ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El punto extra, en peligro de extinción

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

463825637


Todos los años, durante las dos semanas previas a la Super Bowl, esos días en que parece que suceden muchas cosas pero, en realidad, no pasa nada de nada, la NFL suele lanzar algunos globos sonda sobre posibles cambios de reglamento, u otras decisiones en estudio, para tantear la respuesta de los aficionados. Esta vez le ha tocado el turno a la eliminación del punto extra.


Por una vez en la vida, estoy de acuerdo con el señor Goodell, que desde hace mucho tiempo le tengo una gran manía a ese lance concreto del juego. Como contaba Goodell en la entrevista en NFL Network en la que dio a conocer la posible novedad, este año se han intentado 1.261 extra points y solo se han fallado cinco y casi todos por accidente (recordad la nieve del Eagles-Lions). Vamos, que es más difícil fallar un extra point que cantar un pleno en el bingo. Además, en temporada regular es muy habitual que, después de un touchdown espectacular, cuando todos estamos esperando la repetición para regodearnos en la increíble jugada, tengamos que esperar a que se anote el consabido punto extra. Y no es raro que de inmediato entre publicidad y nos quedemos con las ganas de volver a ver la anotación hasta después de los anuncios… si es que no se nos escapa porque hemos aprovechado para ir a por más cerveza o a vaciar el depósito.

2013-12-08T225155Z_284306984_NOCID_RTRMADP_3_NFL-DETROIT-LIONS-AT-PHILADELPHIA-EAGLES

Yo no recuerdo el último extra point que he visto anotar. Siempre que observo a la gentecilla formada para entrar a matar me pongo a leer las estadísticas del último drive, que es mucho más interesante. De hecho, para mí un extra point es una especie de anuncio de la Pro Bowl en cada partido. Un aviso de que en algún momento antes de la Super Bowl, se perpetrará un simulacro en el que un deporte tan apasionante con el football americano se volverá previsible. Por si tenéis dudas, solo es necesario que intentéis verla el próximo domingo. Llegar hasta el final tiene premio. Y sí, es igual de aburrida y predecible que un extra point. Por poner un ejemplo, os he contado alguna vez que de cada partido me llegan unas cien fotos por agencias. Después de buscar todas las imágenes de extra points almacenadas este año en mi archivo para ilustrar este artículo, solo he encontrado una docena.

463826263


Goodell anunció una propuesta para sustituir el extra point como una posible entre varias soluciones que se están barajando, pero si la comentó es que tiene el 99% de posibilidades de ser la elegida si en la próxima reunión de propietarios deciden aprobar la medida. Consiste en que un touchdown valga siete puntos. Si un equipo quiere un punto más, puede intentarlo con el mismo sistema de la conversión de dos actual. Que consigue anotar, recibe un punto más y suma ocho. Que falla, pierde un punto y se queda con seis. Más sencillo imposible. Simple y llanamente, lo mismo que sucede ahora pero ahorrándonos el intrascendente extra point.

Por supuesto que han saltado voces protestando, y recordando famosísimos extra points fallados que han pasado a la historia, pero mayoritariamente los aficionados han recibido la noticia con la misma indiferencia con la que veían cada extra point en un partido. Eso sí, como todos somos muy originales, han surgido las propuestas alternativas, en algunos casos de lo más peregrinas. Yo, sinceramente, pienso que la solución propuesta por Goodell es sencilla y práctica. Buscar alternativas más sofisticadas puede ser divertido, y dar mucho juego en una barra de bar con unas cervezas en la mano, pero tal vez poco práctico e innecesario.

454333765

Algunos dicen que si algo no está estropeado no hace falta arreglarlo. Pero en estos tiempos modernos, en el que todo el mundo está deseando hacerse un lifting para estar más guapo, no está nada mal que la NFL siga trabajando en evolucionar para ser más atractiva. Y este detalle del reglamento me parece mucho más acertado que, por ejemplo, el decidido el año pasado, prohibiendo a los corredores que cargaran con la cabeza por delante, acción que no ha sido castigada ni una sola vez en toda la temporada, simplemente porque es inaplicable pese a que se produce en multitud de ocasiones por partido.


Es curioso. La NFL es una competición en la que la tradición tiene muchísimo peso. Permanentemente se está homenajeando a jugadores veteranos, recordando momentos inolvidables, bautizando partidos o jugadas del pasado, rememorando las hazañas de los grandes genios de la historia… La cita anual de Canton, donde son elegidos los nuevos miembros del Hall of Fame, es uno de los acontecimientos más importantes de la temporada. Cuando un equipo marca la diferencia con su estilo, enseguida se buscan similitudes con las grandes franquicias y dinastías del pasado. En resumen, la NFL no para de mirar hacia atrás y venera sus tradiciones.

Sin embargo, hay pocas ligas con tanta ansia de mejora, de cambiar reglas para hacer crecer el espectáculo, de evolucionar con los tiempos, los gustos del público y las sensibilidades sociales. Durante los últimos meses hemos hablado mucho sobre cómo han desaparecido los grandes golpes violentos de los resúmenes de los partidos, cuando hace diez o quince años la señal internacional de la Super Bowl que veíamos la mayoría fuera de EEUU, estaba plagada de resúmenes de las mejores jugadas del año en los que lo más celebrado eran los choques más violentos.

Esa mezcla entre tradición y evolución constante es uno de los secretos de la NFL y creo que la más que probable desaparición del extra point, un lance del juego centenario, es una muestra de ello. A nadie le tiembla la mano para hacer cambios, aunque desaparezca algo tan antiguo como el punto extra. Estoy seguro de que si a cualquiera de nosotros nos hubieran preguntado hace solo unos días qué cambiaríamos en el reglamento de la NFL, a ninguno se nos hubiera ocurrido hablar de una jugada que es tan parte del juego como lanzar un pase o intentar un cuarto down.

Y ya que abro la espita de lo que cada uno cambiaríamos en el reglamento, siempre me acuerdo de una jugada que existía en la NFL Europa, a mí me encantaba, estaba seguro de que se implementaría rápidamente en la NFL, y sin embargo ha quedado olvidada en el baúl de los recuerdos. Me refiero al field goal de 4 puntos.


En la NFL Europa la transformación de un field goal de más de 50 yardas valía cuatro puntos. Era espectacular. Sobre todo porque un equipo podía recuperar desventajas importantes a base de field goals de 4 puntos. Posiblemente esa distancia se haya quedado corta con la última generación de kickers, capaces de colocar entre palos patadas de 60 yardas casi con los ojos cerrados, pero se podría estudiar una nueva distancia más acorde con los tiempos. Una especie de triple del baloncesto adaptado al football americano.

Como os digo, en la NFL Europa la distancia era de 50 yardas. Yo creo que en la NFL podría ponerse el límite del field goal de los 4 puntos en un snap desde la yarda 40, que significaría una patada de 58 yardas. Pero bueno, la distancia es lo de menos.

Además, ahora que los kickers van a dejar de hacer una parte importante de su trabajo, y en las ligas fantasy tendrán un valor incluso menor, ya que el goteo de un puntito por extra point puede pasar a la historia, no estaría mal que les convirtiéramos en auténticos francotiradores. Que premiar con cuatro puntos un field goal especialmente largo, puede cambiar radicalmente la política de los equipos respecto a esa posición. ¿Qué será mejor, seguridad o pierna? Un equipo como Pittsburgh, donde la confluencia de los ríos provoca corrientes de aire que convierten en una lotería cada intento largo, qué deberá hacer, ¿elegir a un pateador seguro pero sin mucha fuerza o a otro con una pierna de acero, aunque algo menos de puntería, que les permita arriesgar y no les deje en inferioridad cuando tengan que jugar en un dome? Los mejores kickers pasarían a ser un factor mucho más desequilibrante.

Así que, en lo que a mi respecta, estoy encantado con que el extra point pueda desaparecer, pero me gustaría que la NFL aprovechara para reivindicar la figura del kicker recuperando el field goal de cuatro puntos.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

27 Comentarios

Mostrar
avatar

GiantsFan

A mí me has convencido.

01/24/2014 06:39:24 PM

avatar

Jorge

Me gusta tambien lo de los 4 puntos

01/24/2014 06:55:31 PM

avatar

Juan

Kickers are people too.

01/24/2014 06:59:08 PM

avatar

Jose Mondejar

Yo retrasaría las yardas del extra point. Que no lo hagan desde tan cerca si no que al kicker le tiemble un poco el pulso para conseguirlo. Creo que sería lo más sencillo.

01/24/2014 07:03:28 PM

avatar

José Carlos

Estoy de acuerdo con eliminar el extra point tal y como se hace hoy en día. Desde tan cerca es muy fácil. Casi nunca se fallan. Que lo quiten o que se ejecute el extra point desde la yarda 25, lo que sería una patada de 43 yardas. También me gusta la idea de un field goal de 4 puntos, pero con una patada de más de 60 yardas. Porque hoy en día hay bastantes kickers capaces de anotar desde muy lejos. Y que las jugadas se puedan revisar en más ocasiones que actualmente. Para que no ocurra como en el partido Seahawks- 49ers en el que Navorro Bowman consiguió un fumble con el terrible sufrimiento de romperse los ligamentos de la rodilla y que los árbitros se equivoquen y no lo den por bueno. Y que a los 49ers no les quedase ya más revisiones y se tuvieron que resignar con tal injusticia.

01/24/2014 07:33:53 PM

avatar

Manu_Giants

Es evidente que una acción deportiva que no genera dificultad no tiene sentido perpetuarla. Es como si en el fútbol de aquí, los penaltys se lanzaran sin portero, sólo los fallaría el que se pisara los cordones de las botas. Sería un absurdo seguir lanzándolos.

La propuesta de Goodell, creo que es la buena, alejar los lanzamientos sería dar más valor al kicker que a avanzar yardas y si bien como dice Juan, los Kickers son personas también y tienen su corazoncito, en este juego la cosa va de avanzar yardas, si consigo llegar a la goal line quiero mis 7 puntos si o si.

Tampoco estoy de acuerdo con el field goal de 4 puntos. Se trata de avanzar yardas, no mola que un equipo con un buen Kicker que se queda en la yarda 40 anote 4 puntos y el que entra en Red Zone, pero no consigue anotar gane 3.

El field goal tiene que ser un premio al avance de yardas que no ha conseguido touchdown, lo demás es desvirtuar la esencia de este juego.

01/24/2014 07:46:46 PM

avatar

555

¿Y en todos los campos ponemos la "patada alejada de extra point" igual de lejos? Lo digo por Denver. Como sabéis, por la altura, los FG largos son mucho más fáciles en ese campo.

Yo lo dejaría como está. Tampoco es que me vaya la vida en ello, pero bueno.

Saludos.

01/24/2014 07:54:39 PM

avatar

Rasty

Yo no quitaría el extra-point, nos quedaríamos sin la posibilidad de fakes para conseguir dos puntos. Además todos los años nos deja algún momento cómico (si no le pasa a tu equipo). Recuerdo el de los dolphins contra los Patriots de este año por ejemplo.

Igual se podría retrasar algo o estrechar los palos y poner una altura máxima o minima, como una porteria . O que fuera ejecutado como un punt, pero no eliminarlo.

01/24/2014 08:19:46 PM

avatar

George

Yo daria 6 puntos por el Touchdown y obligaria a intentar la conversion de 2 puntos. La media de puntos sigue (casi) fija en 7, como esta ahora con el extra-point y como estara con la propuesta de Godell, pero no te permite ser racano. Te la juegas siempre. Ademas nos da una jugada de la buenas "extra" siempre.

Lo del field-goal de 4 puntos no lo veo para nada. Es premiar al equipo que no es capaz de avanzar.

He leido a alguien proponer que el extra-point fuera como el del Rugby, dependiendo de donde has anotado el Touchdown determina la posicion del extra-point. Me parece un concepto muy interesante. Yarda 25 y desde el lateral...

01/24/2014 10:47:25 PM

avatar

fannfl

Mariano estoy contigo en lo de la supresión del extra point que es algo rutinario y aburrido pero yo cambiaría la propuesta de Mr Goodell, daría los 7 puntos por TD pero mantendría el premio de 2 puntos para la conversión de 2 que sería voluntaria. Anotar un TD en un solo intento es dificil aunque sea desde la yarda 5 y dar un solo punto extra a cambio de jugarte otro me parece poco, yo daría por tanto 9 puntos al TD con conversión y si la fallan perderian 1 y se quedarian con 6. De esta manera una sola jugada permitiria recortar 9 puntos por lo que se favorecerían las remontadas y la jugada de conversión sería tan importante como un FG porque habria 3 puntos en juego. Además así se favoreceria que en cuartos downs cortitos en FG range los equipos se arriesgaran ante el mayor valor del TD como por ejemplo en la jugada al borde del descanso el domingo en que PM se la queria jugar y pide un tiempo muerto pero Fox decide chutar.

Lo del field goal de 4 puntos suena interesante pero va un poco contra la filosofia del juego porque como dice el comentario anterior se premiaria por no avanzar pero tampoco seré yo el que me oponga a ninguna cosa que de espectacularidad al juego.

01/24/2014 11:18:35 PM

avatar

fannfl

Esto solo es un aviso para Hank, tu comentario se ha publicado en la entrada de la cronica del partido broncos pats y ya te lo he contestado lo que pasa es que cuando se pasa de 100 comentarios esta en una segunda hoja y hay que pinchar en siguiente. Un saludo y perdon por ocupar este espacio pero es que no veia otra forma de decirselo.

01/25/2014 12:44:11 AM

avatar

Carmen

Pues despues de leer a Mariano ya no me parece tan descallada la idea.

Fallar un punto extra fue una de la desgracias que la temporada pasada le ocurrieron a mis Vikings y eso que su pateador es de los buenos.

A ver que dice el sindicato de jugadores...

01/25/2014 04:16:48 AM

avatar

Nuevo

Primero: me gusta lo de "últimas entradas" en la portada de la versión web, pero este blog siga apartadito en "otros blogs".

Segundo: En el Madden JAMÁS, repito JAMÁS voy a por el punto adicional, siempre me juego los 2 puntos, claro, es en el videojuego, pero si hay equipos especiales de casi todo, ¿porqué no de 2 puntos?

01/25/2014 10:56:46 AM

avatar

Castro#11

Pues yo creo que la propuesta de Goodell cae por su propio peso.

Él señala que este año se han intentado 1.261 extra points y sólo se han fallado cinco y casi todos por accidente.

Con la medida que propone, todos los equipos vana a chutar ese nuevo punto extra, salvo en casos muy muy concretos. Por tanto, estaríamos en las mismas.

No me convence.

01/25/2014 11:20:30 AM

avatar

cheese

Yo preferiría que el extra point fuese como en rugby, ladeado, si fuese más difícil, tendría más emoción, y los equipos se plantearían más ir a por la conversión de dos, si ven el extra point difícil.

No me convence lo del FG de 4 puntos, sólo le darías tres puntos menos a un equipo que recorriese 20 yardas que a otro que hiciese 60 y consiguiese el TD. Y para darle la oportunidad a un equipo de remontar de 4 en 4, mejor que lo hagan a base de bombazos y hail marys, que eso si que es expectaculo.

Además habría que limitarlo al cuarto Down sólo, ya que cualquier equipo malo de los que les cuesta un mundo contar TD, harían cuatro intentos de patada, que seguro que anotan al menos uno, y se llevan 4 puntos, y eso si que! Sería un expectaculo, pero de los tristes

01/25/2014 11:29:45 AM

avatar

Sergio

Cheese, juraria que si fallas un FG ya sea en primer, segundo o tercer down, pierdes la posesion del balon.

01/25/2014 11:53:19 AM

avatar

Sergio

Afirmo, pierdes posesion

01/25/2014 11:54:56 AM

avatar

Little Giant

Yo como mucho vería bien el FG a partir de la 45, un FG de 62 yardas ya sería para tener premio extra, eso si decides dejar tu avance para jugartela a eso cuando ya no te queda tiempo o lo ves imposible.

En lo que respecta al extra point, que es lo que nos ocupa, por lo general estoy siempre en contra de las modificaciones de reglamento y sobre todo cuando éstas tienen una antigüedad como la del propio juego o casi (ésta no lo se), pero en éste caso, aunque he leído algunas muy interesantes, creo que la mejor y mas acertada es la que propone el Sr Goodell, me parece la que menos "cambiaría" la dinamica del juego, la que menos variaría las estrategias actuales y el sistema de puntuación, aunque eso de restar ptos si que suena un bastante raro, no conozco ningun deporte en el que se te resten ptos por alguna acción.

01/25/2014 12:51:09 PM

avatar

carlitos

Buenas a todos!! Pues yo desde mi ignorancia footballistica no estoy muy de acuerdo con esto de suprimir el punto extra que plantea el señor Goodell. Sinceramente no se en que esta nueva norma puede beneficiar el espectáculo. Me explico, imaginemos varias situaciones de partido:

1. Al principio de los partidos (los dos primeros cuartos, salvo paliza monumental de un equipo a otro) : La tónica general será la de anotar un touchdown y sumar siete puntos, no creo q ningún equipo arriesgue a intentar una conversión y más a sabiendas de que pueden “perder” un punto. Básicamente lo que sucedía hasta ahora.

2. En caso de necesitar remontar una desventaja amplia: Los equipos que vayan por detrás en el marcador intentarán sumar lo más rápido posible y conseguir la conversión, exactamente igual que hacen ahora.

3. En finales de partido “apretados”: Aquí podría haber mil variantes, pero en las más comunes no me parece que esta nueva norma marque una diferencia con la anterior. Si vas perdiendo de 6 puntos y anotas, sumas siete y santas pascuas, lo mismo que sucedía hasta ahora, dando por supuesto que son buenos el 99% de los puntos extras intentados.

Si vas por debajo de 7 puntos y anotas tampoco vas a arriesgar a una conversión y quedarte uno abajo, más de lo mismo.

Si pierdes por 8 puntos, bueno… pues ya os lo imagináis.

El tema es q no veo ninguna diferencia de esta “nueva” norma con la que ya había que influya sustancialmente en el desarrollo de los partidos. Otra cosa para mí sería retrasar la línea de golpeo del extra point quizás haciendo el snap desde la yarda 35. Con la nueva generación de kickers el promedio de acierto desde más allá de la yarda 50 se ha elevado al 66%, si a su vez tenemos en cuenta que este año el promedio de conversión de dos puntos es del 48% tendríamos una gran cantidad de variables a la hora de decidir por una u otra opción, y dependiendo de diferentes factores (climatológicos por ejemplo) una gran emoción e incertidumbre en los finales de partidos “apretados”.

01/25/2014 01:59:02 PM

avatar

palmera

Carlitos, justamente la idea es que la puntuacion se mantenga igual que ahora, pero evitando el punto extra por una cuestion de espectaculo.

Lo de hacer mas dificil el punto extra es complicado, porque para tener sentido tendria que ser algo mas dificil de lo que es ahora pero bastante mas facil que la conversion de dos puntos.

Lo que si cambiaria es la explicacion de la regla, eso de ganar 7 y restar si no convertis la converison de dos puntos (que ahora seria de uno) no tiene sentido para mi. Que ponen el marcador? 7 despues del TD y despues 6 si fallas la de dos?, es como que no va.

Ahora si dicen el TD vale 6, si vas por la conversion de dos puntos poder ir a 8 o quedarte en 6 y si no aceptas la conversion de dos puntos sumas 1, es exacto como ahora y tiene mucho mas sentido que eso de restar y que la conversion de dos puntos sume 1.

01/25/2014 02:23:35 PM

avatar

mec

Eliminan el Field Goal, algo que muy pocas veces se falla y de paso tienen tiempo para meter un anuncio más que eso nadie lo ha dicho xD

01/25/2014 07:50:39 PM

avatar

Pedro

Lo del extra point no lo veo mal, lo de los 4 puntos en cambio, lo veo genial. Pero que fuera algo exagerado, rollo 60-64 yardas, me encantaría ver intentar más patadas largas, y podrían ser un recurso muy interesante para un último drive a la desesperada en que se pierde de 4 puntos. Llegados a ese instante, hail-mary, o patada de 62 yardas para intentar empatar el partido? Yo creo que veríamos una auténtica mejoría, y la figura del kicker, como bien dices, se vería revalorizada.

01/26/2014 02:33:32 AM

avatar

Oraculador

Yo estoy de acuerdo con modificar el extra point, pero no me gusta la propuesta de Goodell, creo que no aporta nada, deja las cosas como están y quita la pequeña pizca de incertidumbre que puede haber ahora (alguna vez sí se falla el punto, y de vez en cuando hay un fake para ir a por 2). Para eso yo prefiero no tocar nada.

La opción que más me gusta es la de hacerlo como en Rugby, que daría también más emoción a las jugadas de TD, porque se intentarían anotar más por el centro.

Otra propuesta que he leído es que el extra point lo chute el jugador que anota el TD. Esto es un poco estrafalario, pero molaría, no?

Lo de alejar el sitio desde donde se chuta no lo veo bien porque entonces sería muy difícil convertir de 2, habría que poner una distancia para chutar y otra para convertir, lo cual eliminaría la posibilidad de fakes.

Si se quiere una solución fácil, para mí lo mejor sería obligar a ir a por los dos puntos siempre, creo que es mucho mejor que lo que propone la liga.

01/26/2014 12:04:38 PM

avatar

Oraculador

lo del FG de 4 me parece genial y estoy de acuerdo que sea con el snap a partir de la yarda 40

01/26/2014 12:07:42 PM

avatar

Norber

Yo no tocaría nada, soy un clásico. Pero el FG de 4 puntos no me parece buena idea, es premiar al avanzar menos yardas. Un FG después de recorrerse 80 yardas y que te frenen en la RedZone, 3 puntos, un FG después de un 3 y fuera desde la yarda 50 4 puntos. Pues no. En todo caso, la opción de eliminar el punto extra, que el TD valga 7 y que la conversión de dos puntos cambie para sumar o restar un punto me parece bastante interesante y no la veo del todo mal.

01/26/2014 06:59:26 PM

avatar

James Hunt

Yo creo que lo que ellos buscan es no trastocar el juego al eliminar el extrapoint. Por tanto la propuesta de Godell es buena.

-Si marcas td, 7 puntos como hasta ahora.

-Si decides ir a por la conversión de dos; si anotas, 8 puntos, y si fallas, 6. Como hasta ahora.

Ladear el extrapoint en función de dónde anotas el touchdown sí modificaría el juego, porque los 7 puntos serían un poco más complicados de conseguir. Es una propuesta interesante, porque el extrapoint se convertiría en más imprevisible y le daría incertidumbre al juego, pero creo que la NFL está buscando una solución que no trastoque el juego. Simplemente quieren eliminar el extrapoint, no quieren convertirlo en una jugada más interesante.

01/26/2014 08:06:20 PM

avatar

Nachop

Yo directamente lo quitaría pero sin el punto adicional. Serían seis puntos y obligación de jugar el a por dos.

01/26/2014 09:59:32 PM