ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Así juega 'Johnny Football', la estrella de este Draft

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Dani Hidalgo

Johnny-manziel-haircut


En la tercera y última entrega de Johnny Manziel exploraremos su forma de jugar, su mejora y si está listo para el salto a la NFL. El primer freshman (jugador de primer año) en ganar el Trofeo Heisman fue muy criticado por su estilo de juego excesivamente dependiente de la carrera. Sin embargo, gracias a sus veranos con el encantador de quarterbacks George Whitfield Jr., mejoró su técnica, sus números en su segundo año con Texas A&M y ahora hay más división que nunca en el debate sobre si lo mejor para él hubiese sido seguir otro más en la NCAA. El estilo de juego de Manziel es poco ortodoxo y quizá incompatible con el de la NFL, pero nadie discute su talento. Analicemos a este jugador que deja indiferente a pocos.

Manziel1


Juego de pies:
Tras este último verano con George Whitfield, el juego de pies de Manziel mejoró, al igual que su técnica de pase. Su agilidad y velocidad le permiten tener una amplia gama de movimientos dentro y fuera del ‘pocket’, pero en 2012 se le criticó por recurrir a una pobre mecánica de pase innecesariamente.

Manziel2

Estás dos jugadas de Manziel muestran una manía suya de 2012 que le costó más de una intercepción. En la primera imagen (una captura de Youtube), se le ve borroso. Esto se debe al hecho de que tras lanzar el balón, se cae hacia el lado. Lo cual quiere decir que había puesto todo su peso en el pie de atrás sin volver a colocar sus pies antes del pase. Hay que veces que un jugador no puede volver a colocar sus pies (porque se le viene alguien encima), pero Manziel tiene muchísimo sitio.

Manziel tiene una técnica de pase compacta cuando quiere y, cuando lo consigue, sus pases son buenos. Pero su obstáculo ha sido la constancia. También hay veces en las que decide esperar más de la cuenta y forzar el pase, lo cual nunca es buena idea.

JManzielPocket

La segunda imagen viene de un pase a punto de ser interceptado (ante Ole Miss) y muestra precisamente este error. En vez de inclinarse hacia adelante, encontrar un equilibrio y lanzar el pase, Manziel vuelve a poner su peso en la pierna trasera, su rodilla izquierda inmóvil y su cuerpo totalmente abierto. El quarterback quería colocar un pase preciso pero, debido a su colocación, al lanzamiento le faltó velocidad y fue interceptado.

Manziel no tiene el estilo Brady de soltar el pase en lo alto, sino es más bien un pistolero que suelta el balón rápidamente. Algo útil para un quarterback improvisador como es Manziel. Pero tiene que seguir fiel a los movimientos de pase correctos.

Brazo y anticipación:
Una de las críticas que más se escuchan acerca de Manziel es que no tiene la potencia de brazo requerida para triunfar en la NFL. Es cierto que no tiene el cañón de Kaepernick, pero tampoco necesita hacer pases de 50 yardas... En ocasiones, sus balones salen de la espiral y parecen a una paloma cayendo del cielo, pero esto sucede ante todo cuando no respeta la mecánica de pase adecuada.

 

Cuando Manziel se muestra confiado y erguido dentro del pocket, es capaz de encontrar los huecos y lanzar buenos balones en profundidad. Aquí, Manziel toma un paso hacia adelante, ve al safety despegado del cornerback y envía un balón perfecto al pecho de su receptor. Sin embargo, al tejano no se le puedo considerar un gran pasador en profundidad, algo que condicionará los equipos que estén interesados en él para este Draft. 

Su brazo tiene fuerza, apenas tiene 21 años y tendrá tiempo para desarrollar su forma de jugar. Cuando respeta la forma correcta de lanzar, sus pases son buenos. Ahora mismo, el mayor obstáculo es no dejarse llevar en las jugadas en las que tenga tiempo para decidir. En las jugadas con poco ‘QB rush’ (presión de la defensa al lanzador), tiene que lanzar a tiempo y de forma correcta sin esperar hasta el último segundo.

Presencia en el ‘pocket’:

En la universidad, Manziel tuvo a Luke Joeckel y Jake Matthews, dos de los mejores líneas ofensivos de la toda la NCAA. Esto equivalió a tener menos presión que gran parte de los demás QBs. Esta imagen es un buen ejemplo de lo bien que operaba la línea ofensiva de Texas A&M y algo con el que Johnny Football no podrá contar en la liga de los mayores. Para triunfar en la NFL, Manziel tendrá que mejorar su juego dentro del ‘pocket’. Aún debe ganar más confianza y seguir erguido y preparado para lanzar en los momentos de colapso del ‘pocket’. Le salva el hecho de ser más ágil que casi cualquiera, pero en la NFL eso solo no será suficiente.

Agilidad:

 

Es lo que mejor que tiene Manziel. Se recuerdan a muy pocos quarterbacks que tengan su capacidad de evitar tackles y su velocidad de carrera. No sólo goza de una gran velocidad, pero también recorta como nadie. Corriendo es muy inteligente y a menudo encuentra pasillos. Sus 21 touchdowns de carrera en su primer año (nueve en el segundo) no son casualidad. Manziel (1,83 metros y 95 kg) es más alto y corpulento que Russell Wilson (1,80 metros y 93 kg) y aunque será más bajo que la media, el quarterback de Seattle (además de Brees) es un ejemplo de la estatura no lo es todo. 

Carácter:

 

Otra de sus grandes características es el poco miedo que le tiene a cualquier situación. De hecho, la decisión de lanzarse a la NFL de primeras es muestra de ello. Ese es otro punto fuerte de Manziel, que además tiene carácter. ¿Sabiáis que goza del mismo récord haciendo puntos extras que Suh? (0/1). El quarterback, al ponerse 40-0 en un partido le pidió a sus entrenadores chutar el punto extra, pero falló.

Son muchos los quarterbacks con talento, pero que dudan de sí mismos. Manziel nunca tendrá este problema. Por otro lado, su enorme fama y el hecho de crecer en una familia con dinero puede ser un plus en su transición a la NFL. Para muchos rookies, es difícil ajustarse a tener todos los focos encima y, de repente, poder vivir una vida de lujo. En cuanto a su lado fiestero, parece que se ha desahogado mucho en la universidad y que esto tampoco supondrá un problema. Como ya dijo un lector del blog, no será un jugador que triunfará desde el primer día, pero logrará hacerlo siempre que le maneje y mime bien el entrenador que le toque.

 

Aquí está Manziel en Gruden's QB Camp.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

16 Comentarios

Mostrar
avatar

Ponder#7

Segundo artículo de 'acoso y derribo' hacia Manziel (que tampoco es santo de mi devoción) por parte de Dani Hidalgo...

Bilis y más bilis hacia todo lo que no sean sus Redskins

03/17/2014 06:34:24 PM

avatar

Fede

Buenas a mi me parece un buen jugador y con su juventud bastante maleable, pero no lo suficientemente importante para ser todo un número uno del draft. En fin el tiempo quitará y dara razones. Saludos.

03/17/2014 06:36:11 PM

avatar

fern

Manziel fue el primer freshman en ganar el Heisman pero no el único, este año lo ha ganado Jameis Winston, siendo él también red shirt.

03/17/2014 06:57:19 PM

avatar

Jose Mondejar

Veremos que equipo apuesta por él. Parece un grandísimo jugador

03/17/2014 07:56:38 PM

avatar

Nuevo

Buena comparación con Rusell Wilson pero la altura no debería ser una razón para correr en lugar de lanzar sino una virtud, ummm ya veremos donde va a parar.

03/17/2014 11:36:11 PM

avatar

Pajarin

Me parece que Houston es imposible que lo deje pasar.

Y la razon es la siguiente: el GM no se va a riesgar a dejarlo y que suene la flauta y el chico blanco de Texas al que todo el mundo quiere triunfe en otro equipo, me parecería raro la verdad

Igual me paso con los prejuicios y topicos de EEUU, asi que corrigeme si me equivoco Dani

03/18/2014 12:20:20 AM

avatar

Al

Por interés informativo, me gustaría leer una serie similar de artículos sobre el Andrew Luck pre-NFL: me parece que es el mejor QB que haya salido en los últimos años y no sé por qué no tuvo un tirón mediático semejante. O igual es que yo me lo perdí!

03/18/2014 12:49:42 AM

avatar

Wylly

Como menciona Dani, creo que tiene mucho recorrido y que va a depender de que tenga un entrenador que le sepa guiar correctamente. Hasta el mismo parece consciente de sus vicios y trabaja para corregirlos (que no es facil). Veremos que tal le va en la NFL, donde no perdonan ni un solo fallo.

03/18/2014 11:10:51 AM

avatar

Juan

Por cierto, y saliéndome un poco del tema, parece ser que (según los mentideros de la NFL) el que está decepcionando un poco tras el combine y los pro day es Teddy Bridgewater, que venía con vitola de QB starter desde el día 1...

Yo a Manziel lo veo en los Browns, pero el comentario de Pajarín es bastante acertado.

03/18/2014 11:23:19 AM

avatar

Modesto

Tal como veo el Draft, Los Raiders no cogerán QB. O fichan algo en la FA (Freeman o Vick, espero que Freeman), o le darán el starter a McGloing. Es mi opinión. El año pasado demostró que tiene maneras, pero la OL fué nula, este chico con un poco de OL puede dar buen resultado. Aunque también me da que D. Alen le gusta Pryor y que hasta la lesión contra Broncos lo estaba haciendo bien para la OL que tenemos. Lo que más necesita Raiders es un Vheldeer, no sé si Boothe podrá jugar ahí o lo usarán como C o G. Lo que creo es que quizá en el draft Raiders vaya a por Matthews.

03/18/2014 12:24:47 PM

avatar

Modesto

No me gusta Manziel, pero creo que para Raiders sería interesante un cabronazo.

03/18/2014 12:26:14 PM

avatar

talcualmal

Muy buena entrada, me encantan estos posts más técnicos.

Sobre Manziel, yo creo que me he pronunciado un montón de veces. Soy muy escéptico, pero tiene mejores maneras que Favre al llegar a la NFL. El bueno de Brett no sabía ni lo que era un nickel.

Así que si tiene la inmensa suerte de caer en un equipo con un buen entrenador que le meta en vereda y tenga paciencia (me veo una primera temporada de muuuchas INT) puede triunfar, ya que tiene cosas casi únicas.

03/18/2014 05:24:28 PM

avatar

Jorge

Pues lo que dice Pajarin tiene mucha logica y mas aun tras las ultimas noticias de que los Texans han puesto en venta en Schaubb. Tampoco me extrannaria de que los Browns hicieran la cagada y fichasen a Schaubb.

03/19/2014 12:00:59 AM

avatar

Carlos

Yo creo que los Texans no se van a complicar y van a pillar a Clowney.

Por cierto Desean Jackson puede irse de los Eagles mediante trade, piden una 3ª ronda y están interesados Pats y Niners. Yo si quedase espacio salarial lo pillaba sin duda, es un receptor nº1 y que creo que encajaría muy bien en NE. Lo más parecido a Percy Harvin que se puede encontrar hoy día.

03/19/2014 02:50:25 AM

avatar

Jorge

Carlos, yo creo que es un rumor periodistico. No me creo que Belichick este interesado en este perfil de jugador, choca con el Patriot Way.

Yo desde luego lo fichaba con los ojos cerrados, porque sino otra temporada mas el juego de ataque dependera de la salud de Gronk y eso es fantasia. Veremos.

03/19/2014 01:58:23 PM

avatar

Carlos

Jorge qué es el patriot way? BB siempre ha fichado a jugadores problemáticos o que sólo les interesa el dinero, como en el caso de Revis. Yo si veo factible ese fichaje, es una tercera ronda y poco más, y además no olvides que BB y Kelly son muy amigos, que a priori parece una tontería pero ya BB pidió ayuda en su día a Kelly para implantar un ataque rápido como el que tienen ahora los Eagles. Con Shiano en Tampa que es amigo de BB también se han logrado traspasos, y ya el año pasado conseguimos a Sopoaga con una 5ª ronda de los propios Eagles. Lo que tengo claro es que en 3ª ronda no vamos a conseguir un jugador de impacto inmediato como puede ser Jackson, y eso es lo que realmente necesitamos.

03/19/2014 04:44:15 PM