ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Por qué el lío entre Harbaugh y Baalke puede ser bueno para los 49ers

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Fernando Kallás @fernandokallas

Hi-res-107928932-jim-harbaugh-and-general-manager-trent-baalke-pose-for_crop_exact


Nunca fue un secreto que Jim Harbaugh y Trent Baalke no se llevan bien. Desde que llegó a los 49ers, el entrenador siempre quiso más control, cosa que la organización nunca le dio. En más de una ocasión se habló de cómo la frustración del entrenador y su fuerte personalidad chocaban de frente con el manager general de los San Francisco 49ers. El conflicto tomó proporciones casi insostenibles el pasado fin de semana, con la noticia de que el club supuestamente habría aceptado una oferta de los Cleveland Browns para adquirir los derechos del entrenador. Resumiendo, Harbaugh no es el entrenador de los Browns solo porque no acepto el trueque.


Para entender por qué los 49ers se han posicionado del lado de Baalke en el pulso que mantiene con Harbaugh, hay que profundizar en la estructura del staff de San Francisco y su filosofía de trabajo. Entender cómo se ha asentado como una de las franquicias más profesionales y respetadas bajo el punto de vista estructural y administrativo de toda la NFL antes mismo de la llegada del entrenador.

Maxresdefault

RooksSign-05-Iupati-Paraag--nfl_large_580_1000

Los 49ers hoy funcionan como una empresa joven y dinámica, con las fórmulas que con tanto éxito están aplicando en Silicon Valley empresas como Apple y Google. Su propietario, Jed York, graduado en empresariales por la prestigiosa universidad de Notre Dame, tiene apenas 34 años y ha confiado su franquicia a dos genios que nada tenían que ver con el football americano.


Uno es Gideon Yu, 42 años, mente brillante formada en Harvard y exdirector financiero de Yahoo, Youtube y Facebook. Como presidente de los 49ers logró el acuerdo de más de 1.000 millones de dólares para la construcción del nuevo estadio, en Santa Clara (corazón de Silicon Valley), que muchos creían imposible, y que será el más grande de la historia del deporte profesional en EEUU.

2014-01-20T001516Z_626409643_NOCID_RTRMADP_3_NFL-NFC-CHAMPIONSHIP-SAN-FRANCISCO-49ERS-AT-SEATTLE-SEAHAWKS


El otro es Paraag Marathe, que llegó al equipo con apenas 23 años con fama de genio salido directamente de una de las mejores escuelas de empresariales del mundo, la Universidad de Stanford. Hoy, con sólo 37 años, es el responsable de gestionar los contratos de los jugadores y mantener la plantilla bajo el estricto límite salarial de la NFL. Y además acaba de sustituir a Yu como presidente, ya que este pasa a ser copropietario del equipo.

El gran gurú en la faceta deportiva es Trent Baalke, un exdiscípulo de Dick Haley y Bill Parcells, dos leyendas de la NFL, que lleva nueve años como máximo ojeador de la franquicia, los últimos tres como Manager General sustituyendo con éxito a un genio como Scott McCloughan, después de haber sido su mano derecha durante muchos años.

Con el criterio de Baalke y la habilidad económica de Marathe, los 49ers han montado la que es, indiscutiblemente, una de las tres mejores plantillas de la NFL. Si no la mejor.

459738785

Es aceptado de forma unánime que el roster de San Francisco tiene poquísimas debilidades. Entre los demás equipos de la NFL, sólo los Seahawks pueden alardear de tener un equipo más fuerte. Pero aun así, los 49ers tienen mejores tight ends, mejores jugadores de línea ofensiva y defensiva, y mejores linebackers que Seattle.


Entonces ¿cómo es posible que, con un equipo teóricamente mejor, San Francisco no haya logrado ganar una Super Bowl en los últimos tres años?

Steveyoung

Y llega el momento de preguntarse si el motivo puede ser el entrenador.

El trabajo de Trent Baalke y Paraag Marathe construyendo y administrando la plantilla de los 49ers es sencillamente espectacular. Lo normal sería que, con un equipo tan fuerte, faltara espacio para renovar o firmar nuevos contratos. Pero en 2014 San Francisco tiene nada menos que 15 millones de dólares de espacio en el salary cap. Y eso sin tener en cuenta el hecho de que obligarán a Carlos Rodgers, que es el jugador mejor pagado del equipo (8 millones), a bajarse el sueldo casi a la mitad si quiere seguir en el club. O incluso Frank Gore, con 6.5 millones, que a los 30 años también tendrá que renegociar su contrato.

Piezas fundamentales para el club como Patrick Willis, Navorro Bowman, Vernon Davis, Justin Smith, Joe Staley y Ahmad Brooks, han renovado hace poco tiempo y no presentan problemas. Además, el equipo tiene mucho cuidado de que esos contratos de larga duración nunca provoquen quebraderos de cabeza contra el Cap. De hecho muchos equipos, como los Seahawks, están copiando esa fórmula.

Hoy las prioridades son claras: renovar a Kaepernick y Crabtree. Aldon Smith, por todos sus problemas fuera de campo, y Mike Iupati, por ser un guard, pueden esperar. Pero aunque no renueven ya, todos están bajo contrato en 2014. Los únicos titulares que los 49ers podrían perder son Anquan Boldin y Donte Whitner.


Jim Harbaugh quiere más control e intenta firmar un nuevo contrato con un sueldo más alto que cualquier otro entrenador de la NFL, pero los 49ers saben que ellos no necesitan un entrenador/manager general plenipotenciario. La fórmula ha funcionado en New England o en Seattle porque eran equipos en los que cuando ellos llegaron había problemas tanto deportivos como estratégicos, pero el segundo aspecto, que quizá sea el más importante para que una franquicia siempre esté en la élite (véase Steelers), no necesita ser resuelto en San Francisco.

Aunque nunca haya hecho pública su frustración, en muchas ocasiones el entrenador ha pedido en ruedas de prensa la renovación de algunos de sus jugadores después de chocar una y otra vez en los despachos. Los casos de Donte Whitner y Phil Dawson son ejemplos claros de discrepancia entre gerencia y entrenador, y este último nunca se ha salido con la suya. Esas reclamaciones públicas siempre han molestado al equipo responsable de negociar los contratos y han abierto más brecha. También demuestran que el conflicto no era solo un problema latente, como se está diciendo en algunos medios, sino que Harbaugh y Baalke llevan varios meses sin hablarse más que a través de correos electrónicos. La guerra entre ambos está abierta, y no es la única. Harbaugh también tiene roces con Marathe y muchos otros miembros de la estructura de gerencia. Y todos por conflictos de poder.

Pero la solución es muy sencilla. Basta con que los 49ers ganen la Super Bowl. Jim Harbaugh sabe que la única forma de firmar su contrato multimillonario con los 49ers es ganando todo este año.

¿Y sabéis por qué todo este lío me deja optimista?


Porque me recuerda la temporada de 1994. Los Niners venían de dos derrotas seguidas en la Final de Conferencia contra los Cowboys y las relaciones entre el exigente dueño, Eddie DeBartolo, el GM Carmen Policy y el entrenador George Seifert echaban humo. El triángulo de poder que formaban los tres parecía insostenible. Y para echarle más leña al fuego, además de la frustración por las derrotas y los portazos en los despachos, tocaba enfrentarse a la primera temporada con límite salarial.

El resultado final fue el quinto anillo de la historia de los 49ers y la mejor temporada de la carrera de Steve Young.

A los mejor, lo único que le falta a un equipo que parece tener absolutamente todos los ingredientes para ganar el Lombardi, es romper algunos huevos para cocinar la tortilla perfecta.

24 Comentarios

Mostrar
avatar

ck7

Ojalá y tengas razón!

02/28/2014 07:39:39 PM

avatar

ck7

Ojalá y tengas razón!

02/28/2014 07:39:43 PM

avatar

palmera

"Y llega el momento de preguntarse si el motivo puede ser el entrenador."

Esta es la frase que no entiendo, los 49ers no llegaban a playoff desde el 2002, y en los tres años que esta Harbaugh llegaron a 3 finales de conferencia (una ganada y dos perdidas por muy poco).

Si entendi bien el articulo, Trent Baalke, si bien fue ascendido en el 2011, ya estaba de antes junto a todos los demas.

Donde estaba el trabajo tan espectacular de esa gente cuando los 49ers no se podian clasificar a playoff ni en la nfc worst, o por ejemplo cuando A Smith tuvo 7 coordinadores ofensivos en 7 años de carrera.

No se, es verdad que no estoy en las internas, pero desde afuera el cambio de cara que tuvo esta franquicia cuando llego Harbaugh fue espectacular. Y me resulta increible que se le pueda echar la culpa de no ganar una SB cuando desde el 2003 al 2010 en equipo no tuvo ninguna temporada ganadora (bueno en una terminaron 8-8).

02/28/2014 08:09:11 PM

avatar

naimito

Posiblemente todo sea un farol para cortarle los vuelos a Harbaugh y que no se relaje.

Muchas veces un "picado" a tiempo hace milagros.

No obstante, soy de la teoría de que este año no llegaron a la Superbowl porque quedaron noqueados viendo la grave lesión de Navorro Bowman....y los seahawks supieron darles la puntilla en el momento oportuno, porque hasta entonces iban a remolque. Al final todo se decide por pequeños detalles.

02/28/2014 08:12:18 PM

avatar

Mario

Quizas la solucion es intercambiar los entrenadores con Dallas----Asi Baalke tiene un entrenador calladito,no se mete en nada,esta sin hacer ruido en la banda....Un lujazo para la gerencia....

Palmera plas plas plas....Nada que añadir a tu comentario...Un lujazo.

Ya lo dije en el foro del podcast....NO CAE BIEN y ahora los periodistas que este tipo de entrenadores no les gusta nada pues empezaran con los palos.Ya lei un articulo de un columnista de SF diciendo que es un error tener a un entrenador incendiario en el vestuario,que si consigue imponerse a Baalke,despues buscara a otro para seguir teniendo problemas....

NO sabe uno lo que tiene hasta que lo pierde......

02/28/2014 08:45:00 PM

avatar

49er

Totalmente de acuerdo con Mario y Palmera.

Y a Baalke no se le ha pegado mucho de McCloughan viendo sus elecciones del draft y renovaciones como la de Anthony Davis.

Con JIM salvo en lo de Whitner y Carlos Rogers: PC a ambos.

02/28/2014 09:24:01 PM

avatar

niner

Está muy bueno el post. Pero hay que entender que Harbaugh no es ningún José Mourinho.

Los 49ers de Singletary siempre fueron catalogados como el equipo que más talento tenía sin saberlo aprovechar. Todos esos drafts excelentes (Gore, Willis, Davis, Bowman, Crabtree) los hizo Baalke, pero el que le cambió el rumbo al equipo fue Harbaugh, que pese a no ganar el Super Bowl (en las tres por fallos propios) los hizo el mejor equipo de la liga durante las ultimas tres temporadas.

Harbaugh no tiene intenciones de irse, su sueño es seguir los pasos de Bill Walsh en la Bahia. Si pueden recomponer el rumbo es cuestion de tiempo para que juntos ganen un Super Bowl.

02/28/2014 09:34:09 PM

avatar

pagarlan

Harbaugh me parece un buen entrenador, pero mantener una estructura y seguir un modelo a la larga da resultados. Suena a que le han pegado un capón con lo de Cleveland para que no se desmadre.

02/28/2014 10:31:57 PM

avatar

Nuevo

Me gusta el artículo presentando las entrañas de los 49ers, pensaba en un equipo más tradicional con ex-jugadores canosos y viejas glorias que llevan en el equipo desde la fiebre del oro con algún que otro ex-sudista huido que trabaja codo con codo con un nordista y un amiguete de Jesse James, POR ESO me hubiera gustado saber más, más entresijos y más organización, incluso me he olvidado de porqué este artículo, espero más de los interiores de los equipos , DE TODOS. Mola mucho ese aspecto y ahora que no hay partidos más aún.

02/28/2014 10:34:31 PM

avatar

fern

Un gran GM es 100 veces más importante en la NFL que un buen entrenador. Esto es algo que los equipos que siempre están arriba han venido demostrando y se fundamenta en el continuo reciclado de rooster que sufren los equipos temporada tras temporada. Un gran entrenador es clave para conseguir el anillo pero con un buen GM la falta de un gran cerebro en el banquillo es solucionable. Los 49ers hacen bien de quedarse en sus trece, Harbaugh es reemplazable, Baalke no.

02/28/2014 11:39:02 PM

avatar

fannfl

Debe ser que la SB me ha afectado incluso mas de lo que pensaba pero no entiendo nada. Una franquicia sumida en el desastre con un qb elegido en primera posicion en el draft que tiene siete coordinadores diferentes y no da una a derechas, con el equipo hundido en las profundidades de su division pese a todo el talento del que hablais en su direccion, llega un tipo lo hace ganador , porque para mi en una liga tan competitiva y brutal como la nfl llegar tres veces a la final de conferencia y una a la SB en tres años es ser un ganador y resulta que no vale y hay que echarlo porque hace sombra a esos talentos incapaces de hacer que su equipo logre una temporada con record positivo.

Con todo el respeto a los que opinan lo contrario, no puedo estar mas de acuerdo con mis compis Mario y 49er

02/28/2014 11:55:04 PM

avatar

Jordi

El tema no es nada fácil de resolver y, de hecho, no creo que una Super Bowl resolviera nada, todo lo contrario. Cuando un HC quiere ser el dueño y señor de una franquicia, malo. Y Jim no parará hasta conseguirlo, sea en la bahía, sea donde sea. Uno de los problemas es que no sabemos si Jim está capacitado para realizar esa labor. Y si averiguarlo supone echar a algún responsable de los niners, mejor ni intentarlo. Con un título bajo el brazo, las exigencias de Jim no solo se limitarían a la cifra de su nuevo cheque.

Jim es un excelente entrenador. Ha demostrado que sabe hacer piña con sus jugadores y sacarles su mejor rendimiento individual. Por eso el equipo funcionó desde su primer año. Los mimbres estaban ahí, solo se necesitaba un HC que supiera aprovechar ese talento. Otra cosa es que sepa desarrollar el juego de su equipo y dotarle de opciones. Es la carencia que ha quedado en evidencia este año por lo que respecta a la ofensiva.

Desde luego, si me obligan a decidir entre un entrenador, sea quien sea, y un buen front office, elegiré siempre lo segundo.

03/01/2014 12:07:44 AM

avatar

Carlos

Totalmente de acuerdo con Palmera, fannfl, Mario y 49er. Por favor, que antes de Harbaugh SF era un equipo del montón, y ahora son uno de los mejores eequipos de la liga. Estoy de acuerdo en que no sería bueno darle todo el control a Jim, pero si se va sería un desastre. Yo puedo hablar desde la experiencia por el caso de NE, a BB se le dio el mando del equipo pero siempre ha sido bastante sensato y Kraft es un gran owner que sabe lo que hace. No sabemos como lo haría Jim, pero conseguir un gran entrenador en muy complicado, y los niners tienen a uno de los mejores, dejarlo escapar solo por no darle más poder en el ámbito deportivo sería un error de esos que hunden una franquicia durante años.

03/01/2014 02:52:00 AM

avatar

Marcos

Sumo uno más a la cadena y estoy totalmente de acuerdo con Palmera, fannfl, Mario , 49er y Carlos.

Hay otra frase que también me llamó mucho la atención

"La fórmula ha funcionado en New England o en Seattle porque eran equipos en los que cuando ellos llegaron había problemas tanto deportivos como estratégicos"

Debe ser que con los últimos éxitos la gente se olvida de como estaba el equipo hace tres años. Harbaugh cogió el equipo que dejó Singletary y lo convirtió inmediatamente en contendiente. Algo tendrá que ver en ello, ¿no?

03/01/2014 10:04:33 AM

avatar

Miwy

Una puntualización y luego mi opinión respecto a este pollo.

La puntualización: Los 49ers nunca han estado dispuestos a traspasar a Harbauhg a los Browns. Jed York recibió una llamada de un alto directivo de los Browns (presuntamente Michael Lombardi) para pedir permiso para entrevistar a varios miembros del equipo técnico, en el transcurso de esa conversación le sondearon por la posibilidad de traspasar a Jim Harbaugh, se negó y eso fue todo. Lo de que Harbaugh ha sido el que ha vetado el traspaso es un bulo como una catedral.

Por lo demás la cosa es muy sencilla, Harbaugh quiere más poder y más dinero, los 49ers se van a negar en rotundo a lo primero y están tensando la cuerda para racanear lo que puedan en el segundo punto. Si no llegan a un acuerdo el entrenador se marchará y listo.

Mi opinión: En primer lugar todo este follón me parece una monumental serpiente de verano. De una anécdota se ha sacado una noticia para llenar páginas y aquí estamos dándole vueltas al tema. ¡Diversión!

Y en segundo lugar creo que sería un error dejar marchar a Harbaugh puesto que me parece uno de los mejores entrenadores de la liga. Sólo hay que ver donde estaba el equipo antes de su llegada y donde está ahora. Mike Singletary también tenía plantilla para haber arrasado la NFC Worst sin problemas e hizo el ridículo de mala manera.

03/01/2014 11:56:06 AM

avatar

talcualmal

SF tiene la mejor plantilla de NFL, eso esta claro. Creo que el punto clave esta en el QB. Como JIM consiga que Kaep tenga más paciencia en el pocket a la hora de leer segundas y terceras lecturas... este equipo es imparable.

03/01/2014 12:59:31 PM

avatar

yeropa

Yo creo como Mariano que mientras el QB sea Colin, los 49ers les pasará como a los Eagles con Donovan McNabb.Y no es cuestion de paciencia en el Pocket, sino de saber leer y eso lo da la calidad, no te lo enseña el coach.

03/01/2014 03:32:14 PM

avatar

DrDre

¿Esto que es punto pelota ahora? Dios mio como se la cuelan a la gente, se va a hacer larga esta off season...

03/01/2014 05:35:47 PM

avatar

talcualmal

Bueno, no creo que sea algo tan tajante. A mi Kaeprnick no me gusta nada, pero tiene cualidades que son obvias y que le hacen un buen QB. No es que no sepa leer o lanzar (tiene buen brazo), yo diría que los problemas de lectura son porque no aguanta en el pocket; una vez tiene la primera lectura bloqueada (un poco a lo Manziel), se vuelve loco y sale a correr sin esperar.

Es obvio que Colin no es Brees, pero tampoco es Tebow...

03/01/2014 07:56:31 PM

avatar

The12thMan

Enhorabuena, Fernando, muy buen artículo.

Lo único que espero es que no se cumpla tu pronóstico y la próxima temporada volvamos a ganar la SB.

03/02/2014 02:26:56 AM

avatar

Luis

En la NFL si hay rumores es porque existe algo de cierto, pero también es verdad que Jim Harbaugh ha dejado que desear en tres campañas consecutivas (en el Super Bowl tenían para ganar y simplemente no pudieron contra una plantilla de Ravens inflada y que apenas y pasaron sobre los Broncos y ahora estuvieron a un misero pase, o en caso contrario, a unos cuantos pases o carreras para ganar, pero Kaep sintió que tenia el 16 en la espalda y a Clark en las diagonales).

Además, no es justa la comparación con los 49ers de los choques con los Cowboys, los 49ers del 92 y 93 no tenían defensiva, la línea ofensiva era una coladera, Watters no explotaba como lo hacia y la clave para ganarle a los Cowboys fue simple y sencilla: buenas y confiables selecciones y agencia libre (Floyd, Stubblefield, Bryant Young, Norton, Dent, Sanders), sin contar con la mejor temporada de Steve y los records por recepción de Rice y la demoledora mente ofensiva de Shanahan.

Los 49ers de ahora no tienen que hacer esas contrataciones (excepto en el QB, que desde luego no es Young, bueno, no es ni Jeff), pero si necesitan un cambio de dirección para no toparse con la misma pared (ya sea Seattle o cualquier otro equipo primerizo que les de un repason), y este bien podría ser quitando a Harbaugh (los Cowboys lo hicieron con Jimmy y trajeron a Switzer, que si bien gano el Super Bowl con el equipo de Johnson, le dio tranquilidad a los Cowboys hasta estos años -sarcasmo-) y trayendo a alguien que sea acorde a los ideales de los gerentes.

03/03/2014 08:20:53 PM

avatar

Juan

Me llama la atención como algunos infravaloran a Kaepernick. Sin acritud.

No digo que esté en un Top 5 de la liga, ni siquiera en un Top 10. Pero un chico que en su segundo año hace unos playoffs más que correctos (clave en el Divisional frente a GB) y casi remonta una SB que se le había puesto más de 20 puntos cuesta arriba, y que en su tercer año vuelve a ser clave en la victoria en el Wild Card (en el Lambeau Field), más que efectivo en el Divisional frente a Carolina y sí, comete dos Int frente a Seattle, pero también está a la altura del. para mi, mejor partido del año...

Parece que Kaepernick fuera la rémora de los 49ers.

Y no, no tiene sentido que pida 18 mdd por renovar.

Pero una cosa es que no sea el punto más fuerte del equipo, y otra que parezca un problema.

03/04/2014 11:47:44 PM

avatar

Andrés

Para mi, Kaepernick es un buen QB que tiene una gran virtud y un gran defecto. La virtud es que es muy bueno cuando arranca a correr y el defecto es el mismo. A mi me parece que es un jugador impaciente, que cuando la primera lectura no la ve clara está más pendiente de sus opciones de correr que de buscar a otro receptor. Creo que, como dice yeropa, que la capacidad de lectura no se entrena, pero sí que Kaepernick podría desarrollarla más si le limitasen el recurso de la carrera.

Lo mejor de estos niners no es el QB, de acuerdo, pero es un equipo muy compensado y creo que eso trae títulos. Nos podemos cuestionar el trabajo de cualquier jugador, pero el equipo funciona. Lo que no creo que se pueda cuestionar son los méritos de Harbaugh en darle la vuelta a un equipo mediocre y convertirlo en uno de los mejores de la NFL. Y, mérito tanto del coach como del resto del equipo, Kap incluido, es que los aficionados nos divertimos ahora mucho más con el equipo. Si eso trae títulos, perfecto, pero lo que yo disfruto de los Reid, Gore, Crabtree, Willis, Kaepernick, etc. no me lo quita nadie.

03/07/2014 01:13:18 PM