ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La doble en papel que cierra la temporada

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

DOBLE SB


Como todos los años, en AS nos hemos volcado con el football americano durante toda la temporada, y con la Super Bowl durante los últimos días. Ya son tradicionales la doble página de previa y la doble de resumen del partido en papel, y sé que muchos aficionados las coleccionáis desde hace años. Por si hoy se os ha olvidado comprar el periódico, o no habéis tenido la posibilidad de hacerlo, os reproduzco las informaciones que contiene. No hay nada nuevo que no se haya contado en Zona Roja, pero seguro que os gustará leerlas. Las fotografías sí que son diferentes.

2014-02-03T054449Z_1582719090_GM1EA230VKM01_RTRMADP_3_NFL-SUPERBOWL



Paliza de Seattle

Los Seahawks humillan a los Broncos de Peyton Manning (8-43)

Iba a ser el partido soñado. El duelo definitivo entre el espíritu ofensivo por excelencia y el paradigma del ‘no pasarán’. El encontronazo que entraría en la historia entre un fútbol personalista, en el que un equipo está al servicio de una gran estrella, y el bloque como forma de vida. El mejor ataque contra la mejor defensa. La ambición con el balón y contra él. El acabóse...

466663781

Pero tanta parafernalia, esperanza y sueño húmedo terminaron exactamente en doce segundos. El tiempo que tardaron los Seahawks en quitarle el balón a los Broncos, anotar sus primeros puntos, y comenzar una labor de demolición que se alargó durante algo más de tres horas, pero que ya parecía inevitable cuando no había terminado el primer cuarto.

Peyton Manning, el quarterback que todos los equipos sueñan con tener, al mando del mejor ataque aéreo de la historia de la NFL, completó 34 pases, pero todos exactamente hacia el jugador que querían sus rivales. Los Seahawks descubrieron que sí se le pueden poner puertas al campo. Y las cerraron y abrieron a voluntad, para que Peyton tuviera que mirar hacia donde ellos querían. Entonces el receptor elegido era sepultado por una nube de defensas que se daban un festín de golpes en un partido que a ratos parecía un combate de boxeo en el que uno ponía los puños y el otro la cara.

2014-02-03T021130Z_662237442_TB3EA23062WUS_RTRMADP_3_NFL-SUPERBOWL

Los Broncos perdieron la sonrisa en el primer cuarto, la fe en el segundo, las ganas de jugar en el tercero y hasta los pantalones en el cuarto. Por el camino sufrieron cuatro pérdidas de balón. Dos interceptados y otros dos arrebatados. Mientras tanto, Seattle anotaba puntos de todas las maneras posibles: tras robar el balón en una intercepción, retornando la patada inicial de la segunda mitad, corriendo, pasando... Los Seahawks no solo fueron la mejor defensa, también dieron una lección magistral en ataque con un Wilson que en la segunda mitad solo falló dos pases, lanzó dos touchdowns, y bailó a una defensa de Denver tan preocupada de impedir que Marshawn Lynch se pusiera en ‘modo bestia’, que no se daba cuenta de que la riada le estaba entrando por el resto de los agujeros.

Definitivamente, las defensas ganan campeonatos, pero estos Seahawks son mucho más que eso. El fútbol total vuelve a reinar en la NFL.


El número 12 fue el gran protagonista del partido

2014-02-03T061713Z_1873212989_GM1EA2313LB01_RTRMADP_3_NFL-SUPERBOWL

La primera anotación de los Seahawks llegó con un safety solo 12 segundos después del comienzo del partido. Después del descanso, los de Seattle consiguieron un touchdown de retorno a los 12 segundos de la reanudación. El número 12 se convirtió en mágico.

Los Seahawks solo tienen cuatro números retirados en homenaje a los jugadores más carismáticos de su historia. Uno de ellos es el 12, dedicado al público más fiel y ruidoso de cualquier deporte en EE UU. En el MetLife de Nueva Jersey los Seahawks jugaron como en casa, porque sus aficionados no pararon de gritar y dejaron mudos a los seguidores de Denver.

Malcom Smith fue elegido MVP del partido gracias a una actuación sensacional con una intercepción retornada para touchdown, un fumble recuperado y nueve placajes. El premio es un homenaje a una defensa que ha hecho historia, pero toda la plantilla se apresuró a dedicar el trofeo Lombardi a la afición: “Sin el jugador número 12 nunca lo habríamos logrado”.


Peyton Manning fue el gran derrotado

Los diarios, las radios y las televisiones de costa a costa de Estados Unidos tuvieron ayer muy poca piedad con Peyton Manning a quien el diario The Washington Post llamó “Mr. Estadísticas”, incapaz de ganar en los grandes partidos.

“Manning tiene una Super Bowl y muchos le consideran el mejor quarterback de la historia, pero la paliza contra Seattle estará unida a su nombre y a su carrera a perpetuidad”, escribió la prestigiosa columnista deportiva Sally Jenkins.

Después de lanzar 55 touchdowns y de lograr 5.477 yardas durante la temporada regular, nadie duda en la Liga de que Payton Manning mereciera su quinto título como MVP de la NFL.

Pero el recuerdo del desastre del domingo permanecerá en la mente de los seguidores de los Broncos y de toda la Liga que saben también que en los playoffs tiene un récord de 11 victorias por 12 derrotas y que en la Super Bowl ha perdido dos de los tres partidos que ha disputado.

“No estoy avergonzado. Simplemente nada nos salió como estaba previsto”, reconoció el quarterback al que hay muchos que piden que se tome un tiempo para decidir si a los 37 años y con cuatro operaciones en el cuello quiere regresar el próximo año.


La maldición de Denver

Con la derrota del domingo, los Broncos se convierten en el equipo con más derrotas en la Super Bowl. Han perdido cinco de las siete finales que han disputado. Los Seahawks ganaron su primer título en su segundo intento.

Nieve en Nueva York

Había temor a que el mal tiempo desluciera la final. No fue así, pero el lunes Nueva York amaneció con una terrible nevada que obligó a cancelar unos 600 vuelos en los aeropuertos Kennedy y La Guardia. Muchos aficionados no pudieron volver a sus casas.

Seattle es una fiesta

Desde que los Supersonics conquistaron la NBA en 1979, ningún equipo de Seattle había ganado un gran título. La ciudad salió a la calle a celebrarlo sin incidentes graves. El desfile de los campeones será el miércoles.

el show de Bruno Mars, algo frío

Acostumbrados a ver a grandes mitos de la música en los conciertos del descanso, la actuación de Bruno Mars, pese a la ayuda de Red Hoy Chili Peppers, no consiguió calentar las gradas.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

43 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

También la crónica ha sido diferente a la del blog, Mariano. Y muy buena. Ya he tenido ocasión de leer el periódico con un buen café para espabilar. Muy completo el trabajo.

02/04/2014 08:42:07 PM

avatar

talcualmal

Pregunta a los que saben: me dio la sensación que la defensa de SEA no fue la típica 4-3 under metiendo a 5 tíos en la LOS. Me pareció que contrastaron muy bien el ataque de DEN defendiendo en nickel gran parte del tiempo con Thurmond quedándose con Welker.

Una cosa, alguien sabe por qué Sherman cubrió a Decker en vez de Thomas¿? Fue una manera de romper los esquemas de DEN que pensarían usar más a Decker pensando que D.Thomas estaría anulado por Sherman¿?

02/04/2014 11:44:23 PM

avatar

Carlos

Al parecer Sherman siempre cubre ese lado, y Denver intentó poner a Decker de "señuelo" en su lado para dar más posibilidades a Thomas, que se emparejó con Maxwell casi todo el partido.

02/05/2014 12:08:50 AM

avatar

Marc

off topic:

gran mash-up star wars + nfl

http://www.buzzfeed.com/austinhunt/nfl-and-star-wars-helmet-mash-up

02/05/2014 02:08:25 AM

avatar

Norber

Yo lo que he leído es que como Manning no iba a tentar a la suerte con Sherman decidieron que "el mal menor sería perder a Decker al ser el peor de sus receptores" y jugársela con los Thomas y Welker.

02/05/2014 02:14:27 AM

avatar

Miwy

Al César lo que es del César. Para tener un seguimiento tan minoritario en España la cobertura de la NFL en AS me parece excelente y supongo que Mariano es el principal responsable.

No me gustan nada los diarios deportivos de este país. Me parecen un pozo negro de fanatismo, demagogia e ignorancia. Por eso mismo es de agradecer que se trate a la NFL con seriedad y no como un fenómeno de circo como suele ser habitual.

Muchas gracias por tus esfuerzos, Mariano.

02/05/2014 09:43:31 AM

avatar

José Carlos

Yo siempre he dicho que Peyton Manning está sobrevalorado por muchos, como Mariano Tovar por ejemplo, de quien ha dicho muchas veces que es probablemente el mejor quaterback de la historia. Yo siempre he dicho que para mí, el mejor es Joe Montana (4 títulos de la NFL) ¡Lo único que importa son los títulos logrados por el equipo en el que juegas, y no los records o las estadísticas que consigas! Por ejemplo, el diario The Washington Post llamó a Peyton Manning “Mr. Estadísticas”, y dijo que es incapaz de ganar en los grandes partidos. ¡La pura verdad! A la hora de la verdad casi nunca dá la talla. Se acongoja. Después de lanzar 55 touchdowns y de lograr 5.477 yardas durante la temporada regular, en la Super Bowl su equipo tuvo cero puntos hasta casi el final del tercer cuarto, cuando Denver iba perdiendo 36-0. ¡Caray con el mejor ataque de la historia! Además, Peyton Manning en los playoffs tiene un récord de 11 victorias por 12 derrotas. ¡En la temporada regular es el puto amo, pero luego en PO la ha cagado multitud de veces! ¡Y jugando en equipazos! Y luego en la Super Bowl ha perdido dos de los tres partidos que ha disputado. ¡Siendo siempre su equipo el favorito!

02/05/2014 12:21:36 PM

avatar

Empecador

talcualmal, como bien dice Carlos, diría que Sherman siempre se pone en ese lado del campo. Independientemente de que WR tenga enfrente.

Por eso me sorprendieron las previas en que se anunciaba que Sherman iba a estar encima de Demaryius Thomas todo el partido.

En fin, espero que Rubén Ibeas pueda hacer un análisis táctico de la final y Mariano le ceda un espacio en zona roja.

Saludos

02/05/2014 01:14:49 PM

avatar

chemakema

José Carlos, permíteme que discrepe de tus observaciones. En primer lugar, Mariano no solo no ha sobre valorado a PM, sino que incluso llegó a decir que estaba acabado cuando fichó por los Broncos y que sería el bluff del año (luego tuvo que comerse sus palabras).

En segundo lugar, criticar al PM tras la SB del domingo es muy fácil y oportunista. Si, como dices, lo único que importa son los títulos logrados, no hay debate: el mejor es el que más tenga. Aunque para eso, primero habría que llegar al consenso de que el mejor qb de la historia es el que más SB haya ganado. Si es tu criterio, adelante, pero ese planteamiento te conduciría a sostener que, por ejempo, Trent Dilfer fue mejor que Dan Marino.

Lo bueno de la NFL es que el título se decide a un solo partido y tras unos play offs a eliminatoria directa. Así, la emoción es enorme y las posibilidades de ver sorpresas también. Sin embargo, olvidar las 17 jornadas anteriores me parece bastante frívolo. Piensa en el debate que se suscitó cuando los, ahora invencibles, Seahawks llegaron a los PO con más derrotas que victorias, a nadie le gustó mucho aquello.

En tercer lugar, decir que PM ha jugado siempre con "equipazos", creo que no se corresponde con la realidad. O al menos, no con los equipazos que sí han tenido otros (ie, Tom Brady o, sin ir más lejos, Russel Wilson este año).

También, decir ahora que no cumple en "los grandes partidos", me resulta muy ventajista. ¿Acaso no era un "gran partido" la final de conferencia contra los Patrios de BB y TB? Es cierto, ha perdido dos SB (una contra los Saints de DB y el bounty scandal, y otra con la que dicen "una de las mejores defensas de la historia") pero... ¿desmerece ello su trayectoria?

En cualquier caso y, finalmente, creo que la grandeza de PM, el motivo por el que a muchos nos parece uno de los más grandes, no es la estadística. Sino su excepcionalidad en el ejercicio del papel de QB. Su capacidad de leer las defensas y cambiar mediante audible la jugada, su capacidad para jugar en no huddle, su tremenda inteligencia para comprender uno de los juegos tácticamente más complejos que existen y ejecutarlo todo de una manera sobresaliente.

Yo nunca he visto a otro como él, y le seguiré admirando siempre.

Hoy en día la tendencia es la de apostar por QBs hiper atletas, con un físico perfecto y una capacidad para lanzar el balón donde sea o llevarlo allí corriendo. Estupendo. Pero yo disfruto como un enano escuchando cada "Omaha", viendo la cara de sapo que ponen los lbs cada vez que les dice en su cara lo que van a hacer y cambiando la jugada en el momento. Eso no lo volveremos a ver en mucho tiempo (salvo en, ojalá, su sucesor en los Colts).

Por todo eso Peyton Manning es tan valorado, aunque tenga los mismos anillos que Tarvaris Jackson. Para algunos, entre los que me encuentro, no son iguales.

02/05/2014 01:46:30 PM

avatar

Nuevo

Me da que los Broncos, todos, pensaron que Peyton ganaría el partido solito, sino no encuentro otra explicación, y se ha publicado que los Redhot hicieron un playback, digo uno porque no cantaron más que una canción, al parecer las guitarras estaban "unplugged", vaya tela.

02/05/2014 02:01:46 PM

avatar

talcualmal

Y seguimos con el tema Manning...

Vamos a ver yo creo que no es ni tan blanco ni tan negro... hay mucho gris en este topic.

Es Peyton Manning un genio¿? Desde luego. Verlo en el pocket, en cada snap haciendo lo que quiere con las defensas es un placer¿? Absolutamente. Es uno de los mejores de la historia¿? Claro que si.

Ahora bien. Estoy deacuerdo con Jose Carlos en que un QB (más que estadísticas) tiene que liderar en los momentos importantes y dar ese paso al frente, lanzar ese pase de OMG. Cruzarse el campo en 1 minuto. Hacer cosas imposibles. Y ahí es donde creo que el gran Peyton Manning es peor que otros. Cuando la presión es asfixiante, cuando se juega el todo o nada otros son más fiables que él (un ejemplo clarísimo es Tom Brady).

Con respecto a la SB... me esperaba más de él. En ningún momento tuvo reacción, aunque evidentemente no fue TODO culpa suya.

02/05/2014 02:11:33 PM

avatar

JAGV

Vaya por delante que cuando critican a Peyton, yo no soy el primero en defenderle, pero también diré que le tengo un enorme respeto y admiración.

He llegado a la conclusión de que Peyton es un agujero negro que fagocita equipos completos.

Es tan sumamente bueno y tiene tanto talento que es imposible que los equipos no le entreguen su alma. ¿Como no vas a poner a disposición de tanto talento todas las armas ofensivas que puedas reunir? En cuanto a la defensa, pues ya la parchearemos como podamos.

Todo gira entorno a un tipo con un talento tan inmenso que el día que "no está" o le anulan no hay plan B, algo que ni siquiera creo que el propio Peyton consienta.

Lo que intento decir es que en el juego de equipo por excelencia, Peyton no es un jugador de equipo. Es un QB de leyenda y para algunos el mejor de la historia, pero sin duda no es el mejor jugador de football que ha pisado un emparrillado.

Alguien dotado de un talento tan inmenso, debería dejar un legado mucho mayor del que va a dejar.

Y dicho lo cual, todo falló en Denver y solo hubo un responsable: Seattle. Y cuando todo sale mal, no se debe mirar al QB, si no a la banda.

Saludos

02/05/2014 02:54:08 PM

avatar

jorge

Chemakema discrepo en lo que "otros qbs han tenido mejor equipo". Esto ha ocurido a veces. A caso no era favorito Denver en playoffs el año pasado y este en la Superbowl?. Me quedo más con tu teoría que aún partido puede suceder cualquier cosa

Otro mito es que Peyton nunca ha tenido grandes o buenas defensas. Su única Superbowl la consiguió con una buena defensa en la que estaba Bob Sanders como dijo Fannfl, y con un equipo mejor que el que tenía enfrente.

No sólo Brady o Wilson necesitan buenas defensas para ganar campeonatos. Manning pudo fichar por 49ers y decidio por Denver porque pensaba que le venía mejor a su juego por la calidad de los receptores a pesar de que San Francisco había jugado una final de conferencia pero era un equipo en el que su juego brillaría menos. Siendo como se le ha catalogado de Dios o de H.C. en el campo no podía ver que son las defensas las que ganan campeonatos y pedir que se refuerce su defensa cuando estuvo en INDY?. Ni Manning gana solo ni pierde sólo.

El mejor?. No creo, pero es que realmente tampoco lo tengo claro quien es ni lo estaré. Un saludo.

02/05/2014 03:39:40 PM

avatar

Carlos

Jorge yo creo que Manning no se fue a Denver por su ataque, porque en ese momento SF también tenía un gran ataque con un juego de carrera de lujo, yo creo que Elway y el dinero que le daban garantizado fueron la clave.

Pero insisto, hablo sin saber, ahora mismo no recuerdo las ofertas del resto de equipos, pero me da la sensación que los Broncos apostaron con todo y los 49rs no.

Gran comentario Chemakema, pero no estoy de acuerdo en lo de los equipos de Manning, yo creo que sí ha tenido buenos equipos, espceialmente en ataque, pero en defensa los Colts sin ser los pats tampoco eran un coladero, y los Broncos no tienen mala defensa realmente.

02/05/2014 05:15:07 PM

avatar

Martin

Para José Carlos y todos quienes absurdamente creen que solo valen las victorias en SB:

"The ring-counting crowd will even claim Eli Manning (two rings) is better than Peyton Manning (one ring), which is stunningly, laughably, jaw-droppingly ridiculous.

In seven of Peyton's 15 seasons, he was named first-team All-Pro. That means the NFL writers of the Associated Press agreed he was the best quarterback in football in almost half of the seasons he played. In three of Eli's 10 seasons, he led the NFL in interceptions."

Firma: Ty Schalter , NFL National Lead Writer (yo no lo podria haber dicho mejor)

Dicho lo cual, ahi va el Top Ten definitivo de los mejores QB, sin posibilidad de discusión alguna:

1) Joe Montana (49ers)/ 4-anillos, 0 derrotas, 3 SB MVP

2)Terry Bradshaw(Steelers) -4 anillos, 0 derrotas 2 SB MVP

3) Troy Aikman (Cowboys)- 3 anillos, 0 derrotas 1 SB MVP

4) Tom Brady (Patriots)-3 anillos, 2 derrotas, 2 SB MVP

5-6) Eli Manning (Giants)/Bart Starr (Packers)- 2 anillos, 0 derrotas 2 SB MVP

7)Jim Plunkett (Raiders) 2 anillos, 0 derrotas 1 SB MVP

8-9) Bob Griese (Dolphins) /Ben Roethlisberger (Steelers) 2 anillos, una derrota 0SB MVP

10) Roger Staubach (Cowboys) 2 anillos, dos derrotas 1SB MVP

PD: los peores QB de todos los tiempos son Jim Kelly (0-4) y Fran Tarkenton (0-3)...

02/05/2014 05:40:11 PM

avatar

Andrés T.

Manning me recuerda a Roger Federer. Un jugador con mucha clase, probalemente con el mayor talento de la historia, pero que se viene abajo ante la más mínima amenaza de adversidad.

El partido del domingo, en mi opinión, le superó. Desde el terrible primer snap ya se le veía la cara de asustado.

Me da pena porque a pesar de que no está en mi Top5, es un tío que se merecía (y se merece) un segundo anillo.

02/05/2014 05:45:18 PM

avatar

Nuevo

Respeto pero discrepo con la lista de QB de Martin, se basa en anillos y no en trayectorias o títulos, Dan Marino estaría en la mía por trayectoria y Kelly de los Bills que aunque no ganó ni una SB si jugó 4 seguidas, todo un logro.

02/05/2014 06:01:10 PM

avatar

talcualmal

Andrés T, no podría estar más de acuerdo contigo. El otro día le decía exactamente lo mismo a un amigo. Ambos son grandísimos genios, pero sin plan B. Una cosa que me pasa con los dos es su falta de "alma" y me explico, son jugadores con tanto talento natural que parece que juegan con el piloto automático, no transmiten nada. A diferencia de sus némesis: Rafa Nadal o Tom Brady. Son todo lo contrario. Jugadores heroicos, capaces de hacer milagros cuando menos te lo esperas. Jamás les puedes dar por muertos. JAMÁS.

02/05/2014 06:06:35 PM

avatar

Martin

Jorge: San francisco no estaba ni cerca de pagarle los 17M garantizados contra el salary cap que le puso Elway en el bolsillo...

No se olviden que en SF todavía estaba Alex Smith, y su contrato era mas grande que el Kaep. Solo Miami, Tennessee y KC podían acercarse a pagarle ese Pastizal.

No nos engañemos con las defensas de Manning, nunca fueron dominantes. La defensa del campeonato empezó a cuajar milagrosamente en PlayOff (restringio Baltimore en su casa a solo FG) Pero se comió 27 pts vs NE en la final de la AFC (el otro TD de NE lo convirtio Samuel retornando una INT) la clave fue que Sanders estaba sano y tambien Freeney, vs Saints, ademas de la pajara de Caldwell y los equipos especeiales, Sanders no estaba y Freeney salió lesionado. Era una defensa apenas por encima de la mediocridad, y que quede bien claro, diseñada a base de velocidad y presion con la pinza Freeney-Mathis y que concedia bastantes yardas.

Dicho lo cual, la remontada de Peyton en ese juego de final de AFC, fue la mayor en la historia de las finales de la AFC....

02/05/2014 06:08:49 PM

avatar

Carlos

Bueno no fueron dominantes, pero no eran un coladero, y teniendo ese ataque difícilmente puedes tener una defensa dominante.

02/05/2014 06:20:01 PM

avatar

Brees

Estupendo trato al football en un periódico del mismo medio....¿Esto lo criticamos o no Mariano? Lamentable... http://elpais.com/elpais/2014/02/02/icon/1391340267_538335.html

02/05/2014 06:32:19 PM

avatar

Martin

Nuevo: Con todo respeto, porque me interesa que sigas pasando por aquí, comentando y disfrutando de esto... Esa lista que confeccioné es un puto chiste, basado en un concepto unidimensinal, que yo no comparto en absoluto... Así que me parece genial que no la compartas... Lo que me preocupa es que la respetes!!! JAJAJA!! (Tal vez solo por lo de Montana on top, pero eso no basta...)

Carlos: Exactamente, ni dominantes ni coladeros (bueno, a veces si contra la carrera...) decentes y gracias y sujetas a golpes de efectos y cortes de balón (cosa que no pudieron hacer vs. Saints)

02/05/2014 06:35:48 PM

avatar

Jorge

Teniendo el mejor ataque de la liga o de la historia es dificil tener una defensa grandiosa, dado el limite salarial. Grandes atakes junto a grandes defensas recuerdo a 49 ers de los 90 y Cowboys de Aikman aquellos ekipos barrian.

Las defensas de los ekipos de Manning siempre han sido rapidas, las k le convenian a Manning ya k el controlaba el reloj y psicologicamente a la defensa rival, teniendo el ataque rival k lanzar para no descolgarse en el marcador y de ahi k su secundaria interceptaba bastante.

02/05/2014 06:39:42 PM

avatar

Jorge

Teniendo el mejor ataque de la liga o de la historia es dificil tener una defensa grandiosa, dado el limite salarial. Grandes atakes junto a grandes defensas recuerdo a 49 ers de los 90 y Cowboys de Aikman aquellos ekipos barrian.

Las defensas de los ekipos de Manning siempre han sido rapidas, las k le convenian a Manning ya k el controlaba el reloj y psicologicamente a la defensa rival, teniendo el ataque rival k lanzar para no descolgarse en el marcador y de ahi k su secundaria interceptaba bastante.

02/05/2014 06:39:43 PM

avatar

Martin

Andres T: Manning es uno de los jugadores con mayor cantidad de resurgimientos en último cuarto y drives finales de toda la ultima decada: Solo recordar la Final AFC vs Pats (mayor resurgimiento en la historia de la final Divisional) o la remontada en ultimo cuarto vs Bucs (perdiendo por 28 pts...)

Genial que no este en tu top-5 pero creo que ha sortedao con exito algo mayor que la "más mínima amenaza de adversidad." que mencionas.

Con Federer no me meto, para el tenis es uno de los deprtes más aburridos del planeta...

02/05/2014 06:42:30 PM

avatar

49er

Nuevo, la lista de Martín es irónica.

¿No os cansáis ya del tema fellows? ¡Dejad a Manning en paz!. ¿A quién lincharemos esta off season? ¿Y en 2014?.

Al podcast.

02/05/2014 07:22:04 PM

avatar

Jorge

El unico problema con Manning -independientemente del mal partido del otro dia-es k o aparece un ekipo mejor k el suyo o otro en estado de gracia o intangibles o intercepciones etc. No creo que tenga nada que ver un tema psicologico como en el caso de Federer que es claro que su nemesis le comia la moral.

Manning juega en un deporte de ekipo y aunk desde fuera parece que sea frio y carezca a veces de falta de liderazgo pork esta acostumbrado a ganar facilmente y no necesita remontar. Pero claro analizar aspectos psicologicos cuando tu rival te aplasta es dificil. Es muy facil decir que tienes k poner ganas para remontar y cuando no has preparado un partido para k te machaquen. De todas formas Denver antes del partido era el favorito y antes de empezar el campeonato, no voy a decir fracaso pero decepcion si supongo

02/05/2014 07:24:22 PM

avatar

Andrés T.

A ver Martín, no me mal interpretes. Comparara a cualquier deportista con Federer es un halago. Mi top5 es mío y no es oficial y es muy subjetivo (el número 1 es Kurt Warner no te digo más).

Sé que ha ganado multitud de partidos y remontadas (como Federer que ha ganado 18 grand slam).

Lo que digo es que la sensación que me ha dado siempre Manning es que si su ataque funciona te remonta lo que sea, pero que si tiene una adversidad siempre me ha parecido que no ha sido capaz de solventarla teniendo en cuenta el talento que tiene.

No es una crítica, es una sensación que tengo.

Perdonad las faltas estoy con el móvil.

02/05/2014 09:13:40 PM

avatar

fern

¿Federer sucumbe bajo presión? ¿De donde habéis salido vosotros? El mayor genio de la historia del tenis, con más Grand Slams que nadie y el hombre que retiró al maldito Pete Sampras, que casi logra la remontada improbable ante uno de los mejores de la historia como es Nadal en Wimbeldon. En fin, lo que hay que leer.

02/05/2014 10:05:03 PM

avatar

Andrés T.

A ver fern majo ¿sabes leer castellano? ¿Quién ha dicho que no es un genio? ¿Quién ha dicho que no sea el mayor genio de la historia?

Y por supuesto que baja ante la adversidad y es totalmente lógico, como alguien ha explicado muy bien antes, cuando un jugador está acostumbrado a ganar gracias a su enorme talento ( y he dicho que Federer y Manning probablemente tengan el mayor talento de la historia) cuando ven que no ganan gracias a su talento y que no saca el partido adelante se vienen abajo como le ha pasado a Federer en tantas finales o a Manning. Y que esto ocurra es completamente lógico.

Y no quiere decir ques sean malos, o que sean peores que otros (a mi Manning me parece mejor que Brady, por ejemplo).

Y gente, no tratemos de sacar punta a todo, que no todos los comentarios van a mala leche. Es una sensación que tengo como tú Fern tendrás otra.

02/05/2014 10:22:15 PM

avatar

Carlos

A mi Federer y Manning no se me asemejan en nada. Federer es elegancia, lo más parecido a eso en la NFL es quizá Favre, pero vamos que tampoco creo yo...

A ver quién consigue una comparación de Djokovic, ese sí que es indescifrable xD.

02/05/2014 10:38:05 PM

avatar

Nuevo

Gracias por la aclaración a 49er y Martin, pero el respeto venía dado por el resultadismo futbolero, esto de que se haya acabado la temporada football tiene sus secuelas, afortunadamente siempre queda el archivo, youtube, este y otros blogs, etc... para saber valorar títulos de AFC,NFC y otros detalles que no son anillos, ¡ estas post temporadas me sientan fatal !.

02/05/2014 10:43:01 PM

avatar

fannfl

Martín amigo gracias por relevarme en el papel de defensor de Peyton Manning, llevo muchos años haciéndolo en este blog y es muy duro contestar siempre las mismas críticas.

También me ha gustado mucho el comentario de chemakema sin entrar en el tema de las defensas que es muy discutible pero coincido plenamente con él en que el legado de Manning va mucho más allá de los títulos.

Os confieso que a mí Peyton Manning no me tiene nada que demostrar si quería con todas mis fuerzas que ganara otro anillo era precisamente porque muchos siguen pensando que debe tener más de un titulo para considerarlo un QB de leyenda.

Mirad hace dos años en la previa en papel de la SB Pats-Giants Manolo Arana decía que Tom Brady era el mejor QB en la era del límite salarial , yo pensé que el artículo era de Mariano y recuerdo que escribí un comentqario polemizando medio en broma con mi buen amigo Javier sobre que nunca le habia leido a Mariano afirmar aquello con tanta rotundidad. Tras el partido y la derrota de los Pats tuve que ser yo el que más defendiera a TB de los furibundos ataques que recibió hasta el punto que el propio Javier me decía irónicamente que me estaba convirtiendo en un gran fan de Brady. en la previa en paepl de esta SB Mariano escribe que PM es posiblemente el mejor QB de la historia y ahora tras la debacle de los Broncos al parecer para muchos es sólo Mr estadisticas.

Qué injusto es el mundo del deporte profesional!!

02/05/2014 11:22:21 PM

avatar

fannfl

Pero lo que no te consiento Martin es que pongas en una lista a mi adorado Jim Kelly como el peor QB de la historia, eso ni en broma je,je,je

Un saludo amigo, entre todos estais haciendo que recupere el humor.

02/05/2014 11:35:14 PM

avatar

Luis

Que si Manning si, que si Manning no, que 55 TD y 5 mil y tantas yardas. Lo primero:

La NFL se rige, al igual que muchos deportes, por puntos conseguidos (sean de tres, sean home runs, sean hat tricks, sean field goals, sean sets, lo que quieran) y el que más puntos consigui fue Seahawks.

Segundo: en muchas ligas deportivas (incluyo la LFP) las estadísticas son un parámetro, pero no el único para decidir o elegir a los "mejores" en cada disciplina, ya que el carisma, popularidad, proyección, publicidad, etc. cuentan y mucho (Ribery o CR7). En el caso de Manning, fue el mejor en números, pero no el mejor afrontando situaciones adversas y eso le ha pasado casi siempre que se enfrenta a quienes si saben enfrentar situaciones adversas.

Quarterbacks estadísticos hay, ha habido y seguirán existiendo, pero siempre es necesario contar con algo que apoye y amalgame esos números, aunque no se tengan campeonatos (quiero leer al primer detractor de Daniel Constantino o de Machine Gun), esos tipos enaltecen la NFL. ¿Prefieren al farol y chulo King James contra Sir Air Jordan? Esa es la esencia de los números que se acompañan con algo más que datos fríos.

Manning para su desgracia no levanta aficiones como lo hacen otros QB o incluso otros jugadores. Es más emocionante ver a Eli lanzar un bombazo que a su hermano ejecutar un drive con 12 pases iguales en distinto sentido.

Tercero: si bien el Super Bowl es el JUEGO, la NFL no tendría su NFL films o su Hall of Fame si únicamente contaran los anillos de campeón (Barry Sanders les dice algo, ANDRE REED recién inducido). Montana es Montana por lo que hizo, no por sus números, Young con un solo campeonato es recordado siempre, Aikman tuvo grandes números con Cowboys pero no es el mejor en estadística pero si es muy apreciado.

A Manning le falta eso, no es el mejor Quarterback, es bueno en estadística, pero el brazo que tiene no es el de Tarkenton ni Favre mucho menos Elway.

02/06/2014 01:22:33 AM

avatar

Javier

Me encanta este bucle.

Martín, amigo, como siempre te recuerdo, si Junior Seau y Rodney Harrison no están en injury reserve, a lo mejor Peyton ni gana esa final AFC.

¿Y qué? Todos viviremos con el recuerdo de haber vivido una rivalidad apasionante entre dos monstruos llamados Peyton y Tom, al margen de las SBs que ganen.

Y tengamos en cuenta que, fuera del turf, ambos se tienen un inmenso respeto y admiración.

Conclusión: me cisco en los resultados de P.O. de Peyton Manning. Y me quedo con el terror que experimento cada vez que se levanta para dirigir un drive contra la defensa patriota.

Gane Peyton, pierda Peyton, esa sensación nunca varía. Y nunca la he sentido con su hermano menor, que ganó dos SB contra los Patriots.

02/06/2014 02:17:27 AM

avatar

Javier

Cuando te venga el bajón, fannfl, te cambió el DVD de esta SB por el de la SB XLII, que está en mi trastero y de la que no he podido volver a ver ni un mísero segundo.

Jajajajaja...

02/06/2014 02:19:19 AM

avatar

Jorge

Fannfl no recuerdo mucho a Jim Kelly -me acuerdo mas del ekipo y del gran Bruce Smith- pero crees k Matt Ryan esta a su nivel o es una burrada lo que digo? No lo digo por logros o trayectoria sino digo por cualidades o capacidad.

Ah y trankilo respecto al domingo ni Montana hubiese podido hacer nada ante la mejor defensa k he visto. Un saludo

02/06/2014 07:43:16 AM

avatar

Javier

Le falta mucho a Matty Ice para llegar a ser lo que fue Kelly, me parece.

En fin, le quedan aún muchos años... quién sabe.

02/06/2014 10:25:44 AM

avatar

Martin

Si Javier, es lo que tiene este deporte, yo creo que con Bob Sanders y Dwight Freeney sanos y Tony Dungy en las laterales, los Saints no nos ganaban... (a pesar del Efecto Katrina y que el Bounty Gate se descubrío más tarde...)Lo cierto y esto vos lo sabes bien, las defensas en Indy nunca fueron dominantes como la de los Pats en la epoca de los tres SB ganados.

02/06/2014 12:51:22 PM

avatar

fannfl

Javier quiza deberiamos intercambiarnos cromos je,je,je

Te confieso que tengo la intencion de volver a ver el video de la SB cuando todo este mas frio para poder analizar lo que sucedio pero mucho me temo que me pase como a ti y acabe abandonado en lo mas profundo del armario je,je,je

Jorge sobre lo de Kelly y Ryan ya te ha contestado Javier y estoy de acuerdo con el, a mi personalmente el QB de los Falcons me tiene desconcertado y el tipico jugador que no sabes si va a ser muy grande o uno de los grandes fracasos de la historia.

Martin todos tenemos nuestros fantasmas del pasado y asi como en la SB del domingo no hubo color en la del 2010 yo todavia me pregunto como pudimos perderla y siempre he pensado como tu que con Freeney sano y Dungy en la banda hubieramos ganado, el gran Bob Sanders no jugo en toda aquella temporada y yo creo que incluso sin el habriamos ganado. Pero en fin lo dicho fantasmas del pasado.

02/06/2014 11:16:14 PM

avatar

Javier

Pues sí, fantasmas del pasado en los que siempre nos preguntamos por qué aquel día salió cruz. ¿Por qué no pudo jugar Sanders aquella temporada? ¿Cómo demonios controló Tyree aquel balón?

Football... apasionante tema.

02/07/2014 02:01:24 AM

avatar

Alfonso

Javier,

lo de Tyree sigue siendo considerado un fenómeno paranormal. Digno de los documentales del Discovery Channel o de Cuarto Milenio.

Y respecto al asunto Manning, para mi no hace falta que gane otro anillo para considerarlo el mejor QB que he visto junto a TB12. A mi me pasa lo que a Javier, y lo mismo que a Bill Belichick el día que se jugó el 4º down en su propia yarda 20.

Y los anillos no los ganan o pierden los QB, sino los equipos.

02/07/2014 12:52:25 PM