ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La dictadura de la red (1ª parte)

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Super_bowl_48.mgn__140124053556


Hace dos semanas se organizó un gran revuelo en el mundillo del football americano español por un artículo publicado en los días previos a la Super Bowl, en el que se caricaturizaba el partido. Cientos de aficionados mostraron su indignación y exigieron la retirada del texto en cuestión, una disculpa o incluso el despido fulminante del autor.


Qué queréis que os diga. A mí me tranquiliza que en este país alguien pueda escribir un texto caricaturizando un partido sin miedo a ser recluido en un gulag. No voy a entrar a valorar la calidad del artículo, pero ante todos vosotros, jueces implacables, tengo que confesar que consiguió sacarme alguna sonrisa. Quizá porque ya había leído textos del mismo autor en ocasiones anteriores y sabía lo que me iba a encontrar.

Durante varios días mi correo y mi cuenta de twitter echaron humo con aficionados que no paraban de pedirme que me sumara a la petición de rectificación que se le iba a enviar al autor.

93e31035

Mi conclusión para toda esta historia es clara: señores, estamos perdiendo el norte.

Hace veinte años unos pocos locos nos pegábamos cada año, a finales de enero, para conseguir que el responsable de turno de nuestro medio de comunicación, accediera a dedicarle unos pocos centímetros cuadrados de papel a contar que en EEUU se disputaba un partido que se llamaba Super Bowl, de un deporte extraño llamado football americano, en el que jugaban con cascos y corazas. La mayoría de esas primeras previas se dedicaban básicamente a dar unas pocas nociones básicas del reglamento, explicar cómo eran las protecciones, detallar algunos chascarrillos sobre los finalistas, contar las toneladas de nachos que se comían durante el partido, el precio de los anuncios, el previsible récord de audiencia y quién iba a cantar durante el descanso. En aquella época los aficionados españoles ya se quejaban de esas previas insulsas en las que solo se contaban chorradas y obviedades. “Para escribir eso, mejor que no hagan nada”. “Vaya periodismo tenemos en España”. “Si por lo menos se informaran”…

168532671

Laura

(Pinchando sobre la imagen se puede ver la previa de AS del Cowboys-Bills del 31 de enero de 1993 a tamaño real)

13.jpg.728x520_q85

Es curioso. En la semana previa al Broncos-Seahawks, el New York Times hizo en su web un especial fabuloso. Espectacular. Estaba dedicado íntegramente a dar unas pocas nociones básicas del reglamento, explicar cómo eran las protecciones, detallar algunos chascarrillos sobre los finalistas, contar las toneladas de nachos que se comían durante el partido, el precio de los anuncios, el previsible récord de audiencia y quién iba a cantar durante el descanso. Veinte años después, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo decidía ofrecer a sus lectores lo mismo que proponíamos en España veinte años antes unos pocos diablos que además éramos sometidos a escarnio y burla. Curiosamente, entre los comentarios de los lectores del NYT no encontré ni un solo “Para escribir eso, mejor que no hagan nada”. “Vaya periodismo tenemos en EEUU”. “Si por lo menos se informaran”… Lo creáis o no, en ese especial no había ni un solo análisis táctico sobre el partido, ni un estudio en profundidad de los jugadores decisivos. Burritos, anuncios y concierto.

Food-super-bowl-nachos-nylsjpg-2c4f05ca67abfae2_large

A día de hoy, en España no hace falta suplicar de rodillas un espacio en papel para contar que se juega la Super Bowl. Todo el mundo sabe que se juega la Super Bowl. Casi todos los medios tienen el evento marcado en su calendario y, quien más y quien menos, las informaciones que se publican son mayoritariamente sensatas. Muchas con errores de bulto, pero fallos que ni ven ni le importan a la mayoría de los lectores. Sí, es verdad, es importante informarse antes de sentarse a escribir, pero también es importante ser consciente del público al que te diriges. Como bien decía el autor del artículo que ha provocado esta entrada, la Super Bowl le interesa a la inmensa mayoría lo mismo que la reordenación de los pasos cebra en el centro de Ulan Bator. Y a esa inmensa mayoría le basta y le sobra que le den tres o cuatro mensajes que le animen a quedarse a ver como 22 tipos con sobrepeso se caen todos al suelo como fulminados por un rayo, se levantan, avanzan medio metro, se colocan en formación, vuelven a colisionar y a desmayarse. Un año más, esa mayoría aguantará levantada más o menos un cuarto, o quizá hasta el show del descanso si ha quedado con algún amigo para ver el acontecimiento. A partir de ahí, a la piltra o a la guerra en busca de una buena trompa que culmine en un lunes resacoso.


Pero claro, decir que 22 tipos con sobrepeso caen fulminados por un rayo es una herejía que requiere una rectificación inmediata. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. No hay 22 tipos con sobrepeso. Solo tienen lorzas más o menos la mitad. Todos los que seguimos el deporte sabemos que bajo esas toneladas de carne hay atletas cuya misión específica requiere esa envergadura, y que se comen los pollos enteros a pares y sin pelar. Son como los luchadores de sumo. Gigantes descomunales con barrigas infinitas. Atletas impresionantes, pero gordos más impresionantes todavía a los ojos de cualquier no iniciado. Lo bonito de la NFL es que hay sitio para el gordo Siragusa y para el pequeño Woodhead. Pero, indudablemente, sobre el emparrillado siempre hay aproximadamente un 50% de jugadores que, bajo los cánones sociales habituales, serían definidos como tipos con sobrepeso. No me parece demasiado denigrante.


Uno de los grandes alicientes del football americano es el espectáculo que rodea cada partido. Y entre todos esos ‘añadidos’ destacan las cheerleaders. En el artículo de marras el autor dice que hay cheerleaders de todos los equipos (que tienen grupo de animadoras) invitadas a la Pro Bowl. Es totalmente cierto. La mejor cheerleader de cada equipo viaja a Hawai. También dice que la seleccionada de los Panthers fue Laura Bebo, y felicita a sus padres por un trabajo impecable.

Parece ser que a muchos de los indignados les parece que ese párrafo es inaceptablemente sexista. A mí me parece que dice una cosa que es verdad y termina piropeando a una chavalita que está de ‘toma pan y moja’. Pero claro, eso es sexismo. Es asombrosa la facilidad con que el término ‘sexismo’ es esgrimido en las situaciones más peregrinas, y cuando más le conviene al que quiere sentirse agraviado. Y me sorprende profundamente que un aficionado al football americano considere un texto así como sexista.

Si de verdad esos indignados tuvieran preocupación por el sexismo, hace mucho tiempo que habrían enviado una carta al señor Goodell, comisionado de la NFL, exigiendo la inmediata desaparición de un acto de profundo sexismo como es tener a algunas señoritas bailando en las esquinas del campo mientras un grupo de tipos combaten en medio del emparrillado. Y más si tenemos en cuenta que todas esas muchachas aparecen con el ombligo al aire, un canalillo de quitar el hipo potenciado con sujetadores que elevan la materia orgánica hasta lugares imposibles, y faldas tan cortas que ninguno de los espectadores ha llegado nunca a verlas, porque directamente están contemplando las estimulantes braguitas que hay debajo. Por supuesto, los bailes se han ido sofisticando con los años hasta resultar bastante sugerentes. Pero las melenas al viento, los culos en pompa, las piernas al aire y el bamboleo no son sexistas. Son football en estado puro, de ese que defienden los más puristas.


Y por si alguien se queda con ganas de más, puede entrar en la web de cada equipo para comprar los magníficos calendarios de cheerleaders en los que las bellas señoritas aparecen portando trajes de baño minúsculos en posturas simpáticas y profundamente recatadas. Vamos, que la NFL no es en absoluto sexista, pero el autor del artículo sí que ha pecado gravemente por felicitar a los padres de Laura Bebo por su estupendo trabajo. ¡Toma ya!

Otro de los puntos más criticados hace referencia al show del descanso protagonizado por Gloria Estefan en 1992. Lo que más ha molestado de ese punto es la referencia a Hilter, Musolini y Stalingrado. Como aficionado a la NFL no me afecta demasiado que al autor del texto no le guste Gloria Stefan, ni la comparación de aquel show con un suceso bélico. A mí también me pareció un horror, y una de las cosas que eliminaría cuanto antes como aficionado es el manido show anual que rompe el ritmo de la final por la mitad. Lo que me sorprende es ver a los amantes de la NFL defendiendo a Gloria Stefan. Quizá cuando un cantante ha participado en el evento deportivo debe pasar obligatoriamente a formar parte de la discoteca particular de los amantes de nuestro deporte. Pero sobre ese punto nunca había leído nada. Prometo informarme.


En el resto de puntos del polémico artículo enumera situaciones más o menos graciosas que a mí me pareen inocuas. No creo que denigren nada. Simplemente exponen con bastante exactitud la visión que tiene de la NFL la mayor parte de la gente. En otros casos son puntos objetivos y comprobables, como el éxodo de prostitutas que se concentran en la ciudad en las que se disputa la final, la comida consumida, el retraso de un partido en México, un resumen de los anuncios más significativos, los cantantes del descanso… historias muy similares a las que pude ver en el especial del New York Times al que me refería en los primeros párrafos. Incluso hay algún dato muy interesante, como la referencia a Nate Silver. Yo desconocía su blog FiveThirtyEight y gracias al texto ahora lo tengo entre mis favoritos.

No creo que el texto que leí por primera vez con terror ante lo que me iba a encontrar, tras ver la reacción generalizada, le haga daño a nadie, ni que sea necesaria una rectificación. Es más, me parece un artículo más, oportunista y con vocación humorística. Sin ninguna trascendencia. Como dije al principio, no voy a juzgar ahora su calidad, porque no me parece relevante.

Lo que tengo clarísimo es que si a mí no me gusta un artículo que he leído, lo último que se me ocurre es darle relevancia retuiteándolo una y otra vez, animando a todo el mundo a que lo lea y exija después una rectificación, y enlazándolo repetidas veces, porque justamente conseguiría lo contrario de lo que estaba buscando: lo publicitaría. Pero sobre eso hablaré en la segunda parte de esta entrada, que es la que de verdad va al meollo de la cuestión.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

79 Comentarios

Mostrar
avatar

kike

Mariano, artículo a parte, creo que lo peor de todo y lo que verdaderamente a mi, personalmente me indignó, fue la reacción que tuvo el susodicho ante las primeras muestras de crítica.

Ninguneó, faltó y se mofó de ellos junto a sus amiguitos.

Creo que eso, es lo que verdaderamente hizo que los unos contactáramos con los otros y se montara ese masivo revuelo.

De no haber sido por su actitud chulesca y faltona post-artículo, hacia varias personas, creo que todo habría quedado como una anécdota mas como todos los años pasa llegada la SuperBowl. Cuatro se habrían quejado y habría quedado ahí, pero lo que hizo después no puede ser justificable jamás.

02/18/2014 06:59:13 PM

avatar

49er

Suscribo todo lo que has dicho Mariano. Leí el artículo y es el de una persona a la que no le gusta ni le gustará el football y ya está. No tiene ninguna importancia. Tengo un compañero de trabajo que compara a nuestro querido deporte con el Bombero Torero y hoy me ha dicho a raíz del reciente, intrascendente y totalmente suprimible All Star de la NBA que este último evento sólo es superado en vacuidad por la Super Bowl.

Sobre el All Star le doy toda la razón, es como el show del descanso de la SB pero sobre nuestro gran partido, no.¡¡¡ Y NO PASA NADA!!!.

¡Magníficas fotos! Y ganas de conocer a los padres de Laura Bebo ver si me dan la venia.

02/18/2014 07:06:58 PM

avatar

Miwy

Si no os gusta un producto (en este caso periodístico) la mejor opción es no consumirlo.

Lo que no podemos pretender es imponer nuestra visión del mundo a los demás.

Años atrás teníamos la misma polémica con la retransmisión de la SER.

Mal que nos pese la basura periodística es lo que vende en este país, en nosotros está consumirla, criticarla con la vana esperanza de que mejore (y publicitara en el proceso) o ignorarla. Yo hace tiempo que opté por la tercera opción.

02/18/2014 07:14:40 PM

avatar

Pedro Zapata

Este artículo es una verdadera vergüenza. Se te acaban de mear en la boca y, en vez de cagarte en todo lo que se mueve, lo que haces es poner buena cara y decir lo buena que está esa orina que te cae a chorro. Eres una persona influyente en muchísima gente, mucha gente se ha aficionado a esto gracias a este blog (yo el primero) pero acabas de caer lo más bajo que se puede caer. Estoy muy decepcionado y me va a costar volver a entrar a leerte sabiendo que no eres capaz de defender el deporte que supuestamente amas ante artículos como el que se publicó. Un saludo.

02/18/2014 07:17:08 PM

avatar

Pedro Zapata

Este artículo es una verdadera vergüenza. Se te acaban de mear en la boca y, en vez de cagarte en todo lo que se mueve, lo que haces es poner buena cara y decir lo buena que está esa orina que te cae a chorro. Eres una persona influyente en muchísima gente, mucha gente se ha aficionado a esto gracias a este blog (yo el primero) pero acabas de caer lo más bajo que se puede caer. Estoy muy decepcionado y me va a costar volver a entrar a leerte sabiendo que no eres capaz de defender el deporte que supuestamente amas ante artículos como el que se publicó. Un saludo.

02/18/2014 07:17:08 PM

avatar

Numbertwenty

La primera vez en todo el tiempo que llevo entrando a este blog que no reconozco al autor.

02/18/2014 07:29:44 PM

avatar

Fernando

Me desperté aquella mañana con el grito por twitter textual de "nos estan atacando". Pensé que alguien bombardeaba la calle o que una orda de extraterrestres habían desembarcado en la ciudad. Pero no. Solo un periodista escribiendo un artículo. Ya conocemos al responsable de alentar aquella ola de protestas -tampoco fueron tantos, cuantas firmas?, mil a duras penas?-, siempre anda a punto para un buen drama. ¿Escribir un artículo que no nos gusta es atacarnos a todos?. Pues menuda forma de entender la vida. ¿Que pida perdón?. No gustándome el contenido, FIRMARÍA HOY MISMO, que El Pais publicara uno por el estilo CADA DIA, O CADA SEMANA, mientras hablaran de fútbol americano...

Pero caemos en lo de siempre. Cuatro lumbreras que en cualquier momento toman "la bandera" de la defensa numantina para quedar bien y sentirse grandes en sus pequeñas conciencias.

02/18/2014 07:37:06 PM

avatar

Jose Mondejar

Uno puede hacer un artículo en plan coña, pero este tío se ha pasado cuatro pueblos. Yo vi lo de las firmas en Twitter y todos los comentarios pero como dice Mariano "paso de hacerle publicidad".

De todas maneras es verdad que esperaba un artículo en este blog contrarestando lo publicado por este personaje y no este apoyo periodistico. Pero bueno queda la segunda parte......

02/18/2014 07:42:08 PM

avatar

PAco

Fernando, yo no se muy muy bien de que va, ¿quién fue el responsable?

02/18/2014 07:44:41 PM

avatar

555

Ay Mariano qué ganas de lío tienes. Con lo que le mola a la gente indignarse.

Cuando leí el artículo, me pareció una mierda. E (igualmente) me importó una mierda. Un artículo ignorante y sin gracia. Pero sin la menor trascendencia. Si las hordas de indignados no dicen nada, habría pasado sin pena ni gloria. Al darle difusión y publicidad, aumentan los clics y la rentabilidad del artículo de marras. Vamos, que a los indignados les sale el tiro por la culata.

Por supuesto, todo el mundo es libre de criticar el artículo. Faltaría más. Pedir rectificaciones y despidos me parece hasta cómico.

Eso sí, defender a Gloria Estefan ESO SÍ QUE NO. Cualquier crítica (negativa) a esa tipa está más que justificada.

Saludos.

PS: no todos los equipos mandaron cheerleaders a la Pro Bowl porque no todos los equipos tienen cheerleaders. Y el concepto de cheerleaders es profundamente machista y sexista, fiel reflejo de la sociedad estadounidense. Tampoco pasa nada por decirlo.

02/18/2014 07:46:22 PM

avatar

Gorgonzola

En el fondo me das un poco de pena. Pareces el Jonathan Martin del mundo de la NFL en España. Se te insulta (a tu deporte) dentro de tu propio equipo (empresa) y tú estás obligado a cerrar fiilas y aparentar normalidad por el bien común y no montar un escándalo, porque hay que ganarse el respeto de los de arriba en el campo (en el blog) para algún día (el fútbol americano) ser tratado como un igual a otros compañeros (deportes). Te recuerdo que Jonathan Martin no pudo más y se largó en vez de revelarse como muchos le recomendaron, espero que tú no hagas lo mismo y algún día plantes cara a esta gente que maltrata nuestro deporte cuando se le antoja.

Es que es eso o que el fútbol americano en reallidad te importa una mierda. Comprenderás que prefiera pensar lo primero.

02/18/2014 07:49:37 PM

avatar

Norber

El revuelo y posteriores conflictos desatados por ese artículo (y al parecer también por esta entrada del blog) y otras formas de hacer una tormenta en un vaso de agua.

02/18/2014 08:35:53 PM

avatar

Jorge

A mi Mariano me sorprende que defiendas a alguien que escribe sobre algo que no le interesa. Esta claro que en este pais ser polemico vende, parece que en la profesion del periodismo simplemente con ser polemico y provocar tienes tu hueco asegurado. Es triste encima que se defienda a alguien que sabes perfectamente Mariano que le importa un comino la Nfl y que lo ha hecho para provocar. Sabes que me dijo un amigo mio periodista mio el dia de la Superbowl? Ah vas a ver la Superbowl, ese deporte de dopados que tan de moda esta?. Ni le conteste. Parece que le jode k este de moda en el periodismo de Madrid!

Mariano es erroneo dar publicidad a ese periodista pero defenderle?.

Para mi un error.

02/18/2014 09:59:07 PM

avatar

Alex1976

Yo esperaré a la segunda parte del artículo para dar mi opinión.

02/18/2014 10:20:40 PM

avatar

Al

Toda esta bulla me suena a los típicos amigos en el bar: que mamón el alcalde, qué bestias la policía, vaya ruina de calles, el cura peazo de golfo... y llega uno de fuera, dice "pues vaya mierda, no?", y le dan una paliza por meterse con su pueblo.

Paletismo.

02/18/2014 10:21:24 PM

avatar

talcualmal

Tienes un arte para generar polémica. ¿Se comerá el personaje a la persona?

02/18/2014 10:33:55 PM

avatar

Teddy

Totalmente defraudado contigo Mariano

02/18/2014 10:43:33 PM

avatar

Juan

¿De qué artículo estáis hablando?

02/18/2014 10:53:20 PM

avatar

Rafael

Señoras y señores, ¡El CORPORATIVISMO en ESTADO PURO! El artículo bazofia en cuestión es del País, y por lo tanto, AS pertenece al mismo grupo editorial. ¿Alguien de verdad esperaba que Mariano Tovar criticara a Xavi Sancho? Ilusos. Y los que se dicen aficionados y aún critican que se buscara una rectificación por parte del autor, o son aficionados de Super Bowl sólo o sólo lo ven de septiembre a diciembre. A mí SÏ me indignó ese artículo y estoy en mi derecho de indignarme.

02/18/2014 11:00:54 PM

avatar

Carlos

Yo es que el artículo no lo acabé de entender, para escribir cosas sin importancia y en muchos casos equivocada mejor no escribo digo yo xD.

Dicho esto, en España no se puede pedir que un deporte exclusivamente americano tenga mucha repercusión aquí la verdad, es un artículo un poco faltón, pero tampoco creo que haya que darle importancia.

En cuanto al tema del sexismo totalmente de acuerdo con 555, EEUU es una sociedad machista, y donde sus deportistas en muchos casos son unos "macarras", es lo que ocurre cuando prima tanto el espectáculo, luego la gente se queja por los Suh, Sherman y cía pero tiran las campanas al vuelo si alguien en España critica en ese sentido a la cultura americana.

02/18/2014 11:12:01 PM

avatar

Rafael

Machista? Tú has visto cómo se tratan a las mujeres que les gusta el fútnol aquí?

02/18/2014 11:16:50 PM

avatar

Carlos

No se las pone a bailar para que unos gordos en la grada se pongan cachondos...

02/18/2014 11:41:29 PM

avatar

Teddy

Y las que se ponen en España en los campos de baloncestopor ejemplo, para que son?

02/19/2014 12:16:27 AM

avatar

Teddy

Nada, pues que viva Xavi Sancho y la libertad de expresión!!(sin derecho a crítica claro está) y abajo el deporte de los gordos sebosos y el pais de los machistas,puteros y borrachos, anda! Esto último no es aplicable solo a USA....

02/19/2014 12:24:23 AM

avatar

Carlos

Exacto, lo del baloncesto también muy mal, pero es copiado del "modelo" americano y no se muy bien por qué. En lo de las prostitutas y demás es algo de los americanos, yo hablo de lo que me interesa y es lo que rodea al football, y que el machismo se traslade a este deporte me parece triste. Y del racismo mejor ni hablamos, que a algunos les da un ataque por ver a un QB negro, vamos que para muchos solo saben correr y recibir, que el QB tiene que ser blanco... supongo que el hecho de que el 99% de los QBs sean blancos es pura casualidad también.

Dicho esto, me gustaría ver cuanto hablan en USA de deportes MUNDIALES como el fútbol o la F1, y los artículos que escriben por allí a ver si algunos los critican con tanta vehemencia.

02/19/2014 02:35:10 AM

avatar

Carlos

Y para que quede claro, ME ENCANTA EL FOOTBALL, no lo que lo rodea.

02/19/2014 02:35:53 AM

avatar

javito

Joer, no sabía de qué artículo hablábais, ahora lo he encontrado. ¿En serio es para hacer una entrada? Cuando lo he visto me he acordado de que lo había leido. Me causó una absoluta indiferencia. Ni para bien, ni para mal. Pero bueno, supongo que una bronquilla de vez en cuando desestresa :)

02/19/2014 08:34:16 AM

avatar

Javier

Hay un pequeño problema, Mariano: ese señor escribe en El País y tú en el As. Mismo grupo editorial.

El artículo es bazofia. Ese tipo de periodismo es bazofia. Y defenderlo es corporativismo barato.

02/19/2014 09:11:42 AM

avatar

Teddy

Claro aquí no hay racismo, jamás se vio en un campo de fútbol...

Y si se vio es pporque se copió de los americanos no???

Venga hombre!!!

Bueno pues si crees que en USA no se escribe de F1 y fútbol vas listo..

Pero bueno, si el dia que escriban un artículo similar al del gran Sancho lo encuentras, hazme llegar la información, veremos si hay las mismas críticas. Au que allí solo son puteros y alcohólicos no? A esas cosas no se dedican..

Y si alguno lo hace no pasa nada, porque nos estarán copiando el "modelo", no?

Ysi

02/19/2014 09:12:54 AM

avatar

Paquidermo

Probablemte nadie leerá este comentario, pero me siento obligado a escribirlo.

En ocasiones un periodista informa de un evento por como afecta a la sociedad, al periodismo o al estado de las carreteras, por ejemplo, y no informa demasiado de la naturaleza del evento en cuestión. Ejemplo: informo de un evento que se produce esta noche, el concierto de los Rolling Stones en el Estadio Vicente Calderón. Informo porque es un evento especial, informo porque la capital española se parará durante un par de horas, mas bises, e informo porque si, por ejemplo, estoy a cargo de los sucesos de un pequeño periódico, estoy obligado a hacerlo. Y a lo mejor los fans del popular grupo de rock se indigna conmigo porque hablo del precio de las entradas, de si lo emitirán en tal o cual televisión o radio, si se beberán tantos litros de cerveza o se cortarán un par de calles de Madrid, pero no hablo de música, no hablo de Rock. Evidentemente, el enfoque es otro totalmente distinto.

Lo mismo ocurre con el artículo al que hace referencia Tovar, con quien por una vez y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo. No es un artículo de football. Nos guste o no, la Superbowl es un suceso o un evento que afecta a casi todo el mundo, amante o no del deporte. Y se informa un poquito de ello, se cuentan curiosidades pero, en muchos casos, no se habla de football, o de rock. Eso para los peroodistas especialicados en un u otra cuestión. Yo lo veo así.

En cuanto a lo de que es sexista hablar así de las animadoras... Pued no estoy de acuerdo, habría que ver como hablan de las mujeres algunos de los que critican. A mi también me parece un trabajo impecable, dicho sea de paso.

¡De algo hay que hablar, que la offseason es muy muy muy larga!

Un abrazo fuerte

02/19/2014 09:26:33 AM

avatar

pichirilo

Ponlos en su sitio, Mariano. Que tu homónimo les hace cosas peores y están calladitos como borregos.

02/19/2014 09:44:01 AM

avatar

José Carlos

Yo leí el articulo del individuo del diario El País y me pareció vergonzoso. Por dos razones. La 1ª es por la falta de respeto que muestra por nuestro deporte y por las personas a las que nos gusta. Y la 2ª razón es que no sólo reconocía no tener ni idea de nada, si no que encima se enorgullecía de ello. Hay que ser un profesional en cualquier trabajo que tengamos. No podemos ponernos a hacer cualquier cosa sin tener ni idea y encima sentirnos orgullosos de nuestra incompetencia. Y ahora he tenido la desgracia de leer el artículo de Mariano Tovar, en el que disculpa totalmente a su colega de profesión. ¡Hasta le pareció gracioso y simpático! Mariano me has decepcionado totalmente. No sólo no te indignó que tu colega se burlara de nosotros, si no que encima le ríes las gracias. ¡Eres mucho peor que tu amiguete de El País!

02/19/2014 10:12:36 AM

avatar

pichirilo

Me temo que vas a tener que ser muy duro con ellos en la segunda parte de tu artículo. No sé si algunos lo podrán soportar. Y volverán.

02/19/2014 10:28:45 AM

avatar

Miwy

¡Joder cuanto revuelo por un artículo de mierda!

Creo que aquí se impone una reflexión en varios frentes.

El primer frente es el de la libertad de expresión y aquí creo que todos estaremos de acuerdo. La misma libertad que ampara a un periodista para escribir cualquier cosa (ya sea una bazofia o una gema) ampara a los lectores para criticar al periodista. Creo que esto es de cajón y no merece la pena perder el tiempo en debatir este punto.

El segundo frente de debate está en la forma en que cada uno ejerce esa libertad de expresión. y aquí hay para todo como en botica. Unos pasan, otros se ríen, otros se sienten ofendidos y otros no saben no contestan. Y aquí yo también lo claro, mientras se guarden las formas y no se trate de imponer una opinión sobre las demás, ningún problema.

El tercer aspecto a valorar ya es más subjetivo y no es otro que la "calidad" de cada opinión. Y yo aquí si que soy más selectivo. Me parece muy bien que todo el mundo opine, pero para nada estoy de acuerdo en eso de que todas las opiniones merecen el mismo respeto. Ni mucho menos. En este caso, el artículo de marras me parece una bazofia infame. Ofrece una visión subjetiva, parcial, desinformada y, lo que es peor, presume de ello. Una verdadera calamidad periodística. Ahora bien, prácticamente lo mismo puedo decir de la mayoría de las críticas que se han hecho del mismo. Y ya las iniciativas para silenciar a su autor y obligarle a rectificar públicamente me parece el no va a más.

Cuarto frente de batalla. La bazofia vende. Es triste pero es así. Tenemos el periodismo que nos merecemos y si no, no hay más que ver el tipo de "noticias" que llenan los espacios de "deporte" en los informativos. Por no hablar de los fanzines ultra en que se han convertido los periódicos deportivos. Y ojo, aquí no hay más culpable que nosotros. Los medios no hacen otra cosa que ofrecer lo que el público demanda. Si a la gente le gustase el periodismo serio y de calidad Informe Robinson sería el programa deportivo más seguido y no "Los Manolos".

Sexto punto de mi reflexión, el corporativismo dentro de los medios. Aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos los gremios cerramos filas al menor indicio de amenaza exterior y el periodismo no es la excepción. Quizá a ellos se les vea más el plumero porque su nivel de exposición es infinitamente mayor pero vamos, ninguna sorpresa en este frente.

Y el último punto de mi reflexión. ¿Qué podemos hacer nosotros como usuarios para mejorar la situación? Pues yo aquí lo tengo claro, en lugar de centrarnos tanto en denunciar la basura porque no hacemos publicidad de las cosas buenas. Con Internet tenemos acceso a todo lo que queramos, ¿por que en vez de perder el tiempo comentando un artículo lamentable no nos dedicamos a recomendarnos lecturas de calidad?

Yo leo a Mariano Tovar en AS, a Santiago Segurola en MARCA, a John Carlin en El Pais, a Vicente Salaner en El Mundo, a Peter King en Sports Illustrated, a Greg Easterbrook en ESPN, a Pepe Rodríguez en Sillonbol (mi analista favorito de football en el mundo mundial), a José Villelabeitia en NFLhispano, a Matt Bowen en Bleacher Report, a Doug Farrar en Audibles, a Mike Florio en Pro Football Talk, a Greg Cosell en The Shutdown Corner...

Y en muchos casos (como el de esta página) lo hago por el puro placer de leer un artículo bien escrito. Mis opiniones footballísticas no pueden estar más enfrentadas a las de Mariano pero le leo porque cuando tiene el día es capaz de tocarme la fibra con su escritura y eso es precisamente lo que busco como consumidor. ¿Qué queremos buscar mierda? La tenemos y a patadas. ¿Que precisamente lo que queremos es erradicar esa mierda? Pues la mejor manera es no hacerle ni puñetero caso.

02/19/2014 10:53:51 AM

avatar

Juan

Yo iba a dar mi opinión sobre el articulo de marras y sobre esta entrada del blog, pero me remito a la entrad de Paquidermo pues expresa a la perfección lo que pienso.

02/19/2014 11:16:35 AM

avatar

Ana

Pues yo que queréis que os diga. Me parece muy ofensivo que habléis de muchachas que veis por foto y están a miles de kilómetros sin fijaros en lo que tenéis a mano en carne y hueso.

02/19/2014 11:37:12 AM

avatar

pint

desconozco el articulo, alguien podria indicar dnd se puede ver? Sin haberlo leido, las cosas se toman muy a pecho, creo que nos falta humor en ciertas ocasiones

02/19/2014 12:41:36 PM

avatar

pint

desconozco el articulo, alguien podria indicar dnd se puede ver? Sin haberlo leido, las cosas se toman muy a pecho, creo que nos falta humor en ciertas ocasiones

02/19/2014 12:41:36 PM

avatar

JAGV

Joder, tíos estáis muy perjudicados.

Estoy con Mariano (como siempre estupendo articulo, lleno de sentido común) y con 555 (definitivamente, a la gente le encanta indignarse).

Comencé a leer el articulo de marras y no lo terminé. Aplicando la regla "Forrest Gump", rápidamente lo califiqué de tontería y a su autor de tonto.

Y en cuanto a las descalificaciones y chulería de su autor (algo que ignoraba por completo), no hacen más que reafirmar el calificativo que le otorgué cuando intenté leerlo.

No le encuentro sentido a la polémica. Se le está dando un bombo que me hace recordar el dicho popular que reza "Quien es más loco, ¿el loco o el que sigue al loco?"

Saludos.

02/19/2014 02:48:00 PM

avatar

Manuel

Lamentables... los comentarios criticando a Mariano y al propio Xavi Sancho, que escribe un artículo en modo irónico, que no hace ningún daño a la NFL ni a este deporte y que sólo, como han dicho más arriba, los paletos del lugar se han sentido ofendidos y han enarbolado la bandera del burranquismo más ignorante. Quien lea ese artículo y no lo entienda es que realmente lee muy poco.

Pienso que este deporte es casi un ajedrez con personas, pero veo que hay muchos aficionados que sólo ven los impactos y los colores de su equipo.

02/19/2014 04:42:18 PM

avatar

cheese

Hombre, el artículo es una chorrada como un templo, pero no creo que sea para ponerse así. Hay que saber reírse de nosotros mismos, por nuestro propio bien.

Eso si, a los de el país habría que preguntarles si les parece serio pagar a alguien para que escriba estas tonterías

02/19/2014 04:43:10 PM

avatar

GreenBlood

Que mas da lo que escribe ese tipo!!! No comparto y punto, no hay que darle mas vueltas al asunto. Cada uno puede pensar y escribir lo que quiere y ya esta. No cambiara vuestra (mi) forma de amar este deporte. No seamos sectarios y tampoco demos lecciones. Eso si, he de decir que veo a algunos en los posts mas entregados que Ray Lewis a la hora de dar un pep-talk antes de un partido !!! :)

02/19/2014 04:53:34 PM

avatar

Modesto

Yo quiero leer la segunda parte del artículo de Mariano Tovar... no puede ser que el que escribió tal bazofia informativa sobre la superbowl,,,se vaya así de rositas.

Lo malo del artículo es que si intentó hacer gracia....el tío es malo, muy malo contando chistes... pero lo peor de todo es la mofa de sus amiguitos hacia la gente sigue este deporte y el del autor del artículo.

Desde luego no formo parte de ninguna secta, que es lo más bonito que nos hay llamado.

02/19/2014 05:54:22 PM

avatar

Jose Villelabeitia

En primer momento no tenía intención de escribir sobre este tema, pero a la vista de las cosas que he podido leer, me he decidido a aportar mi granito de arena.

1) Lo primero que tengo claro es que el articulo que ha creado toda la polémica NO se ha publicado en la sección de deportes, así que empezando por allí no le veo el problema. Por otra parte hay que ver el resto de artículos de la misma sección, sigue la misma línea.

Si ese mismo artículo se publica en el Pronto, Hola o Cosmopolitan, nadie dice nada de nada. No porque nadie los lea, que yo leo el Hola todas las semanas, cosas de estar casado, pero si veo un artículo del mismo corte en esas revistas, me da igual. Por tanto, para mi ese artículo es como si se hubiera publicado en el Cosmopolitan.

2) Sobre el corporativismo, mirad, yo no lo veo.

Aquí voy a ser un poco bruto, si follamos, follamos todos, y si no tiramos a la puta al rio. El corporativismo empezaría si al autor del polémico artículo no le hubieran dejado publicar ese artículo porque como he llegado a leer "insulta" a los abonados a la cadena que ven la NFL. Sin embargo algunos se la cogen con papel de fumar y acusan de corporativismo que Mariano Tovar no azuce al autor del artículo.

¿Donde queda el corporativismo? Si vale la critica para el artículo porque es "malo" para los intereses del grupo, pero cuando un periodista del propio grupo no atiza, es corporativismo. Todo muy lógico.

3) Libertad de prensa.

Si seguimos el criterio anterior si Cuatro, Tele 5 o Canal+ emiten un programa lamentable, y que yo sepa Cuatro y Tele5 emiten muchos contenidos lamentables, y supongo que Canal también, los críticos de TV o de cine no pueden criticar o hablar mal de un contenido o película producida por el grupo.

Si Canal+ produce una película que es un truco si no se critica la película por mala es corporativismo, si se critica por mala, de conformidad con lo anterior, se atenta contra los intereses del grupo

¿Donde queda la libertad de expresión?

4) Rectificación

¿Hablamos en serio? A mi el fútbol no me gusta y conozco a muchos que no les gusta, y muchos de los que critican el tratamiento del artículo seguro que si dice lo mismo sobre el cricket no se indignarían, o te dicen que ese deporte donde unos tipos vestidos de blanco lanzan una pelota contra unos palos mientras otros lo ven.

Y son los mas críticos son los que curiosamente utilizan la palabra "soccer" para referirse al fútbol cuando seguro que el 99,99% desde la cuna lo ha llamado fútbol y ahora por postureo y darse un aire diferente, rayando el frikísimo, lo llama "soccer". En España es fútbol o balompié, pero "soccer", anda que...

En resumen, como dije el primer día, nada para una mala película una publicidad artificial y polémica. La película "La tentación de Cristo" era una mala de narices, pero mucha gente fue a verla solo por ver qué era aquello tan polémico. Y por poner otro ejemplo mas castizo, "Lucia y el sexo" estoy seguro que los habrá que te defenderán que es un peliculón, pero si no sale Paz Vega en pelota picada, van a verla media docena.

Salu2

02/19/2014 06:20:23 PM

avatar

Martin

Queridos amigos, para empezar tengo la sensación que este es el comentario que nunca tendría que haber existido, sobre la entrada de Mariano que nunca tendia que haber existido, sobre el artículo del literato X. Sancho jamas debería haber escrito...

Ahora bien: desde lo periodístco, (no pretendo ser una autoridad, pero estoy a una materia y la tesis de obtener el título de Licenciado de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata) el artículo es malo, al menos en mi entender, porque intenta ser gracioso y fracasa miserablemente.

Del corporativismo de Mariano, yo no creo que sea, creo que es sincero en su artículo, y antes de actuar por mero corporativismo, creo que hubiera preferido ni publicar nada. (Ojalá no me equivoque)

Pedir que la nota sea censurada, (mucho mas represalias al autor) me parece una calamidad, yo lo lei y me generó total indiferencia, por último les digo una cosa: Es preferible mala publicidad, que cero publicidad.

En Argentina las notas al Superbowl son superpobres y escasas. La

NFL nunca ocupó ni ocupará un lugar destacado. Las notas llegan solo para el SB y son infimas. Debo decir que basicamente son bien intencionadas y no recuerdo haber leido ninguna aberración o error de bulto en las notas, pero son escasísimas.

Ni siquiera el tener un argentino portando anillo de campeón de SuperBowl (M. Grammatica, de los Bucs) ha modificado la cuestión.

Lo que veo que hacen en AS con las coberuras a la NFL me parece de excepción, ojalá algun día en Clarín o La Nación, hagan algo parecido. El hecho de tener partidos televisado en directo en canales de aire como tienen en España es impensado (si son de cable o otros sistemas pagos, por favor corríjanme) Aquí solo se pueden ver por cable por las señales de ESPN y ocasionalmente por Fox (las de ESPN son mucho mejores y con más publicidad dentro la grilla de programación, Las de Fox son demasiado dirigidas al espectador mejicano y hay que ir adivinando cuando pasan un partido). En el tema NFL, España esta muy adelantado en cuanto a conbertura y difusión a lo que vemos en Argentina...

Sigan disfrutándolo y ayudadndo a su difusión. UN mal artículo con fallidas pretensiones comicas, no debe ser un gran escollo ni algo a lo que dedicarle demasiado tiempo y/o energía

02/19/2014 06:52:00 PM

avatar

Martin

este es el enlace para que lean la cobertura que le dio La Nación al Superbowl en Argentina:

http://canchallena.lanacion.com.ar/1660792-super-bowl-seattle-seahawks-vapuleo-a-denver-broncos-y-se-quedo-con-el-titulo

como verán una nota bien hecha concreta y acotada, pero nada mas que eso... y en la previa una nota acerca del "status" de sorde de Coleman:

http://canchallena.lanacion.com.ar/1660192-la-historia-de-superacion-del-primer-jugador-sordo-que-competira-en-el-super-bowl

02/19/2014 07:30:12 PM

avatar

Martin

La Nacion y Clarín son los dos diarios de alcance Nacional y los mas importantes de Argentina, si alguien le interesa que me diga, y les pongo a disposición los enlaces de las notas de Clarin, que creo que le dedicoó algo más de espacio al tema.

02/19/2014 07:31:51 PM

avatar

Rafael

Cuando en las horas posteriores, Mariano Tovar a título personal no hizo ni una sola reclamación o pequeña queja demostró lo que le importa la NFL. Una cosa es la libertad de expresión y otra el insulto a una organización, a millones de personas que siguen dicha competición y deporte, que lo practican, etc... porque la Super Bowl habrán anuncios y existe el espectáculo, pero es una FINAL deportiva, de una gran competición.

Una cosa es ser periodista (No por ello tener inmunidad a la CRITICA, parece que tienen barra libre para hacer lo que les dé en gana). Así que en su momento Mariano Tovar también pudo hacer una crítica al dicho artículo. Ha tardado casi dos semanas en responder y sigo sin comprender cómo es posible que no le viera ni una sola falta, máxime cuando lleva décadas viendo el futbol americano y la NFL.

Durante años nos vende la moto lo que le apasiona la NFL, tremendos debates sobre jugadores, partidos, equipos... ¿Y ahora o mejor en su momento no es capaz de decir...? Perdona, colega de profesión (Que ni lo es cuando se jacta que no ha terminado la carrera de PERIODISMO) pero creo que muchos aspectos que tratas están mal enfocados. No digo ni siquiera que se altere, simplemente que debata de dónde sacó chorradas a mala leche encima, por mucho que se venda la moto que iba en plan humorístico.

02/19/2014 10:39:32 PM

avatar

Rafael

Jose Villalabeitia, la palabra soccer no es un insulto al fútbol, significa fútbol asociación y en el primer lugar que lo llamaban así hasta hace casi 40 años era en la misma Inglaterra, Aparte que se usa en USA, Australia, Nueva Zelanda y otros lugares, no es una palabra que aparece de la nada, inventada por frikis... se usa para diferenciarlo del Football (Nuestro deporte aquí tratado), del Footy (Fútbol Australiano) y en los países donde el rugby es tan o más importante, también suelen usar soccer.

Y sobre defender la postura de Mariano Tovar en este asunto es lamentable, porque se supone que si le dedica tantas horas al blog, a informar sobre la NFL desde hace un montón de años (NFLSpain la llegué a conocer), como mínimo debería mostrar un poco de pasión por lo que le gusta, pero por lo visto el fútbol americano o la NFL de la que lleva tanto hablando no le importa tanto como nos ha hecho creer a muchos. No digo que pida el despido de aquel personaje, pero una réplica en condiciones no una bajada de pantalones, peloteo más exagerado que se puede leer en este artículo, veremos la segunda parte porque esta primera huele a que tiene órdenes de arriba.

02/19/2014 10:49:25 PM

avatar

Victor

MAriano nos conocemos y suelo estar de acuerdo contigo pero en esta situacion creo que haces lo mismo que los medicos con los medicos y los abogados con los abogados.

No defiendas una mierda porque no es defendible.

Si, el puede escribir lo que quiera pero nosotros tambien tenemos el derecho a quejarnos y lo hemos hecho.

02/19/2014 11:24:07 PM

avatar

Häck

Pues yo me partí el ojete con el artículo del susodicho.

02/19/2014 11:38:56 PM

avatar

Modesto

+1 José Villelabeitia.

02/19/2014 11:48:00 PM

avatar

Jose Villelabeitia

Rafael, la palabra soccer sé perfectamente de donde viene.

A modo de anécdota te diré que yo vi jugar a Pelé en el Soldier Field, fue mi primer partido de soccer, mi padre me llevó a verlo jugar cuando el Cosmos de Nueva tYork vino a jugar.

El siguiente partido de ese deporte que yo me eduqué conociéndolo como soccer, la única persona que lo llamaba fútbol era mi padre, fue en 1986 cuando con unos amigos vi un partido de un deporte que todos llamaban fútbol. Además, recuerdo hasta que partido fue, un Argentina Inglaterra donde Maradona metió dos goles.

Ese deporte todos los que conocía le llamaban fútbol, incluso yo que lo había conocido como "soccer" dejé de llamarlo así, nunca me gustó.

Luego me fuí a vivir a Inglaterra y casualidad, todos le llamaban football también. La NFL estaba en Inglaterra, le llamaban NFL o American Football, pero nadie llamaba a eso que practicaban en UK soccer, sino football.

Por si te quedan dudas sobre esto que te digo, te recomiendo este libro, es caro, pero es una autentica joya, habla de la historia del "American Football", que no "Football" en UK

http://www.amazon.com/dp/1438929315/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=C2F56KCA5ZFW&coliid=I2RJYLBK9GK7ZA

Cuando los veranos iba a USA de nuevo lo llamaban "soccer". Es mas, yo estaba en Chicago en 1994 cuando la seleccion española de "soccer" jugó un partido del Mundial en el Soldier Field, aquel mismo estadio donde de niño había visto a Pelé jugar al "soccer".

La palabra "soccer" en España carece completamente de sentido, aquí el fútbol es fútbol, el fútbol americano es fútbol americano y el fútbol australiano es fútbol australiano. Los que la usan no lo hacen porque les han educado así, sino por postureo, porque es muy "cool", pero mira, sí tú lo dices, adelante.

Eso sí, espero que cuando pidas un batido en el Burger King pida un "milkshake" y que cuando vayas al Starbucks pidas un "Caffe Latte" y un "Muffin" y no un café con leche y una magdalena.

Salu2

02/19/2014 11:55:57 PM

avatar

Martin

José V, tu papá era un verdadero crack a la hora de llevarte a ver un partido de fútbol...

02/20/2014 02:17:51 AM

avatar

Marc

Pues yo y mis compañeros de equipo lo llamábamos soccer a modo muuy despectivo. No por ser cool, por simple desprecio. Muchos entrenamientos y partidos pospuestos a causa del 'soccer' en nuestra ciudad. Pero claro, nosotros éramos 20 y los 'otros' cientos…aún que nos daban campo jejejeje.

Ahora vivo en norteamérica y lo puedo llamar soccer sin doble sentido.

Ah! El artículo? Ya ni me acordaba….era bastenate malo, no?

02/20/2014 04:30:21 AM

avatar

Marc

"bastante"

02/20/2014 04:33:43 AM

avatar

Dvnorsot

Voy a esperar a la segunda parte del artículo, para opinar....si es que opino.

02/20/2014 09:32:10 AM

avatar

kike

Villelabeitia me sorprende que alguien que en su día dijo que no volvería a necesitar laxante tras la lectura del artículo, ahora trate de justificarlo o restarlo importancia, llámalo x.

Y mas cuando el propio Sancho se burló de ti.

02/20/2014 10:14:35 AM

avatar

Jose Villelabeitia

Kike, de mi no se río, me dijo Hola James Joyce, yo le contesté que Adios Reportere Tribulete, eso fue todo el contacto que tuve con él. ¿Eso es burlarse de mi? Debo tener un concepto de la burla que no es el mismo que los demás.

Y sobre el laxante, mira, te podría dar una larguísima lista de artículos laxantes, para empezar los de Peter King, la gran mayoría una basura de un par de años para aquí. Y eso es solo un ejemplo.

Otros artículos de otros periodistas y escritores tienen el mismo efecto, por ejemplo cualquier novela de Dan Brown es un laxante, y no te cuento una de Federico Moccia.

Y mi opinión es clara, el artículo es malo, pero no porque "insulte" o "falte al respeto", es malo sin mas.

Salu2

02/20/2014 10:34:52 AM

avatar

kike

No se, creo que al final tendremos que dar una medalla al tal Sancho,

En los créditos pondrá:

Por odiar el Fottball, despreciar a sus seguidores y escribir una mierda de artículo sobre algo de lo que no tengo ni puta idea, pero aún así lo odio.

02/20/2014 10:51:35 AM

avatar

Nuevo

¿Y qué? los que seguimos la NHL ya sabemos que lo que sale en la tele son los puñetazos y el comentario es que los arbitros "¡¡señores ya ven que no hacen nada!!", estamos acostumbrados; y de 20 años atrás nada, de hace 25 cuando veía NFL por tv3 por lo menos.

Además si ese artículo sirve para este otro con ese regalo de la spbowl del 93 pues mira mejor que mejor (y esas fotos de cheerleaders que ya era hora que nos dijeras el nombre, y si nos dices la dirección y teléfono.....) ; y por último me da que D.Mariano se ha guardado ésto para el laaaaaaaaargo paréntesis hasta septiembre, cuando el diablo no tiene nada que hacer.... (ésto último va por los dos autores, el del artículo de pitorreo y esta réplica que se agradece).

02/20/2014 11:36:28 AM

avatar

The12thman

Completamente de acuerdo con Kike y Javier. A mí el artículo me la suda, es mierda pura, pero que vaya de gracioso y chulo con algunos de nosotros desde su escritorio demuestra que es peor persona que periodista, que ya es difícil, y que de pequeño le inflaban a ostias en el patio del colegio.

02/20/2014 12:42:11 PM

avatar

oraculador

Yo ni me había enterado de que existía este artículo hasta ahora. Lo acabo de leer y me ha resultado bastante gracioso, para nada ofensivo.

Alucino con lo fina que tienen la piel algunos y las ganas de indignarse del personal. A mí me ha parecido una forma divertida de ver la SB desde el punto de vista de alguien a quien no le importa un comino (el 99% de los españoles), ameno y original, desde luego bastante mejor que las habituales previas insulsas que se estilan en la prensa patria. Y ya su propio título deja claro que no va a ser un análisis del partido ni un compendio de football, así que el que se escandaliza es porque quiere, pienso

02/20/2014 01:07:47 PM

avatar

oraculador

Eso sí, lo que no tolero es que diga que la Newcastle Brown Ale es la mejor birra del mundo. Eso sí que es ignorancia!!!!

Con los cientos de excelentes cervezas que se están produciendo hoy en día por todo el mundo, destacar la NBA es propio de alguien que no tiene ni puta idea de cerveza.

Ahora mismo incendio un par de foros de cerveza poniendo a parir a este sacrílego ignorante

02/20/2014 01:09:51 PM

avatar

oraculador

Se me olvidaba: lo de comparar la ProBowl con una despedida de soltero me ha parecido sublime

02/20/2014 01:11:10 PM

avatar

Pedro Zapata

Pues señores, sintiéndolo mucho porque es podría ser un gran blog pero viendo el artículo y la opinión del personal, pues ahí os quedáis. Os quedáis con vuestros 22 gordos que se derrumban cada medio minuto, os quedáis con vuestras actuaciones musicales dignas de Hitler y Mussolini y os quedáis con las tetas de las cheerleaders.

Mientras os "tomáis las cosas con humor y os reís de vosotros mismos" yo me iré a comentar football en un sitio donde realmente aprecien este deporte que tanto me gusta. No sé ni donde, ni tan siquiera tengo ni idea de si ese sitio existe, pero aquí ya os digo que no. El artículo vergonzoso de Mariano y vuestra actitud lamentablemente sobreprotectora y conformista ha sido tan decepcionante que no tengo ni palabras para describir la rabia que siento. Si sóis incapaces de alzar la voz contra la basura que se publicó simplemente para cachondearse de nuestro deporte es que tampoco valéis tanto la pena, ni los que escriben ni los que comentan.

Buenas tardes.

02/20/2014 02:01:23 PM

avatar

The12thman

Amén, Pedro. Los lameculos han echado a perder este blog.

Paz.

02/20/2014 02:34:44 PM

avatar

Logan Nuevededos

Joselito V, colegui, un consejo! Cuando alguien te llama James Joyce no es un halago a la calidad de tus artículos... Yo más bien diría que se está mofando de ti, igual que tú hiciste llamandole juntaletrillas y calificando au artículo de laxante...

En cuanto a las anécdotas que no vienen a nada pero sirven parq demostrar lo viejuno que eres, me gustaría decir, como anécdota, que me he cruzado una chavalita de unos 16 años que estaba riquísima, pero fumaba... esta juventud? A Qué juega? Puta vida, tetes!!!

02/20/2014 03:41:57 PM

avatar

Carmen

AY no puedo creer lo que escriben!

El tal Xavi es un ave de tormenta y a leguas se nota que solo escribe para levantar roncha. No le hagan caso, señores.

Mariano entiendo tu punto al mencionar el artículo. NO me parece que le defiendas. Que menciones lo que a mí más me molestó (sobre lo caer fulminados) me pareció puntual y preciso.

Y la cuestión sexista, perdonenme, pero las señoritas "ofendidas" se parten el alma por entrar al grupo de animación por el prestigio y oportunidades que les da.

En fin. Estamos en offseason. Podemos perder la cabeza por la crísis de abstinencia.

02/20/2014 04:37:52 PM

avatar

Kike

Pues a mi no me sorprende que El País sacuda al fútbol americano precísmanete por eso, por ser "americano" e identificarse con la cultura de EEUU.

Este verano también salió la noticia del acuerdo de la NFL con los exjugadores que la demandaban por daños cerebrales (demandaremos nosotros a FEFA/AEFA en un futuro?) y poco más.

No se habla de las historias de superación de lo realmente democrático que es este deporte y de lo justo que es.

Escudarnos en que es bueno que se hable aunque sea mal me parce un error. Tenemos que comunicar lo bueno de este deporte, que aquí también jugamos...que se juega en toda España menos en Extremadura y que poco a poco nos vamos asentnado...que hay clubes que llevan más de 20 años peleando...que hay aquí también mil historias humanas apasionantes entre muchos de vosotros...etc...etc...

Pero lo que no vale es defender una actitud naive y cultureta sobre un deporte como puede ser otro cualquiera...pero que lleva asociado un gentilicio maldito entre muchos progres españoles.

¿Os imagináis que Argentina dejaes de jugar al rugby y al fútbol por Las Malvinas?...pues es un poco lo mismo.

Lo que me parece curioso Mariano (y sabes que te lo digo desde el cariño) es la cerrazón que hay en AS y en Canal Plus a dar más cancha a las ligas nacionales de manera continuada (y Osos en lo que va de año no nos podemos quejar ni mucho menos) aduciendo el pretexto de los ataques personales...ya que es inherente a vuestra actividad profesional, marcando desde luego los límites entre lo aceptable y lo que no.

02/20/2014 06:04:13 PM

avatar

oraculador

Carmen, creo que va a ser eso, que el síndrome de abstinencia hace que a algunos se les vaya la olla.

Madre mía, qué forma de sobrerreaccionar!! Solo falta que emitan una fatua pidiendo la cabeza del perpetrador del afrentoso artículito

02/20/2014 06:11:32 PM

avatar

adecarr

Joder, qué sensibilidad. No quiero ni pensar lo que alguno haría si le pitan en un atasco. Manda huevos que por un articulo que no gusta alguno ponga en tela de juicio el blog y el gran trabajo que desarrolla su autor (y demás) y que llevan haciéndolo años. Como si sobraran espacios como éste para el buen aficionado al fútbol. Mariano, tu artículo ponderado y entretenido, como siempre.

02/20/2014 07:51:18 PM

avatar

Iban

Pues que quieres que diga Mariano, creo que hay una asignatura en periodismo que es sobre documentacion, pues parece que tu compañero de empresa y carrera se salto esa asignatura o directamente copio en el examen, si es verdad que tiene la carrera de periodismo. Lo que tu comentas que es un articulo ironico y divertido en mi opinion parece una seguidilla de topicos, ¿tanto mal le podria haber pasado teclear un par de busquedas en google? Con solo un poco de exfuerzo de no mas de 10 minutos podria haber echo una satira con algo de base. Lo ofensivo del articulo para mi es el tono condescendiente. Y como digo el filosofo Forrest Gump "Tonto es el que dices Tonterias".

02/20/2014 09:09:39 PM

avatar

Pookieddie

La verdad es que es una pena que un artículo basura, al que habría que tratar con absoluta indiferencia, haya incendiado de esta manera nuestro blog.

Creo que al final el tal Sancho ha conseguido su objetivo... se ha burlado del Football, se ha mofado de sus seguidores, les hemos hecho una publicidad gratuita que ni en sus mejores sueños hubiera imaginado y ahora para colmo nos ha dividido.

Me parece lamentable que hayamos sido tan primos, yo el primero, para caer en la provocación.

En esta ocasión no estoy de acuerdo con Mariano, porque creo que tenía que haberle puesto en su sitio o simplemente haber ignorado el artículo, pero me parece indignante su linchamiento público por parte de algunos.

Podremos no estar de acuerdo con sus artículos (a mí me parecen increíbles la mayoría), disentir de sus opiniones (cada uno tenemos la nuestra), pero crucificar a una de las personas que más ha hecho y hace por el Football es este país, me parece la mayor aberración que he visto nunca en este blog.

Espero Mariano, visto lo visto, que pases de la segunda parte. Creo que no merece la pena hacer nada que en vez de unirnos nos enfrente... sobre todo por un mindundi de tres al cuarto como el susodicho Xavi Sancho, al que no le conocía ni dios y ahora entre todos le hemos puesto en el mapa.

¡¡Mucho Animo Mariano!! Eres un crack le pese a quien le pese.

Un saludo

02/20/2014 09:22:47 PM

avatar

Luis

Veo que casi todos o todos son de España, yo soy de México y afortunadamente el football esta muy integrado en la cultura de mi país. En las escuelas si no hay balón de futbol se recurre a los suéteres para darles forma de ovoide y lanzarlo en el "tochito". Cualquiera conoce a los "Vaqueros" como a las propias Aguilas del America, si bien la pasión no es la misma.

Y opinando sobre el artículo, como primer punto y el que más simple y absurdo suena es de sexismo y machismo. El que una mujer atractiva muestre su cuerpo no implica que este cometiendo pecados o sea sometida a algo que le desagrada. La cultura estadounidense se enfoca en el esplendor a la belleza y la popularidad. Que mejor forma de demostrarlo que desde las preparatorias o high school que luciendo diminutos atuendos en bailes sincronizados un viernes por la noche por parte de las mujeres y los hombres enfundados en pantalones muy ajustados luciendo sus musculos recibiendo pases o bloqueando field goals.

02/20/2014 10:02:18 PM

avatar

Francisco

Totalmente de acuerdo The12thman!!!

Y desde hace tiempo ya...

02/22/2014 12:37:57 PM

avatar

Xavier Miràngels Ruiz

Cuando leí apenas iniciado el artículo que al autor "se la sudaba la Superbowl " y que desarrollaría el texto bajo esa premisa, pasé la página,punto final...ojos que no leen, corazón que no siente. Todo eso que me he ahorrado.

02/23/2014 09:18:33 PM

avatar

Aitor_Stoja

Directamente seguir hablando de este tema, es una perdida de tiempo increíble.

No merece la pena ni leer el artículo viendo los comentarios, simple. El que ha quedado mal es él, con los demás. Faltando al respeto e insultando cuando nadie le dijo todo CON EDUCACIÓN.

Pero bueno, supongo que así va el periodismo.

/Aitor.

02/25/2014 04:25:21 PM