ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Epílogo de la AFC

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

2014-02-02T235231Z_1183385406_TB3EA221UB9PT_RTRMADP_3_NFL-SUPERBOWL


Todos los años despido la temporada con dos artículitos (uno por conferencia) en el que resumo en pocas palabras el papel de cada equipo. Esta vez me he retrasado bastante, porque en los últimos días han aparecido temas que tenían prioridad, pero por fin aquí está la primera parte. No pretende ser un comentario exhaustivo, y por supuesto que puede merecer infinitas matizaciones que seguro que pondréis vosotros en los comentarios. Pero siempre me gusta cerrar lo que hemos vivido durante los últimos cinco meses con las sensaciones que me ha transmitido cada uno.

185435253



Patriots

Sí, es verdad, muchos otros equipos sufrieron esta temporada una epidemia de lesiones, pero ningún otro consiguió llegar a la final de conferencia. Muy pocas veces un equipo había logrado llegar tan lejos con tan poco.

Jets

Para mí, una de las sorpresas positivas de la temporada. Sigo sin explicarme cómo terminaron con un récord 8-8, pero por eso cada vez tengo más ganas de ver hasta dónde puede llegar un equipo de Rex Ryan el día que juegue con quarterback de una vez por todas.

180853899

Dolphins

Durante el verano mucha gente le colocó en cartel de posible equipo revelación de la temporada, y parecía que iba a ser así después de un arranque meteórico, pero independientemente de las lesiones, y de los líos dentro del vestuario, volvieron a dar esa imagen desangelada de equipo sin carácter en el que todo sale mal, a la que nos tienen tan acostumbrados.

Bills

Es dramático, pero a los Bills no los quieren ni en Canadá.  

452777139


Bengals

La sensación final es que se han quedado a un quarterback de hacer algo grande esta temporada, pero después de tantos fracasos seguidos en enero, sigo insistiendo en que el problema no está en el que lanza el balón, sino en el que dirige el cotarro desde la banda. ¡Marvin, eres un triste!

Steelers

Algunos necesitan años y años para reconstruirse. Otros son capaces de hacerlo en 17 semanas, y además se quedan a un pie, o una patada, de sembrar el pánico en postemporada.

452803781

Ravens

En 2012 los Ravens salieron a última hora de una crisis de identidad ofensiva para ganar la Super Bowl. En 2013 recayeron en la enfermedad, que además se extendió a la defensa, y 16 partidos después creo que nadie sabe muy bien ni a lo que jugaban ni lo que pretendían conseguir.

Browns

Por enésima temporada consecutiva, en Cleveland decidieron derruir el edificio hasta sus cimientos cuando parecía que por fin lo estaban construyendo recto. El despido de Rob Chudzinski solo es la guinda en un eterno proceso de autoflagelación, y la peor decisión de un propietario en todo el año... y el lío aún no ha acabado.


Colts

Alguien me tiene que explicar qué le daba Pagano a sus jugadores durante el descanso para que, durante toda la temporada, fueran capaces de arreglar en los dos últimos cuartos los desaguisados que montaban en los dos primeros. Y lo mejor es que estoy convencido de que el auténtico nivel del equipo era el que veíamos al principio.

Titans

Otro de esos equipos fantasmas en los que ni siquiera sus seguidores terminan de saber muy bien a lo que juegan. Tres años después, sigue siendo inexplicable el despido de Fisher, y da la sensación de que todo el mundo piensa solamente en abandonar un barco anclado en tierra de nadie.

Jaguars

Que levante la mano el que haya visto este año un partido de los Jaguars. Pues eso.

Texans

Kubiak podrá alardear toda la vida de que consiguió fracasar repetidamente con una de las mejores plantillas de la NFL. Muy pocas veces un equipo consiguió menos con tanto.


Broncos

Después de haberlo hecho todo bien durante dieciocho partidos, lo único que se recordará de ellos es el ridículo del decimonoveno.

Chiefs

Según dicen, la vida de algunos insectos se reduce a un solo día. Andy Reid convirtió a los Chiefs en una polilla que alcanzó su madurez antes de la jornada de descanso y desde entonces entró en la cuesta abajo. Estas reconstrucciones meteóricas tienen un problema: obligan a empezar de cero casi de inmediato después de dejar el listón demasiado alto.

Chargers

En San Diego todo el mundo se pregunta hoy dónde estaba Mike McCoy cuando el equipo fichó a Norv Turner en 2007, pero después de construir una de las ofensivas más serias y eficaces que se recuerdan, al entrenador le queda lo más difícil: conseguir una defensa que también esté a la altura.

Raiders

A veces te sientas a ver football americano sin importarte quién juega, ni quién va a ganar el partido. Solo quieres desintoxicarte disfrutando de cosas diferentes, soluciones originales, frescura e ilusión hasta en la derrota. Los Raiders solo han ganado cuatro partidos, pero merecen todo el respeto en su batalla de arcos y flechas contra blindados.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

24 Comentarios

Mostrar
avatar

Miwy

Aquí un valiente que ha visto un partido de los Jaguars esta temporada. Claro que lo hice en directo en Londres...

Muy de acuerdo en casi todo. No comparto tu optimismo con mis amados Steelers. Me parece que todavía no han terminado su travesía del desierto. O hacen un draft descomunal o a esa defensa todavía le queda mucho para ser dominante y ésa ha sido siempre la clave de los acereros.

02/11/2014 06:38:01 PM

avatar

Martin

JAJA! yo vi dos partidos de los Jaguars! CUando recibieron a los Colts y cuando viajaron a Indy...

QUe equipo desperdicio más talento que los Texans de Kubiak? Pero que ya lo mencionaste Mariano! Los Chargers de Turner!

02/11/2014 07:02:45 PM

avatar

Modesto

Creo que muy acertado en todo lo que comenta Mariano Tovar... En los Raiders, este año tenemos para gastar en blindados, artillería, aviación y marina... veremos a ver qué pasa con tanta pasta para gastar.

GO RAIDERS!

02/11/2014 07:48:05 PM

avatar

49er

Confieso padre que he pecado porque he llegado a ver hasta ¡3! partidos de los Jaguars: SF, SD y ARI. ¡Me encanta el Everbank!. No puedo evitarlo.

Comparto bastante tus reflexiones. En particular Chargers y Fins que los he seguido mucho. No creo que los Colts sean más parecidos a sus primeros tiempos y tampoco creo que Geno Smith sea tan malo. Me ha parecido que el año de los Jets ha sido el más sorprendente.

02/11/2014 07:49:11 PM

avatar

Jorge

Pues los Browns acaban de echar al GM Lombardi y a Banner.... y yo digo pork no se va ya el dueno?. Esta casa es un lio. Me imagino que los fans estaran hasta.....

Acaban de fichar como HC a Pettine k segun dicen es un experto en evolucionar jugadores defensivos. Pues ahi tienen a saca de talento defensivo pero me da que como siga este owner muchos se querran marchar. Tal vez el safety agente libre T..j Ward?.

De acuerdo contigo Martin los Chargers tenian todo para haber optado al anillo. De hecho un anno fue la mejor defensa de la liga en numeros y no fue al playoff!. Los texans con ese Qb con una falta de liderazgo terrible a donde querian ir?. Me recuerdan a los Bengals con Dalton y Lewis, solo k creo que los Bengals tienen mas ekipo k akellos Texans.

02/11/2014 09:03:24 PM

avatar

Nuevo

A mí me gusta el casco de los Jaguars, ¿vale?

02/11/2014 10:46:00 PM

avatar

fannfl

Mariano lo de remontar partidos de los Colts va en los genes ya era habitual en la larga epoca de Peyton. Sobre cual es su verdadera cara yo creo que nadie lo sabe, la temporada ha sido muy irregular pero es que yo creo que fuimos, tras los Pats, el segundo equipo de la AFC mas castigado por las leiones y por eso el llegar a la segunda ronda de PO tiene mucho merito. El año que viene se vera el verdadero potencial de este equipo y si Andrew Luck es un genio como creo o un bluff como dicen algunos tras las INt en PO.

Me ha dolido mucho tu frase sobre los Bills pero lo peor de todo es que no tengo ni fuerzas ni argumentos para defenderlos.

PD Si los dirigentes de los Broncos no entran en panico en la postemporada volveran a ser el equipo a batir de la AFc pese a que tras la SB parecen una banda desmadejada.

02/11/2014 11:08:51 PM

avatar

Carlos

Lo de los Texans es bastante jodido, estaban a un receptor número 2 de conseguir un equipo casi imparable, y cuando parece que este año draftean a uno que puede serlo, el QB se les viene abajo, y por el camino han ido dejando la defensa (Williams, Ryans, Quinn).

Con ese backfield, defensa, OL, y Playmakers en ataque como Johnson o Foster ese equipo daba para mucho más, los giants con menos ganaron dos SB xD.

Culpable: El señor Kubiak.

02/11/2014 11:13:53 PM

avatar

markis

para mi que los Jets van a fichar a Freeman esta temporada, tienen el pick #18 y ni de coña van poder fichar a uno de los 4 grandes QBs de este draft

lo de que hayan echado a Lombardi tras sólo un año de trabajo me ha gustado, porque es un fantasma, pero hay que reconocerle que la operacion de Trent Richardson ha podido ser una de las mejores de la historia

02/12/2014 03:37:41 AM

avatar

dram

Fannfl, Los Colts se presentaron al partido contra los Pats con 18 bajas, por 13 de los de Boston, así que fuimos, con mucho, el equipo con más lesiones. Además, 3 de ellos, Thomas, Wayne y Allen están entre las 10 bajas más importantes para un equipo según la cnn por 2 de los patriotas.

En todo caso, la AFC sigue siendo un desastre, algunos equipos como los propios Colts o lo Steelers que se están reconstruyendo de forma meteórica, o los increibles Patriots que ya ni se reconstruyen sino que pintan un poco las paredes y se compran un mueble nuevo y ahí siguen, el resto sigue siendo un desastre. Hablamos todos los años de lo bien que lo haceen pretemporada Miami, Cleveland, Tennesse,... cualquiera, pero al final más de lo mismo: Patriots, Colts, Steelers, elequipodePeyton, Ravens y alguna sorpresa que sustituye durante un año a alguno de los anteriores (este año Chiefs x Ravens). No sé que pasa en la división pero no es normal que Browns, Bills o Jaguars lleven años en reconstrucción o que los Bengals no le ganen en PO ni a un equipo de abuelos... no sé, es muy raro...

02/12/2014 08:47:29 AM

avatar

José Carlos

Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Patriots es un equipo que es capaz de llegar casi siempre muy lejos con poca cosa que tenga. Pero por eso son los Patriots. Me pregunto cuándo los Jets van a conseguir fichar a un quarterback de una vez por todas. ¡Desde que tuvieron a Namath ya han pasado 40 años! Dolphins es un equipo sin carácter en el que todo sale mal, incluso cuando tuvieron durante muchísimos años a Dan Marino. ¡Siempre decepcionan! Los Bills desde la dorada época de Jim Kelly no dan ni una. ¡Y son muchos años ya! Bengals se ha quedado a un quarterback de hacer algo grande esta temporada. ¡La misma historia de siempre! Mientras otros equipos necesitan muchos años para reconstruirse, los Steelers son capaces de hacerlo en 17 semanas. ¡Por eso son los Steelers! Los Browns por enésima temporada consecutiva deciden derruir el edificio hasta sus cimientos cuando parecía que por fin lo estaban construyendo recto. ¡Por eso son los Browns! Titans es otro de esos equipos fantasmas en los que ni siquiera sus seguidores terminan de saber muy bien a lo que juegan. Texans consiguió fracasar repetidamente con una de las mejores plantillas de la NFL. Muy pocas veces un equipo consiguió menos con tanto. ¡Como los Patriots, pero al revés! Y finalmente, los Broncos después de haberlo hecho todo bien durante dieciocho partidos, lo único que se recordará de ellos es el ridículo del decimonoveno. ¡En el caso de Peyton Manning, como casi siempre!

02/12/2014 08:52:05 AM

avatar

Fernando

- PATRIOTS. No conviene recordarlo pero ellos mismos se buscaron la ruina durante la offseason.

- JETS. Se puede jugar sin Qb y llegar tan arriba como una división floja te lo permita.

- DOLPHINS. Falta trabajo y sobran líos. Y la impaciencia siempre les puede.

- BILLS. En lugar de reforzarse, cada año acumulan más carencias.

- BENGALS. Se conforman con criticar a Dalton cuando hay otros vicios más graves.

- STEELERS. Una gran mentira. A un paso de playoffs en una temporada lamentable.

- RAVENS. Ni John tan bueno, ni Flacco tan limitado. La defensa hace aguas.

- BROWNS. Les encanta ser de los peores. Por eso despidieron al HC del 2012 y de nuevo, del 2013.

- COLTS. Luck es un qb con flor en el culo. Necesitan defensa y RB's.

- TITANS. En agua de borrajas.

- JAGUARS. Londres o Los Angeles será su única solución.

- TEXANS. ¿A quien le echarán la culpa ahora que ya no están Kubiak y Schaub?

- BRONCOS. El mejor equipo del año en la peor final de la Super Bowl.

- CHIEFS. Tan pronto suben como bajan. Temporada que merecía mucho más.

- CHARGERS. No están tan bien como dicen. Nunca merecieron el premio de la post temporada.

- RAIDERS. Ah pero hay equipo en Oakland?

02/12/2014 09:53:58 AM

avatar

Alfonso

Para mis Patriots, firmo YA llegar igual de lejos la temporada que viene. Belichick hubiera merecido el trofeo de coach of the year, si no es por el desastre de offseason que hizo y lo mal que gestionó lo de Welker.

Los Broncos. Para mi, llevan 2 años fracasando con una plantilla hipotecada para ganar la SB con Manning. Como mucho les queda un año más para intentarlo. Despues de Manning, les veo un futuro muy negro.

Los Colts. A poco que ajusten el roster defensivo, serán el equipo a batir en la AFC. Estos si que tienen futuro.

Sigo sin explicarme como equipazos como los Bengals, Texans y Jets siguen empeñados en fracasar estrepitosamente año tras año. Lo curioso es que los 3 equipos juegan sin QB.

Steelers. A mi me da que sus duelos con los Colts van a ser de lo mejor en los próximos años.

A los Chiefs, Chargers, Ravens y Dolphins: puede pasar cualquier cosa con ellos, capaces de lo mejor y de lo peor.

Jaguars, Raiders y Titans: Otro año más en el desierto.

Bills: jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

02/12/2014 10:37:22 AM

avatar

Martin

No puedo negar que me encantaría que los Bills vuelvan a ser un equipo de PlayOff, que NE vuelva a la mediocridad de finales de los 80 e inicios de los 90, que los Tennesse Titans vuelvan a ser los Houston Oilers, que los Raiders y Dolphins vuelvan a ser una fuerza... Al menos los Broncos retomaron la costumbre de ser apaleados en Superbowl, como antes de que emergieran Terrell Davis y Clinton Portis...

02/12/2014 02:21:06 PM

avatar

Jorge

Fernando eso de que los Patriots "ellos mismos se buscaron su ruina" es una verdad a medias:

-Welker?. El mismo se quiso marchar por desavenencias con Belichick.En su dia Richard Seymour tambien se marcho. Los genios obsesionados como Belichick es lo que tienen, desgastan mucho-opinion mia.

-Hernandez? Eso no se podia preveer.

Lo que quizas se les pueda criticar o que deben plantearse es que parte de su columna vertebral y clave es injury prone: Gronko, Talib, Amendola y Vollmer.

Y a pesar de que yo dije que Belichick era un mal GM drafteando y George me demostro con datos objetivos que estaba equivocado, porque los wide receivers escogidos en el draft por Belichick no llegan a ser nada?. El prefiere escoger receptores para luego desarrollarlos?

Me parece un poco incongruente por parte de Belichick no haber escogido a Patterson en este draft siendo un playmaker al estilo de un jugador que le intereso como Percy Harvin.

Sigo pensando que Belichick prefiere jugar con lo que nadie quiere.

02/12/2014 02:25:21 PM

avatar

JAGV

En cuanto a San Diego, cerrada definitivamente la etapa Norv Turner (aunque en el partido de play-offs contra Denver, su fantasma se presentó en la banda y se perdió la frescura, el descaro y el "nada que perder") solo queda espacio para la ilusión, porque no se puede hacer peor.

Las debilidades están muy identificadas y deberían ser subsanables (al menos en parte) en este draft y agencia libre.

Y en cuanto a Denver, rival divisional y de nuevo aspirante a todo, Manning es mucho Manning, pero me huelo un hundimiento del estilo del segundo año de Favre en los Vikings.

La apuesta ha sido muy fuerte por el anillo y son dos fracasos (sobre todo el último muy gordo y doloroso), como para que no dejen secuelas. Y Peyton se presenta con 38 añazos más "su cuello".

Saludos.

02/12/2014 02:59:35 PM

avatar

Chicomolesto

Mariano dinos tu opinion sobre esto?si no lo habías leído aún aquí lo tienes.

http://elpais.com/elpais/2014/02/02/icon/1391340267_538335.html

02/12/2014 03:07:22 PM

avatar

Jorge

Chicomolesto, vergonzoso articulo supongo que por parte de alguien que dudo que sepa de deporte o que le guste. Esto me recuerda al maravilloso blog de Rudezanecesaria en el que explicaba el nivel del periodismo en este pais y sus intereses......

02/12/2014 03:23:07 PM

avatar

Martin

Jorge: Bellichick no pude escoger a Patterson, porque los Vikings le hicieron una oferta imposible de rechazar... entregando multiples selecciones para poder acceder a Patterson.

02/12/2014 04:17:27 PM

avatar

Carlos

Yo creo que por patterson no valía la pena arriesgar, quizá por Hopkins sí. Este año no espero que se elijan WRs, pero hay bastantes, incluso más que el año pasado. Kelvin Benjamin sería una opción factible aunque la prioridad debería de ser un safety o un TE.

02/12/2014 05:08:12 PM

avatar

Jorge

Yo no sigo el football universitario pero por lo que he leido parece que salen varios TE de nivel no?. Con lo que suponemos que Belichick cambiara su pick de 1 ronda no?. Yo escogeria un safety o te antes k un wr.

02/12/2014 06:09:05 PM

avatar

Martin

Carlos: es cuestión de gustos, a mi me gusta un poco mas Patterson, y creo que con QB mejor, hubiera demostrado más. El que si estaba disponible era Keenan Allen... 3º ronda, 76ª seleccion global...

02/12/2014 06:15:56 PM

avatar

Javier

Fernando:

Que yo sepa nadie del staff de Patriots convenció a Hernandez para que asesinara a nadie.

02/13/2014 09:40:44 PM

avatar

Javier

Y Welker, al que Kraft ofreció más dinero que Denver, se piró porque quiso.

02/13/2014 09:41:25 PM