los últimos 4 años los Philadelphia Eagles fueron:

En 2009 los Saints

En 2010 los Packers

En 2011 los Giants

En 2012 los Ravens

En 2013... Los Chargers ¿Cómo la ven?

01/05/2014 10:38:23 PM

avatar

Andrés T.

Excelente análisis Mariano. San Diego muy conservador, tanto que le podría haber costado muy caro si Dalton no hubiese jugado tan mal.

No entiendo por parte de los Bengals por qué pasaron de Green-Elllis. Estaba jugando un gran partido.

Y Bernard peligroso pero mal, muy mal, varios drops y el fumble, aunque es una jugada brillante de Butler, es imperdonable.

01/05/2014 10:39:45 PM

avatar

Dave_esp

Oye Kesho, una cosilla...

¿los ravens en 2012? ¿No son de conferencias distintas???

Y del partido, el mas flojito sin duda. SD con ser correctos se lo han llevado!

01/05/2014 10:47:56 PM

avatar

woodhead

Dave, siempre te toca enfrentarte a una división de la otra conferencia. en 2012, tocaba AFC North Vs NFC East, de ahí que los Ravens visitasen Philadelphia

01/05/2014 11:04:02 PM

avatar

Carlos

Hay equipos con un pasado perdedor. Que nunca dan la talla a la hora de la verdad. Y parece que es como una maldición que les persigue. Chiefs dejaron escapar un partido casi imposible de perder con una ventaja de 38-10 en el 3º cuarto. Eagles volvieron a quedarse por el camino como siempre. Y Bengals hicieron el ridículo en su propio campo, con un quaterback sobrevalorado por algunos y que es patético. Para terminar unos datos: Chiefs solo han ganado una Super Bowl y fue hace 43 años. Desde entonces nunca han vuelto a jugar la Super Bowl. Y Bengals y Eagles jamás la han ganado.

01/05/2014 11:06:21 PM

avatar

Dave_esp

Vaaale Kesho ;)

Pensaba que decías en primera ronda de PO. Ya decía yo!!

01/05/2014 11:31:06 PM

avatar

Carlos

¿Dónde están los que decían que los Chargers eran unos impostores? Es triste que los Bengals siendo un EQUIPAZO pierda contra un equipo como los Chargers sólo porque su QB no esté al nivel. Si de los niners con una defensa y un juego de carrera espectacular se decía que con Alex Smith no ganarían la SB, de los Bengals ya ni hablamos... Son un gran equipo y no merecen esto la verdad.

Por cierto,COLTS-PATRIOTS. Maravilloso duelo de dos equipos que han ganado a base de carácter este año, temporadas de muchísimo mérito las de ambos. Espero que veamos un gran partido, espero que Martín y Fannfl estén tan ilusionados como yo con ese partido, será bonito volver a vivirlo en PO.

01/05/2014 11:31:54 PM

avatar

Jorge

Yo Carlos anadiria k con Marvin Lewis los Bengals no saben lo k es ganar.

Kansas City solo gano cuando estaba Montana.....

01/05/2014 11:45:31 PM

avatar

Andresiño

Por cierto, para Denver los 3 rivales de las semifinales de la AFC le ganaron en temporada regular.

01/06/2014 01:50:50 AM

avatar

Carlos

Los Chiefs ni siquiera cuando tuvieron a Joe Montana de quaterback llegaron a jugar la Super Bowl. Estuvieron a punto, pero no lo consiguieron. Y ahora con Alex Smith, que es un incompetente y además le falta carácter, pues que se olviden de ganar nada. Los 49ers se han librado de él porque ya estaban hartos de su inutilidad. Pusieron a Kaepernick en su lugar y llegaron a la Super Bowl.

01/06/2014 02:08:02 AM

avatar

Carlos

Me acabo de dar cuenta de que hay 2 Carlos xD.

01/06/2014 02:20:18 AM

avatar

Jorge

Carlos, queria decir partidos de playoff, porque San Diego tampoco ha ganado la Superbowl.

No te convence Alex Smith tras el partido de ayer?.Ayer hizo un partidazo y cuando importa. Los receptores de Kansas son mediocres y mira 4 pases de Td y ninguna intercepcion. Creo k no es un crack, pero es bueno.

01/06/2014 02:24:07 AM

avatar

George

Si no lo digo reviento: Que bueno es Aaron Rodgers!!! La jugada que se ha marcado con 4 & 2 con 13-10 escapandose de un doble sack con el balon en una mano bien arriba (como cuando un adulto juega alrededor de 10 crios y ninguno llega al balon). Increible!.

01/06/2014 02:34:44 AM

avatar

Carlos

Jorge, digamos que el Carlos que suele comentar y es de los pats sí le gusta Alex Smith, y más después de lo de ayer. El comentario de las 23:06 y las 2:08 no son míos xDD. Carlos, ¿te importaría cambiar el nick? Es más que nada para no confundir.

PD: Jorge si tienes un pronóstico para el colts-pats casi mejor que no lo digas visto lo visto xD.

Saludos ;)

01/06/2014 02:35:31 AM

avatar

Tdog

No estaba muerto estaba de parrranda...... jejje Go Chargers GO!!!!

01/06/2014 02:36:35 AM

avatar

Tdog

No estaba muerto estaba de parrranda...... jejje Go Chargers GO!!!!

01/06/2014 02:36:36 AM

avatar

Tdog

Y por cierto, ya cansa que cuando SD gana la culpà es del contrario. Si los Bengals no hicieron nada es porque no quisieron. Hasta yo que soy de los CHGRS hasta la medula (me crie con Junior 55) reconozco que no han hecho partido, pero los deportes son asi.

01/06/2014 02:42:51 AM

avatar

Tdog

Y por cierto, ya cansa que cuando SD gana la culpà es del contrario. Si los Bengals no hicieron nada es porque no quisieron. Hasta yo que soy de los CHGRS hasta la medula (me crie con Junior 55) reconozco que no han hecho partido, pero los deportes son asi.

01/06/2014 02:42:52 AM

avatar

Javier

Kansas ganó con Len Dawson de QB, con Hank Stram en la banda y con un defensón. En 1970.

Yo aposté por una victoria de SD, pero hoy he visto un equipo sin alma desde el fumble de Bernard.

Lo siento por Alexei y por los muchos amigos bengalíes que tengo, aunque no escriban aquí.

Por cierto, SD ha hecho lo que SIEMPRE hay que hacer en un partido de playoff. No cometer errores.

Y Philip Rivers es irregular, pero es un pedazo de QB de la hostia, que casi nos gana la final AFC del 2007 con él y Tomlinson cojos.

Respecto al Patriots-Colts, yo desde que acabó la SB XLII no garantizo ni que el sol salga mañana por el este, jajajaja...

Aterrado no, lo siguiente.

01/06/2014 02:58:46 AM

avatar

Martin

a quien preguntaba quien tildó de impostores a los Chargers... Aquí estoy!! A veces se me da que evalúo muy mal a algunos equipos, sin ir más lejos, los Ravens del pasado año cuando debían viajar a Denver y luego a New England...

De todas maneras, quienes leyeron mis comentarios, siempre abrí una puerta a la victoria de San Diego, que solo podía venir de la mano de un partido nefasto de Andy Dalton y bueno, adivinen que pasó...

Lo peor de esta derrota de Cincy es que manda a mis Colts a sacar pasajes a Frozen Foxboro, justo el destino que deseaba evitar... (fuck!)

01/06/2014 03:22:48 AM

avatar

Tdog

Javier , SD ha hecho lo que SIEMPRE hay que hacer en un partido de playoff. No cometer errores.

En esta frase acabas de decir lo que es verdad. Pero infravalorar a Rivers.... ¿ Quien es motor?

Sonara a topico, pero me apuesto los huevos a que Manning en los SDC no haria nada. Pero por suerte hemos disfrutado unos pedazos de QB en esta generación.

La ultima que recuerdo fue la de Montana que aun hoy en diadisfruto como un crio

01/06/2014 03:27:47 AM

avatar

Tdog

y lo digo sabiendo que Manning casi fue de los CHGRS,

01/06/2014 03:31:54 AM

avatar

Martin

Tdog: Manning es tan pero tan bueno, que convertiría a los Jags en equipo de Playoff, no tengo dudas que lo haría en San Diego, la linea es buena, Allen, Royal, Antonio Gates, Mathews y Woodhead funcionarían con él bajo centro... (funcionan NoShow Moreno y Hillman...)

Suerte que Irsay y Polian draftearon a Peyton y no a Leaf...

01/06/2014 04:25:26 AM

avatar

Carmen

Y para acabarla de amolar el Super Bowl que ganaron los Chiefs fué contra los Vikings, que eran mas que favoritos..

01/06/2014 08:15:27 AM

avatar

Nuevo

Ya estamos: no ha ganado el equipo X, a perdido el equipo Y, pues si han ganado los Chargers es porque se lo han currado, ¿poco?, pues vale pero se han cargado a un favorito, lo demás son tonterías.

01/06/2014 12:20:22 PM

avatar

Nuevo

Ya estamos: no ha ganado el equipo X, a perdido el equipo Y, pues si han ganado los Chargers es porque se lo han currado, ¿poco?, pues vale pero se han cargado a un favorito, lo demás son tonterías.

01/06/2014 12:20:26 PM

avatar

Eloy

Como seguidor de los Bengals, no hay ninguna opción de conseguir a Rodgers??? Es imposible, pero viendo al desastre de Dalton, tengo claro que si Rodgers fuese el QB de los Bengals, este equipo seria una apisonadora. Otro año sera Who Dey

01/06/2014 01:08:50 PM

avatar

Carlos

Si tuvierais a Rodgers tendrias que echar quiza a algunos jugadores para poder pagarlo xD. De todas maneras creo que ayer estuvieron mal todos, no solo Dalton. Hay que pedir responsabilidades tambien a Marvin Lewis, que al fin y al cabo es el dirige al equipo.

01/06/2014 02:24:00 PM

avatar

Jorge

Dalton no esta ni entre los 19 mejores Qbs de la Liga. Si tiene buenos dias, pero tambien tiene talento alrededor. Ademas de esa irregularidad, yo no le veo que sea un lider. Si juntamos que Marvin Lewis no dota de caracter a su plantilla se puede repetir lo de ayer. Creo que Marvin Lewis tiene una gran habilidad para reunir talento.

Hay que recordar que Cincy siempre juega en una division muy fuerte con Steelers y Ravens k llevan mas de 10 annos siempre ahi -esto tb sirve en otro nivel para Browns-.

Creo que deben tomar decisiones en Cincy.

01/06/2014 03:11:42 PM

avatar

Alexei

No estoy triste, sino decepcionado. No puede ser que el primer partido q perdemos en casa sea el de WC ante el rival más asequible que podía tocarnos. De nada sirvió que Dalton lanzara más de 300 yardas de pase, si luego el miedo lo anula como lo anuló. Lewis no sabe dirigir partidos importantes y Dalton..... Acabo de borrar el artículo que tenía a medias sobre "motivos para confiar en Dalton". Yo perdí la fe en él.

01/06/2014 07:12:22 PM

avatar

Jorge

Alexei, menos mal k los aficionados a los bengals estais hartos de Dalton y no es una cruzada nuestra. Yo no creo k el problema de Dalton sea un mal playcalling. Pero Independientemente de Dalton, lewis no creo k deba continuar.

No entiendo a Mariano y a Zanoni lo que ven en Dalton

01/06/2014 09:35:57 PM

avatar

Jorge

Alexei, menos mal k los aficionados a los bengals estais hartos de Dalton y no es una cruzada nuestra. Yo no creo k el problema de Dalton sea un mal playcalling. Pero Independientemente de Dalton, lewis no creo k deba continuar.

No entiendo a Mariano y a Zanoni lo que ven en Dalton

01/06/2014 09:35:59 PM

avatar

Eloy

Visto lo visto, parece que para este Draft hay pontencials QB, muy probablemente en primera ronda cuando le toque a los Bengals ya se lo habran llevado Jaguars, Texans o Vikings. Pero no seria nada loco buscar un nuevo QB, aparte de un LB. En cuanto a Marvin, ya son 11 años y el equipo es un intermitente. Como ya habéis dicho otros el tema Marvin y Dalton hay que definirlo claramente. PD: Ojo con AJ Green, no creo que se vaya del equipo ni loco, pero como con este equipo la cosa siga así, me da que ciertos jugadores que quieren títulos no aguantan (Calvin Jhonson porque le pagan una burrada, pero lo de los Lions es desesperante tambien)

01/07/2014 11:17:20 AM

avatar

Alexei

Yo tb temo que jugadores claves como AJ busquen cambiar de aires si no se atisban cambios importantes en la dirección de los Bengals.... En fin, esperemos que no!! Lewis 0/6 en partidos de post-temporada: el tipo es muy gafe o muy malo....

01/07/2014 05:51:50 PM

avatar

Yesares

La defensa de los Chargers, a pesar de que la línea ofensiva de los Bengals es de las mejores de la liga, consiguió meter presión de manera constante a Dalton.

El bueno de Andy es un QB decente, pero nada más. Como aventuré en un anterior comentario hace unas semanas, es un QB que se diluye en los momentos de la verdad, entra en pánico y toma DECISIONES TERRIBLES.

Si a eso le añadimos que tampoco tiene un brazo muy potente, sino más bien lo contrario y tampoco es muy preciso (algunos pases sobrelanzados por varias yardas son de los que te dejan rascándote la cabeza buscando una explicación...), y después de tres temporadas en la liga en las que ha llegado a playoffs y en las tres ha sido uno y fuera...

Vamos, que para mi los Bengals tienen la mejor plantilla de la AFC salvo el puesto de QB, y si lo resolvieran, serían el claro favorito para SB año tras año.

Respecto de los Chargers, hay que alabar a su Head Coach por el estilo de juego de ataque que ha implementado. Mike McCoy ha demostrado saber sacar lo mejor de los QB que ha tenido a su disposición. Ya lo hizo en los Broncos como Offensive Coordinator con Kyle Orton en 2009, año en el cual este hizo los mejores números de su carrera.

Luego, en 2011, cambió por completo la ofensiva de los Broncos para acomodarla a las virtudes de Tim Tebow, habiendo sido el único OC que ha podido hacer de este algo parecido a un QB competente en la NFL. Y, luego, en 2012, volvió a cambiar totalmente la ofensiva para acomodarla a Peyton Manning.

Este año, en San Diego, ha conseguido revitalizar la carrera de Philip Rivers que llevaba al menos dos años sumida en la mediocridad. Rivers, bajo Norv Turner, tenía que jugar el ataque vertical que le gusta a este, con dropbacks de hasta 7 pases y mucho tiempo entre el snap y el lanzamiento.

McCoy ha desterrado esta filosofía de ataque, y ha favorecido los pases rápidos, en menos de 3 segundos entre el snap y el lanzamiento, mezclando los pases cortos, intermedios y largos, no obligando a Rivers a jugar a la heroica ni a ser el "salvador" del equipo. Los checkdowns están permitidos y son buenos.

A ello ha ayudado tremendamente el fichaje de Woodhead, con su tremenda versatilidad, su capacidad para desmarcarse y recibir en rutas cortas y su capacidad para convertir pases cortos en grandes ganancias de yardas por su elusividad en campo abierto.

Si a ello le añades el gran juego como possesion receiver de Keenan Allen, que sabe correr muy bien sus rutas y tiene manos seguras, más las rutas más profundas, capacidad de salto y radio de captura de Vincent Brown, la experiencia y capacidad de Antonio Gates y la eclosión de Ladarius Green, Rivers tiene todas las armas a su disposición bien usadas en el pase, y con Ryan Matthews sano por una vez durante toda la temporada, también tienen buen juego de carrera.

En resumen, ataque variado y equilibrado. Capaz de drives largos y sostenidos. Con Rivers en el 70% de pases completados. Un ataque pensado para ganar el tiempo de posesión y tener la defensa descansada y los QB rivales en el banquillo. Receta buena para ganar en Denver, por ejemplo, como demostraron apenas unas semanas en el Thursday Night.

Y una defensa que, a pesar de una secundaria discreta en la que únicamente destaca el gran Eric Weedle, ha sido capaz de mantener en los dos partidos contra los Broncos, el ataque más prolífico de la liga, el marcador por debajo de los 30 puntos.

Football bien jugado, con sentido e inteligencia. Seguramente no espectacular, pero si eficiente y, sobre todo, GANADOR.

Partido interesantísimo el próximo domigno en Denver.

01/08/2014 04:49:33 PM