ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

LECCIONES DE FOOTBALL: el running back corriendo

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

456880373

456880373
En los dos capítulos siguientes quiero que veamos como funcionan los "running backs" dentro del esquema de ataque de los equipos. Para ello veremos algunos de los tipos de carrera, los bloqueos más usuales, así como las rutas que corren cuando no realizan el "hand-off".


De aquí en adelante, y cuando hablemos de rutas, quiero que tengáis una cosa clara. Las denominaciones en las rutas son variables, es decir, hay equipos, entrenadores, jugadores o periodistas que al mismo tipo de ruta, lo llaman con nombres distintos. Es la misma ruta, pero unos usan un término y otros, uno distinto. Yo os lo nombraré como yo los he aprendido, no están equivocados, es que se utilizan varias denominaciones.

Para empezar, y como siempre tiene que haber algo prioritario, vamos a ver el movimiento de pies en el inicio de los "snaps". A esto se llama el "footwork".

IMG_7160

Dependiendo de cual sea la ruta o cual sea el tipo de carrera que se va a jugar, el RB usará un determinado movimiento de sus pies.

IMG_7161

Existen muchos tipos de carrera, pero voy a hablaros de las cuatro más importantes: el "dive" (o "inside"), la "open" (u "off-tackle), la "outside" y la "counter". Cada estilo tiene su movimiento de pies en el inicio, y ciado se realiza, nos da una idea aproximada de por donde va a correr el RB.

IMG_7162

El "dive" es la ruta más vertical de todas. Se inicia con dos pasos verticales hacia el lado por donde se va a acarrear el balón (playside).

IMG_7164


Vemos como, una vez que el QB recibe el snap, el HB da dos pasos hacia delante (playside step), tomando la dirección en la que correrá su ruta. El FB, por su parte, tiene la misión de bloquear y abrir huecos para su compañero.

IMG_7165

Después del "hand-off", el HB tiene que empezar a buscar puertas por donde poder pasar y seguir sumando yardas. Como dije en el anterior capítulo, la paciencia es clave.

IMG_7166


Ayudado por los bloqueos de la línea ofensiva, por el del FB y por su buena lectura, el HB es capaz de ir leyendo "gaps" cerrados hasta encontrar el que está abierto.

IMG_7167

IMG_7168

Para jugar una ruta "open" u "off-tackle", el "footwork" cambia. Estas rutas se llaman así porque el corredor no irá por el medio de la línea como en el "dive", si no que buscará correr por fuera de la OL, más exactamente por fuera de uno de los dos "Tackles" (RT o LT).

Para ello, su primer paso será hacia el lado por donde va a correr, pero en vez de ser vertical, el paso tomará un ángulo de unos 45 grados (playside step at an angle).


Al igual que el primer paso, el segundo paso tendrá la misma dirección, haciendo que el RB enfoque su camino por fuera de la línea. En este caso, el HB recibe el hand-off y busca el lado izquierdo. A su vez, el LG realiza un "pull" (que todos sabemos lo que es porque lo vimos en el capítulo de las OLs, ¿no?), el LT junto con el TE y un WR cierra el extremo de la línea, y el FB marca el camino por donde el HB debe ir.


Como en el caso anterior, el HB siempre va con la cabeza arriba y con sus ojos leyendo donde se encuentran los defensores, y donde está el hueco para pasar. El LG y el FB suben al segundo nivel para bloquear y para liberar de obstáculos la ruta del HB. Éste, mediante cambios de dirección y de ritmo, consigue ganar bastantes yardas.

La siguiente ruta, la "outside", tiene una pequeña diferencia con el resto. La entrega de balón no se realiza mediante un "hand-off", si no que el QB lanza el ovoide en un "toss pass" ( también llamado "pitch").

El RB correrá hacia la línea de banda (paralelo a la LOS), para que una vez recibido el balón, haga un corte campo abajo. El "footwork" se inicia con un primer paso lateral del pie del "playside", y el segundo paso se hará con el otro pie cruzándolo por delante (crossover step). Lo vemos en imagen, que como siempre es más sencillo.


Vemos los dos primeros pasos, y un tercer paso que sigue siendo lateral. El HB hasta que no tenga el balón en sus manos, debe tener la vista fija en el QB y en el vuelo del balón. Cuando reciba, es cuando mirará y leerá el posicionamiento de la defensa y el de sus compañeros bloqueando. En este caso, el encargado del "pull" es el RT, y lo dos receptores son los que subirán al segundo nivel a bloquear.


El QB realiza el "toss pass". Este pase recibirá este nombre cuando el balón vaya retrasado o sea lateral. Profundizaremos más en el capítulo dedicado a los QBs. Cuando el HB ya ha recibido, es cuando empieza a leer por donde tiene que avanzar para ganar el mayor número de yardas. Vemos como el RT bloquea a un defensor (trap block), y se abre un espacio para que el HB corra por ahí.

Por último, voy a explicar la "counter". Hasta el momento hemos visto como el RB que iba a acarrear el balón, iniciaba el movimiento con el pie del lado a donde iba dirigida su carrera. En la "counter", los dos primeros pasos se dirigen al lado contrario de donde en realidad queremos ir. Esto se hace con la finalidad de engañar a la defensa, haciéndole creer que se va a correr por un lado mientras los bloqueos de la OL irán encaminados hacia el otro.


El "backside step" y el "backside crossover step" son los dos primeros pasos en esta ruta. Lo que los diferencia es que van a la dirección opuesta a donde realmente se dirige el corredor. En esta imagen el "playside" es el lado izquierdo del HB, y su ruta comienza con dos pasos a su derecha. ¿No os lo creéis?. Mirad la imagen de abajo.


Una vez recibido el "hand-off", el HB cambia de dirección, engañando a la línea defensiva. Los OLs abren el gap exterior incluso con un "Tackle" subiendo a bloquear al segundo nivel.

Estas cuatro rutas son un ejemplo, pero hay muchas más variantes. Eso si, en el inicio de cada ruta, será dificil no ver uno de estos pasos que os he mostrado.

6 Comentarios

Mostrar
avatar

Manuel

Genial de nuevo. Aprendiendo mucho. Y yo pensaba que los jugadores realizaban las jugadas de forma automática, que el único que pensaba era el QB ... por lo menos muchas veces los RB se chocan de tal manera que parece que no miran lo que tienen delante.

03/20/2014 08:39:35 PM

avatar

mikos

esperando los jueves, para leer tus articulos, no tienen precio amigo, gracias

03/21/2014 08:06:54 AM

avatar

Juan

Joder, que bueno... estas clases de football deberíamos pagártelas, Rubén.

03/21/2014 10:32:53 AM

avatar

talcualmal

Enorme.

03/21/2014 04:01:52 PM

avatar

Fede

Buenas, soberbio como siempre, este curso de football nos viene de perlas a los iniciados. Gracias. Un saludo cordial.

03/21/2014 04:24:07 PM

avatar

LT

Tener paciencia en el backfiel es muy jodido,y no hay que confundirlo con pararse,de ahi que arrancar con la cabeza levanta y sin dejar de mirar y confiar en que el QB te ponga el balon correctamente es vital.

03/25/2014 11:48:04 AM