ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ANALISIS TÁCTICO: la ley de Newton

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

183449949

183449949
Que no cunda el pánico, no os voy a hablar de la gravedad, ni de ecuaciones físicas ni nada de eso. Esta es otra ley. La ley de otro Newton.

En el draft de 2011, los Carolina Panthers eligieron con el número 1 del draft a Cam Newton (11 de Mayo de 1989, Atlanta). Llegó a ser número uno gracias a su sensacional año en Auburn, donde se llevó el Heisman como mejor jugador de College, y el BCS Championship que Auburn disputó frente a los Oregon Ducks.


Sus años universitarios estuvieron envueltos en varias polémicas. En 2007 ingresó en la Universidad de Florida. En su primer año consiguió el puesto de QB2 tras arrebatárselo a John Brantley, siendo el suplente de alguien llamado Tim Tebow, no sé sí os suena de algo. En ese primer año jugó a penas 5 partidos, en los cuales consiguió 3 TDs. El segundo año fue una pesadilla para él. Primero se lesionó de una rodilla y más tarde fue acusado de robar un ordenador portátil a un compañero. Esto provocó que abandonara Florida y que ingresase en un Junior College: Blinn College.

181566485

Tras ese año, y después de darle el título nacional de la NJCAA a Blinn College, es reclutado por Auburn, un paso clave en su carrera. Allí, y con Gus Malzhan como OC, Cam Newton se mostró como el absoluto dominador de la competición.

La foto 3

Esta temporada consiguió 30 TDs de pase, completando 2854 yardas por aire y promediando el 66'1% de sus pases. Y por tierra anotó 20 TDs, sumando 1476 yardas.

La foto 4

En este año, una nueva polémica salpicó su nombre. Se habló y se investigó la presunta "eligibilidad ilegal" por parte de Auburn por un pago a Cecil Newton, padre de Cam. Finalmente fue desestimada la acusación por falta de pruebas, y no hubo sanción al jugador.

La foto 5


Pero de su vida personal no he venido a hablar. He leído mucho sobre sus gestos, sus niñatadas o su manera de celebrar anotaciones o "big plays". Eso no me importa lo más minimo. Reconozco que Newton es mi mayor debilidad en la liga, así que no seré del todo objetivo en este artículo. Sin más dilación, voy a intentar mostraros de lo que es capaz el QB que dominará la liga en un futuro no muy lejano. El próximo QB elite.

La foto 1b

En sus dos primeros años en la NFL, y bajo las órdenes de Chudzinski, pudimos ver a un Cam más agresivo. Lanzando muchas de las veces profundo y jugando mucha "read option". Era un QB móvil y corredor, jugador para establecer la "read option" en la liga, un portento físico. Pues aquí es donde quiero ir. No estoy para nada de acuerdo en esta descripción. Si, es un QB capaz de correr, pero lo que más destaca en él es su "arm talent" (brazo talentoso). Tiene uno de los mejores brazos de la liga, tanto por fuerza como por precisión. Sus problemas de "footwork" (posición de los pies en el pocket antes,durante y después de lanzar) son claros, pero lo subsana con su magnífico brazo, siendo capaz de completar casi cualquier pase.

La foto 2b

La foto 3b

Este año está demostrando mucha mejor capacidad de lectura que años anteriores. Siempre ha tenido una vitud, su paciencia en el pocket. A veces, hasta demasiada paciencia. Su físico (1'96 metros de altura y 111 kilos de peso) lo hacen muy difícil de derribar, y su potencia de piernas le permite zafarse de DLs cuando entran en el pocket para buscar el "sack". Uno de los problemas que conlleva esto, es que no es muy activo en el "pocket" (aunque este año también está mejorando este aspecto). ¿Y esto que quiere decir?. Sencillo, los QBs cuando se ven presionados en el pocket, necesitan moverse dentro de él para encontrar líneas de pase y para tener espacio para poder lanzar. A Newton no le es complicado sacar el pase dado su tamaño y la calidad de brazo.


Aqui lo vemos. Desde "shotgun", Newton recibe el snap y comienza a leer rutas de sus WRs. A pesar de que el "pass-rush" funciona y los DLs de Denver colapsan el pocket, Newton mantiene el "downfield focus" (la vista campo abajo, leyendo rutas). Es paciente, pero en vez de buscar una mejor línea de pase, él es capaz de ver a su WR abierto y mandar un buen balón para conseguir un buen puñado de yardas.

La foto 1

Y hablando de lectura y de paciencia. Son muchos los que tratan de meter en el mismo saco a Kaepernick, RGIII o Wilson (entre otros) junto con Cam Newton. Lo siento pero no. Quizás Wilson es el que más cerca esté de él, pero tampoco llega a su nivel. Antes comenté el crecimiento de Newton en las lecturas y progresiones de sus WRs. Mike Shula ha sabido interpretar las posibilidades que le puede dar su QB y ha añadido al playbook rutas cortas y rápidas, muchas lecturas a zona media y zonas "flat". Esto provoca seguridad en cada pase y con ello, más confianza para sí mismo por parte de Newton.

La foto 2


Otra vez vemos a Newton desde "shotgun". Las rutas que correrán sus receptores son todas cortas, excepto el TE que buscará ir profundo. Hay muchas opiniones al respecto de las progresiones de un QB. Hay gente que prefiere que su QB lea a los defensores de cada zona para ir decidiendo a que receptor lanzar. Por el contrario (y en esta opinión me incluyo yo), hay otros que quieren que su QB lea ZONAS en vez de defensores. Esto es lo que hace Newton. Su primera lectura es la zona curl/flat del "weakside" (lado opuesto al TE).

La foto 4b


Segunda lectura la zona "seam" (zona débil donde hay que atacar al safety para aislarlo de caer en cobertura para ayudar a sus CBs) que está atacando el TE. Y tercera y última lectura (o progresión) es la zona curl/flat del "strongside" (lado del TE). Quiero que os fijéis en cada imagen como Newton acompaña con los pies cada lectura. Sus pies tienen que moverse a la vez que sus ojos, colocando el cuerpo para poder lanzar con mas precisión. Esto es el trabajo de pies (footwork) del que os hable antes. Esta vez, el trabajo es más o menos bueno y después de leer la cobertura "off-man" del CB, lanza un buen balón a su receptor para que éste consiga el primer down. La finalización del movimiento de pies no es el mejor posible, pero lo arregla con la calidad de su brazo.

La foto 5b

Su problema de pies es lo más criticado por sus detractores.


Vemos una serie de ejemplos donde demuestra este tipo de problemas. Es básico apuntar con el pie delantero con el mismo ángulo que el cuerpo tiene enfocado el lanzamiento, consiguiendo así ganar más precisión. Aquí observamos como Newton no lo tiene muy dominado. Otro de los fallos en la mecánica de pase es su "back foot" (el pie de apoyo). Este pie no debe ni mantenerse totalmente plantado (como en la imagen 3), ni levantarse en exceso del suelo, ya que así pierdes el control del cuerpo. También vemos muchas veces a Cam pasar saltando. Esto es muy complicado ya que tu control sobre el cuerpo es nulo, y la precisión del lanzamiento baja considerablemente.

Desde Auburn, y en sus dos primeros años en la liga, se ha gastado mucho tiempo con él jugando "read option". Y esto es tiempo que quitas para desarrollar su mecánica de pase. En este tercer año ha mejorado, pero todavía da muestras de errores llamativos. Todo esto, como dijimos, lo solventa la mayoría de las veces su brazo, pero sin duda, es algo que debería trabajar más.


En esta secuencia de imágenes, podéis ver todo lo anteriormente dicho. Desde "shotgun" hace un "drop back" (caminar hacia atrás para ganar espacio respecto de la LOS) corto de 3-step (tres pasos). Lectura de la zona "seam" para ver que es lo que el safety hace, y donde su WR está corriendo una "out'n go". Segunda progresión la zona curl/flat. Los pies siguen el movimiento del cuerpo más o menos bien.


Una vez que busca la tercera progresión, su "footwork" empieza a fallar, terminando el movimiento mal. Su pie adelantado apunta en otra dirección que el cuerpo, y su pie de apoyo se levanta del suelo. El pase llega al destinatario, pero tiene que hacer un gran "catch" para completarlo.

He hablado de las maravillas de Newton como pasador y como, según mi opinión, es donde mejor se maneja. No se le puede encasillar como QB corredor porque no es lo que mejor domina. ¿Qué es capaz de correr muy bien y que es una amenaza para el rival en este sentido? Sin duda alguna. Una habilidad más que añadir a todas las que posee.

Jugando "read option" en su primer año enamoró a todos. Las "zone read", "Inverted Veer", formaciones "Pistol", etc, consiguieron desarmar a las defensas, cambiando un poco el juego de ataque en esta liga.


Ya no es tanto lo que juegan los Panther, pero si que las utilizan en varios momentos del partido, añadiendo más peligro a los de Carolina. En estas imágenes vemos una "Inverted Veer". Desde "shotgun", el LG hace el pulling para ir a bloquear al Mike (LB interior). En el "hand-off" ocurre la lectura de Newton. Leerá al DE liberado de bloqueo y decidirá si quedarse con el balón para correr él o entregarlo al RB. Al mismo tiempo, el RT (tackle derecho) irá a bloquear al Will (LB del weakside), abriendo el pasillo para la carrera de Newton.

Otra de las formaciones que solemos ver es la "Pistol".


Con Newton, los Panthers pueden permitirse dos o tres "options", ya que es capaz de leer bastante bien a uno o dos defensores. Esta vez la lectura es de Will. Una vez que Cam se queda con el balón, puede hacer el "toss pass" (pase lateral o atrasado al RB) hacia la ruta "bubble" que incluyen los Panthers para sus RBs. En este caso, es Williams quien recibe y puede correr bastantes yardas hasta encontrarse con un defensor de los Giants. Estas "bubbles" le están dando un gran rendimiento a los Panthers este año. Tolbert, Stewart y el propio Williams se ven beneficiados de la amenaza que significa Newton en la carrera.

Todo esto que os he contado, se resume en una situación en "red zone" frente a los Bucaneers. Cam Newton "under the center".


Los dos TEs corren ruta "shallow" y ruta "in", y el WB (wingback, RB situado justo detrás del RT) correrá a la flat. Newton recibe el snap y juega "play action", se gira para leer la situación en la end zone de sus receptores, pero el "pass-rush" de Tampa ha superado a la OL y llegan al pocket dos hombres.

Cam es capaz de evitar al primero mediante el "scramble" (salir del pocket corriendo en jugada rota).


Una vez que se ha zafado del primer "rusher", vuelve a levantar la cabeza y mirar a la zona de anotación. Presión de la defensa, pies mal posicionados, el cuerpo para atrás casi cayéndose...pero posee ese brazo, ese arma que es su mejor cualidad. Pase completado al TE. ¡¡¡TOUCHDOWN!!!.

Los Panthers están metiendo cada vez más miedo a los equipos de la NFC, y yo los veo llegando muy lejos. Quizás les falte algo de experiencia y algún retoque en el futuro draft o Free Agency para ser un candidato en toda regla a la SuperBowl. Su defensa es una maravilla, a ese "front-7" temible se les ha unido una secundaria que hace un trabajo muy serio. Del ataque se encarga su QB. Ese que todo el mundo critica por sus gestos, pero al que todos temen una vez que tiene el balón en sus manos. Es la otra ley de Newton. La ley de CAM NEWTON.

12 Comentarios

Mostrar
avatar

Modesto

Impresionante artículo. Mil gracias!

La verdad que este año es el QB que más progresión le he visto. Me ha encantado verle jugar.

02/20/2014 06:23:17 PM

avatar

oraculador

Muy interesante análisis. Yo la verdad es que no comparto tanto entusiasmo por Newton, que me parece bueno pero pondría a Wilson o Kaepernick por delante. Igual he tenido mala suerte en los partidos que le he visto.

Así que la próxima temporada estaré más atento a seguir sus evoluciones, que si tú dices que va camino de ser "elite" seguramente merezca la pena

Saludos

02/20/2014 06:35:20 PM

avatar

Manuel

Joooopé ... que alguien me cierre la boca .... Pedazo de artículo, al margen de preferencias por uno u otros QB. La clase sobre técnica de pies ha sido impresionante ¿Cuándo es la próxima? ¿Vas a escribir un libro sobre técnicas y tácticas? Primen para comprarlo :)

02/20/2014 08:36:39 PM

avatar

Luis

De los QB "nuevos" (menos de 26 años), Newton y Sttaford son los que más QUARTERBACK parecen. No esos muchachos corredores que cuando necesitan dar un pase como Dios manda deciden intentar correr o pasar lo más largo posible solo porque tienen fuerza. Kaep y Wilson nunca pero nunca serán un QB en toda regla. Es muy divertido ver a un QB correr, tanto como ver a Ramos o Pique hacer goles, pero esa no es su FUNCIÓN. La esencia de los deportes es respetar las posiciones e identificarlas con un sello o característica, no se recuerda a Maradona robando balones o a Joe Montana por correr en 3ra y 15.

Era muy divertido ver a los Fins hacer sus Wild Cats, pero cuando las defensas serias los estudiaron, se acabo, de vez en cuando hacer esos shows es genial, pero los sistemas no se pueden basar en esas situaciones, en QB corredores, en WR pasadores o CB tackleadores. Y en este sentido CAM NEWTON respeta los preceptos básicos, LANZA el balón, muévete en el pocket y corre de ser lo último posible. Las mecánicas se substituyen con talento y si el equipo te da las ayudas necesarias que mejor. La línea ofensiva de Panthers también merece mención en su trabajo, a diferencia de SF o Seattle por ejemplo, que lucen porque sus QB están corriendo siempre y evitan SACKS.

02/20/2014 09:07:39 PM

avatar

talcualmal

Espectacular. Ya te encargas en el podcast de alabar a Cam siempre que puedes.

Rubén, echo de menos un análisis táctico de de SB. Por pedir...

Un saludo

02/21/2014 12:05:53 AM

avatar

Kesho

Si bueno, el problema es cuando a Cam se le ocurra pedir un contratazo de 20 millones

02/21/2014 12:24:24 AM

avatar

Norber

Opinión subjetiva, cada uno tendrá la suya, sobre los QB jóvenes.

En cuestión de talento:

Cam Newton>Andrew Luck>Russell Wilson>Colin Kaepernick.

A la hora de ser decisivo y ganar el partido para tu equipo (el clutch):

Russell Wilson>Andrew Luck>Cam Newton>Colin Kaepernick.

02/21/2014 12:40:19 AM

avatar

talcualmal

A mi el que más me gusta es Luck, creo que es el más talentoso de todos ellos.

02/21/2014 08:25:31 AM

avatar

Lmms90

La verdad es que Cam me enamoró en sus primeros años. Esta temporada no he podido verle jugar menos el partido contra SF y tampoco se le vio mucho. Que haya progresado mucho y su forma de jugar haya cambiado, te doy toda la razón.

Luego que pueda llegar a lo que es considerado "Élite", es más complicado. Por que en ese olimpo no dejan entrar a cualquiera, ahora si, es muy joven, mucho, y si progresa como lo está haciendo... quien puede saber cual es su cima...

02/21/2014 09:23:09 AM

avatar

Juan

Yo he de reconocer que ver jugar a Newton me pone "palote"... me parece que tiene unas cualidades impresionantes!!!

02/21/2014 11:17:31 AM

avatar

Dave_esp

Mil gracias Rubén!

sí, es mucho pedir, pero lo del análisis de la SB...... ;)

02/21/2014 10:57:12 PM

avatar

Martin

A mi me gusta mucho Newton. despues de su gran año de novato y el sophomore slump, hizo una gran campaña. Mucho tuvo que ver el equipo de coaches de los Panthers, que le hicieron entender que lo primero, lo segundo y lo tercero es quedarse en el pocket y pasar y recien depues correr. Por algo Carolina empezó tan mal, pero en cuanto Newton entendio de que se trataba, marco un año genial.

Con el front seven que tienen, con un gran draft a la ofensiva y el cielo es limite, otro gallo cantará cuando algunas de sus figuras en defensa o el propio Newton deban renovar contratos...

02/25/2014 04:14:29 AM