ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

De piratas a relojes digitales

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Tampa-bay-bucs-new-jersey-header2


Según Edward Glazer, propietario de los Tampa Bay Buccaneers, la nueva imagen del equipo es la culminación de más de dos años de investigación y desarrollo. Con todos mis respetos, y sin ánimo de ofender, me encantaría poder dedicar dos años de mi vida a diseñar cualquier cosa. Pero también intentaría que el resultado fuera, al menos, algo más trascendente.


Bucs-logo-history-copy

Ese es el sueño de cualquier diseñador. Poder trabajar con tiempo por una vez en la vida, analizando todos los factores de un proyecto, haciendo estudios de mercado, dejando madurar cada idea. Guardando un boceto en un cajón para no revisarlo hasta un par de semanas después, cuando ya se hayan pasado el entusiasmo y la autocomplacencia del primer momento. Lo habitual es tener como mucho un par de días, o incluso de horas, para presentar ante un juez inquisidor en forma de cliente o superior, un proyecto de una colección de libros, una portada, un logotipo o una imagen corporativa completa, una equipación deportiva, o lo que se tercie. Mucha gente piensa que en esto del diseño los profesionales se especializan, y es así, pero al final te acaban considerando una especie de inventor capaz de darle forma a cualquier cosa en tiempo récord, y llegas a desarrollar ideas de lo más peregrinas. Aún recuerdo una etapa surrealista en la que estuve diseñando simultáneamente un proyecto de un parchís de marquetería, una vajilla completa, unos polos para una línea de ropa, una colección de sellos conmemorativos, una serie de trading cards, un juego de mesa…

Home-and-away-tampa-uniforms


En la sociedad actual, tras la llegada de los famosos Macintosh a finales de los ’80, la opinión más extendida es que para diseñar cualquier cosa solo hay que sentarse delante de una pantalla y dejarse guiar por cualquiera de los casi infinitos programas informáticos pensados para realizar cualquier diseño imaginable. En resumen, que diseñar es simple y llanamente una cuestión de buen gusto e imaginación. Cualquiera puede hacerlo.

La realidad es que el diseño es mucho más complejo que una cuestión de simple buen gusto. Por poner un ejemplo, un buen diseño de periódico no es necesario que esté plagado de páginas espectaculares. El auténtico objetivo de un diseñador es conseguir que el lector abra una página y se la lea desde la primera hasta la última letra. Una especie de torero que debe meter al toro en el engaño y llevarlo por donde él quiere. En los últimos tiempos muchos periódicos y revistas han caído en una tendencia preciosista y se han olvidado del auténtico objetivo, que es dar relieve a la noticia y hacerla fácil de leer. Y para eso lo menos importante quizá sea el buen gusto. Es mucho más decisivo elegir una tipografía correcta y tratarla con cariño, saber discriminar los elementos de la información, conocer los movimientos naturales de la vista sobre una página para aprovecharse de ellos, y otros muchos factores que son los que definen de verdad un buen diseño sin necesidad de apelar al buen gusto como argumento último.

Img22045007


Un buen diseño casi nunca se nota. Os voy a poner un ejemplo que nos acerca al asunto de las nuevas equipaciones de los Bucs. Cuando una mujer se pone guapa, y elige un vestido para estar deslumbrante en una noche muy especial, lo lógico es que busque prendas que ensalcen sus virtudes y escondan sus defectos. Si acierta, todos la mirarán con admiración, y posiblemente ni siquiera se fijen en la ropa que lleva puesta porque irán más allá (miento, las demás mujeres radiografiarán hasta el último complemento). La ropa será un simple accesorio para resaltar su belleza. Si ha elegido un vestido equivocado, se producirá el efecto contrario. Los ojos quedarán anclados en esa prenda o complemento, y nadie se fijará en quién hay metido dentro. Eso es algo que sucede habitualmente en muchas bodas, donde hombres y mujeres quedan escondidos detrás de horripilancias más propias del carnaval, y que convierten el feliz enlace en una parada monstruosa.

Alexander_Shaun6_Seahawks

Otro ejemplo puede ser la colonia. En mi opinión el secreto es que quien está a tu lado no note que hueles a nada, pero sí se sienta a gusto a tu lado sin saber por qué. Ahí está la magia de elegir la fragancia indicada, y de usarla en la medida correcta. Que esté y consiga provocar el efecto deseado, pero que no se note.

Piratas2

Ese el también el éxito del diseño en la mayor parte de los casos. No debe notarse. Solo debe potenciar las virtudes del objeto diseñado. Provocar en los demás el efecto deseado, que en ocasiones también puede ser de rechazo.

022014-fsf-nfl-tampa-bay-buccaneers-helmets-logos-split-PI


Hay algunas veces en las que un diseño también puede tener vocación trasgresora y busca ser protagonista. Por poner un ejemplo, la tercera equipación de los Steelers, con rayas horizontales más propias del rubgy europeo clásico, me parece rompedor. Pero su éxito está en que aparece con cuentagotas. Para exhibirse como una ratita presumida un par de veces al año. Si fuera el habitual, empalagaría como un helado inundado en sirope de fresa. Lo mismo pienso de una equipación muy curiosa que sacó Reebok para los Broncos y que en su momento me encantó.

Captain_blood1

Parece que Nike, tras arrebatar a Reebok la exclusiva de las equipaciones de la NFL en 2010, está empeñada en dejar su impronta en los uniformes. Pero es una impronta egoista, acomplejada, banal, cortoplacista. Hasta ahora han acometido tres grandes rediseños: Seahawks, Jaguars y Bucs, y si hay algo evidente, es que los desarrollos no tienen una vocación duradera, sino que son esclavos de la moda actual, y no precisamente de una moda exquisita. En tres o cuatro años todos ellos se habrán quedado anticuados, porque ni son clásicos ni agresivos. Ni brillantes, ni originales. Ni siquiera son modernos o transgresores. Simplemente son vulgares como un vestido sobrecargado de floripondios en una boda poligonera.


Todos estamos de acuerdo en que la antigua imagen de los Seahawks necesitaba ser replanteada. Pero quizá solo tenía un punto fuerte. Su color azul ceniza tenía personalidad y carácter. Por eso fue una pena que el rediseño, que posiblemente fuera acertado en la elección tipográfica o en la unión del logotipo en la parte posterior del casco, no solo se quedara muy corto, sino que además sacrifica el clásico azul ceniza por un nuevo color indeterminado. La equipación actual de los Seahawks es simplemente vulgar. Ni tiene personalidad, ni define a una franquicia. Como esas viejitas de los pueblos con falda negra, medias negras, alpargatas negras, camisa negra de botones y por encima una chaquetita negra de lana, un pañuelito negro cubriendo el pelo y olor a alcanfor. Nadie sabe que están ahí. Pasan desapercibidas como la equipación de los Seahawks. Menos mal que el juego del equipo sí imprime carácter.

Sobre el destrozo perpetrado hace un año con la equipación de los Jaguars ya hablé en su momento. Siempre he pensado que es fruto de una tormenta de ideas en la que decidieron poner en marcha las ocurrencias más peregrinas que surgieron. Esas que se sueltan a última hora, cuando a nadie le queda nada coherente en el cerebro. Lo del casco es tan infame que me cuesta creer que un profesional del diseño estuviera detrás. Tiene todos los defectos posibles. Despista, provoca desazón, canta la Traviata y ni siquiera tiene fuerza. No creo que dure mucho tiempo más, porque no aporta nada y no va a crear tendencia.


El antiguo diseño de los Bucs podía gustar más o menos, pero era coherente. Los jugadores iban vestidos simple y llanamente de bucaneros. Sí, tal vez unos bucaneros de dibujos animados y herederos de Peter Pan, pero bucaneros al fin y al cabo.

Tanto el color del pantalón, como el de la camiseta y el casco, recordaban a los tonos con que la tradición ha vestido a los piratas. Ahora todo eso se ha perdido. Los jugadores irán uniformados de reloj digital japonés de los ‘90. Quizá haya armonía de colores, pero falta originalidad y frescura, y sobre todo hay ausencia total de argumentos. No van vestidos de Tampa Bay Buccaneers, sino de Nike. No puede ser que lo que mejor defina a los nuevos uniformes de los Bucs sea que sus números son fosforescentes.


Y para culminar el desastre, el logo ha sufrido unos cambios completamente innecesarios que lo vulgarizan y le hacen perder personalidad, y se ha plantado sobre el casco con un único argumento: que sea lo más grande posible. Los elementos más importantes de cualquier diseño son los blancos, los espacios, que los elementos no estén flotando pero respiren. Cuando alguien te solicita que diseñes algo para él, y te pide sentarse a su lado para ver cómo lo haces, casi nunca puede evitar ponerse a dar su opinión, que casi siempre se reduce a pedir que todo vaya lo más grande posible. Sin entender que discriminar cada elemento, para que vaya al tamaño adecuado, suele ser la mejor solución para que todo gane protagonismo. En el nuevo casco de los Bucs el logo no puede ir más grande, y cuando lo miras no puedes evitar fijarte en que está aprisionado como un coche aparcado que se ha quedado bloqueado por el de delante y el de detrás. No sé a vosotros, pero si me fijo en él mucho rato, me produce angustia, desazón, casi ahogo. Como si lo tuviera pegado a las narices y fuera incapaz de abarcarlo entero.

Así que los Bucs han pasado de ser un equipo pirata, a uno formado por relojes digitales pasados de moda, con orejas de doberman y que obliga a hiperventilar. Si Errol Flynn levantara la cabeza…


Yo no creo que los tipos que han retocado la imagen de los Bucs sean malos. Es más, probablemente formen parte de uno de los mejores equipos de la factoría Nike, pero esta vez tampoco han estado demasiado brillantes, o no les han dejado estarlo (que es lo más probable), porque la imagen de ese equipo daba muchísimo juego y no ha sido explotada. El problema de las equipaciones que están desarrollando en los últimos tres años no es de buen o mal gusto. O de que sean feas o bonitas. El drama es que, simple y llanamente, ninguna de ellas tiene ni pizca de personalidad. No dicen nada.

Y parece que los siguientes serán los Browns. Que Dios nos coja confesados.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

31 Comentarios

Mostrar
avatar

Luiso

¿Equitación?

03/07/2014 07:28:17 PM

avatar

555

"Equitación", todo un clásico del puto autocorrector del Word.

A mí también me parece horrendo el nuevo uniforme de los Bucs. Y has dado en el clavo, no van de bucaneros, sino que van de Nike. Igual que los Seahawks (aunque en su caso, ir de halcón marino es más complicado).

Saludos.

03/07/2014 07:30:42 PM

avatar

talcualmal

A mi la tercera equipación de los Packers me encanta (vale que es de los años 20, pero y lo que mola?)

03/07/2014 07:37:35 PM

avatar

runding

Yo no soy deiseñador, pero di un curso de photoshop y de corel draw y todo lo que has planteado nos lo enseñaron a la hora de diseñar cosas y me ha servido para crear posters y retocar fotos para que digan algo, pero sin recargar.

En cuanto a los destrozos en Jaguars y Buccs (me gusta la camiseta de los Seawhaks) se han atrevido porque son equipos que necesitan un empujoncito para atraer afición y a lo mejor un diiseño moderno pueda atraer a los más jóvenes, que dicho sea de paso les gusta lo hortera.

PD: He visto muchar equiTación. Supongo que es equiPación

03/07/2014 07:43:22 PM

avatar

Marc

La tercera equipación de 'Hawks (gris) me gusta bastante más que las otras dos. Teniendo en cuenta que el gris se escogió por el color del cielo en el la costa "nor-pacifíca" le da cierto sentido.

03/07/2014 07:52:31 PM

avatar

Tiky

Totalmente de acuerdo, el "diseño futurista" esta de moda, q importa el nombre del equipo,la ciudad... lo q se lleva es algo impersonal, es una pena la verdad. Un equipo con un galeón pirata estaría mejor "pareciéndolo", esa equipacion vale casi para cualquier equipo, ¿Dónde han quedado las camisetas que al verlas un segundo "presentaban" al equipo?

03/07/2014 07:53:49 PM

avatar

Jose Villelabeitia

Unos apuntes sobre uniformes:

1) El uniforme de los Bucs me parece espantoso, horrible. El mejor comentario fue uno que leí por Twitter, parecen comprados en un rastro de patio de la XFL. Donde esté Bucco Bill que se quiten los demás.

2) Los uniformes tipo Steelers tienen su explicación, son uniformes de la época mas antigua de la NFL, cuando los equipos apenas tenían dinero para uniformes. Se buscaban uniformes que nadie pudiera repetir y no tener que usar segundas equiparaciones, no había dinero para mas. También se buscaba que durasen, por los mismos motivos.

3) El caso del uniforme de Denver, que a mi personalmente me parece espantoso, tiene su historia.

El primer GM, Dean Griffing, los compró de 2ª o 3ª mano a la organización de la Cooper Bowl All Star, que precisamente se los había comprado al propio Dean Griffing, que era propietario de los mismos porque un equipo semi profesional no le pagó sus salarios, y en pago a sus sus salarios adeudados le entregaron los uniformes como pago en especie.

Los jugadores de los Broncos odiaban aquellos uniformes, hasta el punto que cuando Dean Griffing fue cesado, tras previo cambio de la propiedad del equipo, la primera decisión del muevo GM fue librarse de aquellos uniformes.

Los jugadores entonces pidieron a su nuevo propietario organizar una hoguera colectiva para quemar los uniformes, y aquel accedió. En una noche de primavera, mas de 8.000 personas se acercaron a las afueras del Bears Stadium, situado al lado del actual Mile High, para ver como los jugadores de los Broncos quemaban los uniformes.

Salu2

03/07/2014 07:56:22 PM

avatar

--

A mi me gusta la de los seahawks. Mantiene un color azul que si bien quizá no es tan bonito como el ceniza es mas fiel al azul del Puget sound. Además se añadió verde imagino que por 3 motivos: por la ciudad esmeralda, para unificar colores con los Sounders (franquicia hermana) y por el verde del oeste de Washington (al que deberían cambiar el lema de evergreen state por evergreen 1/2 state).

A la gente de por aquí parece gustarle bastante.

03/07/2014 08:19:07 PM

avatar

Jorge

Buen articulo Mariano. Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones.

03/07/2014 10:10:16 PM

avatar

Andrés T.

Nike también le ha quitado lo suyo a los Rams: el pantalón dorado que tanto me gustaba.

03/07/2014 10:22:28 PM

avatar

Empecador

Puestos a ser rompedores, creo que el casco hubiera mejorado así: únicamente con la calavera atravesada por los dos sables y el football, en un fondo negro/oscuro. Un poco al estilo Raiders, pero a la inversa.

Y el uniforme... ¡Madre mía!

Paso de los Buccs, lo siento por ellos.

Estoy esperando impacientemente el día en que Nike se atreva con alguna franquicia clásica.

¡NIKE, TE QUIERO LEJOS DE WISCONSIN!

03/07/2014 10:57:46 PM

avatar

fern

Donde este el powder blue de los Chargers que se quiten los demás.

03/08/2014 12:49:08 AM

avatar

Jose Mondejar

Has dado en la clave con lo de que se pierden los colores de los autenticos bucaneros. No me imagino yo un pirata con estos colores.....

por cierto yo el casco de los Jaguars lo vi en Londres en el partido contra los Patriots y me pareció una pasada, en vivo gana bastante.

03/08/2014 09:53:47 AM

avatar

stella

La de Seattle me parece preciosa, la fusión de verde azul gris es el color Seattle y lo define perfectamente, y ell fosforito le da el toque macarra que tiene este gran equipo.

A pesar de que tampoco me gustan las equipaciones nuevas de los equipos de Florida , pienso que alguna equipación clásica de la que estamos tan acostumbrados necesitaría algún cambio, ahí estarían GB, CIN, DET, CLE,CAR y si alguien devolviera el amarillo a los Rams nos haría un favor a todos.

Aguantan al paso del tiempo perfectamente y sin cambios BAL, OAK, SD, CHI, SF, PHI.

03/08/2014 10:18:51 AM

avatar

Raül

Buenas, soy diseñador y llevo todo el artículo pensando lo mismo con lo que rematas el texto. "no les han dejado".

Esto va así, alguien con aire muy abierto y progre viene y te dice, "quiero renovar la imagen corporativa de mi empresa". "¿Que hago?" le preguntas "tranquilo, haz lo que quieras", te dice. Y trabajas con una de las premisas más peligrosas que hay. El "haz lo que quieras", que en realidad para los que no sois del gremio se traduce en un "no tengo ganas de pensar, pero tu haz lo que sea que luego llego yo y lo cambio"...

Una frase que me dejó marcado cuando empezaba a trabajar en esto, hace ya más de 10 años, fue "yo no se hacerlo, pero se corregirlo". Con aquella afirmación que soltó sin sonrojo alguno mi primer jefe, comprendí enseguida lo que me esperaba el resto de mi vida laboral. Cierto es que no todos mis trabajos han sido así y que algunas veces, pocas, contadas, he sentido la satisfacción del trabajo bien hecho, pero en un sector tan subjetivo, es difícil.

Así que no me cuesta imaginar demasiado el trabajo de dos años destrozado en sucesivas reuniones de directivos de Nike con el propietario de la franquicia, "más grande" "más rojo" "Mi hija me hizo un diseño con el word en el que la tipo era de reloj casio..." y los directivos de nike diciendo "oh!, brillante idea" "sensacional" "fantástico" y los pobres creativos mirándose unos a otros con el gesto entre incrédulo y desencajado. Entonces llega el día de la presentación de los uniformes, y tu lo vives con vergüenza, mientras compañeros que curran en otros proyectos se descojonan de tu suerte. Mañana será otro día compañeros. ;-)

03/08/2014 12:22:46 PM

avatar

SRS

Por dios!!!!!! Son mas feos que pegar a una abuela con un calcetin sudado!!!!!!!! Os imaginais a alstott, brooks o barber con esos andrajos? O al muñeco diabólico grudden con el profilactico-chubasquero-impermeable con esos colores???? En la gorra de golf tampoco entraria el nuevo logo!!!!!

Los bucs eran un equipo que en su época me engancharon. Ahora, y más con estas equipaciones, seran un equipo del montón. Ni defensa ni ataque ni siquiera una imagen....

03/08/2014 01:05:15 PM

avatar

alvaro pat

totalmente de acuerdo es horrorosa tanto seahawks como bucs ... y lo peor de todo es que las equipaciones antiguas me gustaban.

03/08/2014 02:23:32 PM

avatar

cheese

Lo de nike es criminal, o a lo mejor es que yo me estoy haciendo mayor, pero todos sus diseños "modernos" me parecen un cagarro

03/08/2014 02:49:58 PM

avatar

Norber

Con las equipaciones de los Hawks estoy dividido, aunque me gustan bastante las nuevas, tanto las azules como las blancas/grises, también echo en falta la antigua en azul ceniza. Algunas imágenes que me vienen a la cabeza son por ejemplo la que has puesto de Shaun Alexander, o el Beast Quake de Lynch contra los Saints hace ya 3 años.

De todos modos ese azul ceniza tan aplaudido llegó tras romper con el azul más vivo que usaban antes, así que no todos los cambios serán tan malos:

http://www.nflshop.com/catalog/product/Mitchell_And_Ness_Steve_Largent_Seattle_Seahawks_Replica_Retired_Player_Jersey_-_Royal_Blue

http://www.nflshop.com/catalog/product/Mitchell_And_Ness_Steve_Largent_Seattle_Seahawks_1985_Retired_Player_Vintage_Jersey_-_White

Creo que las equipaciones de Nike intentaban recuperar los colores azul y verde (si bien en otra tonalidad, tal vez no la más acertada) característicos de Seattle y del Pacific Northwest, y personalmente no me convence el diseño de los números. Tampoco iban a estar toda la vida con el mismo diseño de cuando jugaba Largent, aunque esas equipaciones sean las que más encanto tenían. Si hubiesen empleado los colores originales en un diseño más moderno, y utilizando unos números más clásicos estilo 49ers, me habrían gustado más. No me parecería mal una equipación extra de color verde, pero por favor, un verde oscuro del tono de las mangas en la de Largent, no el verde lima horrible que hubo con Reebok.

http://blog.thenewstribune.com/seahawks/files/2009/12/green.JPG

Pero sí, estoy de acuerdo, las equipaciones de Jaguars y aún más de los Bucs me parecen un horror. Demasiado modernistas y no transmiten nada. En especial no me gusta el efecto que produce la bandera tan grande en el casco, sobre todo frontalmente que parecen cuernos.

03/08/2014 03:14:57 PM

avatar

Pookieddie

Está claro, que para gustos... los colores. Si hacemos una encuesta entre todos los que seguimos el blog, seguro que habría opiniones de todo tipo y a buen seguro muchas absolutamente opuestas.

Por ejemplo a mi el azul ceniza de los Seahawks me encantaba, creo que reflejaba como ningún otro a su ciudad (Seattle) siempre gris y lluviosa y sin embargo el actual me flipa. El azul me parece precioso y los detallas verdes fosforito lo realzan aún más, pero claro es sólo mi opinión.

Mis favoritos de siempre son los de los Steelers y los Raiders. El negro combinado con el amarillo y el gris, respectivamente, me parece sobrio y espectacular a la vez, pero lo dicho para gustos... los colores.

Por cierto, y ya que es el motivo de todo esto, a mí no me gusta el nuevo de los Bucs y el "cascologo" menos aún, pero si a ellos les mola...

03/08/2014 04:21:53 PM

avatar

talcualmal

Entiendo a la equipación; parece manga malo. N obstante, voy a romper una lanza a favor del dueño de los bucs, cuando con el cuerpo lleno de ron pirata, se decantó por ocupar todo el casco con el logo!! El de antes me parecía muy pequeño...

Dicho esto, a mi la actual equipación de los pajarracos me encanta.

03/08/2014 04:39:33 PM

avatar

talcualmal

*"Entiendo la crítica a la equipación" (es mi primera frase real, no la encriptada que aparece en mi comentario anterior)

03/08/2014 04:40:33 PM

avatar

Luis H.

Ya sé que no tiene que ver con el tema del post, pero como han salido los Jaguars a relucir lo comento. A mí, no sé por qué, creo que tras Seattle es el equipo que me resulta más simpático, debo ser el único. Han fichado al agente libre Red Bryant, que acaba de proclamarse campeón con los Seahawks. Me parece una gran incorporación y empezar a cimentar una buena defensa. Gus Bradley parece que sabe lo que hace. Ojalá que él, Posluzny y el primera ronda de draft del año pasado Joeckel ayuden a establecer la base de la reconstrucción. Y un nuevo QB para el ataque, claro está

03/08/2014 11:23:55 PM

avatar

Oraculador

Estoy muy de acuerdo con Mariano, los de Nike se están luciendo. El rediseño de los Seahawks fue malo, pero ya partía de algo bastante feo y no se notó demasiado. Lo de los Jaguars es de juzgado de guardia, el adefesio de casco es probablemente lo más feo que he visto en mi vida sobre un terreno deportivo. Y ya lo que han perpetrado con los Bucs es como para quemar cualquier prenda Nike que encuentre por casa a modo de protesta. Que les corten la cabeza!

03/09/2014 12:57:29 AM

avatar

Martin

Son horripilantes, una desgracia. Los numeros son un asco, de lo peor que he visto. El logo apenas cambió lo único que tomo anabólicos y se ha hipertrofiado hasta ocupar todo el casco... Será una pena verlos salir con esos uniformes, la casaca es aún peor que el casco, para completarla, y los números tipo reloj digital,terminan de cagarla, como una gran montaña de estiércol. Nunca fui un fan del uniformes originales, ni del logo "Bucco Bruce" por eso el primer recambio de imagén me parecio genial. Este me parece un vómito mal digerido de la anterior version, realmnete han ido para atras con este diseño, lamentable....

Sería el peor uniforme de la liga, pero al adefesio de los Jags, todavía no hay con que darle...

El caso de Seattle me parece muy distinto, a mi me gustaba el azul brillante con cascos plateados, y la versión ceniza me parecía un esperpento monocromático. Ahora al menos están mejor que con los cenizas, pero lo que no me termina de convencer del uniforme de Seattle son los números... Lo del logo que se entrelaza por detrás, creo que el equipo que lo hizo por primera vez fueron los Jacksonville Bulls, de la extinta USFL.

03/09/2014 11:49:35 PM

avatar

Davnorsot

Buenas.

Antes de nada, decir que soy Bucanero de toda la vida. En mi opinión personal ganamos en cuanto dar al color peltre un protagonismo especial, ya que era lo destacado del uniforme. Camisetas rojas hay a patadas (Falcons, Chiefs,49ers) y algunas de ellas con mucha solera y fácilmente reconocibles. Creo que, al poner parte de los hombros en peltre, al menos se resalta ese color exclusivo de la imagen moderna de la franquicia (y el toque de Naranja, homenaje a los primeros unis, tampoco me parece que esté mal escogido).

En cuanto a los números, creo que arruinan el resto, que podría haber estado más equilibrado. El casco no me disgusta, porque considero que, veías a los Buccaneers de frente, y el casco se veía "plano".

Para mi gusto, los Seahawks me gustaron cuando salierom, y los Jags, excepto el casco, me han ido gustando según los veía en el terreno de juego. No negaré que no puedo ser objetivo, pero me gustan y espero que en el campo destaquen mejor, o se vean más armónicos.

03/10/2014 10:20:55 AM

avatar

Modesto

A mí no me gusta nada la nueva equpiación de los Bucs... El cambio de tono del rojo o grana según se mire es horrendo. El logotipo del casco antiguo era perfecto, el tono gris del casco combinado con el logotipo granate oscuro era perfecto, de los cascos más bonitios de la NFL. Ahora no lo puedo ver, no sólo han cambiado el tono a más claro del logotipo si no que es inmirable. Lo de las equipaciones es peor aún. Yo de verdad, no lo entiendo. Por favor Nike, os lo suplico, no toques a mis Raiders.

03/10/2014 10:55:00 AM

avatar

landors

Como aficionado de los Buccs he de decir que me parece horroroso. El de los Seahawks no me justaba y comparado con ese este es para tirarlo a la basura directamente.

Lo único que salvaría sería la calavera que si parece que tenga algo mas de personalidad pero el resto... es para que despidan al responsable (y estudié diseño industrial asiq se de lo que hablo)

Ya lo dije la semana pasada aquí en un comentario, a partir de ahora pareceremos un equipo de dibujos animados al que nadie se tomará en serio...una lástima

03/10/2014 02:06:10 PM

avatar

Al

Mientras respeten el casco "limpio" de los Browns...

03/10/2014 04:53:55 PM

avatar

Fede

Buenas, aunque soy un Jet, me siento en la obligación de opinar lo siguiente : Totalmente de acuerdo con tu artículo,Mariano, sencillamente el diseño es HORRIPILANTE.

Vaya lujo de diseño que se han marcado estos señores de esta gran marca deportiva. Saludos.

03/10/2014 06:51:52 PM

avatar

jorgeman

Sin animo de tocar las pelotas demasiado, pero hace no tanto Mariano publicabas en este blog una entrada denunciado el atizamiento publico, que las criticas solo podian ser constructivas si eran en privado y el resto eran linchamientos. Para nada estuve de acuerdo con tu opinion, aunque como siempre la respeto, la tuya y la de todos.

Pues bien la entrada de hoy, de piratas a relojes digitales (de titulo ya parece una declaracion de intenciones) con comentarios como "Simplemente son vulgares como un vestido sobrecargado de floripondios en una boda poligonera." Parece, de acuerdo, con la opinion que que presentas en la entrada que comento, una invitacion para que demos caña por lo fea que es la equipacion de los bucs (que desde luego lo es!!). Repito, que conste, que la entrada que me parece exagerada y no muy acertada es la anterior, estoy de acuerdo con esta.

03/18/2014 06:01:20 PM